lunes, 14 de abril de 2008

87 municipios se beneficiarán del plan de obras hidráulicas a lo largo de este año 2008

Un total de 87 municipios se beneficiarán en este primer año del convenio de obras hidráulicas suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Cuenca que, para los ejercicios 2008 y 2009, contempla un presupuesto global de 10 millones de euros.
La Comisión mixta formada por representantes de ambas administraciones para la coordinación, planificación, ejecución y control de estas actuaciones ha recibido un total de 157 solicitudes, de las que se han resuelto de forma favorable 87, es decir, han sido atendidos el 55’40% de los municipios que los solicitaron.
El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, y la vicepresidente primera de la Diputación, Carmen Torralba, explicaron hoy en rueda de prensa que se han priorizado las solicitudes de obras de emergencia en municipios que han sido abastecidos por cisterna, aquellos incluidos en algún gran sistema de abastecimiento con aguas superficiales y localidades con Estación Depuradora de Aguas Residuales aprobada.
En concreto, 64 obras corresponden a la mejora de redes de distribución, otras 21 son para la mejora de abastecimiento con actuaciones en depósitos o sondeos, y 2 solicitudes para la mejora de redes de saneamiento.
La vicepresidenta primera de la institución provincial indicó que “parte de los proyectos serán redactados por los técnicos de la Diputación, ya que son conocedores de las deficiencias de los proyectos y se podrán hacer más ajustados a las necesidades de los ayuntamientos”.
Así, los técnicos de la Diputación redactarán un total de 42 proyectos, que suman una cuantía superior a los 3 millones de euros; mientras que los 45 restantes serán elaborados por empresas contratadas por los consistorios para tal fin.
Además, los Ayuntamientos deberán cumplir una serie de obligaciones como la colocación de contadores reguladores en los sistemas de abastecimiento a la entrada o salida del depósito y la instalación de contadores en las acometidas de los particulares.
Del mismo modo, tendrán que realizar una evaluación de las pérdidas de agua que se producen en la red antes y después de ejecutar la obra con el fin de valorar el ahorro de agua que se consigue con estas actuaciones.
Por su parte, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda manifestó que este dicho convenio se asienta en la necesidad de los municipios de realizar obras hidráulicas que, a pesar de ser de su competencia, necesitan de la colaboración financiera y técnica de las administraciones autonómica y provincial.
“Se trata de un ejemplo más de que la acción conjunta, de colaboración y coordinación entre administraciones, redunda en beneficio del interés general de los municipios y del bienestar de los ciudadanos”, significó Molina.
Así, del presupuesto total de 10 millones de euros que contempla el convenio, la aportación de la Diputación será del 30 por ciento del importe de las actuaciones, una vez descontada la aportación municipal, y el resto del importe, un 70 por ciento, será asumido por el Gobierno regional.

Aportación municipal
Respecto a las cuantías que deben abonar los ayuntamientos beneficiados, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda explicó que se ha establecido en función del número de habitantes de cada localidad.
De esta forma, aquellos municipios de hasta 500 habitantes aportarán tan sólo el 2% de la inversión; los de una población comprendida entre 501 y 2.000 habitantes, entre el 3 y el 5’99%; municipios de entre 2.001 y 5.000; entre el 6 y el 7’99% de la inversión; localidades cuya población oscile entre 5.001 y 15.000 habitantes aportarán entre el 8 y el 9’99%; entre 15.001 y 30.000, aportarán una cantidad que variará entre el 10 y el 13% de la inversión; y, finalmente, los municipios con más de 30.000 habitantes abonarán el 15%.
En el periodo 2005-2007 ya se realizaron 90 actuaciones de abastecimiento y 21 de saneamiento en la provincia de Cuenca beneficiando a 125.000 habitantes.

Amaral, El Canto del Loco, Modestia Aparte y La Quinta Estación, actuaciones previstas para las Fiestas de San Julián de 2008

Las fiestas de San Julián 2008 contarán con las actuaciones de Amaral, El Canto del Loco, Modestia Aparte y La Quinta Estación, según ha informado en rueda de prensa la concejal de Festejos, Paula Latorre, quien ha señalado que, a pesar de que todavía falta mucho tiempo para San Julián, el hecho de que las páginas webs de estos grupos musicales incluyan en sus giras la ciudad de Cuenca ha motivado que se haya decidido ofrecer un adelanto de las actuaciones para que todos los conquenses conozcan de qué grupos podrán disfrutar durante estas fiestas.
Concretamente la actuación de Amaral está prevista para el jueves día 28 de agosto, La Quinta Estación actuará el viernes día 29, Modestia Aparte y Belén Arjona el sábado día 30 y El Canto del Loco cerrará los conciertos el domingo día 31 de agosto.
La concejal de Festejos ha anunciado además que los conciertos regresarán a la Plaza de Toros y que la Feria volverá a ubicarse en el Recinto Ferial, respetando las obras que se están haciendo del Bosque de Acero.
En cuanto a las fechas, Latorre ha comentado que las Ferias comenzarán el miércoles día 20 de agosto con el pregón y concluirán el 31. Como novedad este año habrá un festejo taurino más con lo que la Feria de Toros de San Julián contará con un total de seis.
Por lo que respecta a las actividades infantiles Paula Latorre ha comentado que éstas repetirán escenario en el parque de Santa Ana dado el buen resultado que obtuvieron el año pasado.
Paula Latorre ha anunciado además que desde hoy día 14 de abril y hasta el 16 de mayo se pueden presentar los trabajos para el cartel anunciador de las Ferias y Fiestas de San Julián 2008.
Las bases del concurso para el cartel de San Julián establecen un premio de 1.500 euros para el ganador que deberá reflejar el ambiente y espíritu de estas fiestas. Además se establece que los trabajos deberán presentarse antes del 16 de mayo en el Área de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca.
Para el cartel de San Mateo los trabajos podrán presentarse en el Ayuntamiento del 19 de mayo al 27 de junio. El ganador del cartel de San Mateo obtendrá un premio de 1.000 euros. Tanto las bases de éste concurso como las del de San Julián se pueden consultar en el Ayuntamiento de Cuenca.

La Junta dota al Virgen de la Luz de cuenca de un aula de educación hospitalaria

El programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Cuenca, que llevan a cabo en coordinación las Consejerías de Educación y de Sanidad, ha comenzado a funcionar este curso escolar en el Hospital Virgen de la Luz y tiene como objetivo prestar apoyo educativo a los niños hospitalizados y en su domicilio para aquellos niños con una convalecencia superior a 20 días.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca de un aula educativa hospitalaria que ha sido inaugurada hoy por los delegados de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro y de Sanidad, Virgilia Antón, que han estado acompañados por el gerente del centro sanitario, Miguel Ángel López.
El aula hospitalaria se encuentra ubicada en el área de Pediatría del Hospital Virgen de la Luz y permanece abierta todos los días durante una hora y media, siempre que el ámbito domiciliario del equipo lo permite.
Para su adecuación el Hospital ha realizado una inversión superior a los 8.000 euros con el fin de acondicionar el espacio, amueblarlo y dotarlo con material educativo y tecnológico.
El equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Cuenca ha comenzado a funcionar en el curso 2007/2008 y está integrado por dos maestros que trabajan con los niños hospitalizados y también en el ámbito domiciliario para aquellos niños con una convalecencia superior a 20 días y bajo informe médico.
El programa está dirigido, principalmente, a todos los alumnos en edad de escolarización obligatoria y tiene como objetivo fundamental prestar una atención especializada de evaluación, orientación y apoyo educativo a los escolares.
La delegada de Sanidad, Virgilia Antón, ha señalado que la puesta en marcha de esta iniciativa conjunta de las Consejerías de Educación y de Sanidad, tiene como objetivo “que los niños no pierdan el ritmo del estudio, que se sientan motivados y que su estancia en el hospital sea más productiva ya que el hecho de que los niños estén contentos y puedan realizar tareas educativas seguro que también favorece el que puedan recuperarse más rápidamente”, ha comentado.
Por su parte, el delegado de Educación, Eugenio Alfaro, ha destacado que el trabajo en el aula tiene dos vertientes, por un lado la atención a los niños hospitalizados y por otro la atención domiciliaria.
“Desde el punto de vista de Educación lo que pretendemos es asegurar que los escolares que pueden tener dificultades debido a una enfermedad puedan continuar con su aprendizaje ordinario, es decir, mantener el derecho básico a la educación no sólo en la enseñanza obligatoria sino también en la postobligatoria y de esta manera aseguramos que no hay problemas para su integración una vez que estén recuperados”.

Payasos sin fronteras
El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca también ha acogido hoy una fiesta infantil del programa que lleva a cabo “Payasos sin Fronteras”, con el patrocinio de Correos, durante la cual se ha desarrollado un espectáculo de magia y humor a cargo de la payasa “Pipirrana” y del mago Prestiman, dirigido a los niños hospitalizados y también a un grupo de alumnos del Colegio Público San Julián de Cuenca, que habían sido invitados a asistir a la representación.

Artículo de Opinión

AGRADECIMIENTO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AGENTES SOCIALES Y SIMPATIZANTES DEL PP

A través de estas líneas deseo expresar mi agradecimiento a todos los medios de comunicación con los que a lo largo de estos años, como Senador, Concejal o Diputado Provincial en representación del Partido Popular por la provincia de Cuenca, he tenido relación y he recibido de los mismos un excelente trato, bien en ruedas de prensa, debates en radio o televisión, entrevistas, o en la publicación de mis diversos artículos de opinión.
Quiero mencionar a todos ellos, esperando no olvidar a ninguno, y si así fuera vayan mis disculpas por adelantado: El Día de Cuenca, La Tribuna de Cuenca, Crónicas, Cuencainformación, Global Castilla-La Mancha, El Corresponsal, Cuenca News, La Mirada, SER, Onda Cero, COPE, RNE, TVE, CNC, CRN, RTVCM, PopularTV, EFE, Europa Press; sin olvidar de igual manera a los medios de la comarca de Tarancón, en cuya televisión he tenido la oportunidad de participar en numerosos programas y debates.
A todos reitero mi más sincero agradecimiento, así como mi total disponibilidad, si fuera necesaria, en mi nueva etapa como funcionario del Instituto Nacional de Empleo a cuya plantilla en la provincia de Cuenca recientemente me he incorporado otra vez más, y en la que en su momento, allá por septiembre de 1976 fue mi primer destino en mi vida profesional, como funcionario, y mi incorporación a Cuenca capital y provincia, en la que he desarrollado toda mi vida, tanto familiar como profesional y política.
Como funcionario, primero en el INEM, y a partir de 1985 en la Consejería de Agricultura, o en mis años de dedicación a la política, en los diversos cargos que he tenido la suerte de desempañar en representación del Partido Popular, siempre me ha movido, y así seguiré haciéndolo, el trabajo y la lucha en beneficio de todos y cada uno de los 241 municipios que constituyen la provincia de Cuenca.
Igualmente quiero aprovechar estas líneas para enviar un “gran abrazo” y mi mayor gratitud a los casi 7.000 afiliados del PP, simpatizantes y votantes del mismo: con todos vosotros pienso seguir colaborando, trabajando y luchando para que nuestro partido gane las próximas elecciones.
Antes de finalizar estas palabras de agradecimiento, es mi deseo dirigirlas también a todos aquellos colectivos con los que en muchas ocasiones he tenido la suerte de trabajar o colaborar en busca del mayor y mejor desarrollo de nuestra capital y provincia: empresarios, sindicatos y organizaciones profesionales, tanto agrarias como de cualquier otro sector de la actividad económica.
No quisiera, pues no es esa mi intención, que se interpreten estas líneas como una despedida, simplemente se trata, espero, de un “HASTA LUEGO”.
A todos, MUCHAS GRACIAS.
José Montalvo Garrido
Ex senador del PP por Cuenca

IV jornadas de ayuda a la mujer embarazada coincidiendo con la Asamblea Genaral de la Federación Española de Asociaciones Provida

Cuenca ha sido centro de la defensa de la vida este fin de semana porque cerca de un centenar de personas procedentes de distintos puntos de España y pertenecientes a diversos ámbitos profesionales, se han dado cita para celebrar las IV jornadas de ayuda a la mujer embarazada coincidiendo con la Asamblea Genaral de la Federación Española de Asociaciones Provida
Ha sido un éxito rotundo tanto en participación como en la consecución de los objetivos que se perseguían . Ha habido ponencias de alto nivel, intercambio de experiencias y un propósito de continuar con la formación, la acción y la coordinación entre todas las personas que luchan por la defensa de la vida humana y su dignidad. El ambiente ha sido muy cordial, salpicado de anécdotas y no ha faltado la visita turística a Cuenca que ha admirado a todos los visitantes.
La Federación Española de Asociaciones Provida y Adevida de Cuenca, en particular, han hecho un buen trabajo que sin duda traerá sus buenos frutos, ya que todos sus asistentes, tanto personas que ya han colaborado en estas iniciativas, como otras que han asistido por curiosidad o por inquietud, han quedado plenamente satisfechas y con ganas de continuar trabajando.
Temas como la píldora del día siguiente, el análisis del problema del aborto o el acercamiento a las dificultades de la mujer embarazada y cómo ayudar, han estado, entre otros, presentes en las jornadas.

Los Socialistas satisfecho con que se retome el “su” proyecto de urbanización del barrio de Buenavista

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca se ha mostrado satisfecho por la aprobación del proyecto de acondicionamiento urbanístico del barrio de Buenavista en Junta Local de Gobierno.
Según los concejales socialistas, la ejecución de esta obra, presupuestada en 1,2 millones de euros, “mejorará notablemente la calidad de vida de los ciudadanos de este barrio conquense.
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista se congratuló con el equipo de Gobierno del PP por dar continuidad a un proyecto promovido en la anterior legislatura.
En este sentido, recordó que el proyecto de acondicionamiento del barrio de Buenavista fue diseñado en colaboración con los vecinos, a finales del año 2006.
“Posteriormente, fue aprobado en asamblea vecinal, por lo que se consiguió dar respuesta a las necesidades de los residentes”, apuntó Pedro Bustos, quien aseguró que incluso se firmó un protocolo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que financiara parte de los costes.
Bustos también recordó que, en el mes de diciembre, su Grupo Municipal presentó una moción en este sentido. Moción que el PP la rechazó por mayoría.
“En cualquier caso, rectificar es de sabios, y nos alegramos de que equipo de Gobierno del PP lo haga, impulsando un proyecto que fue diseñado y pergeñado por la anterior Corporación municipal”.
En cambio, el portavoz socialista lamentó que en otros asuntos importantes, como el nuevo hospital, el Palacio de Congresos o la Ciudad del Deporte, el Partido Popular haya optado por “ir por libre”. Actitud que, según el PSOE, “la única consecuencia que ha tenido ha sido la paralización y el retraso del desarrollo de la ciudad”.

Artículo de Opinión

Señores del diario 'La Tribuna' de Cuenca:

Sobre su articulo del dia 1 de abril 2008 ,' Nacimiento de la primera asociación de peruanos' , se nota una abierta manipulación informativa y falta de ética, al publicar mentiras perjudicando a la ASOCIACION ' ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA ' y a su Presidente, ademas no creemos que esto le haga un favor a la libertad de expresión.
Adjunto al presente mensaje, le remito las fotos de unas de las tantas actividades donde las personas que nos niegan y afirman no conocernos (a estilo de Judas ) están participando en dicha actividad donde yo tambien estoy con ellos, nosotros somos INMIGRANTES NO IGNORANTES ,si ustedes defensores de la libertad de expresion a peticion mia, hicieran un articulo investigando (por ejemplo) acerca de lo sucedido en 1956 donde el actual Rey mató a su hermano Alfonso, asi los inmigrantes sabríamos ante quien estamos jurando lealtad, y también sabríamos si sus manos estan manchadas de sangre o no.
Sé que no haran ese articulo ,pero en nombre de esa misma libertad de expresión que ustedes dicen defender y ejercer, les pido POR FAVOR no perjudicar a la comunidad inmigrante ,desinformando e intoxicando con articulos que no se ajustan a la realidad, las asociaciones de inmigrantes nacen con fines de integración ,sensibilización y que los RACISTAS Y FASCISTAS no nos dividan.
Eleuterio Martinez Sanchez.
Presidente de la Asociación 'Ernesto Guevara de la Serna'