lunes, 30 de enero de 2006

La diputación de Cuenca resalta el balance 'muy positivo' de FITUR 2006

El Presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Carricondo, hacía este lunes un balance muy positivo del desarrollo de la XXVI edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Sobre todo, aseguraba, en cuanto al número de visitantes (tanto profesionales como público en general) que han pasado por el stand de Cuenca en la Feria.Cuenca ha acudido a FITUR, como los últimos años, bajo el paraguas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en un stand de aproximadamente 2.800 m2 que ha llamado la atención por su llamativo diseño y por las actuaciones y presentaciones que en él se han desarrollado. El eslogan elegido para este FITUR 2006 por la Junta de Comunidades, 'Sin ir más lejos', el tema central del stand (las rutas de la región) y el ambiente cervantino del mismo, combinado con continuas presentaciones audiovisuales, lograron el objetivo primero de todo el esfuerzo y desembolso que Junta y Diputaciones realizaron en la Feria: que los visitantes al evento se interesasen por nuestra oferta turística.José Carricondo aseguraba que durante miércoles y jueves se observó por parte de quienes atendían el stand de Cuenca una mayor afluencia, respecto a otras ediciones de la Feria, de visitantes profesionales; en cuanto a los visitantes en general, lo más llamativo ha sido su preferencia por los materiales audiovisuales (DVDs y CDs) sobre los impresos tradicionales. Aunque, eso sí, los cinco carteles promociónales editados por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación han sido uno de los materiales más demandados.En cuanto al volumen de material repartido en FITUR 2006, Carricondo facilitaba algunos de los datos más llamativos a este respecto: se han repartido, desde el Patronato de Desarrollo Provincial, unos 5.000 carteles de las comarcas conquenses y unos 1.500 DVDs promocionales de nuestra provincia; la Fundación Turismo de Cuenca, por su parte, ha repartido en la Feria agendas, guías gastronómicas y de alojamientos, folletos informativos de capital y provincia, DVDs y planos, publicaciones específicas sobre rutas, turismo de caza y pesca o en bicicleta, etc. En total, y sólo desde la Fundación, se han repartido 28.000 ejemplares entre folletos, carteles y publicaciones diversas; por lo que a la Agrupación Provincial de Hostelería respecta, las cifras en cuanto a reparto de ejemplares son igual de llamativas, puesto que se han entregado a los visitantes unos 20.000 en total.El Presidente del Patronato de Desarrollo Provincial quiso destacar también la coordinación que ha habido entre las organizaciones e instituciones organizadoras del stand, y agradeció el esfuerzo de Junta de Comunidades, Fundación Turismo de Cuenca, Agrupación de Hostelería, Grupos de Acción Local (ADIMAC, ADESIMAN, PRODESE y CEDER La Alcarria) y Ayuntamientos (San Clemente, Cueva del Hierro, La Alberca de Záncara y Horcajo de Santiago) que han participado activamente en este FITUR 2006. También cabe destacar, por su buena acogida y por la continua afluencia de público que ha tenido, la zona que este año se ha dedicado a los empresarios de turismo de nuestra región. Era una de las novedades de esta vigésimo sexta edición de la Feria, y desde luego ha sido para bien. Se han realizado también unas 350 encuestas a los visitantes de nuestro stand.Por último, José Carricondo ha querido destacar, en cuanto a presencia institucional en la Feria, la visita cursada a FITUR por el Presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, el día dedicado a nuestra provincia. También pasaron por nuestro stand, a lo largo de los cinco días de Feria, el Vicepresidente Lamata, varios de los Consejeros y Directores Generales de la administración regional, el Presidente de las Cortes, y gran parte de los representantes políticos y de la sociedad conquense y castellano-manchega. A lo largo de esta semana, no obstante, está programada una rueda de prensa en la que, junto a la Fundación Turismo de Cuenca, se hará un balance definitivo de este FITUR 2006 recién concluido.
>>>Desde CN creemos que Cuenca, desde que acude bajo el paraguas de la JCCM, ha perdido representación, ya que todos nos acordamos del stand que montaba la Diputación con esa maqueta impresionante de las Casas Colgadas que hacia que los visitantes de FITUR se fijasen y acudieran a ella, también felicitar al Ayuntamiento de Toledo por estar un año más en el stand de la JCCM y a su vez por instalar un stand aparte sobre la ciudad imperial, haber si desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca toma ejemplo de Toledo.
Terra/CN

Una acera olvidada


Durante estos últimos años hemos podido observar como Cuenca ha sufrido un crecimiento en la zona sur oeste de la ciudad, lo que hace unos años antes era el principio de la ciudad, hoy es una calle integrada en plena ciudad, así la gasolinera ubicada en Reyes Católicos 74, conocida como la gasolinera de las Quinientas ha quedado rodeada de edificios sin que, por parte del ayuntamiento se haya hecho una acera por donde pasa una gran cantidad de personas, también destacar que desde hace ya más de un mes el alumbrado público en esta zona no funciona, vecinos de la zona han hecho varias llamadas al teléfono 900-70-10-41, teléfono de incidencias de EMPUSER, empresa que tiene las competencias del alumbrado de la ciudad, sin que esta haya actuado todavía en la zona afectada.

La Fundación de Turismo apoyará a los negocios pequeños

La Fundación presentó un balance muy positivo de la evolución del sector turístico en Cuenca en los últimos años y ls proyectos para el 2006
El vicepresidente de la Fundación de Turismo de Cuenca y alcalde de la capital, José Manuel Martínez Cenzano ha anunciado que a lo largo del 2006 la Fundación va a prestar especial atención a los pequeños negocios turístico, a aquellos que "no pueden llegar a los mercados por sus limitaciones" y añadió "nos dedicaremos a los pequeños municipios que es donde existen más dificultades para rentabilizar los negocios".
Igualmente, Martínez Cenzano, recordó que "cualquiera que quiera aportar alguna idea puede dirigirse a la fundación con la seguridad de que lo escucharemos, lo ayudaremos y si es posible lo financiaremos.
Asimismo la Fundación hizo balance del trabajo realizado durante los últimos años, datos entre los que cabe destacar que entre 1996 y 2004 la tasa de crecimietno ha sido el 100%, lo que supone un incremento realmente importante comparado con la evolución de los datos agregados a nievl nacional y la tasa de crecimiento en pernoctaciones ha sido de un 106%. Cuenca es la provincia de la región cuyo crecimiento ha estado más sostenido hasta el punto de que en 2005 fue la provincia que más número de turistas atrajo a CLM.
Ahora, la Fundación está trabajando por definir el perfil del turista en Cuenca, cuales son sus motivaciones, si viaja solo o en familia, si ha buscado información para preparar su viaje o si ha viariado sus planes en función de algo. Aunque este estudio será más profundo del sector turístico ya dispone de algunos datos obtenidos a lo largo de los últimos años, asi, la mayoría de los viajeros que llegan a esta provincia son nacionales, de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana y de los visitantes extranjeros que recibimos en su mayoría son europeos.

El Día

Guía de senderos y Cueva del Hierro

PRODESE y el Ayuntamiento de Cueva del Hierro cerraban este viernes la programación preparada por la Diputación de Cuenca para la Feria Internacional de Turismo de Madrid
El Grupo de Acción Local PRODESE presentaba este viernes en la Feria Internacional de Turismo una propuesta de dinamización en torno a los senderos de la provincia de Cuenca. José María Pastor, Diputado de Personal, Cultura y Deportes, quien fue el encargado de presentar al Presidente de PRODESE, Jesús Fernández, volvió a destacar el papel de estas entidades en el progreso de las diferentes comarcas de Cuenca, y su protagonismo en el desarrollo rural. La Diputación de Cuenca ha contado con ellos para esta nueva edición de FITUR, como viene siendo costumbre durante los últimos años, precisamente por su papel como aglutinador de intereses y coordinador de esfuerzos. El Diputado adelantó, para terminar, que está previsto publicar en DVD (en colaboración con PRODESE) todo lo incluido en la Guía de Senderos editada por la institución provincial. La presentación a través de Internet de los senderos de la provincia posibilita una difusión internacional de los mismos, con lo que la apuesta de calidad que PRODESE ha hecho por el turismo de la Serranía conquense, basada en el más escrupuloso respeto al medio ambiente y aprovechando todos los recursos de que Cuenca dispone, llega a todos los puntos del mundo. ”Desde el inicio del programa LEADER PLUS, aseguraba Jesús Fernández, son ya más de treinta los alojamientos rurales que PRODESE ha financiado en la Serranía, y 16 las actuaciones en creación de infraestructuras (como senderos, o áreas de esparcimiento y descanso). De este modo, en poco más de tres años se han creado 270 nuevas plazas de alojamiento”. En el capítulo de agradecimientos, el Presidente de PRODESE quiso recordar muy especialmente a los habitantes de la Serranía: “los que no abandonan sus pueblos son quienes hacen de verdad posible el desarrollo de sus localidades, y el mantenimiento de las estructuras comerciales y de todo tipo en los diferentes municipios...” Tampoco quiso dejar de mencionar Jesús Fernández a los Alcaldes y Alcaldesas de la zona, a los agentes sociales, y a las instituciones que, como la Diputación de Cuenca (a través de su Patronato de Desarrollo Provincial) hacen posible que una zona cuyo principal problema es la falta de población pueda seguir viva y con esperanzas de futuro. Tras la presentación de un video explicando cómo será el diseño de ese futuro DVD de senderos, se pasó a dar cuenta de otro DVD promocional, en este caso dedicado a la pequeña localidad de Cueva del Hierro. Su Alcalde, Jesús Heras, habló sobre el proyecto de rehabilitación de las antiguas minas de hierro de la localidad, que ha merecido recientemente el premio regional al mejor proyecto turístico, y presentó el DVD que se ha editado para promocionar este nuevo recurso. Y es que conseguir llevar 10.000 personas al año a una localidad de 54 habitantes tiene, desde luego, muchísimo mérito.
Diputación Provincial de Cuenca