sábado, 29 de noviembre de 2008

Gracia Querejeta agradece el "Premio Ciudad de Cuenca" a su trayectoria

La directora de cine Gracia Querejeta ha recibido hoy el "Premio Ciudad de Cuenca" como reconocimiento a su trayectoria profesional en la gala de clausura de la III Semana Internacional de Cine de Cuenca "Mujeres en Dirección", donde ha dicho que pocos elogios satisfacen más que te digan que tu trayectoria es coherente.
Gracia Querejeta ha recibido el premio de manos del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, en el transcurso de una gala que se ha celebrado esta noche en el Teatro-Auditorio de la capital conquense, como colofón de la tercera edición del festival internacional dedicado al cine hecho por mujeres.
La dirección del festival decidió conceder el premio a la directora donostiarra "por su excelente trayectoria profesional y especialmente como cineasta de reconocida coherencia y rigor ante los problemas sociales".
El premio "Ciudad de Cuenca", que está destinado a reconocer la carrera profesional de las premiadas, fue concedido en las dos primeras ediciones del festival a las realizadoras y actrices Silvia Munt e Icíar Bollaín.
Querejeta ha dicho al recibir el premio que este reconocimiento "le hace muchísima ilusión", pues, aunque "todos los premios son bonitos y son importantes, en este momento especialmente más, porque para mí de alguna manera se ha cerrado un ciclo y empieza otro con la entrega del nuevo guión".
En este sentido, ha indicado que hace escasamente un mes estaba en Valladolid presentando "Siete mesas de billar francés", que ha dicho que ha sido una película que ha tenido mucho recorrido, y se prometió a sí misma que esa etapa se había terminado y que tenía que empezar la siguiente.
Ha añadido que quiere pensar "que este premio es como una señal de buen augurio para lo que está por venir" y ha asegurado que este premio le hace "muchísima ilusión", sobre todo porque no es para una película concreta, "sino que lo que se trata es de destacar un poco la trayectoria y, si te dicen que tu trayectoria es coherente, creo que hay pocos elogios como éste, la verdad".
Además del premio "Ciudad de Cuenca", en la gala de clausura se entregaron los premios a los tres trabajos que han sido elegidos ganadores en el certamen cinematográfico, en el que han participado veinticinco películas, documentales y cortometrajes de directoras de quince países.
En la sección oficial la película ganadora ha sido "Kirschblüten-Hanami (Cerezos en Flor), de la directora alemana Doris Dörrie.
El documental ganador en la sección Valor Humano ha sido "Allein in vier wänden" (Solos entre cuatro paredes), de la también directora alemana Alexandra Westmeier, mientras que el cortometraje ganador en la sección Breve Historia ha sido "Miente", de la directora española Isabel de Ocampo.




EFE

El Gobierno regional traslada su apoyo a las PYMES de Tarancón

Los delgados de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández; y Trabajo y Empleo, Elena Carrasco; han visitado hoy tres PYMES de Tarancón que por sus características son representativas del tejido empresarial de esta ciudad. Se trata de pequeñas y medianas empresas generadoras de riqueza que van desde los cinco hasta los treinta empleados, pertenecientes a sectores de actividad diferentes: la imprenta MG Color, Plásticos Regidor y Ferrallas (dedicada al hierro).
Enrique Hernández ha destacado el esfuerzo que realiza el Gobierno regional para “estar cerca de los empresarios” en momentos como los actuales, de crisis económica global. En este contexto “Tarancón puede ser un ejemplo de prosperidad económica, de futuro y de muchas oportunidades”, pero no por ello ante las dificultades que se encuentran las empresas hay que “mirar para otro lado”, especificó el delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente.
Hoy los representantes provinciales del Gobierno regional han contado a los empresarios que ya están de nuevo en marcha las órdenes de ayuda para la inversión empresarial, desde el 18 de noviembre y por un periodo de cuatro meses. “No es fácil que ahora los empresarios decidan emprender proyectos de inversión, pero sí puede existir esta necesidad y para ello está la Línea 50”, contó Hernández. La mayor demanda en la provincia de Cuenca de esta iniciativa en los últimos años ha provenido de Tarancón. Se han aprobado 58 expedientes, con una inversión media de cada uno por parte de las empresas de 300.000 euros, llegando el total a los 17,5 millones de euros. Sobre ellos se ha concedido una subvención a fondo perdido de 3 millones de euros. Además, en las próximas semanas se abrirán las convocatorias del resto de líneas que contemplan ayudas como las enfocadas a la calidad industrial, el fomento a la comercialización y el diseño.
El delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente ha hecho referencia al anuncio realizado ayer por el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la V edición de los Premios de la Confederación Regional de Empresarios (Cecam). El Gobierno regional destinará de sus presupuestos diez millones de euros para ayudar a la financiación del capital circulante a las PYMES a través de subvenciones reintegrables y la compensación de tipos de interés y préstamos financieros.
Por su parte, Elena Carrasco destacó que “Tarancón es un punto estratégico en el desarrollo del tejido productivo de la provincia”, de ahí que la Junta de Comunidades ponga especial cuidado en atender a estos empresarios. Frente a los actuales momentos de crisis la Consejería de Trabajo y Empleo ha puesto en marcha el Plan de Medidas Extraordinarias, “El objetivo inmediato es poder atender de forma personal y con rapidez al trabajador desempleado que tiene que reincorporarse a la mayor brevedad posible nuevamente al mercado laboral”, explicó la delegada. En breve habrá 82 personas más trabajando como orientadores para que de una manera individualizada atiendan a los desempleados para que sean trabajadores por cuenta ajena o autónomos. Además, se ayudará a estos y a las empresas para que cuenten con una cualificación o recualificación, “por eso se está reformulando el sistema de empleo con cuatro modalidades nuevas”, contó Elena Carrasco. También se incentivará directamente a las empresas para que contraten indefinidamente: 4.000 euros por contratación de un hombre; 8.000 euros por emplear a una mujer; 9.000 euros si la persona se encuentra en determinadas dificultades que le impiden acceder al mercado laboral, si son discapacitados o mujeres víctimas de género; y 11.000 euros si se contrata a mayores de 45 años que han salido del sector de la construcción.
Las cifras del paro en Tarancón son preocupantes, explicó el Alcalde, pero no alarmantes ni exceden lo ordinario. De septiembre de 2007 a septiembre de 2008 el número de desempleados no se ha incrementado. La subida se ha producido por la resolución de dos Expedientes Reguladores de Empleo (ERE), el de Luis Loriente y el de Integrados, el primero de ellos en septiembre y el segundo en octubre, ambos de 2008. Sin embargo, “La oferta de puestos de trabajo sigue presente en el nuevo polígono, en el “Senda de los Pastores”, así como en otras empresas que se están ubicando en el “Tarancón Sur””, detalló Raúl Amores. Además, con respecto al personal de Integrados el primer edil ha reiterado que “Estamos buscando otras vías de solución, para que puedan ser incorporados al mercado de trabajo. Y a los de Luis Loriente se les está ofertando posibilidades de ubicación en los dos polígonos”.

Carlos Frübeck de Burgos y Mercedes Aurora Blanco reciben el I Premio de Poesía Federico Muelas

Los ganadores del I Premio de Poesía Federico Muelas que convoca el Ayuntamiento, Carlos Frübeck de Burgos y Mercedes Aurora Blanco, han recibido esta noche su galardón de manos del alcalde, Francisco Javier Pulido, en el transcurso de un concurrido acto que ha tenido lugar en la sala 2 del Teatro Auditorio de Cuenca.
El acto ha estado conducido por el periodista y escritor conquense Raúl Torres que ha calificado este día como “muy importante” para la cultura de Cuenca por lo que supone celebrar un premio que homenajea a nuestro poeta más célebre.
Después de la entrega de premio, concedido ex aequo a los dos poetas castellano-leoneses, ha tenido lugar una lectura de poemas por parte de los galardonados y unas palabras del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, que ha destacado la importancia de este premio como un elemento más para reforzar la candidatura de Cuenca a Capital Europea de la Cultura en el año 2016.
La segunda parte del acto ha corrido a cargo de la soprano María del Pilar de Iturriaga Delgado y del pianisa Alexandre Dias de Oliveira que han ofrecido un concierto de "Colección de Canciones Infantiles" sobre textos de Federico Muelas y música de Antón García Abril.
Entre el público asistente al acto destacaba la presencia de varios miembros del jurado calificador como el periodista y escritor José Ángel García, la escritora Amparo Ruiz Luján o el director de la Escuela de Magisterio, Martín Muelas. También han asistido la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Mª Ángeles García, la concejal de Turismo, Raquel Vieco y la concejal de Personal, Alejandra Barambio, además del director general de Cultura, Pedro García Hidalgo y de los hijos de Federico Muelas.
Los poetas galardonados han agradecido la concesión del premio y han celebrado la iniciativa del Ayuntamiento de Cuenca. Carlos Frübeck ha indicado que era la primera vez que venía a nuestra ciudad y ha afirmado que se sentía sobrecogido por la belleza que había encontrado en ella, “no me esperaba que fuera tan especial”. Por su parte Mercedes Aurora Blanco se ha mostrado feliz por haber haber ganado el premio y agradecida al Ayuntamiento por la iniciativa.

Resolución del PSOE de Cuenca en defensa de la gestión pública y directa del agua de Cuenca

Ante la amenaza por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, encabezado por el Sr. Pulido, de privatizar el Servicio Municipal de Aguas, el PSOE de Cuenca ACUERDA:
1º.- Manifestar nuestra más rotunda oposición a una decisión que no supondrá ningún beneficio para Cuenca ni para sus vecinos y vecinas, pero sí para la empresa que resulte finalmente adjudicataria de su gestión.
2º.- Las infraestructuras del servicio (captaciones, depósitos, depuradora, línea de conducción, etc.) se han mejorado gracias a fuertes inversiones públicas procedentes del Gobierno regional, es decir, con el dinero de todos los conquenses y castellano-manchegos, y van a ser entregadas ahora para una explotación de negocio privado.
La gestión pública del servicio de Aguas ha asegurado hasta ahora la inversión de la Junta de Comunidades en su mejora y mantenimiento. Esta situación cambiará radicalmente desde el momento en que el Ayuntamiento deje de prestar el servicio de forma directa. Lo que significará que en el futuro estas inversiones deberán ser a cargo de la empresa adjudicataria, que repercutirá estos gastos en un aumento del recibo que pagamos por el suministro de agua, tal y como demuestra la experiencia de otras ciudades similares-
3º.- El PSOE de Cuenca manifiesta que la verdadera razón que anima esta decisión del equipo del Sr. Pulido es ocultar su incapacidad para gestionar la economía municipal, optando por la venta del agua de Cuenca, patrimonio de todos los conquenses, en vez de trabajar por atraer inversiones que mejoren nuestra Ciudad.
4º.- El PSOE de Cuenca apuesta, una vez más, por la gestión pública y directa de este bien esencial, que en nuestra Ciudad se ha demostrado un servicio eficaz, de calidad, y económico para los bolsillos de los vecinos y vecinas.
5º.- El PSOE de Cuenca hace un llamamiento a la sociedad conquense para unirse en una lucha activa contra la privatización del Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Cuenca.

La Junta licita las obras del nuevo centro de Salud Cuenca IV

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado la contratación de las obras de del nuevo Centro de Salud Cuenca IV, que la Junta va a construir en el barrio de Villa Román de la capital conquense y que supondrán una inversión superior a los 15 millones de euros.
El Centro de Salud Cuenca IV atenderá a una población de entre 12.000 y 13.000 personas de la nueva Zona Básica de Salud que se ha creado en la capital conquense y que incluye toda el área de expansión de la ciudad en el barrio de Villa Román.
Tras la aprobación de un gasto superior a los 15 millones de euros por parte del Gobierno regional a primeros del mes noviembre, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la resolución del SESCAM por la que se anuncia la licitación para la adjudicación de las obras de construcción de este nuevo Centro de Salud, que incorporará en el mismo edificio las dependencias de la Oficina Provincial de Prestaciones del SESCAM y de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca.
El delegado provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, ha expresado su satisfacción por el desarrollo de este proyecto que, según ha dicho, permitirá descongestionar el Centro de Salud de San Fernando y con el que además se logrará mejorar la condiciones de los profesionales que trabajan tanto en la Oficina Provincial de Prestaciones como en la Gerencia de Atención Primaria.
Godoy ha resaltado además que esta importante inversión del Ejecutivo autonómico en la construcción de una nueva infraestructura sanitaria para Cuenca repercutirá también en la creación de puestos de trabajo en nuestra provincia.
El nuevo Centro de Salud Cuenca IV se construirá en una parcela de 4.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Cuenca en el año 2004 y dispondrá de una superficie construida de más de 2.236 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y un semisótano.
Además de un área de Urgencias, la residencia del personal sanitario y un bloque de actuación médica especial que contará con un pequeño quirófano, el “Cuenca IV” también contará con áreas de Extracciones y Fisioterapia, Odontología y Pediatría, además de doce consultas de Medicina General, nueve de Enfermería, y zonas de coordinación y docencia.
En cuanto al edificio anexo que compartirán la Gerencia de Atención Primaria y la Oficina Provincial de Prestaciones del SESCAM, tendrá una superficie de más de 3.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, con más de 270 plazas de aparcamiento.

Sahuquillo: “El PSOE de Cuenca no renuncia a la autovía Cuenca-Teruel bajo ningún concepto”

El secretario de Organización y diputado nacional, Luis Carlos Sahuquillo, ha asegurado que el PSOE de Cuenca “no renuncia a la autovía Cuenca-Teruel”.
Sahuquillo ha acusado al Partido Popular de recurrir siempre al ruido y las alharacas en lugar de trabajar para sacar adelante los proyectos. Por el contrario, aseguró que los socialistas conquenses y el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirán trabajando para que la autovía Cuenca-Teruel se construya.
“El presidente Barreda está hablando con gente, el secretario general del PSOE de Cuenca está hablando con gente y yo mismo estoy hablando con gente en el Congreso de los Diputados para buscar soluciones. El ruido, sin embargo, se los dejamos a los que trabajan menos”, declaró.
Respecto a la estrategia a seguir, declaró que el PSOE de Cuenca sigue adelante con su propuesta de instar al Gobierno de España a solicitar autorización a la Unión Europea para intervenir en esta zona y salvar los escollos ambientales, a fin de promover el desarrollo social y económico de un área tan deprimida con la afectada.
Asimismo, aseguró que se está trabajando con el Ministerio de Fomento para aportar ideas en esa búsqueda de alternativas anunciada por la ministra Espinosa y secundadas por el secretario general del PSOE de Cuenca.
Sahuquillo también recordó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se va a reunir con su homólogo en Aragón para buscar soluciones a esta cuestión.
Por lo tanto, reiteró que los socialistas “están trabajando, aunque de una manera constante y callada, que es como se consiguen frutos”.
Finalmente, pidió al Partido Popular que sea coherente y recordó que la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, emitió un informe en el que se posicionaba en contra de la autovía Cuenca-Teruel, y posteriormente retraso hasta el 10 de marzo de 2008 el informe de sugerencias.

Tribunal de Cuentas
A preguntas de los periodistas, Sahuquillo se pronunció sobre la polémica suscitada por el Partido Popular e Izquierda Unida, que han pedido la dimisión del ex alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, como defensor del pueblo en la región, por el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas. En este sentido, afirmó que el PSOE de Cuenca “no va a permitir que se descalifique al que ha sido el mejor alcalde que ha tenido Cuenca”.
“José Manuel Martínez Cenzano no sólo es un hombre honrado, ha sido el gran conseguir de Cuenca y a lo largo de sus 12 años de mandato ha transformado esta ciudad con proyectos como el Teatro-Auditorio, el Real Patronato de la Ciudad de Cuenca, la transformación de la Avenida de los Alfares, el Palacio de Justicia, el Palacio de Congresos, Ars Natura y un largísimo etcétera”
Según el socialista, el Informe del Tribunal de Cuentas hace una serie de recomendaciones para mejorar la gestión municipal del Ayuntamiento de Cuenca pero “no dice que falte ni un céntimo de euro”, por lo que instó a PP a dejar de utilizar a Martínez Cenzano para minar el Gobierno regional.
En cuanto a Izquierda Unida, afirmó que “lo que ha hecho este partido por Cuenca cabe en una mano pero boca abajo”.

Plan Económico
Sahuquillo hizo estas declaraciones durante la presentación del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, teniendo en cuenta las directrices de la Unión Europea y las conclusiones del G-20.
El objetivo de este Plan es superar la actual situación de crisis económica y salir de ella como un país más moderno y competitivo.
El Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo se estructura en cuatro grandes ejes: medidas de apoyo a las familias y las empresas, medidas de fomento del empleo, medidas de apoyo al sistema financiero y modernización de la economía.
Respecto a las acciones concretas, contempla algunas que ya se están aplicando, como la deducción de 400 euros en el IPFP, y otras novedosas vinculadas esencialmente a la creación de empleo.
Sahuquillo explicó que el Gobierno de España invertirá 11.000 millones de euros con el objetivo de crear 300.000 puestos de trabajo. Para ello creará un fondo de inversión pública en el ámbito local, dotado con 8.000 millones de euros. Este dinero se invertía en obras de ejecución inmediata que sean de competencia local y que reducen en la creación de empleo, concretamente de 200.000 puestos en todo el territorio nacional.
Además, el parlamentario nacional explicó que se destinarán 3.000 millones de euros a apoyar sectores específicos de la economía, como la automoción, actuaciones medio ambientales, investigación, desarrollo e innovación, plan de dependencia, rehabilitación de vivienda, etc.

Las Diputaciones de Cuenca y Guadalajara concretan en un convenio su apoyo a la asociación de municipios ribereños

El presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, y la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, firmanron ayer en la capital conquense un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, por un importe total de 36.000 euros para el desarrollo de la comarcas de la cabecera del Tajo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que allí viven, con especial dedicación a la defensa del agua como un elemento de desarrollo para la zona. El acto también ha contado con la presencia del vicepresidente y alcalde de Buendía, Vicente Obispo.
Ambas instituciones provinciales materializan con este acuerdo su compromiso con la defensa de los interesas de la comarca y la Asociación, que integra a 49 núcleos de población de las provincias de Cuenca y Guadalajara. El presidente de la Diputación conquense, Juan Ávila, ha precisado la importancia del acuerdo para ayudar a corregir un problema endémico como es la escasez de agua. “En muchos pueblos de la cabecera del Tajo, las Diputaciones tenemos que seguir enviando camiones cisternas porque no hay agua suficiente. Es la prueba evidente de que aquí no sobra agua”. En este sentido, ha resaltado que “en el actualidad la situación socio-económica de nuestros territorios no es, ni de lejos, la de las zonas donde llega nuestra transferencia de renta a través del trasvase Tajo-Segura. Porque por el trasvase no sólo discurre agua sino que discurre renta”.
Asimismo, respecto al objeto del convenio, ha indicado que una Asociación sin medios económicos “no puede recurrir sentencias, presentar alegaciones o establecer foros de debate. Asociaciones similares en Levante llevan tiempo siendo financiadas para defender sus planteamientos que son diferentes a los nuestros. Este convenio permitirá a nuestros ciudadanos, alcaldes y alcaldesas hacer oir su voz en estas cuestiones”. El máximo responsable de la institución provincial ha señalado que la Unión Europea establece el año 2015 como fecha tope para que los respectivos Planes de las Cuencas Hidrográficas se ajusten a las directivas comunitarias “y estas normas van en la línea de las reivindicaciones de la Asociación”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha resaltado que el convenio llega en un momento especialmente importante “porque se está revisando el Plan de la Cuenca Hidrográfica, también se está en el proceso de aprobación del Estatuto de Autonomía y se encuentra en ejecución el plan de Desarrollo Sostenible de los Municipios Ribereños”. Por tanto, considera que nos encontramos en un momento oportuno para generar un debate en el que plantear “de forma colectiva lo que pensamos de forma individual. Debemos arrimar el hombro y apoyar a nuestros ciudadanos y municipios en defensa del agua como un factor de desarrollo para nuestros territorios. Es de justicia y tenemos razón pero hay que buscar argumentos y fundamentos para que sea entendido así en el conjunto del país”.
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Julián Rebollo, ha puesto de relieve la necesidad de “equilibrar la actitud de Levante y contrarrestar aberraciones que se están diciendo como que Cuenca y Guadalajara son excedentarias en materia de agua, que al Tajo le sobran 600 hectómetros cúbicos o que se pueden derivar el 70% de los aportes. Son informaciones malintencionadas desde Levante y desde aquí se van poniendo las cosas en su sitio”. El convenio permitirá potenciar los servicios jurídicos de la Asociación para, por ejemplo, “recurrir los trasvases que de manera indebida se siguen haciendo”.
La colaboración de las Diputaciones Provinciales de Cuenca y Guadalajara con la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía no se circunscribe al presente convenio, ya que existe un pacto para el desarrollo socioeconómico de la zona de influencia de la Central Nuclear José Cabrera (Zorita), en el que se colabora aportando hasta un 20% del proyecto presentado. En la actualidad, en el caso de Cuenca, se está cofinanciando un proyecto en Buendía y otro en Puebla de Don Francisco.
Además, existe un Plan para el Desarrollo Sostenible de los Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, en vigor desde septiembre del año 2006, gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, las Diputaciones Provinciales de Cuenca y Guadalajara, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y los Ayuntamientos de la zona.

Articulo de Opinión

¡NO ESPERABA MENOS¡

No esperaba menos. Ésta es la primera conclusión que puedo extraer de las reacciones de los portavoces del PSOE en la región y en Cuenca ante la denuncia de IU y la soliticud de dimisión del Sr. Cenzano como Defensor del Pueblo después de que sea definitivo el informe del Tribunal de Cuentas sobre las cuentas de los años 2004 y 2005 en el Ayuntamiento de Cuenca.
Tampoco sorprende la salida del PP, que se vuelve “agarrarse” a los argumentos que expone y plantea IU ante este claro ejemplo de mala gestión al frente de una institución pública, y vuelve a utilizar lo que dice IU como ya pasó cuando nos opusimos, con argumentos como siempre y no por sentimientos personales contra nadie, a la propuesta del ex Alcalde de Cuenca para ocupar la Defensoría del Pueblo de Castilla la Mancha.

Estos portavoces, alguno más que otra, son unos artistas para desviar la atención y no contrastar, con razones y argumentos, las valoraciones y demandas políticas que hace IU. Se inventan una campaña de acoso y derribo, que no existe por parte de IU. Nos vuelven a salir con el repertorio de siempre: que tenemos obsesión enfermiza con Cenzano, que vivimos del pasado, que estamos frustrados, etc. etc.
Todo, para no hablar de lo que dice y pone, negro sobre blanco en ese informe, que ya no es provisional como le gustaba decir al Sr. Lázaro para defenderse de los ataques de IU a su gestión y a la de su jefe político, Sr. Cenzano. ¿Quién ha dicho que falta dinero, Sra. Cruz? Si hubiera faltado dinero el mismo Tribunal actuaría de oficio e IU no habría dudado en denunciarlo judicialmente.
Hay que recordar también que el PSOE y el máximo “responsable” del Ayuntamiento en estos años, el Sr. Cenzano, presentaron más de 200 páginas de alegaciones al anteproyecto, que por cierto, de poco han valido.
¿Que el informe no habla de irregularidades?. Sra. Cruz, léase el informe. Yo creo que le dio miedo leer el anteproyecto y ahora tampoco se ha leído el informe definitivo y le han dicho que diga lo que ha dicho y punto. Mire, la palabra incumplimiento (continuado de prescripciones legales), insuficiencia, ineficiencia, infracciones (de normativa), incremento (de gasto o del coste de contratos), insolvencia (financiera), deficiencias (en el proceso constitutivo de Empuser, o en la gestión recaudatoria), inexistencia (de Relación de Puestos de Trabajo), son algunas que aparecen continuamente. ¿Éstas no son sinónimos de irregularidades, verdad?.
Aún más Sra. Portavoz: “irregularidades en la ejecución del convenio con la Diputación para la gestión y recaudación de tributos municipales”(conclusión nº 11); “contratación irregular” de la gestión de expedientes sancionadores por infracciones a la normativa de tráfico (conclusión nº 12). “El Ayuntamiento debería proceder a licitar todas las prestaciones que en la actualidad se vienen desarrollando sin contrato y corregir dicha situación irregular” ¿Son o no son irregularidades, Sra. Cruz?
No voy a entrar nunca, como nunca lo hice cuando me enfrentaba políticamente a los ex – compañeros de la bancada de la derecha (socialistas), en el camino de lo personal, no es mi estilo. Sólo quiero informar y hacer transparente a los ciudadanos lo que valora un Tribunal de una gestión (que yo califiqué el otro día de los “in”: incumplimientos, irregularidades,……) que encabezó una persona, un conquense, con el que comparto nuestra condición de “emigrantes” políticos en la vecina y querida Albacete.
Por eso, amigos y amigas socialistas dejen de ver campañas de acoso y derribo e intereses partidistas y estrategias electorales, que es lo que ustedes casi siempre hacen en su labor de oposición a diferencia de IU.

Angel Luis Castellano Bobillo
Ex – concejal IU Ayuntamiento de Cuenca