jueves, 29 de mayo de 2008

El PSOE recurrirá la sentencia sobre el nombramiento de Pedro José García Hidalgo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha comunicado que recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Cuenca que declara que el nombramiento de Pedro José García Hidalgo como director general de Educación y Cultura se ajusta a derecho.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Bustos, aseguró que respeta la decisión judicial pero no la comparte, ya que considera “contradictorio” que el mismo tribunal que, en el mes de enero, declaró nulo el nombramiento de Juan Ignacio Salamanca como director general de Recursos Humanos por no ajustarse al procedimiento que establece el Estatuto Básico del Empleado Público para la designación de cargos directivos, haya considerado ahora ajustado a derecho un nombramiento, el de Pedro José García Hidalgo, “que se produjo en las mismas circunstancias”.
Bustos aseguró que la sentencia “no entra en el fondo de la cuestión” porque no dirime si se ha vulnerado o no el derecho de libre concurrencia, al alegar que el portavoz del PSOE no puede sentirse perjudicado por no poder concurrir a la plaza.
“No se han entendido nuestras motivaciones al presentar este recurso, ya que nuestra intención no era defender los intereses de ningún particular, y mucho menos los míos, sino defender el derecho de libre concurrencia de cualquier ciudadano que cumpla los requisitos para ello. Principio que ha vulnerado el equipo de Gobierno del PP”.
El portavoz del PSOE añadió que, al margen de las valoraciones políticas que el PP quiera hacer de la sentencia, “el equipo de Gobierno ha reconocido que procedió mal en el nombramiento de los directores generales de Turismo, Educación y Cultura y Recursos Humanos, al publicar, el pasado viernes de 23 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia, las bases para la cobertura por el sistema de libre designación de las plazas de estos tres directores generales. Plazas que, además, se publicitan como vacantes, cuando están ocupadas en la actualidad “por tres personas con nombres y apellidos”.
“Hasta este punto llega la desfachatez del equipo de Gobierno del Partido Popular en su proceder en materia de personal, que además vuelve a plantear mal el procedimiento, ya que éste sólo se prevé para personal funcionario”.
Finalmente, Bustos quiso responder a la concejala de Personal, Alejandra Barambio, asegurando que “lo que verdaderamente da pena es que el Partido Popular haya necesitado una sentencia, en este caso la que invalida el nombramiento del director general de Recursos Humanos, para darse cuenta de que no han hecho las cosas bien e intentar rectificar”.

Las obras del nuevo hospital de Cuenca podrían iniciarse a finales del próximo año

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, avanzó hoy que las obras del nuevo hospital que en Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir para la provincia en los terrenos de El Terminillo, y que fueron ofrecidos por la Diputación, podrían iniciarse a finales del próximo año.
Valiente aseguró que se está trabajando con diligencia para recuperar el tiempo perdido debido a los retrasos motivados por la demora en la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento, puesto que “no queremos perder ni un día más”.
En este punto, recordó que el 8 de mayo del pasado año el Consejo de Gobierno ya aprobó una partida presupuestaria de casi 6,3 millones de euros para la elaboración del Plan Funcional, así como para la redacción del proyecto y dirección de obras de la construcción del nuevo Hospital de Cuenca.
“Esto nos llevará a plazos inexorables”, apuntó Valiente, quien resaltó que la redacción del proyecto para una obra de tal complejidad y envergadura tendrá una duración aproximada de doce meses. De esta forma, “el año que viene por estas fechas estará muy avanzado el proyecto o prácticamente terminado, para que antes de que termina el año 2009 puedan iniciarse las obras”.
El próximo pleno de la Diputación provincial, que se celebrará el 4 de junio, aprobará previsiblemente la cesión de los terrenos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
A partir de este momento, el máximo responsable de la Institución provincial, Juan Ávila, “hará entrega inmediata del certificado que el secretario emitirá con el visto bueno del presidente, que es como se hacen este tipo de cosas, al Consejero de Sanidad para que puedan seguir los trámites pertinentes”, explicó Valiente.
Será entonces cuando se licite el concurso de la redacción del proyecto. No obstante, el delegado de la Junta manifestó que “hemos estado trabajando para recuperar el tiempo perdido”, manteniendo diversas reuniones de la Comisión de Seguimiento del hospital creada por encargo del presidente Barreda.

Balance legislatura
El delegado de la Junta hacía estas manifestaciones a preguntas de los medios en la rueda de prensa que ofreció hoy para realizar un balance del primer año de legislatura del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Valiente calificó hoy de “positivo” el primer año de Gobierno del Presidente Barreda en esta nueva legislatura y repasó las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo a lo largo de este período. Un año en el que “podemos hablar de compromisos cumplidos en el ámbito económico, social o medioambiental”, aseguró.
El delegado de la Junta subrayó el modo de trabajar del máximo dirigente del Gobierno regional, “siempre trabajando de forma cercana a los ciudadanos y caracterizados por el consenso con trabajadores, empresarios y demás instituciones de la región”.
Entre los compromisos cumplidos, destacó la aprobación del Decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a las personas en situación de viudedad y con las pensiones más bajas. Desde que se diera luz verde a este Decreto se han presentado un total de 6.929 solicitudes en la provincia de Cuenca, de las que han sido aprobadas 5.799.
Por otra parte, hizo referencia a la autorización del Consejo de Gobierno el pasado mes de abril para la firma de los convenios que hacen efectivo el derecho a la gratuidad del transporte público interurbano en la región para 250.000 personas mayores y pensionistas y el descuento del 50% para 25.000 familias numerosas
En este repaso de los principales compromisos cumplidos en el primer año de Gobierno, mencionar también algunas medidas importantes como el transporte gratuito para enfermos de diálisis o las ayudas a celíacos y diabéticos, la creación de la Factoría de Emprendedores, la participación y negociación de la nueva OCM del Vino dentro de la estrategia de promoción de este sector o la firma y posterior aprobación del Decreto para el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).
Este Plan tiene como principal objetivo normalizar la situación de los pozos alegales o irregulares que se han utilizado sin el documento de autorización suficiente y generar un banco de recursos hídricos con el que ahorrar recursos y poder reasignar agua en el Acuífero 23.
“40 hectómetros cúbicos cedidos gratuitamente por la Confederación Hidrográfica de Guadiana se van a destinar precisamente a esa reasignación de recursos que hasta ahora no se podía hacer ante la situación de sobreexplotación del acuífero, lo que no permitía legalizar los pozos”, explicó el delegado de la Junta.
Igualmente, mencionó el Pacto por la Vivienda, un paso más del Gobierno regional en su compromiso por garantizar el acceso a la vivienda a todos los castellano-manchegos que la necesiten.
Un acuerdo innovador y pionero en España fruto de la coordinación y colaboración del Gobierno que preside José María Barreda con las organizaciones sociales y empresariales que aglutinan a todos los agentes implicados en la política de vivienda y que en la provincia de Cuenca podrá beneficiar a las aproximadamente 5.000 personas inscritas en el Registro de Demandantes.
Este Pacto forma parte de las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional contra la desaceleración económica, entre las que se encuentra también la creación de le Empresa Pública de Gestión del Suelo o la licitación obras por valor de 565 millones de euros de inversión pública.
El último de los compromisos cumplidos del presidente Barreda ha sido el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, aprobado en el Consejo de Gobierno de esta semana.

El PSOE espera que los cambios en IU sirvan para “tender puentes” entre ambos grupos

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha deseado al concejal del Grupo Institucional Mixto Izquierda Unida, Ángel Luis Castellano-Bobillo, suerte en su nueva trayectoria profesional, después de que éste haya hecho pública su intención de presentar la renuncia tras el pleno de junio.
El portavoz de los socialistas, Pedro Bustos, ha valorado la labor de oposición de Castellano-Bobillo, a pesar de las diferencias de criterio y la falta de entendimiento que ha caracterizado la relación entre Izquierda Unida y el PSOE, “como consecuencia de las continuas críticas, injustificadas en muchas ocasiones, del Sr. Bobillo a la gestión de la anterior Corporación, y su obsesión por la figura del anterior alcalde, José Manuel Martínez Cenzano”.
“El Sr. Bobillo ha dedicado buena parte de la legislatura a hacer oposición al Partido Socialista, obviando que los ciudadanos lo eligieron para llevar a cabo la labor de control de gobierno al Partido Popular, no a los socialistas, a quienes los ciudadanos ya valoraron en las urnas”, expresó Bustos.
Asimismo, confió en que la incorporación de Ana Cruz como portavoz del Grupo Institucional Mixto Izquierda Unida sirva para “tender nuevos puentes que acerquen a IU y al PSOE, permitiendo recuperar la relación que, de manera natural y por coherencia ideológica, debe existir entre ambos”.
“Quiero felicitar a la Sra. Cruz por su entrada en la Corporación y proponerle que hagamos lo posible por propiciar la colaboración y el acuerdo entre ambos Grupos con el objetivo de potenciar auténticas políticas de izquierdas en el Ayuntamiento de Cuenca”, añadió.

El personal de administración de la UCLM obtiene el Sello de Calidad 500+

En la mañana de hoy el personal de administración, servicios y gestión del campus universitario de Cuenca ha recibido en las personas de los directores y responsables de dichas unidades el sello EFQM a la excelencia europea 500+, por su excelente modelo de gestión, una distinción que concede el Club de Excelencia en Gestión, previa evaluación de AENOR.
El acto de entrega de la réplica de dicho galardón a los responsables del campus de Cuenca se ha llevado a cabo, hoy jueves, en el aula Fermín Caballero del edificio Melchor Cano, de manos del vicerrector de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, del gerente de la UCLM, José Luis Moraga, del vicerrector de Coordinación, Economía y Comunicación, Jesús Fernando Santos y del gerente del campus de Cuenca, Enrique Abarca.
Este sello viene a reconocer la idoneidad del enfoque hacia la excelencia que se ha emprendido y desplegado con éxito desde la UCLM durante los últimos años, y que convierte a la institución en una entidad más competitiva, dotada de un método de trabajo certificado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad), y con cultura de evaluación.
En España, actualmente, tan sólo existen veinte entidades con el sello EFQM 500+ y, de ellas, sólo dos son universidades, la UCLM y la Universidad Miguel Hernández.
Esta condecoración representa un hito fundamental para la universidad, ya que supone, a su vez, un camino sin retorno, que exige avanzar a la entidad para lograr nuevos reconocimientos en sucesivas evaluaciones. Por ello, la UCLM formulará en los próximos meses un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2008-2011 que tendrá en consideración, entre otras variables fundamentales, las áreas de mejora identificadas en esta evaluación.

Dieciséis empresas se presentarán al concurso de adjudicación de contenidos museísticos de Ars Natura

El delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz, junto al arquitecto del edificio, Carlos Asensio, y la encargada de Educación Ambiental de la Empresa Pública de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (GEACAM), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, han acompañado a los representantes de todas las empresas que se han interesado por el proyecto en una visita a las obras de Ars Natura.
La Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) sacó a concurso la obra del Centro de Interpretación de la Naturaleza, y ahora se ha ocupado de publicar la licitación de los contenidos museográficos de este centro.
Por este motivo, dieciséis empresas especializadas en la elaboración de contenidos museográficos, procedentes de diferentes puntos de la geografía española (Madrid, Barcelona o Sevilla), han conocido los espacios que deberán completar con contenidos referentes a la fauna, flora y paisaje de nuestra región, y que les darán la clave para la elaboración del proyecto de contenidos.
El plazo de finalización de presentación de los proyectos será el marcado por GICAMAN el próximo 16 de junio.
Ars Natura pretende ser el mayor Centro de Interpretación relacionado con la Naturaleza, el Clima y el Medio Ambiente en Castilla-La Mancha. Con esta apuesta realizada por el Gobierno regional, se busca favorecer el conocimiento y acercamiento a estos temas por parte de todos los públicos gracias a técnicas y metodologías innovadoras.
Todo ello sin olvidar el fomento de actitudes positivas hacia la conservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente y su puesta en valor; conseguir un amplio alcance de la exposición a través de una propuesta impactante y atractiva; y crear un recurso para la promoción turística de la región.
Los contenidos que se recogerán en Ars Natura se verán reflejados en las diferentes Unidades Naturales de Castilla-La Mancha con una serie de temas transversales, tales como: Cambio Climático; Desarrollo Sostenible; Superficie forestal y prevención contra incendios; Conservación, protección y gestión del Patrimonio Natural; y Educación Ambiental.
El plazo de ejecución, entre la redacción del proyecto e instalación de contenidos será de 10 meses a partir de que sea adjudicado.

CEAT CUENCA aterriza en El Picazo para explicar las novedades del estatuto del trabajo autónomo

La Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Cuenca CEAT Cuenca, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME y con el Ayuntamiento de El Picazo, impartió ayer, 28 de mayo, una Jornada conjunta sobre las novedades que aporta el nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo y sobre las responsabilidades y obligaciones en materia preventiva de los trabajadores autónomos.
El lugar elegido fue el Centro Social Polivalente de El Picazo, al que asistieron alrededor de una decena de empresarios y autónomos interesados en conocer los cambios registrados.
Francisco Javier Cuesta, Secretario Técnico de CEAT CUENCA, explicó las características que se aportan sobre la novedosa figura de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADES) siempre que reúnan las condiciones de riesgo y ventura e independencia necesarias en la realización de su actividad profesional.
Cuesta destacó que a partir de la entrada en vigor de la Ley los Trabajadores Autónomos (LETA) existen nuevas reducciones y bonificaciones para autónomos que inicien su actividad y para determinados colectivos específicos de autónomos. Esta situación hace que cada vez más se estén equiparando en igualdad de condiciones a los trabajadores autónomos con los trabajadores por cuenta ajena.
Asimismo, el Secretario Técnico de CEAT Cuenca, comentó las novedades de las prestaciones en materia de seguridad social para este colectivo y las novedades que el Estatuto aporta para la contratación de hijos o familiares por cuenta ajena por parte de dicho autónomo siempre que sean menores de 30 años.
El responsable de CEAT, afirmó que “el nuevo Estatuto deja abiertas oportunidades y opciones para gestionar adecuadamente determinados aspectos” y anunció que se ya se ha nombrado una comisión de expertos para trabajar en los borradores que reglamentarán determinadas cuestiones como el contrato de los TRADE y se estudiará la articulación por la prestación de cese de actividad.
Además, Cuesta adelantó que el Gobierno está estudiando las propuestas que tienen que ver con una posible prestación por desempleo o cese de actividad de este colectivo.

Prevención para Autónomos
Aportar información y dar a conocer las actuaciones necesarias que en ocasiones necesitan los trabajadores autónomos, expuestos a riesgos en cuanto a salud y seguridad en el trabajo fue el propósito de la segunda charla sobre responsabilidades y obligaciones en materia preventiva de los trabajadores autónomos en la cual se abordó los nuevos cambios que han afectado con la entrada en vigor del nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo acordado en el artículo 8 de dicho Estatuto y que remite al artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que consiste en la coordinación de actividades.
El técnico del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE CEPYME CUENCA, José María Herráiz, dio a conocer estas situaciones y se hizo hincapié en la necesidad de formarse en todos aquellos aspectos que permitan eliminar riesgos y/o evitarlos, así como en las medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva y protección individual.
El trabajador autónomo tiene que tener en cuenta que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales pueden afectarle y ello puede acarrear costes y traumas familiares, así como otros aspectos no siempre valorados como pueden ser la pérdida de imagen, los retrasos en entrega de productos y obras, las sanciones administrativas y/o responsabilidad civil y/o penal, daños a equipos, herramientas, instalaciones, etc.
El autónomo debe tener en cuenta que ofrecerá un valor añadido a la empresa que le subcontrate si acredita que está formado y cualificado en los riesgos laborales específicos del puesto a desarrollar.

AEMAC participa en la feria internacional de la madera de Milán

La Asociación de Empresas de la Madera de la Provincia de Cuenca AEMAC, integrada en CEOE CEPYME CUENCA, ha participado los días 27 y 28 de mayo, a través de una visita guiada organizada por la Consejería de Industria y Sociedad de la Información de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la Feria Internacional de la Maquinaria y Tecnología para la Madera XYLEXPO 2008 de Milán.
Se trata de una Feria de carácter bianual, en cuya última edición participaron un total de 807 expositores y registró un total de 93.266 visitas.
En su 21ª edición, XYLEXPO sigue siendo uno de los principales puntos de encuentro europeos de la industria de la Madera. En esta edición, los stands se agrupan en categorías de producto. Se pretende facilitar el trabajo del visitante confeccionando verdaderas rutas temáticas para conseguir un aprovechamiento más eficaz de su tiempo.
Por parte de la expedición conquense, han asistido representantes de los sectores de la industria maderera de primera transformación o aserradero; del sector de fabricación de paneles o aglomerado, del sector de fabricación de puertas macizas y del sector de fabricación de parquet macizo.
El grupo de empresas de la Asociación Conquense fue acompañado y encabezado por el Delegado Provincial de Industria y Sociedad de la Información; Enrique Hernández; el Presidente de AEMAC y Vicepresidente Primero de CEOE CEPYME CUENCA, Manuel Casáis; y el Secretario de la Asociación y Director del Departamento Jurídico de la Confederación, Jesús Hontana, que han acompañando a la expedición conquense por tierras italianas.
La valoración que se desprende por parte de la Asociación de Empresas de la Madera ha sido sin lugar a dudas positiva, ya que es de vital importancia que las empresas del sector, en un momento de crisis como el actual, tengan la oportunidad de observar las nuevas tendencias y la innovación de los procesos productivos del sector.
La Asociación considera, sin lugar a dudas, que es el evento más importante del sector en el que se puede encontrar todas las novedades existentes en los diferentes subsectores de la madera.
Los sectores y productos representados en la Feria han sido los de primer proceso o de corte y producción de paneles; el segundo proceso de madera maciza y para estructuras; el segundo proceso de paneles; maquinaria tradicional para el trabajo de la madera; acabados, pinturas y barnices; automatización y componentes neumáticos y eléctricos; y prensa relacionada con el sector, asociaciones e instituciones varias.

Se prepara la VI edición de la Semana del Diseño en Castilla-La Mancha

En una reunión mantenida en la Escuela Superior de Diseño ‘Antonio López’ de Tomelloso, los responsables del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, han propuesto la celebración de la VI edición de la Semana del Diseño en Castilla-La Mancha 2008, en colaboración con distintas entidades relacionadas con la investigación, promoción y formación de diseño de la comarca Mancha Centro, para el mes de octubre.
A la reunión también han asistido Fernando de la Moneda y Sandra Gregorio, Director y Jefa de Estudios respectivamente de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Tomelloso; Pedro Jesús Álvarez del Pozo, Vicepresidente de CRDISEÑO-Asociación Provincial de Empresas del Diseño de Ciudad Real, y David Bono en representación de ITECAM-Asociación para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de la Industria del Metal en Castilla-La Mancha. En la reunión estuvo también presente Jesús Quiñones, Director General de la empresa Tecnoseñal, que colabora asiduamente con la Escuela de Arte y que mostró su interés y apoyo a todas las iniciativas que se están llevando a cabo para la promoción del diseño en la Región.
La Semana contará con un acto institucional de presentación, donde además quedarán inauguradas las exposiciones “Diseño en Castilla-La Mancha 2008” y “Proyectos fin de curso de los Alumnos de la Escuela Superior de Diseño”.
Por otro lado se desarrollarán las Jornadas Nacionales de Diseño con presentaciones por parte de empresas de carácter innovador de la zona Mancha Centro, y que estarán coordinadas por ITECAM. Otro de los días se dedicará a presentaciones de los diseñadores de la recién constituida Asociación Provincial de Empresas del Diseño de Ciudad Real-CRDISEÑO.
Durante la Semana del Diseño se presentará la II edición de la Guía del Diseño, una publicación que ofrece un panorama sobre el Diseño reciente que se está produciendo en la Región. En ella se muestra una selección del trabajo realizado por más de sesenta diseñadores y empresas de Diseño en los últimos cuatro años. La información actualizada y los contactos profesionales que ofrece la Guía, constituyen las referencias básicas para toda aquella empresa o institución que necesite contratar los servicios de Diseño que se ofertan en la Región.
Congreso de Diseñadores
A fecha de hoy también se baraja la posibilidad de que se celebre el II Congreso de Diseñadores de Castilla-La Mancha paralelamente a las actividades de la Semana del Diseño.
El objetivo de este Congreso, es que los diseñadores debatan sobre la situación del diseño en la Región desde el punto de vista profesional y empresarial. A raíz del primer Congreso celebrado en octubre de 2007 por la Asociación de Diseñadores de Cuenca, se constituyó la Asociación de Diseñadores de Ciudad Real. Ambas asociaciones están integradas a su vez en CEOE-CEPYME, pero sería necesario la consolidación de una tercera asociación provincial para que se pudiera crear una Federación de carácter autonómico y así defender mejor los intereses de los diseñadores de Castilla-La Mancha que, según el directorio profesional del Centro de Diseño, representan en torno a unos 500 profesionales y empresas, que generan unos 2.000 puestos de trabajo inducidos.
Misión y Objetivos del Centro de Diseño
El Centro de Diseño de Castilla-La Mancha es una fundación pública, creada en junio de 2002, bajo el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, la Universidad regional y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha.
La misión y objetivo principal del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha es la promoción del Diseño y la Innovación, entendidos como factores estratégicos de gestión empresarial, para favorecer el desarrollo, la competitividad y la calidad de las actividades productivas de la Región, dotándoles de una imagen propia y diferenciada.
Este objetivo principal se desarrollará a través de una serie de actividades y de una oferta de servicios especializados, enfocados a las necesidades de las Pymes y de los Diseñadores en la Región, tendentes a introducir la práctica del Diseño en el tejido productivo empresarial.
Los servicios que presta el Centro van desde la información y documentación en temas de Diseño e Innovación, pasando por la asesoría a empresas sobre nuevos productos y servicios, la gestión de proyectos de Diseño Industrial y Gráfico, la formación especializada, hasta la promoción y difusión del trabajo de los diseñadores de Castilla-La Mancha y la creación de nuevas empresas de Diseño.
Fotografías: ©Julen Navarro

El Ayuntamiento de Minglanilla devuelve el Impuesto de Bienes Inmuebles a sus agricultores

El Ayuntamiento de Minglanilla está procediendo, vía subvención y por transferencia bancaria, a la devolución del importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Rústico que abonaron los agricultores en el año 2007.
La presente y pionera medida la viene realizando el Ayuntamiento de Minglanilla desde hace varios años a raíz primeramente de las inclemencias meteorológicas y después debido a los bajos precios de la uva, principal cultivo de la localidad. Si a ello se suma la exención en el Impuesto Municipal de Vehículos Agrícolas y la no imposición de tasas o contribuciones especiales por el acondicionamiento y mantenimiento de caminos, incluida la próxima inversión de 290.564 euros y de los cuales el Consistorio aportará 72.641 euros, la presión fiscal del Ayuntamiento de Minglanilla hacia sus vecinos agricultores es cero.
A juicio del alcalde de Minglanilla, Rogelio Pardo, “es precisamente ahora, tiempos en los que la agricultura y ganadería se encuentran en una situación tan delicada, cuando los poderes públicos, en la medida de sus competencias y disponibilidades, más se tienen que implicar”.
Por otra parte el primer edil ha reclamado un mayor reconocimiento institucional y social a la agricultura y, entre otras medidas, la recuperación del Ministerio de Agricultura. Y es que como explica Pardo “en nuestro pueblo en materia de reconocimiento hacemos lo que podemos: contamos con una Concejalía de Agricultura; hemos dedicado una escultura de homenaje a los agricultores y una calle a San Isidro Labrador; subvencionamos la festividad popular de San Isidro, que además es una de las dos fiestas locales; y apoyamos económicamente viajes la feria de la maquinaria agrícola de Zaragoza”.
De igual manera, Rogelio Pardo ha anunciado que durante los próximos meses el Ayuntamiento realizará de nuevo el programa de guardería de vendimias, subvencionado por Bienestar Social, y destinarán durante la vendimia el Alberge Municipal como alojamiento de los recolectores.
“El paso siguiente lo veremos en el 2009 con la nueva construcción e inauguración de la ermita de San Isidro, que se ubicará junto a una zona verde de 10.000 m2 en el parque Adolfo Vieco”, apunta el alcalde popular.

La Policía Local informa de las limitaciones de estacionamiento con motivo del paso de la procesión de la Virgen de la Luz

La Policía Local de Cuenca ha comenzado a señalizar las zonas donde se prohibirá aparcar a partir de la noche del sábado día 31 con motivo del paso de la procesión de la Virgen de la Luz que tendrá lugar el domingo día 1 de junio a partir de las 10 de la mañana.
Concretamente se limitará el estacionamiento en las calles Avenida Virgen de la Luz, Calderón de la Barca, Carretería, primer tramo de Fray Luis de León, Juan Correcher, tramo del parque de San Julián comprendido entre el edificio de sindicatos y Alonso Chirino, y la propia calle Alonso Chirino.
Además a partir de las 23 horas del sábado y hasta el final de la procesión del domingo se cortará el tráfico en la calle Carretería.
La Policía Local solicita a los vecinos de Cuenca que respeten la señalización y no estacionen en los lugares indicados con el fin de evitar que los vehículos tengan que ser retirados por el servicio de grúa.

IU-Motilla exige mayor financiación para la garantizar una mejor gestión municipal de servicios

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Motilla del Palancar, Manolo Olivas, ha aprovechado la presentación de una moción sobre el Fondo Regional de Cooperación Local por parte del grupo municipal del Partido Popular para exigir mayor financiación para los Ayuntamientos por parte de la administración regional, sobre todo en aquellos ámbitos competenciales que no corresponden a los pequeños y medianos municipios, como son los servicios sociales y la educación por ejemplo y que sin embargo son necesarios para que la calidad de vida de los ciudadanos de estas localidades se asimile a la de otros municipios mayores.
La prestación de servicios como la ayuda a domicilio, los centros de atención a la infancia, el reparto domiciliario de comidas para personas mayores, el centro de la mujer, la limpieza y mantenimiento de colegios y centros de salud, son algunos de los servicios que el Ayuntamiento presta a sus conciudadanos y para lo que precisa de la colaboración financiera de la Junta de Comunidades.
“Desde la izquierda siempre hemos defendido la descentralización financiera y competencial desde el Estado a las Comunidades Autónomas para acercar los servicios y contar con una gestión más directa y próxima”, dijo Manolo Olivas, que también criticó que lo que no se ha completado es la descentralización desde la administración regional a los Ayuntamientos como gobiernos legítimos de los municipios “y comprobamos como se ejerce un control político de los recursos económicos públicos en base a la concesión de toda clase de subvenciones y ayudas indirectas”, señaló el concejal de IU.
“La disponibilidad de recursos por parte de los Ayuntamientos no debería estar influido por decisiones, que bajo la aplicación de criterios técnicos muchas veces se adoptan en virtud del color político de quién gobierna en ellos”, dijo Olivas “y lo que exigimos, mientras no se proceda a esa segunda descentralización, es que haya un reparto lo más igualitario y proporcional de las subvenciones y teniendo en cuenta siempre las especiales circunstancias y dificultades de los pequeños y medianos municipios a la hora de prestar servicios y realizar obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
Por ello, el concejal de IU en ayuntamiento motillano apoyará en el pleno del viernes la moción del PP sobre el reparto de los fondos del Forcol, “a pesar de que es un texto que plantea una visión partidista en defensa de los Ayuntamientos gobernados por el PP, cuando lo que importa es cómo y cuanto se distribuye, independientemente del partido político que esté al frente del Ayuntamiento”, dijo finalmente Manolo Olivas.
Su gestión
Adelantado su voto favorable a Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, ha criticado el perjuicio que supone para la ciudad el hecho de que las subvenciones provenientes del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol) en su modalidad de programa de inversiones sean tan reducidas en comparación no sólo con las que van a recibir otros Ayuntamientos de similar envergadura de servicios y número de habitantes de la región, e incluso con otros municipios más pequeños, sino demás si la comparación se hace con lo que se recibía en ejercicios anteriores.
Bobillo ha denunciado que este tipo de líneas de subvenciones hacen posible que los responsables de la administración regional use descaradamente y con objetivos partidistas el dinero público de todos los castellanomanchegos. “Es una forma de “filtrar” los recursos económicos necesarios para el desarrollo de los servicios que prestan los Ayuntamientos, teniendo en cuenta por supuesto el color político de cada gobierno municipal, a pesar de que la ordenes publicadas recogen toda una serie de requisitos y condiciones”, dijo el concejal de IU. “No nos vamos a cansar de exigir que lo que urge es una verdadera descentralización de recursos y competencias a los Ayuntamientos desde la administración regional, pues ésta ya gestiona la mayoría de competencias que antes estaban a cargo del Estado, que cada vez es más raquítico y exiguo”
Para la convocatoria bianual de los años 2008-2009, en la modalidad de “programa de inversiones en diversos sectores” el Ayuntamiento de Cuenca solicitó un total de 3,6 millones de euros, de los que la Junta aportaría el 80%, para infraestructuras municipales, actividades medioambientales y servicios sociales, habiendo recibido únicamente 115.000 euros para la primera inversión y para este año, y 125.000 euros para actividades medioambientales para el próximo 2009. Si comparamos con el año anterior, convocatoria para un solo ejercicio, el Ayuntamiento solicitó 1.100.000 euros y se le concedió casi un tercio de la petición hecha.
Respecto a la decisión del gobierno regional de no cumplir con sus compromisos financieros para la construcción de un Palacio de Congresos y Exposiciones, adelantada ayer por el Consejero de Industria y Tecnología, el representante de IU en el Ayuntamiento de Cuenca ha insistido en una valoración que viene haciendo desde hace varios meses por la cual percibe que “la “guerra” entre PP y PSOE, en el ámbito institucional, no hace sino agravarse y algunas de sus consecuencias es este tipo de decisiones amparadas en argumentos poco convincentes, y quedando claro que IU tampoco era favorable al cambio de ubicación prevista para esa gran infraestructura municipal que lleva pendiente desde la promesa del señor Bono en los años ochenta”
Por último ha señalado Bobillo que, ya no como concejal o político, sino como simple ciudadano de Cuenca no tiene sino que ver con tristeza estos nuevos episodios de desencuentros institucionales que para nada traen beneficio al interés de la mayoría social de los conquenses.

FORMA Cuenca renueva su junta directiva

La Asociación Provincial de Centros de Enseñanza Privada y Academias de Cuenca FORMA CUENCA celebró ayer en Cuenca capital una Asamblea General Extraordinaria de carácter electoral en la que resultó elegido como nuevo presidente Daniel Valeriano Toledo.
A la reunión se invitó a Francisco Expósito Yepes, Presidente de la Federación Regional de Centros de Formación y Academias Privadas de Castilla-La Mancha (FORMA C-LM) que hizo especial hincapié en la importancia que tiene el asociacionismo para este tipo de empresas y asociaciones provinciales y aconsejó las pautas de actuación a la junta directiva de la asociación de Cuenca sobre cómo debería gestionarse este tipo de organizaciones debido a la poca experiencia de la misma y a las incertidumbres sobre su creación.
Expósito estableció unas directrices para llevar a cabo una buena gestión y coordinación de la Asociación Provincial y dotarla de carácter y velar pos su buen funcionamiento. También destacó la heterogeneidad de las enseñanzas que imparten los centros asociados por lo que obliga a las asociaciones a establecer un funcionamiento fraccionado agrupándolo en comisiones, integradas por centros que imparten un mismo tipo de enseñanza.
Posteriormente, se procedió a la renovación de los cargos de la Junta Directiva. Por acuerdo entre los presentes y debido a que no concurrió a la Asamblea otra candidatura, fue proclamado presidente entrante Daniel Valeriano sustituyendo al hasta ahora presidente de la Asociación, Alberto Amo.
Una vez nombrada la nueva junta directiva, desde FORMA C-LM se dio a conocer a los asociados presentes los proyectos que a nivel regional se está desarrollando como los que tienen que ver con la formación a los profesores de estos centros que imparte la Confederación Española de Empresas de Formación CECAP, organización más representativa de las enseñanza no reglada en la que se encuentra integrada FORMA C-LM.
Además, se informó de la reunión mantenida con la Dirección General de Planificación de Recursos Educativos para tratar de regular la Orden de Actividades Extraescolares y que se adapte el Decreto de Consumo a fin de que las personas que realicen este tipo de actividades tengan unos parámetros de calidad y legalidad.
Por otro lado, y aún por darle forma, desde la Asociación se está trabajando con una serie de organismos y administraciones para realizar proyectos que tengan que ver con la enseñanza privada.
Una vez nombrada la nueva junta directiva, sus miembros mantendrán sendas reuniones con el SEPECAM y la Administración para presentarle a los nuevos miembros y comenzar a trabajar de forma conjunta.
FORMA CUENCA se constituyó formalmente el 23 de febrero de 2007, primero como asociación y después como miembro de CEOE CEPYME CUENCA. Desde la Confederación de Empresarios se prestó el apoyo necesario para constituir dicha Asociación Sectorial

Se presenta el libro que conmemora la IX Centenario de la Batalla de Uclés

Dentro de los actos conmemorativos del IX Centenario de la Batalla de Uclés, se presentó oficialmente el pasado día 27 el libro "La Batalla de Uclés (1108) contra los almorávides, su contexto histórico" en el Ateneo de Madrid.El acto estuvo presidido por la profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid en Historia Medieval Universal, María Isabel Pérez de Tudela y la alcaldesa de Uclés Ana María Galvez.Intervinieron con una breve exposición de sus capítulos los autores del libro Agrimiro Saiz, María Lara, Marino Poves y Miguel Salas, en la que se destacó la calidad, las novedades aportadas y rigor histórico de la obra que, sin duda, será un referente para cualquier estudioso o aficionado a la historia que quiera profundizar en sus conocimientos de tan destacado evento.Después hubo una rueda de preguntas en la que el público mostró su interés por detalles de la vida de la princesa Zaida.Próximamente el libro también será presentado en Uclés, localidad protagonista de la batalla.

Julio Sanz Vázquez ha recibido la petición para que sus obras pasen a formar parte permanente de la Biblioteca de S. Cecilia del Conservatorio de Roma

El compositor Julio Sanz Vázquez ha recibido la petición para que sus obras, creadas en Cuenca, pasen a formar parte permanente de la Biblioteca de S. Cecilia del Conservatorio de Roma.
Elección realizada en base a criterios de representatividad de la internacionalidad de la música electroacústica con la colaboración orgánica de la Academia de Bellas Artes y la Universidad de Roma .
El Conservatorio de Roma, a través de la 1ª edición del "Festival Internacional de Música Electroacústica del Conservatorio de S. Cecilia", quiere crear un encuentro único en Italia en el cual sea posible disfrutar de la producción musical electrónica más representativa del campo internacional. Un encuentro en el centro histórico de Roma para hablar sobre la música de hoy y reflexionar sobre la música, sobre las técnicas, sus herramientas y objetivos expresivos.
La Música Electroacústica representa un campo interdisciplinario donde se conjugan arte, ciencia y tecnología. Distintas capacidades se reúnen y superan la especialización de los respectivos lenguajes, para encontrar juntos un saber, un hacer, una expresión.
En imagen el interior de unas de las salas del conservatorio de Roma

Bomberos de Consorcio Cuenca 112 analizan los túneles del AVE junto a responsables de ADIF

Una dotación de cuatro bomberos del parque de Tarancón, perteneciente al Consorcio 112, revisaron durante la mañana de ayer uno de los túneles del AVE Madrid-Cuenca-Valencia junto a responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para conocer sus características de cara a futuras intervenciones.
Los bomberos, encabezados por el jefe de Parque de Tarancón, Roberto Fernández, analizaron el túnel que se está construyendo, con una longitud aproximada de cinco kilómetros, entre Naharros y Horcajada de La Torre. Se trata de una primera y necesaria toma de contacto con una nueva infraestructura que, por su propia naturaleza, supone un nuevo factor de riesgo dentro del ámbito de actuación del Parque de Tarancón y cuyo conocimiento detallado resulta necesario para que las posibles actuaciones se desarrollen con eficacia.