
Con relación a la 8ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 16-5-2006: 13 (14 MENOS UNO en excedencia).
2.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 12
3.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativo exento de guardias)
4.- % de adheridos a la Huelga: 92.3%
5.-Suspensión originada de actividad asistencial: CONSULTAS: 1 (100% de consultas programadas) y QUIROFANOS: 3 (50% de los quirófanos programados).
Desde SIMAP-CLM lamentamos profundamente que otra vez nos encontremos en una “vía muerta”. El famoso “documento de trabajo”, invocado como la salvación del conflicto, es una autentico panfleto que no aporta nada nuevo y se limita a enumerar, de modo sesgado, el articulado del Estatuto Marco. Tampoco, en este escueto documento, figura la firma de “su creador”, simplemente figura al final del mismo “Toledo a once de Mayo de 2006”. Ya estamos empezando a sospechar que Toledo es el equivalente al oráculo para los Directivos de nuestro Hospital.
Hoy el Director Gerente reconocía, a pesar de las declaraciones del Sr. Director General de Atención Sanitaria del SESCAM Sr. Blas Quílez, que no tiene atribuciones para determinar el límite de jornada máxima anual. Volvemos, por tanto, a estar donde empezamos. El trabajador, al no conocer cual es su jornada laboral con precisión puede ser sometido a horario ilimitado de trabajo, sin poder reclamar sus derechos, algo inconcebible en un estado democrático (artículo 40.2 de la Constitución Española).
El SESCAM está realizando una pantomima para simular ante la opinión pública que se quiere solucionar este asunto cuando, en realidad, lo que está haciendo, es dilatarlo en el tiempo sin necesidad alguna al validar como interlocutores a personas que lo único que hacen es perder el tiempo y ejercer de cortafuegos para sus superiores.
Para intentar desbloquear la negociación, la Asesoría Jurídica de SIMAP-CLM esta elaborando un documento con nuestras reivindicaciones sobre criterios de computo horario, jornada laboral máxima anual, periodos neutros, derecho a permisos y festivos, etc. para ser remitido a instancias superiores del SESCAM .
Si los anestesistas del hospital Virgen de la Luz de Cuenca estamos en huelga ES PORQUE QUEREMOS QUEDARNOS EN CUENCA. Lo más fácil sería hacer las maletas y marcharse, que es lo que algunos nos veremos forzados a hacer. Nuestra provincia está rodeada por dos gigantes llamados Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, donde los hospitales y las ofertas de trabajo son tentadoras (y de hecho estamos recibiendo llamadas de algunos de estos centros). Existen antecedentes de otros hospitales en nuestra región (Talavera, por ejemplo) donde la adopción de medidas, que sometieron a los anestesistas a jornadas laborales abusivas, provocaron el éxodo masivo de estos profesionales a otros centros, dejando el hospital completamente desarbolado.
Respecto a las incorporaciones prometidas de nuevos Facultativos, todavía seguimos esperando. El conflicto laboral sigue, y podría agravarse, ante el empecinamiento del SESCAM que no ha concedido ni una sola de las reivindicaciones que motivaron la huelga.
Resulta paradójica la actitud del SESCAM y de sus altos cargos que prefieren permanecer aferrados a su sillón, antes que asumir sus responsabilidades y solucionar el conflicto, estando dispuestos a originar un éxodo de anestesistas que deje al Hospital Virgen de La Luz, el único de nuestra provincia, reducido a poco más que un centro de salud con camas.No podemos evitar comentar lo agradecidos que se sentirán los Servicios de Salud de Valencia y Madrid por ello.