miércoles, 29 de octubre de 2008

La Mesa de Contratación eleva a la Junta de Gobierno Local su propuesta para la adjudicación del Servicio de Limpieza de gran parte de la ciudad

La Mesa de Contratación para la adjudicación de Limpieza eleva a la Junta de Gobierno Local, para su aprobación provisional, su propuesta de Adjudicación del Servicio Público de Limpieza Viaria de gran parte de la ciudad y de las ocho pedanías dependientes del Ayuntamiento de Cuenca.
En la reunión mantenida esta mañana y según establece el informe del Comité de Expertos se ha considerado que la propuesta presentada por la Unión Temporal de Empresas formada por Urbaser S.A., FEMAPIC Servicios Públicos Colectivos S.L. y Conrado Jiménez e Hijos, S.A. es la que más se ajusta a las condiciones descritas en el pliego y por lo tanto ha obtenido una puntuación superior al resto de propuestas presentadas.
La Mesa de Contratación está formada por cuatro concejales de los tres grupos municipales y por funcionarios del Ayuntamiento, además de los técnicos del Comité de Expertos.
A la hora de valorar las propuestas se han tenido en cuenta dos informes técnicos preceptivos y vinculantes. El primero realizado por el jefe del Servicio Técnico de Medio Ambiente que valoró la oferta económica. El segundo informe ha estado emitido por el citado Comité, un órgano ajeno al Ayuntamiento y creado expresamente para este proceso, formado por cuatro técnicos superiores de diferentes administraciones.
A lo largo de casi dos meses el Comité ha valorado los planes de trabajo, los medios mecánicos y técnicos, las condiciones laborales de los trabajadores, los recursos humanos, la organización y gestión del personal, la calidad de la oferta en su conjunto, las mejoras, la sostenibilidad medioambiental, la mejor respuesta a las actuaciones de limpieza imprevistas, etc.
Tras su aprobación provisional por la Junta de Gobierno Local y después de la exposición al público en la web municipal, se procederá a la aprobación definitiva si no se presentan reclamaciones.
El concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, ha mostrado su confianza en que el plazo aproximado de un mes y medio el proceso pueda estar concluido y la empresa pueda comenzar a trabajar.

Sahuquillo insta al PP a cambiar “los lamentos por el trabajo”

El secretario de Organización del PSOE de Cuenca y diputado nacional, Luis Carlos Sahuquillo, ha pedido al Partido Popular que “cambie el lamentar por el trabajar”.
Sahuquillo volvió a resaltar el éxito cosechado por su Grupo Parlamentario en las negociaciones sobre la aportación estatal al Consorcio Ciudad de Cuenca, que recibirá un millón de euros más de lo previsto inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado.
Por el contrario, echó en falta conocer el trabajo que han desarrollado los parlamentarios nacionales del Partido Popular y el propio alcalde de Cuenca para evitar el recorte.
“Los socialistas hemos conseguido incrementar sensiblemente el dinero que va a recibir Cuenca a través del Consorcio del Real Patronato de la ciudad. Sin embargo, parece que al PP le ha sentado mal que el Gobierno de España haya aceptado una enmienda del PSOE presentada por el diputado de Cuenca”, declaró.
No obstante, Sahuquillo se mostró confiado en que los ciudadanos sabrán valorar el trabajo de cada uno y desmintió que el PSOE de Cuenca haya vendido la aceptación de la enmienda a “bombo y platillo”, como afirman los ‘populares’.
“Nosotros lo único que hemos hecho ha sido informar a los ciudadanos de nuestro trabajo y han sido los medios de comunicación quienes le han dado a la noticia la importancia que han considerado oportuna. Importancia que ustedes no están dispuestos a aceptar porque eso sería como reconocer la victoria del que erróneamente creen su enemigo”.
En este sentido, Sahuquillo lamentó que Pulido y el resto de miembros de su partido se hayan instalado en el enfrentamiento institucional y prefieran defender sus intereses partidistas en lugar de valorar que, gracias a las gestiones socialistas, Cuenca recibirá más dinero para inversiones.
Por otra parte, el representante de los socialistas conquenses calificó de “hipócrita” que el Partido Popular intente desacreditar al Gobierno por llevar a cabo recortes en determinadas partidas cuando “ellos mismos, con De Cospedal al frente, se han pasado el verano pidiendo austeridad en su desacreditado Comité de Crisis”.
”No se puede predicar y no dar trigo. Si todos estamos de acuerdo en que estamos atravesando una situación económica mala y en que es necesario recortar gastos, no podemos pretender que esos recortes se apliquen en todas las casas menos en la nuestra”.
Sahuquillo también insistió en que “debe ser el alcalde, como presidente del Consorcio, quien vele porque las inversiones del Consorcio sean las adecuadas en tiempos de crisis”.
Al respecto, recordó que el objetivo del Consorcio es promover la conservación patrimonial, no financiar otras actividades como el Festival Copenhague en Cuenca que ha costado al Consorcio 140.000 euros.
“Desde el más absoluto respeto a todas las personas que han acudido a esta cita cultural, lo cierto es que financiar este tipo de eventos no es el objetivo del Consorcio y menos aún ahora, cuando todos debemos hacer un esfuerzo por sacar el máximo rendimiento a los recursos de los que disponemos”, concluyó.

La concejala de Asuntos Comunitarios de Tarancón destaca la importancia de la mujer en el ámbito rural

La Concejala de Asuntos Comunitarios y Promoción de la Mujer inauguró hoy la jornada “Igualdad y participación de la mujer en el ámbito rural”, una iniciativa con la que se pretende dar un impulso a las mujeres para que participen activamente de las iniciativas que se organizan en sus municipios. Para Lourdes Luna es importante “Que estemos formadas, pues este es un tema en el que aprendemos continuamente”.
En la Casa de la Cultura se han dado cita representantes de asociaciones femeninas de la zona, “Esta comarca es muy amplia, la forman 21 pueblos, además de Tarancón, y cada uno tiene como mínimo un colectivo de mujeres”, contó la edil. Desde el Ayuntamiento taranconero se considera importante, continuó Lourdes Luna, que se organicen Consejos de la Mujer en cada municipio, un medio de Participación Ciudadana que ya existe en Tarancón y está funcionando de una manera muy satisfactoria, añadió.
Es necesario que “Se os escuche”, que “forméis parte de los órganos municipales” y que “hagáis uso de los recursos que tenéis en cada uno de vuestros municipios”, en este sentido, “debéis saber que contáis con todo el apoyo del Ayuntamiento”.
Han pasado cerca de 30 años desde que las mujeres comenzaron a equipararse a los hombres de cara a la sociedad, puso de relevancia Lourdes Luna esta mañana. Sin embargo, tres décadas “No son nada en la historia de un país”, por eso, “No dejéis nunca de reclamar lo que nos corresponde por derecho”, solicitó a las asistentes.
La concejala de Asuntos Comunitarios finalizó su intervención deseando que los contenidos de la charla “La Participación de las Mujeres rurales en el avance de nuestra tierra”, a cargo de Matilde Cañadas (Asociación Opañel), sirvan para que “Surjan nuevas ideas que vayan en beneficio de todas”.

Renovación del convenio entre Diputación y el Instituto Geológico y Minero de España

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, y el jefe de Proyectos del Área de Infraestructuras, Marc Martínez Parra, en representación del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), han renovado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas entidades con una vigencia cuatrienal (2008-2011) y una aportación de 379.400 euros por parte de la institución provincial.
El acuerdo permite mantener la línea de cooperación entre ambas partes en materias tan relevantes como el abastecimiento de núcleos de población, donde las actuaciones realizadas por la Diputación vienen avalados por los estudios realizados previamente por el IGME, un organismo oficial de acreditada solvencia. La firma del convenio ha contado con la presencia de la vicepresidenta 1ª y diputada de Obras y Asuntos Generales, Carmen Torralba, y personal técnico de la corporación provincial.
Entre las iniciativas a realizar por el Instituto Geológico y Minero figura la elaboración de estudios geológicos locales para el conocimiento del ciclo hídrico y la mejora del abastecimiento humano, seguimiento y control hidrogeológico de las obras de captación de aguas con sus correspondientes informes finales y la elaboración de perímetros de protección de captaciones de aguas subterráneas para abastecimiento de poblaciones, en un mínimo de 30 núcleos de población de la provincia, a determinar por la institución provincial.

El Primer Teniente de Alcalde de Tarancón ha inaugurado la jornada “Universidad, Innovación y su Financiación”

El Primer Teniente de Alcalde, José María Robres, inauguró esta mañana la jornada “Universidad, Innovación y su Financiación”, organizada por el Ayuntamiento de Tarancón y la Universidad de Catilla – La Mancha, con la colaboración de CEOE – CEPYME, la Cámara de Comercio de Cuenca y ALCAD.
José María Robres explicó que “En el Ayuntamiento pensamos que es muy importante que nuestros empresarios tengan todas las posibilidades a su alcance para afianzar su posición en un mercado global que cada vez es más competitivo”. En estos tiempos en los que parece reinar el pesimismo en el mundo económico, continuó el Primer Teniente de Alcalde, “La innovación es un valor en alza, un activo muy importante que no debemos perder de vista, entrando, pues, en el ámbito de la I+D+i, que es más accesible gracias al apoyo y la labor que desempeñan tanto la Universidad de Castilla –La Mancha como la Junta de Comunidades (que ofrece ayudas para promover la transferencia de conocimiento y tecnología)”.
Esta jornada ha sido organizada por el Ayuntamiento, concretamente por la concejalía de Promoción Económica, Comercio, Turismo y Consumo a través de la Agencia de Desarrollo. “El principal objetivo es acercar la investigación a las empresas, independientemente de cuál sea su tamaño, para que puedan obtener los mayores beneficios posibles en su producción”, añadió José María Robres, que también dio las gracias al resto de las entidades colaboradoras.

Contenidos y ponentes
La primera charla, a cargo de Ofelia Álvarez Rodríguez (Técnico del Departamento de Coordinación y Dinamización del CDTI) versó sobre Instrumentos de financiación del CDTI par a la innovación en la PYME: proyectos de cooperación. Fondos tecnológicos. La segunda la imparte Juan Antonio Magán (Dirección General de investigación e Innovación de la Consejería de Educación y ciencia), sobre Ayudas para la I+D+i de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Después Antonia García Ruiz (Titular de Universidad del Departamento de Química analítica y Tecnología de los Alimentos de la UCLM) pondrá un caso práctico investigador –empresa. Seguidamente Gerardo Marquet García (Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Información) dio una charla sobre la colaboración en I+D+i de la UCLM con empresas. Finaliza la jornada con Amparo Salvador (Directora Académica de la UCLM), que hablará sobre la colaboración en Prácticas externas de Alum os de la UCLM en empresas).

El GMS quiere conocer los costes del Festival Copenhague en Cuenca

El Grupo Municipal Socialista quiere conocer el coste exacto del Festival Copenhague en Cuenca, cita cultural que ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Cuenca, el Consorcio Ciudad de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.
En concreto, los concejales socialistas han solicitado información sobre las aportaciones que ha realizado cada una de las entidades patrocinadoras y colaboradoras, la recaudación obtenida en aquellos eventos en los que se ha cobrado entrada: cine, danza, jazz, etc.
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista se ha interesado por los gastos de publicidad y material promocional, emolumentos y dietas del personal, etc.
Según la viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, el objetivo es valorar si el Festival ha resultado rentable para la ciudad de Cuenca, comparando repercusión cultural que se ha obtenido y los gastos ocasionados.
Cruz resaltó la importancia de llevar a cabo iniciativas culturales, especialmente para reforzar la Candidatura de Cuenca a Capital Europea de la Cultura 2016, pero insistió en que deben ser “económicamente viables, debido a la situación de crisis que atraviesa la institución municipal.
Además, la concejala socialista dudó de que las actividades de Copenhague en Cuenca hayan calado entre la ciudadanía conquense y advirtió que, en algunos de los eventos, la asistencia ha sido muy reducida.
“El Festival Copenhague en Cuenca es una iniciativa cultural tan buena como otra cualquiera y no nos cabe duda del reconocimiento del que disfrutan en su país las personas que han colaborado, pero queremos asegurarnos de que las cosas se han hecho bien y no se ha malgastado el dinero público”.
Por otra parte, Cruz insistió en la necesidad de articular fórmulas para dar continuidad al programa promoviendo el Festival Cuenca en Copenhague, ya que “si no existe reciprocidad, el trabajo no habrá servido para nada”.
“El valor de programas culturales como el que acaba de clausurarse en nuestra ciudad no es sólo que los conquenses podamos conocer otras culturas, sino que la nuestra se conozca fuera, pues eso es lo que nos dará puntos para conseguir la Capitalidad”.
No obstante, Cruz señaló que lo que se valora de las ciudades que optan a ser capitales europeas de la cultura es que promuevan el intercambio con otras candidatas, algo que en el caso de Copenhague ocurrió hace veinte años.
En este sentido, Cruz confía en que los motivos que han llevado a Cuenca a acercarse a Copenhague hayan sido intereses “estrictamente culturales”, y no se deban a las vinculaciones de algunos representantes municipales con la ciudad danesa.
“Nos parece bien cualquier iniciativa cultural siempre que no sea una forma de hacer ‘negocio’ para algunos. Y en ese caso, el Festival Copenhague en Cuenca nos ha dado ocasión de ver más ejemplos de esa “familiaridad” que tanto gusta al PP. Así, el vocal de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Alberto Romero, ha tenido un especial protagonismo, en las figuras de su hijo y de su nuera, ésta última comisaria del Festival”, declaró la edil socialista.

Autorizado un gasto de 28,4 millones de euros para la urbanización del proyecto de singular interés del nuevo hospital provincial de Cuenca

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acordó en su reunión de ayer encargar a la Empresa Regional del Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha la redacción y gestión del Proyecto de Singular Interés del nuevo Hospital Provincial de Cuenca, así como las obras de urbanización del proyecto. Para ello, se ha autorizado un gasto superior a los 28’4 millones de euros.La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, que informó hoy de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, destacó que este es el primer paso para la construcción del nuevo hospital de la provincia conquense. Se trata de “otro de los importantes proyectos sanitarios del Gobierno de Castilla-La Mancha para esta legislatura”, significó.
El nuevo Hospital Universitario de Cuenca será una de las principales obras civiles que se van a llevar a cabo en esta provincia y se ubicará en una parcela de 20 hectáreas de la finca “El Terminillo”, cedida por la Diputación Provincial de Cuenca.Este proyecto, que fue declarado de Interés Regional el pasado mes de julio, prevé la construcción de una Ciudad Hospitalaria Universitaria para satisfacer la demanda de servicios sanitarios existentes en la provincia de Cuenca, además de la incorporación de otras nuevas infraestructuras complementarias, como culturales, deportivas o de zonas verdes.El nuevo centro sanitario tendrá una superficie total construida que supera los 123.000 metros cuadrados, de los que unos 93.000 corresponden a obra sanitaria y otros 30.000, a aparcamientos y helipuerto.
Además, se han incorporado al proyecto nuevos elementos de desarrollo como la creación de una guardería que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar, o la puesta en funcionamiento de un hotel de pacientes dentro del recinto hospitalario.Este último servicio permitirá que los pacientes y sus familiares puedan alojarse para recibir todo tipo de tratamientos, principalmente oncológicos, que no requieren la hospitalización.Este aumento en los servicios e infraestructuras ha supuesto igualmente un incremento del presupuesto, que se estima en más de 150 millones de euros. En los próximos días se adjudicará el concurso para la redacción del proyecto, unos trabajos que se prolongarán durante medio año aproximadamente, de tal forma que en el verano de 2009 puedan iniciarse las obras de construcción.

Articulo de Opinión

CARTA ABIERTA DEL FORUM DE LA DISCAPACIDAD DE CUENCA

“POR Y PARA, PERO SIN LA DISCAPACIDAD”

Las Asociaciones de Personas con Discapacidades, agrupadas en torno al FORUM de la DISCAPACIDAD de CUENCA,

QUEREMOS MANIFESTAR
Que nos sentimos profundamente indignados ante la situación creada en torno a la creación del Consejo de Integración Social del Ayuntamiento de Cuenca y su desafortunado proceso hasta el momento.
En las últimas semanas, estamos asistiendo a un sin fin de manifestaciones y opiniones sobre el Consejo y sobre el Colectivo de Personas con Discapacidades y, por ello, queremos expresar, ante la opinión pública, los partidos políticos y ante el Ayuntamiento de Cuenca nuestra opinión.
Hace tres meses, y ante la polémica constitución del Reglamento del Consejo y la arbitraria iniciativa, por parte del Ayuntamiento, de seleccionar a unas pocas Asociaciones del Colectivo en representación del mismo, la casi totalidad del Colectivo se manifestó por medio de legítimas alegaciones “con el único objeto de que este sea más operativo y representativo”. Al mismo tiempo, instábamos al Sr. Alcalde a “que nos convoque para escuchar y conocer nuestras aportaciones y propuestas”. Hasta el momento, no hemos recibido ninguna respuesta.
Reclamábamos, sustituir el degradante término de disminuidos por discapacitados. Porque, ningún ser humano tiene inferior valor y dignidad que otro y, porque el lenguaje construye y expresa el pensamiento, y este, la cultura desde donde debe manifestarse la igualdad de ser y vivir.
Reivindicábamos, un “cambio en la denominación del Consejo de Integración por la de Consejo Municipal de la Discapacidad”, nombre habitual en multitud de ciudades y porque algo tan amplio y especifico, como es la Discapacidad, necesita un espacio propio si, verdaderamente, quiere ser eficaz en su servicio al Colectivo de Personas con Discapacidad.
Solicitábamos, “participación en la elaboración del reglamento”. Por que ya hemos alcanzado la mayoría de edad; porque estamos hartos de que se nos haya condenado tantas veces al silencio y, porque ya hemos sufrido con creces en la historia, la condena a la exclusión, a no ser escuchados; a que, siempre, alguien hablara por nosotros y delante de nosotros.
Se nos acusa de ser partidistas y, es cierto, hemos tomado partido por las Personas con Discapacidad y por los fines del Colectivo; seguiremos luchando pues hemos conseguido salir de la obscuridad de la historia, hemos alzado la voz y ya, nada ni nadie, podrá hacernos callar.
Y, es que, no podemos decirlo más claro ni más alto: no queremos nada para nosotros que se realice o se decida sin nosotros.

EL FORUM DE LA DISCAPACIDAD DE CUENCA

Declarado bien de interés cultural el mausoleo ermita de LLanes de Albendea

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, el Mausoleo Ermita de Llanes, ubicado en la localidad conquense de Albendea.
El edificio, que conserva un ábside y restos de un muro construidos en cal y canto, fue originalmente un mausoleo romano levantado a mediados o finales del siglo IV de nuestra era.
Su estado actual es de abandono, no se destina al culto y tampoco hay ninguna romería o celebración que recuerde su más reciente uso, aunque la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía "ha puesto sus ojos en esta edificación", ha asegurado el delegado provincial del ramo, Raúl Añover.
En este sentido, ha recordado que el pasado año el Gobierno regional destinó una partida de 60.000 euros para el refuerzo estructural de la edificación, que ya tiene el correspondiente proyecto arquitectónico.
Actualmente se conserva en pie lo que fue la cabecera de este edificio, compuesto en planta por tres ábsides semicirculares en torno a un espacio central de planta cuadrada, mientras que el cuarto lado se ocupaba por la nave, de la que hoy día sólo quedan ligeras referencias en planta.
Debajo de esta estructura se encuentra una cripta, la única que se ha encontrado en esta zona, que tiene una planta de cruz griega con brazos cubiertos mediante bóvedas de cañón de ladrillo revocado.
Llama la atención la existencia del arranque de un cuerpo semicircular que parte del ábside situado al sur. No tiene una explicación ni estructural ni funcional clara, aunque podría haber sido la parte inferior de una antigua torre.

Origen del mausoleo
El uso principal de la construcción fue el de mausoleo, aunque luego tuvo otras funciones como hábitat ocasional de transeúntes, pesebre, refugio de pastores y finalmente la ermita que se construyó posteriormente.
El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, ha indicado que de la información desprendida de su excavación consta la recuperación de restos humanos que se pueden fechar en época medieval, estelas funerarias altomedievales, un par de anillos de plata asociados al vertido de tumbas a la cripta y elementos constructivos como sillarejos, cantos, ladrillos.
El ámbito ocupacional quedaba definido por la existencia de un elemento estructural, visible antes de la excavación, y que consiste en los restos de una pila o baptisterio que se encuentra en el lado este de la cripta.
Junto a la pila, unos pequeños canales surcan el suelo para evacuar el agua de los bautismos, partiendo de la misma pila hacia el brazo su, donde entran en una canalización cubierta por tejas de época visigoda, y por donde se desagua a un túnel excavado en la roca que fue abierto en el lado sur de la cripta y que es coetáneo del baptisterio.
Otro de los elementos que se ha podido documentar como coetáneo a la propia edificación son los restos de mosaicos que aparecieron en las zonas más próximas a los muros de la cripta.
La Ermita de Llanes fue un mausoleo romano de mediados o finales del siglo IV de la era, que tanto por su planta y alzado como por su sistema constructivo tiene numerosos paralelos coetáneos dentro y fuera de España.
Entre éstos se encuentran los mausoleos de Écija (Sevilla), de la villa romana de la Dehesa de la Cocosa (Badajoz), de Centcelles (Tarragona), Santervás del Burgo o Jábada (Zaragoza).

El Equipo de Gobierno recuerda que los socialistas no hicieron nada por conocer la situación de las familias

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca defiende la metodología de los estudios del IPF y recuerda que ha sido reconocida tanto nacional como internacionalmente porque se basa en parámetros comunes que permiten conocer a fondo la realidad de una población, establecer una comparación y sacar conclusiones. “La estructura y los indicadores que se analizan en cada ciudad que solicita el informe son los mismos (población, natalidad, matrimonios, hogares, políticas familiares, etc) pero evidentemente difieren los datos extraídos ya que las poblaciones que se estudian son distintas”.
Numerosos organismos públicos y privados han encargado informes al IPF como el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Los datos se obtienen del Instituto Nacional de Estadística, el CG del Poder Judicial, del Ministerio de Sanidad etc, “por tanto son datos objetivos, nada sesgados y válidos para un informe serio porque los estudios serios se hacen sobre realidades (datos estadísticos de organismos públicos) no sobre percepciones (encuestas)”.
Recuerda el Equipo de Gobierno que primera vez se ha realizado un informe que ha permitido conocer la realidad de Cuenca. “Hasta ahora no se había hecho nada igual. El PSOE ha estado muchos años en el Ayuntamiento y no conoció la realidad de las familias ni quiso conocerla. Ello ha provocado el agravamiento de la problemática familiar”.
La Concejalía de Familia, tiene una gran responsabilidad y una importantísima labor que realizar por más que continuamente se trate de minusvalorar su papel. “Gracias al estudio encargado se han podido sacar conclusiones importantes para Cuenca y estamos empezando a trabajar sobre terreno firme. Estos datos vienen a corroborar la difícil situación en que se encuentran muchas familias conquenses, y que esta Concejalía ha conocido, no por encuestas, sino con el contacto directo con las familias y sus preocupaciones”.
”Solamente conociendo la realidad se puede arreglar los problemas. Si las personas que critican el informe estuvieran realmente preocupadas por ayudar a las familias felicitarían al Equipo de Gobierno por haber suscrito el convenio de colaboración motivo del informe y dejarían a un lado la habitual crítica destructiva que refleja, no sólo ignorancia sobre muchas cuestiones, sino falta de buena voluntad de trabajar seriamente por Cuenca y sus gentes”, concluye.

Convenio con el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) para la difusión de las nuevas tecnologías en el medio rural

La Diputación Provincial de Cuenca y el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) han firmado esta mañana un convenio de colaboración para poner en marcha el programa “Cuenca Rur@l” cuya finalidad es acercar y difundir entre la población del medio rural de la provincia de Cuenca las tecnologías de la información y comunicación y su aplicación a la vida diaria.
El proyecto contempla una inversión de 60.000 euros y se llevará a cabo, en principio, en 135 municipios con menos de 1.000 habitantes que disponen de Telecentros, donde poder aplicar los conocimientos adquiridos. Dos aulas itinerantes dotadas de medios humanos y materiales apropiados, capacitadas para atender a unas 15 personas, iniciarán el lunes el programa por el territorio provincial en Portilla y La Huérguina con el lema “Pon Internet en tu vida”.
El convenio tiene una vigencia de tres años (2008, 2009 y 2010) y supone la continuación de la línea de colaboración iniciada en 2002 con la firma del convenio para el proyecto “Hasta el último pueblo” cuyo objetivo era el acercamiento de las nuevas tecnologías a los municipios con menos de 200 habitantes, programa que fue prorrogado en 2004 para ampliar su campo de actuación a las localidades comprendidas entre 200 y 1.000 habitantes. En esta ocasión, se trataba de facilitar un primer contacto a los ciudadanos con las nuevas tecnologías, los ordenadores e Internet.
En este caso, “Cuenca Rur@l” está orientado, principalmente, a acercar a los ciudadanos de nuestra provincia las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la relación con las administraciones públicas y las ventajas del DNI electrónico. El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha recordado el compromiso adquirido por el equipo de gobierno al inicio de la legislatura de “ayudar a todos los municipios pero, especialmente, a los más pequeños. Por eso, Cuenca Rur@l está destinado a los municipios con menos de 1.000 habitantes. Sabemos que quien no sepa utilizar las nuevas tecnologías tendrá menos posibilidades sociales, laborales o culturales que quienes las dominan. Como nos importa el medio rural y queremos un desarrollo equilibrado y justo, no sólo en cuanto a infraestructuras, ponemos en marcha este programa”.
Por su parte, Leandro Romero, presidente del IDC, ha agradecido el apoyo de la institución provincial y “la sensibilidad para buscar una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en las zonas menos favorecidas. El siglo pasado el aislamiento físico vino derivado de la ausencia de infraestructuras de comunicación. En el siglo XXI las cusas del aislamiento viene derivado del desconocimiento de las nuevas tecnologías. Facilitar su acceso es fundamental para labrar el futuro”.
La firma del convenio también ha contado con la presencia del director general del IDC, Francisco Gallego y del diputado de Asistencia Técnica al Municipio (ATM) y Medio Ambiente, Marino Martínez Guijarro, quien ha precisado que este nuevo programa supone un complemento a otras iniciativas que la Diputación Provincial está impulsado para la y utilización de las nuevas tecnologías por parte de las corporaciones locales en su relación con los ciudadanos, como ocurre con el caso del programa “Ayuntamiento Digital”, actualmente en fase de implantación, que cuentan con el respaldo económico del Plan Avanza a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio .

El Ayuntamiento acepta la delegación de competencias en materia de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas

El Ayuntamiento de Cuenca ha aceptado la delegación de competencias en materia de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas para que, una vez sea ratificada por el Pleno Municipal se traslade el acuerdo al Consejo Regional de Municipios y posteriormente sea aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
Esta misma mañana se ha reunido en Toledo la Comisión Mixta a la que ha asistido por parte del Ayuntamiento el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, la teniente de alcalde, Mª Ángeles García y la concejal de Personal, Alejandra Barambio y por parte de la Junta de Comunidades los secretarios generales de las Consejerías de Salud y Bienestar Social y Economía y Hacienda y el director general de Administración Local.
Con esta reunión de la Comisión Mixta se ha dado un nuevo paso para asumir por parte del Ayuntamiento de Cuenca las competencias en materia de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas que establece el Decreto 7/2000 del 18 de enero de 2000. En total serán 44 las actividades que asumirá el Ayuntamiento entre las que se encuentran las de bares, discotecas, comercio, academias de enseñanza, salas de juego, salones de boda, panaderías, venta de materiales de construcción, garajes colectivos, tintorerías, talleres de distinto tipo, gasolineras, agencias de transporte…etc.
Estas funciones están atribuidas en estos momentos a las Comisiones Provinciales de Saneamiento y gracias a esta delegación contemplada en el decreto 7/2000 los municipios y mancomunidades pueden asumirlas para permitir una mayor y más directa participación ciudadana en la gestión de estas materias a través de los representantes municipales. De esta forma se conseguirá más eficacia ya que los expedientes de estas materias se tramitarán exclusivamente por los órganos de la Administración Local que es la más próxima a los ciudadanos.
El Equipo de Gobierno confía en que tras la ratificación del Pleno, del Consejo Regional de Municipios y la aprobación del Consejo de Gobierno, la delegación de competencias sea una realidad en el mes de enero.

El Pleno de Tarancón ordinario tratará la autorización a ADIF para que ejecute la eliminación de dos pasos a nivel

Este viernes, día 31, se celebrará a las 20:00 horas Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre. Después de celebrarse comisiones informativas, el Alcalde ha comparecido ante los medios de comunicación para trasladar a los ciudadanos el orden del día.
Tras someter a aprobación el acta de la sesión anterior, se votará la propuesta de nombramiento de Cronista Oficial a Jesús Gabaldón, “Al amparo del art. 16, del “Reglamento de Honores y distinciones de la Noble Ciudad de Tarancón”, en un acto que tendrá lugar el día de la Constitución. Raúl Amores ha puesto de relevancia la figura del “Cronista”, que existe en otras muchas ciudades de España, incluso, contó, D. Juan Carlos de Borbón es el Cronista Mayor del Reino. El Cronista Oficial “Hará un boletín anual en el que recogerá los acontecimientos más importantes que sucedan en nuestra ciudad a lo largo de ese periodo”. Dicha publicación se convertirá en fuente de información muy valiosa para la población, y en testigo del acontecer de la ciudad a lo largo de los tiempos, formando así parte de la historia. Jesús Gabaldón lleva cerca de 30 años realizando colaboraciones periodísticas en los medios más diversos, obteniendo varios reconocimientos por su labor.
También se someterá a aprobación la concesión de la medalla al mérito de los voluntarios de Protección civil. Este año se hará entrega de la de bronce a los que hayan cumplido 15 años de servicio; y el próximo se entregará la de bronce a quien corresponda, y también la de plata a los que lleven veinte años. Esta puesta en valor tiene como objetivo plasmar “El respeto y el cariño de toda la población de Tarancón a unas personas que no solo trabajan durante las fiestas para el control del tráfico, sino que intervienen en situaciones de riesgo en las que las vidas humanas están en peligro”, contó Raúl Amores. Con dicho reconocimiento también se inicia una campaña para seguir captando a nuevos voluntarios para dicha agrupación, que es una de las más antiguas de Castilla –La Mancha.
Seguidamente la Corporación municipal hablará de la eliminación de dos pasos a nivel del ferrocarril en la ciudad para que por parte de ADIF se ejecute el proyecto, concretamente en las calles Pablo Iglesias y San Isidro. Con respecto a los otros dos pasos a nivel que se suprimirán, aseguró Raúl Amores, hay disconformidad por parte del Ayuntamiento de Tarancón. Supondrán la modificación puntual de las Normas Subsidiarias, por eso dichas propuestas de Fomento se estudiarán con mayor detenimiento.
El Pleno también deliberará sobre la solicitud de subvención con cargo al POS de Diputación Provincial para la segunda fase de las obras de mejora de la barriada de San Roque. Comenzarán en la calle Linde la Fuente y llegarán hasta la Plaza del Caño. La tercera fase comenzará en la Plaza del Caño y llegará hasta la calle El Agua; y la cuarta se trasladará a la calle San Roque para concluirla en el Cuartel de la Guardia Civil, pasando por los cruces adyacentes a la misma.
Seguidamente se someterá a aprobación el convenio con Iberdrola para el abastecimiento de energía eléctrica en el casco urbano y en el polígono Senda de los Pastores. “El objetivo es generar más potencia y asegurar la implantación de más empresas garantizándolo el suministro eléctrico”, contó el Alcalde, Raúl Amores.
También se someterán a aprobación los días festivos locales para el 2009, que serán el 28 de enero y el 8 de septiembre.
Se aprobará, si procede, la modificación de la “Ordenanza de Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica”, que afectará fundamentalmente a los ciclomotores, pasando a percibir el Ayuntamiento cerca de 18.000 euros más en este concepto. Finalmente, se aprobará, si procede, la “Ordenanza de Tratamiento y Reciclaje de residuos Sólidos Urbanos” y, por otro lado, la Cuenta General del ejercicio 2006.

Sahuquillo valora las iniciativas del Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda y crear empleo

El diputado nacional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, ha valorado las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de España para facilitar el acceso a la vivienda a las familias con rentas más limitadas y revitalizar la actividad económica, especialmente mediante la creación de empleo.
En concreto, Sahuquillo ha destacado la puesta en marcha de la Oferta Pública de Compra de Suelo, que permitirá al Gobierno comprar suelo para construir más vivienda protegida.
Según el diputado nacional, esta oferta pública tendrá una duración de cuatro años y contará con un presupuesto inicial de 300 millones de euros, lo que permitirá construir entre 15.000 y 20.000 viviendas.
Sahuquillo señaló que el objetivo de esta medida es agilizar la puesta a disposición de suelo para la construcción de vivienda protegida, en coordinación con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, e incentivar la actividad económica, por ejemplo, creando empleos en el sector de la construcción.
En este sentido, insistió en que, pese a la recesión del está sufriendo en sector de la construcción, “existe una cantidad elevada de demandantes de vivienda protegida a precio asequible y también un número muy elevado de profesionales de este sector que necesitan trabajar”.
Por otra parte, el diputado nacional del PSOE insistió en que esta Oferta Pública de Compra de Suelo se lleva a cabo “con todas las garantías”. Así, aclaró que la oferta de compra se hará sólo en los municipios donde exista una “necesidad real” de urbanizar suelo para vivienda protegida.
Igualmente, aseguró que SEPES únicamente comprará suelo a precio de vivienda protegida y lo hará mediante una oferta pública de compra a la que podrán acceder todos los propietarios de suelo bajo criterios de “igualdad, transparencia y libre concurrencia”.
Finalmente, Sahuquillo aseguró que la Oferta Pública de Compra de Suelo es una medida para garantizar que haya suelo disponible para la construcción de VPO a largo plazo. “Una medida que nada tiene que ver con las viviendas en stock, para las que el Gobierno ya ha dispuesto soluciones a corto plazo, fomentando el alquiler sobre la venta”, añadió.

El Servicio de Información Empresarial del Campus de Cuenca se integra en el CIPE

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión Martínez, han suscrito un convenio de colaboración en materia de empleo. Gracias al mismo, el actual servicio de empleo del Campus conquense (SIEM), desarrollado hasta la fecha por la entidad empresarial, pasará a integrarse en la estructura del Centro de Información y Promoción del Empleo, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes (CIPE), denominándose CIPE-SIEM.
Los responsables de la UCLM y de CEOE-CEPYME Cuenca, Ernesto Martínez Ataz y Abraham Sarrión Martínez, respectivamente, han firmado esta tarde un convenio de colaboración para impulsar el Centro de Información y Promoción del Empleo-Servicio de Información Empresarial (CIPE-SIEM), instituido por la Universidad regional en el Campus conquense. Hasta la fecha el servicio de empleo en el Campus de Cuenca estaba siendo desarrollado por CEOE-CEPYME, a través del Servicio de Información Empresarial (SIEM), ubicado en las instalaciones de la Universidad. Ahora, con este nuevo convenio que acaban de suscribir, dicho servicio pasa a integrarse en la estructura del CIPE y así los universitarios conquenses podrán acceder a las demandas de empleo de todas las empresas de la región y viceversa.En este sentido, el rector ha subrayado la intención de ambas entidades en cooperar para impulsar el CIPE-SIEM, diseñando, desarrollando y ejecutando programas y actuaciones en materia laboral dirigidas a la formación para el empleo e integración profesional de los titulados universitarios de la UCLM en el Campus de Cuenca. Para ello, la UCLM aportará una persona en calidad de personal de apoyo al servicio y habilitará el espacio necesario para el desarrollo de las funciones propias del CIPE-SIEM, mientras que CEOE-CEPYME contribuirá con un técnico en materia de orientación laboral y empleo.Entre los objetivos fundamentales del CIPE-SIEM figura el de facilitar el acceso al primer empleo de los titulados universitarios, acercando la formación y el trabajo, mejorando el tránsito desde el sistema educativo universitario al mundo laboral. Además, se desarrollarán y fomentarán cauces que permitan el establecimiento de relaciones entre la UCLM y las empresas, abriendo vías de intermediación laboral que proporcionen a los empresarios e instituciones mecanismos ágiles, rápidos y directos de captación de profesionales cualificados para incorporar a sus plantillas.Asimismo, este servicio se ocupará de orientar e informar al universitario recién titulado para facilitarle el acceso a su primer empleo, así como de promover la igualdad de oportunidades laborales entre todos los egresados. Además, y en relación con el programa UCLM Emprende, se reforzará el espíritu emprendedor de los estudiantes de la Universidad regional, posibilitándoles la creación de nuevas empresas, ofreciéndoles orientación práctica sobre los proyectos viables conforme a las exigencias del entorno tecnológico y socioeconómico presente y futuro.

TAINSA adjudica la redacción del POM y las obras de la segunda fase de la travesía y del acerado urbano

El presidente de TAINSA, y Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, ha hecho pública la adjudicación de tres licitaciones que ha llevado a cabo la citada empresa municipal gestora de urbanismo. Con respecto a las obras de la mejora de la segunda fase de la travesía, la empresa ganadora del concurso ha sido la UTE formada por Pavimento y Hormigones López Baquero S.L. Se presentaron 9 empresas, una de ellas excusó proponer oferta económica.
Las obras de renovación urbana 2008 del acerado de cuatro sectores del casco urbano han sido adjudicadas a Conlogar S.L. Se presentaron 12 ofertas, siendo admitidas 11.
Uno y otro proyecto comenzarán a ejecutarse a partir del 15 de noviembre, anunció Raúl Amores esta mañana.
El tercer concurso es el de la redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM), al que se presentaron 10 empresas. La adjudicataria ha sido la UTE formada por Delfos Proyectos S.L. y Luis Laso Consultores S.L.

Accidente en la N-320‏

El accidente ha tenido lugar ayer sobre las 11,50 horas en al N-320, dirección Motilla, a unos 30 kms de la capital.
Los bomberos han acudido para rescatar a una persona que se encontraba atrapada en el interior del vehículo pero cuando han llegado han comprobado que la persona que conducía había podido salir por sus propios medios.
Los bomberos han procedido a cortar la corriente y estabilizar el vehículo para su retirada por parte de la grúa.
Hasta el lugar se ha desplazado una dotación compuesta por un sargento, un cabo y seis bomberos con un vehículo de mando y unidad de rescate para accidentes de tráfico

El centro de mayores San José Obrero de la Junta celebra su semana cultural con numerosas actividades

Los mayores del Centro de Día “San José Obrero” de la capital, gestionado por la Junta de Comunidades, celebran esta semana su Semana Cultural con un importante programa de actividades que van desde juegos populares, hasta campeonatos de juegos de mesa, visitas culturales o recitales de poesía y refranes.
El delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, ha tenido esta tarde la oportunidad de visitar este centro por el que pasan a diario unas 150 personas y que cuenta con más de un millar de socios.
Godoy ha expresado su satisfacción por poder compartir una tarde con los mayores de este Centro de Día que, según ha resaltado, está experimentando un gran crecimiento, tanto en el número de socios como en relación al número y variedad de actividades que desarrollan.
El delegado de Salud y Bienestar Social ha señalado que este centro “San José Obrero” es una muestra de la apuesta que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha por el desarrollo de políticas sociales y ha recordado el incremento, en más de un 33% con respecto al pasado año, del presupuesto destinado a atender al colectivo de mayores.
Asimismo ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que mayor cobertura presta de toda España a este colectivo, sumando las plazas residenciales, los centros de día, la teleasistencia y la ayuda a domicilio.
El delegado de Salud y Bienestar Social ha manifestado su satisfacción porque este es un centro de mayores muy afianzado en el popular barrio de Las Quinientas y ha asegurado que este recurso se ha convertido ya en un punto de encuentro para las personas mayores de esta zona, que también cuentan con su propia asociación de jubilados.
Por último, Godoy ha agradecido el trabajo que desarrollan en este centro el grupo de voluntarios que trabajan como monitores tanto en el grupo de informática, como en otras actividades tales como la pintura al óleo, la pintura en tela, los escabeles o el pirograbado, y ha puesto de manifiesto la gran labor que desempeñan los profesionales que trabajan en el mismo.