miércoles, 25 de junio de 2008

Ayuntamiento y Caja Madrid firman el convenio para construir los nuevos edificios de Sindicatos y CEOE-CEPYME

La firma de la operación de crédito que ha suscrito esta mañana el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, con el director de la oficina principal de Caja Madrid en Cuenca, Leovigildo López. El montante de la operación asciende a 5 millones de euros y el objetivo es financiar la construcción de las sedes de los sindicatos y de CEOE-CEPYME.

Gran susto esta mañana en la Delegación de Educación en Cuenca

En torno a las 13,14 horas el Parque de Bomberos de Cuenca ha recibido un aviso de la Delegación de Educación, situada en la calle República Argentina, advirtiendo de la salida de una gran cantidad de humo por una de las ventanas del edificio. Hasta el lugar se ha desplazado una dotación compuesta por una motobomba, un autobrazoescala, un vehículo de mando, un sargento, un cabo, 6 bomberos y un supervisor. A la llegada de la dotación se ha comprobado que el fuego se había originado en el cuarto de máquinas de ascensores debido al calentamiento del motor y que ya estaba siendo controlado por el personal de mantenimiento de la empresa de ascensores por lo que la intervención se ha limitado a realizar labores de ventilación.

La Biblioteca Pública de Cuenca se suma a la I campaña pro-bibliotecas comunales para el Perú

La Biblioteca Pública “Fermín Caballero” de Cuenca se ha sumado a la I Campaña Pro-Bibliotecas Comunales para el Perú, mediante la que se pretende habilitar un mínimo de 100 bibliotecas comunales con material didáctico, libros, ordenadores o CD y DVD educativos, para mejorar el aprendizaje de niños y jóvenes.
El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, que presentó hoy esta campaña junto con representantes de los colectivos de peruanos de la ciudad, indicó que a través de la Bibliotecas Comunales se busca promover los hábitos de lectura, el acceso a la información, el conocimiento y la educación recreativa.
A estos objetivos se suma el interés por fomentar la integración participativa de la propia población beneficiaria, logrando el desarrollo de las capacidades de los pobladores y mejorando la calidad de vida de las zonas más necesitadas.
Así, hasta el día 13 de septiembre la Biblioteca Pública “Fermín Caballero” de Cuenca se convierte en el punto de recogida donde la población conquense puede donar cuentos infantiles, DVD-Cd´s educativos, enciclopedias, obras literarias, libros digitales, diccionarios, etc.
Belisa Gadea, representante del colectivo de peruanos residentes en Cuenca, explicó que desde el año 2004 se lleva a cabo esta campaña en Perú con la denominación de “Librotón”. Ahora, “las asociaciones de peruanos en España hemos decidido colaborar en la búsqueda de fondos bibliográficos también en el país en el que residimos”, añadió.
Gadea resaltó que “en Cuenca hemos encontrado un apoyo en la Biblioteca Pública, por lo que hemos decidido hacer aquí un punto de recogida de libros”.
Durante su intervención, subrayó el importante papel que juegan estas bibliotecas comunales, ya que “son pequeños centros donde se reúnen una serie de libros que permiten que niños que están lejos de los colegios pueden acceder a la lectura”.
Igualmente, todo aquel que lo desee puede colaborar mediante un donativo económico para libros en el número de cuenta de la FEDAP: Caja Madrid 2038- 1107- 44- 600074334
Asociaciones y colectivos de peruanos residentes en la ciudad, coordinados a nivel estatal por la Federación de Asociaciones de Peruanos de España (FEDAP), y que apoyan la Municipalidad de Lima, la UNED y el Consulado Peruano en España colaboran en la organización de esta campaña.
La campaña cuenta también con la colaboración de otros colectivos como la Asociación Ernesto Che Guevara, MINKA- Centro de Promoción y Solidaridad, Asociación de Peruanos en Cuenca, Asociación de Peruanos Ayllu y múltiples peruanos y peruanas no asociados pero que participarán en la recogida.

Antecedentes de la Bibliotecas Comunales
La Gerencia General de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima viene ejecutando la campaña Librotón desde el año 2004. Para la IV campaña de Librotón 2008 que se realiza en Perú se ha logrado involucrar a muchas instituciones del sector público y privado.
Fruto de las diferentes campañas, se ha logrado implementar 45 bibliotecas comunales en Lima y apoyar a otras 120 de 51 comunidades a nivel nacional.
La gestión de las Bibliotecas Comunales Solidarias (BCS) es de la propia población beneficiaria, que previamente ha sido motivada y capacitada por promotores de la Gerencia de Participación Vecinal.
Las BCS funcionan en locales comunales y espacios cedidos por la propia comunidad, colegios, municipalidades o población beneficiaria en coordinación con otros agentes locales.

Sixto Pozo que presentó hoy la programación de este año, destacó que el objetivo no es otro que “promover hábitos de lectura entre los más pequeños”.

La Biblioteca Pública “Fermín Caballero” de Cuenca pone en marcha por segundo año consecutivo el programa “Cultura en la Ciudad”, una iniciativa con la que se pretende promover la lectura de libros a través de una ruta cultural por la capital conquense.
De esta forma, y aprovechando las vacaciones de los más pequeños en estos meses estivales, desde la biblioteca se aboga por potenciar los diversos recursos socioculturales existentes en la ciudad ofreciendo la oportunidad de disfrutar de una gran aventura.
El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, presentó hoy esta programación junto con el técnico de actividades de la Biblioteca Pública, David Martínez, y destacó que el objetivo no es otro que “promover hábitos de lectura entre los más pequeños”.
Unos 70 niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 11 años participarán entre los meses de julio y agosto en estas actividades. Para ello se dividirán en cuatro grupos atendiendo a sus edades, para desarrollar distintas actividades durante 15 días.
Pozo manifestó que en este tiempo “podrán conocer nuestras bibliotecas, nuestros museos y divertirse a la vez que aprenden”.
Así, en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha asistirán a sesiones de planetario y participarán en un taller de astronomía. El Museo de Arte Abstracto acogerá el taller “Del Arte a la Lectura y de la Lectura al Arte; el Centro de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) colabora con la organización de cuentos, canciones y tradición popular; el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) lo hace con el taller “Europa y tú”; y Cáritas organizará el taller “Abriendo Puertas: Músicas y enseres de otros continentes”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca colabora con las actividades de Bibliopiscina, que consistirá en sesiones de cuentacuentos y narraciones en las piscinas de la ciudad.
Para el desarrollo de todas estas actividades se cuenta con la participación de la Escuela de Animación Ágora de Cuenca, que pondrá a disposición del programa los monitores que acompañarán a los participantes en las diferentes actividades.

IU considera muy grave que el ayuntamiento haya vulnerado los derechos fundamentales de una trabajadora

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, una vez que ha trascendido la sentencia emitida por el juzgado de lo social nº 1 de Cuenca por la que se condena al consistorio conquense a readmitir a una trabajadora del programa de Ciudades Saludables por considerar que su despido vulneró derechos fundamentales de igualdad y libertad ideológica, ha calificado de “muy grave esta cuestión y que viene a poner en evidencia la arbitrariedad con la que se adoptan algunas medidas de carácter laboral por parte del equipo de gobierno del PP”, manifestó Bobillo.
Doble perjuicio para el Ayuntamiento, el primero que desde la marcha de esta trabajadora los programas relacionados con la denominada Agenda 21, enmarcados dentro de la red de ciudades saludables de Castilla-La Mancha, han pasado a un segundo plano, aunque se han desarrollado iniciativas interesantes como la celebración del curso en la UIMP sobre agendas 21 y participación ciudadana; y en segundo lugar el perjuicio monetario que supone tener que abonar unos 24.000 euros por indemnización y por salarios atrasados.
“En su momento, al enterarnos del despido de esta trabajadora, con la que al principio de la legislatura el concejal de IU se mantuvo en contacto para estar informado de la evolución de las diferentes fases que se habían iniciado para trabajar con el horizonte de la Agenda 21 y a la que manifestamos nuestra visión de este asunto que para IU es una prioridad en la política municipal del Ayuntamiento, ya califiqué de “víctima colateral” del enfrentamiento partidista que se inició entre administraciones y el PP y el PSOE”, señaló el concejal de IU.
Por último, Castellano Bobillo ha reconocido el papel del sindicato Comisiones Obreras, con su secretario general al frente, Pedro Lucas, a la hora de defender los derechos de los trabajadores, en este caso de la administración pública, y que se viene a poner de manifiesto de nuevo la calidad de los servicios jurídicos de CC.OO.
Por otro lado el concejal de IU ha informado que en el pasado pleno municipal dentro del punto de orden del día que aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos la modificación de la plantilla del Ayuntamiento para incorporar a los once profesores de la Escuela Municipal de Música, planteó que el equipo de gobierno del PP lleve a cabo una modificación similar que tenga como objetivo incorporar a los bibliotecarios municipales que actualmente forman parte de la Fundación de Cultura.
Desde IU estiman que esta regularización debería pasar por respetarles las condiciones laborales que recoge el convenio negociado con la Fundación de Cultura, y que a fecha de hoy sigue sin tener vigencia por que fue denunciado por los mismos trabajadores para exigir su cumplimiento, y que tras la decisión en el seno del Patronato de la Fundación, con el voto en contra del concejal de IU, de denunciar ese convenio, los responsables y gestores del organismo cultural no se presentaron al acto de arbitraje que tuvo lugar hace unas semanas.

Artículo de Opinión

Apareció el Doberman del PP: J.R. Pulido

Son curiosas las contradicciones en las que a veces cae la gente sin quererlo. Sin ir más lejos, Don José Ramón Pulido, asesor de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cuenca y hermano del alcalde de nuestra ciudad, vuelve a la carga e intenta, una vez más, despreciar la aportación de la Junta de Comunidades al proyecto URBAN, cuando hace escasamente una semana el alcalde mostraba públicamente su gratitud hacia el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Y eso que, al parecer, los hermanos Pulido comen juntos todos los domingos…
Sr. Pulido –hermano-, usted sabe como yo que el proyecto URBAN se financia con fondos FEDER en un 70 % y que un tercio de esos fondos los pone la Junta. También sabe, y así lo reconoce en su escrito, que los proyectos los aprueba el Gobierno de España. Por tanto, le guste o no, el URBAN es un proyecto en el que han intervenido activamente el Gobierno del presidente Zapatero y el del presidente Barreda, ambos del PSOE.
Obviamente, el Ayuntamiento de Cuenca presentó un proyecto, cosa que nunca he negado. Es más, ya que me da pie a ello, le recordaré que no lo elaboró usted solo, sino que realizaron aportaciones la Asociación de Vecinos de San Antón, La Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha
y los técnicos del Patronato de Promoción Económica municipal, a quienes, digo yo, que también habrá que felicitar.
Igualmente, el documento está basado en los estudios del Plan Especial de Protección de la Morfología Urbana del barrio de San Antón del año 2004, la Agenda Local 21 y trabajos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la UCLM, entre otros.
A pesar de todo, entiendo su actitud beligerante. Usted tiene que justificar, y lo hace como puede, que su hermano le creara un cargo y le pusiera un sueldo de 60.000 euros anuales. Y para ello, no duda en arremeter contra todo el que se le pone por delante o en ningunear a quien sea necesario, como es el caso de todos los colectivos antes citados y del propio concejal de Economía y Hacienda, el Sr. Ruiz, responsable primero del área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Cuenca, para la que usted trabaja.
Dice usted que no apoyé el proyecto URBAN. Una vez más comete un error, imagino que como consecuencia de su condición de designado “a dedo”, porque el Grupo Municipal Socialista dio todas sus bendiciones al proyecto URBAN en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca, que es el lugar donde expresan sus opiniones y apoyos los representantes de los grupos políticos legítimamente elegidos por el pueblo.
Esa es la diferencia entre usted y yo, Sr. Pulido. Esa y que, en mi caso, aunque pueda cometer errores, cosa que sin duda haré como ser humano que soy, a mí no me puede la mala baba que a usted le embarga.
Finalmente, decirle que no tendré en cuenta ninguna de sus acusaciones veladas porque, afortunadamente, en nuestra trayectoria política y entorno profesional, a los dos nos conocen.
Pedro Bustos
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca

Ayuntamiento y Hermandad de Donantes de Sangre suscriben un convenio

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca, Pedro Pinedo, han suscrito hoy un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento se compromete a aportar 3.000 euros con la que la Hermandad podrá financiar una serie de actividades.
En el transcurso del acto el alcalde de Cuenca ha destacado la labor que lleva a cabo la Hermandad de Donantes de Sangre, una entidad que hace de la solidaridad su razón de ser. Francisco Javier Pulido ha señalado que es la primera vez que el Ayuntamiento de Cuenca firma un convenio con este colectivo y ha mostrado su confianza en que esta línea de colaboración se repita en los próximos años.
Por su parte el presidente de la Hermandad ha agradecido la ayuda del Ayuntamiento de Cuenca y ha señalado que les vendrá muy bien a la hora de organizar algunas de las actividades que llevan a cabo. Pedro Pinedo ha insistido en la importancia de la labor que realiza la Hermandad y ha recordado el lema “donar sangre es donar vida”. Respecto a la necesidad de contar con nuevos donantes, el presidente de la Hermandad ha lanzado un mensaje a los jóvenes para que se integren en la Hermandad, “tenemos que ir renovando los socios y que los más jóvenes se unan a nuestra labor, creemos que saldrán recompensados sólo por el hecho de saber que su gesto están ayudando a otras personas”.
Por su parte el alcalde de Cuenca ha mostrado su confianza en que el nuevo hospital que va a construir el Gobierno regional en nuestra capital cuente con un banco de sangre y que se deje de depender de Albacete tal y como viene ocurriendo desde hace más de dos años. Francisco Javier Pulido ha recordado que Albacete, Toledo y Ciudad Real cuentan con bancos de sangre y ha reclamado este servicio para el hospital de Cuenca.

Sanidad apuesta por la formación de los agentes de consumo de Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad ha apostado decididamente por la formación de los técnicos de consumo que trabajan en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de toda la región para dar un mejor servicio a los castellano-manchegos y para ello ha organizado unas Jornadas Técnicas de Formación que se están desarrollando en la localidad conquense de Horcajo de Santiago.
El director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, ha agradecido la labor de los técnicos de consumo de las OMIC por su “trabajo en beneficio de los consumidores castellano-manchegos”. Además ha subrayado que para seguir prestando ese servicio “es necesaria la formación continua, algo para lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha nunca escatimará en esfuerzo”.
Uno de los momentos importantes de las Jornadas ha sido la presentación del Manual de Procedimiento para las OMIC, que se ha confeccionado desde la provincia de Cuenca y sobre el que se debatirá para su implantación en el resto de las oficinas de las cinco provincias de nuestra región. “Un documento de trabajo –según Montalvo– que servirá para cumplir con nuestra labor de información y protección de los derechos de los consumidores y usuarios”
Las Jornadas contemplan además una ponencia sobre la nueva ley de Consumidores y Usuarios, impartida por el profesor Pascual Martínez, de la Universidad de Castilla-La Mancha y se cerrarán con un taller sobre el Centro móvil de Formación del Consumidor.
Más de 50 representantes de las OMIC de toda la región participan en las Jornadas que se celebran en Horcajo de Santiago, las cuales se incluyen dentro de un importante del plan estratégico de formación de los técnicos de consumo que lleva a cabo el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha.

El Alcalde de Tarancón anima a “Luisa Sigea” a participar en la planificación de la ciudad

El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores; la concejala de Consumo, Johana Rodríguez; y el Jefe de Servicio de Consumo de Cuenca, Ángel Tomás Godoy; acudieron ayer a la clausura de la Semana Cultural de la Asociación de amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Luisa Sigea”.
En el encuentro Amores invitó a las socias a completar las líneas de trabajo que llevan a cabo con el fin de que en el próximo curso el número de personas inscritas y de actividades se incrementen. También es importante, dijo el primer edil, que se impliquen activamente en los proyectos que el Ayuntamiento lleva a cabo en beneficio de toda la población. Por ejemplo, el Plan de Ordenación Municipal que se redactará en breve necesita, continuó Amores, de las aportaciones de todos los ciudadanos desde las más diversas perspectivas. Lo mismo ocurre con otras iniciativas como la reposición del acerado o el diseño de la travesía.
Para concluir, el Alcalde repitió a las socias de “Luisa Sigea” su deseo de que los propios ciudadanos le trasladen todas aquellas cuestiones que, a su juicio, deben ser reparadas, o solventadas.

La delegación de Sanidad colaborará con el Ayuntamiento de Cuenca en la inspección de las piscinas privadas

La Delegación Provincial de Sanidad colaborará con el Ayuntamiento de Cuenca en las tareas de inspección de las piscinas de uso privado de la capital conquense, atendiendo a la solicitud formulada en este sentido por el municipio el pasado 18 de junio de 2008.
El Decreto 288/297 de 16 de octubre, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo, recoge que en el caso de las piscinas de uso privado, la autoridad competente es la autoridad municipal, siendo las corporaciones locales quienes deben supervisar el cumplimiento de las condiciones impuestas por el Decreto, ejerciendo las tareas de inspección y vigilancia sanitaria, así como el resto de actuaciones de tipo administrativo como la autorización de apertura, reapertura o el ejercicio de la potestad sancionadora.
Con el fin de informar debidamente sobre la entrada en vigor de este Decreto, la Delegación Provincial de Sanidad de Cuenca envió una carta el pasado 26 de marzo de 2008 a todos los titulares de las piscinas privadas de la provincia.
De igual manera, conforme los titulares de las piscinas privadas han solicitado el informe sanitario de apertura de las mismas, se han ido trasladando desde la Delegación Provincial de Sanidad las correspondientes solicitudes a los diferentes ayuntamientos, a la vez que se respondía a los titulares de las piscinas que la competencia para hacer ese informe es municipal.
No obstante, el Decreto también establece que los ayuntamientos que carezcan de medios necesarios podrán solicitar la colaboración técnica a la Delegación Provincial de Sanidad, y hará referencia únicamente al seguimiento, control y elaboración de informes e inspecciones, para su posterior traslado al ayuntamiento, que es el competente en la resolución de las autorizaciones de apertura.
En el caso del Ayuntamiento de Cuenca, con fecha 18 de junio se solicitó dicha colaboración para la inspección de las piscinas de uso privado y se ha accedido a colaborar en esas tareas municipales con el soporte técnico de los servicios correspondientes de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad.

Un total de 189 trabajos se presentan al I Premio Federico Muelas de Poesía organizado por el Ayuntamiento

Un total de 189 trabajos se han presentado a la primera edición del Premio Federico Muelas de Poesía que convoca el Ayuntamiento de Cuenca con el objetivo de rendir homenaje al poeta conquense que fue cronista oficial de la ciudad y animador cultural durante cincuenta años.
De los trabajos presentados once no se atienen a las bases que rigen el Premio y por lo tanto no serán tenidos en cuenta en el fallo del jurado que se dará a conocer el próximo otoño en el marco de un Congreso sobre la lírica del poeta que se va a celebrar en nuestra ciudad.
Los trabajos que se han presentado a este primer Premio de Poesía proceden de toda la geografía española destacando los llegados desde Cuenca, con 32, y Madrid, con 25, como los lugares que más candidatos aportan. Además se han recibido de Sevilla (9), Barcelona (8), Albacete (7), Valencia (6), Huelva (5), Guadalajara (4), Murcia (4), Zaragoza (2), Santander (2), Granada (2)…y de otros muchos puntos del territorio nacional. En cuanto a trabajos procedentes del extranjero se han recibido un total de 2 de Argentina, México y Suiza, y un trabajo de Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña y Dinamarca.
Las bases de este primer premio establecían que los libros presentados tendrían un mínimo de 300 versos inéditos bajo tema libre. El premio de este primer Premio de Poesía Federico Muelas está dotado con 6.000 euros y está previsto que en el mes de octubre se dé a conocer el nombre del ganador.

El PSOE de Minglanilla cree que pardo ha intentado “cubrirse las espaldas” con el polígono ante la justicia

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Minglanilla considera que el alcalde de la localidad, Rogelio Pardo, ha impulsado la aprobación del sector 5 del polígono industrial Fuente de los Arrieros para “cubrirse las espaldas” ante la causa judicial abierta contra él en el juzgado de Motilla del Palancar.
El portavoz del PSOE en Minglanilla, José Luis Valero, recordó que Pardo ha sido imputado por presunta falsificación de documentos públicos firmados en 2002 y 2003, y que en estos momentos diversos testigos están siendo llamados a declarar.
“El alcalde tendrá que responder ante la Justicia y aclarar si falsificó ciertos documentos en los que decía que se había modificado el planeamiento urbanístico para convertir en urbano lo que era rústico”, detalló Valero.
Sin embargo, el portavoz del PSOE calificó la actuación de Pardo de “torpeza política”, ya que “la reciente aprobación en el Pleno de este polígono servirá para demostrar la veracidad de la denuncia, ya que demuestra que hasta ahora no se ha aprobado el Plan de Actuación Urbanística (PAU) de Minglanilla”.
Valero insistió en que el polígono “se acaba de aprobar”, por lo que Pardo “ha faltado a la verdad todo el tiempo que ha alardeado que de Minglanilla disponía de esta infraestructura”.
El portavoz del PSOE también quiso aclarar los motivos de la abstención de su Grupo en la votación, argumentando que el PSOE “siempre ha apoyado y apoyará las cuestiones importantes para el pueblo, pero velando por la legalidad”.
“Lo que no vamos a consentir más es que el PP haga y deshaga a su antojo como viene haciendo desde 1991 porque no es así como se atienden las necesidades de los ciudadanos”, añadió.
Asimismo, criticó que el equipo de Gobierno de Minglanilla convoque un pleno urgente para un asunto tan importante como el polígono industrial cuando, como el propio alcalde ha declarado, “ha habido meses para estudiar al expediente”.
Igualmente, denunció que algunos concejales no tuvieran conocimiento del pleno hasta dos horas antes, por lo que los socialistas no pudieron estudiar la documentación que se iba a aprobar.
“El alcalde ha intentado conducirnos como a borregos para que hagamos su voluntad y para ello ha empleado la mentira y no ha dudado en menospreciar a los vecinos, que casi en un 50 por ciento nos dieron su apoyo en las pasadas elecciones municipales”, declaró.
Finalmente, el portavoz del PSOE en Minglanilla lamentó que el Pleno haya dado luz verde a la licitación de las obras de urbanización del polígono por un importe de 300.000 euros, “un dinero que se va a destinar a levantar otra vez todo el polígono para meter una red de desagües nueva para el agua de la lluvia”.
“Se va a invertir más dinero de nuestros vecinos en este polígono porque lo que se ha hecho es una chapuza, incluso las farolas del alumbrado son de segunda mano quitadas, al parecer, de Valencia; y todo eso pudiendo, como han hecho otros pueblos, recibir financiación de la administración regional, pero como Don Rogelio no aportó la documentación solicitada, el polígono se ha tenido que sufragar con el dinero de los empresarios y de todos los vecinos”, concluyó Valero.

Ávila realizó ayer martes una visita al Vivero de la Asociación “Fray Serafín Madrid”

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, realizó ayer martes una visita al Vivero de la Asociación “Fray Serafín Madrid”, encargada del Centro Ocupacional “Infantas de España” para personas con discapacidad, para conocer la actividad que se desarrolla habitualmente acompañado por su director, Jesús Antonio Guijarro, y personal que presta sus servicios en las instalaciones.
En la actualidad se desplazan diariamente 8 residentes para trabajar en la producción de plantas ornamentales, aromáticas y hortalizas. La Diputación Provincial figura entre los destinatarios de la producción, así como otras instituciones públicas, particulares y viveros comerciales. Se trata de un servicio que goza de gran aceptación y es muy demandada entre los usuarios del centro ocupacional.
La institución provincial firmó en 2003 un convenio con la Asociación encaminado a la creación y mantenimiento del invernadero instalado en el recinto, que se ha prorrogado y sigue vigente en la actualidad

Presentación del libro “La Luna de Sotos”, ilustrado por niños y niñas de educación primaria

El salón de actos de la Diputación provincial de Cuenca ha acogido esta la mañana de ayer la presentación del libro “La Luna de Sotos”, cuyas ilustraciones han sido realizadas por niños de la Escuela Municipal de Pintura dirigida por el artista Emilio Morales y que contiene once cuentos infantiles escritos por personalidades de la literatura y la política. La edición ha corrido a cargo del Servicio de Publicaciones de la institución provincial.
El acto de presentación ha contado con la presencia de los autores de las ilustraciones, niños y niñas con edades comprendidas entre los seis y los doce años, y los propios trabajos originales que han permanecido expuestos para la ocasión.
La vicepresidenta 1ª de la Diputación y alcaldesa de Sotos, Carmen Torralba, ha expresado su “orgullo” por la calidad de un trabajo que “servirá de ejemplo a los niños y niñas de la provincia para continuar con este tipo de iniciativas. Además, es muy importante porque demuestra que hay otras formas de aprovechar el tiempo libre”. La diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Serrano, trasladó su felicitación “a los pequeños artistas” a quienes animó a “no sólo a seguir pintando, sino también a escribir y sobre todo a leer porque es una manera eficaz e interesante de aprender”.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, también trasladó su reconocimiento al esfuerzo realizado por los niños y niñas, a quienes expresó la necesidad de “aprovechar oportunidades como ésta para ser mejores y estar más preparados de cara al futuro”. Por su parte, el pintor Emilio Morales reconoció sentirse “orgulloso” y “emocionado” por ver materializada una iniciativa “que nació con mucha ilusión y con la que habéis abierto las puertas a generaciones siguientes”.

El Ayuntamiento tendrá que readmitir a una empleada despedida por motivos políticos

El Juzgado de lo Social de Cuenca ha condenado al Ayuntamiento de la capital a readmitir a una trabajadora a la que no se renovó el contrato, al entender que fue un despido nulo porque la medida se adoptó por su ideología política, lo que supone una vulneración de derechos fundamentales.
La sentencia, que ha sido dada a conocer por responsables de CCOO de Cuenca, declara nulo el despido de la trabajadora por "la existencia de vulneración del derecho fundamental a la igualdad y del derecho fundamental de libertad ideológica" por parte del Ayuntamiento conquense.
El juez ha entendido que "el motivo del despido de la trabajadora es el vínculo conyugal con un cargo político del Partido Socialista, y que ésa es la única razón y la causa que ha movido a la corporación", ha explicado el responsable de la asesoría jurídica de CCOO de Cuenca, Ladislao Crespo.La sentencia condena al Ayuntamiento "a que readmita inmediatamente" a la trabajadora en el puesto de trabajo que desempeñaba y a que le abone 12.000 euros de indemnización "por los daños morales causados".
Según Crespo, "el hecho de que se haya condenado al Ayuntamiento de Cuenca en estos términos debe mover a la reflexión, porque da seguridad a cualquier trabajador con independencia de su adscripción ideológica, sobre todo cuando se producen situaciones de cambio en los equipos de gobierno".

20M

IU considera que tras los cambios en el plan parcial de Villaroman IV debería hacerse un nuevo concurso para adjudicar el agente urbanizador

En el pleno ordinario de junio celebrado por el consistorio de la capital conquense, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca votó en contra de la aprobación inicial de la modificación parcial del sector de Villarromán IV por que considera que se han producido, una vez aprobado y adjudicado el Programa de Actuación Urbanístico (PAU), modificaciones importantes en los instrumentos de planeamiento urbanístico inicialmente aprobados y que puede acarrear un fraude en la licitación o que puede conculcar los principios de legalidad y publicidad que deben guiar el procedimiento de selección del agente urbanizador, como señalaba el anteproyecto de informe de tribunal de Cuentas sobre la gestión urbanística del Ayuntamiento de Cuenca en años anteriores.
“Le he requerido al señor concejal de Urbanismo que atienda las recomendaciones y conclusiones de este documento del Tribunal de Cuentas, como están haciendo en otras areas municipales como la de Personal, y por que consideraba que había contradicciones en los informes emitidos por los técnicos y asesores jurídicos de la Gerencia de Urbanismo”, ha declarado el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo.
Castellano Bobillo también aprovechó su intervención en el pleno del Ayuntamiento para preguntar al Alcalde, y al equipo de gobierno del PP que lo sustenta, si eran conscientes que se puede estar comprometiendo la legalidad de la gestión urbanística mientras los informes que avalen decisiones de la Gerencia vayan firmados por funcionarios que incumplieron el régimen de incompatibilidades de la ley 53/1984, como pone de manifiesto el anteproyecto de informe de Tribunal de Cuentas. El edil de IU, ante la reacción del portavoz del PSOE, dejó muy claro que no estaba menospreciando a nadie, refiriéndose a los funcionarios mencionados en su intervención, y que solo cumplía con su obligación de llamar la atención sobre un aspecto que recoge el citado informe del tribunal fiscalizador, y recordar algo que ya ha pedido varias veces, y que es la apertura de un expediente informativo para esclarecer y depurar responsabilidades y evitar que alguien pudiera recurrir e impugnar los acuerdos adoptados con el aval de los informes de estos funcionarios municipales.
“Si tanto incomoda este asunto, que el Sr. Alcalde incoe ese expediente y se aclare de una vez por todas si las incompatibilidades señaladas por el tribunal de Cuentas han prescrito o se han resuelto”, comentó el concejal de IU.
Con el plan parcial de Villarroman IV el agente urbanizador podrá construir 344 nuevas viviendas, siendo la cifra final unas 3.055 que aplicándole el estándar de 3,3 hab/vivienda se obtiene una cifra de casi 11.000 habitantes; unas cifras que, viendo como está el panorama económico y más concretamente del sector de la construcción y del crecimiento demográfico más que lento de nuestra ciudad, hicieron que el concejal de IU exclamara: ¡casi nada con lo que está cayendo¡