sábado, 28 de octubre de 2006

El delegado de Sanidad ha participado en la inauguración de las Jornadas de ADIFICU

El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha expresado su apoyo y reconocimiento a la Asociación de Discapacitados Físicos de Cuenca (ADIFICU) durante la inauguración de una Jornada que ha organizado este colectivo con el fin de dar a conocer la problemática de las personas con discapacidad y que se desarrolla bajo el lema: “Tu futuro depende de ti”.
Olmeda ha señalado que las personas con discapacidad tienen derecho “a una vida digna, normal y plena en la que puedan ser autosuficientes, así como a la participación en la vida social, cultural, educativa o laboral de forma que puedan llegar a ser independientes y alcanzar una calidad de vida que garantice su bienestar emocional” y en este sentido ha manifestado que el Gobierno regional basa su modelo de gestión en los derechos de las personas y en particular de aquellas más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social.
Asimismo, ha señalado que desde la administración sanitaria no sólo se trabaja en el ámbito asistencial, sino también en mejorar las condiciones de accesibilidad para las personas que padecen algún tipo de minusvalía.
A este respecto, el delegado de Sanidad ha recordado que en el Hospital Virgen de la Luz se han llevado a cabo distintas acciones para mejorar la accesibilidad de sus instalaciones, entre las cuales mencionó la reserva de 13 plazas adaptadas en los aparcamientos de vehículos, la reforma integral de los accesos al centro sanitario y al policlínico o la puesta en funcionamiento de un nuevo ascensor cuya botonadura permite su utilización para las personas que utilizan silla de ruedas.
También se han ampliado el número de cuartos de baño adaptados, ya que además de los existentes en el edificio administrativo, en el policlínico y en el área de urgencias, se están ejecutando las obras para la puesta en funcionamiento de otro en la zona de rehabilitación y uno más en la cuarta planta de hospitalización, en donde también se está habilitando una habitación accesible y adaptada para discapacitados físicos.
Además, el delegado ha informado que desde que se asumieron las competencias en materia sanitaria se han realizado obras en más de cien consultorios médicos locales de la provincia para hacer accesible la entrada a los centros y los cuartos de baño de los mismos.
Por último, el delegado felicitó a ADIFICU no sólo por la organización de estas Jornadas, sino por la labor y el esfuerzo que realizan día a día para concienciar a la sociedad y a las instituciones sobre la importancia que tiene la integración plena del colectivo de personas con discapacidad, “por todo lo cual os ofrezco todo mi apoyo y colaboración”, ha dicho.

Mª Dolores de Cospedal, satisfecha por el principio de acuerdo en la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha

La presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, se muestra muy satisfecha con el principio de acuerdo al que han llegado el PP y el PSOE para la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha al entender que los principales beneficiados del nuevo texto legislativo serán los ciudadanos de nuestra región.
La presidenta regional de los populares castellano manchegos ha puesto especial énfasis en señalar que “se han recogido, en este texto básico, cuestiones que a nosotros nos parecían imprescindibles como el sentimiento de pertenencia a la nación española y una financiación digna para esta tierra, que lleva años de retraso y discriminación con otras comunidades autónomas”.
María Dolores de Cospedal ha insistido en que con el acuerdo básico que hoy se ha alcanzado, “Castilla-La Mancha se reafirma en su pertenencia al Estado Constitucional y se beneficia de un sistema de financiación que, respetando la Constitución, se fundamenta en los principios de multilateralidad y solidaridad entre regiones.
La máxima representante del PP en Castilla-La Mancha ha recordado que todavía no se puede hablar de un acuerdo definitivo, “pues queda todavía un largo camino para este primer texto, que habrá de transformarse en Proposición de Ley y debatirse en el Parlamento regional, y habrá que ir solventando pequeños flecos que todavía quedan sin definir”.

Propuesta satisfactoria
La líder regional de los populares castellano manchegos ha insistido en que “hoy, lo fundamental, es que hemos dado un importante paso para que la gente de nuestra tierra pueda mirar a sus políticos con confianza, pues hemos demostrado que somos capaces de llegar al acuerdo”.
En este sentido, la dirigente regional del PP ha recordado que la propuesta en relación a la polémica del agua satisface al Partido Popular porque respeta escrupulosamente la filosofía del Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno del Partido Popular y apoyado por el PP y el PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha- en el sentido de aportar más recursos hídricos a Castilla-La Mancha para favorecer su desarrollo.

El artista conquense Gustavo Torner se queja de su ciudad natal

El artista Gustavo Torner ha criticado que en Cuenca, su ciudad natal, "nadie ha participado ni con media peseta" en el denominado Espacio Torner, creado en la iglesia gótica de San Pablo y que fue inaugurado hace un año por la ministra de Cultura, Carmen Calvo.Torner ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en Toledo, donde participó en la presentación del I Certamen de Escultura al Aire Libre del Ayuntamiento de Bargas, del que forma parte del jurado junto a los también artistas Rafael Canogar, Alberto Corazón, Francisco Rojas Gómez y Antonio Pérez. Según el escultor, el espacio que lleva su nombre "no ha tenido marketing", por lo que no lo visita tanta gente como era de esperar, pese a lo que, según afirmó, "todo el mundo que va se queda encantado". El pintor y escultor conquense señaló en este sentido que la próxima semana tiene previsto entrevistarse con el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, y que tiene "muchas esperanzas" en esta reunión. El Espacio Torner, que alberga de forma permanente 40 pinturas y esculturas de Gustavo Torner, empezó a gestarse en 1999 y ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Obispado de Cuenca, que cedió la iglesia de San Pablo al Ministerio de Cultura por un periodo de cincuenta años con el fin de que sea sede expositiva de la obra del artista conquense.

El Digital de Castilla-La Mancha

113ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

Con relación a la 113ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 27-10-2006: 15.
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 7
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 13
4.-Número de Facultativos no adheridos: 2 (Facultativos exentos de guardias).
5.- % de adheridos a la Huelga: 86,6%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: QUIROFANOS: 2 (33% de los quirófanos programados) CONSULTAS: 1 (100% de las consultas programadas).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 2554 horas (equivalente a más de 1200 intervenciones).

Tras 113 días de Huelga, la intolerancia, las descalificaciones y amenazas laborales por parte de la Dirección del Hospital ,del Delegado de Sanidad y del Consejero de Sanidad, el Juzgado Nº 1 de la Contencioso-Administrativo de Cuenca ha dictado sentencia Nº 259/06, por la que determina RADICALMENTE NULA la orden de imposición de doble guardia del Director Gerente, basada en el demostrado exceso de jornada laboral (54,1 horas a la semana de promedio semestral) que venimos padeciendo, desde hace seis meses, los Facultativos que hacen guardias en el Servicio de Anestesia Reanimación. Recuerda el tribunal, además, que las jornadas laborales máximas, aun sin ser obligatorias, están abiertas a pactos o acuerdos, y que el exceso de jornada de los anestesistas del Virgen de la Luz repercute negativamente, no sólo en su salud, sino en la de aquellos pacientes a los que atienden.
Esta sentencia supone un triunfo pleno de las tesis mantenidas por SIMAP-CLM respecto a que dicha imposición ha generado una jornada laboral abusiva, para los Facultativos que realizan guardias en el Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de La Luz, que supera ampliamente el limite marcado tanto por la Directiva Europea 93/104/UE y por el Estatuto Marco.
Echamos de menos en el Sr. Delegado de Sanidad la autocrítica en sus actuaciones. Él es el responsable junto con el Director Medico y del Director Gerente del HVL de la orden que hoy ha sido DECLARADA NULA y que supuso el desencadenante de la Huelga del Servicio de Anestesia.
Sr Olmeda, Sr de Miguel, Sr Val,¡ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES!.
Pero el SESCAM, aunque esta sentencia debería suponer un varapalo y un serio correctivo a su política de descalificaciones y ausencia de talante negociador, por el momento continua falseando la realidad y tratando de hacer creer a la opinión pública que tienen voluntad de solucionar el conflicto. Así en una nota de prensa emitida hoy, por el Sr. Delegado de Sanidad, afirma que existen 17 anestesistas en la plantilla, cuando la realidad es que solo 11 realizan guardias. Dice también el Sr. Olmeda, que hay “dos médicos comunitarios adscritos a la Dirección Médica en periodo de adaptación”. Lo que se le olvida decir, es que el último de estos Facultativos “apareció ayer”, ya que ni el Servicio de Anestesia ni el Jefe de Servicio han sido informados de su incorporación (sic) y que dicho Facultativo también desconoce el idioma, por lo cual no reúne las condiciones mínimas para desempeñar el puesto de trabajo para el que ha sido contratado. Tenemos que recordar al Sr. Olmeda que vuelve a faltar a la verdad cuando dice que “estableció un sistema de doble guardia de presencia física para garantizar toda la atención urgente en el Hospital Virgen de La luz incluida la analgesia epidural durante el parto”, ya que dicha atención URGENTE ya estaba garantizada previamente, como cualquiera puede suponer. Resulta paradójico que ahora que la sentencia les es desfavorable, nos piden que depongamos nuestra actitud, cuando desde el mes de Agosto no han querido mantener las negociaciones necesarias para solucionar el conflicto. Fueron ellos los que nos animaron a acudir a los Tribunales y los Tribunales nos han dado la razón ,por tanto ahora, deben asumir el resultado de dicha sentencia y limitar la jornada laboral ajustándose al Estatuto Marco y Directiva Europea 93/104.
Sr. Olmeda:¿Va a negociar ó va a seguir por el camino del ordeno y mando?.¿Cuando la racionalidad va presidir sus actuaciones?.
Desde SIMAP-CLM denunciamos la política emprendida por el SESCAM de contratación de Médicos Especialistas Comunitarios, en detrimento de la contratación de los Médicos Especialistas Españoles, que muchas veces ven como sus contratos son cambiados por otros peores, sin previo aviso, para poder así incluir en las plantillas a estos Médicos Comunitarios, aunque no puedan realizar trabajo alguno.