sábado, 24 de febrero de 2007

Martínez Guijarro encabeza la lista del PSOE conquense a las autonómicas, con una candidatura joven y renovada en un 80%

José Luis Martínez Guijarro encabezará la lista del PSOE de Cuenca a las Elecciones Autonómicas y Municipales del próximo mes de mayo, una candidatura que se ha renovado en un 80%, con una media de edad de 37 años y en la que hay seis hombres y cinco mujeres.El Comité Provincial del PSOE de Cuenca aprobó por unanimidad la lista que encabeza el secretario provincial, y también consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y en la que no están ninguno de los actuales diputados regionales por Cuenca.Además del secretario provincial, los candidatos que tendrá que ratificar mañana el gabinete regional son: Manuela Galiano, alcaldesa de El Provencio; Francisco López, alcalde de Campillo de Altobuey; Angustias Alcázar, alcaldesa de Belmonte; Enrique Hernández, asesor de la consejera de Obras Públicas; Lourdes Luna, concejala de Tarancón; Alfonso Plaza, alcalde de Casas de Benítez, y Julia Parreño, de la agrupación local de Quintanar del Rey.Los tres suplentes son José Luis del Peral, alcalde de Villalba del Rey; Cristina Brox, secretaria de las Juventudes Socialistas de Cuenca, y Mario Antón Moreno, alcalde de Beteta.En rueda de prensa, Martínez Guijarro destacó tras el Comité que se trata de una lista representativa, no sólo por la paridad, sino también porque 'hay trabajadores de los distintos sectores de Cuenca: administrativos de la empresa privada, economistas, licenciados en derecho, un funcionario, un ganadero, trabajador forestal y un autónomo'.Además, resaltó que hay renovación y juventud, 'pero también experiencia parlamentaria'. Precisamente la alcaldesa de Belmonte, Angustias Alcázar, tendrá que abandonar, en caso de salir elegida, su escaño en el Congreso de los Diputados. En ese caso sería sustituida por la siguiente en la lista: la teniente de alcalde de Motilla del Palancar, Mercedes Toledo.Tanto el secretario provincial como otros ponentes del Comité resaltaron la 'magnífica labor' realizada durante estos tres años por los diputados regionales por Cuenca, que no repiten: Virgilia Antón, vicepresidenta de las Cortes; Francisco Moya, que termina ahora su tercera legislatura como diputado, y Ana Gómez.

GEACAM ADJUDICA EL CONTRATO DE DEMOLICIÓN DEL SILO DE CUENCA Y LAS EDIFICACIONES ANEXAS DONDE UBICARÁ SU FUTURA SEDE

La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A. (GEACAM) adjudicó esta semana el contrato de redacción del proyecto de derribo y ejecución de las obras de demolición del silo y las edificaciones industriales anexas, ubicadas en la calle Hermanos Becerril de Cuenca, donde se construirán tanto las instalaciones de su futura sede como la Delegación provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.Este proyecto, que ha contado con un importe de adjudicación de 129.000 euros, consistirá en el derribo tanto del antiguo silo como de la nave, oficinas y báscula, así como sus cimentaciones, solera y muros de contención, dejando la parcela exenta y apta para ser edificada. En total han sido siete las empresas que se presentaron para la redacción de este proyecto, siendo la adjudicataria Construcciones y Excavaciones Erriberri, S.L. que realizará un tratamiento y reciclaje selectivo de los residuos procedentes de la demolición. Asimismo el jueves se cerraron las plicas del expediente de redacción del proyecto básico y ejecución de la futura sede de Geacam y de la Delegación provincial. Un proyecto al que se presentaron cuatro empresas y que, tras ser analizado por los técnicos de la empresa, en breves días se procederá a la adjudicación de dicho concurso.

La UCLM cederá terreno a la Consejería de Cultura para la construcción de una nave de restauración

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa y la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Blanca Calvo, han suscrito un protocolo por el que la UCLM cederá gratuitamente a la Junta de Comunidades una parcela, en la que construirá una nave de restauración y reserva para el Museo Provincial de Cuenca.La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cederá gratuitamente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un terreno con una extensión de 5.000 m2, dónde la Consejería de Cultura construirá la nave de restauración y reserva del Museo Provincial de Cuenca. Dicho espacio, que estará situado detrás de la Escuela Politécnica conquense, será sede de catalogación, almacenaje, restauración y conservación de los numerosos fondos que llegan al Museo procedentes de donaciones y diferentes excavaciones arqueológicas. Dicha cesión se hará efectiva cuando se formalice la misma en escritura pública, acto que se realizará una vez finalizados los trámites administrativos.Gracias al esfuerzo de la comunidad universitaria y de la sociedad conquense en general, señaló el vicerrector, el Campus conquense refleja el gran crecimiento que la UCLM ha vivido durante los años de su existencia, con un progresivo asentamiento de nuevos estudios y sus correspondientes edificios. Por eso, el Ayuntamiento cedió el pasado mes de junio una parcela de casi 90.000 m2, en la parte trasera de la Escuela Politécnica, de la cual se segrega el terreno que la UCLM entrega al Museo Provincial de Cuenca.

192ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

Ya van 192ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 23-2-2007: 14 (15 menos dos, uno de baja por enfermedad y otro de permiso + 1 facultativo de origen polaco (de los dos facultativos de origen polaco que se han incorporado al servicio, uno ha pedido el cese y ha regresado a su país de origen).
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 7
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 13
4.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (facultativo de origen polaco)
5.- % de adheridos a la Huelga: 92.8 %
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: 2 QUIROFANOS (33% de los quirófanos programados) + 1 CONSULTA (100% de las consultas programadas)
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 4297 horas (equivalente a más de 2100 intervenciones suspendidas)

El juzgado Nº 1 de lo Contencioso Administrativo de Cuenca ha desestimado, en la Sentencia 69/07, el recurso interpuesto por SIMAP-CLM contra la orden del Director Médico de fecha 5-12-2006, por la que se produce la integración orgánica y funcional en el Servicio de Anestesiología y Reanimación de los dos Facultativos de origen polaco. Fundamenta, el Sr. Juez, que “...no puede considerarse que se produzca con dicha acción una vulneración del derecho de huelga, ya que la integración de dichos Facultativos no es un hecho aislado, sino como un hecho incardinado en un proceso concreto de cubrir una plantilla que ya se manifiesta, incluso, con anterioridad al- comienzo de la huelga....”. Dice también que “..no deriva la afectación del derecho de huelga que propugna la parte actora, ni siquiera aludiendo a que e1 facultativo polaco que queda no hace guardias (menos horas que otros facultativos) y que además realiza Jornadas de Autoconcertación Voluntaria por la tarde....”
Como no podría ser de otro modo, desde SIMAP-CLM mantenemos nuestro respeto más exquisito a las decisiones judiciales, aunque nos permitimos discrepar en los siguientes puntos:
Según establece el Art. 6.5 del R.D. Ley 17/1977, de 4 de Marzo, sobre relaciones de trabajo: “En tanto dure la huelga, el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la misma ...”, y con la incorporación de los Facultativos de origen polaco, no solo se intenta sustituir a los facultativos en huelga sino que además, se esta intentado minimizar la repercusión que causa la misma al emplear a dichos facultativos para realizar jornadas de autoconcertación por las tardes, al margen de la jornada laboral, que se remuneran a precio de oro.
· La incorporación de dichos Facultativos no viene a satisfacer las reivindicaciones de la huelga, como pretende el SESCAM, ya que si bien se produce un aumento del numero de Facultativos, éstos no realizan guardias y por tanto no han sido de ayuda ni descarga de trabajo para el Servicio, que es precisamente una de nuestras reivindicaciones “. Aumento de plantilla necesario para alcanzar una plantilla estable de 14 Facultativos haciendo guardia de presencia física”. No sería propio de personas cabales rechazar lo que solicitan si no vieran en la actitud del SESCAM un fraude o engaño, como es el caso, del que sólo ellos obtienen ventaja.
No hay que olvidar que el detonante de la huelga es la orden del Director Médico que dobla el número de guardias de presencia física y origina una jornada laboral de mas de 2500 horas al año, por lo que dichas contrataciones no alivian el problema y suponen, además, una arma con la que el SESCAM trata de mermar la repercusión de la huelga, y así seguir enrocado en su actitud de no conceder ninguna de las reivindicaciones que pedimos.
Aunque el SESCAM inicia el proceso de selección de Médicos Polacos en Febrero, nuestro Servicio no se encontraba entre los destinos de dichos facultativos, ya que según palabras del mismo Director Médico, ante el comité de huelga, “la plantilla ya estaba cubierta con las plazas ofertadas en la OPE”, por tanto no resulta plausible el argumento de que habían sido contratados con anterioridad. Ninguna prueba documental se aporta que demuestre la vinculación de estos médicos antes de que se comunicara la huelga, sólo la declaración de intenciones del SESCAM.
La incorporación de los Facultativos de origen Polaco se produce en los meses de Agosto y Octubre, y la huelga había comenzado el día 20 de Abril de 2006.
Las jornadas de “Autoconcertación” son de carácter voluntario y fuera del horario laboral, por lo que se remuneran de manera extraordinaria, realizándose en las mismas el trabajo que se ha dejado de hacer por la mañana como consecuencia de la huelga. Así se produce la paradoja que los Facultativos de origen Polaco, al realizar estas jornadas, además de no realizar el trabajo de mayor penosidad de las guardias y de no descargar al resto del Servicio, están viendo incrementado sustancialmente su sueldo, beneficiándose con ello de la huelga.
Nos llama la atención la escasa relevancia que se presta a que estos facultativos no hablan el idioma, con los inconvenientes y riesgos que ello supone, y cualquiera puede comprender.
En nuestra opinión, la intención del Sr. Gerente del SESCAM, D. Joaquín Chacón, en su reciente visita a Cuenca, no era arreglar ninguno de los problemas de la Sanidad en nuestra provincia, ni solucionar la huelga que mantiene paralizados la mitad de los quirófanos del Hospital Virgen de la Luz, desde hace diez meses. Fiel a la línea habitual de los gestores de la Sanidad en Castilla-La Mancha, se dedicó a defender su buena gestión intentando ocultar los problemas que aquejan a nuestro Hospital.
Dudamos que tras la afirmación de querer negociar (“lo que quieran y las horas que quieran”), se esconda una voluntad sincera de hacerlo. Cuando afirma que nuestras condiciones laborales son las mismas que las de otros médicos de la Comunidad, está reconociendo la situación de explotación en la que tiene sumido a parte del colectivo. Quizás por ello, más del 50% de la plantilla de un servicio de un hospital de la región, que sin duda conoce, se ha marchado ante una imposición de jornada abusiva inasumible. No somos los únicos que han acudido a los tribunales, pues el SESCAM tiene abiertos otros frentes judiciales, por cuestiones similares.
Nos acusa de que nuestras peticiones no se ajustan a la legalidad, contenida en el Estatuto Marco (Ley 55/ 2003). Pues bien, dicha normativa implica la obligación por parte del SESCAM, de computar la jornada laboral de los trabajadores, para así saber si se respetan o no, los límites allí fijados, algo que nunca ha hecho con los médicos, para así evitar cualquier reivindicación al respecto. ¿Qué sentirían los pacientes si supieran cuántas horas semanales trabajan los médicos que les atienden?. ¿Si tan ajustada a derecho es esta jornada laboral, por qué no la hacen extensiva a otras categorías profesionales?.Quizás por eso la orden de la Gerencia del Hospital Virgen de la Luz que desencadenó el conflicto, ha sido declarada nula por un Tribunal.
Nos parece frívolo cantar las excelencias de las nuevas fachadas y ventanas del Hospital, cuando centenares de conquenses se encuentran atrapados en listas de espera generadas por una nefasta gestión de este conflicto, viéndose obligados a desplazarse a Alcorcon, Ciudad Real o Albacete para ser operados. A esta situación nunca habríamos llegado si hubiesen considerado que la medicina se hace con el concurso de los médicos, y no a costa de sacrificar sus derechos laborales.
Le recordamos al Sr. Gerente del SESCAM, que no se nos ha concedido ni una sola de las reivindicaciones que motivaron la huelga. De hecho, las propuestas realizadas por sus subordinados, representan escenarios laborales peores que la situación actual. En ninguna se contempla el derecho a un horario laboral limitado (Art. 40.2 de la Constitución Española), y que no supere las 48 horas semanales como límite máximo (Estatuto Marco y Directiva Europea 93/104). Lo único que se ha intentado, es echar sobre los hombros de los Facultativos y del Jefe de Servicio responsabilidades que pertenecen a la Gerencia del Hospital, la misma que emitió la orden declarada nula., dicho de otro modo, que nosotros resolvamos los problemas que ellos han creado.
La incorporación de facultativos polacos no ha satisfecho la reivindicación de aumento de plantilla de guardias, puesto que en ningún momento han asumido esta tarea. De los tres que vinieron se han ido dos (cese a petición propia), no habiendo sido los únicos que abandonan los hospitales de nuestra Comunidad por razones que sin duda conoce el Sr. Director Gerente del SESCAM.
Usando una terminología tan utilizada por nuestros cargos políticos, han “garantizado” una asistencia prestada por médicos cansados o que desconocen el castellano, con los riesgos y la merma en la calidad que ello implica.
Emplazamos, finalmente, al Sr. Gerente del SESCAM para que no desvíe la atención y nos diga cuántas horas como máximo debe trabajar un médico al año, para que se respete la legislación a que tanto alude. O que nos diga cuántas guardias como máximo ha de hacer al mes para ello. Nunca han manifestado públicamente esos datos en los medios de comunicación, nosotros lo decimos claramente: No rebasar la jornada semanal de 48 horas supone no superar las 2083 horas al año ( estamos hablando de un horario máximo que según sentenció el juez nunca es deseable alcanzar, propio de situaciones excepcionales) Nos gustaría que explicase, por qué la jornada impuesta a los Anestesistas del Hospital Virgen de la Luz superaría, de no mediar una huelga, en mil horas anuales la de la mayor parte de los profesionales del SESCAM (35horas semanales equivalentes a 1519 horas anuales como máximo).
Si tuvieran la valentía y honestidad para responder estas cuestiones (en números, no con rodeos), quizás se vislumbrara una solución al conflicto. Mientras se escondan tras descalificaciones y argumentos manidos, dicha solución no llegará.
En nuestra opinión, nuestros gestores han demostrado durante los últimos DIEZ MESES que ni les importan las condiciones laborales de los médicos, ni mucho menos la atención prestada a los pacientes. El Consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, máximo responsable de este conflicto, manifestaba hace unos meses en unas declaraciones “Nos gusta que nos voten, nos vuelve locos ganar las elecciones”. Deseamos que por el bien de todos, y ante el periodo electoral que se avecina, sean más sensibles a las demandas y necesidades de los médicos en conflicto y de los conquenses.
¿Cuánto tiempo tardarán en comprender que están condenados a entenderse con nosotros?

IU ELIGE HOY LOS PRIMEROS PUESTOS DE SU CANDIDATURA MUNICIPAL, QUE SERÁ ABIERTA Y PLURAL

Izquierda Unida de la ciudad de Cuenca tiene previsto elegir a las personas que figurarán en las tres primeras posiciones de su candidatura municipal para las próximas elecciones del domingo 27 de mayo. Los miembros de la asamblea local debatirán y votarán la propuesta que fue aprobada previamente por unanimidad por el Consejo Político Local de esta formación política, y en la que se incluye por supuesto el o la candidata/a a la Alcaldía de Cuenca. Hasta esta votación no se anunciarán los nombres de los/las candidatos/as de Izquierda Unida.
Además en la última reunión de la Asamblea local ordinaria de Izquierda Unida, celebrada esta misma semana, se han empezado a diseñar los criterios básicos que se tendrán en cuenta a la hora de componer la candidatura municipal, siendo una de las claves la “composición plural y abierta, dándole cabida a mujeres y hombres independientes y representativos de nuestra ciudad”, comentó el portavoz de IU, Angel Luis Castellano Bobillo; quién adelantó que ya cuentan con el compromiso inicial de un ciudadano que cumpliría con estas características y estaría pendiente su aceptación definitiva, pasando a ocupar la cuarta plaza de la candidatura de Izquierda Unida.
La quinta plaza de esta candidatura de Izquierda Unida se ha reservado a algún representante de Izquierda Republicana, partido político con el que Izquierda Unida viene desarrollando un proceso de dialogo desde hace ya tiempo y que estaría pendiente de que por parte de la dirección federal de Izquierda Republicana se le dé el visto bueno a un acuerdo político y programático que permitiría la concreción de una coalición electoral entre los dos partidos políticos con aplicación en el ámbito local de la ciudad de Cuenca.
Por ello desde Izquierda Unida de Cuenca, a pesar de que ya se está trabajando en la elaboración de su candidatura municipal, que la formarán 25 mujeres y hombres, se ha previsto la posibilidad de incluir a varios representantes de Izquierda Republicana, siendo la quinta plaza la primera que ocuparían.
“No sólo tenemos ambos partidos políticos un interés lógico y legítimo de sumar votos y apoyos, sino también y principalmente, unas enormes ganas e ilusión de que el Ayuntamiento de Cuenca cuente de nuevo con una voz que represente a la izquierda verdadera, alternativa y con señas de identidad republicana, y a aquellos ciudadanos que ansían ver un cambio real en las formas y en los métodos de gobernar y gestionar nuestra ciudad”, añadió finalmente Castellano Bobillo.

La asociación de mujeres empresarias marca sus objetivos para este año

La Junta Directiva de la Asociación Provincial de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cuenca ha celebrado hoy en Cuenca su primera reunión del año, en la que han analizado la marcha de la asociación y los objetivos para este año 2007. En este sentido se han propuesto conocer mediante un sondeo las necesidades reales de las mujeres empresarias de toda la provincia, para enfocar sus actividades en este sentido, y por otro lado llevar a cabo proyectos interesantes para el desarrollo y promoción de la mujer como empresaria.
La Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Provincia de Cuenca, presidida en la actualidad por Virginia Comino Hernández, se constituyó en el año 2004 y es una asociación intersectorial.

El Comité Regional del PSOE aprobará el domingo la candidatura de José María Barreda a la Presidencia de Castilla-La Mancha

El Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, máximo órgano entre Congresos, se reunirá el próximo domingo, día 25 de febrero, en el Hotel Beatriz de Toledo. En el mismo, se procederá a la elección de José María Barreda como candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Igualmente se procederá a la aprobación de las candidaturas a las Cortes Regionales de cada una de las provincias de nuestra comunidad autónoma. También serán aprobadas las candidaturas a las alcaldías de los municipios de Almansa, Hellín y Villarrobledo (Albacete); Alcázar de San Juan, Tomelloso y Valdepeñas (Ciudad Real) y Azuqueca de Henares (Guadalajara).
El Comité está previsto que comience a las 11 horas en los salones “Ronda”, “Buenavista” y “Alcázar” del citado hotel toledano

Se constituye la asociación provincial de centros de enseñanza privada integrada en CEOE CEPYME CUENCA

Las empresas del sector de centros de enseñanza privada de Cuenca han tomado la decisión de constituirse en Asociación, en el seno de CEOE CEPYME CUENCA, con el objetivo de integrar en la misma a todos los empresarios que se dedican a esta actividad en la provincia.
La iniciativa de formar una asociación ya surgió entre los empresarios del sector hace unos años, pero dicha asociación dejó de funcionar y las empresas que la integraban quedaron distribuidas entre la Federación Regional de Centros de Formación y Academias Privadas de Castilla La Mancha, (FORMA) y de forma directa en CEOE CEPYME CUENCA.
La asociación que ahora se constituye, se crea porque según entienden los empresarios del sector son muchas las ventajas que puede acarrear la unión de los centros de formación, en una asociación, capaz de defender los intereses empresariales comunes de todos sus asociados y estar presente con voz y voto en todos los foros en que puedan tomarse decisiones que afecten a su actividad empresarial.
CEOE CEPYME CUENCA ha querido participar en la constitución de esta nueva asociación, en su objetivo principal de tratar de que todos y cada uno de los distintos sectores empresariales se encuentren asociados.
La asociación, que procederá en los próximos días al registro de los Estatutos en la oficina pública correspondiente, cuenta con una Junta Directiva provisional, cuyo presidente es Alberto Amo de la Fuente; Vicepresidente, Antonio López Mayorga; Secretario y Tesorero, Miguel Angel Moreno; y Vocal, Francisco Jesús López Castillo.
Entre sus primeros objetivos se han propuesto dar a conocer la asociación a nivel provincial para que se adhieran a ella el mayor número de socios posibles, con el fin de obtener mayor fuerza para impulsar este sector en la provincia conquense

IXC EXIGE AL GOBIERNO DE ESPAÑA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE PARTIDOS Y LA NO NEGOCIACIÓN CON ETA

El Ayuntamiento de Cuenca, en sesión plenaria de 13 de enero de 2007, aprobóla Moción de IXC con el apoyo del PSOE y la abstención del PP, que sepronunciaba en los siguientes términos : 1. No a la negociación con ETA2. Volver al Pacto por las Libertades y contra el terrorismo3. Aplicación de la ley, incluída la de Partidos Políticos Esto significa que los representantes del pueblo de Cuenca se hanpronunciado literalmente contra la legalización de Batasuna y sus clones;contra la negociación con ETA en cualquiera de sus modalidades y a favor delsentido común y la unidad de todas las buenas gentes que creemos en elEstado de Derecho.La actitud del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no respondea la voluntad del Pueblo de Cuenca.Por esto IXC instará , en el próximo Pleno del Ayuntamiento, a que se hagallegar al Presidente del Gobierno, la decisión de los representantes de losconquenses en los términos estrictos de la Moción aprobada.IXC