lunes, 26 de mayo de 2008

Ayuntamiento y Fundación Espacio Torner firman un convenio de colaboración

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el artista conquense Gustavo Torner han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento aportará 90.000 euros a la Fundación Espacio Torner y ésta se compromete a difundir el logotipo de la candidatura de Cuenca a la capitalidad cultural europea en el año 2016.
En el acto de firma de convenio, en el que además del alcalde y el artista también ha estado el concejal de Cultura, Emilio Catalá, Francisco Javier Pulido ha expresado su deseo de que la cantidad aportada por el Ayuntamiento se convierta en un compromiso anual que no dependa de quién esté al frente del Gobierno Municipal, “el Espacio Torner es un referente en el ámbito cultural de Cuenca y desde el Ayuntamiento debemos darle nuestro apoyo”. El alcalde ha destacado la importancia que tiene el Espacio Torner como un elemento más que sustenta la solidez de la candidatura de Cuenca a la capitalidad y ha añadido que después de la firma de este convenio el logotipo estará presente en la Fundación Espacio Torner. Francisco Javier Pulido ha recordado que el logotipo es obra del propio Gustavo Torner y ha reiterado su agradecimiento por el hecho de que lo haya regalado a todos los conquenses.
Por su parte Gustavo Torner ha agradecido la ayuda del Ayuntamiento, institución que para él es de gran importancia porque, según dijo, es la que tiene más antigüedad. “Es la primera institución a la que he acudido, luego vendrán más cosas”, ha señalado. Torner ha aprovechado la ocasión para recordar el nacimiento del Espacio Torner y la gran acogida que ha tenido desde que abrió sus puertas y que se ha traducido recientemente en la concesión del premio Europa Nostra.
Por su parte el concejal de Cultura, Emilio Catalá, ha agradecido a Gustavo Torner su aportación a la cultura y ha recordado que si no hubiese sido por él el Museo de Arte Abstracto no estaría en Cuenca.

Alumnos del colegio “Claines” de Worcester visitan la Diputación Provincial

Alumnos y alumnas del Colegio “Claines” de la localidad inglesa de Worcester han visitado esta mañana junto a dos profesoras la Diputación Provincial de Cuenca, donde han sido recibidos por el presidente, Juan Ávila, en el salón de plenos de la institución.
La delegación inglesa ha estado acompañada por jóvenes del Colegio “El Carmen” de la capital junto a su director, Gerardo García Riquelme, y el profesor de Inglés, Jorge Mata. Ambos centros docentes mantienen un intercambio por tercer año consecutivo y la visita a Cuenca de los jóvenes ingleses, con edades comprendidas entre los 10 y 11 años, supone la devolución de la que realizaron los jóvenes conquenses con anterioridad a Gran Bretaña

La XV Feria del Automóvil alcanzó los 9.000 visitantes con un elevado grado de satisfacción entre público y expositores

La XV Feria del Automóvil, organizada por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, cerró el domingo sus puertas en el Recinto Ferial “La Hípica” con más de 9.000 visitantes, cifra que supone un aumento del 10% respecto a la edición anterior. Destacar que el 60% de los visitantes han sido jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años.
El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro, ha resaltado el elevado grado de satisfacción alcanzado entre público y expositores. Según las encuestas realizadas habitualmente por el Patronato, la totalidad de las empresas que han participado han expresado su deseo de participar en una próxima edición y a ser posible con más espacio para exposición de sus vehículos.
Esta Feria ha tenido un marcado carácter comercial y tanto el público como los profesionales que han trabajado en ella coinciden en la buena disposición para la adquisición de vehículos a partir de estas fechas. También se ha podido observar un clima de magnífica acogida por parte del público visitante, que ha mostrado su satisfacción por la amplitud de ofertas y precios promocionales que se han presentado.
Por último, señalar que en este tipo de ferias la totalidad de las empresas expositoras coinciden en que hay que esperar para ver el resultado de los numerosos contactos realizados y de la amplia información que han prestado los comerciales. También hay que destacar la buena acogida que ha tenido la decoración y montaje de este año con respecto a las ediciones realizadas hasta ahora.

Un joven herido después de salirse de la vía con su coche en la Avenida de Cruz Roja y chocar contra un monolito de hormigón

Un joven de 32 años de edad y vecino de Cuenca ha resultado herido después de que su coche se saliera de la vía cuando circulaba por la Avenida de la Cruz Roja y colisionara contra el monolito de hormigón que hay situado junto al Centro de Recepción de Turistas, llegando incluso a desplazarlo unos centímetros como consecuencia del fuerte impacto.
El accidente tuvo lugar sobre las tres de la madrugada del sábado 24 de mayo y hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local de Cuenca, Policía Nacional, Bomberos y una UVI móvil del SESCAM que trasladó al herido al Hospital Virgen de la Luz donde quedó ingresado.
El fuerte impacto causó, además de importantes daños materiales en el vehículo, el desplazamiento del monolito y el destrozo de la barandilla de delimitación y de la zona ajardinada.

El Museo de las Ciencias convoca el III Concurso Regional de Proyectos de Ciencias

Con la intención de enseñar los procesos de investigación para el descubrimiento, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha propone, por tercer año, la realización del Concurso Regional de Proyectos de Ciencias
Podrán participar en él todos aquellos estudiantes que cursen cualquier curso de Enseñanzas Secundarias, en cualquier centro, público, privado o concertado, de nuestra región; el plazo para inscribirse finalizará el 15 de diciembre de este año.
El trabajo será desarrollado por equipos de cuatro a seis alumnos, dirigidos o coordinados por un profesor del centro o un tutor. Cada centro podrá presentar cuantos equipos y proyectos estime oportuno.
Los proyectos versarán sobre temas relacionados con las ciencias experimentales, pudiendo elegir cualquier tema de los propuestos en la “Guía de ejecución” o cualquier otro relacionado con los siguientes ámbitos o ciencias: alimentos y ciencias de la salud, medio ambiente y clima, zoología, botánica, física, química, tecnología, etc.
El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, que presentó hoy en Cuenca esta nueva convocatoria, destacó el “valor especial” de este tipo de concursos, “puesto que nos ayudan a hacer realidad la política científica del Gobierno de Castilla-La Mancha en uno de sus objetivos fundamentales, como es fomentar el reconocimiento que los ciudadanos deben hacer de la ciencia”.
Díez Barra abundó en la idea de crear una “cultura investigadora” entendiéndola como motor de bienestar y desarrollo económico, por lo que el Plan Regional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Castilla-La Mancha pretende avanzar en este reto y, a su juicio, “este tipo de actuaciones son las que permiten desarrollarlo”.
Un Plan que tiene como ejes estratégicos el desarrollo de infraestructuras y equipamientos científicos y la formación de recursos humanos, aspecto éste último muy vinculado al Concurso Regional de Proyectos de Ciencias.
“Tenemos que incrementar el número de investigadores en Europa, en España y en Castilla-La Mancha de cara al futuro”, para lo que es fundamental “potenciar las vocaciones científicas entre los más jóvenes”, añadió.
Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, calificó esta iniciativa como “un proyecto de gran interés para el propio Museo y para los centros educativos de secundaria a los que va dirigido”.
Del mismo modo, subrayó el “gran interés” con el que los docentes acogen este concurso, ya que “encuentran un instrumento muy importante para la investigación”. Además, este año el profesorado participante recibirá 6 créditos de formación por parte de la Consejería de Educación y Ciencia.
En las dos ediciones anteriores se presentaron aproximadamente 40 proyectos procedentes de centros educativos de las cinco provincias castellano-manchegas.

Premios
En esta convocatoria, de entre los proyectos finalistas, el jurado elegirá el primer premio, segundo y tercero en la única modalidad de Investigación, con lo que los equipo de trabajo, alumnos y profesores, recibirán un premio en metálico de 3.000 euros, para el primer clasificado; 2.000 euros, para el segundo clasificado; y 1.000 euros, para el tercero.
Asimismo, se establece un premio especial de la Consejería de Educación y Ciencia, de 1.000 euros, al proyecto que se diferencie por su especial relevancia en su aplicación al aula y al centro.
Los proyectos ganadores quedarán en el Museo de las Ciencias donde se sumará a los contenidos expositivos del museo. Los equipos que hayan quedado como finalistas (máximo 10) y participen en la Exposición Científica Escolar regional, asistirán al “Campamento Ramón y Cajal” en el albergue Fuente de las Tablas, como premio y reconocimiento a su trabajo.
Este acto también contó con la presencia del delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro; y del director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Jesús Madero.

El Grupo Popular solicita a la Diputación de Cuenca apoyo económico al Plan de Dinamización Turística del Valle del Cabriel

El Grupo Popular en la Diputación Provincial Cuenca presentará en el próximo pleno de la Corporación una moción mediante la que solicitará una modificación del presupuesto del Patronato de Desarrollo Provincial del 2008 para habilitar una partida de 40.000 euros con destino al apoyo económico al Plan de Dinamización Turística del Valle del Cabriel.
Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Rogelio Pardo, esta solicitud responde a las necesidades que tiene la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel, compuesta por las poblaciones de Mira, Víllora, Enguídanos, La Pesquera, Minglanilla, Iniesta y Villalpardo, que desde el año 2003 está desarrollando con la colaboración de la Secretaría General de Turismo y con la Consejería de Turismo de Castilla-La Mancha un Plan de Dinamización Turística Valle del Cabriel y del que se hace cargo de gran parte del coste, puesto que la ejecución de las anualidades 2008 y 2009 supone un costo total de 261.000 euros, de los cuales el Ministerio aporta 164.910,86 y el resto la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel.
Se trata de un proyecto en el que se han llevado a cabo un conjunto de tareas que han permitido identificar las posibilidades de los recursos de la zona para definir los productos turísticos más adecuados, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad ambiental y obtener la respuesta del mercado.
“Desde el Grupo Popular -explica el diputado provincial- lo que pedimos a la Diputación es que al igual que los Presupuestos de la Corporación para el año 2008, en concreto en los que se refieren al Patronato de Desarrollo Provincial, posee partidas presupuestarias de apoyo económico al Plan de Dinamización de la Serranía de Cuenca con 100.000 euros, se habilite una nueva partida con una cantidad económica de 40.000 euros para el Plan de Dinamización Turística del Valle del Cabriel; y que se adquiera el mismo compromiso económico con respecto a la anualidad del 2009”.
Para Pardo sería “lo más justo y equitativo” ya que al igual que se ayuda a unos municipios a dinamizar su potencial turístico, como es el caso de la Serranía, se debería hacer lo mismo con la Ribera del Cabriel, “máxime en un Equipo de Gobierno Provincial que presume de gobernar por igual para todos los municipios y para todos los conquenses”, apostilla.
Por todo ello, el Grupo Popular en la Diputación se ha mostrado “esperanzado” con que el Grupo Socialista vote a favor de la moción de los diputados del PP.

Parlamentarios del PSOE conocieron los proyectos de Quintanar del Rey

Los parlamentarios nacional y regional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo y Francisco López, se reunieron con el equipo de Gobierno de Quintanar del Rey para conocer los proyectos que se están impulsando en la localidad.
Entre otros asuntos, los representantes socialistas se interesaron por las instalaciones deportivas de Quintanar del Rey, como las pistas de tenis, que han sido recientemente remodeladas; así como por el estado de las obras del Centro de Salud de la localidad, actualmente en construcción.
Por otra parte, se abordaron cuestiones relacionadas con el medio ambiente, el desarrollo empresarial, la extensión de las nuevas tecnologías, etc.

Galiano asegura que la FP facilita la integración profesional de colectivos vulnerables

La diputada regional del PSOE por Cuenca, Manuela Galiano, ha asegurado que el II Plan regional de Formación Profesional, aprobado por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 15 de mayo, “contribuirá a la inserción profesional de sectores vulnerables en el aspecto laboral, como pueden ser jóvenes sin experiencia, mujeres y personas con algún grado de discapacidad”.
Galiano aseguró que la Formación Profesional es una “pieza clave” para mejorar las perspectivas de trabajo de las personas, incidiendo en una cualificación profesional adecuada; así como para incentivar la competitividad de las empresas, gracias a la mejora del capital humano.
Por ello, se mostró satisfecha con la aprobación del II Plan Regional de Formación Profesional que supondrá una inversión de 811 millones de euros en cuatro años.
Según la diputada regional, el Plan, que contiene un paquete de 157 medidas, se ha articulado en torno a siete objetivos generales, entre los que destacan potenciar la formación profesional como factor clave de la competitividad y cohesión social de la Región, fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación profesional y promover la calidad y eficacia de la oferta de Formación Profesional.
Sin embargo, Galiano incidió en lo que, en su opinión, es lo más importante del Plan: “Se hará un esfuerzo muy importante por adaptar las diferentes ofertas de formación profesional a la realidad de nuestra comunidad autónoma para dar respuesta a las necesidades de los diferentes sectores productivos”.
En este sentido, recordó que, dentro del Plan, se contempla una partida de cuatro millones de euros para promover acciones formativas muy apegadas a la necesidad de las empresas de la región para avanzar en la cualificación de trabajadores en actividades especializadas.
Igualmente, aludió a la importancia de promover la coordinación entre las diferentes ofertas y crear una red pública de centros.

FP en Cuenca
Según la diputada regional, en la provincia de Cuenca se imparten en la actualidad 53 ciclos de Formación Profesional de 14 familias profesionales diferentes. Un total de 26 de estos ciclos son de Grado Medio y los 27 restantes son de Grado Superior.
En cuanto al número de alumnos matriculados, asciende a 865. De ellos, 484 estudian ciclos de Grado Medio y 381 ciclos de Grado Superior.
Galiano recordó que el próximo curso se podrán en marcha dos nuevos ciclos en la provincia de Cuenca: Imagen para el diagnóstico, que se impartirá en Cuenca; y Automoción en Motilla del Palancar, lo que incrementará la oferta de Formación Profesional de la provincia, presente actualmente en Iniesta, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey y Tarancón.

La autovía entre Teruel y Cuenca espera desde hace cinco años la declaración de impacto ambiental

La autovía entre Teruel y Cuenca lleva esperando desde 2003 que el Ministerio de Medio Ambiente emita la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En estos cinco años, el proyecto permanece varado en el Ministerio de Fomento, ay que sin la DIA no puede seguir adelante su tramitación, la licitación y contratación de las obras.
El diputado del PP por Teruel, Santiago Lanzuela, considera que es una muestra de la falta de interés por parte del Gobierno central para acometer estas obras. «Ni siquiera han sido capaces de hacer el impacto ambiental y han puesto como excusa ciertos inconvenientes puestos por la Comunidad Valenciana, cuando la realidad es que sólo eran pequeñas correcciones que se solicitaron en el tramo que pasará por el Rincón de Ademuz», afirma Lanzuela.
Este parlamentario anunció que el próximo mes de junio esperan que se debata en el Congreso de los Diputados una iniciativa del PP con la que exigen al Gobierno central que retome el proyecto y que agilice su tramitación sin más demoras. «Creo que cinco años son más que suficientes para haber declarado el impacto ambiental favorable y, llegado el caso, haber hecho las correcciones que fueran necesarias», subrayó este diputado aragonés, que insistió en que dicha autovía es «de máxima importancia para Teruel».
La conexión Teruel-Cuenca forma parte de la nueva autovía A-40 que, cuando esté construida, unirá la autovía Mudéjar (Zaragoza-Teruel-Valencia) con el tramo Tarancón-Madrid de la A-3 y enlazará también con la A-4 y la A-5, las autovías Madrid-Andalucía y Madrid-Extremadura.
ABC

La Policía Local y los agentes de Movilidad hicieron controles a 256 motocicletas y ciclomotores en la campaña del uso del casco

La Policía Local de Cuenca y los agentes de Movilidad han realizado un total de 256 controles a motocicletas y ciclomotores durante la campaña especial de “Uso del Casco” que se ha llevado a cabo del 12 a 18 de Mayo en colaboración con la Dirección General de Tráfico.
De los 256 ciclomotores y motocicletas controlados durante la campaña en 43 casos se han detectado infracciones por no usar el casco, concretamente 23 conductores y 20 acompañantes no lo llevaban en el momento del control y fueron objeto de sanción por parte de los agentes.
Según los datos recogidos por los agentes de la Policía Local y por los de Movilidad se detecta un mayor porcentaje en el uso del casco entre los conductores y acompañantes de motocicletas frente a los ciclomotores.
En el caso de las motocicletas se han hecho 139 controles -97 de agentes de Movilidad y 42 de la Policía Local-, y se han detectado 8 casos de conductores y 2 de acompañantes en los que no llevaban el casco de protección.
Por lo que respecta a los ciclomotores se han realizado 117 controles -64 de los agentes de Movilidad y 53 de la Policía Local- en los que en 15 casos el conductor no llevaba el casco y en 18 no lo llevaba el acompañante. En total 33 conductores y acompañantes de ciclomotores no usaron casco frente a los 10 conductores y acompañantes de motocicletas sancionados.
La campaña se ha llevado a cabo en colaboración con la Dirección General de Tráfico al igual que la que se hizo hace unas semanas para controlar la velocidad en el casco urbano.
Las sanciones por incumplir el artículo 118 del Reglamento General de Circulación que regula el uso del casco ascienden a 150 euros. Además si el conductor no dispone de casco en el momento de la sanción la normativa recoge la inmovilización de la moto.

Sahuquillo afirma que las pensiones han subido un 7,5% en la provincia de Cuenca

El diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha asegurado que el Gobierno de España “está cumpliendo su compromiso de subir las pensiones más bajas”.
Sahuquillo recordó que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a aumentar las pensiones mínimas, como ya lo hizo en la pasada legislatura en un 25 por ciento. Un compromiso que, a su juicio, “ya está cumpliendo”.
En este sentido, afirmó que el importe medio de las pensiones en la provincia de Cuenca ha crecido un 7,5 por ciento en de mayo de 2008 respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento está una décima por encima de la media castellano-manchega, que ha sido del 7,4 por ciento.
El diputado nacional del PSOE aseguró que el importe medio de las pensiones que perciben los conquenses se ha situado en 622,21 euros, mientras que el número de perceptores en la provincia de Cuenca asciende actualmente a 42.635, lo que supone el 0,5 por ciento del total nacional.
En cuanto a los tipos de pensiones, afirmó que existen 3.650 pensionistas por incapacidad permanente en la provincia de Cuenca, que perciben, de media, 655,36 euros.
Por otro lado, el número de pensiones por jubilación asciende a 25.674, y la pensión media se sitúa en 689,28 euros.
Finalmente, las pensiones de viudedad son 11.723, con un importe medio de 503,73 euros; las de orfandad 1.290, con un importe medio de 322,80 euros; y las pensiones a favor de familiares 298, con un importe medio de 394,24 euros.
Sahuquillo aportó estos datos tras participar, como secretario, en la reunión de la Mesa de la Comisión no Permanente de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, que se encarga de analizar los problemas estructurales del sistema de la Seguridad Social y de avanzar en su perfeccionamiento.
En esta reunión se trazaron las líneas de trabajo a seguir durante los próximos meses, destacando la importancia de mantener el consenso político alcanzado desde el año 1995 en el que se constituyó la comisión.
Por otra parte, se analizó la situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, pasó de 11.000 millones de euros en 2004 a 52.000 millones de euros en 2008, cifra que equivale al 50 por ciento del total del presupuesto de la Seguridad Social.
“Disponemos de un colchón muy importante para garantizar no sólo la continuidad del sistema de pensiones, sino también su mejora, y eso debe ser un motivo de tranquilidad para los ciudadanos”, concluyó.