martes, 20 de mayo de 2008

La Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Partido Popular de Castilla-La Mancha se reúne en Cuenca

La Comisión de Educación y la Comisión de Juventud y Deportes del Partido Popular de Castilla-La Mancha se han reunido esta mañana en Cuenca para analizar la situación de estas áreas tanto en el ámbito regional como nacional, estudiar las deficiencias y necesidades más destacadas en la actualidad y buscar de manera conjunta soluciones para mejorar la calidad de vida de los castellano manchegos.
La portavoz de Educación del PP en las Cortes regionales y presidenta de la Comisión Educativa, Cesárea Arnedo, ha manifestado que el Partido Popular de Castilla-La Mancha entiende que la educación no es únicamente un servicio que presta el Gobierno sino que es un derecho que se debe garantizar a todos los castellano manchegos, como pilar básico y fundamental del futuro de la región.
Para los populares trabajar en Educación significa apostar por la calidad y la igualdad, la libertad y por la participación de todos los colectivos de la comunidad educativa, acercando posturas e intentado lograr normativas que respeten los derechos de los padres, alumnos y profesores.
Ejemplo de ello es el caso de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que ha centrado parte la reunión y que según Arnedo el Partido Popular todavía no ha perdido la esperanza de que la Consejería del ramo atienda a las peticiones de distintos colectivos y a las numerosas objeciones a la asignatura que se han presentado, y que prime la libertad de los padres y madres de los alumnos.
Del mismo modo, la presidenta de la Comisión ha reiterado que las objeciones no están orquestadas por nadie, sino que parten de iniciativas personales, independientes a una ideología u otra, o una determinada formación moral. “El Partido Popular lo que persigue es que los padres, parte importantísima de la Comunidad Educativa, puedan educar a sus hijos como ellos crean conveniente, de forma libre y respetuosa”, apuntaba Arnedo.
En la reunión también se han abordado temas como las escuelas rurales, fundamentales para provincias como Cuenca; la convivencia en las aulas; el abandono escolar en edades tempranas; la carencia de infraestructuras educativas (accesibilidad a los centros, nuevas tecnologías, etc.), el bilingüismo o el transporte escolar, entre otros.
Juventud y Deportes
En la Comisión de Juventud y Deportes los populares han analizado las diferentes políticas llevadas a cabo por el Gobierno Regional, como es el caso del Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010, del que el presidente de la Comisión y también diputado regional, Vicente Giménez, ha anunciado que van a hacer un seguimiento minucioso para observar que si este se cumple según lo acordado, y un estudio que refleje las problemáticas y carencias más significativas con el fin de poder aportar soluciones.
Los populares también han mostrado su preocupación con la emigración de muchos jóvenes castellano manchegos a otras comunidades para estudiar o buscar trabajo; por lo que han manifestado que su Grupo tomará medidas para evitar que esto siga sucediendo.

La Diputación Provincial firma tres convenios con la Cámara de Comercio e industria por importe de 150.000 euros

La Diputación Provincial ha firmado hoy, a través del presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro Monteagudo, tres convenios de colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, Agustín Tello, con una aportación de 150.000 euros. La ratificación de los acuerdos, presidido por el máximo responsable de la institución provincial, Juan Ávila, está destinada a la Ventanilla Única, Antenas Camerales y la promoción de actividades agroalimentarias.
El presidente de la Diputación Provincial ha destacado la buena relación existente entre ambas instituciones que se materializa en estos convenios cuya finalidad es trasladar el “máximo apoyo” a los empresarios e industriales de la provincia de Cuenca. Asimismo, trasladó el respaldo de la institución provincial al colectivo empresarial al manifestar que “son los empresarios con la creación de empresas quienes generan riqueza y empleo, que deben ser nuestro principal objetivo”. Ávila expresó su compromiso de mantener este apoyo en un futuro para el que hizo especial hincapié en la importancia de favorecer la implantación de sectores industriales de primer nivel tecnológico. 2creo que es posible si, entre todos, ponemos el suficiente empeño, pasión y, por supuesto, suficientes medios”. En este sentido, avanzó el “intenso trabajo” realizado desde la Diputación Provincial que se ha materializado en el establecimiento de contactos con empresas de nuevas tecnologías para su implantación en la provincia de Cuenca.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Agustín Tello, expresó su satisfacción por la firma de los convenios y destacó los resultados prácticos que han posibilitado hasta el momento. Así, precisó que la Ventanilla Única ha gestionado la creación de 517 empresas desde su inicio en 2003.
José Enrique Navarro, presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, señaló que el convenio para las Antenas Camerales, con un presupuesto de 60.000 euros, contribuye en la implantación o mantenimiento de las Antenas Camerales de la provincia y Delegaciones. Esta colaboración se plantea tanto en su funcionamiento ordinario, como en las diversas actuaciones en el territorio de las Antenas. El convenio para la promoción de Actividades Agroalimentarias, por un importe de 48.000 euros, posibilitará la divulgación de vinos y bodegas de la provincia, tanto desde un punto de vista empresarial como desde un punto de vista turístico, así como la financiación de las actividades de la Lonja Agropecuaria de Cuenca para el ejercicio 2008. Por último, el convenio para la Ventanilla Única Empresarial, con un presupuesto de 42.000 euros, pretende impulsar y facilitar a las PYMES las acciones que tienen que realizar en el momento de su creación y, a la vez, asegurar el crecimiento económico y la mejora de la productividad y competitividad del tejido productivo conquense. Se trata de poner al servicio del pequeño y mediano empresario unas estructuras administrativas ágiles, que allanen la carga burocrática en los procesos de creación y desarrollo de la empresa. Son objetivos de la Ventanilla Única Empresarial informar, asesorar y orientar de modo integral al emprendedor, apoyándolo en la creación de nuevas actividades empresariales mediante la constitución de “espacios únicos integrados” de tramitación y asesoramiento empresarial.

Convenio en Penafiel (Portugal)
Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, adelantó que mañana firmará un convenio con la Cámara Municipal de Penafiel (Portugal) en materia de colaboración cultural y turística. El acuerdo se comenzó a fraguar en la visitación que realizó la delegación portuguesa a Cuenca el pasado mes de febrero. El convenio aportará naturaleza jurídica a una asociación que quedará abierta a futuras incorporaciones y permitirá formar parte de proyectos europeos de mayor envergadura.

La Junta de gobierno completa una aportación de 35.000 euros para una nueva edición de “Encuentros con la Provincia”

La Junta de Gobierno de la Diputación de Cuenca ha dado el visto bueno hoy a la aportación que completa la partida de 35.000 euros para una nueva edición de “Encuentros con la Provincia”. Esta iniciativa de carácter cultural tiene como finalidad principal la promoción del patrimonio histórico, cultural y tradicional de los municipios conquenses. El programa se desarrolla a lo largo del año en el Teatro-Auditorio , en el Centro Cultural Aguirre y en la Diputación Provincial. Su contenido consiste básicamente en mesas redondas, conferencias, exposiciones y actuaciones de los grupos que integran el programa Talía.
También en materia cultural, se ha aprobado una aportación de 17.448 euros para la realización del proyecto “Cuenca en la Mirada”, iniciado en 2004, por el cual fotógrafos de reconocido prestigio fotografían la provincia de Cuenca desde los más variados aspectos. En esta ocasión, el encargado José Manuel Díaz Burgos y en el presupuesto también queda incluida la realización de una exposición con las fotografías más destacadas, que pasará a propiedad de la Diputación; y la edición de un libro con la selección de las mejores imágenes.
La Junta de Gobierno también ha aprobado tres certificaciones de obra por importe de 101.165,24, correspondientes al convenio entre la Consejería de Educación y Ciencia y la institución provincial para el desarrollo del Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010, para la reforma del frontón de Villar de Cañas (21.000 euros) y cubierta de pista polideportiva (45.073) y vestuarios (35.092) en Sotorribas.
Por último, señalar que también se ha aprobado la primera y única certificación para la mejora de la red de distribución de agua en Lagunaseca, dentro del Convenio de Obras Hidráulicas; y se ha incluido a los municipios de Saelices, Villares del Saz y Vara de Rey en los convenios para la mejora de instalaciones eléctricas municipales.

Presentación pública de la iniciativa Legislativa Popular en apoyo a la mujer embarazada. : Red de Madres, en Cuenca.



Red de Madres es un grupo de ciudadanos a los que ha unido una sensibilidad común. Pensamos que las embarazadas en situación de conflicto y desamparo necesitan sobre todo ofertas completas de apoyo, asesoramiento y orientación que las ayude a superar los problemas y poder decidirse en verdadera libertad por la vida de su hijo. En una sociedad desarrollada ninguna mujer debería quedar en situación de desamparo sólo por estar embarazada y verse abocada por eso a sopesar la decisión de abortar.
Esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) surge porque queremos que una ley apoye un proyecto cuyo objetivo es ofrecer ayuda a la mujer embarazada cuando su embarazo, por motivos de índole diversa, la coloca en una situación de conflicto por la que se ve obligada en muy poco tiempo, a tomar decisiones muy difíciles. Mas todavía cuando se han de tomar en una situación de presión, de soledad e incluso de abandono.
Nuestro proyecto tiene la finalidad fundamental de que ninguna mujer quede en situación de desamparo como consecuencia de encontrarse embarazada. No queremos permitir que una mujer tome una decisión equivocada, que en el fondo ella no desee tomar, por que piense que no tiene otro camino. Queremos que nuestro proyecto le ayude a llevar a término su embarazo, y evitar así que se produzca el conocido síndrome post-aborto con el que, por desgracia, muchas mujeres cargan para el resto de su vida.

Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la UME participan en un ejercicio práctico en materia de incendios

Castilla-La Mancha, a través de las Consejerías de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Justicia y Protección Ciudadana, participará junto a la Comunidad Valenciana y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en un ejercicio práctico en materia de prevención de incendios forestales que se desarrollará entre los días 20 y 21 de mayo.El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, explicó que en esta actividad no participarán medios del operativo, sino que servirá para “probar y poner en marcha los protocolos de colaboración existentes entre las distintas administraciones y entre los organismos de cada una de ellas”.Así, todo se iniciará con un accidente de tráfico en las inmediaciones de las hoces del Cabriel, en el término municipal de Minglanilla (Cuenca), para continuar con una serie de hechos que provocarán que el incendio alcance la central nuclear de Cofrentes, en la Comunidad Valenciana.Será en este momento cuando el incendio adquiera la declaración de nivel 3 y sea asumida su dirección por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.Martínez Guijarro indicó que este ejercicio tendrá una duración de 36 horas, instalándose en la primera jornada el puesto de mando avanzado en la localidad de Minglanilla, “desde donde los técnicos irán probando los distintos protocolos de actuación”. Posteriormente, el puesto de mando se trasladará hasta Torrejón de Ardoz, cuartel general de la UME.
Apuesta por la renovación de los medios materialesEl consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, hacía estas manifestaciones hoy en Cuenca durante la presentación la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de 2008.Una campaña que, según dijo, “supone una apuesta muy importante por la renovación de los medios terrestres y aéreos que estarán al servicio de los más de 3.073 trabajadores que participarán en la misma”.Entre las principales novedades, señalar que se contará con 100 vehículos nuevos entre los que destacan 20 camiones autobomba, 5 nodrizas y 79 vehículos todo-terreno pick-up de doble cabina con kit contra incendios de 400 litros de capacidad.En cuanto a medios aéreos, se han incorporado 4 nuevos helicópteros Koala junto al que tiene los agentes medioambientales, un helicóptero Kamov bombardero con capacidad de 4.500 litros, 5 aviones Air Tractor y un nuevo avión de coordinación.En total, la Campaña de Prevención y Extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha 2008 contará con un presupuesto de 97 millones de euros, el 18,3 por ciento más que el año anterior. Consolidación del proceso de profesionalización de los trabajadoresMartínez Guijarro subrayó también que esta campaña supone la consolidación del proceso de profesionalización de todos los trabajadores del dispositivo mediante dos decisiones tomadas conjuntamente con las organizaciones sindicales mayoritarias y dando respuesta al compromiso del presidente José María Barreda de ampliar su duración hasta los 12 meses de aquí a 2011.Recordar que para 2008 se acordó la ampliación de la misma a 10 meses de forma continuada, dando comienzo en el mes de mayo de 2008 y finalizando en febrero de 2009 y que continuará en las siguientes campañas, de forma sucesiva, pasando a 11 meses en la campaña 2009-2010 y a 12 meses en la campaña 2010-2011. A esto, añadió el consejero, se suma el esfuerzo realizado en materia de formación para la obtención del certificado de profesionalidad de todos los trabajadores que han formado parte del dispositivo y también la que está llevando a cabo la empresa pública


GEACAM
Del mismo modo, en esta campaña se realizarán tareas preventivas con tratamientos selvícolas en unas 19.700 hectáreas de nuestra región.Finalmente, el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural hizo un llamamiento a la precaución y colaboración de toda la ciudadanía ya que “hemos tenido un otoño y un invierno muy seco, y estas últimas lluvias están haciendo que crezcan de una manera muy rápida las hierbas, lo que incrementa el riesgo de incendios para este verano”.

La Obra Social ”la Caixa” presenta en Cuenca su programa “Jóvenes con valores”

En un mundo globalizado como el que vivimos, la gente joven puede y debe tener un alto grado de protagonismo e implicación en el desarrollo de la sociedad. Consciente de ello, la Obra Social “la Caixa” ha puesto en marcha “Jóvenes con valores”, un programa dirigido a potenciar y reconocer el papel activo de éstos, así como a promover entre ellos valores éticos y de convivencia (responsabilidad, esfuerzo, compromiso, civismo...).
Francisco Javier Pulido, Alcalde de Cuenca, y Luis Reverter, Secretario General de la Obra Social “la Caixa”, han inaugurado hoy en el Parque San Julián una exposición que, integrada dentro de esta iniciativa, fomenta la reflexión en torno al papel y potencialidades de los jóvenes de nuestra sociedad.
En este sentido, la muestra reconoce a la juventud como una parte necesaria y fundamental de la cadena social, reafirmando el carácter transformador que siempre ha caracterizado a los jóvenes, resaltando la importancia de sus valores frente a los riesgos y retos a los que se ven sometidos y, además, fomentando conductas en favor de la convivencia.
Nada resulta demasiado difícil para la juventud (Sócrates, 470-399 a.C.), Las iniciativas de la Juventud valen tanto como la experiencia de los viejos (Josephine Knorr, 1827-1908), La disciplina es la parte más importante del éxito (Truman Capote, 1924-1984) son algunas de las citas que se reproducen en el módulo introductorio de la exposición y en la que el visitante podrá conocer algunas de las más lúcidas reflexiones sobre la juventud de todos los tiempos.
El diálogo, fuente de tolerancia y comprensión
El siglo XX ha visto sucederse cronológicamente a siete generaciones. Cada una de ellas, más que por su fecha de nacimiento, viene definida por los rasgos o circunstancias que marcaron su juventud. La exposición “Jóvenes. Mucho que decir” recorre en el Espacio Intergeneracional la evolución de estas siete grandes generaciones, con la intención de fomentar el diálogo, el entendimiento y la comprensión entre los visitantes de todas las edades que se acerquen a la muestra.
La generación de entreguerras (nacidos entre 1901 y 1910)
Generación de la guerra (nacidos entre 1910 y 1924)
Generación silenciosa (nacidos entre 1925 y 1945)
Generación del baby-boom (nacidos entre 1943 y 1960)
Generación X (nacidos entre 1961 y 1981)
Generación @ (nacidos entre 1980 y 2000)
En el Espacio Intergeneracional -concebido como un punto de encuentro- que presenta una selección de los hechos más significativos del siglo XX, cualquier persona puede encontrar referencias a su juventud, destacando aquellos acontecimientos que más influyeron en los jóvenes de cada época así como las letras musicales que llegaron a convertirse en emblemas e himnos con los que se identificaron las distintas generaciones. Blame it on my mouth (Nat King Cole), Al vent (Raymon), Times are changing (Bob Dylan), We are the world (Michael Jackson), Tan joven y tan viejo (Joaquín sabina) o 99 problems (Jay Z) son algunas de las canciones cuyo mensaje central gira en torno a la juventud y que reproduce la muestra. Junto a ellas, desde la gramola más tradicional al último modelo de MP3.
La recreación de la juventud en la gran pantalla del cine también tiene su representación en este apartado a través de películas como The Big Parade (King Vidor, 1925), Los olvidados (Luis Buñuel, 1950), Mourir à 30 anys (Romain Goupil, 1982) o El milagro de Candeal (Fernando Trueba, 2004)
En manos de los jóvenes
El mundo tiene hoy el mayor número de jóvenes de toda su historia, con casi la mitad de la población con menos de 25 años de edad. No obstante, los informes de Naciones Unidas evidencian las desigualdades a escala mundial. En el mundo, más de 130 millones de jóvenes son analfabetos y el 41% de la población mundial desempleada son jóvenes. En España, las tasas de paro juvenil son el doble que las de los adultos.
Estas cifras contrastan con la eterna aspiración de la juventud a participar plenamente en la vida de las sociedades que los acogen ante la evidencia de que los jóvenes son agentes claves para el cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica.
La exposición refleja en uno de sus ámbitos una pirámide de población proyectada hasta el 2050 que pone de manifiesto el progresivo envejecimiento de la población y la creciente responsabilidad social de los jóvenes.
Retos y riesgos de la juventud
Las preocupaciones de los jóvenes vienen marcadas por las circunstancias que determinan su paso a la vida adulta: la finalización de los estudios, el inicio de la vida profesional, el abandono del hogar familiar y la creación de una familia. Para hacer frente a la complejidad de la sociedad actual, es imprescindible una educación que fomente, entre otros valores, la ética, la responsabilidad en la toma de decisiones y la competencia personal.
Un gran escaparate a modo de kiosco de prensa en el que el visitante tendrá acceso a las noticias más recientes publicadas en torno a nuestros jóvenes da entrada al módulo “Retos y riesgos” en el que una sucesión de pantallas analiza, verificadas las inquietudes, las principales amenazas que según los estudios se ciernen sobre la juventud actual: accidentes de tráfico, las drogas, el alcoholismo y el SIDA. El apartado rescata algunas de las campañas publicitarias institucionales de mayor impacto provocando la reflexión del espectador en torno a cómo afrontar las diferentes problemáticas.
Junto a los riesgos, los retos, desde una doble perspectiva, la de los padres y la de los hijos. Las potencialidades al alcance de los jóvenes y los valores que los adultos deben transmitirles para que éstos sean capaces de superar los desafíos que plantea nuestra sociedad son los dos grandes enfoques de éste área, concebida en torno a unos grandes sillones que invitan a los visitantes a compartir reflexiones.
Menos de 30, en el espacio de participación y documentación, de “Jóvenes. Mucho que decir” recoge testimonios reales en los que adolescentes actuales relatan en menos de 30 segundos su visión de la vida. En esta misma sala, los visitantes pueden dejar constancia escrita de sus inquietudes y proyectos de futuro, así como de sus reflexiones sobre valores.
La Obra Social “la Caixa” ofrece en el módulo de salida un compendio de recursos, informes, directorios... absolutamente actualizados, a partir de los que ofrecer pistas e información de interés en torno al tema a todos aquellos interesados. La muestra incluye la propuesta de talleres educativos, actividades familiares y diferentes propuestas de participación dirigidas a los jóvenes.
Un compromiso con las necesidades sociales
“La Caixa” es la primera fundación social privada de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo por volumen de presupuesto según datos homologados por la European Foundation Centre. El Plan Estratégico 2007-2010 de "la Caixa" para su Obra Social, impulsado por el presidente de la “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, supone que la inversión social en los próximos cuatro años, alcanzará los 2.000 millones de euros, con el objetivo de alcanzar los 25 millones de beneficiarios anuales.
El plan estratégico citado ratifica el compromiso de la entidad financiera con su Obra Social e impulsa nuevos programas, como el programa de Pobreza Infantil, al que destinará más de 300 millones de euros. Los inmigrantes, los jóvenes y mayores con dificultades para acceder a una vivienda o las personas con dificultades para acceder al mercado laboral serán algunos de los colectivos beneficiarios de las nuevas iniciativas de la Obra Social en los próximos años.

Escolares de la localidad francesa de Saint-Girons visitan la Diputación provincial de Cuenca

Una treintena de estudiantes y profresores del College Du Couserans de la localidad francesa de Saint-Girons han realizado esta mañana una visita a la Diputación Provincial dentro de las actividades programadas como devolución de la visita realizada con anterioridad por alumnos del Instituto “Alfonso VIII” de la capital conquense.
El grupo proviene de una localidad de unos 5.000 habitantes situada al sur de Francia en pleno Pirineo, en el Departamento de Ariège y en la Región de Midi-Pyrénnès. Estos estudiantes tienen entre 14 y 15 años y cursan “la 3éme”, nivel que correspondería en España a 3º ESO. Están en la sección “Euro”, lo que les permite cursar tres horas suplementarias de español con respecto al resto de sus compañeros.
La delegación francesa encabezada por el profesor de español, Luis Do Rosario, ha sido recibida en el salón de plenos por el presidente de la institución provincial, Juan Ávila, y el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro. Ávila, tras unas palabras de bienvenida en francés , felicitó a los equipos de docentes de ambos centros educativos por esta actividad de intercambio que está permitiendo que nuestros jóvenes viajen y se relacionen con otras chicas y chicos de un país vecino y hermano al que nos unen lazos de admiración, respeto y afecto. Asimismo, destacó la importancia de viajar y conocer otras culturas y formas de vida pues “constituye, sin duda, la mejor de las lecciones” y contribuye a fortalecer la Europa de los ciudadanos “que es la más importante”.
Acompañan a los alumnos francesas tres profesores del “Collège du Couserans” mientras que por parte del IES “Alfonso VIII” de Cuenca participan del intercambio Alicia Anguita (profesora de Francés), Luis Alfonso García (profesor de Comercio) e Irene Redondo (profesora de Francés).

Los bomberos de Cuenca se forman en las VIII Jornadas Nacionales celebradas en Béjar

Una decena de bomberos del Parque Municipal de Cuenca se han dado cita en las VIII Jornadas Nacionales de Bomberos que han tenido lugar en la localidad salmantina de Béjar y a las que han acudido 140 bomberos de toda España.
Durante las jornadas, programadas por el departamento de formación, se han visto temas como el de los recursos necesarios para trabajar en espacios confinados, rescate con escalera doble y camilla nido, rescate con la unidad canina de los bomberos de Huelva, talleres de orientación, técnicas y materiales de rescate en altura…etc.
Las jornadas se han completado con talleres como el del rescate de once personas por fachadas en el que se emplearon diferentes métodos de evacuación ya que no se permitía el acceso al edificio por el interior ni por los huecos de escalera. En este taller actuaron los bomberos de Cuenca, Andorra, Comunidad de Madrid, Cáceres y Huelva. Los otros dos talleres prácticos se centraron en rescate de víctimas en accidente de circulación y en una cisterna.
La participación de los bomberos en estas jornadas ha contado con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca y del concejal responsable de Seguridad, Miguel Ángel Monserrat.

Las Pedroñeras habilitará una zona de acampada con motivo del macroconcierto del día de la región

La noche del viernes, 30 de mayo, se celebrará un macroconcierto en el que actuarán los grupos Dover, Muchachito Bombo Infierno, Kiko Veneno, Canijo y Ratón (Los Delincuentes) y Tomasito.
Las Pedroñeras, localidad designada este año para acoger los actos conmemorativos del Día de la Región, habilitará una zona de acampada con el objetivo de facilitar el alojamiento a los jóvenes que tengan previsto asistir a los conciertos organizados para este año.
Para ello se ha dispuesto el edificio del frontón cubierto, ubicado en el complejo polideportivo de este municipio, en la calle Camino de San Clemente. El recinto cuenta con duchas, vestuarios y aseos, entre otras dependencias, y su acceso será completamente gratuito.
Esta área de acampada se encuentra a apenas 50 metros del campo de fútbol nuevo, lugar en el que se celebrarán los conciertos, y de una de las zonas de estacionamiento de vehículos habilitadas para estos días, con capacidad para más de 2.500 vehículos.
En un principio, la zona de acampada se dispondrá tan sólo para la noche del viernes 30 de mayo, jornada en la que se espera que más de 10.000 personas asistan al macroconcierto en el que actuarán los grupos Dover, Muchachito Bombo Infierno, Kiko Veneno, Canijo y Ratón (Los Delincuentes) y Tomasito.
Una cita musical que tendrá una duración estimada de seis horas, entre las 21 y las 3 de la madrugada. La asistencia a este concierto tendrá un precio simbólico de tres euros, y la recaudación se destinará a fines benéficos.
Las entradas podrán adquirirse anticipadamente en las oficinas o la página web de Caja Castilla-La Mancha y en taquilla el mismo día del concierto.
El delegado de a Junta en Cuenca, Ángel Valiente, y el alcalde de este municipio, Jesús Esteban Iniesta, han mantenido una nueva reunión de coordinación de cara a ultimar todos los preparativos para conmemorar esta efeméride el 31 de mayo.
En este encuentro, al que ha asistido también el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, y tras el que han visitado las distintas dependencias que acogerán las más de cincuenta actividades festivas que se desarrollarán del jueves 29 al sábado 31 de mayo.
Se trata de un programa de actividades variado y pensado para todas las edades y todos los públicos, pero en el que tendrán especial protagonismo los actos dirigidos a los jóvenes.
Así, además del macroconcierto del viernes 30, el jueves 29 tendrá lugar la primera de las actuaciones musicales, organizada en colaboración con Radio Castilla-La Mancha (RCM), y en la que actuarán el grupo conquense “Doblón”, el grupo ganador del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha y la formación africana “Obibasé”.
Por último, el sábado 31 de mayo, Día de la Región, habrá un maratón de Hip-Hop, de 10 de la mañana a 11 de la noche, a cargo de intérpretes de Castilla-La Mancha.

Los actos del centenario de la IX Batalla de Uclés comenzarán el próximo sábado en Cuenca

El centenario de la IX Batalla de Uclés (Cuenca) de 1108 comenzará el próximo sábado, 24 de mayo, en Cuenca dentro del IV Encuentro con la Provincia 'La Batalla de Uclés: conmemoración de un hecho histórico', organizado por la Diputación Provincial de Cuenca y coordinado por el director de la UNED en Cuenca, Miguel Romero Sainz.Según informó el Ayuntamiento de Uclés en nota de prensa, la conmemoración continuará con la edición del libro 'La Batalla de Uclés (1108) contra los almorávides', que tendrá lugar el 27 de mayo, a las 19.30 horas en la sala de conferencias del Ateneo Científico Literario y Artístico en el calle del Prado de Madrid.El acto inaugural de esta conmemoración tendrá lugar en Uclés el viernes el 30 de mayo a las 11.30 horas con el descubrimiento de placa conmemorativa en el Portillo y el recibimiento de las autoridades y representación de Mauritania.A continuación, en la iglesia mayor del Monasterio de Uclés se llevará a cabo un acto que pretende crear lazos con los descendientes de los almorávides que hace 900 años invadieron Uclés, ese día serán recibidos con las puertas abiertas un grupo de personas procedentes de Mauritania.Mesas redondas, conferencias y conciertos, darán a conocer la historia de Uclés, a lo largo de varios meses en los distintos pueblos de la comarca, destacando de modo especial el día de la comarca, que este año se celebra en el pueblo de Villarrubio y girará en torno al centenario de la batalla de Uclés.Durante el mes de junio, se realizará una recreación histórica de los campamentos almorávide y cristiano en la murallas de Uclés y se llevará a cabo un concierto de música-vocal religiosa a cargo de 'The Royal Holloway Chamber Choir', de la Universidad de Londres, en la iglesia mayor del monasterio de Uclés.

Europa Press
(Imagen del Rodaje de la batalla entre el Tercio español y las tropas francesas en Uclés, de la película Alatriste- JOSÉ HARO)

La XV feria del automóvil abrirá sus puertas el viernes con 4.500 metros cuadrados de exposición

El Recinto Ferial de “La Hípica” acogerá el próximo viernes, 23 de mayo, la inauguración de la décimoquinta edición de la Feria del Automóvil, la primera de las ferias organizadas por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca este ejercicio, que contará con la participación de 16 empresas que presentan un total de 20 marcas. Este año la muestra, que se celebra cada dos años, ocupa la totalidad del espacio disponible. Es decir, los tres pabellones, con una superficie de 2.100 m2, más todas las terrazas exteriores con una superficie de 2.400 m2. En total, 4.500 m2 de exposición.
El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro Monteagudo, ha indicado que “se trata de una de las múltiples iniciativas que desarrolla el Patronato para dinamizar el tejido productivo de la provincia de Cuenca. Nuestro principal objetivo es potenciar la actividad económica y la creación de riqueza en la provincia y este tipo de actividades se organizan para contribuir a esta finalidad. En este caso, se trata de un sector muy importante, tanto en volumen de negocio, puestos de trabajo asociados, así como en el interés que despierta entre los ciudadanos”. En cuanto a las perspectivas para esta nueva edición ha señalado que “en 2006 se registraron un total de 8.500 personas en los tres días de feria, destacando el alto porcentaje de público joven (50%). En esta edición se calcula que llegaremos a los 10.000 visitantes”. El presupuesto para esta edición es de 51.000 euros, de los cuales el 25% es aportado por los expositores, Caja Castilla-La Mancha y el resto por el Patronato de Desarrollo Provincial.
La distribución de espacios, tanto interiores como exteriores, se realiza mediante sorteo, con asistencia de todas las empresas participantes. Todos los pabellones están climatizados totalmente. Cada marca dispondrá de un espacio limitado, señalizado con sus correspondientes logotipos de las marcas y nombres de las empresas. Todos los concesionarios presentarán las últimas novedades ofrecidas por los distintos fabricantes que, al parecer, este año son numerosas.
Las encuestas del año pasado dicen que más del 80% de los expositores estimaron los resultados como buenos o muy buenos. Por tanto se mostraron satisfechos por los resultados y por la organización de la feria. La inauguración tendrá lugar el viernes, día 23 a las 13 horas, con asistencia de autoridades locales y provinciales, abriéndose al público por la tarde, de 17.30 a 21 horas. Durante el sábado y el domingo, el horario será de 11 a 14 y de 17.30 a 21 horas.

El centro de día “Cristo del Amparo” abrirá sus puertas a finales de este año

El delegado de la Junta, Ángel Valiente, visitó hoy las obras de este edificio que contará entre sus dependencias con sala de fisioterapia, cafetería, salas de usos múltiples, comedor, peluquería, podología, biblioteca o sala de informática.
El centro de día “Cristo del Amparo” que el Gobierno de Castilla-La Mancha está construyendo en la popular barriada de los Tiradores, en la capital conquense, abrirá sus puertas a finales de este año 2008.
Con un presupuesto de 1’2 millones de euros, este nuevo recurso sustituirá al que anteriormente tenía la Consejería de Bienestar Social, ya que se había quedado obsoleto y con difícil accesibilidad para los usuarios.
El delegado de la Junta, Ángel Valiente, se interesó hoy por el estado en el que se encuentran las obras junto con la delegada provincial de Bienestar Social, Mª Carmen García Patiño, y la directora del centro de mayores “Cristo del Amparo, Hortensia Monleón.
Durante su visita, Valiente explicó que el centro se construye en el solar en el que se ubicaban las antiguas escuelas en las que se impartía educación de adultos y que la anterior corporación municipal del Ayuntamiento de Cuenca cedió a la Junta de Comunidades para la edificación de este nuevo equipamiento social.
Tras el traslado del centro de adultos, “todos entendimos inmediatamente que era un buen sitio para reubicar el centro de mayores de los Tiradores”, añadió.
El edificio tendrá capacidad para más de un centenar de personas y una superficie construida superior a los mil metros cuadrados, distribuidos en una planta semisótano, planta baja y planta primera.
Entre sus dependencias contará con sala de fisioterapia, cafetería, salas de usos múltiples, comedor, peluquería, podología, biblioteca, sala de informática, así como diversas zonas comunes y espacios para administración o vestuarios.
Será, por tanto, “un centro funcional que además se integrará muy bien el patio del Cristo del Amparo, cuyo gasto está previsto que se incorpore al Consorcio Ciudad de Cuenca, lo que permitirá dignificar todo el conjunto del espacio.
Y es que se ha prestado especial atención y cuidado a todos los detalles de este centro de día, hasta el punto de que el edificio se ha dispuesto de manera que en una de las esquinas existirá una solana de algo más de 30 metros cuadrados desde donde podrá verse el recinto histórico de Cuenca.
Por su parte, la delegada provincial de Bienestar Social manifestó que este centro “va a ofrecer nuevas alternativas y mejor calidad en los servicios a los mayores de toda esta zona”.
Se trata de un ejemplo más del esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno regional en materia de servicios sociales en la capital conquense.

Los Constructores repasan su actualidad en asamblea general

La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción y Afines de Cuenca (APYMEC), integrada en CEOE CEPYME CUENCA, celebró el pasado viernes en Cuenca su Asamblea General Anual, en la que se repasaron diversos temas de actualidad que atañen al sector de la Construcción.
Tras la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, celebrada el 26 de marzo de 2007 con carácter electoral en la que resultó elegido por aclamación el actual Presidente Abraham Sarrión Martínez durante tres años más, los miembros de la ejecutiva pasaron a hacer balance de la situación actual de la Asociación en la que se aprobaron ingresos y gastos del año 2007 y el presupuesto para el ejercicio 2008.
En un repaso del aluvión de normativa que afecta al Sector, se analizó el funcionamiento de la Ley Reguladora de la Subcontratación y de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Se ratificó la firma del Convenio Colectivo de la Construcción y Obras Públicas para la provincia de Cuenca con vigencia de 2007 a 2011 y se insistió en la necesidad de exigir de los trabajadores la disposición de la Tarjeta Profesional de Construcción prevista en el Convenio General.
En otro orden de cosas, se analizó la siniestralidad en el sector y en la provincia por cuanto que en Cuenca se incrementó un 7,25 % en 2007 con respecto al año anterior. Los constructores coincidieron en que la disposición de la Tarjeta Profesional de la Construcción a los trabajadores es una garantía en orden a reducir la siniestralidad porque garantiza una formación preventiva.
Y, finalmente, se aprobó el informe de la Presidencia y de la Junta Directiva referido a un análisis de la situación del Sector de la Construcción en el ámbito de la vivienda en año 2007 y previsiones para 2008

Consideraciones Mercado de Vivienda 2007 y previsiones 2008
En el año 2007 se produjo, en el sector residencial, un ajuste más intenso del esperado, debido fundamentalmente a la evolución de los parámetros financieros y a un cambio en las expectativas de los compradores que tienen que ver con un peor comportamiento de los determinantes de la demanda, con la moderación de la oferta del sector y con el crecimiento de los precios.
En cuanto a las previsiones para el presente año, la población seguirá aumentando, pero lo hará a un ritmo más moderado. Se mantendrá el porcentaje de personas de entre 25 y 34 años y aumentará ligeramente el grupo de 35 a 50 años. Se seguirán formando nuevos hogares, debido a la reducción de su tamaño y al flujo de población inmigrante.
El crecimiento del PIB se puede situar en el entorno del 2% según las estimaciones de organismos internacionales y la evolución de la población ocupada y parada es una de las grandes incógnitas para 2008, y dependerá, en una parte importante, de la situación del sector inmobiliario.
El tipo de intervención del Banco Central Europeo se espera que baje entre 25 y 50 puntos básicos. El desarrollo, alcance y profundidad de la crisis financiera será un factor relevante en la evolución del sector inmobiliario.
La demanda puede moverse en parámetros similares a los del año 2007. Para que se produzca un menor desequilibrio con la oferta es necesario que se implementen medidas que estimulen la demanda.
La cifra de producción de los años precedentes y el descenso de las preventas en el año 2007 provocarán una importante reducción de las viviendas iniciadas. La profundidad de esta contracción dependerá, en gran parte, de la evolución de la situación financiera y de la implementación, o no, de medidas contracíclicas.
Continuará el proceso de ligera moderación en el crecimiento de los precios de las viviendas, hasta situarse en 2008, en el entorno del IPC.

Valoración del Proceso de Redacción de un Plan de Movilidad Sostenible para Cuenca

El Colectivo “Cuenca en Bici” ha venido demandando desde hace más de un año la necesidad de un cambio ante el creciente incremento de la movilidad motorizada que sufre Cuenca. Entre las propuestas que hemos venido presentando destacaba la conveniencia de un Plan de Movilidad Sostenible (PMS) para encauzar y facilitar ese cambio hacia una Movilidad Sostenible, caracterizada por la promoción del transporte público y de las formas de desplazamiento no motorizadas (a pie, en bici) junto con la reducción del uso del coche.
De ahí que el Colectivo “Cuenca en Bici” en su momento valorara muy positivamente el acuerdo unánime de todos los grupos municipales en el primer Pleno municipal del pasado mes de noviembre por el que se autorizaba al Ayuntamiento de Cuenca a establecer un convenio con la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM), mediante el que se ha encargado la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible (PMS) a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El Colectivo “Cuenca en Bici” desde un principio ha insistido en la necesidad de una amplia participación pública como condición imprescindible para el éxito de un plan de movilidad: si se quiere un Plan eficaz, un plan viable, es preciso que la población lo sienta suyo, algo que sólo se consigue si la participación de la ciudadanía y sus asociaciones se extiende a todas las fases de su realización y no únicamente para validarlo una vez confeccionado.
Además, un proceso de participación debe acompañarse de una información adecuada y abundante sobre los objetivos, proceso de elaboración, formas posibles de participación, así como sobre sus responsables y redactores: si se quiere que un Plan de Movilidad Sostenible sea considerado como propio por la ciudadanía es imprescindible una aportación continua de información sobre su desarrollo.
En este sentido, el Colectivo “Cuenca en Bici” desea mostrar su inquietud ante las escasas noticias sobre el desarrollo de los trabajos de redacción del Plan de Movilidad Sostenible, limitadas a notificar la realización de encuestas domiciliarias a la vez que se anuncia la inminente entrega del Plan, el próximo 30 de junio.
En un principio, sorprende el plazo de realización (escasamente tres meses) para un Plan de Movilidad que se quiera llamar sostenible, considerando que su metodología, desarrollada desde hace años en Europa, requiere diversas fases: campaña informativa a la población y asociaciones, diagnóstico (análisis de la demanda y de las infraestructuras, inventario de problemas y conflictos, etc.), definición de objetivos, formulación de escenarios y plan de acción, incluyendo un programa para su control y seguimiento.
En cuanto a las encuestas domiciliarias, si bien son oportunas como forma de participación pública de la ciudadanía tomada individualmente, se echa en falta una previa campaña de información y promoción que explique los altos costes colectivos del uso del automóvil (ocupación del espacio público, accidentes, contaminación, ruido, congestión) y la necesidad de un cambio a favor del transporte público o de los medios no motorizados.
Por otra parte, el Colectivo “Cuenca en Bici” no puede dejar de recordar el compromiso adquirido a principios de marzo por concejal de Movilidad, Miguel Ángel Monserrat, según el cual a finales de marzo se realizaría una presentación pública del equipo técnico de la ETS de Caminos de la UCLM encargado de la redacción del Plan de Movilidad Sostenible, con invitación expresa a las diversas Asociaciones vecinales y ciudadanas, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, de Personas Mayores, de Discapacitados, Ciclistas, Transportistas, Taxistas, Ecologistas, Comerciantes, Organizaciones Empresariales, Sindicales, etc.
El Colectivo “Cuenca en Bici” desea destacar, tal como lo ha venido exponiendo desde un principio, la conveniencia de una primera aproximación entre los redactores del Plan y las asociaciones y organizaciones ciudadanas para la identificación y valoración de los problemas o conflictos relativos a la movilidad que más acucian a los diferentes barrios o sectores implicados, como punto de partida muy útil para el equipo técnico. Además, serviría para presentar a la ciudadanía el Plan, sus objetivos, programa de participación y formas de contacto con el equipo técnico.
Si bien los trabajos de redacción del Plan al parecer ya están en marcha, el Colectivo “Cuenca en Bici” considera que todavía sería muy provechosa una presentación de tales características en el plazo más breve posible, y previa a la anunciada entrega del Plan. El próximo miércoles representantes del Colectivo “Cuenca en Bici” mantendrán un encuentro con el concejal de Movilidad para tratar, entre otras cuestiones, la celebración de esta presentación.

El Colectivo Cuenca en Bici se integra en ConBici – Coordinadora en Defensa de la Bici
Representantes del Colectivo “Cuenca en Bici” participaron en la Asamblea semestral de ConBici, celebrada en Murcia, los pasados 2 y 3 de mayo, para formalizar su integración en esta Coordinadora en Defensa de la Bici que agrupa a más de 40 asociaciones de España y Portugal, entre cuyos fines primordiales destacan la defensa de la bici como medio de locomoción y transporte. ConBici se constituyó formalmente en 1992, pertenece a la ECF (European Cyclist Federation) y es miembro del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, en representación del colectivo de ciclistas en la vía pública. ConBici trabaja para que se cree una legislación de tráfico que proteja el derecho a circular en condiciones de seguridad para todas las personas, incluyendo peatones y ciclistas. Destaca por la creación y difusión de información nacional e internacional sobre ejemplos de políticas favorables al uso de la bici y a la sostenibilidad; reune a expertos en diversos ámbitos (urbanismo, infraestructuras, economía, turismo, legislación, salud, educación, etc.), conscientes de la utilidad de la bicicleta para aliviar los problemas de transporte, medio ambiente y salud. Además, ConBici reivindica el derecho y la idoneidad de combinar el uso de la bicicleta con el transporte público. Con periodicidad bianual desde 1996, organiza el Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”, alternándose la ubicación entre España y Portugal. Desde 1985, también organiza cada dos años los Encuentros de Cicloturistas y ciclistas urbanos.
Esta integración en ConBici-Coordinadora en Defensa de la Bici culmina una serie de colaboraciones previas, en particular el Colectivo “Cuenca en Bici” convocó en Cuenca, en calidad de “ciudad adherida”, la Gran Bicicletada Con Bici sin CO2 (12-XI-06), con la que culminaba la Campaña Mejor Con Bici, organizada por ConBici con el apoyo del Mº de Medio Ambiente en más de 30 ciudades.

El PSOE denuncia la falta de voluntad del PP para solucionar el conflicto laboral del patronato

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Consuelo García López, ha denunciado la “falta de voluntad política” del presidente del Patronato de Cultura “Ciudad de Cuenca” y alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, para dar salida al problema surgido con los trabajadores del Patronato, tras la firma de su convenio colectivo. Una decisión que salió adelante con los votos en contra del PSOE, IU, Caja Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial.
García López ha lamentado que el Patronato de Cultura haya aprobado en su reunión de hoy la denuncia del citado convenio ante las autoridades laborales, “cuando con 130.000 euros se podría solucionar el conflicto”.
La concejala socialista ha apuntado que la subida salarial prevista para todo el año supondría para las arcas del Patronato un coste de 130.000 euros, “cantidad muy inferior a otras que está previsto invertir en actividades culturales”.
En este sentido, recordó que el equipo de Gobierno del Partido Popular va a firmar un convenio de colaboración con la asociación “Hablar en arte” por valor de 250.000 euros para la organización del “Infográfica”, el primer Festival Internacional de Grabado y Estampación de Cuenca.
Asimismo, señaló que el concierto de Bob Dylan previsto para el mes de junio supondrá una inversión muy superior a la que está paralizando el normal funcionamiento del Patronato de Cultura.
“Parece que la política cultural del Partido Popular se basa más en la celebración de grandes fastos que en sentar unas bases sólidas sobre las que construir un verdadero modelo cultural, sostenible en el tiempo, de calidad y que beneficie al conjunto de los ciudadanos”, añadió.
García López afirmó que tanto al alcalde como el concejal de Cultura “han tratado de evadir su responsabilidad política a la hora de solucionar un conflicto que afecta a cerca de 20 trabajadores”.
Igualmente, recordó que del Patronato de Cultura “Ciudad de Cuenca” dependen la red de bibliotecas municipales del Ayuntamiento, así como el Teatro-Auditorio, dos instituciones básicas, especialmente en una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016.
La concejala socialista ha cuestionado la gestión cultural del equipo de Gobierno del Partido Popular, que ha afirmado desconocer los términos en los que se negoció el acuerdo con los trabajadores. Y es que, en su opinión, “el Sr. Pulido y Sr. Catalá estaban obligados a seguir las negociaciones de un convenio que se firmó el 29 de noviembre de 2007 y se publicó en diciembre, es decir, cuando llevaban ya siete meses”.
“Si como aseguran desconocían los términos del convenio de los trabajadores, estamos ante una prueba más de la ineficacia de este equipo de Gobierno, especialmente en lo que a Cultura se refiere; y si lo conocían, era su obligación haber informado a los miembros del Patronato y haber paralizado la firma para no tener que llegar a los tribunales”, declaró.
Finalmente, García López informó de la aprobación, con el voto en contra de PSOE, IU y la Diputación Provincial, de los presupuestos del Patronato de Cultura “Ciudad de Cuenca” para 2008. Un punto que quedó pendiente en la anterior reunión, debido a que la cantidad a aprobar era diferente a la que reflejaba el presupuesto general del Ayuntamiento.
Según explicó la concejala, el Grupo Municipal Socialista se ha opuesto a la aprobación de estos presupuestos por “coherencia”, ya que “no recogen la subida salarial de los trabajadores del Patronato que nosotros defendemos. Eso por no hablar de que hay un desfase de casi 145.000 euros entre el presupuesto que se consolidó en el Ayuntamiento y el aprobado por el Patronato”, concluyó.

El área de juventud de IU de Cuenca organiza charla debate sobre “Democratización de los Medios de comunicación” con Pascual Serrano

El Área de Juventud de Izquierda Unida de Cuenca organiza una jornadas sobre Medios de Comunicación con el periodista Pascual Serrano que se desarrollarán el Jueves 22 de Mayo a las 19 horas en el Centro Joven de Cuenca (Av/ Reyes Católicos nº 35).
Pascual Serrano nos expondrá la situación actual del periodismo y los medios de comunicación de masas, abordando el fenómeno de los medios alternativos e indicando distintas líneas a seguir para conseguir la “DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”.
Posteriormente, se lanzará en debate entre los asistentes, que contará con la participación de Pascual y los miembros del Área de Juventud de IU de Cuenca.
También podremos disfrutar de la presentación y firma de ejemplares del último libro de Pascual Serrano, “MEDIOS VIOLENTOS, Palabras e imágenes para el odio y la guerra”