sábado, 5 de julio de 2008

EL Ayuntamiento de Cuenca ya tiene posible lugar para celebrar los conciertos de San Julián 2008

Según ha podido saber Cuenca News, el Ayuntamiento de Cuenca esta negociando con la promotora madrileña Grupo Hábitat Siglo XXI para la cesión de los terrenos que tiene dicha promotora en Cuenca para la celebración de los conciertos de San Julián 2008, estos terrenos se encuentran ubicados en la Parcela VL 5 en la unidad de actuación de “El Matadero”, es decir junto a la Urbanización “La Hípica Residencial” promovida por dicha promotora, en la calle Pino Albar y Pino Negral de la capital, junto al actual Recinto Ferial de “La Hípica”.
El cambio de ubicación es debido a un informe de los técnicos del Ayuntamiento, el cual dice que en la a Plaza de Toros pueden surgir problemas de seguridad.

Cruz afirma que el PP no “está en condiciones de dar lecciones de participación”

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Inmaculada Cruz, ha afirmado que el Partido Popular “no está en condiciones de dar lecciones de participación a nadie, vistos los últimos ejemplos que ha dado”.
Cruz aseguró que el interés del equipo de Gobierno Municipal por fomentar la participación ciudadana “es sólo una estrategia propagandística que a la hora de la verdad se queda en nada”.
La viceportavoz socialista se refirió entonces a dos ejemplos concretos que, a su juicio, demuestran sus apreciaciones: el Consejo Municipal de Integración, cuyo reglamento fue elaborado sin contar con las organizaciones de discapacitados y que, de entrada, sólo incluye a siete de las treinta entidades que desarrollan su actividad en Cuenca Capital; y el Consejo de Entidades Ciudadanas, que no se ha constituido, a pesar de que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) establece que la convocatoria pública para seleccionar a las asociaciones integradas en este órgano debe abrirse dentro de los seis meses siguientes a la constitución de la nueva Corporación.
En cuanto a la Ordenanza para proteger los espacios públicos y de convivencia, Cruz insistió en que el Partido Popular “no ha dado participación a los grupos políticos, por más que el quipo de Gobierno diga lo contrario”.
“Si algo quedó claro en la última reunión del Consejo Social, fue la afirmación tajante del alcalde de que el texto que se presentaba era sólo del Grupo Popular, y ahí están los agentes sociales representados en el Consejo para corroborarlo”, declaró Cruz.
En este sentido, consideró “contradictorio” que un equipo de Gobierno pretenda “vender” que está a favor de dar participación a la ciudadanía cuando “no es capaz de contar con el resto de grupos políticos que integran la Corporación”.
“Raramente puede hacerse de puertas para afuera lo que uno no sabe hacer de puertas para adentro”, recalcó Cruz.
La viceportavoz socialista consideró “imprescindible” dar cabida a la participación de la ciudadanía tanto en la ordenanza contra el vandalismo como en cualquier proyecto que afecte a los vecinos de la capital, pero reclamó el espacio necesario para que los grupos políticos puedan desarrollar su labor, como legítimos representantes de los ciudadanos que les votaron.
“Lo único que reclamamos es aquello a lo que no sólo tenemos derecho sino que además es nuestra obligación: la oportunidad de trabajar los proyectos municipales en las comisiones informativas para poder hacer nuestras aportaciones”.
En este sentido, Cruz aclaró que el informe de un jefe de servicio, documento que el Grupo Municipal Socialista no conoce, no puede suplantar el trabajo y el voto de los concejales, que también representan a los ciudadanos de la capital.
Finalmente, la viceportavoz socialista anunció que su Grupo “no se hace responsable del texto que el Partido Popular va a exponer a la ciudadanía de forma unilateral”, aunque lo repasará a fondo porque, entre otras cosas, “no existe un informe jurídico que garantice que en la elaboración de la Orden se ha tenido en cuenta la normativa vigente”.

La delegada de bienestar social visita Las Pedroñeras para interersarse por la campaña del ajo

La delegada de Bienestar Social, María del Carmen García Patiño, visitó Las Pedroñeras para interesarse por el desarrollo del Proyecto de Integración Social que se está llevando a cabo en el municipio con motivo de la campaña del ajo.
García Patiño, que acudió acompañada por técnicos de la Consejería y la Delegación de Bienestar Social, tuvo oportunidad de comprobar que no se han producido problemas de integración y que los inmigrantes desplazados a Las Pedroñeras para realizar labores del campo están recibiendo apoyo social y humanitario con normalidad.

El RECORRIDO URBANO EN BICI culminará con una Acción Sorpresa ante la Biblioteca Pública de Cuenca

El Colectivo “Cuenca en Bici” se unirá a una nueva convocatoria de la Masa Crítica en Bici que se celebra en Cuenca el primer sábado de cada mes, desde hace más de un año. La Masa Crítica es un recorrido urbano en bici, lúdico, festivo y reivindicativo de espacios en la ciudad para la bici y, en general, de la movilidad sostenible: cuyas bases son la reducción de los desplazamientos motorizados en vehículo privado y, como alternativa, la promoción de formas de desplazamiento no motorizadas (a pie, en bicicleta) y la mejora del transporte público.
El Colectivo “Cuenca en Bici” viene manteniendo desde hace un año diversos contactos con el Ayuntamiento de Cuenca, con una sincera voluntad de colaboración y con la convicción de que la bici puede ser parte de la solución a la congestión de tráfico que sufre nuestra ciudad. Hemos de reconocer que desde el Ayuntamiento hemos encontrado buena receptividad a nuestras propuestas: Plan de Movilidad Sostenible, Calmado de Tráfico (Zonas 30), etc.
Sin embargo, esta excelente disposición, que en todo caso valoramos muy positivamente, no se ha traducido en mejoras concretas a lo largo de este año. En particular, queremos destacar el compromiso de instalar aparcabicis en ciertos puntos de la ciudad, como parte de las “medidas permanentes” a que el Ayuntamiento se obligaba con la Unión Europea por su participación en la Semana Europea de la Movilidad 2007 (16-22 septiembre).
Más tarde, a principios de marzo se concretó este compromiso con una lista de lugares concretos (sin ser exhaustivos): Bibliotecas, Institutos de Secundaria, Centros Comerciales, Pza. Cinematógrafo(Multicines), Centro Joven (Reyes Católicos), Auditorio, Carretería, entorno del Parque San Julián, Pza. de España, Fermín Caballero, Estación Renfe y Autobuses, Escuela Municipal de Música, etc
El Colectivo “Cuenca en Bici” se muestra convencido de que la instalación de aparcabicis es una medida de coste mínimo para el Ayuntamiento pero que significa el necesario, aunque modesto, comienzo de la Creación de Infraestructuras Básicas para la Movilidad Ciclista.
Por ello, visto que el Ayuntamiento necesita un “pequeño empujón” para cumplir sus compromisos de instalación de aparcabicis, en esta acción sorpresa ante la Biblioteca Pública de Cuenca (primer lugar acordado para un aparcabicis) se procederá a la Solemne Inauguración del Cartel Anunciador de Futuros Aparcabicis (Fase I y Fase II), dentro del “Plan de Mejora de Infraestructuras Ciclistas 2007-2011”
Por otra parte, el Colectivo “Cuenca en Bici” muestra su permanente disposición para colaborar en el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible, que, según se ha venido anunciando por el Ayuntamiento, se presentará próximamente. Este Plan facilitará, sin duda, las líneas básicas para el necesario “giro” del modelo de movilidad actual, dominado por el excesivo uso del coche, hacia una movilidad sostenible en que se primen los medios no motorizados (a pie, en bici) y el trasporte público.
El Colectivo “Cuenca en Bici” no quiere desaprovechar esta ocasión para animar, tanto al equipo de gobierno como a los grupos municipales del PSOE e IU, a mantener y reforzar su compromiso con con la movilidad sostenible, a través de la nueva cita promovida por la Unión Europea con la Semana Europea de la Movilidad 2008 (16-22 de septiembre). Tras su celebración el año pasado por primera vez en Cuenca, se considera de gran trascendencia mantener este compromiso con Europa, que bien puede considerarse un aval para la candidatura de Capital Cultural Europea. (El próximo 31 de julio acaba el plazo para inscribir a la ciudad en la Semana Europea de la Movilidad.)

Reunión con los responsables del Centro de Documentación de la Universidadde Castilla-La Mancha y el Europe Direct de Cuenca

La directora general de Asuntos Europeos, Eva Carrasco, ha destacado en una reunión con los responsables del Centro de Documentación de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Europe Direct de Cuenca la necesidad de trabajar de manera conjunta para así ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos de la región y promocionar la Unión Europea.En este encuentro, mantenido en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda, se han puesto en común las actividades que están llevando a cabo cada uno de los Centros que hay en Castilla-la Mancha, en materia de información, sensibilización y documentación sobre la Unión Europea.Asimismo, otro de los puntos tratados en la reunión ha sido la nueva estrategia de información y comunicación sobre la Unión Europea que llevaran a cabo los centros durante el nuevo periodo 2009-2013, así como las actividades en las que colaborarán en los próximos años los centros que hay en Castilla-La Mancha, el Europe Direct Euroenlace de Cuenca, el Europe Direct Centro de Información Juvenil de Albacete, el Centro de Documentación de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Europe Direct Castilla-La Mancha. Estos Centros vienen colaborando desde hace varios años en las actividades que organizan los propios centros, así como los que organiza la Comisión Europea.Eva Carrasco, que también es directora de Europe Direct Castilla-La Mancha, ha adelantado que una de las actividades que se va a llevar a cabo en los próximos meses será la realización de unas Jornadas sobre proyectos europeos.La Dirección General de Asuntos Europeos alberga desde hace cuatro años el Centro Europe Direct Castilla-La Mancha, perteneciente a la Red Europe Direct de la Comisión Europea, cuyo objetivo es acercar Europa a los ciudadanos de la Región e informar sobre las políticas y programas comunitarios.A esta reunión también han asistido la subdirectora del Centro de Documentación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Eva Moreno, la directora del Europe Direct Euroenlace de Cuenca, Carmen Santiesteban y la responsable de Europe Direct Castilla-La Mancha, Encarnación Úbeda.

Los parlamentarios socialistas mantuvieron una reunión con los representantes sindicales de UGT y CCOO

El diputado nacional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, y el senador por Cuenca, Pedro Bustos, han mantenido una reunión con los secretarios provinciales de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, Pedro Lucas y Miguel Blanco.
La reunión, que tuvo lugar en el ámbito de la Oficina Parlamentaria puesta en marcha por los parlamentarios socialistas en el mes de abril para conocer las inquietudes de los distintos colectivos sociales de la provincia de Cuenca, sirvió para que sindicatos y representantes políticos del PSOE acordarán mantener una comunicación fluida a fin de dar cabida a las necesidades de los trabajadores conquenses en las propuestas e iniciativas que se eleven al Gobierno.
“Lo que queremos es conocer de primera mano los temas que preocupan a los sindicatos para así poder dar respuesta a las demandas de los trabajadores de nuestra provincia, aprovechando nuestra presencia en las comisiones que, tanto en el Congreso como el Senado, tratan los temas de trabajo e inmigración”, detalló Sahuquillo.
El paro, el aumento del salario mínimo previsto para esta legislatura o la situación económica internacional que está condicionando el crecimiento de España fueron otros de los temas abordados en esta reunión.
Respecto a la situación económica, los sindicatos valoraron la actitud del Gobierno de España, que se ha comprometido a no reducir el gasto social, sino a incrementarlo en la medida en que lo permita la coyuntura económica.
Y es que tanto parlamentarios como sindicatos destacaron la necesidad de aumentar la protección social de los más débiles y minimizar los efectos que la situación económica pueda acarrear a los trabajadores.
En este sentido, el senador socialista recordó algunas de las medidas adoptadas ya por el Ejecutivo central para ayudar a las familias españolas a afrontar la escalada de precios, como la reducción de 400 euros del IRPF o la ampliación de hipotecas con coste cero.
Los sindicatos también se mostraron a favor de la propuesta planteada este fin de semana por el PSOE para facilitar a los inmigrantes asentados legalmente en España el derecho a voto en las próximas elecciones municipales, por considerarlo un paso más hacia la integración de quienes contribuyen con su trabajo a la evolución de nuestro país.
Para terminar, Sahuquillo y Bustos emplazaron a los representantes sindicales a una nueva reunión para analizar la evolución de los temas abordados en esta primera toma de contacto.

La Diputación aportará ayuda económica para acondicionar la zona deportiva en Casas de Fernando Alonso

La Diputación Provincial de Cuenca aportará 24.000 euros para el acondicionamiento de la zona situada en los alrededores del polideportivo y la nueva pista de tenis en Casas de Fernando Alonso. La diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano, tuvo oportunidad de trasladar el compromiso personalmente a la alcaldesa, María Teresa Paños, durante la visita realizada esta semana a la localidad junto a la diputada provincial, Delfina Carrasco.
La pista de tenis estaba incluida en el Plan de Instalaciones Deportivas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Consorcio de Instalaciones Deportivas de la Diputación ha sido el organismo encargado de gestionar su construcción, que ha finalizado recientemente. El Consorcio de Instalaciones Deportivas de la Diputación de Cuenca es el único de su naturaleza en la región y fue creado para agilizar la construcción de las infraestructuras previstas en el Plan y para descargar de labores administrativas a los Ayuntamientos.
La alcaldesa aprovechó la estancia de las diputadas provinciales para revisar varios proyectos de interés para el municipio y algunas de sus prioridades. Entre ellas se encuentra la necesidad de finalizar el patio del colegio, situado junto a la zona deportiva, y la mejora de la nave multiusos, para lo que ha solicitado ayuda a la institución provincial para los servicios y los vestuarios. La jornada también fue aprovechada para visitar el reciente arreglo del parque y las obras para la instalación de un ascensor en la Casa de la Cultura.
María Teresa Paños también trasladó a Anunciación Martínez las inquietudes del amplio tejido asociativo con que cuenta la localidad, un gran número de cuyos miembros ya habían tenido oportunidad de mantener un contacto directo con la diputada en el Palacio Provincial.

El Ayuntamiento de Minglanilla recibe una subvención de 450.000 euros para la construcción de un Museo

Los Ministerios de Fomento y Cultura, durante la reunión de la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada el 2 de Julio de 2.008, han acordado destinar una subvención de 450.825 euros al Ayuntamiento de Minglanilla para la rehabilitación de la Casa del Administrador de la Mina de la Sal y su conversión en el Museo de Minglanilla.
A tal fin, antes de finalizar el año el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Minglanilla suscribirán el correspondiente convenio por el cual el Ayuntamiento percibirá la citada subvención equivalente al 75 por ciento del coste total de las obras y la cantidad restante, 150.000 euros, en principio serán aportados por el Consistorio. La obra se ejecutará a lo largo del año 2.009.
El Alcalde de Minglanilla, Rogelio Pardo, ha mostrado su alegría por la consecución de un largo sueño que se inició el 18 de enero de 2.001 y que ya fue aprobada primeramente por la Comisión Mixta el 17 de Julio de 2.002. Igualmente, Pardo ha querido mostrar su agradecimiento al Ministerio, a Iberdrola, a las asociaciones locales, a la Fundación Antonio Pérez, a Adimán y a otras entidades y particulares nacionales e internacionales por apoyar el proyecto promovido desde el Ayuntamiento.
Con respecto a la aportación municipal cifrada en 150.000 Euros, el Ayuntamiento ha iniciado gestiones con la Comunidad Autónoma para su catalogación y para que sea ésta quién finalmente asuma la citada partida ante la importante recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico y la trascendencia turística, cultural y formativa del Museo.
Para el primer edil, “la inversión superior a 600.000 euros permitirá la supervivencia del edificio civil más importante de todo nuestro patrimonio histórico y cuya cubierta se encontraba muy dañada”.
La Casa del Administrador de la Mina es el edificio más antiguo de Minglanilla datando su construcción en el año 1.672. Gracias a un convenio con su antiguo propietario, la empresa Iberdrola, el Ayuntamiento adquirió el edificio y redactó el proyecto técnico de rehabilitación que contempla su transformación en el Museo de Minglanilla y que albergará una colección permanente de minerales, fósiles y mapas antiguos.