martes, 13 de noviembre de 2007

El Campus de Cuenca amanece esta mañana lleno de pintadas

Esta mañana el campus de Cuenca ha amanecido con pintadas contra los grupos fascistas, estas pintadas en memoria del joven de 16 años que fue asesinado en el metro de Madrid supuestamente a manos de otro joven de ideología neonazi precisamente cuando se desplazaba para intentar boicotear un acto de las Juventudes de Democracia Nacional (JDN). Desde Cuenca News manifestamos la repulsa de por el asesinato de Carlos Palomino en el Metro de Madrid, pero creemos que hay otras formas de decir las cosas sin manchar el patrimonio de todos.

El Equipo de Gobierno lamenta que el Grupo Socialista haya filtrado los convenios de los terrenos del hospital

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca lamenta que el Grupo Socialista haya filtrado los convenios relativos al hospital incumpliendo, a través de su portavoz Pedro Bustos, el deber de concejal en el artículo 16.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento que dice que “los miembros de la Corporación tienen el deber de guardar reserva en relación con las informaciones que se les faciliten para hacer posible el desarrollo de su función, singularmente de las que han de servir de antecedentes que aún se encuentren pendientes de adopción, así como para evitar la reproducción de la documentación que pueda serles facilitada, en original o copia para su estudio”.
Mientras el Equipo de Gobierno sí cumple con el principio de transparencia, el Grupo Socialista filtra a la prensa una documentación propia de los Grupos, incumpliendo con ello la Ley.
El alcalde anunció hace unos días que una vez registrara el nuevo convenio de los terrenos del hospital, convocaría al Consejo Social para, a través de él, dar a conocer a la sociedad conquense los términos del acuerdo.
Por su parte el Grupo Socialista ha preferido divulgar los convenios utilizando un medio de comunicación y además poniendo en duda la actuación del portavoz del Grupo Institucional Mixto-IU, Ángel Luis Castellano Bobillo, que era, junto al portavoz Socialista, el único que tenía copia de los convenios además de la portavoz Popular, Mª Ángeles García y el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo.
“La situación es más grave de lo que parece. Todos lo concejales cuando juramos o prometemos nuestro cargo tenemos que guardar y hacer cumplir una serie de obligaciones propias del cargo”, señalan desde el Equipo de Gobierno.
El Grupo Socialista ha intentado con esta actuación sacar una rentabilidad política que puede volverse en su contra, ya que con esta actitud generan desconfianza en los conquenses porque “si no son capaces de cumplir con sus deberes, ¿serán capaces de cumplir con sus obligaciones?”.
El Equipo de Gobierno lamenta la actitud que los dirigentes socialistas están manteniendo en relación a los terrenos del hospital , así como la innecesaria preocupación que están generando con sus manifestaciones en la sociedad conquense, algo que consideran una gran irresponsabilidad.
Por último insiste en el mensaje que ha venido repitiendo desde que se firmó el convenio. El Ayuntamiento contará muy pronto con la titularidad de unos terrenos que pondrá a disposición de la Junta para que ésta comience a construir el hospital, que es lo que realmente importa.

Fallece un trabajador portugués cerca del embalse de la Toba, en la localidad conquense de Uña

Un trabajador de 47 años, de nacionalidad portuguesa ha fallecido en un accidente laboral mientras trabajaba en las instalaciones que Unión FENOSA tiene en las cercanías del embalse de La Toba, en la localidad conquense de Uña.
Según confirmó el secretario general de CCOO en Cuenca, Pedro Lucas, en declaraciones a Europa Press el siniestro se produjo el pasado viernes, cuando el trabajador sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico tras caerse de un andamio situado a unos cuatro metros del suelo.
Los servicios sanitarios de Villalba de la Sierra consiguieron estabilizarlo, en el lugar del siniestro, desde el que fue trasladado hasta el Hospital de Albacete. Sin embargo nada se pudo hacer por su vida ya que falleció a los pocos minutos.
Lucas aseguró a Europa Press que se trata del decimoséptimo accidente laboral mortal en Cuenca en lo que va de año, "aunque como el trabajador es de una empresa de fuera, no contará en nuestra provincia".
El secretario de Comisiones Obreras hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas tras los 17 accidentes mortales, frente los tres trabajadores que fallecieron, según la contabilidad del sindicato, el año pasado.
Asimismo, Lucas resaltó que en la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral del tercer trimestre, celebrada la primera semana de noviembre, se apuntaron 14 accidentes mortales, dos menos de los que por aquel entonces tenía contabilizados el sindicato. Además, la Comisión apuntó que tres fallecidos en la provincia pertenecían a empresas domiciliadas fuera, por lo que no contabilizan aquí.

Aprobadas tres nuevas certificaciones para mejoras en las redes de agua de Alcohujate, Villar del Humo y Fuentes

La Junta de Gobierno de la Diputación de Cuenca ha aprobado esta mañana tres certificaciones de obras para mejoras en las redes de distribución de agua correspondientes al convenio suscrito entre la corporación provincial y la Consejería de Obras Públicas en materia de obras hidráulicas 2004-2007 que también cuenta con la aportación de los Ayuntamientos beneficiarios.
En el caso de Villar del Humo se ha dado el visto bueno a la tercera certificación por importe de 63.568,30 euros. El presupuesto total adjudicado es de 120.000 euros. Para Alcohujate también ha sido aprobada la tercera certificación, en este caso, por un valor de 15.785,91 euros sobre una inversión total de 60.101,21. Por último, en Fuentes se ha aprobado la primera certificación de 24.882,97 euros. El importe total de los trabajos de 59.970 euros.

La Mancha empieza a vender su oferta enoturistica en la World Travel Market de Londres

El Plan de Dinamización Turística (PDT) de las Rutas del Vino está presente en la World Travel Market que, del 12 al 15 de este mes de noviembre, se está celebrando en Londres, y en donde se presentan los 13 paquetes turísticos contenidos en el plan comercialización elaborado recientemente, con la colaboración de cerca de 50 empresarios del sector turístico de la comarca.
Recordar que en el Plan están integrados representantes de la Secretaria General de Turismo del Gobierno central, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Mancomunidad Comsermancha y los siete ayuntamientos adheridos al Plan de Dinamización Turística (PDT) de las Rutas del Vino y que son Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Tomelloso en la provincia de CIudad Real, San Clemente en Cuenca y Villarrobledo en Albacete.
Durante los días de esta feria, diseñada para profesionales del sector turístico, el equipo técnico del Plan de Dinamización Turística estará ubicado en el stand de Tour España, y en él se van a realizar una serie de importantes entrevistas con tour operadores europeos y británicos, muchas de las cuales han sido facilitadas por la Consejería de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El miércoles 14 es el día del turismo responsable, y el 15 estará dedicado a las agencias de viaje. Será durante estos dos días cuando se redoblará el esfuerzo para mantener contactos con profesionales del sector turístico de todo el mundo.
En las reuniones, se presentarán los 13 paquetes turísticos cerrados, que forman un catálogo tipo de referencia, elaborado recientemente, y entre los que se destacan diversas ofertas enoturísticas por los municipios de la Mancha, donde se busca descubrir el paisaje y la cultura del vino de la Mancha, conjugándose la naturaleza, la caza, el placer de los sentidos, el deporte, los toros, la aventura y otros.
Todos estos productos tienen ya sus tarifas cerradas, su alojamiento, su cronograma, y, lo más importante, el compromiso de todos los agentes que participan en el mismo. De ahí que, con la presencia en esta feria, se podrá testar por primera vez la acogida que esta oferta turística de la Mancha tiene en el mercado.
La World Travel Market (WTM) es una feria de asistencia obligada para empresas que se celebra anualmente en Londres y ofrece la oportunidad única a toda la industria profesional del turismo mundial de reunirse, establecer contactos, negociar y estar al día sobre las últimas tendencias de la industria del turismo.

Jornada informativa de prevención dirigida a Peluquerías

La Asociación Provincial de Peluquerías y Centros de Belleza de Cuenca (APCBC), celebró ayer, en la sede de CEOE CEPYME CUENCA, una charla informativa sobre prevención de riesgos laborales.
Los Técnicos del Departamento de Prevención de la Confederación de Empresarios, fueron los encargados de impartir esta charla con el objetivo de concienciar e informar a todos los trabajadores y empresarios del sector de peluquerías y Centros de belleza, de cuales son los principales riesgos que tienen en el desarrollo normal de la actividad y primordialmente cuáles son las medidas preventivas para evitar la aparición de determinadas patologías o enfermedades profesionales comunes a esta ocupación.
Los asistentes pudieron conocer; la normativa aplicable a sus negocios en materia de prevención; las responsabilidades y sanciones por incumplimiento de la norma; los riesgos específicos y medidas preventivas a adoptar en relación a sobreesfuerzos posturales dinámicos y estáticos, enfermedades profesionales producidas por agentes físicos y por la utilización de productos tóxicos, choques contra objetos inmóviles o riesgos de infertilidad por la utilización de productos tóxicos, entre otros. Por otro lado recibieron información de cómo actuar correctamente en caso de emergencia.
En la charla se entregó a los asistentes una guía práctica, en la que se contemplan los aspectos más relevantes dentro de la prevención de riesgos laborales en las peluquerías.
Según indicaron los técnicos de la Confederación de Empresarios, esta guía informativa pretende ser una valiosa herramienta para adecuar y mejorar, si cabe, las medidas de prevención existentes en las empresas, lo que se traducirá en una mejora de la calidad en los puestos de trabajo y en beneficio de todos.

CEOE CEPYME comienza un curso de coordinador de seguridad y salud en obras

Siendo el sector de la construcción uno de los sectores donde existe un mayor índice de siniestralidad, se exige necesariamente una formación específica en este sector, como este tipo de cursos, cuya finalidad es formar profesionales encargados de gestionar y supervisar la prevención de riesgos en las obras de construcción.
Esta acción formativa, que tiene una duración de 273 horas cuenta con la participación de 20 alumnos interesados en formarse como especialistas para desarrollar este tipo de funciones.
Los contenidos del curso se centrarán en los riesgos específicos de la construcción y su prevención; normativa; elaboración del estudio de seguridad y salud; y la elaboración del plan de seguridad y salud. Por otro lado se abordarán el control de acceso de personas a obra, libro de incidencias, visado de proyectos, información a la autoridad laboral, y legislación aplicable a obras de construcción, entre otros.
Los alumnos que finalicen el curso, el proyecto y el examen final, recibirán una titulación de carácter oficial, que les permitirá ejercer como Coordinador de Seguridad y Salud en Obras, una nueva profesión necesitada por todas las empresas relacionadas con la Construcción, puesto que todas ellas necesitan adaptarse a las exigencias de la legislación vigente.

El concejal de Cultura de Tarancón inaugura la exposición de Teresa Dorado

José Antonio Magro ha inaugurado la exposición de Teresa Dorado, parte de su obra se puede ver del 12 al 25 de noviembre, de 19:00 a 21:00 horas, en el Auditorio municipal.
La artista es de Aranjuez, pero está vinculada a Tarancón por lazos familiares y por su participación en el Certamen Nacional de Pintura José Antonio Sequí. “He estado parada tiempo, pero ahora ya me veo un poco más libre y vuelvo a retomar mi pintura y mis grabados”, explicaba Teresa. Estas son las dos técnicas fundamentales en las que trabaja Dorado, que acaba de venir de Estampa, el Salón Internacional que se ha celebrado en el IFEMA de Madrid.
Las obras que fundamentalmente se pueden contemplar en Tarancón durante estos días son principalmente paisajes de la bella ciudad de Aranjuez. También hay algunos retratos y motivos florales, todos ellos con un estilo muy particular, aunque con reminiscencias impresionistas. No menos destacados son los grabados, que están expuestos en la planta superior del Auditorio.
Teresa Dorado lleva 25 años entre pinceles, más de dos décadas como profesional en las que ha vendido muchas obras, algunas de ellas se han quedado en Tarancón.
A partir del 27 de noviembre el Auditorio municipal acogerá una nueva exposición de la que la concejalía de Cultura dará cuenta.

El cortometraje del FROM “Misión pescado, aprendiendo a comer” llega a Cuenca, Las Palmas y Zaragoza

El Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la pesca y Cultivos Marinos (FROM) presenta esta semana en Cuenca, Las Palmas y Zaragoza el cortometraje “Misión pescado, aprendiendo a comer” dentro de la campaña “Fórmula para potenciar el consumo de pescado entre los más pequeños”. El objetivo de esta campaña, que lleva ya varias semanas recorriendo las ciudades de la geografía española, es elevar el nivel de aceptabilidad de los productos de la pesca en los niños, como eje de de una alimentación sana y equilibrada.

IU presenta una moción para favorecer la difusión y promoción del logo de la candidatura de la ciudad para el 2016

La pasada semana el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, registró una moción para que se estudie previamente y se lleve al pleno ordinario del mes de diciembre en el sentido de que por parte del consistorio conquense se debe de articular una serie de medidas para extender y difundir al máximo el logotipo de la ciudad de cara a su candidatura para capital cultural europea en el año 2016, anunciada por el presidente Barreda el pasado 12 de febrero.
Un logo, realizado por Gustavo Torner, y presentado hace casi dos meses, el pasado 8 de septiembre, y en el que el autor plasmó en su obra los aspectos emblemáticos de la ciudad simbolizados por un árbol y un libro, y que teniendo en cuenta que este logo es la imagen corporativa de nuestra candidatura, “debe ser conocida en primer lugar por todos nuestros conciudadanos y posteriormente por el máximo número de personas y entidades de nuestra provincia, de Castilla-La Mancha y del resto de España”, declaró el concejal de IU.
Añadió Bobillo que “es imprescindible la implicación de todos los conquenses para conseguir un objetivo que debe ser fruto del esfuerzo colectivo de todos y todas, y por ello el Ayuntamiento, exponente máximo de la representatividad institucional y de la soberanía popular, debe ser quién más ejemplo y trabajo invierta, haciéndolo extensible al resto de instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, sindicales, económicas, vecinales, colectivos culturales, etc”.
En su moción el grupo de Izquierda Unida propone varias cuestiones. En primer lugar que “en todos los documentos que emitan, generen o produzcan los servicios municipales, organismos autónomos, empresas de titularidad municipal aparezca el logotipo de la candidatura de Cuenca para el año 2016”. Cuestión que también debería abarcar, según la propuesta de IU, “a todas las entidades, públicas o privadas, que contraten o convenien la prestación de algún servicio u obra municipal con el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca”
Además solicita el grupo municipal de IU la realización de una campaña dirigida a todas las entidades y empresas privadas radicadas en nuestra ciudad para informarles de este proyecto, animándolas a que incorporen y difundan el logotipo de Gustavo Torner.
También propone Izquierda Unida que se “firmen convenios de colaboración con los medios de comunicación de carácter local, provincial y regional para que también utilicen el logo en sus ediciones impresas y en formato digital”, dice literalmente el texto registrado por el representante de IU.
No se olvidan, desde IU, de la importancia que tiene la Universidad y consideran que se debe realizar un convenio específico con esta institución para que se involucre directamente en la defensa de la candidatura de Cuenca como capital cultural europea.
“Esperemos que nuestras propuestas sean estimadas por los otros grupos políticos del Ayuntamiento, y que con sus aportaciones, podamos ir a un texto en el próximo pleno para que se articule una campaña y un trabajo de difusión que no puede demorarse más en el tiempo”, dijo finalmente Castellano Bobillo.

Paco Tous visto ayer el CIP Ramón y Cajal de Cuenca

Aprovechando que se está sacando el carné de conducir, el actor Paco Tous (Los hombres de Paco) visito la mañana de ayer el Colegio Público Ramón y Cajal de la capital conquense y se ha hecho esta foto con los alumnos de 3º de Primaria.

Las XII jornadas de ciclismo profesional tendrán en Carlos Sastre a uno de sus principales protagonistas

El diputado de Deportes y Personal, Santiago Vieco, ha presentado esta mañana junto al jefe de Servicio de Deportes, José Ignacio Lillo, las XII Jornadas de Ciclismo Profesional que se desarrollarán del 20 al 22 de noviembre en el Centro Cultural de la CCM con la coordinación del periodista de TVE Carlos De Andrés.
Vieco ha precisado que el programa de actividades comenzará el día 20, a las 19,00 horas, con la apertura al público de la exposición del fotógrafo del diario AS, Jesús Rubio. A continuación tendrá lugar la inauguración oficial de las Jornadas y la entrega del VIII Trofeo Pedro González al ciclista Carlos Sastre. La primera jornada se completará con una mesa redonda titulada ”Después de todo, un gran triunfo español en el Tour 2007” en el que participarán como invitados Carlos Sastre (ciclista Team CSC), Amet Txurruka (ciclista Euskaltel-Euskadi), Juan José Cobo (ciclista Saunier Duval-Prodir), Pedro Delgado ( ex-ciclista, vencedor del Tour de Francia y comentarista deportivo TVE) y Javier Ares (periodista de Onda Cero)
El 21 de noviembre José Luis Algarra (entrenador nacional) ofrecerá a las 18,30 horas una ponencia sobre “Fases en la formación del ciclista: Trabajo y rendimiento”. Posteriormente, sobre las 19,30 horas, una mesa redonda analizará la próxima edición de la Vuelta a España por parte de Carlos Barredo (ciclista Quick Step-Innergetic), Manolo Beltrán (ciclista Liquigas), Chechu Rubiera (ciclista Discovery Channel), Fernández Matxin ( Director Saunier Duval-Prodir), Javier Guillén (Secretario General Unipublic) y El Diputado de Recursos Humanos, Cultura y Deportes, José María Pastor Bermejo (periodista AS).
Por su parte, la jornada de clausura incluye a las 18:30 horas una ponencia sobre “La alimentación del ciclista en los diferentes periodos de la temporada” a cargo de Jesús Hoyos Echevarría (Médico del Caisse d’ Epargne). A las 19:30 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre “Una nueva generación de clasicómanos”. “Los futuros profesionales de Castilla la Mancha, mundialistas 2007” en la que tomarán parte Joan Antoni Flecha (ciclista Rabobank), Jesús Del Nero (ciclista Saunier Duval), José Joaquín Rojas (ciclista Caisse Dépargne), José Herrada (ciclista sub-23 Villa Magna Cropu), Diego Milán (ciclista sub-23 Grupo Nicolás Mateos), Rafael Serrano Fernández (ciclista sub-23 Saunier Duval) y Carlos Arribas (Periodista El País). La clausura está prevista para las 21,30 horas.

Detenidas seis personas como presuntos autores de hurto en el apeadero de tren de Vellisca

La Guardia Civil del Puesto de Huete ha detenido a seis varones como presuntos autores de hurto de traviesas de madera, de segundo uso, de la vía del tren en el apeadero de Vellisca (Cuenca), informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia en nota de prensa.
Las detenciones tuvieron lugar a primeras horas de la mañana del pasado sábado cuando los agentes se personaron en el apeadero, situado en el punto kilométrico 10,500 de la CM-2000, término municipal de Vellisca, y observaron que los detenidos estaban cargando las traviesas de madera a un camión propiedad de un empresa de reformas con domicilio en Tarancón, confirmándose que no tenían autorización por parte de ADIF para llevarse el citado material.
Han sido detenidos J.L.Rl, de 45 años; N.B. de 32 años; D.O.S., de 31 años, todos ellos vecinos de Fuente de Pedro Naharro, y B.D. de 32 años; M.S.G., de 32 años y G.F., de 32 años, vecinos de Tarancón. Instruye diligencias la Guardia Civil de Carrascosa del Campo para el Juzgado de Instrucción Nª 2 de Tarancón.

Fotografías de Pérez Villalta, en la fundación Antonio Pérez hasta el 15 de enero

La diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano, ha presentado esta mañana junto a Antonio Pérez y Manolo Cuevas, propietario y director de la galería Estampa, la exposición de Guillermo Pérez Villalta que permanecerá expuesta en la sala de exposiciones temporales de la Fundación Antonio Pérez hasta el próximo día 15 de enero de 2008. La muestra, integrada por 60 fotografías, fue el proyecto que se llevó a la Feria del Grabado Estampa 2007, una de las mas importantes de Europa, que se celebró recientemente en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.
Anunciación Martínez no dudó en señalar que “Cuenca es un marco idóneo para la celebración de esta exposición, porque la implicación y la complicidad entre arquitectura y naturaleza es sin duda una de las características que más distinguen a nuestra ciudad y que más han contribuido a darnos a conocer fuera de nuestro territorio. Los edificios de Cuenca sin ser singulares, si que son en su conjunto un ejemplo de cómo la arquitectura, sin olvidar su función puede al tiempo ser bella y dejar una impronta de singularidad en las ciudades”.
Por su parte, Manolo Cuevas agradeció el “entusiasmo” con el que la institución provincial ha acogido esta iniciativa y precisó que “esta serie de fotografías parece que está hecha a la medida de la Fundación Antonio Pérez. No sólo por el título”. Asimismo, indicó que las sesenta obras expuestas han sido el resultado de un proceso de selección sobre miles de fotografías que el autor realizó desde la costa levantina hasta Cádiz con algunas aportaciones del norte de África”. Cuevas resaltó la “singularidad” de la muestra dado que “el 80% de los edificios ya no existen”.

Se lleva a cabo la Jornada Ley de Dependencia en Cuenca

La jornada tiene como objetivo proporcionar información y asesoramiento sobre la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha organiza una Jornada divulgativa sobre la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.El objetivo de esta jornada será proporcionar información y asesoramiento sobre dicha Ley a los técnicos de las distintas asociaciones que trabajan con el colectivo de personas con discapacidad, así como los usuarios y sus familias. Para ello se contara con ponentes como Ana Quintanilla García, Consejera Estatal de COCEMFE, y Enrique Alarcón García, Secretario General del Departamento de Dependencia en COCEMFE y un representante de la Comisión de Valoración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Artículo de Opinión

Adecuación de la Ley Electoral

LOS DIRIGENTES DEL PP VUELVEN A DEFRAUDAR


La única finalidad de la adecuación de la Ley Electoral es hacer una norma más proporcional en la dirección que señala el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que dice que no tiene sentido que una provincia con más habitantes elija menos diputados.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha cumplido su palabra una vez más corrigiendo una situación que no era ni lógica, ni democrática. Y es que en Democracia todos los votos cuentan por igual, una persona, un voto, vivan donde vivan y tengan la formación que tengan.
Pese a ello, los dirigentes del PP volvieron a defraudar a los castellano-manchegos e, incluso, a sus propios votantes, aquellos que les han elegido para que estén en las Cortes regionales, trabajen y sea aquí donde presenten sus alternativas.
Frente a esto, volvimos a vivir una situación lamentable por parte de los dirigentes de la oposición que abandonaron el Parlamento en el momento de la votación de la adecuación de la Ley, empleando como único argumento el insulto, la algarada, la protesta y, en resumen, la política extraparlamentaria. Eso sí, propuestas o alternativas, ninguna. Un hecho al que ya nos tienen acostumbrados.
Los “populares” parecen olvidar, una vez más, que los debates de las leyes se hacen en la tribuna de oradores del Parlamento.
Los ciudadanos empiezan a preguntarse qué es lo que ocurre y por qué se comportan así los diputados del PP. La respuesta está clara. No tienen dirección y su líder se equivoca al emprender dos huidas; la física, cuando abandonan el Parlamento, y la política, empleando el insulto como único argumento ante la falta de alternativas.
Es más, acusan al presidente de mentir y lo hacen los miembros de un grupo cuya máxima responsable, la señora De Cospedal, era la subsecretaria en el Ministerio del Interior de Acebes, que participó en el mayor engaño de la democracia española de los últimos años: el 11-M, como lo ha puesto de manifiesto la reciente sentencia judicial.
Además, en la provincia de Cuenca hemos leído, cuanto menos con estupor, las declaraciones de la presidenta de los “populares” conquenses en las que decía que no serían “cómplices de las cacicadas” del presidente Barreda.
Y lo dice la señora Marina Moya, precisamente ella, una persona que se ha caracterizado por tener una verdadera actitud caciquil (ya que le gusta tanto esta palabra) a lo largo de su trayectoria política. Son muchos los que recuerdan todavía sus cacicadas cuando estaba al frente de la Diputación provincial de Cuenca en la legislatura 1995-1999.
Me consta, aunque la señora Moya lo haya olvidado, que hasta la Judicatura tuvo que ir a su despacho a requerirle por su actitud hostil hacia este órgano, por la no ejecución de sentencias.
Mucho nos tememos que esta estrategia de insulto y crispación traída desde Madrid por la señora De Cospedal va a seguir, y mucho nos tememos que la aprobación de la adecuación de la Ley Electoral les va a servir a los dirigentes del PP como excusa para romper el acuerdo del Estatuto de Autonomía y desmarcarse de un pacto que les quema en las manos: el fin del trasvase Tajo-Segura en el año 2015.

Francisco López López
Diputado Regional PSOE Cuenca

Se inicia el curso de gestión internacional de empresas

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), la Escuela de Negocios (EOI) y la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, iniciaron el pasado viernes, 9 de noviembre, un “Curso de Gestión Internacional de Empresas” subvencionado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El curso va dirigido a empresarios, directivos y cuadros medios de empresas exportadoras o con capacidad exportadora, así como de empresas de servicios al sector exportador como puedan ser empresas de transportes, consultoras.
El objetivo de este curso es mejorar la formación de los recursos humanos de las Pymes españolas para la actividad exterior, en un doble aspecto: dar a conocer a los participantes los nuevos métodos de gestión empresarial, y proporcionarles unos conocimientos y técnicas específicas que les permitan llevar a cabo con éxito el proceso de expansión internacional de sus empresas.
La metodología a utilizar durante el curso es eminentemente práctica, apoyada en ejemplos y casos prácticos que reflejen situaciones reales del mundo de la empresa, y adaptada, en todo momento a la realidad empresarial de los participantes.
El Curso se imparte por profesores de EOI Escuela de Negocios y de la Administración, expertos en la Gestión Internacional de la Empresa.
La acción formativa comenzó el pasado viernes, 9 de noviembre y finaliza en mayo de 2008 en horario de viernes tarde y sábados mañana y cuenta 500 horas (184 de sesiones lectivas + 316 de tutorías de proyectos).
En la presentación del curso en el Hotel Torremangan estuvieron presentes Francisco Robledo, Director de la Escuela de Negocios (EOI); Rafael Pérez, Responsable de Formación de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca; y Ana Rodríguez, Técnico de Formación de CEOE CEPYME CUENCA; y será impartido por Begoña Bevia, Directora de Formación de la Escuela de Negocios (EOI).

Toma de posesión de los nuevos bomberos en el salón de sesiones

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha asistido esta mañana al acto de toma de posesión de los nuevos bomberos, funcionarios de carrera e interinos, que se ha desarrollado en el salón de sesiones del Ayuntamiento.
Con la presencia del concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat; el jefe de Bomberos, Pablo Muñoz, el director general de Recursos Humanos, Juan Ignacio Salamanca; y de un nutrido grupo de familiares y amigos, los trece bomberos fueron recibiendo uno a uno los cascos personalizados y de distintos colores (plateado, rojo y amarillo) además de la felicitación y el reconocimiento de todos los presentes.
Jacobo Llorens Martínez, sargento de Bomberos interino; Manuel Cano Muñoz, supervisor de Formación de Bomberos; Juan Carlos Arribas Redondo, cabo de Bomberos Interino; David Simarro, David Lumbreras, José María Recuenco Calleja, Carlos A. Rodríguez, Jimeno, José María Aragón Monteagudo, Marcos Escudero Cuesta, Julio Asensio Mora y Javier López Ruiz, bomberos y, por último Rodrigo Martínez Zamora y Pablo Bailón Abad como bomberos interinos, son los nombres de los trece efectivos que esta mañana han tomado posesión de sus puestos.
Tanto el alcalde como el concejal de Seguridad Ciudadana han tenido palabras de reconocimiento para los nuevos efectivos y han destacado la importante labor de servicio a la comunidad que tiene el Cuerpo de Bomberos de Cuenca.
El alcalde ha aprovechado para hacer balance de la recién concluida Semana de Prevención de Incendios por la que han pasado, en sus distintas actividades, más de 5.000 personas.
Además ha animado a los nuevos miembros del Cuerpo a trabajar con ilusión y a afrontar esta etapa con ganas y entrega. También ha tenido palabras de felicitación a los familiares presentes a los que también ha reconocido el apoyo que durante la fase de las pruebas han dado a los nuevos bomberos.
Una foto de familia y posteriormente una comida han puesto punto y final a este acto.