viernes, 16 de mayo de 2008

La Asociación del Comercio de Cuenca renueva su junta directiva

La Asociación Provincial del Comercio de Cuenca celebró ayer jueves a partir de las 21:00 horas su Asamblea General de carácter extraordinario al objeto de renovar los cargos de su Junta Directiva.
Tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior se procedió a la elección de los nuevos componentes de la Junta Directiva de la Asociación que resultaron elegidos por aclamación. Así pues y tras esta reunión, el nuevo ejecutivo quedó formado por Pedro José Evangelio, Luciano José y José Miguel Bermejo, Carlos Garrido, Mª del Carmen Gómez, Antonio de Lerma, Manuel Muelas, Carlos José Tejedor, José María Murcia y Miguel Ángel de la Hoz.
Posteriormente, la Asamblea procedió a debatir la posible integración de la Asociación Provincial del Comercio de Cuenca en la Confederación de Empresarios CEOE CEPYME una vez que fueran estudiadas las propuestas y barajadas las prestaciones por integración a cuota directa. De esta manera, la Asociación pasaría a contar con los servicios directos y departamentos que ofrece la Confederación amen de mantener los ya existentes como asociación.
Los presentes coincidieron en demorar para otra asamblea la aprobación de la integración a cuota directa en CEOE una vez que la nueva Junta Directiva negocie las condiciones definitivas y se decida su integración o no en la Organización Empresarial Conquense.
Asimismo, en el siguiente punto del orden del día, Evangelio propuso a los asistentes la posibilidad de crear una Federación Provincial de Comercio para aumentar la representatividad a la hora de concurrir ante cualquier administración debido a que actualmente la Asociación cuenta con alrededor de 180 asociados. Se puso en común mantener próximas reuniones con otras asociaciones de comerciantes de la provincia como la de San Clemente o Tarancón para estudiar la posibilidad de constituirse en Federación Provincial.
Tras un pequeño turno de ruegos y preguntas, los presentes coincidieron en celebrar otra reunión de estas características en los próximos meses.

Los Socialistas afirman que el Consejo Municipal de Integración nace “incompleto”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca considera que el Consejo Municipal de Integración nace “incompleto”, ya que sólo aglutina a un tercio de las asociaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas en la capital conquense.
Según la concejala socialista Ana de la Hoz, el artículo 5 del Reglamento del Consejo Municipal de Integración, cuyo proyecto ha sido aprobado esta semana en Junta Local de Gobierno, especifica claramente que formarán parte de este foro un total de siete asociaciones de discapacitados. Concretamente ASPADEC, la Asociación Cultural de Sordos, Cruz Roja, Unión Democrática de Pensionistas, ASPAYM, ADEMCU y la Asociación Rooselvelt.
De la Hoz calificó de “poco participativo” un Consejo que inicia su andadura limitando la participación de los colectivos implicados, por lo que pidió al equipo de Gobierno del Partido Popular que modifique el Reglamento, antes de su aprobación definitiva, a fin procurar una mayor representatividad.
“Estaríamos encantados de pertenecer y apoyar un Consejo abierto, que diera cabida a todos los colectivos que tienen algo que decir en este sentido en la ciudad”, expresó De la Hoz.
La concejala socialista consideró insuficiente que, en su artículo 6, el proyecto de Reglamento del Consejo de Integración contemple la posibilidad de que las entidades no incluidas puedan solicitar su incorporación al presidente del mismo, es decir, al alcalde. Y es que, en su opinión, “se está discriminando a unas asociaciones respecto a otras, puesto que nadie ha explicado los criterios que se han aplicado para elegir a unos colectivos y no a otros”.
Asimismo, recordó que algunas asociaciones de discapacitados, entre ellas COCEMFE, ya han manifestado su malestar y han declarado ante los medios de comunicación que no reconocen el Consejo, por lo que instó al concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, a “dar un paso atrás y promover un Consejo donde quepamos todos”.
De la Hoz explicó que el Consejo Municipal de Integración de la ciudad de Cuenca es un órgano consultivo no vinculante, de participación y cuyo fin es la consulta, asesoramiento y propuesta de políticas municipales en materia de integración.
Adscrito a la Concejalía de Servicios Sociales y de Mujer, el Consejo de Integración está formado, además de por las asociaciones implicadas, por el alcalde de la ciudad, el concejal de Servicios Sociales y de Mujer, el concejal de Movilidad, la directora del Área de Intervención Social y un funcionario con voz pero sin voto, un concejal de cada uno de los grupos políticos de la Corporación Municipal y un representante de la Delegación de Bienestar Social de la Junta de Comunidades.
En este punto, De la Hoz propuso también la adhesión al Consejo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca (FAVECU) y de las asociaciones de enfermos mentales, por considerar que representan otro tipo de discapacidad.
La concejala socialista concluyó demandando que se cambie la denominación “Consejo de Integración Municipal” por “Consejo de Discapacidad”, ya que a su modo de ver responde mejor a los fines de este órgano y evita confusiones con tras comisiones previstas en el Plan Local de Integración Social (PLIS), como el Consejo Municipal de la Integración Social.

El museo virtual de Segóbriga ofrece la mayor colección de piezas expuestas en la red

Coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional de los Museos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el museo virtual de la epigrafía de Segóbriga. Una iniciativa pionera en España con la que se pretende dar a conocer en la red todo el material encontrado en Segóbriga desde que comenzara a excavarse este yacimiento.
Se trata, además, del primer museo virtual de nuestra comunidad autónoma y la mayor colección de piezas expuestas en la red para la investigación o simplemente para el disfrute de los internautas.
El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, que presentó hoy en el Parque Arqueológico de Segóbriga este museo virtual, señaló que “las nuevas tecnologías se ponen una vez más al servicio de la cultura como instrumento para facilitar su acceso al mayor número de ciudadanos y ciudadanas”.
De esta forma, www.segobrigavirtual. es se revela como una gran apuesta por “convertir a nuestros museos en agentes dinamizadores y en embajadores de la cultura”, añadió.
Inicialmente se han puesto a disposición del público 2.300 imágenes de piezas, con sus correspondientes datos de catalogación, que se han ido descubriendo a lo largo de los años en las excavaciones. Sin embargo, la previsión es alcanzar las 10.000 piezas este año, de un fondo de 162.750, lo que significa que la página se actualizará de manera permanente hasta alcanzar 100%.
El responsable provincial de Cultura subrayó que la creación de este museo virtual aúna dos objetivos claros: potenciar la investigación mediante las posibilidades que ofrece la página y la difusión de los fondos del Parque Arqueológico de Segóbriga.
Y es que esta herramienta permite sacar a la luz para conocer con detalle lo que, según Pozo, es el “tesoro oculto de los museos”, es decir, los almacenes. De esta forma, el museo virtual se convierte en “un instrumento educativo y de investigación potente y de mucho interés”, aseguró.
Estas características hacen de esta idea novedosa un “proyecto exportable con relativa facilidad”, indicó. De hecho, son ya numerosas las instituciones que se han interesado por el proyecto para trasladar este sistema a su actividad docente.
Por todo ello, el responsable provincial de Cultura auguró un “gran éxito” a este nuevo museo virtual al que se podrá acceder también a través de la página web sobre patrimonio histórico, http://www.patrimoniohistóricoclm.es/, que desde su puesta en marcha en enero pasado ha sido visitada por más de 26.000 personas.

Más de 2.000 imágenes catalogadas
El Museo Virtual de Segóbriga es un servicio que presta el Parque Arqueológico de Segóbriga, dirigido y realizado por el Equipo científico del mismo. Su finalidad es proporcionar información directa de los fondos no expuestos, a modo de almacén visitable, pero con la ventaja de ser accesible on line sin necesidad de acreditación y de forma completamente gratuita.
Como su propio nombre indica, el Museo Virtual de Segóbriga proporciona información completa sobre varios miles de piezas obtenidos en excavaciones y hallazgos casuales desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Gracias a un potente buscador lanzado sobre la base de datos de las excavaciones, en el Museo Virtual de Segóbriga se puede tener acceso a cualquier tipo de material, a los datos de una pieza específica y a su imagen. Toda la información tiene carácter público y puede ser utilizada libremente en actividades didácticas y de investigación.
El director del Parque Arqueológico de Segóbriga, Juan Manuel Abascal, explicó que este museo virtual “se ha concebido como un sistema de acceso, no sólo a las imágenes de las piezas, sino también a todos aquellos datos de excavación que en mundo profesional pueden resultar de interés”.
El resultado es “un sistema que permite la navegación tanto para personas no especializadas como para profesionales”, insistiendo en la accesibilidad de la página “de forma que sus contenidos puedan ser manejados en ordenadores de personas con alguna minusvalía física” concluyó.

Celebración del “Día internacional de las familias” en la residencia provincial Sagrado Corazón de Jesús

La Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús” celebró el jueves el Día Internacional de las Familias con varias actividades en la que participaron usuarios, personal y familiares.
Siendo conscientes del papel tan importante que tienen las familias en el proceso de atención a los mayores y en la mejora, tanto de la calidad de vida como de su bienestar, el Área Psicosocial de la Residencia se plantea como uno de los objetivos más importantes su participación en la vida del centro. En esta ocasión la invitación ha sido con motivo del “Día Internacional de las Familias”, que fue instituido en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que es una oportunidad más de potenciar las relaciones entre los miembros de las mismas y, por supuesto, la convivencia entre éstas y la Residencia.
Las actividades programadas para el jueves comenzaron con un taller de pintura al aire libre que continuó con un aperitivo para los asistentes. Por la tarde, tuvo lugar un recital de “Mayos” a cargo del Grupo “Rondadores”.

CEOE CEPYME CUENCA anima a implantar internet en las empresas en el día mundial de internet

Para la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME fomentar las Nuevas Tecnologías y en especial el uso de Internet en las empresas es una de sus líneas estratégicas ya que son una herramienta de trabajo ideal tanto para empresarios, profesionales, autónomos como para empleados de pequeñas, medianas y grandes empresas, gracias a sus múltiples funcionalidades, lo que supone una nueva vía para aumentar la competitividad de la empresa. La Confederación lo tiene muy presente en el Día Mundial de Internet que se celebra hoy sábado, 17 de mayo.
Desde CEOE CEPYME CUENCA y la Asociación Provincial de Empresarios de Tecnologías de la Información, APETI, se le otorga una gran importancia a la innovación, las nuevas tecnologías en las empresas y el uso de Internet ya que su utilización favorece dicha competitividad una vez que son conscientes de la necesidad de que tienen de adaptarse a las nuevas tecnologías.
Por eso la incorporación de las Nuevas Tecnologías y procesos innovadores en las empresas mejora no sólo la competitividad, sino también su productividad y la creación de empleo. Esta situación les permite hacer frente a un mercado cada vez más globalizado.
Con tal fin se llevan desarrollando desde hace tiempo actividades de concienciación tales como jornadas informativas de soluciones y aplicaciones para pymes, talleres formativos, cursos, etc. En definitiva actividades que están permitiendo comprobar a los empresarios y profesionales participantes la rentabilidad que, con total garantía, van a obtener del uso de Internet aplicado a su negocio, al conocer todas sus prestaciones y aprender a obtener en ellas el mayor rendimiento posible.
Estas actividades persiguen la contribución para dar una respuesta eficaz a las nuevas necesidades que tienen las empresas y la economía que, para ser competitivas, se ven obligadas a incorporarse a la Sociedad de la Información, donde las nuevas tecnologías tienen gran relevancia en el desarrollo económico de la empresa y ofrecer servicios y productos de calidad.

Formación sobre Internet
El numero total de cursos que la Confederación ha desarrollado o tiene previstos desarrollar entre los años 2007 y 2008 relacionados con el uso de Internet son 18. Las denominaciones van desde el curso de han sido “Tu Empresa en Internet”, de los cuales se impartieron 7 cursos en el año 2007 en las localidades de Landete, Tarancón, Las Pedroñeras, Palomares del Campo, San Clemente y Mota del Cuervo (2 cursos); y en el presente año, se impartirá o se está impartiendo el mismo curso en El Provencio, Villanueva de la Jara y Casasimarro; “Iniciación a la Red de Internet” impartido en Iniesta, San Clemente y Tarancón en 2007, y de nuevo está previsto impartirse en las mismas localidades en 2008.
Otro de los cursos relacionados con el uso de Internet es el de “Informática de Usuario” que incluye un módulo de Internet y que se impartió el pasado año en las localidades de San Clemente y Tarancón.
En cuento a jornadas informativas relacionadas con Internet, la Confederación de Empresarios de Cuenca, en colaboración con el Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de CECAM y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, celebró el pasado 15 de diciembre de 2007, una Jornada Informativa denominada "Internet me ayuda a exportar: Aprender a encontrar mercados y clientes internacionales buscando en Internet”.
Asimismo, se celebró en Cuenca la I Jornada de Nuevas Tecnologías al servicio de la empresas organizada por la Asociación Provincial de Empresas de Tecnología de la Información de Cuenca (APETI) y CEOE CEPYME CUENCA, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca, a través del programa Cuenca Ciudad Digital.
Además, la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME y la Asociación Provincial de Empresas de Tecnologías de la Información (APETI) participaron con un stand en la I Feria de las Nuevas Tecnologías en el Medio Rural (TECNOCAM) organizada por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación Provincial de Cuenca que se celebró en el Recinto Ferial de la Hípica de Cuenca los días 8, 9 y 10 de marzo de 2007.
Otra muestra de su implicación son las firmas de distintos convenios con empresas del sector para dotarlas de productos y servicios innovadores que faciliten y agilicen su actividad, además de otros acuerdos pensados para implantar actuaciones como por ejemplo el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Cuenca para desarrollar el programa Cuenca Ciudad Digital y que supone el desarrollo de actuaciones que ayuden a introducir a los empresarios conquenses en el uso de las nuevas tecnologías y en la Sociedad de a Información, modernizando sus empresas y mejorando su situación.

Empresas conectadas a Internet
En el ámbito empresarial, España ocupa el tercer puesto en el uso de Internet en Europa, con un 87 por ciento de empresas de más de 10 empleados conectadas a la Red, frente a una media del 75 por ciento de empresas. El problema es que un 35 por ciento de las microempresas españolas no está conectadas a Internet.
En España, el 8 por ciento de las PYMES se puede clasificar en esta categoría, mientras que para las microempresas, es decir, con menos de 10 trabajadores y de 2 millones de euros de facturación, la estadística sube hasta el 35 por ciento.

Entregadas las becas a los nuevos diseñadores emprendedores de Castilla-La Mancha

El Delegado de Industria y Sociedad de la Información en Cuenca, Enrique Hernández, y el Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Mila, han entregado esta mañana las Becas a los Nuevos Diseñadores Emprendedores de la Región, con un importe total de ayudas de 16.000 euros para financiar los gastos de comunicación de seis estudios de diseño.
Enrique Hernández ha querido mostrar su apoyo a estos estudios y por extensión al Centro de Diseño por esta y otras iniciativas llevadas a cabo por la Institución.
Asimismo el Delegado de Industria y el Director del Centro Diseño, han animado a estos jóvenes diseñadores a integrarse en las asociaciones de diseñadores existentes en Cuenca y Ciudad Real, ya que conlleva una serie de ventajas muy beneficiosas en el inicio de la actividad empresarial.
La beca ha consistido en una ayuda entorno a los 3.000 euros que ha servido para sufragar los gastos derivados de la producción de materiales de comunicación, tales como folletos, papelería básica, web o cualquier otro elemento de comunicación que sirva para dar a conocer los servicios de estos diseñadores. El programa se ha completado, también, con la participación en una jornada formativa celebrada en las instalaciones del Centro Regional de Diseño.
El pasado mes de marzo el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha convocó la cuarta edición de las Becas a Nuevos Diseñadores Emprendedores, a la que podían acceder profesionales con más de tres meses y menos de tres años de antigüedad en el sector.
A la convocatoria se presentaron diez solicitudes de las que fueron seleccionadas seis empresas: Romero Vallejo Arquitectos S.L. de Toledo, UnoCrea y Fabián Pedrero Gallego de Ciudad Real, Famesinte S.L., Noemy Montes Díaz, e Innova Arquitectura e Ingeniería Profesional S.L. de Cuenca.
La jornada de formación se ha desarrollado en sesión de mañana en la cual ha participado el Gerente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Santiago Arroyo, el Director del Centro de Diseño, Miguel Ángel Mila; y el responsable de Comunicación y Marketing del citado Centro, Julen Navarro Lagullón.
El Gerente del Consejo de la Juventud, ha querido conocer de primera mano el perfil de cada uno de los profesionales que ha recibido la beca y así adecuar su intervención lo máximo posible a las necesidades de cada uno de los jóvenes. De esta manera, ha dado a conocer numerosas ayudas y subvenciones existentes en el mercado para aquellos que inician una actividad empresarial. También ha comentado la convocatoria de los Premios Idea que se publicará próximamente y en la que podrían participar los diseñadores con el que se persigue incentivar proyectos empresariales de jóvenes y mujeres de la Región, y que encuentran especiales dificultades para acceder al mercado laboral y a la empresa.
Por otro lado, el Director del Centro de Diseño ha realizado un amplio estudio del Sector en Castilla-La Mancha. De forma esquemática se ha proyectado un mapa de la Región donde se muestra la distribución geográfica por especialidades de diseño, en las que queda reflejado que la concentración de estos profesionales se sitúa en las ciudades principales y allí donde la industria está más presente como es la zona del Corredor del Henares, Puertollano, Campo de Calatrava, además de Talavera, Toledo, Corredor de la Sagra, La Mancha Centro y Albacete.
Julen Navarro como responsable de comunicación del Centro de Diseño ha dado unas pautas para realizar una Planificación de Marketing en diez sencillos pasos, presentó algunas técnicas de estudio para analizar a los potenciales clientes y terminó su presentación con algunos casos de buenas prácticas de otros diseñadores que han sabido hacerse un hueco en el mercado.
Tal y como venía reflejado en la convocatoria, todos los diseñadores becados se han comprometido a un seguimiento y asesoramiento de su proyecto profesional y empresarial por parte del Centro de Diseño en los tres meses siguientes a la concesión de las becas.
Cuatro años de ayudas a jóvenes diseñadores
Desde la puesta en marcha de este programa de becas a nuevas empresas de diseño de la región, se han concedido más de 54.000 euros de los cuales se han beneficiado 23 estudios de diseño de Castilla-La Mancha, en los que trabajan un total de 56 profesionales.

El VIII congreso de deporte y escuela comienza con ampliación de plazas hasta los 120 participantes

El salón de actos de la Fundación Antonio Pérez ha acogido esta tarde el comienzo del VIII Congreso “Deporte y Escuela” organizado la Diputación Provincial de Cuenca, la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Facultad del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Este año el Congreso lleva por título “Estrategias de intervención en educación para la salud desde la actividad física escolar” con el objeto de conocer los trabajos y soluciones que desde nuestro ámbito se están elaborando para hacer frente a una de las grandes preocupaciones que tienen actualmente padres, educadores e instituciones sanitarias y educativas, la tendencia al sedentarismo, la obesidad y otros problemas de salud pública de los niños y niñas españoles.
El interés del tema ha desbordado las expectativas de la organización por lo que se han ampliado las plazas, de las 90 previstas hasta 120. La nómina de inscritos en una buena parte es de Castilla La-Mancha, pero abarca todas las comunidades autónomas, destacando el gran número de desplazados de Universidades tan lejanas como Vigo, Cantabria o Murcia. El Congreso está dirigido a profesorado de Educación Física, estudiantes de la Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, estudiantes de Profesorado de Educación Primaria y técnicos municipales de Servicios Deportivos. Está integrado por ponencias, mesas redondas, talleres, comunicaciones y experiencias en torno a los últimos estudios e investigaciones sobre la práctica deportiva escolar.
Durante la apertura del acto inaugural, el diputado provincial de Medio Mediante y Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Marino Martínez Guijarro, destacó la calidad de los ponentes “que va aumentado año tras año y sitúan a este congreso como una referencia nacional”. Asimismo, resaltó la incorporación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a la hora de incrementar su prestigio y la calidad de los contenidos impartidos.
Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Valiente, puso de relieve la importancia de la colaboración institucional como uno de los elementos que ha posibilitado a “Deporte y Escuela” alcanzar elevadas cotas de interés “porque se suman esfuerzos y es posible sacar los proyectos adelante”. Valiente también agradeció su participación de los asistentes a quienes trasladó su apoyo para ediciones futuras.
El acto inaugural también contó con la presencia de la decana de la Facultad del Deporte de la UCLM, Susana Mendizábal; el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro; el responsable de Deportes de la Delegación, Juan Pedro Martínez; el jefe del Servicio de Deportes de la Diputación Provincial, Juan Ignacio Lillo, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ortiz, institución que ha cedido las instalaciones deportivas municipales a los participantes.
La primera jornada se completó con la conferencia “Retos para el deporte en edad escolar del siglo XXI” por Juan Torres Guerrero, profesor de la Universidad de Granada; y la presentación de comunicaciones y experiencias.

El equipo de corredores de Carreras de Montaña presenta la nueva equipación que promocionará Cuenca 2016

El equipo de siete corredores conquenses que compite en la modalidad de Carreras de Montaña ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Cuenca la nueva equipación deportiva en la que se ha incluido el logotipo de Cuenca 2016. El concejal de Deportes, Miguel Ortiz, ha recibido esta mañana al equipo de corredores y les ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento en su actividad deportiva, animándoles a seguir llevando el nombre de Cuenca por toda la geografía nacional.
Ortiz ha señalado que la nueva equipación de estos corredores supone un apoyo más del Ayuntamiento tanto al deporte como a la candidatura de Capital Cultural Europea 2016. El concejal ha añadido además que es un orgullo que dentro de este equipo haya cinco bomberos del Parque Municipal de Cuenca.
Por su parte el equipo de corredores ha mostrado su agradecimiento por el apoyo recibido y ha dicho que será un orgullo presumir de Ayuntamiento y de ciudad en los lugares donde compitan.
Entre los objetivos que se marcan está la competición de la Copa de España de la que se han disputado dos pruebas, en Teruel y Castellón, con excelentes resultados por parte del equipo conquense.

El PP asegura que la moción sobre la TDT aprobada en el pleno de la Diputación con los votos del Grupo Socialista “se queda muy corta”

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cuenca ha afirmado que la única finalidad de la moción aprobada con los votos a favor del Grupo Socialista referente al inicio de la instalación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la provincia de Cuenca ha sido contrarrestar la presentada por el Grupo Popular dos días antes.
Según han asegurado los diputados provinciales del PP “parece que la iniciativa del Grupo Popular les ha dolido y mucho”, y por eso los socialistas renunciaron al ofrecimiento que durante el pleno les hizo el viceportavoz de los populares, Ángel Mariscal, quien señalo textualmente: “Mal favor haríamos a los conquenses si estando de acuerdo en el fondo del asunto y existiendo buena voluntad por ambos grupos, no nos pusiéramos de acuerdo para trabajar juntos en la resolución de una situación que está creando cuanto menos, cierta inquietud. Proponiendo que una vez debatido el asunto, se trasladase a la Comisión correspondiente, como se ha hecho en plenos anteriores, a propuesta del Presidente de la Corporación” –como es el caso de la aprobación por unanimidad en pleno del puesto de jefe del área sanitaria de la Residencia provincial Sagrado Corazón de Jesús, que tuvo origen en una propuesta del PP-.
El Grupo Popular ha mostrado su convencimiento de que la portavoz socialista, Carmen Torralba, estaba dolida también porque su Grupo acudió a los medios a presentar sus iniciativas y porque ponía “el dedo en la llaga” de un problema que no está resuelto en muchos pueblos de la provincia, como es la correcta recepción de las señales de radio y televisión, y en el que –los diputados del PP están seguros- que la Diputación va a tener que desempeñar un papel protagonista, puesto que es un problema de cantidad y de calidad en la señal de la televisión terrestre que supera el ámbito municipal en muchos casos.
En resumen, la moción socialista dice que todo va según lo programado en el Plan de Transición de tecnología analógica a la digital para todo el territorio de Castilla-La Mancha y acuerda promover las acciones necesarias para que las actuaciones del Plan se desarrollen en todos los municipios de la provincia y habilitar una partida presupuestaria, exclusivamente, para colaborar con la Junta de Comunidades en la realización de campañas de difusión y comunicación (exclusivamente para eso). Además la portavoz socialista aprovechó para decir que no es cierto que haya problemas de recepción con la televisión, retando al Grupo Popular a que aportara los municipios y que, en todo caso, se trataba de competencias municipales.
Por ello, el Grupo Popular se pregunta para qué están la diputaciones provinciales si no es para asegurar la prestación integral y adecuada en la provincia de servicios de competencia municipal.
Además, los populares han asegurado que “si queremos equilibrio y cohesión territorial en esta provincia, hay que hablar también de la sociedad del conocimiento y de la información. Por tanto hay que fomentar y acelerar el despegue de la TDT en Cuenca, de las infraestructuras, del equipamiento, así como de la administración y de los servicios”.
Del mismo modo, han puesto de manifiesto la necesidad de aprovechar los servicios de información mejorados, gracias a la interactividad que permite la TDT, como pueden ser: atender las necesidades específicas de personas mayores y con discapacidad, la asistencia técnica y la realización de trámites administrativos de gran interés en el medio rural, el teletexto con más opciones, y ofrecer incluso Internet y telefonía.
“De esto último adolece y se queda corta la moción del PSOE, que solo prevé participar en campañas de difusión. Estamos convencidos que si este acuerdo pasara por una Comisión se mejoraría sustancialmente”, apuntan los diputados del PP.

Pulido recibe en el Ayuntamiento a un grupo de escolares checos

Pulido, ha ofrecido al grupo de escolares checos y profesores de intercambio del Organismo Autónomo de Aprendizaje Permanente que participan en un programa de intercambio en el que también está integrado el CRA de Palomares del Campo. Este programa de intercambio entre centros escolares de España, Francia, Bélgica y Chequia, está enfocado en la música, plástica y escenificación. Durante la recepción el alcalde les ha dado la bienvenida y les ha mostrado las dependencias municipales.

CEOE CEPYME Cuenca inició el martes un curso de gestión práctica laboral en San Clemente

El Departamento de Formación de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME inició el pasado miércoles un curso de Gestión Práctica Laboral en el Hotel Torremangana de Cuenca.
La acción formativa contará con 48 horas de duración, 23 horas teóricas, 22 horas prácticas y 3 horas de un Módulo de Sensibilización Medioambiental. Además, el curso va dirigido a trabajadores activos, autónomos y empresarios que quieran ampliar sus conocimientos en el mundo de la Gestión Empresarial.
El programa ha sido subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) y el Fondo Social Europeo y se dividirá en cinco módulos de contenidos teóricos y prácticos.
El primer módulo se centrará en la introducción a la empresa, la estructura del sistema de seguridad social, el régimen general y su ámbito de aplicación, las coberturas y riesgos, además de los contratos de trabajo, altas, variaciones de datos y bajas.
El segundo módulo se conocerá la estructura salarial, centrándose en el salario base y el salario mínimo interprofesional, los complementos salariales, percepciones en especie, dietas, plus de transporte y otras percepciones no salariales.
El tercer módulo se ajustará a la incapacidad temporal, bien derivada por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo. También tratará la protección por maternidad, paternidad, adopción y acogimiento.
En el cuarto módulo se tratará la relación nominal de trabajadores, el boletín de cotización, con su correspondiente formalización, plazo de cargo y recargo, de igual manera se estudiará el impuesto sobre la renta de las personas físicas.
En el último módulo se realizará una práctica real con aplicación informática de una empresa con diferentes trabajadores a lo largo de tres meses, elaborando nóminas y seguros sociales de los trabajadores mediante el programa informático nominaplus. De la misma forma, se elaborarán informáticamente los recibos de salarios y boletines de cotización en múltiples situaciones.

Patiño destaca el dinamismo de los mayores de Priego

La delegada provincial de Bienestar Social, Mª Carmen García Patiño, ha destacado el “gran dinamismo” que caracteriza a las personas mayores de Priego, como lo pone de manifiesto la gran participación de los socios del centro de mayores de esta localidad en todas las actividades programadas a lo largo del pasado año.
Patiño, que ha asistido a la asamblea general ordinaria de este centro junto con el alcalde de Priego, Luis Remón Viana, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado los programas de salud y ocio para este año.
Un ejemplo es que el programa de Turismo Social de Castilla-La Mancha ha ampliado sus destinos para las personas mayores de la región, introduciendo una importante novedad: el inicio de los viajes fuera de nuestras fronteras, concretamente a París e Italia.
En esta asamblea, los mayores de Priego han presentado su Proyecto de Actividades de 2008. Un plan que persigue ofrecer una alternativa viable para todos los socios y usuarios de este centro, mejorando la calidad de sus prestaciones.
Así, se han definido una serie de acciones que contribuyan a incrementar su autoestima personal y potencie su experiencia y participación activa y crítica creando, pare ello, espacios que logren el bienestar físico, mental y social de todos a partir de actividades participativas y creativas.
Un programa que, según ha indicado Patiño, va en sintonía con la Promoción del Envejecimiento Activo y la Participación Social que promueve el Ejecutivo regional y que es uno de los ejes que marca el II Plan de Mayores de Castilla-La Mancha, Horizonte 2011”.
“Este es un asunto de especial trascendencia dado que los mayores de hoy día cuando se jubilan lo hacen en plena forma física y mental, por lo que disponen de amplias expectativas de ocio que hay que cubrir”, ha aseverado la delegada provincial, al tiempo que ha destacado que el fin último es “dar más vida a sus años”.En este sentido, los programas de Turismo y Termalismo Social se han revelado como las actuaciones que congregan a un mayor número de mayores, aunque son innumerables los cursos, talleres, actuaciones culturales y actividades deportivas que se llevan a cabo.
Además, las actividades de Envejecimiento Activo ayudan a prevenir y retrasar las situaciones de dependencia.

181 jóvenes han participado en la XIII experiencia fotográfica internacional de los monumentos

Un total de 181 alumnos de Educación Secundaria de la provincia de Cuenca han participado este año en la XIII Experiencia Fotográfica Internacional de los Monumentos (EFIM), una actividad que se enmarca en uno de los Programas de Cultura y Patrimonio del Consejo de Europa.
De todos ellos, serán Cristiana de la Osa Martínez, de 16 años y alumna del IES Pedro Mercedes; y Miguel Medina Ruiz, de 17 años y alumno del IES Fernando Zóbel, quienes viajen el próximo otoño a Estrasburgo para recoger el diploma internacional que el Consejo de Europa concede a los trabajos galardonados.
Además sus fotografías, de la Iglesia de San Antón, y de la Plaza de San Nicolás, respectivamente, se publicarán en el catálogo oficial de la muestra que edita el Consejo de Europa.
Pero todos han tenido su reconocimiento. En el marco de la Semana Internacional de los Museos, el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, entregó hoy un diploma acreditativo a todos los participantes en este certamen fotográfico destinado a jóvenes entre 12 y 18 años y en el que se valora, además de la calidad técnica, el reflejo en sus instantáneas del rico Patrimonio con el que cuenta su propia comunidad, región o país.
Durante el acto, Pozo señaló que desde su inicio esta actividad está cumpliendo el objetivo de “acercar a los jóvenes al valor del Patrimonio Histórico” de una forma amena, divertida y educativa.
De hecho, los resultados de esta actividad son “un testimonio evidente de la gran calidad de las fotografías de los jóvenes y de la fuerza pedagógica de esta experiencia que favorece la creatividad, al mismo tiempo que reafirma la idea de que el patrimonio es de todos y por lo tanto debemos conservarlo”, añadió.
Esta “experiencia fotográfica” ha sido la actividad que ha contado con más participación de países y jóvenes dentro del Consejo de Europa. Este año son unos 50 los países, regiones o ciudades de Europa y otros continentes participantes.
Castilla-La Mancha ha participado en las siete convocatorias anteriores promoviendo el conocimiento de monumentos, edificios y jardines históricos, espacios naturales y urbanos con reconocido valor monumental o de especial belleza. Estas siete ediciones han sido coordinadas en nuestra región desde la
En esta XIII edición han participado las cinco provincias de Castilla-La Mancha, siendo seleccionadas dos fotografías por provincia.
El jurado ha estado formado por profesionales de la fotografía, del mundo del arte, así como por personal perteneciente a la organización y fueron premiadas las instantáneas que reunían las mejores condiciones técnicas y artísticas y que mejor reflejaban los temas del certamen.

Los comerciantes y empresarios de San Clemente reciben un curso de sistema de ventas

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC inició el pasado martes un curso denominado “Sistema de Ventas: Las Nuevas Herramientas de Ventas” en sus instalaciones de la calle Maestro Benito Moreno de San Clemente.
La acción formativa se está impartiendo debido a la gran demanda de comerciantes y empresarios que han solicitado el curso que ha sido subvencionado por el SEPECAM y el Fondo Social Europeo y tendrá una duración de 23 horas que finalizará el próximo 29 de mayo.
Los contenidos teóricos del curso versarán sobre la sociedad de la información y la nueva economía, evolución de los sectores estratégicos, los nuevos canales y herramientas de venta, la venta y el marketing telefónicos, la distribución de productos y servicios por Internet, y el proceso de venta en Internet, entre otros.
En cuanto a los contenidos prácticos, se procurará debatir las características y aspectos generales de la sociedad de la información y la comunicación, la nueva economía y el comercio electrónico y su dimensión económica; también Examinar ejemplos reales, del sector y ajenos, de nuevas estrategias de marketing y formas de organización empresariales.
Asimismo se llevará a cabo un supuesto práctico, suficientemente caracterizado para realizar, exponer y discutir los resultados de una investigación de ventas. Se intentará examinar ejemplos reales, del sector y ajenos, de gestión de clientes en Internet así como examinar ejemplos reales, del sector y ajenos, de diferentes formas de establecimientos virtuales en Internet.

Antes de finalizar el curso se impartirá un módulo de Sensibilización Medioambiental de 3 horas de duración.

Reunión entre el equipo de gobierno y la Asociación de Vecinos de Cuenca

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, la teniente de alcalde, Mª Ángeles García y la concejal de Participacion Ciudadana, Angustias de la Cruz, han matenido una reunión con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Luis Miguel González, tras su reciente reelección como máximo responsable de esta Federación. En el transcurso de la reunión han repasado distintos asuntos relacionados con el movimiento vecinal, la situación de los barrios o la figura del concejal de barrio.