jueves, 2 de marzo de 2006

MARÍA ENCINA ÁLVAREZ FIRMA CONVENIOS EN MATERIA DE DEPURACIÓN CON 22 AYUNTAMIENTOS CONQUENSES

La titular de Obras Públicas ha señalado que en los dos próximos años el Gobierno regional, a través de Aguas de Castilla-La Mancha, construirá depuradoras por valor de más de 53 millones de euros en la provincia de Cuenca, beneficiando a 124 municipios.
La consejera de Obras Públicas y presidenta de la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla-La Mancha, María Encina Álvarez, ha suscrito esta mañana en Cuenca 22 convenios en materia de depuración con los Ayuntamientos de Almodóvar del Pinar, Campillo de Altobuey, Casasimarro, Casas de Benítez, Castillejo de Iniesta, Graja de Iniesta, El Herrumblar, Horcajo de Santiago, Huete, Landete, Ledaña, Minglanilla, Mira, Motilla del Palancar, El Provencio, San Clemente, San Lorenzo de la Parrilla, Sisante, Villarta, Villagarcía del Llano, Villalpardo y Villamayor de Santiago.
Mediante estos convenios, Aguas de Castilla-La Mancha se hará cargo de la construcción de las depuradoras de estos municipios y asumirá la gestión y explotación de las mismas, prestando apoyo técnico y financiero a los Ayuntamientos para el cumplimiento de sus competencias municipales en materia de depuración.
Álvarez ha apuntado que, durante los dos próximos años, el Ejecutivo castellano-manchego invertirá más de 53 millones de euros para construir depuradoras en la provincia de Cuenca, que beneficiarán a 124 municipios, con el propósito de cumplir el objetivo de dotar en el horizonte del 2008 al 98% de la población regional de un sistema de depuración adecuado a sus necesidades. Además, ha añadido que el Gobierno autonómico está desarrollando una acción global de Gobierno en todo el ciclo integral del agua con objeto de garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad, pero también para devolver las aguas al medio natural en el mejor estado posible.
En este sentido, la consejera ha puesto en relieve la importancia de estos convenios ya que “no hay progreso ni desarrollo económico en un municipio, si no es sostenible con el medio ambiente”, y, por ello, Aguas de Castilla-La Mancha cuenta con un Plan de Inversiones que contempla una inversión de 353 millones de euros destinados a 349 actuaciones en materia de depuración y saneamiento, para que “la ausencia de una infraestructura, como una depuradora, no pueda condicionar el asentamiento de actividades económicas” en una población de nuestra región.
La titular de Obras Públicas ha destacado también la inmediatez en atender las necesidades de los municipios por parte de Aguas de Castilla-La Mancha, poniendo en relieve “su celeridad, eficacia y operatividad” para poner en marcha las obras cuanto antes.
Por su parte, los alcaldes de Horcajo de Santiago y San Clemente, Ramón Montalvo y Juan Carlos Carrascosa, han agradecido en nombre de todos los municipios la sensibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha por llevar a cabo una actuación necesaria y largamente esperada.

LOS MATADEROS DE CUENCA SE REUNEN PARA ANALIZAR SU SITUACIÓN

La Junta Directiva de la Asociación Provincial de Mataderos de Cuenca, se ha reunido en la sede de CEOE CEPYME CUENCA, para analizar la grave situación que están atravesando los pequeños mataderos de la provincia ante la inminente aplicación de una nueva normativa sanitaria que entró en vigor en enero de 2006, con fecha límite de aplicación el 1 de junio de este año, y que está afectando de forma directa a este tipo de mataderos.
Una normativa, que obliga a los mataderos a cumplir una serie de requisitos como modificaciones importantes en las instalaciones, implantar sistemas de autocontrol basados en el Análisis de Puntos de Control Críticos (APPCC), realizar controles microbiológicos y eliminación de subproductos, residuos y materiales específicos de riego, sin establecer excepciones en los establecimientos por su poca capacidad, y dando el mismo tratamiento a los pequeños mataderos que a los mataderos de gran capacidad.
De todos estos requisitos los que suponen un verdadero escollo para los mataderos de pequeña capacidad son por un lado, la importante inversión que estos mataderos deberán realizar para modificar sus instalaciones y adecuarlas a esta normativa, y por otro, la eliminación de los residuos, que tendrían que ser recogidos por una empresa autorizada y en la inmensa mayoría de estos negocios por su dimensión no se genera un volumen de desperdicios suficiente.
Durante la reunión se informó a los asistentes de las últimas gestiones realizadas desde los servicios técnicos de CEOE CEPYME CUENCA y del resultado de las reuniones mantenidas con distintas autoridades sanitarias tanto regionales como provinciales, para trasladarles esta situación.
La Junta Directiva estudió las posibles actuaciones a llevar a cabo desde la asociación para tratar de solucionar esta situación que podría llevar al cierre a la mayoría de los mataderos de pequeña capacidad de la provincia, y analizaron la situación de otras Comunidades Autónomas, donde la gravedad del asunto es similar.
Cuenca es la provincia española donde más mataderos de estas características existen.

PROFESIONALES SANITARIOS DE CUENCA SE FORMAN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL PIE DIABÉTICO

Facultativos y profesionales de Enfermería del Hospital Virgen de la Luz y de Atención Primaria de Cuenca han participado esta semana en la primera edición del curso-taller titulado “Pie diabético. Manejo diagnóstico y terapéutico”, que ha sido organizado por el Departamento de Formación Continuada del centro sanitario conquense.
El pie diabético es una de las complicaciones más comunes entre los pacientes de diabetes mellitus, ya que afecta hasta el 15% de los diabéticos a lo largo de su vida, y se manifiesta fundamentalmente en la aparición de úlceras que sobrevienen por la afectación neurológica y vascular de estos pacientes.
Mejorar los conocimientos de facultativos y del personal sanitario en general sobre el manejo y cuidados específicos del pie diabético es uno de los objetivos de esta actividad formativa que se ha diseñado en cuatro ediciones y en la que se calcula participarán cerca de un centenar de profesionales del Hospital conquense.
El programa del curso, que está siendo impartido por especialistas de los Servicios de Endocrinología y Cirugía General del Virgen de la Luz, además de incidir en la definición de este síndrome, incluye aspectos relacionados con la epidemiología, clasificación, etiopatogenia o la importancia socio-sanitaria del tratamiento de cara a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Asimismo se estudiarán asuntos como la retinopatía, nefropatía e hipertensión arterial en la diabetes, la micro y macroangiopatía diabética o la neuropatía diabética.
El curso incluye también un taller práctico en el que se analizarán las lesiones cutáneas, su clasificación y exploración, se expondrán diferentes casos clínicos y se abordará el tratamiento de estas lesiones.

Cuenca contará con un nuevo Centro de Atención a la Infancia dentro de siete meses

El consejero de Bienestar Social de la Junta de Castilla La Mancha, Tomás Mañas, ha puesto la primera piedra del Centro de Atención a la Infancia del barrio conquense de Villa Román, proyecto que se licitó con 704.000 euros de presupuesto.
El futuro centro tendrá una superficie de ochocientos metros cuadrados y se levantará sobre la parcela cedida por el Ayuntamiento de Cuenca de dos mil metros cuadrados. Contará con 6 aulas y otra más para usos múltiples, y el plazo de ejecución dado a la empresa adjudicataria (COBE, S.L.) rondará los siete meses.

El Conquense piensa en Pradito como sustituto de Salvachúa

Según ha podido saber El digital de Castilla La Mancha, la junta directiva de la UB Conquense que lidera Angel Pérez está gestionando un cambio en la dirección técnica del equipo en un intento desesperado de superar la crisis deportiva del equipo, penúltimo en la clasificación y a ocho puntos de la permanencia.El elegido para sustituir a Carlos Pérez Salvachúa en el banquillo es el técnico madrileño Santiago Martín Prado "Pradito", sobre quien el presidente conquense ha estado recabando información en las últimas fechas. Si se confirma la noticia poco habrá durado el periplo de Salvachúa, que llegó al Conquense desde el CD Cuenca para sustituir al entonces entrenador Miguel Zurro durante el pasado mes de diciembre, sin que su presencia haya supuesto el revulsivo esperado en un principio.Pradito ya sonó precisamente antes que Salvachúa, pero es ahora cuando su nombre ha recobrado una fuerza especial. Se trata de un preparador de los denominados "resultadistas", es decir, que busca el resultado por encima de cualquier otra circunstancia. Pradito ya entrenó durante etapas anteriores al Talavera y CD Toledo entre otros equipos. Su designación demuestra que Angel Pérez y sus directivos no arrojan todavía la toalla en la lucha por mantener la categoría.
El digital de Castilla La Mancha

Ingresa con trastorno sicótico grave en un módulo penitenciario del hospital de Cuenca el presunto homicida de su mujer

El delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, informó ayer de que, actualmente, el hombre detenido como presunto autor de la muerte de su mujer de 71 años en Cuenca, se encuentra en un módulo penitenciario del hospital Virgen de la Luz de la capital conquense, con un trastorno sicótico grave. Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, durante una visita a la ciudad, dio el pésame a la familia de la víctima y lamentó, en nombre del Gobierno regional, hechos como éste, ocurrido a última hora de ayer.Tomás Mañas recordó que el caso está en manos de la justicia y que, una vez más, la violencia hacia las mujeres es "una lacra que existe en este mundo" y que "entre todos tenemos que conseguir erradicarlo".A largo del último año, 64 han sido las mujeres ingresadas en los centros de urgencia de Cuenca a causa de la violencia doméstica. Además, en las casas de acogida ingresaron nueve mujeres conquenses.El servicio provincial del Instituto de la Mujer ha tramitado durante 2005 un total de 51 órdenes de protección, 106 denuncias por violencia, y nueve dispositivos de localización inmediata. También se emitieron 45 informes para acreditar que estas mujeres eran víctimas de violencia doméstica.
EUROPA PRESS