martes, 12 de septiembre de 2006

Cuenca inaugura la exposición 'Don Quixote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí'

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugurará el jueves en la Fundación Antonio Pérez, de Cuenca, la exposición 'Don Quixote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí'.
En esta muestra se exponen 38 dibujos y acuarelas con los que el pintor ilustró la primera parte de 'El Quijote' publicada en la editorial Random House en 1946 y doce de las litografías creadas por Dalí en 1957 para ilustrar la edición parisina de 'Don Quichotte' de Joseph Foret.
La exposición, que llega a Cuenca en el décimo aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha sido organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la empresa pública Don Quijote de la Mancha 2005, en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí, de donde proceden todas las obras.
Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 17 de diciembre, es una de las grandes exposiciones que se ha programado para dar continuidad a los actos del IV Centenario de El Quijote, que se celebró en 2005.

Opinión

LAS PAREDES TAMPOCO SON DEL PUEBLO

Y yo, ilusa de mí, inocente, que llegué a pensar que era cierto que la democracia estaba conseguida. No señores. Hay cosas que por lo menos en Cuenca siguen siendo un espejismo.
Acusé en su día, y acuso, al Ayuntamiento de oscurantismo; lo sigo haciendo por la misma razón: en su primera acepción el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el término: “Oposición sistemática a que se difunda la instrucción en las clases populares”. Y bien claro lo tenemos todos, sobre ciertos temas el Ayuntamiento ni instruye ni informa.
A mí, personalmente, hasta se me acusó por parte del Secretario de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE con una simbiosis casi dolorosa entre el partido y la institución municipal, que recordaba tiempos donde el Estado y el partido único eran la misma cosa, de que me gustaba opinar sin tener el conocimiento debido de los temas. Por eso Casablanca pidió información. Y consiguió una reunión con Dª Elena Carrasco, el Sr. Basauri y Dº Gerardo Roger, arquitecto urbanista, donde no se nos dio ninguna solución y se aplazó el tema hasta el final del verano. El verano termina. El POM va muriéndose en su plazo de exposición pública y nadie dice nada.
El día 5 de septiembre la Asociación de Urbanismo Ciudadano hizo un brillante debate al que asistí, tal vez pensando que encontraría alguna respuesta a las tantas incógnitas que creo que la sociedad, viendo la cantidad de público asistente, se planteaba. Otra vez inocente; el Ayuntamiento, en esta su actitud anti participación ciudadana, anti democrática, a la que ya nos tiene acostumbrados, tampoco dio la cara. Tampoco esta vez quiso ni informar, ni instruir con sus conocimientos
Y pensé, pensamos, en nuestra insolencia democrática: las calles son del pueblo; peguemos carteles en la vallas. Pidamos. Pero ¡oh ilusiones baldías!, poco tardaron los carteles del Ayuntamiento en quedar por encima de las peticiones de un pueblo desalmado que aspira a conseguir simplemente respuestas.
Esto, señores, es democracia en Cuenca

Lourdes Álvarez Delgado.
Presidenta de la Asociación de Vecinos Casablanca

En la provincia de Cuenca descende el desempleo de un 0,5%

Cuenca ha sido la única provincia de la Región en donde ha descendido el desempleo en este mes de agosto debido a que un total de 37 personas han encontrado empleo principalmente en los sectores de Servicios, Construcción, Agricultura e Industria. Según datos del Instituto Nacional de Empleo, en agosto registraron 37 desempleados menos, lo que, porcentualmente, viene a ser un 0,5 por ciento menos. Una cifra que la Confederación de Empresarios de Cuenca considera positiva debido a que, comparándola con la del año pasado sólo se disminuyó este parámetro en 277 personas, un 3,65 por ciento menos. Según el último recuento del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, entre los hombres el desempleo aumentó en agosto en 120 personas, mientras que entre las mujeres descendió en 157. Desde el Departamento de Empleo de la Confederación de Empresarios de Cuenca se contribuye al descenso del desempleo ya que se trabaja todos los meses prestando un servicio para los asociados a la hora de gestionar las ofertas de empleo que generan la empresas asociadas.

Científicos de todo el mundo se reúnen en Cuenca para crear el Banco Mundial de Recursos Genéticos del Azafrán en C-LM

El Campus de Cuenca acoge durante dos días a científicos de varios países, especialistas en el cultivo del azafrán con motivo de la creación del Banco Mundial de Recursos Genéticos del Azafrán y Especies Afines, en Castilla-La Mancha, que cuenta con una inversión de 2.634.190 euros.
Un "almacén genético" que surge a raíz de la puesta en marcha del proyecto Crocusbank, que será coordinado por el catedrático de Genética de la Universidad de Castilla-la Mancha, José Antonio Fernández Pérez.
El objetivo de esta reunión es crear un banco genético del azafrán que contenga información suficiente para incrementar la calidad de esta especia tan solicitada en las cocinas de los países mediterráneos y árabes, según informó la Universidad de Castilla-La Mancha.
Esta propuesta ha conseguido la financiación de la Comisión Europea para ser coordinada por la Universidad regional y cuenta con una inversión de 2.634.190 euros y la participación de 14 socios académicos y empresariales de seis países de la Unión Europea y tres países de Oriente.
Se trata de una reunión de trabajo puramente científico, por lo que las intervenciones se articularán sobre la marcha, en base a las aportaciones de los investigadores. Tras una introducción general del proyecto, que efectuó el profesor Fernández, se llevó a cabo una visita al Centro de Investigación Agraria 'El Albadalejito' de la Junta, donde los visitantes pudieron ver las investigaciones sobre el azafrán.
Castilla-La Mancha es, en la actualidad, la principal productora de azafrán, en cuanto a calidad, y se espera que, con este proyecto, se relance dicho cultivo.
El esfuerzo demostrado por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, e investigador del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), José Antonio Fernández está dirigido a la preservación de la biodiversidad del azafrán y especies silvestres afines.

El PP reprueba a López Carrasco por apoyar el escándalo urbanístico de Seseña

El secretario regional del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha declarado hoy que “el Partido Popular hace pública su reprobación al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, por manifestar su apoyo al expediente urbanístico del PAU “El Quiñón”, de Seseña (TO), que, actualmente, esta siendo investigado por la fiscalía Anticorrupción.
Para el secretario general del PP castellano manchego, las declaraciones del presidente de las Cortes son “bochornosas, escandalosas y gravísimas”, “porque no sabemos cómo se puede concluir que en un caso que está siendo investigado judicialmente, asegurando que “se ha cumplido con la ley, no hay ilegalidad y se han hecho las cosas bien”.
El dirigente popular se ha preguntado cómo es posible que López Carrasco, que no formaba parte del Gobierno que tramitó este expediente, puede saber que no existe ilegalidad o irregularidad alguna”, cuando hasta el actual presidente regional y entonces vicepresidente del ejecutivo autónomo que dio el visto bueno a tan polémico proyecto declaró este mismo verano que “desconocía” el proyecto.Vicente Tirado ha recordado que “no es posible” que López Carrasco conozca todos los entresijos de la tramitación de un plan de Actuación Urbanística que se tramitó en menos de tres meses y justo unos días antes de que se celebrasen las elecciones autonómicas y municipales de 2003.
El secretario regional de los populares ha puesto las declaraciones del presidente de las Cortes como ejemplo del “déficit democrático existente en Castilla-La Mancha”, comunidad autónoma en la que la actuación normal de los dirigentes socialistas es la política partidista y no la institucional.
“Los socialistas no respetan nada: ni las instituciones, ni las personas, ni el procedimiento administrativo, si no, ¿cómo es posible que un presidente de una asamblea legislativa, que no fue miembro del gobierno que aprobó el PAU del Quiñón, se permita el lujo de decir tales cosas y nisiquiera anticiparse a las conclusiones del propio fiscal anticorrupción”, se preguntaba el dirigente popular.

El PSOE regional no quiere que se sepa nada del PAU del Quiñón
Vicente Tirado ha señalado que “el PP de Castilla-La Mancha exige luz y taquígrafos en el caso Seseña y le recuerda a López Carrasco que, en vez de hacer de cortafuegos de Barreda, le inste a entregar la documentación que el Grupo Popular tiene solicitada”, concluye Tirado.
El representante popular ha recordado que “el Grupo Popular en la asamblea regional no ha recibido la documentación del polémico PAU solicitada en dos ocasiones hace tres meses”, lo que demuestra que el PSOE regional no quiere que se sepa nada de este asunto.
Finalmente, Tirado ha mostrado la frontal oposición del PP de Castilla-La Mancha al urbanismo salvaje y a los pelotazos, -“se produzcan donde se produzcan”- y ha vuelto a criticar a López Carrasco por justificar actuaciones de este tipo que han sido duramente criticadas, no sólo por el PP, sino también por la ministra Narbona que calificó el proyecto de “barbaridad” y declaró que “jamás hubiera permitido que se contruyera algo tan bochornoso como ese conglomerado de ladrillo”, aunque dijo no ser “ni alcaldesa de Seseña, ni consejera de urbanismo de Castilla-La Mancha”.
Así mismo, el secretario general indicó que el PP llegará hasta el final, “caiga quien caiga” y ha pedido a Barreda que se manifieste sobre la actuación impropia del cargo que ostenta el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.