lunes, 5 de junio de 2006

Adif invertirá este año 25,40 millones en mejorar la red de estaciones de tren

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá durante el presente ejercicio 25,40 millones de euros en mejorar la red de 434 estaciones ferroviarias que gestiona este ente público, dependiente del Ministerio de Fomento.
En concreto, esta inversión se destinará a optimizar la accesibilidad de los viajeros a los trenes, a ampliar la calidad de las prestaciones ofrecidas a los clientes en confort y comodidad y a facilitar una mayor información sobre la circulación de los trenes.
En concreto, la mayor parte de la inversión prevista se destinará a mejorar las condiciones de las estaciones mediante actuaciones de acondicionamiento tanto en el exterior como en el interior.
En el exterior, se elevará la altura de los andenes para que se ajuste a la de los trenes, se ampliará su longitud en función de la afluencia de viajeros y se sustituirán los pasos enmaderados y los escalones de los pasos superiores de algunas estaciones por un material antideslizante y plegable. También se instalarán marquesinas de refugio en aquellas estaciones que no cuenten con sala de espera.
Respecto a las actuaciones en el interior, Adif prevé acoplar nuevos sistemas de climatización en las salas de espera para garantizar un mayor confort a los viajeros, además de la progresiva implantación de nuevo mobiliario.
MAS INFORMACION AL VIAJERO.
Con su plan de inversiones, Adif también persigue la progresiva implantación de un servicio de información al viajero capaz de dar información en tiempo real de la situación de circulación de los trenes. En la actualidad, los equipos instalados en las estaciones constan de teleindicadores y megafonía.
Este sistema se complementará con la instalación en las vías de pedales bidireccionales, alimentados por placas solares, que envían información del paso de los trenes a los centro de control.
Según detalló Adif en un comunicado, este sistema está ya implantado y en servicio en el tramo de vía de La Encina-Alicante y en la estación de Benicassim, y en pruebas en el trazado El Escorial-Avila.
Además, se está ya instalando en los tramos Aranjuez-Cuenca, Guadalajara-Ariza, Castillejo Añover-Alcázar de San Juan, Ariza-San Vicenc de Calders y Medina del Campo-Fuentes de Oñoro.

SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE ANESTESISTAS DEL VIRGEN DE LA LUZ QUE ABARCA TODOS LOS DÍAS HÁBILES DE JUNIO

La Consejería de Sanidad ha fijado los servicios mínimos de la prorróga de la huelga de anestesistas en el Hospital Virgen de la Luz en 8 efectivos por la mañana , y en el caso de las guardias, 2 médicos. Los paros comprenderán el 6, 7, 8,9,12,13, 14,15,16,19, 20, 21 ,22, 23, 26,27,28, 29 y 30 de junio, durante las 24 h,, excepto el 6,12, 19 y 26 en los que se iniciarán a las 8 h. Además la Consejería establece como servicios esenciales para los días de huelga los casos que requieran asistencia urgente, todas las intervenciones quirúrgicas programadas procedentes de hospitalización o externas no demorables, y el mantenimiento al menos el 80% de los quirófanos existentes para pacientes en lista de espera y garantizar la anestesia epidural a las parturientas.

EL SESCAM ABRE EL PLAZO PARA BOLSAS DE TRABAJO DE 25 CATEGORÍAS

El plazo de presentación de instancias para las Bolsas de Trabajo correspondientes a 25 categorías profesionales sanitarias y no sanitarias del Sescam permanece abierta hasta el próximo 30 de junio, y son: pediatra de Área y en Equipos de Atención Primaria; odontólogo de Área de Atención Primaria; farmacéutico de Área de Atención Primaria; médico de emergencia; grupo técnico de la función administrativa; técnico superior de sistemas y tecnologías de la información; matrona; terapeuta ocupacional; profesor de logofonía-logopedia. Asimismo, se han convocado las bolsas de trabajador social; grupo de gestión de la función administrativa; técnico de gestión de sistemas y tecnologías de la información; higienista dental; cocinero; grupo administrativo de la función pública; técnico especialista de la función administrativa; costurera; mecánico; fontanero; electricista; telefonista; calefactor; pinche; lavandera; y planchadora.

Turismo por las catedrales

El próximo 28 de junio tendrá lugar en Plasencia (Cáceres) la primera reunión de trabajo de la Red de Ciudades Catedralicias, una asociación formada en esta población extremeña el pasado 8 de febrero y que engloba a 13 ciudades que tienen catedrales, entre las que se encuentra la localidad de Cuenca.
La secretaria general de esta Red y gerente de la Fundación Excelencia de Turismo de Plasencia, Montaña Domínguez, indicó que en esta reunión se de.nirá “en qué aspectos se va a trabajar”. La anterior tuvo un carácter meramente constitutivo, y en ésta se acordó que las 13 ciudades integrantes de las Ciudades Catedralicias harán entrega a a la localidad plasentina, que ostenta la Presidencia este año, de toda la documentación precisa para comenzar los trabajos. “Cuenca siempre se integrará en asociaciones interesantes para nuestra promoción turística”, indicó la gerente de la Fundación de Turismo de Cuenca, Claudia Sevilla.
Otras asociaciones Según explicó la responsable turística, la inserción de Cuenca en la Red de Ciudades Catedralicias no implica el abandono de otras organizaciones de promoción del turismo, como el de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y como ejemplo indicó que otras localidades como Córdoba y Salamanca (que el año que viene presidirá la Red de Ciudades Catedralicias) son sus socias en otras asociaciones que promocionan el turismo. “Esperemos que esta red tenga ventajas, aunque es pronto para saber cómo se desarrollará”, concluyó Sevilla.

Promoción
Pese a que tan sólo se han establecido normas genéricas de la Red de Ciudades Catedralicias, uno de los acuerdos es que esta asociación, formada por ciudades en las que las catedrales son características, preservará los monumentos históricos respetando el medio ambiente “El mantenimiento es costoso, por lo que la Red acometerá esta problemática”, indicó Claudia Sevilla. Según los estatutos, cada una de las 13 ciudades socias ostentará la Presidencia de la red anualmente por orden alfabético comenzando por la P. De esta forma, Cuenca no presidirá la Red hasta dentro de 11 años.
Metro

Teruel y Cuenca, ciudades unidas por la dejadez de sus gobiernos

Cada cierto tiempo toca hacer una campaña mediática que calme los ánimos en Teruel y Cuenca, pero el caso es que la Autovía Cuenca Teruel está retenida en el Ministerio de Medio Ambiente desde el 3 de abril de 2003, y el ferrocarril Teruel-Madrid por Cuenca, que se iba a incluir den el "Plan Teruel", finalmante se excluyó. BARREDA E IGLESIAS IMPULSAN LAS COMUNICACIONES DE CASTILLA-LA MANCHA Y ARAGÓN
No hay peores mentiras, que las que cuentan con la cohartada de la verdad a medias.Periódicamente la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, se reúne con el Gobierno de Aragón para soltar la misma retáila de intenciones en materia de infraestructuras, que luego nunca se cumplen, o termina con el parcheo de alguna carretera comarcal, simplemente porque no viene bien a los intereses que marcan la política nacional desde hace muchas décadas.En el año 2002 llegaron a un acuerdo que fue presentado con mucha carga mediática, pero el resultado del mismo no se traduce, ni de lejos, en mejoras que supongan un cambio en cuanto a las conexiones que debe haber entre las capitales de provincias vecinas.Más bien al contrario, si en el año 2002 la intención del Gobierno de España era establecer conexiones radiales entre Teruel y la capital de España, naturalmente por Cuenca; lo cierto es que a día de hoy, la Autovía Cuenca-Teruel lleva retenida en el Ministerio de Medio Ambiente desde el día 3 de abril del año 2003, y el proyecto de la línea ferroviaria que se incluía en el borrador del Plan Específico para Teruel, ha dejado de existir incluso en la imaginación de los ilusos.Sin embargo, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, sí que ha llevado a cabo una serie de maniobras en el sentido contrario de lo que se pronuncia cada vez que se junta con los gobernantes de Aragón, para cumplir su oficio de propaganda.En el último debate sobre el Estado de la Autonomía al que asistió Bono como presidente, se anunció la intención de la Junta de realizar una Autovía que sirviera de bay-pass a Madrid, de manera que conectando la ciudad de Guadalajara con Tarancón, desviara el tráfico procedente del norte del país, hacia el sureste por Albacete. Así, el eje Somport-Huesca-Zaragoza-Teruel-Cuenca, pierde parte de su virtualidad en la parte que afecta al tramo Teruel-Cuenca, que dejará de acaparar una porción del tráfico para el que se diseñó, en beneficio del eje norte-sureste por el nuevo trazado entre Guadalajara y Tarancón.Se trata de llevarse el peso del tráfico del norte hacia el eje Madrid-levante, favoreciendo claramente a Albacete que nuevamente se convierte en vertebradora de la comunicación.Es lamentable que el Presidente del Gobierno autonómico, que lo debe ser de Cuenca y Guadalajara, utilice la presión del nacionalismo catalán para la derogación del trasvase del Ebro, y declare que ésta se entiende por la propia existencia del trasvase Tajo-Segura, y no al contrario. El Sr. Barreda, se debería haber pronunciado desde el primer momento contrario a la derogación del Trasvase del Ebro mientras se siguiera trasvasando del Tajo al Segura. Con sus declaraciones, después de la reunión del otro día con el presidente del Gobierno aragonés, Barreda reconoció la diferencia de trato que el Psoe dispensa hacia los ciudadanos de las provincias de Cuenca y Guadalajara con respecto a catalanes y aragoneses, siendo los castellanos de segunda en el tema del agua; y lo que es peor, que lo apoya, aún a pesar de que estas provincias que él administra, con la derogación del trasvase del Ebro hubieran visto atenuada su sobreexplotación, y así sigan siendo las únicas expoliadas.
IxC

El Ayuntamiento de Cuenca invertirá dos millones de euros en mejoras turísticas

El Ayuntamiento de Cuenca ha informado que la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio ha autorizado al Consistorio conquense un préstamo de dos millones de euros, con cargo al Fondo Financiero del Estado. La inversión se destinará al proyecto 'Modernización de las Infraestructuras Turísticas de Cuenca, 2005-2007.
El proyecto abarca una amplia mejora de los senderos del entorno de la ciudad. De esta forma, se va a señalizar la senda peatonal que parte de la margen izquierda del río Huécar hasta el barrio del Castillo; la adecuación de las sendas del 'camino del vía crucis' y la creación de dos rutas: una, de senderos de pequeño recorrido, para recuperar antiguas veredas y caminos históricos del entorno de la ciudad; y otra, de senderos urbanos, que tendrá como misión enlazar la visita del Casco Histórico con la visita a las zonas más atractivas de la Cuenca moderna.La concejal de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, Concha Rodríguez, explicó que el objetivo de este proyecto es potenciar y mejorar el turismo de la capital y mantener el nivel de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.Por otra parte, el problema reside en los plazos de ejecución ya que, según explicó Rodríguez, a causa del retraso en la concesión del modo de financiación, ahora el Ayuntamiento trabaja ahora a marchas forzadas para que todo esté listo el año que viene, en 2007.La iglesia de San Miguel va a ser una de las más beneficiadas por este proyecto ya que es donde mayores mejoras se producirán por ser un centro muy solicitado para la clausura e inauguración de distintos eventos.De esta forma, se mejorará el sistema de calefacción, megafonía y medios audiovisuales. Otra de las actuaciones pasa por la señalización de los alojamientos hoteleros y comercios ya que, pese a ser una ciudad patrimonio, carece de este tipo de señalización cada vez más demandada; la modernización y homogeneización de rótulos comerciales; y la ampliación y acondicionamiento de los puntos de información turística, dotándolos de climatización y luz para permitir ampliar los horarios y las épocas de apertura al público.