lunes, 6 de noviembre de 2006

Primer día de los agentes de movilidad, primer fracaso

Hoy era el día elegido para que el nuevo cuerpo de agentes de movilidad de Cuenca saliera a las calles de la capital, el tercero en toda España, pues bien, no se sabe si es que no estaban lo suficientemente preparados o había más trafico de lo normal, pero los atascos típicos de las dos de la tarde se han multiplicado por dos, desde la rotonda del Hospital, el puente de la trinidad, cuatro caminos o la glorieta de antiguo cine Xucar la fila de coches era interminable, esto con la impotencia de los conductores que veían pasar el tiempo sin llegar a moverse de su sitio.

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, almacenan 261 hectómetros, dos más que la semana anterior

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, almacenan esta semana un total de 261 hectómetros cúbicos, dos más que la semana pasada, según los datos aportados hoy por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
El embalse de Entrepeñas aumentó en un hectómetro su capacidad y almacena 110 hectómetros, de una capacidad total de 835, mientras que el pantano de Buendía incrementó su almacenamiento otro hectómetro y registra 151, de los 1.639 hectómetros cúbicos que puede albergar. El embalse de Molino de Chincha, situado en la provincia de Cuenca, subió un hectómetro sus reservas y registra seis, su volumen máximo.

Blázquez/Mercader (Nissan), campeones de España de Rallyes Todo Terreno en los Montes de Cuenca

Marc Blázquez y Jordi Mercader, a los mandos de un Nissan Navara, se proclamaron Campeones de España de Rallyes Todo Terreno al imponerse, por primera vez en su historial, en la XXII 'Montes de Toledo', que concluyó en Cuenca, alcanzando así, de paso, el título nacional de Marcas.
Partiendo desde la cuarta posición alcanzado ayer en la etapa prólogo, Marc Blázquez y Jordi Mercader pasaron a comandar la prueba muy pronto, y lejos de optar por una táctica conservadora, que le garantizaba el título, prefirieron rodar a un ritmo alto para mantener la concentración. El triunfo en la prueba conquense le valió a Blázquez para lograr el título nacional, primero en su palmarés, en una prueba en la que la lluvia no hizo acto de presencia, y sí las nubes y una brisa, acompañada por momentos con sol, que facilitaron las cosas a los pilotos sobre las pistas conquenses. Blázquez se mostró "feliz de haber logrado los propósitos marcados, por mi y por todo el equipo. Nos hemos sacado la espina del año pasado, cuando perdimos el campeonato en esta prueba", para añadir que "el coche ha funcionado perfecto" y concluir que "hemos ido con bastantes nervios por no fallar". La segunda plaza final fue el para el dúo portugués Pedro Grancha y Pedro Tavares (Mitsubishi), cuando en la prólogo acabaron terceros, que supone su primer podio en Cuenca, y después que a seis kilómetros del final fallara el embrague del Mitsubishi de Santi Anglada, segundo hasta entonces, que le impidió usar el cambio y tener que acabar en primera marcha, para acabar el 29 final. Mientras, el piloto local Manuel Plaza, vencedor en la prólogo de ayer, no pudo acabar la carrera por fallos, también, en el embrague de su Mitsubishi L-200. Una lista de abandonos que también afectó a Francesc Selga, con problemas de freno (latiguillo roto) en su BMW. El que no falló fue la pareja Javier Gismero/Manuel Navarro, que terminó tercero y, con ello, el triunfo entre los pilotos de la Mitsubishi Evo Cup, título este que ha sido para Francesc Termens, cuarto absoluto y segundo entre los pilotos de la Evo Cup. Termens cierra el año con el subcampeonato de pilotos, que suma a los títulos en T2 y Diesel, mientras su copiloto, Jordi Vilalta, se proclamó campeón en navegantes. Mientras, la Copa Nissan Challenge 4X4 fue para el piloto portugués Francisco Esperto, que fue el sexto absoluto y segundo entre los Nissan, cuyo primer puesto final fue para Jaume Ballega, que logró su primer título en la Challenge y quinto en la Montes. En cuanto a los pilotos conquenses concluyeron tan solo dos de los cinco que empezaron, los hermanos Escamilla (Suzuki) en el puesto 22 y Christian/Lucas un puesto más atrás.

Dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha durante el fin de semana

Dos personas han perdido la vida y 14 han resultado heridas de diversa consideración --dos de carácter grave y 12 leves-- en los 11 accidentes de circulación ocurridos el pasado fin de semana en Castilla-La Mancha, desde las 15.00 horas del viernes a las 24.00 horas del domingo, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en la región
Por provincias, Albacete no registró ningún accidente, mientras en Ciudad Real hubo tres accidentes, con dos muertos y cuatro heridos leves; y en Toledo hubo un accidente, con dos heridos graves.
En Cuenca se registraron dos accidentes con el resultado de seis heridos leves y en Guadalajara, con cinco siniestros, hubo dos heridos de carácter leve.
ALCOHOLEMIA.
Durante el fin de semana, en la región se practicaron un total de 3.457 pruebas de alcoholemia, de las que 99 dieron resultado 'positivo'. De ellas, 13 correspondieron a jóvenes conductores con menos de 25 años de edad.
En Toledo se realizaron 1.016 pruebas de alcoholemia de las que 35 resultaron positivas, siendo siete de éstas en menores de 25 años. En Albacete se practicaron 627 pruebas, de las que 18 fueron positivas, ninguna en conductores con edad inferior a 25 años. En Ciudad Real, con 849 pruebas de alcoholemia, 24 fueron positivas, tres en menores.
En Guadalajara, con 600 pruebas, 13 fueron positivas, dos de ellas en menores de 25 años; mientras que en Cuenca, de 365 intervenciones practicadas, en nueve fueron detectados niveles no permitidos de alcohol, una en menores de 25 años.

El PP denuncia la falta de información en el gasto del dinero de la Televisión regional

Los consejeros del Ente Público de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha han denunciado esta semana que el director general del Ente, Jordi García Candau, se niega a explicar en qué se han gastado los casi 350 millones de euros (58.000 millones de pesetas) que ha costado la televisión regional desde su creación.
A pesar de haberlo solicitado en reiteradas ocasiones, los consejeros del PP han tenido que formalizar por escrito la petición de documentación y, según ha manifestado la portavoz del PP regional, “esta formación política no renuncia a solicitar al propio Barreda que dé cuenta de la gestión de los fondos públicos destinados a la televisión y a la radio regionales”.
El PP ha solicitado el Informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas del Grupo RTVCLM, (no sometidas a Contabilidad Pública en el ejercicio 2003), publicado en el DOCLM nº 181 del pasado 2 de septiembre de 2006; los Informes de Auditoria de los años 2003, 2004 y 2005; las Cuentas Anuales de los años 2003, 2004 y 2005, así como las Memorias de las mismas.

Politización partidista del ente
En otro orden de cosas, los cinco consejeros del PP han solicitado también por escrito la programación semestral, según lo previsto en el artículo 6º de la Ley 3/2000 de Creación del Ente, ante la detección de un exceso de partidismo y manipulación de los contenidos emitidos por la radio y la televisión autonómicas.
Esta solicitud se ha formulado con el fin de evitar la politización partidista del ente y su programación informativa; ya que, según parece estaba en el espíritu de los creadores del Ente, y así lo redactaron, atribuyendo dicha competencia a este Consejo de Administración, para que se “determinara semestralmente el porcentaje de horas de programación destinado a los grupos políticos, sociales y culturales más significativos, respetando el pluralismo.”
El compromiso cuando se creó era de un gasto de 3.000 PTAS por habitante y 5.100 millones de pesetas al año
En la actualidad, el gasto es de 4.992 PTAS por habitante y 11.548 millones pesetas previstos para el año 2007
Informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas del Grupo RTVCLM, no sometidas a Contabilidad Pública del ejercicio 2003, publicado en el DOCLM nº 181 del pasado 2 de septiembre de 2006.
Informes de Auditoria de los años 2003, 2004 y 2005.
Las Cuentas Anuales de los años 2003, 2004 y 2005, así como las Memorias de las mismas.

Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces

Este martes tenía lugar en la Diputación Provincial de Cuenca la primera reunión de la comisión bilateral de seguimiento del convenio de colaboración Diputación de Cuenca-Confederación Hidrográfica del Guadiana para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces en nuestra provincia. Al encuentro asistían los Presidentes de la Diputación conquense, Luis Muelas, y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja. En la rueda de prensa posterior a la reunión, ambos Presidentes destacaban lo rápido que se está desarrollando este convenio, lo que permitirá que antes de final de año se estén ejecutando la mayor parte de las actuaciones contempladas en el mismo, que afectan a 39 municipios de nuestra provincia, con una población que ronda los 59.000 habitantes. La inversión prevista es de 6.000.000 de euros, que se financiarán entre la Confederación Hidrográfica (70%), la Diputación de Cuenca (10%) y los Ayuntamientos implicados (20%).El Presidente de la Diputación de Cuenca, Luis Muelas, agradeció tras la reunión de la comisión el “tremendo esfuerzo llevado a cabo por los técnicos para poner en marcha cuanto antes las actuaciones contempladas en el convenio… El objetivo de la Confederación Hidrográfica y de la Diputación es conservar nuestro entorno, concienciar a la población de la importancia de cuidar el medio ambiente, y desarrollar las actuaciones necesarias para que la ciudadanía de la provincia de Cuenca pueda disfrutar de estas obras (acondicionamiento y limpieza de cauces, encauzamientos, creación de aulas de la naturaleza y centros de interpretación y acondicionamientos medioambientales) lo antes posible”.El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, insistió en la felicitación al personal técnico de ambas instituciones, y avanzó que el Ministerio se plantea ya la posibilidad de “prorrogar” estas actuaciones con una segunda fase de trabajos, que se desarrollarían entre 2007 y 2010. Las actuaciones, aseguró Calleja, “están incluidas en el programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente, que pretende favorecer la restauración y la preservación de los ecosistemas asociados al agua, facilitando su uso y disfrute por parte de los ciudadanos”. Posteriormente, ambos Presidentes visitaban, en el entorno de Abia de la Obispalía, uno de los parajes que se están acondicionando merced a este convenio.Más tarde, Luis Muelas y Enrique Calleja comparecían ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Tarancón, acompañados del Alcalde del municipio, Raúl Amores, para detallar en qué consiste la actuación que se va a desarrollar en esta localidad (más concretamente, en la zona de recreo de “La Pradera”, junto a la ermita de la Virgen de Riánsares) y que va a permitir adecentar para disfrute de Tarancón y su comarca una zona muy querida por la población taranconera.El proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 718.000 euros, es uno de los más importantes de los incluidos en el convenio Ayuntamientos-Diputación-Confederación, tanto por su importe económico como por su trascendencia de cara a la ciudadanía. Se trata de conservar y mejorar el paisaje de esta zona de recreo, visitada posteriormente por ambos Presidentes, compatibilizando la conservación del medio natural con los usos públicos y recreativos de la misma. El objetivo es que para la primavera que viene la ciudadanía pueda volver a disfrutar, en las mejores condiciones, de este emblemático paraje taranconero.

El PP va a por Cuenca

La cita con las urnas en Cataluña era el primer punto de inflexión en el largo camino electoral que terminará, de cumplirse los plazos, en la convocatoria de las generales. Los resultados han permitido al PP salvar la cara y dar por cubierto, sin grandes alharacas, el expediente, pero la mejor noticia de esas elecciones ha llegado no tanto a cuenta del balance propio como de la confirmación de la reedición del tripartito. Los estrategas populares siempre han considerado que éste era el mejor escenario que se les podía abrir por delante, en la medida en que al «batacazo» electoral del PSC se añadiría la posibilidad de seguir arrojando contra Rodríguez Zapatero el dardo de su alianza con el radicalismo de Esquerra Republicana. Y por eso en Génova, anoche, se frotaban las manos al ver a Carod-Rovira dar cuenta de su pacto con Montilla. Un puñado de votos, decisivos Pero al margen del microcosmos catalán, según ha podido saber LA RAZÓN la dirección popular ha puesto en marcha un ambicioso plan de movilización territorial diseñado al milímetro con vistas a consolidar posiciones en «plazas» en las que muy pocos votos van a decidir un concejal, un alcalde, un diputado provincial o autonómico, consejeros y presidentes de Diputación. Razones estratégicas justifican que no se haya hecho publicidad de esta iniciativa y que el trabajo, que implica un gran esfuerzo del partido basado en la musculatura de la organización, se lleve con la máxima discreción. Precisamente, esa fortaleza territorial es la que lleva a Génova a mirar con optimismo a unas elecciones que abrirán la puerta a la batalla por La Moncloa. El plan consiste en una movilización especial y permanente en los llamados «municipios prioritarios» -hay una lista de 1.500, que ha sido elaborada en el nivel provincial, autonómico y nacional, y entre los que están marcados en rojo, por su mayor importancia, los que recoge el gráfico que se adjunta a la información-. En esta ofensiva territorial tendrán que «mojarse» todos los dirigentes nacionales, incluido el presidente Mariano Rajoy y su secretario general, Ángel Acebes, además de los portavoces parlamentarios (Eduardo Zaplana, Pío García Escudero y Jaime Mayor Oreja) y de todos los miembros de la Junta Directiva (máximo órgano entre Congresos). La ofensiva interna, coordinada por la Secretaría de Organización que dirige Sebastián González, concluirá el próximo mes de marzo. La revisión secuencial de anteriores convocatorias de elecciones autonómicas y municipales confirma que los resultados globales están muy consolidados tanto para el PP como para el PSOE. En 1995, el PP obtuvo el 35,27 por ciento de los votos válidos, y el PSOE, el 30,84 por ciento; en 1999, el balance fue de 34,44 por ciento para el PP y 34,26 por ciento para el PSOE; y en 2003, comicios marcados por la dura campaña socialista bajo la pancarta de Irak, los «populares» se hicieron con el 34,29 por ciento de los votos frente al 34,85 por ciento que arrancó el PSOE -no obstante, el partido de Rajoy sacó 23.615 concejales y el de Zapatero se quedó en 23.224-. Con estos precedentes, la previsión es que el nuevo mapa de gaviotas y de puños con la rosa varíe muy poco sobre el actual, y que sea el resultado en el paquete de «plazas» más representativas el que decida a quién se da por ganador y a quién por perdedor. Es decir, que la partida se resolverá básicamente en Madrid, Valencia, Sevilla, Valladolid, Zaragoza y otras cuantas capitales de provincia de relevancia; y en función, asimismo, de alguna alteración importante en un escenario autonómico también bastante consolidado. En lo que le afecta, el PP está volcado en todas las capitales de provincia, pero entre ellas ha señalado Teruel, Palencia, Segovia, Guadalajara, Sevilla, Zaragoza y Cuenca, debido a que sus datos indican que hay perspectivas serias de poder gobernar. En Madrid, las riendas las llevará personalmente Rajoy, en una estrategia dirigida a plantear la campaña como un reto electoral PP-PSOE. Acercamiento al PAR El PP tiene en su contra el inconveniente no menor de que necesita asegurarse la mayoría absoluta para contrarrestar las alianzas de los socialistas con los partidos regionalistas o de izquierdas. De momento, hay serias aproximaciones al Partido Regionalista de Aragón (PAR). En la pasada legislatura, tuvo que pagar una cara factura en esa comunidad por su apuesta por el Plan Hidrológico Nacional (PHN) como instrumento para garantizar el valor del agua como elemento vertebrador y cohesionador.
La Razón

El PP denuncia que el paro ha subido en la región desde que gobierna José María Barreda

El portavoz de Trabajo y Empleo del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Rodríguez Camaño, ha denunciado hoy a Barreda por no haber conseguido en sus dos años y medio de gobierno reducir las cifras de desempleados en la región y le ha acusado de ser “el presidente del paro”, por haberse incrementado las cifras de los desempleados en la región en el último mes.
Este mes de octubre el paro ha subido en Castilla-La Mancha en 986 personas, un 1,1 %, siendo el cuarto mes consecutivo en el que se produce una subida del desempleo, lo que supone que en cuatro meses tenemos casi tres mil parados más en la región.
El portavoz popular ha destacado que ha vuelto a subir el paro femenino con respecto al mes anterior, alcanzando un 69,5 % (de cada diez parados siete tienen nombre de mujer), lo que supone que estamos casi ocho puntos por encima de la media nacional.
Rodríguez Camaño ha puesto de manifiesto también que ha vuelto a subir el paro juvenil, alcanzando un 13,9%, cifra que implica que Castilla-La Mancha sigue, un mes más, por encima de la media nacional.
“Sin embargo, no podemos decir que se trata de un mes negativo. Ni tan siquiera que son sólo cuatro meses malos. La tendencia es mucho más larga en el tiempo y preocupante en los datos: Desde que Barreda puso en marcha sus medidas de política laboral hay 935 parados más en Castilla-La Mancha. Desde la aprobación del Acuerdo Regional por el Empleo el paro ha subido un 1 %”, ha señalado el diputado regional del PP.

Encuesta de Población Activa
Rodríguez Camaño ha indicado también que “a estos negativos datos para nuestra región que ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo se suman las cifras de la reciente Encuesta de Población Activa (EPA), relativos al tercer trimestre de este año 2006”. En este sentido, según la EPA, mientras en España la tasa de paro se encuentra en el 8,15% en Castilla-La Mancha alcanza el 8,77%.
“Nos preocupa tremendamente que, mientras la evolución del paro anual en España se mantiene estable, en Castilla-La Mancha el paro suba en un año un 8,75%. En concreto, según el INE tenemos 6.200 desempleados más en un año”, ha reflejado el portavoz de Empleo.
Otro de los datos más destacables de la EPA es que, mientras en España la tasa de paro femenino está en el 11,1 %, en Castilla-La Mancha alcanzamos el 13,95% (situación especialmente grave en Albacete, con un 16,43%). “De nuevo un indicador laboral nos alarma sobre la alta tasa de paro femenino, una vez más por encima de la media nacional. Esta circunstancia se agrava si tenemos en cuenta que la tasa de actividad de la mujer en Castilla-La Mancha está casi ocho puntos por debajo del resto de comunidades autónomas de España”, ha manifestado el diputado.
A modo de conclusión, Jesús Rodríguez Camaño ha señalado que “es lamentable que, a pesar de estas pésimas cifras, a pesar de las malas condiciones de nuestro mercado laboral y de los negativos indicadores negativos, el presidente Barreda no de prioridad absoluta en los presupuestos regionales a solucionar los graves problemas de la región. Una vez más, Barreda está alejado de la sociedad. Con Barreda crece el paro en la región, y como presidente, se muestra incapaz de solucionarlo”.