jueves, 21 de diciembre de 2006

La representación teatral de Solas llega al Teatro Auditorio de Cuenca

El Teatro Auditorio de Cuenca acoge, a las nueve de la noche, la representación de «Solas», de Benito Zambrano. Dirigida por José Carlos Plaza, está interpretada en sus papeles principales por Lola Herrera, Natalia Dicenta, Carlos Álvarez, Idilio Cardoso y Aníbal Soto, entre otros. La obra es un mn moderno poema sobre nosotros y nuestra sociedad despiadada, egoísta y deshumanizada

IxC habla de retrasos y faltas de ideas en la ejecución de la autoría Cuenca-Albacete

Las Cortes Regionales aprobaron en 1993 la autovía Cuenca – Albacete.El Plan regional de autovías 2000-2010 dio prioridad a otras vías de alta capacidad regionales, dejando en el olvido de las promesas sin financiación esta importante infraestructura.La autovía de los Viñedos, la Calatrava-Montiel, la de La Sagra, la de La Solana o la de La Alcarria, se han considerado prioritarias.La conexión de Cuenca con Albacete por vía de alta capacidad es importante por dos motivos, ya que además de articular nuestra comunicación por carretera con el resto de capitales regionales, nos permitiría mejorar la comunicación con el arco mediterráneo. Incluso, la unión de esta autovía con la Cuenca-Tarancón y la R3 Tarancón-Madrid podría formar un itinerario alternativo a la obsoleta y colapsada A3 Madrid-Valencia.Mientras en Cuenca no se ponen de acuerdo con las fechas de comienzo para la Autovía Autonómica Cuenca-Albacete, que prometió Barreda en el Parador de nuestra ciudad su puesta en servicio en 2008 -"batirá todos los records de ejecución en Europa, incluso el de la Autovía de los Viñedos", dijo-, mientras que la Consejera anunció en ese mismo año el inicio de los trabajos y para el 2009 el final, ahora el Delegado de la Junta dice que para el 2010 -aunque nos tememos que será después a tenor de que no hay un euro para empezar las obras en los Presupuestos de la Junta de CLM 2007.
Mientras esto es así, el Gobierno de Barreda no para en su intento por situar a las provincias manchegas por definición, entre las mejor comunicadas de España. Ahora se trata de la Autovía Suroeste de Toledo, la Ronda del Tajo en Talavera de la Reina (Toledo) y el Eje de Villamalea en la Manchuela, en la provincia de Albacete (240 millones de euros que la Junta pone para la ejecución REAL de la obra de estos proyectos : Cuenca vuelve a quedarse fuera)
IXC ha presentado un proyecto alternativo de autovía a Albacete que permitiría conectar definitívamente Cuenca con las Mancha conquense, que ahora, desgraciadamente, vive de espaldas a la capital. Un proyecto integrador, viable medioambientalmente, más fácil de ejecutar y económica y, sobre todo, socialmente más rentable.
Nos interesan los plazos. Nos preocupan los incumplimientos - los 20 años de obras de la autovía A-40 a Tarancón nos dán la razón - , pero, sobre todo, nos preocupa la integración de la provincia de Cuenca con su capital.
IxC

CEOE CEPYME CUENCA, satisfecha con las más de 1000 empresas creadas por mujeres en los últimos años

La Confederación de Empresarios de Cuenca se muestra satisfecha con las más de 1000 empresas lideradas por mujeres que se han creado en la Región esta legislatura.
Con motivo de los II Premios EME de Mujer que tuvieron lugar la semana pasada en Ciudad Real a los que asistió la Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Provincia de Cuenca (AMEP), Virginia Comino Hernández, el Vicepresidente Primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, subrayó el crecimiento económico que ha experimentado la Región en los últimos años, motivado en gran medida “por las ganas de emprender y de construir futuro que tienen las mujeres castellano-manchegas”.
Fernando Lamata, que fue el encargado de entregar el premio a la Mejor Empresa Rural concedido por la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Ciudad Real (ACIME), indicó que en esta legislatura se han creado en la Comunidad Autónoma más de mil empresas capitaneadas por mujeres, que han permitido “crear puestos de trabajo y aportar riqueza, tecnología, innovación, calidad y valor humano para la Región”.
Para Lamata, las mueres de la Región “están haciendo bien las cosas y están siendo un gran ejemplo para todos”. Aseguró sentirse “orgulloso y admirado” por su esfuerzo, un esfuerzo que dijo es “compartido desde el Gobierno regional”, a la vez que “agradecido”.
Así, añadió, que el Ejecutivo autonómico no es ajeno al éxito que están cosechando las mujeres castellano-manchegas, ni al esfuerzo inversor y tecnológico que está realizando el Gobierno de la Nación para que las mujeres consigan obtener una buena formación como paso previo a su incorporación al mercado de trabajo.
Lamata concluyó su intervención en el acto afirmando que “Castilla-La Mancha queremos ser los mejores y con vosotros lo estamos consiguiendo”.
Por su parte, la presidenta de ACIME, Pilar Zamora, explicó que con el acto de ayer la Asociación pretendía rendir homenaje “al esfuerzo que las mujeres empresarias hacen día a día” y “poner rostro y voz al empresariado, para que no sea sólo una cifra”.
Señaló que el nombre del galardón “no fue escogido al azar”, EME de Mujer, sino que con él, a través de sus dos “e” quieren hacer referencia al “éxito, entrega, estudios, experiencias, esfuerzo”, adjetivos que caracterizan a “todas las finalistas y premiadas”.

El hospital virgen de la luz de cuenca homenajea a los trabajadores que se jubilan este año

El personal del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca que este año ha llegado al momento de su jubilación ha recibido hoy un cálido y sencillo homenaje durante un acto que se ha celebrado en el centro sanitario conquense. El director-gerente del Hospital Virgen de la Luz, el doctor Jesús Val, tomaba la palabra al comienzo del acto para expresar su sincera felicitación a todos los homenajeados. En sus palabras el gerente ha invitado a los profesionales que se jubilan “a disfrutar de la vida y de vuestras familias” y ha asegurado que aunque pasen a una segunda actividad siempre seguirán vinculados al Hospital Virgen de la Luz.
Durante el acto se hizo entrega de una placa conmemorativa a los diez trabajadores que este año han llegado al momento de su jubilación, que han sido: José María Saiz Jarabo, Araceli Guijarro Segarra, María Nieves Amor López, María Nieves Atienza Rubio, Sabina Moral Sanz, Luis Hernansaiz Moreno, María del Carmen Muñoz Yunta, Francisco Díaz Muñoz, Consuelo García Ruiz y Lucía Rubio Millán.

Los miembros del consejo de salud de cuenca han visitado el centro de especialidades de Tarancón

El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha presidido hoy en Tarancón la reunión del Consejo de Salud de área de Cuenca, cuyos integrantes han visitado las instalaciones del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento que la Junta de Comunidades ha construido en la localidad y que dará servicio a cerca de 35.000 habitantes de la provincia.
El Gobierno regional ha invertido alrededor de 8 millones de euros en la construcción y equipamiento de este nuevo dispositivo sanitario que próximamente abrirá sus puertas y cuya puesta en funcionamiento responde al compromiso de la Junta de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, acercando los recursos sanitarios a la población.
El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, junto con los gerentes de Atención Especializada, Jesús Val, y de Atención Primaria, Andrés Barrios, han acompañado a los miembros del Consejo de Salud en su recorrido por las instalaciones del CEDT de Tarancón, un centro de última generación, dotado con una moderna tecnología, que ha sido diseñado para atender el 90 por ciento de las demandas asistenciales de la población que no tendrá que desplazarse a la capital para recibir una atención especializada.
El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, que ocupa una superficie de cerca de 5.000 metros cuadrados, ha sido concebido para resolver en un mismo día la consulta con el especialista, así como la realización de las exploraciones y pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico y que el paciente pueda iniciar su tratamiento.
Para el equipamiento del CEDT de Tarancón, que dispone de más de 40 locales de consulta, la Junta ha invertido más de 1,2 millones de euros, de los cuales más de medio millón de euros se ha destinado a la adquisición de los equipos electromédicos, entre los cuales se incluyen tres ecógrafos, un sistema Holter, electrocardiógrafos, desfibriladores, un gastroscopio electrónico o una mesa de operaciones.
Asimismo, se ha adquirido para el Centro de Especialidades un TAC Helicoidal multicorte por un importe superior a los 300.000 euros y una sala de Radiología Digital con soporte de techo, lo que ha supuesto una inversión añadida de 200.000 euros. Por otra parte, para la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Salud de Tarancón, que estará ubicado en el CEDT, ha sido necesaria una inversión de 276.000 euros destinados al plan de montaje del nuevo edificio.
En estos momentos se está trabajando en la informatización del Centro de Especialidades para su inclusión en el proyecto Ykonos para el procesamiento de la imagen digital. Asimismo, se está realizando la digitalización de los documentos incluidos en las 27.000 historias clínicas de los pacientes de la comarca.
El delegado de Sanidad ha destacado la impresión favorable de los miembros del Consejo de Salud ante la puesta en marcha de esta nueva infraestructura sanitaria que, según ha dicho, va a mejorar la accesibilidad de toda la comarca a los servicios sanitarios.

54 millones de euros en obras y equipamiento
En cuanto a la reunión del Consejo de Salud, un órgano colegiado que fue constituido en Cuenca en el mes de noviembre del año 2005 con el objetivo de promover la participación de la ciudadanía en el ámbito sanitario, el delegado de Sanidad ha señalado que en el orden del día, entre otros temas, se incluían asuntos relacionados con el estado de las diferentes infraestructuras sanitarias de la provincia, las nuevas acciones desarrolladas desde Atención Primaria o la entrada en funcionamiento del Registro de Voluntades Anticipadas.
“Hemos informado a los integrantes del Consejo de Salud que desde que se asumieron las competencias sanitarias, el Gobierno regional ha invertido más de 54 millones de euros en obras y equipamiento en la provincia de Cuenca, una cantidad que consideramos muy importante, además del esfuerzo que se ha realizado en la contratación de personal ya que, por ejemplo, sólo la puesta en marcha del CEDT de Tarancón supondrá la creación de un centenar de puestos de trabajo, lo que significa que además de acercar servicios sanitarios a la población creamos riqueza y empleo”, explicó el delegado.
El Consejo de Salud es un órgano consultivo que está integrado por 24 miembros y presidido por el delegado provincial de Sanidad. En el mismo están representados la administración regional y local, los colegios profesionales (Medicina, Enfermería, Veterinaria y Farmacia) y los agentes sociales, así como las organizaciones de consumidores, las asociaciones de enfermos crónicos y el movimiento vecinal.
Las funciones del Consejo de Salud pasan por verificar y orientar las directrices sanitarias dentro del Área de Salud de Cuenca, proponer medidas a desarrollar para estudiar los problemas sanitarios y sus prioridades y promover la participación comunitaria en el seno del Área de Salud.

CEOE CEPYME ACESANC finaliza el año

La Asociación Empresarial CEOE CEPYME ACESANC de San Clemente se reunió ayer, en la delegación de la C/ Maestro Benito Moreno, número 12, a partir de las 21:00 horas, en calidad de Junta Directiva para tratar los asuntos de actualidad empresarial que incumben a la comarca de San Clemente.
Tras la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior celebrada en noviembre, se valoró, por parte de los presentes, el proyecto de la Confederación de Empresarios de Cuenca “Cuenca Adelante” cuyo dossier fue presentado el pasado 28 de noviembre en la Diputación Provincial de Cuenca.
A continuación, se informó de la respuesta ofrecida por Cintra a la carta remitida por la Asociación Empresarial sobre la señalización omitida de la localidad de San Clemente en la Autopista AP-36 en la que en principio se ha denegado la colocación de un cartel informativo debido a que “no es un acceso directo”, según fuentes de la compañía.
Para terminar, el último punto del orden del día fue el análisis de la situación en que se encuentra el proyecto “San Clemente Avanza” que está realizando la empresa Capazita en colaboración con el Ayuntamiento de San Clemente y CEOE CEPYME ACESANC, y que promocionará el tejido empresarial así como de las ventajas que ofrece esta localidad en cuanto a calidad de vida, abaratamiento y disponibilidad de suelo industrial y urbanístico. En este proyecto se destaca asimismo las ventajas de comunicaciones y logística de que dispone esta localidad, debido principalmente a su excelente ubicación en el mapa.
Para promover este proyecto está prevista la participación en ferias, jornadas de puertas abiertas y otros eventos e incluso llevarlo a la oficina del IPEX en Bruselas.
Se trata, según han indicado desde San Clemente, de un municipio donde se puede encontrar ocio, cultura y diversión gracias en gran parte al patrimonio cultural e histórico con que cuenta.

Un estudio sostiene que el própolis de las abejas ayuda a combatir el resfriado

El própolis, una sustancia producida por las abejas ayuda a prevenir gripes y resfriados, según los estudios reflejados en el curso sobre Tratamiento de las Afecciones Respiratorias con Plantas Medicinales, organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Cuenca, en colaboración con Arkopharma.
El curso pretende ofrecer a farmacéuticos una información actualizada sobre las plantas y complementos nutricionales que han demostrado mayor eficacia y seguridad para prevenir y tratar las infecciones respiratorias, para que la población pueda asesorarse en su oficina de farmacia, informó Arkopharma.
El própolis es una sustancia elaborada a partir de la libación de resinas procedentes de yemas, cortezas y otras partes de algunos árboles. Dentro de la colmena, se utiliza para cubrir grietas y aberturas de la colmena y embalsamar animales intrusos.
Gracias a su composición resinosa, rica en aceites esenciales, minerales y oligoelementos, el própolis tiene unas propiedades farmacológicas muy activas: antibacterianas, anestésicas, cicatrizantes y antialérgicas.
Cuenca, en especial La Alcarria, cuenta con una gran tradición en el uso de productos de la abejas. En la provincia existen cerca de 46.600 colmenas. El 80 por ciento de las explotaciones son familiares y tienen menos de 150 colmenas, el resto pertenece a apicultores profesionales, con un número mayor de colmenas.
Las propiedades del própolis ya eran conocidas en la Antigüedad. Los egipcios, imitando a las abejas, lo empleaban para embalsamar. Los griegos lo utilizaron como remedio para infecciones de la piel, llagas y supuraciones. También los romanos --cuyos soldados siempre llevaban una bolsa con própolis-- y los incas lo aplicaban en infecciones febriles.
Según se refleja en el curso, la planta que ha demostrado mayor capacidad para prevenir y reducir los síntomas del resfriado es la echinácea, debido a su capacidad de aumentar nuestro sistema de defensas. Así un estudio con pacientes suecos demostró que reducía en tres días (de 9 a 6) la duración media del resfriado común.
Otras plantas indicadas en gripes y resfriados son el gordolobo, el marrubio y las yemas de pino, por su capacidad expectorante; el llantén mayor, por sus propiedades antihistamínicas; y dos plantas clásicas de la tradición, el eucalipto y el tomillo, debido a su efecto antiséptico. Sin embargo, ha sido en las últimas décadas cuando se han podido comprobar de manera científica los beneficios de las plantas medicinales y pasar a la formulación de fármaco, más eficaz y segura.