viernes, 30 de junio de 2006

Sabrido asegura que el Hospital de Cuenca va a tener más anestesistas porque las plazas están dotadas y se van a cubrir

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, aseguró hoy que el Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca va a tener más anestesistas porque las plazas están dotadas "y se van a cubrir", y recordó que la plantilla de estos especialistas en el centro se ha incrementado casi un 50 por ciento desde el Gobierno de José María Aznar.
Sabrido respondió así a una pregunta oral formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, quien señaló que
en el Hospital 'Virgen de la Luz' no existen anestesistas suficientes lo que supone que los que trabajan en la actualidad tienen que incrementar las guardias y sobrecargarse de trabajo, lo que repercute en la calidad del servicio que se presta.
Además, Guarinos aludió a la huelga de anestesistas, con servicios mínimos "que los tribunales anulan" y dejan a los anestesistas sin vacaciones, que se mantiene en la capital conquense desde el mes de abril hasta la fecha, y pidió al responsable de la Sanidad regional que "ponga fin a la huelga" y dote de un servicio adecuado al centro hospitalario.
El consejero, por su parte, mostró su disposición permanente a dialogar para que el conflicto finalice, con la condición de que la anestesia epidural va a seguir siendo aplicada, pero precisó que, teniendo en cuenta que esta es la única huelga de España convocada por un sindicato que sólo existe en Cuenca "igual hay que buscar explicaciones" a la convocatoria.

El PSOE debe valorar las declaraciones de la diputada que desea que se ahogue Cospedal y actuar en consecuencia

El Partido Socialista de Castilla-La Mancha deberá valorar las declaraciones públicas de la diputada provincial y alcaldesa de Castillo de Bayuela, Hortensia de la Cal, que ha deseado que se ahogue la presidenta regional del PP y candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal. Una vez hecho el análisis, los dirigentes socialistas de la región deberán actuar en consecuencia al tratarse de un asunto de extrema gravedad y sin precedentes en la política regional.
Así se ha expresado el secretario del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, tras conocerse las declaraciones de la diputada provincial de Deportes de la Diputación de Toledo y alcaldesa de Castillo de Bayuela, Hortensia de la Casa, que en declaraciones a una revista de ámbito provincial recomienda que María Dolores de Cospedal practique natación, “a ver si se ahoga”.

CORTAR DE RAÍZ LOS INSULTOS
“Es algo incalificable. Es la primera vez que un político de nuestra región desea la muerte de otro. Este tipo de declaraciones son despreciables y supongo que expresan únicamente el deseo personal de quien las ha realizado. Por eso creemos que es necesario que los dirigentes socialistas provinciales y regionales valoren urgentemente la situación y actúen en consecuencia. Barreda no puede permitir que en la política de Castilla-La Mancha se introduzcan esta clase de comportamientos tan graves e inauditos y tiene la obligación de cortar de raiz los insultos y descalificaciones que se están lanzando contra la presidenta regional del PP”, afirma el secretario regional de los populares castellano-manchegos.
Frente a este tipo de actuaciones de los cargos socialistas, María Dolores de Cospedal y el resto de dirigentes del partido están apostando por una política de respeto mutuo. En ese sentido, Vicente Tirado ha recordado que en la reciente rueda de prensa con motivo de su presentación como secretario regional anunció que el PP hará una campaña constructiva, limpia y de ideas. “Eso es lo que queremos, pero una dirigente socialista nos responde deseando que se ahogue nuestra presidenta y candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, quien en todo momento ha mostrado un respeto escrupuloso hacia el Gobierno regional y hacia el partido político que lo sustenta. Y así seguirá siendo”.
Vicente Tirado lamenta profundamente estos hechos e insiste en pedir al PSOE que actúe con urgencia y contundencia para atajar este tipo de cosas: “El PSOE empezó diciendo que nuestra región no está preparada para ser gobernada por una mujer y es evidente que la mejor forma de demostrarlo es deseando que se ahogue”.

ESCALADA DE DESCALIFICACIONES
El PP cree que se ha llegado a esta situación porque desde el mismo momento en que se hizo pública la candidatura de María Dolores de Cospedal el PSOE entró en una escalada de descalificaciones personales contra ella que han desembocado en el extremo de desear que se ahogue.
Vicente Tirado asegura que el PP no se va a distraer con estas cosas ni va a dejar de realizar su trabajo de política constructiva y propuestas en positivo para que los castellano-manchegos alcancen el desarrollo y el grado de bienestar social que se merecen, “le pese a quien le pese y aunque el PSOE extreme sus campañas de insultos, descalificaciones y crispación de la vida política regional”.

Muere una persona en un accidente de circulación en la A-III en Saelices

Una persona ha fallecido en un accidente de circulación que se produjo, sobre las 22.00 horas de ayer, a la altura del punto kilométrico 99,210 de la carretera A-III (Madrid-Valencia), en el término municipal de Saelices, por la salida de vía por el margen izquierdo y posterior vuelco en la calzada de un turismo con resultado de un fallecido, de 30 años.
El fallecido ha sido trasladado al depósito municipal de cadáveres de Cuenca, informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
Instruye diligencias e investiga las causas del accidente, el Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Tarancón (Cuenca), para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de esa localidad

SANIDAD CENTRA SU CAMPAÑA DE VERANO EN INFORMAR PARA RACIONALIZAR EL GASTO Y COMPRAR CON CRITERIO

Informar a los consumidores de los derechos que les asisten también en la época estival y sensibilizar a la ciudadanía de Castilla-La Mancha sobre la racionalidad del gasto, las compras con criterio y el consumo responsable, son los objetivos de la campaña que pondrá en marcha el próximo 1 de julio la Consejería de Sanidad, a través de las direcciones generales de Consumo y de Salud Pública y cuyo contenido ha sido presentado hoy por el delegado de Sanidad en Cuenca, José Antonio Olmeda.
La Dirección General de Consumo distribuirá en la provincia de Cuenca, concretamente en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, el centro de formación del consumidor, así como en centros de salud, de mujer y juventud, un total de 3.000 guías informativas, así como carteles y objetos promocionales de esta campaña que se presenta con el eslogan “Prueba estos consejos y saborea el verano”.
Las guías recogen, de manera sencilla y muy gráfica, recomendaciones destinadas al consumidor en relación con los contratos que suscriben en las agencias de viajes, las vacaciones en los países exóticos o tropicales, el transporte (especialmente el aéreo con los problemas de los “overbooking”), el uso de los campings y de las piscinas, talleres de reparación de automóviles, la exposición al sol, el consumo de alimentos, especialmente de salsas y mahonesas, las rebajas o el consumo de alcohol. La guía también anima a consumir con calidad, ofrece indicaciones a la hora de reclamar e incluye un pequeño cuestionario para averiguar si somos consumidores informados.
El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, que ha estado acompañado por la jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación, Margarita Abel y la jefe de la Sección de Promoción y Defensa del Consumidor, Lucía de la Osa, ha destacado la importancia de este tipo de campañas informativas en esta época, ya que según ha manifestado en estos meses por nuestros hábitos sociales se produce un aumento del gasto en todos los hogares y conviene recordar e insistir en la necesidad de realizar compras con criterio y un consumo responsable.
“Además de informar a los consumidores sobre los derechos que les asisten y aconsejarles sobre las conductas que deben adoptar para impulsar la racionalización del gasto, durante la campaña vamos a intensificar el control de calidad y seguridad de los productos y servicios típicos de esta época”, comentó el delegado de Sanidad.
Por otra parte, se ha informado en rueda de prensa sobre el contenido del plan regional de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, el cual entró en funcionamiento el pasado 1 de junio y se prolongará hasta el día 30 de septiembre.
Olmeda ha explicado que el objetivo de este plan es la prevención de riesgos para la salud en caso de un exceso de calor durante este verano y ha indicado que especialmente va dirigido a las personas mayores, los niños, los enfermos o a aquellas personas que viven solas o se encuentran más desfavorecidas social o económicamente.
El plan contempla la información a los ciudadanos como elemento primordial, la cual se dirigirá tanto a los ciudadanos en general, como a los grupos de más riesgo, así como a los profesionales sanitarios y de los servicios sociales.
La Consejería tiene previsto distribuir folletos informativos con recomendaciones y consejos para hacer frente al calor, haciendo especial hincapié en la necesidad de protegerse del sol, de refrescarse, beber y comer de manera regular y pedir consejo al médico. Asimismo, se actualizará la información a través de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Sescam y se ha establecido un número de contacto para recibir información (900 25 25 25), además del servicio de emergencias 112.

IU CONFIA QUE EL PROCESO PARA LOGRAR LA TOTAL PACIFICACIÓN DE EUSKADI Y ESPAÑA

Tras el anuncio realizado este mediodía por el presidente del gobierno, Sr. Zapatero, en el que anunciaba el inicio del diálogo con la banda terrorista ETA para intentar conseguir un paz definitiva, desde Izquierda Unida queremos hacer pública una primera valoración al respecto, y manifestar nuestro respaldo a este paso que se va a dar en este proceso que comenzó hace algo más de dos meses con el alto el fuego de ETA, al igual que ha manifestado nuestro compañero Gaspar Llamazares, en nombre de nuestra organización a nivel federal
A pesar de cuestionar la forma como se ha informado a los grupos parlamentarios, pues consideramos que el presidente Zapatero debería haber comparecido oficialmente en el Congreso de los Diputados, en vez de hacerlo en rueda de prensa, siendo el ministro de Interior, el encargado de decírselo a los representantes de los partidos políticos, confiamos en que lo antes posible este proceso no continúe ajeno al Parlamento, como cámara representativa de la soberanía popular.
“Debería evitarse, dijo el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, que este asunto de una importancia vital para el futuro de nuestro país se convierta en otro ejemplo más de la escenografía polémica entre PP y PSOE” “y espero que no alimenten sus perspectivas partidistas y se apliquen fuertes dosis de rigor y coherencia, sobre todo por un futuro en paz, que vendrá lento, pero vendrá, como dice Mario Benedetti”, recalcó el dirigente de Izquierda Unida.
“Nuestro objetivo ha sido siempre avanzar desde la situación actual, que tanto sufrimiento, sacrificio y muerte ha generado, hacia un nuevo futuro de esperanza dando una oportunidad a la paz; y en este camino Izquierda Unida va a dar y va a colaborar con quien dé los pasos necesarios para la búsqueda de la paz, la normalización, la convivencia y la reconciliación”, dijo finalmente Castellano Bobillo