jueves, 17 de julio de 2008

Cospedal apuesta por un sistema de financiación autonómico solidario, unánime y que no conlleve subida de impuestos a los ciudadanos

La presidenta regional del PP y secretaria general nacional de esta organización, María Dolores Cospedal, ha asegurado esta mañana en Cuenca que el Partido Popular está trabajando para proponer al Gobierno un sistema de financiación autonómico que sea aprobado por unanimidad, como el creado por el PP en 2002; que no conlleve una subida de los impuestos a los ciudadanos, ni por parte del Estado ni las comunidades autónomas; y que prevalezca el principio de solidaridad entre toda las regiones españolas.
Cospedal, que ha mantenido una reunión con los alcaldes y portavoces del PP de la provincia de Cuenca, ha reiterado que un Estado no se puede descapitalizar por lo que un buen sistema de financiación autonómico debe permitir que el Gobierno tenga los fondos y los recursos económicos suficientes para hacer frente a sus competencias y responsabilidades.
Por otra parte, la secretaria general del Partido Popular se ha mostrado esperanzada con que el Gobierno sea capaz de solucionar la situación económica actual y no le baste con decir “estamos en crisis”, sino creérselo de verdad y trabajar por y para los ciudadanos, sin despilfarrar dinero como sucede en el ente público de la televisión de Castilla-La Mancha, que cuesta a todos los ciudadanos 12.000 millones de las antiguas pesetas y que además produce pérdidas. “Estoy convencida que a todos los castellano manchegos nos gustaría saber dónde va a parar ese dinero, por qué tiene pérdidas y por qué el Gobierno no se dedica a apoyar e incentivar a las pequeñas y medianas empresa que son las que realmente mantienen el empleo en nuestra tierra”.
Por ello, Cospedal ha explicado a todos los alcaldes y portavoces del PP que se han dado cita en la capital conquense, que en los momentos en los que estamos es necesario que los gobiernos municipales sean muy conscientes de la responsabilidad que tienen a la hora de poner freno a la crisis y les ha alentado a tomar medidas urgentes que de verdad ayuden a los ciudadanos a llegar a final de mes sin dificultades.
Asimismo, ha recordado que la batería de medidas propuestas por el Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha -resumidas en la austeridad del gasto público, la deducción fiscal a los que paguen hipotecas, la rebaja de los impuestos y las ayudas a la educación- y que fueron votadas en contra por los socialitas, finalmente han servido de base para las presentadas recientemente por el presidente Barreda.
ANIVERSARIO INCENDIO DE GUADALAJARA
Por su parte, la secretaria general del PP ha querido mostrar su pesar y solidaridad con los familiares de los once fallecidos en el incendio de Guadalajara, que hoy se cumplen tres años de la mayor tragedia que se ha vivido en los últimos tiempos en Castilla-La Mancha.
Cospedal ha recordado que a día de hoy el presidente regional, José María Barreda, todavía no ha recibido a los familiares de los fallecidos, demostrando que en Castilla-La Mancha “hay un Gobierno muy poco solidario y humanitario, que ha ninguneado, perjudicado y olvidado a aquellas personas que dieron su vida por defender la de los demás y hay que recordar que encima fue de forma voluntaria”.
HUELGA DE HAMBRE DE JUANA CHAOS
Preguntada por los medios de comunicación, la presidenta regional del PP ha pedido Zapatero que actúe con contundencia y no acceda a ningún tipo de chantaje por la huelga de hambre iniciada por el etarra Iñaki de Juana Chaos “porque seguro que, como hizo en la otra ocasión, mentirá, tomará jamón de york por las noches y no le pasará nada”.
Del mismo modo, Cospedal ha aseverado que los que realmente aguantan la presión son las víctimas del terrorismo, como es el caso de Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, que tiene que soportar que debajo de su casa el etarra que mató a su marido tenga un negocio".

Reunión del presidente de Diputación con el director del AVE para avanzar en el arreglo de caminos y carreteras afectados por las obras

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha mantenido esta mañana una reunión con el director de la línea AVE Madrid-Valencia, Santiago Cobo, para avanzar en el compromiso de arreglar los caminos municipales y carreteras de la red provincial afectadas por las obras de esta infraestructura ferroviaria.
Se trata de un nuevo paso adelante en el que ambas partes han puesto en común su voluntad de solucionar este asunto. Asimismo, han acordado mantener antes de que finalice el presente mes de julio una reunión de carácter técnico con todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados en la que se puedan analizar sobre el terreno las actuaciones a realizar. Tanto la Diputación Provincial como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) demuestran con este tipo de iniciativas su deseo real de subsanar en el plazo más breve posible un problema que habían planteado un buen número de alcaldes y alcaldesas.
El compromiso de arreglo de caminos municipales y carreteras provinciales afectados por las obras del AVE fue asumido por el presidente de ADIF, Antonio González Marín, durante la reunión mantenida en Madrid el pasado mes de junio donde el máximo responsable de la institución provincial trasladó las peticiones formuladas por los máximo responsables municipales.

El delegado de la Junta repasó las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para paliar los efectos de la crisis

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, destacó hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha está “preocupado y ocupado por las dificultades que está atravesando la economía en la actualidad”, por lo que ha diseñado un conjunto de medidas orientadas a mejorar las posibilidades de financiación de las pymes, la fiscalidad de los ciudadanos de nuestra región y el desarrollo del Pacto por la Vivienda.
Para afrontar esta situación, señaló como fundamental el consenso y el diálogo entre todas las partes y, “frente al recorte de los derechos que hemos visto con otros en momentos difíciles”, abogó por “estar más cerca si cabe de los que menos tienen y más lo necesitan.
Valiente, que hizo un repaso por las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para paliar los efectos de la crisis económicos, indicó que Gobierno regional va a continuar mejorando la fiscalidad con una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la adquisición o rehabilitación de vivienda, con financiación ajena y por la adecuación de vivienda que efectúan personas con discapacidad.
Esta deducción, que va a beneficiar a unas 250.000 declaraciones, consiste en una mejora en un 20% de la ya existente, teniendo efecto retroactivo, por lo tanto desde el 1 de enero de 2008.
Por otra parte, y en relación a la línea dedicada a mejorar las posibilidades de financiación de las pymes, se va a abrir una línea dedicada exclusivamente a las industrias del sector agroalimentario que funcionará de manera similar a la actual Línea Pyme-Finanzas.
Además, se va a poner en marcha una línea dedicada a la innovación que permitirá que las empresas que invierten en I+D+i accedan a préstamos a tipo de interés cero.
Por lo que se refiere a las iniciativas relacionadas con el desarrollo del Pacto por la Vivienda se va a trabajar en medidas de agilización administrativa, desarrollando un procedimiento rápido de tramitación de modificaciones no sustantivas de planeamiento, que se podrán resolver en un plazo de tres meses.
Del mismo modo, se agilizarán los procesos de transformación de suelo, cuando vaya destinado a la promoción de viviendas protegidas, reduciendo los plazos a la mitad. Finalmente, se propone un informe único interadministrativo que unifique todos los informes sectoriales precisos para determinadas tramitaciones de instrumentos urbanísticos.

Minimizar el coste social
El delegado de la Junta recalcó que este paquete de medidas pone de manifiesto que “cuando la situación es difícil hay que hacer esfuerzos conjuntos para superar con el menor coste social posible esta situación” y aseveró que “el Gobierno del presidente Barreda ha afrontado desde el primer momento la realidad y no está cruzado de brazos”. De hecho, estas medidas se suman a otras adoptadas ya con anterioridad.
Así, el Gobierno regional ha adjudicado durante el primer semestre de este año casi 900 millones de euros en obra pública, lo que ha permitido atajar los problemas que están atravesando sectores como el de la construcción, o al menos, reducir el impacto de la desaceleración.
Igualmente se ha reforzado la línea Pyme-Finanzas que ha incrementado el porcentaje de inversión empresarial, financiando el 70 por ciento y ampliando el número de sectores productivos que pueden acceder a su financiación.
Destaca también el apoyo a la industria auxiliar de la construcción, exigiendo la utilización de materiales de empresas de la región en aquellas obras públicas en las que sea posible.
Además se han aprobado medidas fiscales tendentes a la supresión de los impuestos de Sucesiones y Donaciones que permitirán un ahorro de 50 millones de euros anuales a unos 60.000 contribuyentes o el Plan de Medidas Extraordinarias elaborado desde la Consejería de Trabajo y Empleo para contribuir a la recolocación de trabajadores desplazados desde el sector de la construcción.

El taller de empleo Villa de Moya II fomenta la inserción laboral y la recuperación del patrimonio

La directora general de Formación, Mar Torrecilla, ha clausurado el Taller de Empleo ‘Villa de Moya II’, en el que un total de 16 alumnos, de los que 13 han sido mujeres, han adquirido conocimientos de albañilería y carpintería durante 12 meses en los que se ha desarrollado esta iniciativa.
Con el objetivo de conseguir la plena equiparación entre hombres y mujeres, Torrecilla ha recordado que “para el SEPECAM es un objetivo estratégico llevar el derecho constitucional de acceso al empleo a todos los rincones de la región”. Fruto de esa disposición, “aquí en Moya podemos comprobar cómo ese esfuerzo de formación y empleo también llega a la población y localidades en las que el acceso al mercado laboral es más difícil, como son las mujeres y los pequeños municipios”.
La directora general, que estuvo acompañada por los delegados provinciales de Cultura, Sixto Pozo, y Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, ha señalado que este Taller ha contribuido además a poner en valor el conjunto histórico de esta localidad cuyo origen se remonta al año 1210.
En este punto, Pozo ha explicado que los trabajos se han centrado en la consolidación del claustro y convento de las Concepcionistas y la excavación arqueológica de parte de la Casa de las Rejas, comprendiendo la zona próxima a la iglesia de Santa María y descubriéndose la planta de un “palacio” en torno a un patio que ha sido reutilizada en múltiples ocasiones.
Del mismo modo, se han restaurado las ruinas descubiertas de la Casa de las Rejas mediante consolidación de morteros con tonos rojos, blancos y amarillos. Unos trabajos que “han sido supervisados por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, apuntó el delegado.
Además, se ha limpiado y realizado una reinterpretación arqueológica del Hospital de Cautivos del siglo XIII, descubriéndose una reutilización como tenería medieval.
Por otra parte, se han desescombrado los claustros principal y secundario del Convento de las Concepcionistas con el fin de despejar el terreno para la obra ya aprobada con cargo al 1% Cultural y que tiene como objetivo este inmueble.

Recuperar su valor histórico y patrimonial
La ejecución del Taller de Empleo “Villa de Moya II” es fruto de la colaboración de las Consejerías de Cultura y de Trabajo y Empleo, a través de la Fundación Cultura y Deporte y del SEPECAM, respectivamente, y ha contado con un presupuesto de 316.500 euros.
Estas actuaciones dan continuidad a las iniciadas en 1982 por el Ministerio de Cultura y a partir de 1987, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, consciente del valor histórico y patrimonial de esta localidad.
Además, los Presupuestos Generales del Estado contemplan para este año una inversión de 300.000 euros en esta ciudadela medieval que en 1982 fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.
La localidad de Moya está incluida en el Plan de Arquitectura Defensiva que la Consejería de Cultura va a llevar a cabo, a través del cual se pretende consolidar las murallas de esta localidad que fue definida como “la llave de los reinos”, debido a su enclave estratégico entre Castilla, Aragón y Valencia.
A este acto de clausura asistió también el director del Taller de Empleo y arqueólogo especialista en restauración arquitectónica, Michel Muñoz, así como los trabajadores del mismo, junto a los que han podido conocer las obras realizadas en la Plaza Mayor, la Casa de las Rejas y en la explanada del castillo de esta localidad, que tras su esplendor medieval quedó abandonada en la década de los cincuenta del siglo pasado.
El Taller de Empleo clausurado ha supuesto la continuación de ‘Villa de Moya I’, para el que el Gobierno regional invirtió más de 430.000 euros, ofreciendo oportunidades de acceder al mercado laboral a 24 alumnos, con edades comprendidas entre los 28 y los 45 años.

La obra del artista conquense José Monserrat, en el salón de actos de la Diputación

La diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez, ha presentado esta mañana junto a José Monserrat la exposición de este artista conquense que permanecerá abierta al público en el salón de actos de la institución provincial hasta el 31 de julio.
Martínez ha expresado su satisfacción por poner en marcha una nueva iniciativa que mantiene la línea de trabajo destinada a promocionar a los artistas de nuestra tierra ofreciendo el marco del salón de actos de la corporación para reforzar la labor de difusión cultural.
En este caso, se trata de 40 cuadros de acrílico con relieve en el que gozan de especial protagonismo las puertas, un elemento constructivo y decorativo muy apreciado en la obra de Monserrat por el público. La exposición ofrece una variada muestra de las puertas de edificios de la capital y de los pueblos de la provincia. Monserrat ha mostrado su agradecimiento a la institución por la posibilidad de exponer sus trabajos al público en un lugar tan especial y ha trasladado su interés por otros campos como la forja en la que también expresa su sensibilidad artística.

Reunión para abordar la ordenanza de utilización de caminos rurales con en

Representantes de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Provencio UNICO, y de CEOE CEPYME CUENCA, se han reunido esta mañana en la Delegación de la Junta con la Alcaldesa de El Provencio, Manoli Galiano, y con el Delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, para abordar la nueva Ordenanza Reguladora de la Utilización de los Caminos Rurales del Municipio de El Provencio con Finalidad Distinta al Uso Agrario y ver de qué manera podría afectar dicha normativa a las empresas afincadas en El Provencio.
Según la Ordenanza, su objetivo es la regulación de la utilización de caminos rurales del Municipio, que así se establezcan por Ley, sean de titularidad municipal o derivados de lo establecido dentro del Plan de Ordenación del Territorio establecido por la Comunidad Autónoma y del Plan General de Ordenación del Municipio.
Esta nueva normativa obligaría a los vehículos de más de 10 toneladas de uso distinto al agrícola que circulen por dichos caminos a pagar una tasa que va de los 450 a los 1000 euros anuales dependiendo del tonelaje.
En la reunión se ha acordado la creación de una comisión de trabajo, en la que participarán miembros de la corporación municipal y técnicos de la Asociación, con la finalidad de estudiar la situación de los caminos rurales en cuanto a sus necesidades, mantenimiento y reparación; y se tratará, asimismo, de regular a través de la modificación de la actual ordenanza de caminos rurales el uso, utilización y mecanismos para evitar el deterioro del firme de los mismos así como la fórmula de financiación de esas reparaciones y mantenimiento.
Por su parte, la Alcaldesa de El Provencio se ha comprometido a sustituir la ordenanza objeto de controversia, que todavía no ha sido aprobada definitivamente, por la modificación de la actual ordenanza reguladora de caminos rurales incorporando en su articulado la regulación del uso y utilización de esos caminos.
Otros asistentes a la reunión han sido Alejandro Puente, Secretario del Ayuntamiento de El Provencio; Jesús Hontana, y Ángel Mayordomo, Director del Departamento Jurídico y Secretario General respectivamente de CEOE CEPYME CUENCA además de dos empresarios de El Provencio.
La Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Provencio UNICO, integrada en CEOE CEPYME CUENCA, cuenta en la actualidad con 70 empresas asociadas de diferentes sectores de actividad como Construcción, Comercio, Ganadería, Hostelería, Industria, Servicios, Talleres de Reparación y Transportes y aglutina el 75 por ciento respecto al volumen de negocio local.

El alcalde de Granada pide disculpas a Cuenca por sus declaraciones y reconoce lo "desafortunado" del símil

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), pidió hoy disculpas por sus últimas declaraciones, en las que afirmaba que si la ciudad apostara por los vuelos baratos ésta tendría "el turismo de Cuenca", y reconoció lo "desafortunado" del símil empleado.
En declaraciones a los periodistas, señaló que ayer por la mañana ya se puso en contacto vía telefónica con el alcalde de Cuenca, el también 'popular' Francisco Javier Pulido, que "entendió perfectamente" en el tono en el que el alcalde se expresó y por qué lo dijo.
Todo porque, según manifestó el regidor granadino, "ya sabía yo que la expresión coloquial que dije podía tener algunas repercusiones". "A Cuenca la conozco perfectamente y me gusta mucho. Está en una política turística muy parecida a Granada, que es un turismo de calidad; es también, como Granada, Patrimonio de la Humanidad, por lo que yo en mis palabras jamás quise herir las susceptibilidades de nadie", apuntó.
"Son los símiles que se ponen, que a veces son más desafortunados y otras veces menos. El alcalde conoce mi versión, pero si alguien de Cuenca se siente herido, no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas", afirmó.
En ese sentido, invitó "a todo el mundo" a visitar la ciudad castellano-manchega, que el primer edil granadino dijo conocer bien ya que ya la visitó "en el viaje de estudios". "Es digna de visitar, por eso no me duele que si hay que pedir disculpas pedirlas, pero en ningún momento mis palabras tuvieron esa intención. Uno piensa que no van a molestar a nadie y luego hay personas que se molestan", concluyó.

EUROPA PRESS

Los Socialistas piden al PP que exija una disculpa al alcalde de granada por “despreciar” el turismo conquense

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Bustos, quiere que el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, exija a su homólogo granadino una disculpa por infravalorar la industria turística conquense. Asimismo, el secretario de Organización del PSOE en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha instado a la presidenta regional y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, a solicitar al alcalde de Granada que se retracte “por haber insultado a Cuenca y a los conquenses”.
Según la agencia de noticias Europa Press, José Torres Hurtado, del Partido Popular, justificó su decisión de abandonar el convenio con las compañías aéreas de bajo coste argumentando el escaso gasto de los visitantes que vuelan en estas compañías y añadió que “si apostásemos por los vuelos baratos, tendríamos el turismo de Cuenca”.
Los socialistas conquenses consideran intolerable que el alcalde de Granada desprecie de ese modo a la industria turística conquense, que en los últimos años ha experimentado un importante auge gracias al esfuerzo de los empresarios, los agentes sociales y las instituciones.
Sahuquillo aseguró que las declaraciones del alcalde granadino “faltan al respeto a los turistas que eligen Cuenca como destino turístico y a los habitantes de nuestra provincia”. Motivo por el cual pidió a María Dolores de Cospedal que “salga en defensa de la imagen de Cuenca y exija una rectificación de Torres cuanto antes”.
“Como secretaria general del Partido Popular y responsable en Castilla-La Mancha, la Sra. Cospedal debería exigir un mayor respeto a los líderes de su Partido hacia nuestra región y nuestra provincia”, declaró.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca afirmó que Pulido “no puede consentir que su compañero de partido se refiera en esos términos a Cuenca como destino turístico, máxime cuando nuestra ciudad es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996.
“Nuestro alcalde tiene que exigir una disculpa al responsable municipal granadino y debe hacerlo por consideración a los conquenses, a los empresarios y a los turistas, que merecen ser respetados, vengan a la Semana de Música Religiosa o al camping municipal”, apuntó.

Promoción de Cuenca
Bustos también hizo alusión al balance realizado por el alcalde de Cuenca de de su etapa como presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y aseguró que “su gestión no habrá sido tan buena si la imagen que se tiene de Cuenca como destino turístico es la que tiene el alcalde de Granada”.
Y es que, para el portavoz del PSOE, “Pulido ha utilizado su condición de presidente de la Ciudad Patrimonio para su disfrute personal, dedicándose a recorrer el mundo y ausentándose continuamente del Ayuntamiento”.
Bustos discrepó con que el descenso del número de turistas que eligen nuestra ciudad como destino turístico haya descendido como consecuencia exclusivamente de la situación económica y pidió que se pongan en marcha nuevas iniciativas para atraer a los visitantes, como paquetes turísticos específicos para los diferentes perfiles de visitantes.

Artículo de Opinión

Jarreando

Había pensado dedicar la columna de hoy al referendum de Ibarreche cuando surge de las entrañas de la bestia la suspensión de pagos de MartinSA y me acordé del genial Mark Twain : “Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover”.
Pues está jarreando y lo peor es que ha empezado la siega y no tiene pinta de escampar. Los números se están poniendo tan rojos como el alma de ZetaPé y la raya de la bolsa se sale ya del pie de página. Mi entrañable Perico Solbes va a empezar a hacer pucheros en su próxima comparecencia parlamentaria porque a las ruedas de prensa ha mandado a un subordinado a contar lo de las balanzas fiscales. Que esta es otra gorda : ¿a quien se le ocurre montar la que han montado y gastar un pastón en decirnos que madrileños y catalanes pagan más porque son más ricos?. Porque no se trata de que el Estado expolie a Cataluña (son los únicos que lloran miserablemente) : no es una cuestión de territorios sino de personas con NIF o CIF. La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo. Eso es lo que han perdido Montilla y sus socios del tripartito : el respeto por varias generaciones de españoles, esos de las Comunidades que reciben, que llegaron en La Catalana para hacerles la A-7. A ver si Barreda pide que publiquen los balances de los Juegos Olímpicos y del Forum de Maragall y echamos cuentas de una puñetera vez.
En estas estábamos cuando sale lo pisito del mal nacido De Juana-Chaos. Eso sí que es una solución habitacional de 360.000 pavos en cómodas mensualidades de 2.000 que estoy seguro que pagamos entre todos porque su nekane está a sueldo de una organización financiada por Ibarreche con los impuestos que se ahorra con la historia del cupo vasco. Por eso está tan calladito cuando ha visto que su Euskadi sale lo comido por lo servido en la comedia esta de los balances. Por dinero baila el perro, y por pan, si se lo dan.
Y hablando de comer : el cabrón del etarra que ,si nadie hace algo saldrá a reírse de sus víctimas dentro de 15 días, ha iniciado otra huelga de hambre. ¿Por qué no acepta el Estado el reto y le facilita las cosas dejando que se lo coman las moscas atado a la cama con su cara de Hannibal Lecter?
Sic transit gloria mundi.
Antonio Melero Pita

El “Ajo Morado de Las Pedroñeras”, entre los alimentos de calidad amparados por la UE

La Comisión Europea (CE) ha decidido incluir el "Ajo Morado de Las Pedroñeras" entre los alimentos de calidad -con denominación de origen o indicación geográfica-, amparados por la Unión Europea, que se incorpora a la relación de 800 productos de calidad que cuentan con este reconocimiento.
El delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, señaló hoy que la Denominación de Calidad del Ajo Morado de Las Pedroñeras por parte de la Unión Europea marca “un hito para el sector en nuestra región, que es la principal productora de este cultivo en nuestro país”.
De esta forma, se cierra un procedimiento que se inició en el año 2001 con la aprobación de la IGP por parte de la Consejería de Agricultura, su ratificación posterior por el Ministerio y, finalmente, la protección de la Unión Europea.
Ayanz recordó la importancia social y económica del cultivo del ajo en Castilla-La Mancha, ya que nuestra región cuenta con una producción media anual de 60 millones de kilos.
En el caso de la comarca de Las Pedroñeras, la producción media anual oscila entre los 25 y 30 millones de kilos, “lo que supone aproximadamente el 50% de la producción de nuestra comunidad autónoma, cerca del 30% de la nacional y aproximadamente el 20% de la cosecha de toda la Unión Europea”, añadió.
Desde que se constituyera la Indicación Geográfica Ajo Morado de Las Pedroñeras en diciembre del año 200, su consejo regulador se ha centrado en velar por la calidad del producto y el mantenimiento de su prestigio tanto a nivel nacional como internacional, por lo que “este reconocimiento supone un paso más de cara a poner en valor este producto”, significó Ayanz.

Las Pedroñeras, “Capital Mundial del Ajo Morado”
La indicación geográfica "Ajo Morado de Las Pedroñeras", segunda del sector hortofrutícola de Castilla-La Mancha, distingue los ajos procedentes de la zona de cultivo, que sean comercializados por las empresas de manipulación y envasado radicadas en los términos municipales de La Alberca del Záncara, Mota del Cuervo, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente y Santa María del Campo Rus.
El Ajo Morado de Las Pedroñeras es un ecotipo de la planta de ajo (allium sativum L.), perteneciente a la familia de las lilíaceas y con un ciclo de maduración entre semitardío (del 15 al 30 de junio) y tardío (del 1 de julio en adelante).
La planta es de porte erguido y tallo vigoroso alcanzando alturas de entre 80 y 85 centímetros, siendo la coloración de sus hojas de color verde claro intenso. El bulbo, con un tamaño entre mediano y grande, está compuesto por un número variable de "dientes" de color morado, entre 8 y 10, y protegidos por una túnica de color blanco que forman lo que se conoce como "cabeza de ajo".
Tiene su principal centro de cultivo y producción en la localidad de Las Pedroñeras, aunque su cultivo se ha extendido a toda la Mancha conquense y particularmente a la comarca agrícola Mancha Baja, así como a otras provincias limítrofes como Albacete, Ciudad Real y Toledo.
La zona de producción del Ajo Morado de Las Pedroñeras está formada por 225 municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Las prácticas agronómicas, recolección y manipulación tienen un importante componente de mano de obra, que se compatibiliza con la paulatina mecanización de los procesos de producción y comercialización. Por razones de respeto a la tradición cultural y a la necesaria modernización están contempladas y son compatibles ambas prácticas.
La Fundación "Consejo Regulador de la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras" es la responsable de prestigiar en todo el mundo el ajo morado de Las Pedroñeras, promoviendo su comercialización y expansión en los mercados, así como su protección, prestigio y fomento de la investigación del ajo.

“NAVEGADOR@” aglutina los recursos existentes en la región para combatir la violencia de género

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con la colaboración del Ministerio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha puesto en marcha el Mapa Virtual “Navegador@”. Un nuevo instrumento, integrado en las nuevas tecnologías y puesto a disposición de la población en general y de los profesionales de Castilla-La Mancha con el fin de facilitar y acercar la información de todos los recursos y servicios que trabajan en la atención y prevención de la violencia de género.
La asesora del Instituto de la Mujer en Cuenca, Mercedes Toledo, explicó que con la creación de esta herramienta el Gobierno regional da un paso más en su política de prevención y atención a las víctimas de este problema social.
Así, a través de la página web http://www.navegadora.es/, el usuario puede acceder a un mapa interactivo con todos los municipios de nuestra región donde se despliega información sobre los recursos existentes para la atención a mujeres víctimas de la violencia machista.
Durante la presentación en Cuenca de este nuevo recurso, Toledo destacó la “sencillez en el diseño y funcionamiento” de una herramienta que también será de mucha utilidad para los operadores que intervienen en la prevención y atención a las víctimas, al permitirles realizar sus intervenciones con rapidez, coordinación y eficacia; así como para la ciudadanía, que podrá resolver cualquier duda que se le plantee.
El Mapa ofrece sus contenidos en cinco idiomas (español, inglés, francés, árabe y rumano) y facilita información no sólo de los recursos dependientes del Instituto de la Mujer, sino también los servicios sociales, de salud, jurídicos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Además de estos servicios, “Navegador@” recoge pautas de actuación a seguir ante situaciones de violencia de género, recursos y protocolos disponibles, enlaces a la página web del Instituto de la Mujer con información sobre violencia de género y direcciones de interés.
Entre estas direcciones, y con el objetivo de agilizar la atención que se presta a las mujeres víctimas de la violencia de género, desde la web se facilita una cuenta de correo electrónico de atención directa e inmediata, noestassola@navegadora.es, que gestionará, como el resto del Mapa Virtual, las profesionales de la Línea Telefónica de Urgencias 900 100 114.

“No podemos bajar la guardia”
La elaboración del Mapa Virtual se enmarca en la estrategia del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, que preveía la promoción de proyectos innovadores que garanticen la asistencia integral de las mujeres víctimas de malos tratos. El proyecto cuenta con la participación de la Administración General del Estado.
En este punto, la asesora del Instituto de la Mujer aseveró que “no podemos bajar la guardia y mirar hacia otro lado” y defendió la necesidad de seguir incidiendo en las tareas de sensibilización para poder visualizar este problema social y combatirlo.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende seguir a la vanguardia de las políticas de igualdad y de lucha contra los malos tratos, ya que fue la primera Comunidad Autónoma en contar, en el año 2001, con una Ley integral para abordar la violencia de género y la protección de las mujeres agredidas..
Para acceder al Mapa Virtual hay que conectarse a la dirección www.navegadora.es, o bien pinchar sobre el enlace al mismo que figura en la web del Instituto de la Mujer (www.institutomujer-clm.com).

Godoy visita las instalaciones del nuevo tanatorio de Casasimarro

El delegado provincial de Sanidad, Ángel Tomás Godoy, ha visitado las instalaciones del nuevo tanatorio de la localidad conquense de Casasimarro, un recurso puesto en marcha por una empresa privada que ha contado con una subvención por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de unos 272.000 euros.
Godoy, que estuvo acompañado por el alcalde de Casasimarro, José Antonio Fernández, destacó el carácter de servicio público de este nuevo recurso, “un lugar digno, con unas instalaciones que no añaden sufrimiento al dolor que supone para cualquier persona la pérdida de un ser querido, sino que ofrecen la dignidad que todos merecemos cuando debemos velar por los nuestros”.
En este sentido, el delegado provincial de Sanidad añadió que “han pretendido crear un ambiente agradable para los familiares que se encuentran en unos momentos tan delicados”, al tiempo que se incorporan servicios complementarios como conexión a internet mediante wi-fi o llamadas gratuitas a teléfonos fijos.
Del mismo modo, Ángel Tomás Godoy afirmó que estas nuevas instalaciones constituyen un ejemplo más del empeño emprendedor de muchos conquenses que, a través de distintas iniciativas empresariales, generan riqueza y puestos de trabajo.
Y es que la sociedad limitada que ha puesto en marcha el tanatorio Nuestra Señora de la Soledad de Casasimarro está formada por tres personas, todas ellas mujeres, que ya trabajaban en este sector y han decidido abrir estas instalaciones.
Por su parte, el alcalde de la localidad, José Antonio Fernández, resaltó la colaboración entre las administraciones local, provincial y autonómica y el sector privado para la construcción y puesta en marcha del tanatorio municipal.

El Gobierno Regional aumenta la protección del yacimiento arqueológico de Valeria

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la protección del entorno que delimita el yacimiento arqueológico de Valeria, situado en Cuenca y declarado Bien de Interés Cultural. La propuesta se ha realizado a instancias de la Consejería de Cultura, dada la importancia de este espacio, uno de los foros romanos más completos de la Meseta.El departamento de Soledad Herrero lleva interviniendo en la recuperación de este importante legado arqueológico desde hace años, a través de la campaña de excavaciones sistemáticas en la que, junto al Sepecam, se contribuye a preservar restos de gran valor como en este caso.Durante las últimas ediciones han salido a la luz numerosos hallazgos sobre la configuración de la propia ciudad antigua. Asimismo, las excavaciones han permitido ir localizando destacados elementos arquitectónicos, como el monumental ninfeo, así como el trazado de calles y casas, y parte de una antigua iglesia visigótica.Precisamente, esta anualidad trabajarán en este yacimiento una veintena de personas durante cuatro meses, con una inversión de 167.498,60 euros, de los que 90.298 son aportados por la Consejería de Cultura y los 77.200 euros restantes por el Sepecam.Durante el año 2007, Valeria recibió más de 3.000 visitas y actualmente constituye uno de los yacimientos visitables de la región.El yacimiento de Valeria está declarado BIC en la categoría de Monumento Histórico Artístico desde diciembre 1977 y la ampliación de esta protección supone una salvaguarda mayor para estos importantes restos.La gran época de Valeria en cuanto a su desarrollo urbano fue el siglo I d.C., cuando se acometió la construcción del Foro. Este conjunto se ubica en el centro del yacimiento y lo integran una serie de edificios públicos articulados a distintas alturas en torno a una gran plataforma donde se ubicaba la plaza del Foro.