lunes, 28 de julio de 2008

El Pleno Ayuntamiento de Cuenca aprueba, con oposición del PSOE, ceder terrenos para el hospital en variante de la Sierra

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cuenca aprobó hoy, sólo con los votos a favor del Partido Popular, la cesión de los terrenos para el futuro hospital. Se trata de la propuesta inicial del Consistorio que propone los terrenos de la variante de la Sierra como ubicación para el centro sanitario.A pesar de que el hospital se instalará en los terrenos de El Terminillo, cedidos por la Diputación, desde el equipo de gobierno, la portavoz, Marí Ángeles García, afirmó que el expediente de cesión se aprobó hoy 'en honor al juego limpio'.
Ante esto, el PSOE insistió en que el futuro hospital se construirá en El Terminillo, por lo que la viceportavoz de los socialistas, Inmaculada Cruz, calificó la cesión de hoy como 'inútil, absurda y falsa'.
Por su parte, García afirmó que se trata de culminar un proyecto que lleva desde el 29 de enero esperando una respuesta que no ha llegado, por parte de la administración regional, que además, aseguró 'ha puesto zancadillas al proceso'. Por su parte, los socialistas pidieron que se retirase el punto del orden del día y votaron en contra de la cesión porque por un lado, aseveraron que la cesión de los terrenos de El Terminillo está ya cerrada y por otro, porque en la zona propuesta por el Ayuntamiento, ya no hay espacio suficiente para la 'ciudad sanitaria' anunciada por la Junta de Comunidades.Por su parte, el concejal del grupo Mixto IU, Ángel Luis Castellano Bobillo, pidió explicaciones sobre los gastos que supondrá el traslado de la depuradora y criticó que la construcción del hospital en El Terminillo va contra la Agenda Local 21.
El Ayuntamiento de Cuenca tiene hasta el próximo cinco de septiembre para realizar la modificación urbanística exigida en el convenio con los propietarios de los terrenos de la variante de la Sierra, para hacer uso de los mismos. A pesar de que el convenio es prorrogable, si en esa fecha no se ha realizado ninguna modificación, las parcelas volverán a sus propietarios. Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, confirmó que si el hospital no se construye en los terrenos de la variante de la Sierra, el proyecto de construir 1.600 viviendas en la zona, contemplado inicialmente por el Ayuntamiento, no se llevará a cabo.

PATRONATO
Además, la sesión extraordinaria aprobó poner el punto y final a todas las actividades y obligaciones pendientes de la Fundación Promotora del Real Patronato de la Ciudad de Cuenca. Por esto, se dio el visto bueno, con los votos a favor del Partido Popular y de Izquierda Unida y en contra de los socialistas, el nombramiento de representantes en este órgano para poder proceder a su extinción. Por otra parte, el pleno ratificó, sólo con los votos favorables del equipo de Gobierno, al concejal Miguel Ortiz como representante municipal para todas las actuaciones necesarias para poner en marcha la Fundación del Deporte de Cuenca.
Por último, el pleno suscribió por unanimidad la modificación de los estatutos del grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

DESPEDIDA
Hoy fue el último pleno del concejal del grupo Mixto Izquierda Unida, Ángel Luis Castellano Bobillo, quien se dejó de su sillón en el salón de plenos afirmando que su puesto como concejal ha sido 'breve pero intenso'. Bobillo aseguró que el último año para él presenta un balance positivo, tanto en el ámbito personal como en el político. Asimismo, agradeció sus votos a los 1.353 conquenses que, dijo, depositaron en él su confianza.'Siento dejarlo ahora, porque con lo que queda por delante en estos tres años, si no es apasionante, es muy interesante desde la perspectiva de la política local, véase la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura, las políticas de infraestructuras, el proyecto URBAN, el urbanismo y el modelo de ciudad o el 'dichoso' hospital', apuntó Castellano Bobillo en su despedida.El concejal de IU será sustituido por la portavoz del área de la mujer de esta formación política, Ana Cruz.

Europa Press

Artículo de Opinión

Incompatibilidad y transparencia, según el Sr. Ortiz

(La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia –Amos Bronson-)

Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana – Albert Einstein-

¿Es un error de concepto o realmente Miguel Ortiz no distingue la diferencia?
Para nadie de esta ciudad que conozca a D. Miguel puede resultar sorprendente las recientes declaraciones del concejal de deportes, sobre un asunto que empieza a ser polémico.
El concurso hípico ha sido organizado desde hace ya unos años (¿doce, quince,…?), tanto con el PP como con el PSOE, por una asociación o club elemental que tenía como única actividad cumplir con el encargo municipal de gestionar el evento deportivo más participativo y exitoso de las Ferias y Fiestas de San Julián, con el reconocimiento publico de cuantos han tenido ocasión de participar o colaborar, tanto como jinetes como jueces, trabajadores o aficionados
En año 2007, recién llegado al Ayuntamiento el Sr. Ortiz, como no puede ser de otra manera, asume y convenia con el Club Elemental Hípica la organización del concurso. No manifiesta entonces ninguna objeción y no lo hace a lo largo de este tiempo, hasta hace un mes aproximadamente. Ahora parece ser que se incumple con la ley de incompatibilidades para los funcionarios públicos, condición en la que se encuentra Miguel de la Fuente, siendo éste el representante del C.E. Hípica y jefe de servicio de deportes en el Ayuntamiento.
Hasta aquí todo bien, el Sr. Ortiz defensor de la legalidad como es lógico, decide cambiar y encarga a otro club, asociación o empresa, la organización del concurso hípico para el año 2008. Nada que objetar, excepto las desafortunadas manifestaciones del citado concejal, justificando el cambio en que quiere “limpieza y transparencia en la gestión recaudatoria de las apuestas”.
No parece tener mucha idea el Sr. Ortiz cuando habla de denuncias de particulares o quizás olvida intencionadamente la resolución de estas denuncias, que fueron archivadas por falta de pruebas y razones jurídicas que las avalaran. Pero esto no le importa al polémico concejal que, en un alarde de irresponsabilidad hace estas declaraciones, sembrando la duda de la honorabilidad de los componentes del Club Elemental Hípica, y de cuantas personas directa e indirectamente estuvieran implicadas en la gestión y organización del concurso hípico.
Sólo decir que, en mi opinión, si no aclara tan desafortunadas afirmaciones o las demuestra, quedara como mentiroso, cualidad poco apreciada en quien ha sido elegido para defender los intereses de todos los ciudadanos, haciendo con ello un flaco favor a su partido, compañeros de equipo y corporación y, en definitiva, a todos los conquenses
Creo D. Miguel que la humildad debe ganar a la soberbia y que usted públicamente debería pedir disculpas a cuantos ha desprestigiado, y me consta que son muchas personas, y a quienes con sus declaraciones se han sentido ofendidos.
Rosa María Martín
1615740J

Mira recupera medioambientalmente el rió ojos de moya a su paso por la localidad “para el disfrute de los ciudadanos”

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, inauguraron hoy en Mira (Cuenca) las obras de acondicionamiento medioambiental del río Ojos de Moya a su paso por la localidad que ha realizado esta administración en un tramo de cerca de un kilómetro con una inversión superior a 1,2 millones de euros.Acompañados también por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cuenca, Julio Magdalena, el delegado de la Junta, Ángel Valiente, y el alcalde de Mira, José Antonio García-Carpintero, entre otros representantes municipales de la comarca, recorrieron las mejoras realizadas por las cuales se ha recuperado el cauce en ambas márgenes del río a su paso por el casco urbano, se han instalado cuatro pasarelas y se ha efectuado la rehabilitación de un área para uso recreativo y de esparcimiento de la población.El objetivo principal de este tipo actuaciones, como señaló Martínez Guijarro, es recuperar estas zonas, en muchos casos degradadas, para que nuestros ciudadanos puedan disfrutarlas dentro de su casco urbano. “Hoy se hace necesaria la recuperación y el mantenimiento en buenas condiciones de estos espacios naturales, incorporándolo al desarrollo de la ciudad y acercándolo a los ciudadanos”, indicó.Martínez Guijarro agradecía al presidente de la CHJ la intervención realizada en el municipio y hacía un reconocimiento público “al esfuerzo que está haciendo la Confederación y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en la provincia de Cuenca y en Castilla-La Mancha con importantes inversiones en los últimos años que están suponiendo mejorar y recuperar zonas fundamentales para nuestros municipios.”Actuaciones realizadasDurante la visita se explicaron las actuaciones realizadas que han consistido fundamentalmente en la urbanización de los viales adyacentes a las márgenes del río con la adecuación mediante tierra y caliza colocado con despiece romano; su acondicionamiento como parque y zona de recreo mediante plantaciones autóctonas especies de fácil adaptación al medio como con arces, tilos, acacias, laurel, sauce llorón, fresnos, mirtos, etcétera e hidrosiembra en el talud de los paseos peatonales.También la instalación de pasarelas con pavimento de madera y barandillas de acero inoxidable para conectar los recorridos peatonales con las márgenes.Se ha recreado un parque fluvial con un azud que forma un embalse artificial conectado al río mediante un canal que facilitará el remonte de los peces.Por último, se ha restaurado parte del patrimonio hidráulico que se encuentra en el río, integrándolo tanto estética como ambientalmente.

La policía local identifica a varios motoristas que superaban el nivel de ruido permitido

Efectivos del cuerpo de Policía Local, y gracias a la llamada de los vecinos del Parque de Europa, han identificado a un grupo de jóvenes en la noche del viernes pasado, que se habían concentrado en las proximidades de este parque y estaban emitiendo un nivel de ruido muy superior al permitido.
Tras la llamada de varios residentes, inmediatamente se montó un dispositivo que terminó con la identificación de varios de estos motoristas, entre los que había menores, además de ser interceptado uno de ellos, al que se le retiró el ciclomotor y fue denunciado por emitir un ruido superior al permitido.
La policía local sigue efectuando controles para controlar los ruidos de las motos, en la tarea de sancionar y erradicar este tipo de conductas incívicas. Desde el Ayuntamiento se advierte que cualquier acción de este tipo será sancionada convenientemente y se reitera un control exhaustivo de este tipo de incidentes que impiden y perjudican el descanso de los vecinos.

El PSOE acusa al equipo de gobierno de “mentir” a los ciudadanos sobre los terrenos del Hospital

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha acusado al equipo de Gobierno del Partido Popular de “mentir” a los ciudadanos de Cuenca al afirmar que la Junta de Comunidades disponía de los terrenos necesarios para construir el nuevo hospital cuando “es en este pleno donde se hará efectiva esa cesión”.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, calificó esta decisión de “inútil, absurda y falsa”, e insistió en que la ubicación de la nueva ciudad hospitalaria “ya está decidida”.
“El PP es el único que no sabe dónde se va a construir el hospital”, declaró Cruz, que puso en duda las intenciones del equipo de Gobierno al persistir en la cesión de estos terrenos.
“Si todos tenemos claro que el hospital no va allí, el único motivo que tiene el PP para seguir adelante con este expediente es culminar la operación urbanística que contempla la construcción de 1.600 viviendas, es decir, la explotación urbanística de la zona”.
La viceportavoz socialista también incidió en que, según las declaraciones del vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, Fernando Lamata, la nueva ciudad hospitalaria de Cuenca ocupa ya más de 20 hectáreas, por lo que “el hospital no cabe en los terrenos del PP”.
“Creo que este argumento es demoledor y debería bastar para hacer que el equipo de Gobierno entrara en razón y cejara en su empeño de seguir adelante con la cesión, pero parece ser que sus intereses urbanísticos pesan más”, declaró.
Por otra parte, recordó que la Diputación Provincial de Cuenca resolvió el expediente de cesión de los terrenos de El Terminillo en 37 días, frente a los 407 días que ha tardado el Ayuntamiento de la capital. Un retraso que Cruz achacó a la “ineficacia” de los populares.

Otros asuntos
Continuando con el orden del día del pleno municipal celebrado hoy, el Grupo Municipal Socialista se opuso a la Modificación de Créditos nº 2 del Presupuesto Municipal y la propuesta de inclusión en el mismo de los gastos de alquiler de las oficinas municipales, por considerar que el equipo de Gobierno ha incurrido en una importante falta de previsión y en un gasto excesivo.
Cruz justificó la postura del PSOE en la “coherencia política”, ya que los socialistas están a favor de que se cree una Oficina de Atención al Ciudadana pero se oponen a que el Ayuntamiento de Cuenca se desvincule del Organismo Provincial de Recaudación, por considerarlo una decisión “insolidaria y partidista”.
Además, la viceportavoz socialista criticó la “indecisión” del Partido Popular para adoptar una fórmula de recaudación de los impuestos municipales y recordó que han cambiado la fórmula planteada dos veces en siete meses.
Respecto a la propuesta de nombramiento de representantes del Ayuntamiento de Cuenca en la Fundación promotora del Real Patronato de la Ciudad de Cuenca con el fin de proceder a la liquidación y extinción de la misma, el PSOE se abstuvo, aunque Cruz aprovechó la ocasión para solicitar al PP que asuma la responsabilidad que adquirieron en las urnas.
“Desde el día 17 de junio, los responsables de la gestión de este Ayuntamiento y de todos los asuntos que estamos tratando en este pleno y fuera de él, son ustedes, así que metalícense de una vez y dejen de echarle la culpa a los demás de lo que hacen mal o de lo que no hacen”, observó la concejala socialista.

El Tour de Francia culmina una temporada para Carlos Sastre que comenzó con el trofeo “Pedro González”

La victoria de Carlos Sastre en el Tour de Francia supone la culminación de una temporada al más alto nivel deportivo que comenzó el pasado mes de con el VII Trofeo “Pedro González” recibido durante la última edición de las Jornadas de Ciclismo Profesional organizadas por la Diputación Provincial de Cuenca.
Sus resultados en la ronda de francesa ratifican el acierto del galardón y confirman las palabras del diputado de Deportes, Santiago Vieco, quien destacó durante la entrega del premio que “hoy es un gran día para el deporte en Cuenca porque se homenajea a un gran corredor, a un escalador valiente que no espera acontecimientos, que sale a darlo todo y no se guarda fuerzas para luego”.

Bobillo deja hoy de ser concejal de Ayuntamiento

Por solicitud propia, Castellano Bobillo deja el cargo al afrontar una nueva etapa profesional lejos de Cuenca. Será sucedido en este puesto por la portavoz del área de la Mujer de IU Cuenca, Ana Cruz.Según adelantó en su día, al no estar liberado como portavoz de un grupo municipal, no podrá compaginar su nuevo trabajo con las responsabilidades que requiere su cargo como concejal en el Ayuntamiento de Cuenca.En declaraciones a Europa Press, Castellano Bobillo aseguró que será un pleno más, en el que el punto más importante no será el de su relevo, sino un asunto de más trascendencia, la cesión gratuita a la Junta de Comunidades de los terrenos que propone el Ayuntamiento para construir el nuevo hospital.Un asunto, afirmó el concejal de Izquierda Unida, en el que ha quedado de manifiesto la "mala" gestión de los dos partidos mayoritarios, en uno de los temas de mayor importancia como es el futuro hospital provincial.En el orden del día del pleno figura también el nombramiento de Miguel Ortiz como representante municipal en los trámites de constitución de la Fundación del Deporte de Cuenca.
El Digital de Castilla-La Mancha

El Centro de Diseño mantiene varias reuniones con profesionales de la Región

En los últimos días los responsables del Centro de Diseño, Miguel Ángel Mila y Julen Navarro, han mantenido varias reuniones con diferentes estudios de diseño de la Región, con los que han tratado distintos proyectos que se realizarán hasta finales de año.
De esta manera han visitado los estudios El Gremio Diseño y Publicidad Salas de Ciudad Real, Aticamk de Mota del Cuervo, y Zoom 3000 y Alquimia de Cuenca.
Por otro lado, los responsables de los estudios Entornos Innovadores de Albacete, Soluciones IP de Cuenca, SodaStudio de Toledo y Milrayas de Ciudad Real, han mantenido sendas reuniones en las instalaciones que el Centro de Diseño tiene en Cuenca, donde han dado a conocer el estado de cada uno de los proyectos en marcha.
El Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, siempre ha apostado por los profesionales del diseño presentes en las cinco provincias de la Región y siempre ha intentando contagiar a otras empresas e instituciones para que confíen y contraten los servicios de los estudios de diseño. A fecha de hoy, 540 estudios se encuentran registrados en la web del Centro, www.clmdiseno.com, lo que supone un sector que ronda entre los 1.500 y 2.000 trabajadores.
La provincia con mayor número de profesionales de diseño es Ciudad Real que cuenta con 154 empresas, seguida de Toledo con 140, Albacete con 106, Cuenca con 87 y Guadalajara con 42. El Centro de Diseño también tiene localizados en su directorio otros 12 profesionales nacidos en Castilla-La Mancha y que residen fuera de nuestra Comunidad Autónoma por razones de trabajo o proyectos puntuales.

Ejecución de proyectos
En estos momentos se encuentran en ejecución la totalidad de los proyectos previstos para el 2008. De esta manera se está trabajando en los preparativos de la Semana del Diseño en Castilla-La Mancha que tendrá lugar en la localidad de Tomelloso a mediados del mes de octubre. También se encuentra abierta la segunda fase de votaciones de los Premios Castilla-La Mancha de Diseño a los que optan trece candidatos entre empresas y diseñadores.
Se está trabajando en una memoria que resume la actividad de los cinco primeros años de andadura de este Centro, así como en la mejora de la página web, www.clmdiseno.com, que ya ha superado el medio millón de visitas desde que se pusiera en marcha en 2004 y ha generado un volumen cercano a los dos millones de páginas vistas.
En el mes de noviembre el Centro de Diseño tiene previsto participar en la Feria de Emprendedores que el Patronato de Desarrollo Provincial de la Excma. Diputación de Cuenca organiza junto a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cuenca.
Para finales de año también se presentarán dos nuevos números de la Colección Creativos que estarán dedicados a los estudios ciudadrealeños El Gremio Diseño y Publicidad Salas. Este último cumple en 2008 su 60 aniversario, sin duda uno de los pioneros en nuestra Región en temas de diseño y publicidad.
Para continuar con la promoción de los diseñadores de Castilla-La Mancha, se está preparando una exposición con proyectos reales de profesionales, así como un CD-Multimedia con extensa información de cada uno de ellos.