jueves, 15 de febrero de 2007

La Facultad de Bellas Artes de Cuenca, nexo de una muestra en FA

El Foro Artístico, FA (calle Mesegueres, 6. Murcia), inaugura hoy, a las 21 horas, una exposición colectiva con obra de cuatro compañeros de promoción de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, licenciados en 1997: Loles López, Manolo Cocera, Laila Al-Kerdi e Inma Pon.
La muestra permanecerá hasta el 28 de febrero.Cuatro artistas jóvenes, todos ellos profesores, que llegan desde distintos puntos de la geografía española y que aportan visiones, técnicas y discursos muy variados, dando una buena muestra de los caminos por los que actualmente transitan las artes plásticas.

La UCLM acerca la producción audiovisual a los estudiantes de secundaria de Cuenca

El vicerrector de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, ha presentado el documental “AmorTeen”, una producción realizada por los alumnos del Instituto Alfonso VIII de Cuenca, en colaboración con estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones y Humanidades. En este mismo acto, al que también ha asistido la directora del Instituto, Mª. Carmen Palomares, los asistentes pudieron conocer el número uno de la revista “Dosxdos”, elaborada por los escolares del Alfonso VIII y del IES Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey.A lo largo de los últimos meses el Vicerrectorado del Campus de Cuenca, a través el Instituto de Tecnología Audiovisual (ITAV), ha realizado una serie de talleres de producción cultural y audiovisual en el Instituto Alfonso VIII de Cuenca y en el Instituto Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey. Fruto de los mismos, es el mini documental “AmorTeen”, realizado en el Instituto Alfonso VIII. El diseño de decorado, el guión y la grabación de esta proyección, que trata del concepto del amor en los jóvenes de enseñanza secundaria, ha sido llevado a cabo por los propios alumnos del instituto, en colaboración con estudiantes de Bellas Artes, Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones y Humanidades, becados por el Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz. La cinta incluye una serie de entrevistas realizadas por los jóvenes del instituto a sus propios compañeros de clase y se completa con una sesión de chat donde participaron más de cien estudiantes de todas las procedencias, una sesión de mensajes de SMS y el making-off de los talleres. La duración del documental es de ocho minutos donde, a la velocidad del pensamiento de un estudiante de diecisiete años, se intenta hacer una aproximación al concepto del amor visto por ellos mismos.“AmorTeen” ha sido exhibido en congresos de carácter nacional como experiencia pionera en el campo de la autorrealización audiovisual en el ámbito escolar, siendo varias las universidades que se han interesado por la experiencia.A continuación, se ha presentado el número uno de la Revista “Dosxdos”, elaborada por alumnos del Instituto Alfonso VIII y del Fernando de los Ríos, artífices de la publicación con la realización de los reportajes, la fotografía o el diseño gráfico. DOSXDOS será distribuida en todos los institutos de la provincia de Cuenca, con el objetivo de fomentar el intercambio de vivencias entre los alumnos de secundaria.

Díaz-Salazar destaca el crecimiento `cualitativo y cuantitativo' del tejido empresarial de Cuenca

Según los datos que ha aportado, en 2006 la natalidad empresarial creció en esta provincia un 6,2 por ciento lo que supuso la creación de 482 nuevas empresas, cifra que en lo que va de legislatura asciende a 1.700 empresas de nuevo cuño lo que habla de una media anual de crecimiento del 11,2 por ciento.En el ámbito cualitativo ha resaltado la consecución por parte de la Cámara de Comercio de Cuenca del certificado de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001 entregada esta mañana al presidente de la institución, Agustín Tello, por parte del director de AENOR en la Zona Centro, Rafael Sarricolea. Este reconocimiento hace de la Cámara de Cuenca la segunda de la Región que obtiene de manos de AENOR este certificado.En este sentido, ha destacado también que esta institución no sólo ha logrado esta certificación sino que está ayudando a otras empresas a lograrlo. Este año 25 empresas van a incorporar a su actividad criterios de calidad en los procesos de gestión ambiental: 15 de calidad y 10 de medio ambiente. Tras la entrega de este certificado, Díaz-Salazar ha felicitado a la Cámara conquense y a su presidente porque la consecución progresiva de acreditaciones de calidad acredita 'la aspiración común de extender en el conjunto de las empresas la cultura de la sostenibilidad en la gestión empresarial', además de ser un ejemplo para el resto de las empresas de la provincia.Díaz-Salazar ha explicado que este certificado demuestra la implicación empresarial en los tres pilares de lo que se denomina la economía del siglo XXI y que no son otros que la sostenibilidad, la calidad y la responsabilidad social corporativa. Por todas estas razones, el consejero ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a la Cámara para que siga trabajando para implantar estos parámetros. Para finalizar su intervención, el responsable de Industria y Tecnología ha afirmado que para el Ejecutivo del presidente Barreda es una 'prioridad' el apoyo a los empresarios y para ello existe una importante línea de ayudas económicas e informativas.Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Agustín Tello, ha explicado que la institución que preside ha ayudado a 115 empresas a mejorar su calidad, competitividad y gestión medioambiental y ha agradecido a la Consejería el apoyo brindado para conseguir este certificado. Rafael Sarricolea ha explicado que el certificado de calidad entregado hoy se suma a los 900 que ya hay en Castilla-La Mancha.

PARA IU ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA LA CIUDAD Y ESPERA QUE SEA UN PROYECTO INTEGRADOR Y SE BUSQUE LA COMPLICIDAD DE TODOS LOS CONQUENSES

Una vez hecha la presentación oficial de Cuenca a ser candidata a Capital Europea de la Cultura para el año 2016, desde la Asamblea local de Izquierda Unida queremos manifestar nuestro primera consideración al respecto y reconocer que es una buena noticia y una buena oportunidad para el futuro próximo de la ciudad, de su entorno más cercano y esperemos que las expectativas creadas se hagan realidad para que sea un beneficio colectivo.
“Ojalá este anuncio no sea sólo un anuncio más para aumentar la autoestima de algún político local o un proyecto del que solo se beneficie una élite, ya sea económica, social o cultural, y por supuesto que las inversiones que se vayan a desarrollar tengan una rentabilidad social y no únicamente sea otra ocasión para que algunos pocos hagan negocio con el “desarrollo de Cuenca””, afirmó el portavoz de la Asamblea local, Angel Luis Castellano Bobillo.
“Hace falta que los “anuncios” del Sr. Barreda se plasmen pronto en los compromisos inversores de la Junta de Comunidades y ya que no aparecen en los presupuestos regionales aprobados para este año, se legisle alguna normativa que comprometa financieramente a la administración regional con nuestra ciudad” añadió Castellano Bobillo.
Algo fundamental es que los ciudadanos vean esta propuesta como algo cercano y del que se puedan beneficiar, por que sino estarán de espaldas al proyecto, y sin la complicidad integradora con todos los sectores sociales, políticos, culturales y económicos, no será un elemento de unidad y consenso.
Por tanto esperando que los contenidos que se vayan planificando huyan de veleidades elitistas y que estén próximos a los vecinos de Cuenca, también creemos importante que sirva para que el Casco Antiguo sea tomado en serio de una vez y se respete los contenidos y objetivos del Plan Especial elaborado y aprobado exclusivamente para este histórico barrio, una de nuestras mejores joyas, y del entorno de las hoces del rio Jucar y Huecar a su paso por la ciudad, y que no se produzcan más actuaciones que pongan en riesgo nuestra denominación de Patrimonio de la Humanidad, uno de nuestros principales avales para nuestra candidatura a capital europea de la cultura.
“Por último no queremos dejar de denunciar un nuevo ejemplo de exclusión de Izquierda Unida por parte de algunas administraciones y entidades públicas de Cuenca, ya que conocimos la noticia a través de la prensa, aunque esto no quita para reiterar nuestra confianza en que este anuncio sea lo más beneficioso para Cuenca y para ello vamos a colaborar y participar en la medida en que nos dejen participar” dijo finalmente el portavoz de IU, Angel Luis Castellano Bobillo

Iaugurado esta mañana en la localidad de Pozoseco (Cuenca) el primer huerto solar que se pone en marcha en esta provincia promovido por la empresa So

Solaer ha conseguido en apenas tres años estar presente en todo el territorio nacional, contando en estos momentos con ocho oficinas propias en España y con la proyección de abrir otras cinco a lo largo de este año.De esta nueva instalación, Díaz-Salazar ha destacado tanto la importante inversión que supone como su potencia ya que es uno de los huertos solares más grandes de España con un megavatio de potencia.En su intervención, el consejero ha resaltado la posición de Cuenca en el campo de las energías renovables, destacando su capacidad para captar inversiones en un sector emergente caracterizado por ser respetuoso con el medio ambiente y la generación de un tejido industrial ligado a la innovación. El consejero ha dicho que este huerto es un ejemplo de cómo el desarrollo de las energías renovables están impulsando la actividad económica en la región al contribuir a dinamizar el tejido empresarial orientándolo a la innovación, a crear empleo y como alternativa económica a zonas con menos posibilidades de desarrollo.Junto a la infraestructura inaugurada hoy se están construyendo otros cuatro huertos solares más en la provincia que supondrán un total de nueve megavatios de potencia instalada.Para finalizar, hay que destacar el impulso de la energía fotovoltaica en Castilla-La Mancha, ya que en base a proyectos como el de hoy se prevé una inversión de 815 millones de euros.Este sector tiene un importante futuro gracias al desarrollo de la energía fotovoltaica de concentración que se realizará en el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración de Puertollano.Día Mundial de la EnergíaEl consejero ha contextualizado esta inauguración en la celebración del Día Mundial de la Energía que se celebra hoy. Díaz-Salazar ha destacado el liderazgo de Castilla-La Mancha en el ámbito de las renovables, ya que será la primera región en elevar su política energética a rango de ley al aprobarse mañana en las Cortes regionales la Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética.Esta norma, ha explicado, impulsa el compromiso del Gobierno regional con el medio ambiente al poner en marcha medidas que contribuirán a frenar el cambio climático al promocionar las energías renovables y evitar la emisión de CO2 a la atmósfera.Por otro lado, la ley contribuye a un crecimiento sostenible e innovador del tejido industrial, ya que el sector de las renovables genera alto valor añadido y empresas ligadas a la investigación.En tercer lugar, este factor también tiene repercusiones beneficiosas sobre el tejido empresarial auxiliar que tiene aquí un nuevo nicho de negocio y empleo.Una vez aprobada la Ley se pondrá en marcha el PERCAM, Plan de Energías Renovables, que contempla cuatro grandes ejes de trabajo para desarrollar la energía solar, la fotovoltaica, la biomasa y el hidrógeno.La última medida del Gobierno regional para fomentar la eficiencia y el ahorro energético, el segundo gran eje de la ley, se aprobaba ayer mismo al dar luz verde el Consejo de Gobierno a un nuevo decreto en colaboración con el IDEA, con un montante de 12’7 millones de euros.

Comunicado de prensa de IxC con motivo de la agresión del Ayuntamiento a la candidatura de Cuenca a la designación como Capital Cultural de Europa

Hace no muchos días Albacete se movilizaba de nuevo a favor de un trazado del AVE Madrid-Valencia que excluye a Cuenca. Ahora Toledo, en boca del Alcalde Molina, recibe como una mala noticia la candidatura de Cuenca como Capital Europea de la Cultura, haciendo así un flaco favor a su posición institucional de capital regional.
Cuenca ha sigo marginada en esta Comunidad Autónoma, y la historia empezó precisamente cuando Toledo, y no Cuenca, fue designada capital regional. Sería difícil cuantificar la descomunal financiación que esto supone para Toledo, que parece no tener bastante.
Cada vez que Cuenca reivindica es acusada de deslealtad al proyecto regional. Deberíamos ser conscientes de lo grave y peligroso que es acusar a la víctima de verdugo, y bien sabemos que cuando se padece injusticia es grave tener razón.
Exigimos de nuestras instituciones un pronunciamiento público de unidad frente a la declaración del Ayuntamiento de Toledo.
Convocamos a toda la ciudadanía a defender desde la unanimidad la candidatura de Cuenca, exigiendo de las distintas Administraciones Públicas las inversiones que la hagan viable.
Debemos interpretar la eventual falta de compromiso con esta candidatura por parte del resto de capitales regionales como lo que serían, "palos en la rueda" de un reto que Cuenca debe intentar superar.
Y si discutimos la necesidad de que Cuenca tenga una discriminación positiva en proyectos e inversiones para superar su condición de provincia más desfavorecida de la región, que es como decir de España, tendremos que revisar también decisiones que como la capitalidad regional en Toledo tanto daño nos han hecho.
Con motivo del proceso de reforma estatutaria concluido en las Cortes Regionales, que ha iniciado el trámite parlamentario en el Congreso y que también perjudica a Cuenca, Independientes por Cuenca suscribió la "Declaración de Cuenca", que se adjunta a esta nota de prensa.
Eventos como las Olimpiadas, la Copa América, las Exposiciones Universales y este que nos ocupa, de la Capitalidad Cultural, además de manifestación de hermandad de hombres y mujeres de todo lugar y condición en la expresión de las más nobles condiciones y capacidades del ser humano, son ocasión para el impulso económico y social de las ciudades que los albergan.
Pocas ciudades como Cuenca están tan necesitadas de inversiones e infraestructuras como las que por otros eventos internacionales ya recibieron ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza o Santiago de Compostela…
Bajo ningún concepto esta candidatura debe ser motivo de discusión o desacuerdo entre conquenses, porque la unanimidad es requisito imprescindible de viabilidad para este tipo de eventos internacionales.
Debemos estar también prevenidos frente a quienes, desde fuera de Cuenca, pongan en riesgo o menoscaben la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016.

PRUEBAS DE CAPACITACIÓN Y RENOVACION DEL TITULO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD

CEOE CEPYME CUENCA quiere informar a los empresarios conquenses, que con fecha de 1 de febrero de 2007 se publicó en el Diario Oficial de Castilla la Mancha, la Resolución de la Dirección General de Carreteras y Transportes, por la que se convocan pruebas de constatación de la capacitación profesional y de renovación de los certificados para Consejeros de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas, en la modalidad de Transporte por Carretera.
La especialidades a las que se pueden presentar son: Clase 1 (materiales y objetos explosivos), Clase 2 (gases), Clase 3 (radiactivos), Clases 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 6.1, 6.2, 8 y 9 (materias sólidas y líquidas contenidas en la enumeración de cada una de las clases del ADR), Materias líquidas inflamables, con los números de identificación de la ONU 1202 (gasóleo), 1203 (gasolina), y 1223 (queroseno).
Los aspirantes a realizar estas pruebas, que deben tener su residencia en Castilla la Mancha, tendrán que indicar de que especialidades desean examinarse o si desean examinarse globalmente de todas las especialidades.
En caso de renovación, únicamente podrán optar a examinarse de aquellas especialidades de las que ya son titulares de un certificado de aptitud cuyo plazo de validez de cinco años se encuentre en el último año de vigencia.
La prueba constará de dos partes, una teórica consistente en 50 preguntas tipo Test, y un supuesto práctico, en el que se permitirá el uso de normativa. En el caso de la renovación de certificado solo se tendrá que realizar la prueba teórica. El certificado tendrá una validez de cinco años y se renovará por periodos de cinco años durante el último año anterior a la expiración del mismo.
El plazo de presentación de solicitudes será desde el 26 de febrero al 12 de marzo ambos inclusive.
Para poder examinarse deben presentar un modelo de solicitud que será facilitado de forma gratuita en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Obras Públicas o a través de Internet dentro de la página Web de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
La solicitud se acompañará de fotocopia compulsada del DNI y la hoja de pago de las tasas. En el caso de renovación, además de los documentos anteriores, se adjuntará también una fotocopia compulsada del Certificado de Aptitud Válido emitido por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Las solicitudes se presentarán en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Obras Públicas correspondiente, en cuyo tablón de anuncios se publicarán los admitidos a examen.
Se deberá abonar una tasa de 20,03 euros por cada especialidad, más 0,90 euros en concepto de tramitación, a ingresar en cualquiera de las oficinas de Castilla La Mancha. En el caso de examinarse globalmente de todas las especialidades se pagará como una.
El lugar y al fecha de examen se hará público con una antelación no inferior a diez días naturales a la fecha del mismo. El día del examen debe acudir con el DNI y se recomienda acudir con una copia de solicitud de admisión.
Podrá descargarse una copia de la Resolución en la página Web de CEOE CEPYME CUENCA, http://www.ceoecuenca.org/.