viernes, 3 de octubre de 2008

Homenaje a los mayores en la residencia provincial “Sagrado Corazón de Jesús”

La Residencia “Sagrado Corazón de Jesús” de la Diputación Provincial de Cuenca ha acogido esta mañana una charla a cargo del presidente regional de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Ramón Munera, que ha servido para rendir homenaje a los residentes con motivo del “Día Internacional de las Personas Mayores”. Entre los actos organizados por el centro asistencial, el pasado día 26 se celebró sobre “Ética y Derecho en la atención de las personas mayores“, a cargo de Antonio Martínez Maroto, Jefe de Área del Plan Gerontológico Estatal del IMSERSO.
La diputada de Servicios Sociales, Anunciación Martínez, ha destacado la importancia de colectivo como la UDP “porque permiten desarrollar una labor complementaria, y muy relevante, a la que se realiza desde las instituciones. En este sentido, merece la pena destacar su implicación en programas de voluntariado con los que se encargan de hacer la vida más llevadera a las personas de edad avanzada”.
Por su parte, Ramón Munera resaltó ante los residentes que “lo importante sois vosotros, que nos habéis dado la vida y a quienes debemos todo. Eso no lo podemos olvidar. Habéis pasado muchos problemas a lo largo de vuestras vidas para vuestros hijos y vuestros nietos estén mejor que vosotros”.
El acto también contó con la presencia de la directora de la Residencia, Mª Ángeles Briones; y del presidente provincial de la UDP, Francisco Jiménez. Posteriormente, tuvo lugar un aperitivo amenizado con acordeón para los asistentes.

Valiente se reafirma en que el Ayuntamiento de Cuenca carece de un verdadero proyecto para la capitalidad

El delegado de la Junta, Ángel Valiente, se reafirmó hoy en la idea de que el Ayuntamiento de Cuenca carece de un verdadero proyecto para la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016, una afirmación que “mantengo y defiendo, lamentándolo, ante quien quiera rebatirlo”.
Tras las últimas manifestaciones de la teniente de alcalde del Consistorio conquense, Mª Ángeles García, en las que acusaba al responsable provincial del Gobierno regional de “mentir”, Valiente aseguró que “Cuenca 2016 es una herencia incómoda para el Ayuntamiento”. Un proyecto que “ni saben, ni quieren hacerlo”, manifestó.
Para el delegado de la Junta, lo que el principio parecía “torpeza” por parte de los miembros del Equipo de Gobierno municipal, con el paso de los meses se ha traducido en “incapacidad, desgana, ignorancia y prepotencia”.
Ángel Valiente insistió en que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre se ha trasladado un mensaje de apoyo al Ayuntamiento de Cuenca para llevar a cabo un proyecto que puede resultar muy beneficioso para la ciudad. Sin embargo, a su juicio, el alcalde de Cuenca “parece más interesado en buscar la polémica que en emplear ese tiempo en trabajar en el mismo”.
En este punto, subrayó que gobernar una ciudad es “algo más que traer a Bob Dylan, algo más que derrochar 180.000 euros de las arcas municipales en determinadas iniciativas en tiempos de crisis; algo más que estar de viaje por todo el mundo sin traer nada de los mismos; y algo más que lamentarse de los recortes presupuestarios al Consorcio Ciudad de Cuenca cuando han perdido importantes subvenciones por no ser capaz de ejecutar obras”.

Desarrollo del Plan de Ordenación Municipal
Por todo ello, el delegado de la Junta en Cuenca pidió al alcalde de la capital conquense, Francisco Pulido, un verdadero esfuerzo y compromiso para satisfacer las necesidades de los conquenses y, entre todos, diseñar una ciudad de futuro.
Una tarea que pasa por la realización del Plan de Ordenación Municipal, un instrumento que regulará el crecimiento de la ciudad y del que “aún no tenemos noticia alguna, a pesar de que llevan meses diciendo que ya lo van a enviar a la Consejería”.
Para Valiente, esta demora en un instrumento de planeamiento “fundamental” está motivada por la falta de dedicación exclusiva del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, en detrimento de otra área como Festejos, que sí cuenta con una concejala liberada.

Necesidad de un nuevo colegio
Así mismo, lamentó nuevamente que el Equipo de Gobierno no haya sido capaz tampoco de desarrollar el PERI-9 (antiguos terrenos de RENFE) donde estaba prevista la construcción del Palacio de Congresos y del nuevo IES “Pedro Mercedes”.
Finalmente, reiteró una vez más la petición hecha ya en el mes de febrero por parte de la delegación provincial de Educación y Ciencia de poner a disposición del Gobierno regional terrenos para la construcción de un nuevo colegio en Villa Román.
Se trata de una nueva infraestructura educativa puesta al servicio de la ciudadanía en una zona de expansión de la capital y no de “merma de patrimonio para el Ayuntamiento, como señalan responsables del Equipo de Gobierno local”, concluyó Valiente.

Ciudades Patrimonio consolida su promoción turística en Italia

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España continúa su campaña de promoción turística en Italia, con un encuentro con los profesionales del sector en la capital del Piamonte.
Ayer tarde se celebraron las actividades para profesionales y prensa, en un acto al que acudieron las principales agencias de viajes, turoperadores y la prensa especializada de Turín. En el acto, que se celebró en la Fondazione Sandretta Re Rebaudengo, la Presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la alcaldesa de Ibiza D.ªLurdes Costa se dirigió a los profesionales asistentes para animarlos a incluir estos destinos, y sus diferentes rutas, dentro de su oferta. Posteriormente, se celebró un cóctel, seguido de una cena, actos durante los cuales se expuso la riqueza de la oferta cultural y monumental de las 13 ciudades que conforman el Grupo.
Entre los representantes institucionales de esta Asociación se dieron también cita en este encuentro, el Alcalde de Salamanca, D. Julián Lanzarote, D. Pedro Vallejo, Concejal de Cuenca, D. Roberto Olivera, Teniente de Alcalde de Mérida y D.ª Rosa María Rossell, Teniente de Alcalde de Tarragona.
Según datos facilitados por Turespaña el mercado italiano se consolida en la cuarta posición en cuanto al número de turistas que viajan a Europa. También es uno de los mercados con mayor gasto medio diario, lo que da idea de su importancia y su madurez para estos destinos, pero también del reto que supone presentar de forma novedosa y atractiva nuevos productos turísticos y facilitar su venta en un país que cree conocernos bien.

Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 y está formada por trece municipios repartidos por toda la geografía y que tiene en común haber sido distinguidas por la UNESCO con esta declaración, con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, así como en el mantenimiento y fomento de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan.
Este grupo de ciudades son: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

La delegada provincial de Trabajo y Empleo ha clasurado el Taller de Empleo “La Dehesa-2”, en Landete

La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, ha clausurado en Landete el Taller de Empleo “La Dehesa-2”, una iniciativa que ha contado con 14 participantes y que “tiene como finalidad esencial proporcionar oportunidades de formación y empleo a aquellas personas que tienen más dificultades de acceso al mercado del trabajo”.
El Gobierno regional, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), ha destinado un presupuesto cercano a los 277.000 euros a esta actividad formativa en la que, durante 12 meses de duración, sus participantes se han formado en las especialidades de albañilería y carpintería.
Para la responsable provincial de Trabajo y Empleo, la cantidad destinada a este tipo de acciones formativas es “una inversión social”, ya que personas desempleadas mejoran su cualificación y sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo “y pueden tener así un mejor futuro”.
Además, al mismo tiempo, trabajan en acciones que repercuten en el beneficio de toda la comunidad. De hecho, en el caso de Landete, el Taller de Empleo se ha centrado en la construcción de alojamientos rurales en el paraje de la Dehesa, continuando así las labores que se ejecutaron en la primera parte de este taller.
Entonces fueron 16 los alumnos, también en su mayoría mujeres, que participaron en esta actividad a lo largo de todo un año, gracias a una inversión del Ejecutivo autonómico de 291.000 euros.
En este contexto, Elena Carrasco recordó que el porcentaje de inserción de los trabajadores que participan en los talleres de empleo que tiene en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha ronda el 60 por ciento.

Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo
La delegada provincial de Trabajo y Empleo recordó que el Gobierno regional destinará 133 millones de euros para dar oportunidades de empleo y formación a personas que no tienen trabajo a través del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha 2008-2013.
Este nuevo Plan pretende ser la hoja de ruta de las políticas activas de empleo en nuestra región para los próximos años, poniendo especial énfasis en la formación de trabajadores, tanto ocupados como desempleados, con una inversión superior a los 500 millones de euros.

Cruz critica que la Fundación de Cltura patrocine una conferencia del foro de la familia sobre ECP

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha criticado que la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, donde están representados el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y Caja Castilla-La Mancha, colabore con la celebración de una conferencia sobre la asignatura “Educación para la Ciudadanía”, a cargo de un portavoz del Foro Español de la Familia.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, ha dicho que su Grupo político pedirá explicaciones al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, que es el presidente de esta Fundación, ya que “no se ha tomado ningún acuerdo que avale esta decisión en el seno de la Fundación”.
Cruz considero “lamentable” que el alcalde y presidente de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca utilice partidístamente este órgano, cuyo objetivo es promover la cultura en la ciudad de Cuenca, para difundir la posición del Partido Popular respecto a la asignatura Educación para la Ciudadanía.
La viceportavoz socialista instó al alcalde a mantener al Ayuntamiento de Cuenca y a la Fundación de Cultura al margen de la campaña que el Partido Popular, la Iglesia y organizaciones afines están desarrollando contra la impartición de esta asignatura bajo la excusa de la objeción de conciencia.
“No nos extraña esta actitud del equipo de Gobierno después de comprobar como en el blog del director general de Educación y Cultura, Pedro J. García, existe un enlace que posibilita la entrada a una web donde los padres que disienten de la asignatura Educación para la Ciudadanía pueden objetar, pero Pulido tiene que procurar dejar al Ayuntamiento, que es la casa de todos, al margen de sus campañas”, declaró.
Cruz también llamó la atención sobre la implicación del Foro Español de la Familia en la conferencia “patrocinada” por la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y recordó la vinculación de este Foro con el Instituto de Política Familiar, que está llevando a cabo un estudio sobre las familias conquenses.
La viceportavoz socialista recordó al alcalde de Cuenca y al Partido Popular que la asignatura Educación para la Ciudadanía es obligatoria según la Ley y que abogar por su no impartición es animar al incumplimiento de la Ley Orgánica de Educación, aprobada en mayo de 2006 por el Congreso de los Diputados.
Asimismo, defendió que el objetivo de la asignatura es “formar a individuos democráticos, plurales y responsables con sus derechos y deberes como ciudadanos y con los demás”, siguiendo así las recomendaciones del Consejo de Europa asumidas en 2002 por el Gobierno de España. “Principios que no son incompatibles en ningún caso con la formación moral que cada padre quiera inculcar a su hijo, más bien resulta complementaria”, añadió.
En este sentido, confió en que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha se pronuncie levantando las medidas cautelares tomadas por juzgados de la región.

Izquierda Unida celebra el interés del Ayuntamiento por tratar el problema de la calle Presa Cerdán

A lo largo del reciente pasado mes de septiembre la prensa local ha publicado diversos artículos, con fotografías incluidas, que Izquierda Unidad de Cuenca ha enviado sobre la Calle Presa Cerdán. Ahora, a comienzos de octubre, leemos también en prensa que el Ayuntamiento tiene previsto reunirse con las partes implicadas en el conflicto que se mantiene entre los vecinos afectados del “mobing inmobiliario” en la zona y los dueños de las casas deterioradas que lo provocan.
El área de Medio Ambiente de Izquierda Unida de Cuenca se encuentra satisfecha por haber incitado a que se empiece a tomar en serio el tema. Nos alegramos de que gracias a nuestra labor de denuncia e información, se estén dando los primeros pasos para resolver este largo problema que se agrava con el paso del tiempo. Este hecho demuestra que la confianza que los ciudadanos depositan en nuestra formación política tiene sentido.
Los vecinos nos confiaron sus inquietudes, la concejala les visitó, habló con ellos este verano, tomó fotos, lo lanzó a los medios de comunicación y ya han empezado las reacciones. Parece que al menos se tendrá en cuenta el tema en el consistorio. Lo deseable es que sea para satisfacer las demandas de la ciudadanía de la mejor manera posible y cuanto antes, siempre desde la legalidad y con absoluta transparencia en la gestión.
Es importante que todo salga bien porque están en juego no sólo las demandas ciudadanas de los vecinos sino también la tranquilidad del alumnado, familias y profesionales del IES Hervás y Panduro. Además dada la ubicación de la zona debería cuidarse respetando el entorno ambiental y urbano lo máximo posible.

El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca insta al Consorcio de Medio Ambiente a que haga un estudio económico de los puntos limpios

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cuenca ha solicitado al Consorcio de Medio Ambiente que realice cuanto antes un estudio económico del coste del servicio de los puntos limpios, puesto que es obligatorio y preceptivo, y que se valoren alternativas en los municipios de menos de 1.000 y de 500 habitantes e incluso con gran dispersión geográfica, y con pedanías.
Los diputados provinciales del PP han recordado que ya en la última Junta General del Consorcio de Medio Ambiente, su formación expuso la necesidad un estudio económico de los gastos previsibles de funcionamiento y gestión de los puntos limpios, para que cada ayuntamiento de la provincia de Cuenca sepa lo que le va a suponer la puesta en marcha y el funcionamiento del servicio, por el momento desconocidos.
Del mismo modo, el Grupo Popular ha pedido al Consorcio que en base a ese estudio se haga la “oportuna” ordenanza fiscal de tasas o de precios públicos", no sólo para los residuos que se pueden llevar a los puntos limpios, sino también para otros nuevos servicios que ha asumido el Consorcio durante 2008, como el de recogida de vehículos usados o el de pilas y acumuladores. “Es más queremos, y nos gustaría también una ordenanza reguladora de la tasa por tratamiento de residuos sólidos y que el Consorcio atienda cuanto antes los casi 40 municipios que promovieron, vallaron y pusieron en marcha puntos limpios hace más de dos años con una ayuda de la Diputación Provincial”, indican los populares.
Y es que en lo que se refiere a la aprobación inicial de la “Ordenanza Reguladora del Uso y Funcionamiento de los Puntos Limpios de la Provincia de Cuenca”, el Grupo Popular ha recordado que solo contó con el voto a favor del Grupo Socialista en el Consorcio, recurriendo al voto de calidad del Vicepresidente. Además, los diputados del PP creen que el articulado es contradictorio e incorrecto técnica y jurídicamente, prestándose a confusión, puesto que sólo hay una tasa por retirada del contenedor y no se dice ni del volumen ni del tipo de residuo del contenedor (la separación en origen obliga a que haya hasta una decena de contenedores de diferentes tipos y tamaños).
Del mismo modo, indican que tampoco se recoge una tasa por tratamiento, que variaría enormemente en función de los tipos de residuos, las cantidades y de los sistemas integrados de gestión.
“Aún más confusa es la responsabilidad y la titularidad de los suelos, obras, instalaciones, material, mobiliario específico, mantenimiento y servicios entre ayuntamientos, Consorcio y Diputación. Esta última pide las ayudas y firma los convenios. No existe información, y los ayuntamientos tendrán que aprobar sus reglamentos y sus tasas sin saber el coste real ni siquiera previsible del servicio. Y si les compensa una instalación fija o móvil”, explican los diputados provinciales del PP.
Por todo ello, el Grupo Popular promoverá la presentación de alegaciones a la Ordenanza.

RECOGIDA SELECTIVA
El Grupo Popular ha criticado también los “bandazos” que está dando la Diputación Provincial de Cuenca en materia de recogida selectiva, ya que según explican los diputados populares “primero, nos vendieron durante meses que el Consorcio se iba hacer cargo de los residuos de la construcción y demolición, nos presentaron una planta de machaqueo que nunca se recibió y que solo sirvió para hacerse fotos. Luego, los puntos limpios móviles, y más de lo mismo. Y ahora aprueban inicialmente una Ordenanza de Puntos Limpios sin tener en cuenta ni el punto limpio del Consorcio, ubicado en la Planta de Tratamientos, ni los puntos limpios móviles que nadie sabe donde están ni a qué se dedican. Esto es de juzgado de guardia”.

CEOE CEPYME Cuenca considera los últimos datos del paro dentro de las previsiones

La provincia de Cuenca cerró el pasado mes con 9.412 desempleados, de los que 3.958 son hombres y 5.454 mujeres. Los menores de 25 años desempleados son 1.140, y de ellos, 614 son hombres y 526 mujeres.
Por sectores, en la provincia se registraron 373 parados en Agricultura, 1.008 en Industria, 1.957 en el sector de la Construcción, 5.121 en el de Servicios y 953 dentro del colectivo Sin Empleo Anterior.
Castilla-la Mancha
El número de desempleados ha vuelto a experimentar un incremento en Castilla-La Mancha en un total de 1.860 personas en el mes de septiembre, un 1,64 por ciento más respecto a agosto, colocando el número total de desempleados en la región en 115.345 según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) en el día de hoy.
Igualmente, en términos interanuales el número de personas desempleadas ha aumentado en 25.573, un 28,49 por ciento en términos relativos, lo que supone un preocupante incremento de más del 26 por ciento que en el mismo período del pasado año.
Por sectores, mientras que la Agricultura y la Construcción han descendido en 442 y 518 personas respectivamente, el sector Servicios, el de Industria junto con el de Sin Empleo Anterior han sido los tres que han incrementado en personas desempleadas en 2.479 el primero, en 58 el segundo, y el 283 el último. La finalización del período estival, ha motivado el incremento de personas paradas registradas en el Sector Servicios.

Valoración de CEOE CEPYME CUENCA
La crisis que está experimentando el sector inmobiliario, el sector financiero y el de la Construcción que, también afecta a sus sectores auxiliares, así como la reducción que se está produciendo en la demanda interna que trae consecuencias para todos los sectores productivos, son factores que están influyendo en la destrucción de empleo.
Esta situación se agudizará en los próximos meses, y es necesario tener previstos mecanismo de readaptación de dichos desempleados hacia nuevas actividades productivas. Igualmente, son necesarias medidas y acciones para el fomento de las pequeñas y medianas empresas, ya que, junto a una formación adecuada, pueden traer consigo la creación de empleo.
La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME considera que estos datos, aún siendo negativos, entran dentro de los parámetros esperados, además es previsible que se mantengan o acentúen en los próximos meses. La estructura del desempleo en la región es muy similar a la nacional, si bien los datos de paro que se desprenden en Castilla-La Mancha, sin valorarse como positivos, son mejores que los nacionales.
Ante estos resultados, la Confederación considera procedente una contención salarial que ayude a las empresas a mantener el empleo. Asimismo dicha Organización Empresarial sigue apostando por el diálogo social para afrontar esta situación.

Radio Tarancón celebra su 25 Aniversario

Este viernes 3 de octubre, a partir de las 20:15h. Radio Tarancón celebra su 25 Aniversario en Hospedería La Estacada. Este acto clausurará un día de especiales que Radio Tarancón va a realizar para celebrar tan señalada fecha.
En este acto, Radio Tarancón dará un sincero homenaje a los ciudadanos de Tarancón y Comarca que durante 25 años han consolidado la notoriedad de esta emisora en toda la comarca. Radio Tarancón agradecerá la fidelidad de tantos años a todos los oyentes de Tarancón y comarca en la persona de los alcaldes que han gobernado en estos 25 años de Radio: José García Barrios, José Miguel Ruíz Parra, Juan Manuel López García, Antonio Domínguez Gallego y Raúl Amores Pérez. Al acto asistirá Ramón Gabilondo, adjunto al Director General de Explotación de la SER, todas las Autoridades Locales, el Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca y Consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha, en presencia de lo más destacado de la sociedad política, económica y cultural de Tarancón y su comarca.

Clausura de la jornada de “ADIFICU”

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha participado ayer por la tarde junto a Mª Jesús Carballo, presidenta de ADIFICU, en la clausura y la entrega de diplomas de la jornada de trabajo organizada por la asociación de Discapacitados Físicos de Cuenca en el Hotel NH bajo el título “Aprender para prevenir”. El acto también ha contado con la presencia de María Ángeles Briones y Ana de la Hoz, concejalas en el Ayuntamiento de Cuenca.
La finalidad de la jornada ha sido profundizar en temas poco tratados que afectan al colectivo de discapacitados y como objetivos específicos figuran conocer las enfermedades de transmisión sexual, su implicación discapacitante y cómo prevenirlas, analizar la situación de discriminación que sufren las mujeres y en particular las que tienen alguna discapacidad, estudiar los principales problemas medioambientales y las posibles soluciones y observar los hábitos de consumo más frecuentes..
El presidente de la institución provincial ha destacado la labor desarrollada desde 1998 por ADIFICU EN favor de la integración social de las personas con discapacidad y ha resaltado la necesidad de trabajar, desde las administraciones públicas, de forma conjunta “porque todas estas personas, pese al término utilizado, tienen muchas capacidades que ofrecer a la sociedad”. Asimismo, ha destacado la importancia de este tipo de colectivos “porque están formadas por personas afectadas, que tienen experiencia y la posibilidad de trasladar a otras personas sus ganas de salir adelante. Las administraciones tenemos que apoyarles para llegar a todos esos rincones donde no somos capaces de llegar. Por eso, desde la Diputación Provincial, pese a no tener las competencias directas, siempre trataremos de apoyar en lo posible”.