miércoles, 23 de enero de 2008

Detenidas en la provincia de Cuenca cuatro personas, dos por tenencia ilícita de armas y otras dos, por robo

Efectivos de la Guardia Civil han procedido en la madrugada de hoy miércoles a la detención de cuatro personas, todos ellos varones, en las localidades conquense de Albalate de las Nogueras, dos de ellos, por tenencia ilícita de armas, y en Tarancón, otros dos por el robo en un estanco.En concreto, indicó la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa, las primeras detenciones han tenido lugar a la 1.15 horas de hoy en Albalate de las Nogueras. Un turismo se dio a la fuga, al serle dado el alto por la Guardia Civil, pero posteriormente sus ocupantes serían identificados en una calle de esta localidad.Portaban una escopeta de caza, de la que no eran propietarios, y una navaja tipo 'mariposa', catalogada como arma blanca prohibida. Fueron detenidos J.M.F., de 17 años, y S.M.M., de 20 años, como presuntos autores de un delito de desobediencia y tenencia ilícita de armas.Practica diligencias la Guardia Civil del Puesto de Cañaveras para los Juzgados de Instrucción de Cuenca.Asimismo, las segundas detenciones tuvieron lugar a las 4.00 horas de hoy en Tarancón por agentes de la Guardia Civil de la localidad, tras identificar a C.V.B., de 28 años, y S.A.,de 37 años, registrar el vehículo en el que viajaban y hallar una bolsa, conteniendo en su interior gran cantidad de cartones de tabaco.Éstas eran de características similares a la encontrada en el patio contiguo al estanco situado en la avenida Miguel de Cervantes donde se había cometido un robo, por el procedimiento del butrón, tres horas antes. A los detenidos se les acusa de un delito de robo con fuerza en las cosas.Instruye diligencias la Guardia Civil de Tarancón para el Juzgado de Instrucción Número Uno de esa localidad.

Artículo de Opinión

La educación, tarea de todos

Produce cierto sonrojo leer la nota enviada a la prensa por el Grupo Municipal Socialista, en la que intenta atacar la labor del equipo de gobierno en el área educativa. Que un socialista, miembro del partido que perpetró la L.O.G.S.E., esa ley que nos ha llevado a las más bajas cotas de calidad educativa, se atreva a levantar la voz en este asunto, sin pedir antes alguna mínima disculpa, es, por decirlo de manera suave, atrevido.
Hablan los miembros del grupo socialista de la necesidad de incentivar la participación, sin entonar el “mea culpa” por no haber aparecido durante los años en que gobernaron este ayuntamiento por Consejo Escolar alguno; además, hay que indicarles que no dejaron prevista en el presupuesto ninguna partida para realizar una campaña informativa de cara al Consejo Escolar Municipal. Olvidaron aquello de prever par proveer.
Piden también en esa nota la constitución de la “Comisión para la prevención, intervención y seguimiento del absentismo escolar en nuestra ciudad”, según la Orden de 09-03-2007, de las Consejerías de Educación y Ciencia y Bienestar Social por la que se establece los criterios y procedimientos para la prevención, intervención y seguimiento sobre el absentismo escolar. Tal vez al Grupo Municipal Socialista no hay tenido tiempo de leer en su integridad la orden, ya que en ella se dice, en su apartado sexto: “También se podrán constituir Comisiones en los municipios o ámbitos geográficos que, sin ser en sí mismos una zona de Servicios Sociales, tengan centros educativos con altas tasas de absentismo”. Pues bien, la atenta lectura de ese párrafo que acabamos de citar, indica claramente que la actuación del ayuntamiento en este asunto, tanto antes de las pasadas elecciones, como después de ellas, es la correcta.
Y terminaremos esta contestación dando la razón al Grupo Municipal Socialista en cuanto a la tardanza en poner en marcha el PROA (Programa de Acompañamiento escolar). Lo que no explican nuestros compañeros de la oposición es la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha nos envío el texto definitivo del Convenio para financiar el proyecto, varios meses más tarde de lo debido, con lo que hasta ese momento no pudimos empezar la tramitación de la contratación.
Desde aquí queremos expresar nuestro compromiso con la educación y nuestra intención de contribuir a la mejora de la misma, asumiendo la responsabilidad que nos compete. Y prueba de ello es el enorme interés del Alcalde en reunirse con el Delegado de Educación y Ciencia, expresado en sucesivas ocasiones.

Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca

La Comisión de Cultura propone crear una red cultural entre las ciudades patrimonio

La Comisión de Cultura del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, presidida por Salamanca, se ha reunido hoy en Cuenca para estudiar la creación de una red cultural que integre a las Ciudades Patrimonio y que tenga carácter de continuidad. Además también se ha propuesto una agenda de intercambios culturales, que deberá ser aprobada posteriormente por la Asamblea General del Grupo Español.
En esta jornada de trabajo se han propuesto una serie de actividades para promover los agentes locales y dar a conocer el patrimonio cultural de las trece ciudades de este grupo, integrado por Salamanca, Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.
La Comisión de Cultura ha acordado, además, mantener próximos encuentros para perfilar otros proyectos para la promoción del Grupo, que celebrará este año el quince aniversario de su constitución.
El alcalde de Cuenca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, Francisco Javier Pulido, ha tenido la oportunidad de saludar a los integrantes de la Comisión y de intercambiar impresiones sobre la propuesta en la que se está trabajando.
Por otra parte, Salamanca acogerá el próximo mes de abril el curso del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad bajo el nombre “La Gastronomía. El siglo de Oro en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

• El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cuenca, Rogelio Pardo, critica que todavía no se haya convocado la Comisión Informativa

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cuenca ha presentado, en el pleno celebrado en la mañana de hoy, una moción instando a la Institución Provincial y al Consorcio de Medioambiente que se duplique el número de contenedores de recogida de residuos inorgánicos con el fin de que los envases no sigan almacenándose en las vías públicas, así como que se proceda a aumentar la frecuencia de las recogidas. Según ha argumentado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cuenca, Rogelio Pardo, “basta con echar un vistazo por todos los pueblos de la provincia para comprobar que los contenedores para la recogida de envases ligeros están llenos y los residuos se acumulan en el suelo”. Como apunta el diputado provincial, las consecuencias del “desastre” en el servicio de recogida provincial perjudica a nuestro medio ambiente puesto que los ciudadanos, para no dejar más residuos en las calles, terminan arrojándolos en los contenedores de basura orgánica. Del mismo modo, Pardo ha señalado que también perjudica también a los municipios cuyas calles están sucias y la imagen de alcaldes y concejales que son quienes tienen que soportar las críticas vecinales y de los ciudadanos que visitan los municipios de nuestra provincia, que no entienden como no se adopta ninguna medida y el problema aumenta día a día. “Los vecinos tienen ganas de reciclar y la Diputación no está a su altura, sino al contrario, realiza una política de desmotivación”. El portavoz del Grupo Popular ha concretado que el nulo interés de la Diputación de Cuenca se demuestra en que todavía no ha convocado, desde su constitución, la Comisión Informativa de Medioambiente porque deben considerar que el servicio que se presta a todos los municipios y ciudadanos de la provincia de Cuenca es inmejorable. Pese a la urgencia de la moción presentada, el Grupo Socialista ha votado en contra considerando que no es un problema “urgente” y alegando la falta de competencia de la Diputación en esta materia, pese que su presidente Ávila a su vez dirige el Consorcio de Medioambiente para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Cuenca.
PREGUNTA DEL GRUPO POPULAR

En relación a la ayuda de 3.000 euros que el presidente de la Diputación, Juan Ávila, ha concedido a una asociación -que según sus propias palabras es de “clara ideología política- para organizar jornadas sobre los maquis, el Grupo Popular ha preguntado en el pleno que si considera que el dinero de la Diputación, y por tanto de todos los conquenses, debe priorizarse en subvencionar jornadas en las que en su orden del día figuran actos conmemorativos a guerrilleros, con comida de Hermandad, y en cambio desatender otras peticiones de verdadero y apolítico interés general. Unas jornadas que según se refleja en la página web www.lagavillaverde.org, sobre el XIX Día del Guerrillero Español, la Diputación Provincial de Cuenca es una de las organizadoras.

El alcalde se reunió con el director general de patrimonio de ADIF

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, se reunió este lunes con el director de Patrimonio de Adif, Antonio Cabado, con el que analizó el convenio suscrito en la anterior legislatura entre Ayuntamiento y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que afecta a 14 hectáreas de los terrenos cercanos a la estación de Renfe.El Ayuntamiento de Cuenca pedirá al Ministerio que estudie sacar las vías del ferrocarril del centro de la ciudad. El alcalde señaló tras la reunión que el director de Patrimonio no ha puesto trabas a la posible modificación del convenio, aunque ha recordado que es Fomento quien decide si se sacan las vías o no. Francisco Javier Pulido ha recordado que estas 14 hectáreas son necesarias para el nuevo modelo de ciudad que defiende el Partido Popular, de ahí la importancia sacar las vías de este lugar.El alcalde se mostró satisfecho después de la reunión y anunció que continuarán los contactos con el Ministerio de Fomento para trasladarles la intención del Ayuntamiento.

Artículo de Opinión

Aniversario de la matanza de Atocha: 24 de enero de 1977

“Con las armas no se matan las palabras,
ni la voluntad del pueblo”

COMISIONES OBRERAS (CC.OO.) e IZQUIERDA UNIDA, de Cuenca

Llegamos otro año más, y ya van treinta y uno, a un 24 de enero, fecha que para los militantes de la Izquierda y de las Comisiones Obreras de Cuenca, al igual que en el resto de España, tiene un amargo recuerdo y al mismo tiempo una obligación moral de mantener viva la lucha de los compañeros y camaradas asesinados por las pistolas fascistas en un despacho de abogados laboralistas del número 55 de la calle Atocha en Madrid.

La sangre de estos compañeros sirvió para allanar el camino de la democracia. Una democracia que todavía arrastra lacras sociales y laborales: siniestralidad, precariedad, temporalidad, desigualdad salarial entre hombres y mujeres, violencia de género, etc, etc., que siguen afectando como siempre a los más débiles y contra las que el movimiento obrero y la Izquierda de este pais, debemos y vamos a continuar combatiendo, para alcanzar el objetivo de conseguir una verdadera sociedad democrática y justa, metas que también guiaron a Javier, Serafín, Javier, Enrique y el conquense Angel Rodríguez.

Si queremos en esta ocasión hacer un llamamiento a los más jóvenes, a los que no han conocido la dictadura, y decirles que gracias a la lucha de personas como estos compañeros asesinados, y millones de hombres y mujeres, incluidos muchos de vuestros padres y madres, hicieron posible que ahora podáis vivir con libertad, sin ataduras ni represión.
Y recordar que la Democracia no la trajo nadie, ni vino sola. El esfuerzo colectivo, y la larga lucha de la Izquierda, pensamos que no puede caer en el sueño de la ignorancia o de la complacencia.
Democracia no es sólo consumir y consumir, o votar cada cuatro años. La democracia es más que un espacio para la palabra, como dijo el hijo de uno de las víctimas de Atocha. Los que delegan la palabra deben exigir a los delegados que no monopolicen su palabra y la encierren en una papeleta durante cuatro años.
Para los que no confiamos ni en dioses, reyes ni tribunos, para obtener nuestra suprema salvación, los que nos reconocemos en la batalla por la dignidad y la justicia, esta fecha del 24 de enero no pasa de largo y nos estimula a reflexionar y a redoblar esfuerzos, para no olvidar que “si el eco de su voz se debilita, pereceremos”

Cuenca, 22 de enero de 2007

Pedro Lucas Bermúdez (Sec. General CC.OO.-Cuenca) y Angel Luis Castellano Bobillo (Coord. Provincial IU-Cuenca)