jueves, 24 de julio de 2008

El PSOE de Cuenca asegura que Zapatero “ha trabajado para superar la crisis desde el primer día”

El diputado nacional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, ha asegurado hoy que el Gobierno de España ha trabajado para afrontar la crisis económica “desde el primer día”.
Sahuquillo, que compareció ante los medios de comunicación junto al senador del PSOE, Pedro Bustos, para hacer balance de los 100 primeros días de gobierno de Zapatero, recordó que el 18 de abril, sólo seis días después de prometer su cargo, el presidente presentó un plan con medidas sociales, económicas y fiscales que han supuesto una inyección de 10.000 millones de euros al sistema.
“Eso quiere decir que se ha trabajado desde el primer día, aunque a otros se les haya oído más porque se han dedicado a intentar sacar tajada de este asunto”, declaró.
Disponer medidas económicas para contribuir a que nuestro país recupere su ritmo de crecimiento y apoyar a los sectores más afectados por la desaceleración económica han sido los objetivos prioritarios del Gobierno de España durante estos cien días, según Sahuquillo.
El diputado socialista destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para ayudar a las familias a afrontar la crisis y enumeró algunas iniciativas, como la gratuidad de la ampliación de los plazos de las hipotecas para pagar menos cada mes o la deducción que 400 euros en el IRPF, que ha hecho que más de 61.000 conquenses cobren 200 euros más en su nómina de junio.
Sahuquillo insistió que la situación económica “es la que es” pero el Gobierno de Zapatero está trabajando para “paliar los efectos de la crisis y favorecer que la remontada de la economía española se produzca cuanto antes”.
“Eso está haciendo que pese a que el paro ha vuelto a subir, haya aumentado la creación de empleo tras varios meses en los que se estaban destruyendo puestos de trabajo”, apuntó.
Asimismo, aseguró que los ciudadanos pueden estar tranquilos porque el Gobierno se ha comprometido a mantener las políticas sociales, y puso como ejemplo la subida de las pensiones en Cuenca, que en junio se incrementaron un 7,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En cambio, criticó la actitud del Partido Popular que ha propuesto recortar el gasto social para superar la crisis, “es decir, a costa de los que menos tienen”.
Sahuquillo respondió también a los dirigentes del Partido Popular en Cuenca, que afirmaron que el PSOE no tenía nada que celebrar puesto que las cuentas del Estado se habían cerrado con déficit.
En este sentido, recordó que “durante el Gobierno de José María Aznar hubo déficit todos los años, pero es la primera vez que un Gobierno de Zapatero cierra un ejercicio económico en negativo, aunque con un superávit en las cuentas de la Seguridad Social de más de 16.700 millones de euros”.

Provincia de Cuenca
El diputado nacional del PSOE destacó algunas de las inversiones que el Gobierno de España ha realizado en la provincia de Cuenca durante estos cien días y afirmó que “nunca un gobierno de la nación había hecho tanto en tan poco tiempo por Cuenca”.
Sahuquillo incidió en las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento, que durante el primer semestre del año ha realizado inversiones por más de 6 millones de euros, como el acondicionamiento de la travesía de Motilla del Palancar, la rehabilitación del tramo del N-330 Uriel y Manzaneruela, la mejora del tramo de la N-320 Sacedoncillo-Villar de Domingo García o la licitación de las obras de mejora de la intersección de la N-330 en Talayuelas.
Por lo que respecta a la Alta Velocidad, enumeró hasta 14 actuaciones aprobadas durante estos cien días, y cuyos importes ascienden a más de 1.784 millones de euros. La más reciente es la licitación y adjudicación de 12 contratos de suministro y montaje de componentes de la vía, entre ellos, el del tramo Cuenca-Gabaldón.
El diputado nacional se refirió también a la concesión de más de 450.000 euros del Ministerio de Cultural al Ayuntamiento de Minglanilla para el museo de la localidad y a las obras de restauración del Castillo de Garcimuñoz, que serán financiadas por el Ministerio de Vivienda con más de tres millones de euros, ambos ayuntamiento del Partido Popular.
Otras inversiones han sido la aprobación del 2º Juzgado de lo Penal de Cuenca, las obras de abastecimiento a Tarancón y las obras de emergencia en el río Júcar y el embalse de Alarcón aprobadas por el Ministerio de Medio Ambiente por valor de casi ocho millones de euros o la concesión de los proyectos URBAN y PIEMSA al Ayuntamiento de Cuenca y a la Diputación Provincia.
Por su parte, el senador del PSOE, Pedro Bustos, incidió en el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno de España para seguir avanzando en la puesta en marcha de políticas sociales vanguardistas, destacando la aprobación del Real Decreto para garantizar la confidencialidad de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo de acuerdo con la normativa vigente, o la prohibición de las bombas racimo, destacando que España ha sido el primer país que toma esta determinación.
Iniciativas que, según Bustos, indican que el Gobierno “ha asumido la responsabilidad de hacer frente a una crisis económica con determinación pero sin olvidar que el país debe seguir avanzando”.

Lourdes Luna asiste a la presentación de la nueva furgoneta del Centro Ocupacional de Tarancón

La Concejala de Asuntos Comunitarios, Lourdes Luna, ha asistido esta mañana a la presentación de la nueva furgoneta de la que dispone el Centro Ocupacional para el traslado de sus usuarios. El vehículo ha sido financiado con las aportaciones de instituciones, entidades, empresas y firmas comerciales relacionadas con esta ciudad y su comarca, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Tarancón, del municipio de Fuente de Pedro Naharro y del Gobierno regional.
La delegada en Cuenca de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, Mari Carmen García Patiño, ha estado presente en el acto, al igual que la Concejala taranconera de Asuntos Comunitarios y el gerente del Centro Ocupacional, ha dado las gracias a todos los colaboradores por invertir un dinero que va más allá de los fines publicitarios, pues están ayudando a incrementar los recursos asistenciales de esta zona de la provincia.

Trabajo y Empleo colabora con la UCLM en la inserción laboral de los estudiantes universitarios

La Consejería de Trabajo y Empleo y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) colaborarán en la inserción laboral de los estudiantes universitarios y egresados a través de dos convenios suscritos esta mañana en Toledo por la consejera María Luz Rodríguez y el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz.Los objetos de ambos convenios son, por un lado, la colaboración entre ambas partes en el desarrollo de actividades relacionadas con la orientación profesional, ejecutadas en el Centro de Información, Orientación y Promoción del Empleo (CIPE) en las ciudades de Albacete y Toledo; y por otro, la realización del IV Foro UCLM Empleo en la ciudad de Cuenca los próximos días 28 y 29 de octubre. La aportación de la Consejería de Trabajo y Empleo asciende a 50.000 euros en el primer convenio y a 60.000 euros en el segundo caso.La titular de Trabajo y Empleo ha señalado que ambos convenios nace de objetivos comunes como es “generar oportunidades de empleo y formación, así como facilitar la inserción laboral de los estudiantes universitarios”. En este sentido, ha indicado que la Universidad de Castilla-La Mancha “siempre ha dado un impulso decisivo para saber qué sucedía con sus estudiantes en el mercado de trabajo”, y fruto de ese compromiso nació el CIPE con el que la Consejería colabora desde el año 2000.Asimismo, y en relación con el Foro UCLM Empleo, Rodríguez ha manifestado que se encuentra entre los cinco mejores foros universitarios de empleo de todo el país. Ambas iniciativas están permitiendo a la Universidad de Castilla-La Mancha “obtener resultados muy positivos”.La titular de Trabajo y Empleo se ha mostrado muy satisfecha de esta colaboración ya que “en esa apuesta de conseguir empleo, para todos, de más calidad y con trabajadores mejor formados, la Universidad despliega la educación de los universitarios y nosotros continuamos ese trabajo porque la formación y la recualificación de los trabajadores es un objetivo prioritario del Gobierno de José María Barreda”.A este respecto ha recordado que ha sido aprobado por unanimidad en las Cortes Regionales el II Plan Regional de Formación Profesional, dotado con más de 800 millones de euros, y que este año la consejería destina 113 millones de euros a la formación de los trabajadores porque “creemos que es un elemento esencial del empleo de calidad, y además va a ayudarnos a transitar hacia un modelo económico basado en al excelencia y actividades de mayor valor añadido en el que es imprescindible la formación de nuestro mejor capital, el capital humano”.Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha apuntado que el CIPE es una “magnífica idea” para preparar a los universitarios a enfrentarse al mercado laboral, que no sería posible sin esta colaboración. Por otro lado, ha estimado que el Foro UCLM Empleo podría contar este año con alrededor de 60 empresas que mantendrán un intercambio mutuo de información con los universitarios de la región.

El Delegado de la Junta se interesó por el proyecto del Centro de Terapia Ocupacional y Rehabilitación para niños que plantea Aspaym

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, mostró el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a todas aquellas iniciativas que se planteen desde la Asociación de Parapléjicos y Minusválidos de Cuenca (ASPAYM), que en estos momentos está estudiando la creación de un Centro de Terapia Ocupacional y Rehabilitación para niños.
Así se lo hizo saber a la Junta Directiva de esta Asociación, presidida por José Luis Mota, en el encuentro que mantuvieron ambas partes para establecer nuevas vías de colaboración.
Valiente se interesó por este nuevo proyecto por el cual ASPAYM quiere habilitar unas nuevas dependencias en la Plaza del Romero, en las que prestar un servicio de rehabilitación destinado a los más pequeños. Además del Gobierno regional, colaborarán también en esta iniciativa ONCE, CCM e Iberdrola.
En este punto, calificó de “fundamental” la labor que se realiza desde esta asociación que precisamente este 2008 cumple ya diez años de “arduo trabajo” para avanzar en la normalización de este colectivo.
Una década trabajando por las personas con discapacidad con el único objetivo de lograr su integración en todos los ámbitos, ya sea social, educativo, laboral, sanitario o lúdico.
La Asociación de Parapléjicos y Minusválidos de Cuenca se creó en 1998 por y para discapacitados físicos de nuestra provincia con el fin de prestar apoyo individualizado a cada uno de sus afiliados y obtener su plena integración social. Entre sus actividades y programas, se presta especial atención a las grandes discapacidades como el lesionado medular.

Ávila participa como ponente en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, participó ayer en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense de Madrid organiza en El Escorial. Ávila formó parte de los ponentes de la mesa redonda “Tierno a través de sus discípulos”, enmarcada en el Encuentro “Enrique Tierno Galván: su legado y su vigencia”, en la que también intervinieron Manuel Mella Márquez, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense; Matilde Gurrera, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y María José Cavadas, Ayuntamiento de Madrid.
Juan Ávila, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, fue alumno de Tierno Galván en la asignatura “Teoría del Estado y Derecho Constitucional” en la Universidad Autónoma de Madrid.

CECAM se muestra preocupada por los últimos datos de la EPA

La crisis económica que estamos viviendo, se refleja en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al segundo trimestre de 2008 hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que el número de desempleados en Castilla-La Mancha ha aumentado en 10.400 personas, un 11,66 por ciento más que el primer trimestre del año, colocando la tasa de paro en un 10,48 por ciento. Estos datos colocan en 100.100 personas el número de desempleados existentes en Castilla-La Mancha en este trimestre.
La crisis que está experimentando el sector inmobiliario, principalmente dentro de éste el de construcción, y que también afecta a sus sectores auxiliares, así como la reducción que se está produciendo en la demanda interna que trae consecuencias para todos los sectores productivos, son factores que están influyendo en la destrucción de empleo.
Considerando estos últimos datos, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, dentro del documento de propuestas ante la crisis económica que está elaborando, considera necesario que en el marco de las relaciones laborales se continúe la senda de la flexibilización de nuestro mercado laboral, evitando mayor rigidez. Además es preciso mejorar el sistema de protección al desempleo que incentive la búsqueda de trabajo.
Asimismo, CECAM, ante la situación de incremento de desempleo que se está produciendo y que se agudizará en los próximos meses, considera preciso tener previstos mecanismos de readaptación de dichos desempleados hacia nuevas actividades productivas. Igualmente, son necesarias medidas y acciones para el fomento de las pequeñas y medianas empresas, ya que pueden traer consigo la creación de empleo.

El delegado provincial de Turismo y Artesanía visitó hoy la bodega “Vitis Natura”, en Quintanar del Rey

El turismo enológico se presenta como una incipiente alternativa vacacional y de desarrollo económico en nuestro país, debido a que el mundo del vino y la cultura que lo rodea consigue atraer cada vez a más adeptos. Un hecho que ha llevado consigo un incremento en la cantidad y variedad de las bodegas y zonas productoras de todo el mundo.
Castilla-La Mancha, y la provincia de Cuenca en particular, no es ajena a este fenómeno. Así lo puso de manifiesto hoy el delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, quien señaló que “desde el Gobierno regional hemos intensificado la estrategia de promoción del turismo enológico” en el que bodegas, viñedos y su entorno se colocan en el centro de la experiencia.
En este sentido, recordó que recientemente la Consejería de Turismo y Artesanía y la Asociación de Turismo Enológico de Castilla-La Mancha firmaban la renovación del convenio del Club de Producto Turismo Enológico, que se promociona con la marca “Divinum Vitae”.
Gracias a este convenio, vigente hasta el 31 de diciembre de 2009, se desarrollarán acciones que incluyen la gestión de calidad, con auditorías de seguimiento de los estándares de calidad de las bodegas integradas en el Club de Producto Turismo Enológico, el mantenimiento y actualización de la información relativa a este producto en la web www.turismocastillalamancha.es, y la edición de una nueva guía, un DVD y otros soportes de promoción turística.
A ello se suma, según indicó Pastor, la participación activa en ferias del sector turístico, la organización de viajes de familiarización con operadores turísticos, el desarrollo del un Club de Amigos para el fomento del turismo en torno al vino o la creación de una estructura comercial con acciones de promoción directa.

Vitis Natura, herederos de una tradición enológica de más de 60 años
La Asociación del Turismo Enológico de Castilla La Mancha está formada por una treintena de bodegas de la región que tienen por finalidad la promoción del turismo relacionado con el vino de esta comunidad autónoma. Divinum vitae, vida divina, son las dos palabras que resumen su filosofía y bajo las que ofrece a los visitantes experiencias de ocio, cultura y descanso.
El delegado provincial de Turismo y Artesanía visitó hoy “Vitis Natura”, en Quintanar del Rey, una de las cuatro bodegas de la provincia de Cuenca que se integran en esta Asociación, “y una prueba palpable de cómo en las instalaciones de nuestras bodegas se apuesta por la calidad como seña de identidad”.
Los promotores del proyecto Vitis Natura, con Antonio Soler como fundador, son herederos de una tradición enológica de más de 60 años. Concienciados desde siempre con la protección del medio ambiente y una vida saludable, deciden emprender el camino para conseguir que sus vinos sean certificados como ecológicos.
Por eso, las uvas que cultivan en un viñedo de cuatro hectáreas no sufren ningún tipo de tratamiento de plaguicidas, insecticidas y herbicidas y se abonan únicamente con estiércol.
Su convencimiento ecológico lo combinan con prácticas vitícolas concretas para obtener caldos de calidad, tales como la baja producción, la vendimia en verde, la recolección o la descarga manual en cajas de 15 kilos. Todo ello encaminado a seleccionar los mejores frutos.
En lo que se refiere a la elaboración de sus vinos, la bodega cuenta con todos los medios tecnológicos necesarios para la obtención y el control de caldos de calidad, para garantizar al consumidor no sólo lo saludable, sino también lo placentero de deleitarse en el sentido del gusto. Pero eso si, al igual que en la viticultura, llevando como guía principal su filosofía ecológica.

Un total de 137 compromisarios de Cuenca participan en el XI Congreso Regional del Partido Popular

Un total de 137 compromisarios de Cuenca participarán en el XI Congreso del Partido Popular de Castilla-La Mancha, que se celebra el viernes 25 y el sábado 26 de julio en el Palacio de Congresos de Albacete, y en el que se augura que la actual secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, sea reelegida como presidenta de los populares castellano manchegos.
Del total de compromisarios, 111 son miembros electivos, cuatro corresponden a Nuevas Generaciones y 22 son integrantes natos, como es el caso de la presidenta y el secretario provincial del PP, Marina Moya y Germán Chamón; los parlamentarios nacionales (María Jesús Bonilla, José Madero, Marina Moya, Luís Fraga y Francisco Utrera); los diputados regionales (Benjamín Prieto, José Manuel Tortosa, Rosario Miranzo y Vicente Giménez); el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido; y el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Rogelio Pardo, entre otros. A ellos se suman cerca de 150 invitados de la provincia de Cuenca.
Además del importante número de conquenses que asistirán al Congreso, es muy significativo también el papel que despeñan los populares de Cuenca puesto que tres de ellos han participado en la elaboración de las ponencias. Tal es el caso de Francisco Pulido en la ponencia de Economía y Bienestar Social; Benjamín Prieto en la de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente; y Carlos Algaba, alcalde de Las Mesas y diputado provincial, en Innovación y Juventud como nuevos retos para Castilla-La Mancha.
Por su parte, María Ángeles García, teniente alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, ha sido designada como la secretaria del Comité Organizador del Congreso, y Marina Moya vicepresidenta primera del COC.
“Esto no hace más que reafirmar el apoyo unánime y fuerte de los conquenses a la candidatura de María Dolores Cospedal, como única posibilidad para conseguir el triunfo del Partido Popular de Castilla-La Mancha en las próximas elecciones autonómicas del año 2011”, indica la presidenta provincial del PP, al asegurar que es el único partido político que de verdad podrá gobernar para todos y cada uno de los castellano manchegos y nunca darles la espalda, como está haciendo en la actualidad el Gobierno de Barreda.
Fieles a este compromiso de cercanía con el ciudadano, Marina Moya ha explicado que durante el Congreso se hablará y debatirá en las cinco ponencias sobre los problemas que “de verdad preocupan a los ciudadanos”, como es el caso de la economía y las políticas de bienestar social; la situación presente y futura de la agricultura y ganadería; las perspectivas y proyectos en materia de medio ambiente y desarrollo rural; y el panorama político actual, entre otros aspectos.
Marina Moya ha recordado también que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, será en encargado de “dar el pistoletazo de salida” al XI Congreso regional del PP, que en esta ocasión se celebrará bajo el lema "Gana Castilla-La Mancha",
Uno de los momentos más relevantes y emotivos tendrá lugar cuando se someta a la votación del Plenario sendos Comunicados sobre “Las víctimas del terrorismo”, y sobre “Los fallecidos en el Incendio de Guadalajara –del cuál esta misma semana se celebra su tercer aniversario- en honor al reconocimiento que la sociedad debe mostrar respecto a los ciudadanos que han dejado su vida en defensa de nuestro actual sistema de valores y del patrimonio de Castilla-La Mancha.

IU confía que el Ayuntamiento colabore con el Jóven nadador Eduardo Cruz gGmez para su participación en los juegos Paralimpicos

Coincidiendo con la presentación del joven conquense nadador invidente, Eduardo Cruz Gómez, que va a participar en los próximos Juegos Paralímpicos que tendrán lugar en Pekín en el mes de septiembre, desde el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, cuyo representante ha sido invitado y va asistir a la citada presentación en la mañana del viernes en la Delegación provincial de Bienestar Social, ha expresado su confianza de que desde el consistorio de la capital se colabore con este joven deportista para sufragar los cuantiosos gastos previos e in situ que conlleva su desplazamiento al pais asiático y poder contar con su equipo de preparadores más cercanos que haga más fácil que Eduardo consiga mayor número de trofeos y medallas y mantener su privilegiado nivel deportivo ganado gracias al continuo y diario esfuerzo personal de él, pero también de su familia y de sus preparadores.
“Pero algo que debemos tener en cuenta es que Eduardo Cruz, que ya ha conseguido dos veces el Premio Nacional del Deporte, es un verdadero embajador de nuestra tierra y de nuestra ciudad allá por las innumerables ciudades y paises que ha visitado en sus participaciones en competiciones deportivas de Natación Adaptada”, ha declarado el concejal de IU.
“Desde el Ayuntamiento, como desde otras administraciones públicas, se deberían de prestar especial atención a estos deportistas, que sin pertenecer a clubes deportivos con mucho renombre y categoría de nuestra ciudad y provincia, y sin practicar deportes con un elevado seguimiento mediático y popular, es tan merecedor de apoyo institucional y económico como ellos”, expresó Bobillo.
Bobillo recordó que sigue pendiente de poner el nombre de Eduardo Cruz Gómez a una calle de la ciudad, concretamente una nueva vía peatonal en la zona de Santa Mónica y Reyes Católicos, tal y como se aprobó en octubre pasado por la Comisión informativa de Educación y Cultura del Ayuntamiento a instancias del grupo municipal de IU.
“Puede ser un bonito momento hacer coincidir este merecido reconocimiento a Eduardo con su vuelta de los Juegos Paralimpicos cuando venga cargado de medallas”, señaló el concejal de IU
Eduardo, que nació en la localidad conquense de Mota del Cuervo, pertenece al Club Natación Cuenca y una de sus últimas actuaciones más destacadas fue el año pasado cuando participó en los Juegos Mundiales para ciegos celebrado en Sao Paulo y Sao Caetano, donde la delegación española fue la que más medallas obtuvo, 63 en total, 42 de las cuales corresponden a la especialidad de natación y más concretamente Eduardo consiguió una plata y tres bronces.

Para IU, el cambio de gestión tributaria sigue sin justificarse técnica y económicamente hablando

En el transcurso de la reunión de la Comisión Delegada del Pleno que tuvo lugar en la mañana del miércoles en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Cuenca, el concejal de IU ha vuelto a votar en contra, en este caso de la propuesta de cambio de gestión tributaria mediante gestión por la propiedad entidad local, tal y como ha planteado el equipo de gobierno del PP, obteniendo también los votos contrarios de los representantes del grupo municipal socialista en la citada Comisión.
El portavoz de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, ha puesto de nuevo en evidencia que se traía a votación una cuestión, que no sólo ya por la importancia y trascendencia que tendrá para la gestión municipal, sino por que venía con una clara ausencia de informes técnicos, memorias económicas y estudios que justificasen el cambio de gestión, que hasta el 31 de diciembre del presente año se va a llevar a cabo a través de un convenio con la Diputación provincial, para pasar a ser gestionado directamente por el propio Ayuntamiento.
Hay dos cuestiones que han sido muy cuestionadas por el representante de IU; por un lado que en este asunto el Partido Popular “ha puesto en evidencia una vez más que no piensa bien las cosas antes de plantearlas, incluso sabiendo que cuenta con mayoría absoluta, pues no es de recibo que se ha cambiado el método de gestión planteado, una vez que si se tenía claro la denuncia del convenio con la Diputación, de una gestión mediante la creación de un organismo autónomo del que se llegaron a presentar unos Estatutos a la gestión directa por el Ayuntamiento, pero sin descartar recuperar la idea inicial, tal y como aparece en prensa por unas declaraciones del mismo concejal de Economía y Hacienda, Javier Ruiz, que no ha estado presente en la Comisión Delegada del Pleno”, ha manifestado Castellano Bobillo.
“Podíamos haber estado de acuerdo en el planteamiento de gestión directa de este servicio de recaudación, pues desde IU somos defensores de este modelo de gestionar la cosa pública, y a la que el PP se hace partidario a veces de manera sorprendente teniendo en cuenta su ideario ultraliberal como se demuestra en otras parcelas de gestión local”, dijo el edil de IU, “pero es que en ningún momento, excepto un informe jurídico que lo avala, hemos podido ver y estudiar más documentación”, añadió Bobillo.
Y en segundo lugar “seguimos enterándonos por la prensa, como en otros muchos asuntos del Ayuntamiento, de datos al respecto de esta propuesta del PP, incluso con cifras y datos que presuponemos figurarán en algún informe o estudio que el concejal tiene que tener bien guardados, pues solo los conoce él mismo” , declaró el concejal de IU.
“Ha habido plena coincidencia entre el PSOE y este concejal en esta reunión pues hemos coincidido en cuestionar prácticamente en los mismos términos desde una perspectiva formal y de falta de rigor justificativo por parte de la mayoría del PP, pero sin entrar en las interpretaciones y valoraciones partidistas que mueve a cada uno de los dos grupos mayoritarios del Ayuntamiento y del enfrentamiento en relación con la Diputación en este cambio de gestión, pues estoy casi seguro que si la situación y correlación de fuerzas fuese al contrario, PP en Diputación y PSOE en Ayuntamiento, la actitud y la propuesta hubiera sido el mismo pero con los papeles cambiados”, dijo finalmente Castellano Bobillo.

Ecologistas en Acción Cuenca se adhiere a la plataforma ambiental de Tarancón

Ecologistas en Acción Cuenca estará presente en al manifestación convocada por la “Plataforma Ambiental de Tarancón” el próximo jueves 24 de julio a las 20:30 en la Glorieta de Obras Públicas de Tarancón.
Ecologistas en Acción Cuenca, asume la postura de la Plataforma, y solicita el cierre definitivo de la planta de tratamiento subproductos cárnicos.
Así mismo, lamenta la falta de una adecuada vigilancia ambiental por parte de las administraciones y considera insuficientes las medidas tomadas hasta este momento.
Desde este grupo ecologista se quiere poner de manifiesto que la deficiente calidad atmosférica de la zona se verá agravada aun más si se realiza la Planta Térmica prevista en Barajas de Melo. Puesto que según los datos que maneja esta organización las emisiones de gases y partículas afectarán a la población de Tarancón además de a otras de la zona.

El PSOE critica la indecisión del PP para adoptar una fórmula de recaudación de los impuestos municipales

El Grupo Municipal Socialista ha criticado la “indecisión” del equipo de Gobierno del Partido Popular para adoptar la fórmula de gestión que se va a utilizar para recaudar los tributos municipales a partir del 1 de enero de 2009.
El portavoz socialista, Pedro Bustos, recordó que el Grupo Popular aprobó en diciembre de 2007 rescindir el convenio con el Organismo Autónomo Provincial, que el Partido Popular puso en marcha en 1997 y en el que están representados los 238 municipios de provincia y las cuatro mancomunidades.
Asimismo, apuntó que, a finales de ese mismo mes, el equipo de gobierno aprobó en solitario el cambio de gestión tributaria mediante la creación de un organismo autónomo municipal.
“Sin embargo, seis meses después optan por que sean los Servicios Municipales, quienes se hagan cargo de la recaudación”, añadió.
Bustos afirmó que estos continuos cambios de idea han provocado que se pierda medio año sólo en decidir qué fórmula de gestión regirá la recaudación municipal, a pesar de que ello depende buena parte de los ingresos del Ayuntamiento. Concretamente, en el año 2006 se recaudaron 15,9 millones de euros.
Asimismo, lamentó que el mismo día que se aprueba en Comisión Delegada del Pleno la gestión directa de la recaudación por parte del Ayuntamiento, el concejal de Hacienda manifieste que no se descarta crear un organismo autónomo en un futuro.
“Nos piden que votemos una cosa y al mismo tiempo dicen que probablemente hagan otra en el futuro. Eso no es serio y, desde luego, el alcalde debería saber que permitiendo esos ‘dimes y diretes’ pone en riesgo la credibilidad del Ayuntamiento, en esta ocasión, en temas económicos”.
El portavoz socialista apuntó que, con varias alternativas sobre la mesa, aún no se ha presentado una memoria explicativa que justifique ninguna de las dos fórmula de gestión planteadas.
“Seguimos sin saber el coste en recursos materiales que tendrá esta medida, si va a haber una reestructuración de los medios humanos del Ayuntamiento, si disponemos de la plataforma necesaria tecnológica indispensable para acometer la recaudación, si se va a abordar también la gestión catastral o si se va a elaborar un Plan de Inspección. Es decir, no sabemos nada”.
Bustos insistió en que la decisión del Partido Popular de “desvincularse” del Organismo provincial de Recaudación es una decisión “partidista e insolidaria”, ya que afecta al resto de municipios de la provincia de Cuenca y no garantiza el nivel de recaudación actual ni que el Ayuntamiento vaya a ahorrar dinero.
“Esperemos que el alcalde sea más eficiente a la hora de explicar las propuestas económicas de su Partido en el Congreso de Albacete, porque lo que es en el Ayuntamiento de Cuenca su equipo no ha sido capaz de presentar informe económico alguno que demuestre que este cambio de recaudación sea rentable”.
Asimismo, rechazó que se vaya a mejorar el servicio que reciben los ciudadanos, “a juzgar por la manera en la que el equipo de Gobierno está llevando este asunto”.
“Si no son capaces de tomar una determinación y sacar adelante su propuesta difícilmente van a conseguir que esté todo a punto cuando los ciudadanos tengan que su próximo recibo del IBI”.
En este sentido, el portavoz municipal pidió “más seriedad” en un asunto tan delicado como la gestión de los impuestos municipales que pagan los ciudadanos.

El Alcalde anuncia el cierre definitivo de parte de la actividad de la planta TSC

El Alcalde de Tarancón anuncióayer el cierre definitivo de parte de la actividad de la Planta de Tratamiento de Subproductos Cárnicos, en concreto la que procesaba cadáveres de animales para convertirlos en energía alternativa. Raúl Amores trasladó la decisión a la población a través de los medios de comunicación instantes después de que tuviera conocimiento de la misma. Esta ha sido fruto de las negociaciones y el entendimiento que durante más de dos meses se han estado produciendo entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Tarancón a través del primer edil directamente, y los propietarios de las instalaciones. De hecho, junto a Raúl Amores estuvo presente esta mañana Darío Dolz, delegado en Cuenca de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades.
Raúl Amores también se dirigió a los ciudadanos que están convocados para mañana a una manifestación con el lema, según se ha publicado en los medios de comunicación, “Tarancón apesta. Por el cierre definitivo planta de subproductos”. El Alcalde aseguró que dichas reivindicaciones no son necesarias, puesto que la parte de la planta que causaba los malos olores se ha cerrado definitivamente. Esas molestias ya no se producen, dijo el primer edil, tal y como se ha podido corroborar en este último mes en el que no ha habido actividad. “Dos semanas después, este hecho se vio reforzado por la resolución y orden de la Dirección General de Evaluación Medioambiental, en la que se aprobó el cierre cautelar como paso simultáneo a la apertura del expediente sancionador, el pasado 16 de julio”, continuó Raúl Amores. “Hoy, 23 de julio, donde llevamos cerca de un mes con el cese de la actividad de la planta, y los taranconeros han podido constatar que no hay olores procedentes de la misma ni ejercicio de actividad con los subproductos de categoría 1, el Alcalde puede afirmar que no se abrirá y se trasladará a otro término distinto al término municipal de Tarancón”.
Con respecto a la materia prima de la categoría 3, el Alcalde ha asegurado que no suponen ningún tipo de molestias para los vecinos, y ha puesto el ejemplo de la autorización que la Comunidad de Madrid ha dado para la construcción de una planta de este tipo dentro del propio casco urbano, y no solo del término municipal, de Arganda del Rey.
Pero las medidas Medioambientales que está intensificando el Ayuntamiento para la consecución de una ciudad más saludable, continuó el Alcalde, no pararán aquí. “Voy a proponer al Pleno, una vez hecho el estudio que solicité al CESIC y a la UCLM, la elaboración de una ordenanza referida a la contaminación odorífera” que incluirá todos los elementos posibles al respecto, “Pues no tenemos ley ni reglamentación autonómica ni estatal sobre esta materia”, anunció hoy también Amores.
Ante las preguntas de los medios sobre el lema escogido por la plataforma para convocar la manifestación de mañana, el Alcalde ha respondido que “Es el peor eslogan para poder promocionar económicamente nuestra ciudad. Institucionalmente no puedo admitirlo”. A juicio de Amores, esta y otras reivindicaciones siempre se pueden plantear en positivo, en esa actitud, y no en otra, “Siempre tendrán el apoyo de su Alcalde, que se pondrá al frente junto a ellos en las manifestaciones”. “Estoy seguro que si se lo replantean, pensarán que no se está dañando la imagen del Alcalde, y sí el de la ciudad. Si se está velando por los intereses generales deberían retirarlo”, concluyó el primer edil.
El Equipo de Gobierno se puso en contacto esta misma mañana con miembros de la plataforma para darles cuenta de la decisión y emplazarles a un debate posterior ante los medios de comunicación. Esta invitación ha sido declinada, pero “Espero que el encuentro pueda sucederse a lo largo de hoy o mañana”, dijo Amores. El Alcalde concluyó anunciando que en breve los otros dos partidos políticos con representación municipal también serán informados del acuerdo al que se ha llegado para el cierre de parte de la planta de TSC.

Más datos
Raúl Amores ha asegurado que cada uno de los pasos de este proceso ha seguido “la más estricta legalidad para con los ciudadanos”. Se solicitó a la Consejería de Agricultura la apertura de un expediente informativo sobre los hechos ocurridos entre el 9 y 16 de junio y el 26 de junio. Durante esas jornadas se constató que la planta no estaba preparada para afrontar eventualidades tales como su saturación de materia prima de categoría 1 por cortes de luz, agua y gas natural imprevistos, que se vieron agravados con la huelga del transporte.
Desde el Ayuntamiento “Se ha hecho un seguimiento exhaustivo de las denuncias presentadas por el SEPRONA y ciudadanos particulares en el cuartel de la Guardia Civil” durante esos días, dijo Raúl Amores. También se ha solicitado a la Dirección General de Evaluación Medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente revisión y análisis de la autorización concedida a la planta, pidiendo, además, a la Delegación de Sanidad informes sobre el posible riesgo para la salud pública. Este último extremo no se ha dado, según los técnicos especializados.
Por último, el primer edil hizo referencia a la reunión que se produjo el miércoles, 16 de julio, entre el Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el Director General de Evaluación Medioambiental, el Alcalde, y los delegados de Medio Ambiente, Agricultura y Sanidad. Tras el encuentro se decidió el cierre cautelar de parte de la planta y el inicio simultáneo de un expediente sancionador. “Este es el procedimiento legal que ha de seguirse en un país de Derecho como el nuestro”, preservando todas las garantías al administrado, dando “Posibilidad de participación y defensa al ciudadano frente a la Administración. Por eso no puede ninguna autoridad saltarse las leyes” y proceder a la clausura de unas instalaciones sin que la parte afectada tenga la posibilidad de defenderse.
Las acciones directas del Alcalde, continuó diciendo éste, han sido muy precisas para “Salvaguardar los intereses generales de nuestro municipio. Primero, negociando con la empresa TSC el traslado definitivo fuera del término municipal de Tarancón de sus instalaciones de categoría 1, independientemente de la resolución administrativa a que haya lugar en el expediente sancionador incoado. Segundo, buscando vuestro Alcalde posibles subvenciones a las que se pueda acoger la empresa para favorecer el traslado y cierre definitivo. Y, tercero, sirviendo vuestro Alcalde de mediador entre la Junta de Comunidades y la empresa TSC para favorecer el traslado y el cierre definitivo”.
Con respecto a la peligrosidad para la salud humana de la materia de la categoría 1, que se procesaba en TSC, Raúl Amores ha reiterado que no existía riesgo, una afirmación que ha avalado en la petición de “Ecologistas en Acción” para que la alimentación de aves rapaces necrófagas se base en carne de categoría 1 (cadáveres completos), y no en la de categoría 3 (trozos de animales). Por lo tanto, concluyó Amores, los propios ecologistas no van a solicitar algo que pueda perjudicar a los humanos a través de la cadena alimentaria.

Pulido se reunió ayer con el nuevo gerente de la Fundación de Turismo

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido se reunió ayer con el nuevo gerente de la Fundación de Turismo, Carlos simón Vilches. A esta reunión asistió también la concejal de turismo, Raquel Vieco y la Directora de Turismo, Marta Tirado. Este es el primer encuentro entre ambos. El alcalde le ha deseado muchos éxitos en su nueva responsabilidad y ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento para el buen funcionamiento de la Fundación. En la imagen también con la gerente en funciones, Nieves Mohorte.

Valiente entrega las llaves de una promoción de 5 VPO en Puebla de Almenara

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, hizo entrega hoy a sus propietarios de las llaves de una promoción de viviendas de protección oficial en la localidad de Puebla de Almenara y en cuya construcción el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 334.000 euros.
Una jornada cargada de “ilusión” en palabras de los adjudicatarios que no dudaron en descorchar alguna que otra botella de cava tras abrir la puerta de los que serán sus nuevos hogares. Y es que, tal y como indicó Valiente, “pocas cosas hay de tanta alegría”.
Tras descubrir la placa que daba por inaugurada esta nueva promoción, Valiente recordó que la vivienda es una de las principales preocupaciones de los castellano-manchegos, tal y como se desprende del “Estudio sobre valoración de las Políticas Públicas en Castilla-La Mancha”.
De ahí que desde el Ejecutivo autonómico “sigamos impulsando la construcción de viviendas protegidas para garantizar el acceso a la vivienda a cualquier persona que lo necesite”, apuntó.
Fruto de este trabajo es que Castilla-La Mancha se encuentra en una situación más favorable que la mayoría de las comunidades autónomas en esta materia, al presentar un ratio de vivienda protegida iniciada por habitante que es el cuarto de España: 3,7 viviendas por cada 1.000 habitantes.
“Es una política muy decidida por parte del Presidente Barreda que vamos a seguir manteniendo, mucho más en estos momentos de crisis, por que la ciudadanía lo necesita”, significó.
Para continuar en este línea, el delegado de la Junta indicó que son numerosos los avances que se están realizando en el Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha, “un acuerdo que ayudará a reactivar este sector, ya que por un lado crea puestos de trabajo, haciendo que estas empresas mantengan su actividad, y por otro facilita el acceso a una vivienda a los demandantes de Castilla-La Mancha”.
Entre ellos, destacó la creación de la Empresa Regional de Suelo de Castilla-La Mancha, que se revela como uno de los principales instrumentos para poner suelo en el mercado para la construcción de viviendas sujetas algún régimen de protección y suelo para futuras promociones de actuaciones industriales.

Viviendas de calidad y a precio asequible
Valiente, que estuvo acompañado por el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, y el alcalde de Puebla de Almenara, Luis Miguel Bustos, visitó algunas de las viviendas que componen esta promoción y reconoció “tanto las buenas calidades de las mismas, como las condiciones ventajosas en las que han sido adquiridas por sus propietarios”.
De hecho, los precios de las casas oscilan entre los 59.900 y los 75.000 euros. Una cantidad a la que hay que descontar las ayudas directas concedidas tanto por el Gobierno de España, que asciende a 36.800 euros; como las concedidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuya cuantía global es de 31.300 euros.
La promoción de Puebla de Almenara está formada por cinco viviendas adosadas en hilera. De ellas, cuatro cuentan con una superficie de 72 metros cuadrados en dos plantas, tres habitaciones, cocina, salón, baño y aseo, además de patio y aparcamiento. Por otra parte, un de las viviendas es de una sola planta, tiene 90 metros cuadrados de superficie, y está adaptada para personas con movilidad reducida.

Nuevas promociones en la provincia de Cuenca
A la promoción de viviendas entregadas hoy en Puebla de Almenara se sumarán próximamente las que se están construyendo en Cardenete, Villarrubio, Villamayor de Santiago, Tragacete, El Pedernoso y Beteta.
Además, están en proceso de licitación nuevas promociones en Las Majadas, La Alberca del Záncara, El Provencio, Campillo de Altobuey y Cuenca capital.

IU no apoya el nuevo reglamento de honores y distinciones

Aunque consciente de que era muy difícil que todas las propuestas que planteó en la comisión informativa donde se estudió el borrador del nuevo reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cuenca, el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, se ha mostrado decepcionado al comprobar que por parte del equipo de gobierno no se han plasmado en el texto aprobado hoy en la Comisión Delegada del Pleno, con los votos favorables del grupo socialista, las propuestas más importantes que hacían de este texto un reglamento más abierto y con posibilidades de que la iniciativa para abrir expedientes para nombramientos de cargos honoríficos u honorarios a ciudadanos, instituciones o entidades de Cuenca o de fuera”
Finalmente no se ha admitido la propuesta de IU respecto al apartado del procedimiento de concesión de cualquiera de los Honores (artículo 10º), cerrándose la puerta a que los grupos municipales o un grupo de Asociaciones o Entidades de Interés Municipales o la petición razonada de un numero de vecinos, se proponía la cifra de 300, que siempre requeriría la instrucción previa de un expediente, para hacer propuestas de reconocimiento de los méritos, acciones y servicios excepcionales y extraordinarios realizados por determinadas personas, instituciones o entidades.
“Era una vía más participativa y abierta para que no solo fuéramos los concejales los que podamos pedir estos reconocimientos”, declaró Castellano Bobillo.
Bobillo reconoció que el texto incluye avances como el Libro Registro de Distinciones, o que para nombrar hijos predilectos se atiendan actuaciones de diferente índole: culturales, deportivas, científicas, sociales, políticas o económicas, cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio y honor de Cuenca, como recoge su artículo 3º por ejemplo; o que aparezca finalmente la figura del Conquense Ilustre que haya destacado por su personalidad humana en cualquier aspecto de la vida y que haya contribuido la aumentar el prestigio de nuestra ciudad.
Pero el edil de IU se ha mostrado claro a la hora de no admitir cuestiones que considera no deberían aparecer en el Reglamento como es la posibilidad de que se puedan conceder emblemas de la ciudad con la imagen de la virgen de la Luz, patrona de Cuenca, para premiar servicios de orden religioso. “Les he recordado, a los populares y a los socialistas por si no lo sabían, que las administraciones e instituciones públicas tienen carácter aconfesional, como el Estado español y que consideraba que era de recibo mantener una referencia que era copia literal del artículo 5º del reglamento aprobado en 1964 y que ahora se actualiza por iniciativa del grupo de Izquierda Unida.
Otra propuesta que planteó el concejal de IU por la que “ningún distintivo honorífico, ni nombramiento podría ser otorgado a personas que desempeñen altos cargos de la Administración en tanto que los mismos se hallasen en ejercicio de su cargo” se ha admitido pero haciendo una excepción con los miembros de la Casa Real: “reyes, príncipes o infantes de España”. “Cuando defendía la propuesta tenía claro que todos los españoles somos iguales ante la ley, y como no estoy de acuerdo, por principios políticos e ideológicos de hacer diferencias por el lugar o la familia donde se nazca, he mostrado mi rechazo a que se hiciera esta distinción”, dijo Bobillo.

El PP asegura que los 100 primeros días de Zapatero “no son para celebrar sino para reflexionar”

La senadora y presidenta provincial del Partido Popular de Cuenca, Marina Moya, ha asegurado esta mañana que los 100 primeros días del segundo mandato de José Luís Rodríguez Zapatero “no son para celebrar sino más bien para reflexionar e incluso lamentar” puesto que en tres meses ha echado por tierra la herencia que dejó el Partido Popular.
Moya, que ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de los primeros días de legislatura de Gobierno del PSOE, ha reiterado que los actos de celebración preparados por Zapatero son “una burla” a todos los ciudadanos ya que mientras que los socialistas se dedican a vanagloriarse los españoles pasan dificultades para llegar a final de mes, se cierran pequeñas y medianas empresas y aumentan los parados.
La senadora popular también ha querido recordar que en plena campaña electoral el PSOE engañó a todos los españoles, negando y ocultando la inminente llegada de la crisis: “se nos llegó a tachar de pesimistas, catastrofistas e incluso de mentirosos, y fíjense ahora hasta donde nos ha llevado el señor Zapatero, a un país con más morosidad, más parados, más inflación; y con menos confianza, menos estabilidad económica y menos calidad de vida”.
Para la presidenta provincial del PP conquense, el Gobierno de Zapatero debería haber reconocido en su momento que España estaba sumida en una grave crisis y haber tomado medidas al respecto, como ha hecho el Partido Popular, que ha presentado más de 26.360 iniciativas en el Congreso y en el Senado: “gracias al PP, como ejemplo, se han endurecido las penas contra los pederastas y se creará un registro para su vigilancia; se adoptarán medidas para apoyar a los sectores afectados por la subida de carburantes; o se aprobará un nuevo Plan de Empleo y Formación de personas discapacitadas; y por el rechazo del PSOE no se aumentará la deducción por la compra de vivienda, no se apostará por el inglés en la escuela, no se ampliarán los permisos de maternidad y paternidad o no se velará por la igualdad entre todos los españoles”.
Por su parte, el diputado nacional del Partido Popular, José Madero, ha apuntado que en los primeros 100 días de legislatura, Zapatero "ha conseguido “100.000 nuevos parados -lo que supone 1.000 parados diarios- , ha permitido que las hipotecas suban una media de 240 euros al mes, ha consentido que aumente la tarifa eléctrica, suponiendo una subida en la factura de 17,5 euros, y no ha puesto freno a la inflación, creciendo en 10 euros diarios la cesta de la compra”.
Del mismo modo, el popular ha criticado la falta de confianza que los socialistas han provocado en la economía española, haciendo mención del balance negativo de las Cuentas del Estado y los problemas de financiación entre las comunidades autónomas como dos claros ejemplos del mal camino que lleva la gestión del presidente José Luís Rodríguez Zapatero.

El PSOE se interesa por el proyecto de modernización de los rótulos Comerciales del Casco

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca quiere conocer el estado en el que se encuentra el proyecto de modernización y homogeneización de los rótulos comerciales del Casco Antiguo, que fue presentado durante la anterior legislatura.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, presentó una pregunta en la Comisión de Comercio, Industria y Turismo interesándose por el grado de ejecución de este proyecto, que consiste en la renovación de los rótulos de las empresas del Casco Antiguo para mejorar la imagen de la parte alta de la ciudad.
Cruz señaló que este proyecto se forjó durante la anterior legislatura, cuando en el año 2005 la capital conquenses resultó beneficiará de una línea de crédito del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), cifrada en alrededor de dos millones de euros.
Dentro de las actuaciones previstas con cargo al FOMIT, se encuentra también la renovación de la señalética del Casco Antiguo, asunto que también fue objeto de una pregunta por parte del PSOE en la citada Comisión.
Además, el Grupo Municipal Socialista presentó un ruego solicitando al equipo de Gobierno del Partido Popular que inicie los trámites pertinentes para que Cuenca se adhiera a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica. Este colectivo ha recibido recientemente el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Turismo y Artesanía, para acceder al programa europeo ‘Interreg’, que persigue la creación de Centros Europeos de Promoción de la Cerámica, así como acciones de divulgación del sector, formación, cooperación territorial, etc.
Cruz recordó que el PSOE presentó una moción en el pleno del mes de junio para solicitar la adhesión de Cuenca a esta Asociación. Moción que fue de rechazada por el Partido Popular, aunque el alcalde, Francisco Javier Pulido, se comprometió a estudiar la petición.
“De esto ha pasado un mes y no hemos vuelto a saber nada del asunto, como es costumbre, por eso hemos insistido en nuestra propuesta, porque nos parece beneficioso para nuestra ciudad”, declaró.
Y es que, para la viceportavoz socialista, la inclusión de Cuenca en la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica puede contribuir a promocionar Cuenca a nivel europeo de cara a la candidatura de Cuenca 2016 “más incluso que viajar a Japón”.
Finalmente, Cruz lamentó que la Comisión de Comercio, Industria y Turismo se haya reunido sólo dos veces a lo largo de la legislatura: la primera el 25 de febrero y la segunda el pasado 22 de julio.
Un calendario que, según la viceportavoz socialista, “lo dice todo de la importancia que Pulido y su equipo dan a la promoción turística de Cuenca”