jueves, 15 de mayo de 2008

Concentración en el Ayuntamiento en repulsa al terrorismo

Representantes de todas las instituciones conquenses, agentes sociales, trabajadores municipales y vecinos de Cuenca se han unido esta mañana a la concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento para mostrar el rechazo más absoluto a la última acción terrorista que ha acabado con la vida de un guardia civil y ha herido a otros cuatro.Cinco minutos de silencio han simbolizado la unidad democrática frente a la barbarie de los terroristas que han vuelto a golpear a toda la sociedad con un nuevo asesinato. Al término de la concentración el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha condenado el atentado, ha mostrado su solidaridad con la familia del fallecido y de los heridos y ha destacado la necesidad de estar unidos frente al terrorismo.

El Equipo de Gobierno pide al Grupo Socialista que sea coherente y utilice los mismos criterios para todos los trabajadores

El Equipo de Gobierno ha pedido a la concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Inmaculada Cruz, que antes de hacer declaraciones sobre situaciones derivadas de la acción de la Justicia se asesore con profesionales del derecho para no caer en los errores que cometió en su valoración de la sentencia que afecta a 16 trabajadores del Instituto Municipal de Deportes. “A no ser que su única intención sea la de confundir a la gente para darle la vuelta a una situación generada por el Equipo de Gobierno Socialista y responsabilizarnos a nosotros de algo que hemos heredado”, indica.
“Usted nos pide que actuemos con responsabilidad, algo de lo que ustedes carecen continuamente y a la vista está con la gran cantidad de recursos que las organizaciones sindicales interpusieron durante sus ocho años de gobierno en el Ayuntamiento y de los que ahora llegan las consecuencias”, señala el Equipo de Gobierno.
Añade que “nos insta a que agotemos todas las vías para proteger a los trabajadores, si ustedes hubieran pensado en ellos habrían hecho un proceso ajustado a derecho y esos trabajadores no se habrían visto en la situación en la que ahora se encuentran. Le pedimos que no dé consejos gratuitos sin haberse leído la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa porque el recurso de casación por “unificación de criterio” no existe, quizá se refiere al recurso de casación por “unificación de doctrina”. Pero no se preocupe que ya nos la habíamos leído nosotros por usted y tenemos que informarle que este recurso en este caso no es aplicable”.
El Equipo de Gobierno apunta que “debería ser usted más prudente y no intentar confundir a los trabajadores ni al resto de la gente haciéndoles creer que esta situación se debe al actual Equipo de Gobierno, cuando los únicos responsables son ustedes por su actitud prepotente y caciquil”.
“Le pedimos coherencia en sus actuaciones. No se entiende, señora Cruz, que en algunos casos nos exija que ejecutemos las sentencias sin pensar en los afectados y en otros utilice a los trabajadores para echarnos la culpa y de paso intentar sacar beneficio político”, continúa el Equipo de Gobierno.
“Queremos decirle que la responsable de Personal del Ayuntamiento de Cuenca, Alejandra Barambio, siempre lleva el traje de concejal puesto, no como hacen usted y sus compañeros de grupo, que están más preocupados por los intereses de su partido que por defender los del Ayuntamiento de Cuenca ante otras instituciones”, añaden.
“Si tanto les gusta recordar lo ocurrido en Diputación hace años, deberían hacerlo comparando los casos iguales que son los de los “trabajadores laborales” y cuál fue la actitud del Equipo de Gobierno socialista en ese momento y cuál fue el recurso que se interpuso para defender a los 19 trabajadores entonces afectados (ninguno).
Señora Cruz, por favor, no haga demagogia política. No sé como tienen tanta cara para venir a hablar de algo que, o bien desconoce, o le interesa contar a medias para manipular la opinión pública. Entérese por favor antes de habla”, señala el Equipo de Gobierno.
Por último recuerda el Equipo de Gobierno que “todos los procesos judiciales de la etapa de gobierno socialista fueron interpuestos por las organizaciones sindicales y los interpuestos en estos últimos nueve meses han sido únicamente por parte del Grupo Municipal Socialista”.

Dos colegios de la provincia de Cuenca, premiados en el concurso conmemorativo del día mundial del consumidor

Los alumnos del Colegio Rural Agrupado “Zona Centro”, de Villar de Olalla y los del Colegio “Gloria Fuertes” de Tarancón, han recibido de manos del consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, los premios infantiles conmemorativos del Día Mundial del Consumidor, en los que han participado 99 trabajos elaborados por más de 650 escolares de 35 centros de enseñanza de toda Castilla-La Mancha.
Los premios infantiles de carteles, cuentos y comic sobre el Día Mundial del Consumidor, que organiza el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, han cumplido este año su undécima edición y en la fase provincial han contado con la participación de 222 escolares de la provincia de Cuenca, procedentes de doce colegios diferentes.
El Colegio Rural Agrupado “Zona Centro” ha logrado el premio regional del concurso de carteles para los alumnos de primer ciclo de Educación Primaria y en este caso han sido ganadores del premio por segundo año consecutivo.
Por su parte, los alumnos de Segundo Ciclo del CIP “Gloria Fuertes” de Tarancón han sido galardonados con el premio regional en la categoría de mejores cuentos y comic.
El concurso, con un importe de 1.500 euros para cada premio, tiene como objetivo fomentar la creatividad de los estudiantes a través del diseño de carteles, cuentos y comic y busca el reconocimiento social al talento y al trabajo de estos jóvenes y su acercamiento al consumo responsable

Toda la comunidad educativa de Minglanilla, y no sólo el PSOE, ha solicitado un nuevo centro

El alcalde de Minglanilla, Rogelio Pardo, ha querido aclarar que fue la comunidad educativa de su localidad, y no sólo el Partido Socialista, quien ha solicitado la construcción de un nuevo centro de Educación Infantil, un centro de Primaria y la ampliación de Secundaria.
Según ha explicado el primer edil, fue el pasado día 28 de abril, a instancias del Ayuntamiento, cuando se celebró una reunión a la que asistieron el concejal de Educación, representantes de las direcciones de los centros de Primaria, Secundaria y de las correspondientes Asociaciones de Padres y Madres de alumnos y el mismo alcalde. De la citada reunión y de sus acuerdos se dio traslado escrito desde el Ayuntamiento al Delegado de Educación, Eugenio Alfaro, invitándole a visitar Minglanilla; circunstancia que realizó con celeridad celebrándose el encuentro el 12 de mayo, en el que también se presenciaron, además del Equipo de Gobierno, el Grupo de la oposición, por invitación expresa del alcalde.
Rogelio Pardo ha afirmado que la reunión se celebró en términos de cordialidad así como de buen entendimiento y de colaboración entre todos. En ella, la comunidad educativa trasladó sus demandas, que pueden concretarse en: la construcción de un nuevo centro de Primaria que sustituya al colegio Princesa Sofía abierto hace 40 años; la construcción de un nuevo centro Infantil; la ampliación preferentemente en cuatro aulas del centro de Secundaria; la puesta en servicio de un aula de convivencia y de un programa de cualificación profesional, que el alcalde concretó inicialmente en la especialidad de mecánica, para cubrir la previsible gran demanda que experimentará Minglanilla en los próximos años .
En la mencionada reunión, el Delegado de Educación, a quien agradeció Pardo su rápida visita, se comprometió a construir el centro de Primaria, la ampliación al menos en dos aulas y de manera rápida del centro de Secundaria, la implantación del aula de convivencia y el programa de cualificación profesional sin concretar especialidades.
En cuanto al centro de Infantil, a pesar de que la Delegación con motivo de la tramitación del Plan de Ordenación Municipal sólo reclamó una reserva de suelo al Ayuntamiento de 1.700 m2, el alcalde asumió el compromiso de poner a su disposición 3.000 m2 junto al Princesa Sofía y si lo prefieren 12.000 m2 en la entrada de la carretera de Valencia, para construir el nuevo centro de Primaria y de Infantil.
Posteriormente Rogelio Pardo dio cuenta a los presentes de las primeras gestiones realizadas con los propietarios encuadrados dentro del sector.
Por todo ello, el alcalde de Minglanilla se ha mostrado sorprendido de que el PSOE se desmarque del consenso total alcanzado y por tanto de la despolitización del asunto, pretendiendo aparecer como pioneros en una solicitud que nace de la iniciativa de toda la comunidad educativa (Gobierno Municipal, Centros Educativos y Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Primaria y Secundaria).
“El Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento invitó al Grupo del PSOE con total lealtad institucional para que se sumara a la iniciativa y así lo hizo, por lo cual no podemos entender que aparezca ahora en una nota de prensa tratándose de atribuir la paternidad de la propuesta”, apostilla Pardo.

El Ayuntamiento conmemorará el II Centenario de la Guerra de la Independencia con el programa de actos “Celebramos la Libertad"

El Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, ha preparado un completo programa de actos conmemorativos del II Centenario de la Guerra de la Independencia bajo el título “Celebramos la libertad” que se desarrollarán del 4 al 30 del próximo mes de junio.
El director general de Educación y Cultura, Pedro García Hidalgo, ha señalado que, al margen de interpretaciones históricas, el programa que se ha diseñado intentará acercar a todos los que lo deseen un retrato de la Cuenca del año 1808 y cómo vivió nuestra ciudad la Guerra de la Independencia.
El programa dará comienzo el 4 de junio con la puesta en escena de la zarzuela “El Mariscal”, obra de la compositora conquense Luisa Bascuñana. Será la Orquesta Filarmónica de Cuenca, bajo la dirección de Luis Carlos Ortiz la encargada de su interpretación
Continuará con un ciclo de conferencias que se desarrollará del 9 al 12 de junio y con sendos conciertos, uno el 13 de junio a cargo del Grupo Orpheo y otro el 28 de junio con “Le Garde Imperiale”. Un pasacalles y un concurso de dibujo para los escolares completarán el programa que ha contado con la colaboración de la Junta y la CCM.

IU organiza, este sábado 17, una jornada sobre “ferrocarril y urbanismo, una integración posible en Cuenca”

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca ha organizado una Jornada este sábado, 17 de mayo, a lo largo de la mañana y que se desarrollará en el salón de sesiones del consistorio conquense ubicado en la plaza Mayor de la ciudad. En esta jornada, bajo el título: “Ferrocarril y Urbanismo. Una integración posible en Cuenca”, intervendrán tres ponentes expertos en la materia y será presentada por el concejal de esta formación política, Angel Luis Castellano Bobillo, estando previsto su comienzo a partir de las diez de la mañana.
El primero en intervenir será Francisco de los Cobos Arteaga, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Sociología e investiga sobre el trabajo y la seguridad en los ferrocarriles, desde una perspectiva social.
El segundo ponente será Luis Santos y Ganges, Profesor del Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid, experto en Transportes Terrestres, Licenciado en Geografía y Doctor en Urbanismo y autor de numerosos estudios sobre el la ordenación del territorio y el transporte. Su último libro es “Urbanismo y Ferrocarril” editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en el año 2007.
En la actualidad, ambos profesores están preparando sus contribuciones al libro que recogerá los trabajos presentados en la II Conference of the International Railway History Association, celebrada en Lisboa.
Para cerrar la jornada se ha incluido la participación del presidente de la Asociación “Urbanismo Ciudadano” y portavoz de la Plataforma AVEDENTRO, Miguel Cañas Buendía, que explicará los argumentos que defienden estos colectivos para hacer factible la ubicación de la estación del AVE dentro de la ciudad de Cuenca, como la mejor solución y teniendo en cuenta que todavía el proyecto de estación no está aprobado, su construcción no ha empezado y están pendientes de resolverse casi 10.000 alegaciones contra la propuesta de situarla a 5 kilómetros del centro de la ciudad.
El edil de IU ha querido destacar que es la primera vez que se va a debatir de estos asuntos en el mismo Ayuntamiento, y que va a ser un ejercicio práctico de debate democrático y participativo, cuestiones que Izquierda Unida viene exigiendo desde hace muchos años.
Castellano Bobillo confía en que haya una alta participación, dado el carácter abierto de dicha jornada, y ha adelantado que las conclusiones, e incluso el contenido de las ponencias y debates, será harán públicas para extender al máximo su conocimiento por parte del mayor número de ciudadanos.

Artículo de Opinión

CARTA DE LA CONCEJAL DE FAMILIA DEL AYUNTAMIENTO DE CUENCA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS QUE SE CELEBRA EL 15 DE MAYO

La ONU reconoce la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación, y con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia, el 15 de mayo fue declarado Día Internacional de la Familias.
Desde el Equipo de Gobierno de Ayuntamiento también hemos sido conscientes de la importancia de la Familia y por ello hemos puesto en marcha la concejalía de Familia.
Con motivo del Día Internacional de la Familia nos gustaría trasladar las siguientes reflexiones:
• La familia es insustituible. En una sociedad humana en libertad, sólo la familia puede cumplir con las responsabilidades de transmisión de la vida, educación y socialización de las nuevas generaciones y de cohesión solidaria intergeneracional.
• La familia es una institución que necesita, hoy más que nunca, una protección jurídica, cultural, social y económica, que respete sus rasgos esenciales y establezca el marco jurídico adecuado para que pueda desempeñar adecuadamente sus responsabilidades.
• La igualdad de derechos de los cónyuges y la colaboración entre ellos son los requisitos básicos para una comunidad matrimonial con vocación de compartir de forma estable un proyecto de vida en común. El consentimiento matrimonial es el mejor fundamento para que la madre y el padre asuman de forma conjunta y comprometida responsabilidades tanto entre sí como para con sus hijos y contribuyan solidariamente a las tareas necesarias para el cumplimiento de los fines de la familia.
• La maternidad como un bien social. El tipo de sociedad en la que vivimos no favorece que la familia desempeñe la función de transmisión de la vida, porque la sociedad no valora suficientemente la contribución social de la maternidad y porque la crianza y educación de los hijos están llenas de obstáculos profesionales, sociales y culturales. La sociedad contrae unas responsabilidades con las familias que tienen hijos. Las políticas de apoyo a la familia no pueden sustituir la responsabilidad de los padres, pero sí pueden remover obstáculos que dificultan la apertura a la vida de la familia.
• Los padres tienen el derecho originario, primario e inalienable de educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas. Las políticas de apoyo a la familia deben orientarse a reforzar la capacidad educacional de la familia y facilitar el ejercicio de los derechos que corresponden a los padres como primeros responsables de la educación de sus hijos, garantizando la libertad de elección de centro educativo y una verdadera igualdad de oportunidades, que tenga en cuenta las circunstancias familiares y sin ningún tipo de discriminación económica o fiscal.
• No puede haber bienestar social sostenido, ni cohesión y estabilidad social, ni solidaridad, si la familia no puede desempeñar adecuadamente sus funciones. La familia es el primer lugar de encuentro para generaciones diferentes y el agente más poderoso de la solidaridad intergeneracional. Las responsabilidades familiares construyen las solidaridades sociales. No pueden existir políticas de rentas y fiscales justas si no se tienen en cuenta las necesidades de la familia.
• Existen situaciones y circunstancias que hacen a determinadas familias especialmente vulnerables y que, además, afectan a la vida y a los derechos de sus miembros más débiles. Tales situaciones exigen una atención particular por parte de los poderes públicos y del conjunto de la sociedad con medidas apropiadas y eficaces. Estas políticas deben ser concebidas como complementarias de la política general de apoyo a la familia.
Proponemos:
• Impulsar que la familia sea considerada, tanto en los organismos supranacionales, como nacionales y autonómicos, como patrimonio de la humanidad. La sociedad del siglo XXI tiene que dirigir su mirada hacia la familia, porque es la base para construir una sociedad más humana. La vida familiar es, además, el camino preferido por la gran mayoría de la población para realizar sus proyectos personales de vida.
• Trabajar para la incorporación de la “perspectiva de familia” en todos los ámbitos. La perspectiva de familia debe estar presente en todas las políticas públicas, en especial las de carácter social, económico y educativo. La “perspectiva de familia” engloba los derechos en la familia (individuos) y los derechos de la Familia (institución). El sujeto beneficiario de las políticas de familia debe ser la familia entendida como unidad.
• Promover que la familia y su problemática formen parte central del discurso público y que toda la actividad política y las políticas públicas se hagan con la perspectiva de familia. La defensa y promoción de la familia debe constituir una prioridad política.
• Impulsar una política familiar integral de carácter universal, con especial incidencia en: el desarrollo de una verdadera e integral conciliación de la vida familiar y laboralponiendo en marcha todas las medidas necesarias que ayuden a las familias -mujeres y hombres- a compaginar trabajo y responsabilidades familiares y eviten la discriminación de quienes deciden tener hijos o tienen personas dependientes a su cargo; La defensa de los derechos del niños, trabajando por erradicar la violencia infantil; El incremento de la conciencia de la responsabilidad de toda la sociedad ante las mujeres embarazadas. Las madres en situación de desamparo y dificultades durante su gestación necesitan un especial apoyo y asistencia; La promoción de organismos y creación de condiciones favorables para ayudar a las familias a superar conflictividades, crisis y potenciales rupturas.
• Invitar a todas las fuerzas sociales a implicarse en apoyar el nuevo protagonismo que la familia merece y que beneficia al conjunto de la sociedad, y la promoción de la “perspectiva de familia”. Es ésta la hora de la familia. Podemos ayudar a que muchas personas puedan hacer realidad su deseo de familia. Apoyando y fortaleciendo a la familia, contribuimos a la existencia de una sociedad más humana.


Paula Latorre
Concejal de Familia del Ayuntamiento de Cuenca.

Goran Dzocic firma la renovación por dos temporadas

Goran Dzocic ya ha renovado oficialmente como entrenador del BM Edenca de Cuenca. Este miércoles ha firmado el contrato que le liga al conjunto conquense para las dos próximas temporadas. El preparador se ha mostrado feliz y contento, indicando que "era lo que queríamos todos y no ha habido ningún problema". Dozic no ha querido profundizar en cómo será la futura plantilla "hasta que no se conozca el presupuesto definitivo del club", que será la base que definirá la posibilidad de completar un equipo mejor o peor", según declaró.
Y es que lo monetario será clave. El propio Dzocic precisó que "no se trata de mantener la base actual con algún refuerzo. Queremos tener mejor equipo que este año y en eso estamos". El técnico confirmó que la pretemporada comenzará el 28 de julio.
En cuanto a fichajes, de momento sólo parece seguro el portero Bozic, del Teucro, pese a que todavía no ha firmado el contrato.
Por otro lado el esperado partido de homenaje por el ascenso a la Liga Asobal previsto para el día 23 frente a la selección argentina corre el riesgo de no celebrarse. Todo indica que los argentinos han descartado Cuenca como lugar de concentración previa al pre-europeo, pero hay que esperar. Ahora mismo hay una gran proliferación de lesionados en el equipo: Sergio de la Salud, Marco Gámuz, Rafa López y Jeftic atraviesan dolencias de diversa consideración, además de Sabonis, que está con la selección Lituana, y Guillermo Molero, con problemas laborales, tampoco están disponibles para los próximos días.



ELDCM

El PSOE asegura que Pulido quiere mantener “caliente” su enfrentamiento contra la JCCM

El Grupo Municipal Socialista ha afirmado que el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, ha puesto de manifiesto que pretende seguir enfrentando a Cuenca con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al negarle el saludo al consejero de Sanidad, Roberto Sabrido.
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Inmaculada Cruz, calificó la actitud de Pulido de “irresponsable”, e insistió en que el alcalde “quiere seguir manteniendo caliente el enfrentamiento con el Ejecutivo regional, situación que únicamente perjudica a los conquenses”.
Según Cruz, con este gesto el alcalde de Cuenca ha dejado al descubierto su falta de autoridad moral para hablar de lealtad institucional.
Asimismo, se mostró convencida de que la mayoría de los conquenses, incluso aquellos que votaron al Partido Popular en las elecciones municipales, “no aprueban esta conducta del alcalde, que más bien parece la reacción de un niño caprichoso”.
La viceportavoz socialista añadió que Pulido “sigue enfadado por no haber salido en la foto cuando Junta de Comunidades y Diputación dieron la solución a un problema que afectaba a los ciudadanos de toda la provincia, y que había generado la incompetencia manifiesta y continuada del equipo de Gobierno del Partido Popular”.
“Pues bien, ahora tiene su ansiada foto: la que retrata su forma de colaborar en todo lo que sea posible, como dijo cuando conoció la nueva ubicación en El Terminillo”, añadió.
Por otra parte, Cruz insistió en que el Ayuntamiento de Cuenca es autónomo pero “es necesario un mínimo entendimiento con la Junta de Comunidades para que los proyectos y las iniciativas fructifiquen”, ya que “nuestra capital no puede permitirse avanzar sin el apoyo del resto de la región”. En este sentido, recordó que sólo en la pasada legislatura, la Junta invirtió en Cuenca 156 millones de euros.
Igualmente, recordó que el propio Pulido ha supeditado en varias ocasiones la materialización de proyectos como la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, la extensión de la tecnología WIFI o el proyecto Urban, a la concesión de subvenciones de distintas administraciones.
Finalmente, la viceportavoz socialista pidió al alcalde de Cuenca que “regrese al camino del entendimiento institucional y trabaje con el resto de las administraciones para satisfacer el interés general, en lugar de velar por los de su Partido”.
Y es que, para Cruz, “lo único que explica la actitud que está manteniendo Pulido es que quiere utilizar el Ayuntamiento de Cuenca para hacer oposición a la Junta, y beneficiar a la Sra. De Cospedal en su carrera política”.