martes, 5 de junio de 2007

Cuenca contará con un nuevo aparcamiento de 115 plazas y más de 3.000 metros cuadrados en el Casco Antiguo de la ciudad

Cuenca contará con un nuevo aparcamiento en la calle de San Pedro del Casco Antiguo que dispondrá de 115 plazas y más de 3.000 metros cuadrados. En concreto, estará ubicado en el edificio de los depósitos del agua, que compartirán su espacio con las tres plantas de aparcamiento.
El plazo de ejecución de esta obra es de 18 meses, aunque la empresa concesionaria confía en reducirlo a 16 o incluso a 11. De esta forma, Cuenca contará con cuatro aparcamientos cubiertos en el Casco Antiguo, y en total será el décimo en la ciudad, tal como explicó el alcalde en funciones de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano en la presentación de esta infraestructura.
Por otra parte, la empresa Concesiones Castellanas será la encargada de realizar la obra, y también de financiar los 2.500.000 euros que costará. A cambio, dispondrá de una concesión por 40 años para gestionar esta infraestructura de 1.100 metros por planta.
El consejero delegado de la empresa, Borja García Herrero, indicó en la presentación que las plazas, distribuidas en tres plantas, se repartirán entre residentes y visitantes, una medida que espera que beneficie a los hosteleros del Casco Antiguo.
Las tarifas serán similares a las que existen en el aparcamiento de Mangana, "y el resto serán las que refleja el pliego de condiciones".
Por su parte Cenzano destacó las dificultades que, por su ubicación y funciones, ha tenido que superar este proyecto antes de salir adelante y subrayó que será una obra que contribuirá a paliar las necesidades del Casco y que por necesaria causará algunas molestias. Sin embargo, el primer edil en funciones espera "que la nueva corporación minimice el impacto en la zona".
La calle de San Pedro, que parte de la Plaza Mayor de Cuenca, es el único acceso dentro del propio casco antiguo para el tráfico rodado a la parte más alta de la ciudad, el barrio del Castillo. Se trata de una vía de doble sentido y escasa anchura.
El alcalde en funciones también señaló que sigue adelante la tramitación del aparcamiento de 196 plazas que estará ubicado en Fermín Caballero, y que actualmente se encuentra en exposición pública

Alcer de Cuenca critica los espectáculos como el de la televisión holandesa porque "fomentan el tráfico de órganos"

El presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) de Cuenca, Clemente Gómez, rechazó hoy de forma contundente el reality show de la televisión holandesa en el que una supuesta donante sorteaba su órgano entre tres enfermos ya que afirma que este tipo de espectáculos "fomentan el tráfico y la compra de órganos".
Gómez resaltó, durante la rueda de prensa que ofreció hoy con motivo del Día Mundial del Donante que se celebra mañana, que en España un espectáculo televisivo como el que ha tenido lugar en Holanda "no podría darse, porque la Ley no lo permite" ya que la legislación impide que el donante y el demandante de órganos tengan contacto entre sí, y si se da el caso se lleva a cabo una exhaustiva investigación judicial para impedir cualquier posibilidad de compra de órganos.
Por otro lado, Gómez también indicó que España sigue a la cabeza de las donaciones de órganos, y en Castilla-La Mancha la tasa ha mejorado en 2006 respecto al año anterior, pasando de 19 a 26 donaciones por millón de habitantes, una mejora que aún deja a la región, y a Cuenca, lejos de las casi 34 donaciones por millón de habitantes que marca la tasa media del país.
Además, el presidente de Alcer de Cuenca indicó que también se ha mejorado la tasa regional de negaciones, que se han reducido en un 3%, hasta el 27. En Cuenca se realizaron en 2006 dos trasplantes.
En virtud de estos datos, para Gómez resulta normal que el modelo de España haya sido adoptado por la mayoría de Europa, "y en aquellas regiones por ejemplo de Italia donde se ha adoptado, han experimentado un incremento sensible de las donaciones".
Aún así para Gómez, la asignatura pendiente continúa siendo la tasa de negaciones familiares, "sobre todo en una provincia como la nuestra, en que la población está muy envejecida, y parece que la donación se acepta mejor entre los jóvenes".

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-CUENCA, PRESENTA EL DOCUMENTO “UN PROGRAMA POR LA TIERRA PARA CUENCA”

La celebración del Día mundial del Medio Ambiente supone siempre un foco de atención sobre los problemas de la Tierra, que están en la actualidad muy centrados en el cambio climático. Pero el cambio climático y otros problemas ambientales tienen su reflejo en Cuenca. Así utilizando el viejo lema ecologista “piensa globalmente, actúa localmente” Ecologistas en Acción Cuenca quiere poner el énfasis en el reflejo local de estos problemas y plantearse como una oportunidad la situación que han creado las recientes elecciones municipales y autonómicas.
Para Ecologistas en Acción Cuenca, el cambio político en el municipio de Cuenca tras las últimas elecciones, puede dar lugar a la entrada de nuevas iniciativas que supongan un giro a la preocupante situación actual del medio ambiente en el municipio.
A través de este documento, Ecologistas en Acción Cuenca, propone cambios profundos en la política ambiental del Ayuntamiento de Cuenca. Estos cambios deben realizarse en todas las áreas municipales, puesto que la gestión ambiental es transversal y afecta a todos los ámbitos. La Concejalía de Medio Ambiente debe llegar a ser una de las que marque la política general de la corporación y deberá poseer suficientes medios materiales y de personal para llevar a cabo una gestión eficiente. Pero tan importante o más, es que las políticas ambientales impregnen toda la política municipal. De poco sirve una gestión adecuada en materia de residuos si, por ejemplo, los aspectos de movilidad o urbanismo no se rigen por una perspectiva ambiental.
Las propuestas de Ecologistas en Acción Cuenca se exponen en el documento “Un programa por la tierra para Cuenca”, que se puede resumir en los siguientes 12 puntos:

1. Establecer un objetivo de reducción del 20% en el consumo de energía al final de la legislatura respecto al comienzo de la misma, a través de políticas de ahorro y gestión de la demanda, y aumentar las energías renovables, fijando objetivos concretos.
2. Modificar el Plan de Ordenación Municipal (POM) que está actualmente en tramitación, con el fin de limitar los nuevos crecimientos urbanísticos a las necesidades reales de vivienda y de equipamientos públicos. Estos crecimientos se harán siempre en torno al casco urbano, y no supondrán más de un 10% sobre la superficie urbana y población actuales.
3. Paralizar la urbanización (construcción de viviendas u otras edificaciones) en zonas inundables. Reducir los espacios fluviales artificiales a los mínimos necesarios y recuperar para la dinámica fluvial y para el disfrute público las zonas de ribera e inundables. Como mínimo se debería establecer la no urbanización de la zona que los expertos denominan de “libertad fluvial”, que podemos identificar con el área de máxima crecida extraordinaria (con los criterios de la normativa vigente, 100 metros a partir de la línea de máxima crecida ordinaria).
4. Poner fin a la aprobación de convenios urbanísticos de planeamiento.
5. Elaborar Planes de Movilidad Sostenible que fomenten en zonas urbanas el transporte no motorizado (peatón, ciclista), el transporte público y limiten el uso del transporte privado motorizado, especialmente en el centro de la ciudad y casco histórico.
6. Controlar y vigilar el cumplimiento de la normativa de calidad del aire en el área metropolitana.
7. Fomentar el ahorro de agua a través de la aprobación de ordenanzas para su uso eficiente y a través de campañas de sensibilización. Paralizar nuevas captaciones, no justificadas ante la ineficiencia del uso de las actuales.
8. Implementar definitivamente el Plan Regional de Residuos Urbanos, con un nuevo contenedor de residuos orgánicos. Establecer instrumentos y medidas que incentiven la separación de residuos y la reducción de al menos un 10% en peso de las basuras generadas.
9. Establecer políticas de compra pública que fomenten productos y servicios ecológicamente sostenibles.
10. Promover la participación pública de las organizaciones ecologistas, y potenciar su papel como vehículos de participación y sensibilización. Todo dentro de un Impulso decidido de la Agenda 21 Local de Cuenca.
11. Conservación decidida del Casco histórico de la ciudad, de las Hoces del Júcar y Huécar y en general del paisaje natural de su entorno, así como de los edificios singulares fuera del casco.
12. Conservación del rico patrimonio natural y forestal del municipio de Cuenca.

“Un Programa por la Tierra para Cuenca” será el documento de trabajo que llevará Ecologistas en Acción a las conversaciones con el nuevo gobierno municipal. Pero también es un documento que Ecologistas en Acción Cuenca quiere dar a conocer a toda la sociedad conquense, para que el medio ambiente sea motivo de debate. En ello nos jugamos mucho.
Ecologistas en Acción Cuenca apoya la bicicletada de esta tarde organizada por el colectivo Cuenca en Bici en conmemoración del “Día Mundial del Medio Ambiente”. Por lo que invita a todos los conquenses a acudir a las 20:00 a la plaza de España con su bicicleta. Así mismo, reconoce la contribución de este colectivo por mejorar la movilidad en Cuenca y reducir las emisiones que provocan el cambio climático.

LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE PLANTA FORESTAL DE CLM SE REÚNE EN SAN CLEMENTE PARA ESTUDIAR LA FUTURA REPOBLACIÓN

Varios representantes provinciales de la Asociación de Productores de Planta Forestal de Castilla-La Mancha, que preside Jacinto Fernández Briones, se reunieron ayer lunes en la sede de la Asociación Empresarial CEOE CEPYME ACESANC de San Clemente con el fin de analizar la situación actual por la que atraviesa el sector.
La reunión ha venido suscitada por la posible crisis importante debida principalmente a que las autoridades competentes no han sacado a la luz las diligencias de la normativa de Bruselas concerniente al periodo 2007-2013 sobre el Plan de Reforestación de Tierras Agrarias, dentro de las Medidas de Acompañamiento de la P.A.C.
Todo este asunto tiene que ver con la publicación, el pasado 29 de diciembre, de una Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden de 31 de enero de 2001, de la Consejería de Agricultura y la de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, reguladora de las ayudas para fomentar la forestación de tierras agrícolas y la Orden de 31 de octubre de 2001, de la Consejería de Agricultura y la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, reguladora de las ayudas para acciones de desarrollo y ordenación de las bosques en zonas rurales.
En la ultima reunión que mantuvo los representantes de los viveros forestales con la Directora General de Desarrollo Rural, Ana Parras, el pasado 11 de enero, se trasladó estas inquietudes del sector forestal, a lo que la Directora General contestó que a pesar de que el Ministerio de Agricultura a finales de Diciembre asignó los Fondos de Desarrollo Rural a Castilla-La Mancha, y que actualmente su departamento esta estudiando su distribución para las distintas acciones (Cese, Incorporación de jóvenes, Mejoras de explotaciones, Reforestación, etc...), esperan presentar al Ministerio el Plan de Desarrollo Rural a la mayor brevedad para que se englobe en el Plan Estratégico Nacional y se proponga su aprobación a Bruselas y así poder sacar la orden que permita dar continuidad al Tercer Plan de Reforestación de Castilla-La Mancha 2007/2013.
A pesar de la buena disposición de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural que sigue considerando la Reforestación objetivo prioritario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, este año de transición, con los cambios legislativos y de financiación que supone, preocupa enormemente al sector que no admite un parón en sus sistemas productivos por las consecuencias económicas y laborales que supondría.
Ahora, estos productores de planta forestal esperan que el Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, mantenga una reunión con este colectivo para que estudien y agilicen la creación de una Orden que regule el nuevo Plan de Reforestación y Repoblación y se vuelva a abrir ventanilla para aquellos agricultores que estén interesados en las subvenciones que conlleva la reforestación, evitando el parón en los viveros.
De momento, lo que han hecho estos empresarios ha sido, por su cuenta y riesgo, efectuar las primeras inversiones con la siembra de las futuras plantas de repoblación sin saber si de momento van a obtener las ayudas que vienen recibiendo en periodos anteriores.
A la reunión asistieron, además de los representantes de la Asociación de Productores de Planta Forestal de C-LM, miembros la Asociación de Empresas Forestales de C-LM (ASEFCAM) que se dedican mayoritariamente a la repoblación en sí y a los tratamientos forestales, el Secretario General de CEOE CEPYME CUENCA, Ángel Mayordomo; y el Presidente de CEOE CEPYME ACESANC, Félix Haro.

El colectivo 'Cuenca en Bici' anima a los conquenses a celebrar hoy el Día del Medio Ambiente con un paseo en bici

El colectivo 'Cuenca en Bici' animó hoy a los conquenses a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente hoy, 5 de junio, con un paseo urbano en bici, festivo y reivindicativo, bajo el lema 'En Bici, Mi Ciudad sin malos humos' que partirá de la Plaza de España a las 20. 00 horas.De esta forma, informó en nota de prensa el colectivo, los ciclistas urbanos de Cuenca quieren llamar la atención sobre la escasa calidad del medioambiente urbano de Cuenca, debido, fundamentalmente, a las negativas consecuencias del actual modelo de movilidad en el que predomina el coche, frente a otros medios de transporte.En concreto, señaló el colectivo, el aumento continuo de la motorización y del uso del coche ha traído consigo numerosas consecuencias negativas, como la contaminación atmosférica, el ruido, la ocupación del espacio público o el cambio climático con las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.Por todo ello, el colectivo 'Cuenca en Bici' instó a la nueva Corporación municipal a tener en cuenta los postulados de la 'movilidad sostenible' para la mejora de la calidad ambiental de Cuenca y la salud pública de los conquenses.Al respecto, consideraron prioritaria la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible para Cuenca que promueva el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos peatonales sobre el abusivo uso del coche, contando desde el principio con amplia participación ciudadana, encuadrada en el incipiente proceso de Agenda 21 Local de Cuenca.La bicicleta es un elemento crucial en la 'movilidad sostenible' en las ciudades, tal como lo viene reconociendo la Unión Europea.Así, la Comisión Europea editó en el año 2000 la Guía 'En bici, hacia ciudades sin malos humos', dirigida a las autoridades municipales de los Estados miembros con la intención de promover el uso de la bici como medio de transporte en la ciudad, por ser pieza clave en la denominada 'movilidad sostenible'.El colectivo 'Cuenca en Bici' hará entrega de sendos ejemplares de esta Guía a los grupos municipales en cuanto se constituya la nueva Corporación municipal con el convencimiento de que servirá como orientación básica para el compromiso del nuevo Ayuntamiento de Cuenca con la bici.

JORNADA TÉCNICA SOBRE LOS NUEVOS REQUISITOS DE LOS TUBOS Y ACCESORIOS DE COBRE

La Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Calefacción, Climatización, Fontanería y Gas de Cuenca (ACOIN), impartirá el próximo miércoles, 6 de junio, un jornada técnica sobre tubos y accesorios de cobre, en la sede de CEOE CEPYME CUENCA.

Esta jornada se realiza con la colaboración y patrocinio de AENOR y el Comité Técnico de Certificación de tubos, accesorios de cobre y otros componentes para su instalación.
Los contenidos de la jornada se centrarán en las ventajas de la certificación del cobre y los nuevos requisitos de los tubos y accesorios de cobre en el Reglamento de Instalaciones de Gas (RIGLO), en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), y en el Código Técnico de la Edificación (CTE). Por otro lado se analizará la responsabilidad del instalador y los aspectos técnicos de la instalación.
Los ponentes de dicha jornada, que comenzará a las 19:30 horas, serán Carlota Barquin, Abogada; Mercedes Álvarez, Técnico especialista en tubos; y Mª Jesús Santos, Técnico especialista en accesorios.
ACOIN anima a asistir a esta charla, a todos los profesionales que en su trabajo diario utilizan este tipo de elementos.

ETA anuncia la ruptura de alto el fuego y advierte de que reabre su actividad en "todos los frentes"

ETA anunció hoy que el próximo miércoles, día 6, dará por finalizado el "alto el fuego permanente" que anunció el pasado día 22 de marzo y anticipa que reabre su actividad en "todos los frentes", según un comunicado remitido al diario 'Berria'.
La organización terrorista argumenta su decisión señalando que actualmente "no se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación" con el Gobierno, al que acusa de apostar por "pseudosoluciones no se llega a ningún sitio".
En este sentido, acusa al Ejecutivo socialista de haber respondido "al parón de las acciones armadas", con "detenciones, torturas y persecuciones" y al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber transformado su talante en un "fascismo" que "deja a los ciudadanos y a los partidos sin derechos".
También critica al PNV, al que dice que "se la ha caído la careta", y al que acusa "de mentir cuando ha de defender a Euskal Herría".
Reitera la necesidad de llevar a cabo "un proceso de liberación de Euskal Herría" que acabe "con un proceso de independencia" y denuncia que "la libertad del pueblo tiene como enemigo la traición".
El alto el fuego permanente fue anunciado el 22 de marzo de 2006 y entró en vigor dos días más tarde. Durante este tiempo, la banda ha asesinado a dos personas en el atentado del 30 de diciembre en la T-4 de Madrid-Barajas.
UNDÉCIMO PRONUNCIAMIENTO DE LA BANDA DESDE EL ALTO EL FUEGO
El comunicado hecho público esta noche por ETA supone el undécimo pronunciamiento público de la banda terrorista desde el anuncio de alto el fuego permanente anunciado el 22 de marzo del año pasado y que entraría en vigor dos días más tarde. Esta última 'tregua' ha durado un año, un mes y once días y durante la misma dos personas, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, fueron asesinados en el atentado del aparcamiento de la T-4 del aeropuerto Madrid-Barajas del pasado día 30 de diciembre.
El siguiente pronunciamiento de la banda, tras el comunicado en el que precisaba que el alto el fuego permanente comenzaba el día 24, tiene lugar el 11 de abril cuando ETA instó a los estados a abandonar la represión y a mostrar su voluntad para una salida negociada a través de su boletín interno 'Zutabe', al tiempo que explicó que la decisión de decretar un alto el fuego la había tomado en función de las relaciones mantenidas y las voluntades expresadas.
Un mes más tarde, el 14 de mayo, en una entrevista al 'diario Gara', la banda terrorista reivindicaba la "territorialidad" y la "autodeterminación" y afirmaba que era "el momento de materializar los compromisos en el proceso". No obstante, advertía: "Que nadie piense que la izquierda 'abertzale' va a aceptar mansamente el actual marco sin ningún cambio político".
ETA reafirmaba su intención de mantener "hasta el final" el alto el fuego el 15 de junio en otro comunicado dirigido, especialmente, al Estado francés. En esta ocasión, los terroristas instaban al presidente del Ejecutivo galo a que demostrase su voluntad "de dar una solución al conflicto" abordando "un proceso de diálogo y negociación".
El siguiente pronunciamiento público se produce una semana después, el 21 de junio, por medio de un nuevo comunicado dirigido a la opinión pública española en el que la banda reiteraba su voluntad de cumplir los compromisos del alto el fuego aunque advertía de que "la represión" que todavía persistía era "absolutamente incompatible con un proceso de paz". Asimismo, instaba al Gobierno a "expresar su compromiso de respetar lo que el pueblo vasco" acordase sobre la independencia de Euskal Herria.
LA BANDA ADMITE POR PRIMERA VEZ LA "CRISIS" DEL PROCESO
En estos cinco primeros meses de 'tregua' se aprecia la voluntad de ETA de mantener el alto el fuego y apostar por una negociación dialogada pero en pleno verano la banda terrorista admite públicamente por primera vez que el denominado proceso de paz está en crisis.
Concretamente, en un comunicado hecho público el 18 de agosto, ETA reconoce por primera vez la "crisis evidente" en la que se ve sumido el proceso. La banda culpó de ello a la "actitud mezquina" de los partidos, principalmente a PSOE y PNV por "distanciarse de los compromisos adquiridos" y amenazó con que si continuaban "los ataques contra Euskal Herria", ETA respondería.
La tensión entre el Gobierno y ETA se acrecienta después de la siguiente aparición de los terroristas durante la celebración de un acto de homenaje con motivo del Gudari Eguna en el monte de Aritxulegi (Guipúzcoa).
Desde ese lugar, tres encapuchados de la banda terrorista leyeron un comunicado en el destacaron "el valor de la lucha" y donde reafirmaban su compromiso "de seguir empuñando las armas firmemente hasta lograr la independencia y el socialismo de Euskal Herria".
Asimismo, el 4 de noviembre sale a la luz otro boletín interno de la banda terrorista, 'Zutabe', en el que ETA exigía al Gobierno que antes del final del otoño se diesen "pasos visibles" en el proceso. De lo contrario, la banda amenaza de nuevo con romper el alto el fuego.
"Si el Gobierno español no cumple sus compromisos y no hay pasos visibles, el proceso se romperá", advertía entonces, al tiempo que trasladaba su voluntad de "reconducirlo" y anunciaba "un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación" con el Gobierno.
ATENTADO DE BARAJAS
A primera hora del día 30 de diciembre, ETA hacia explotar una furgoneta bomba en uno de los aparcamientos del aeropuerto de Madrid-Barajas, atestado de gente debido a las fechas navideñas. Dos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate, de 35 años, y Diego Armando Estacio, de 19, fallecieron en el atentado y se convirtieron en las primeras víctimas de la banda después de tres años.
El 9 de enero, la organización terrorista asume el atentado en un nuevo comunicado, en el que además los terroristas apostaban por la continuidad del proceso aunque advertía que tenía "la firme determinación de responder si persiste la agresión a Euskal Herria".
Coincidiendo con la celebración del Aberri Eguna, el pasado día 8 de abril la banda terrorista ETA, en una entrevista a 'Gara', habla ya claramente de que el proceso iniciado tras el alto el fuego permanente "está bloqueado" y responsabiliza de ello a los partidos políticos por no haber alcanzado todavía "un acuerdo político" de resolución. Asimismo, criticaba al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de no haber "actuado con madurez ante el gesto de ETA".
En la misma entrevista, reivindicaba la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones del pasado 27 de marzo y se mostraba dispuesta a asumir "nuevos compromisos" siempre y cuando "desaparezcan los ataques contra Euskal Herria". "Que nadie se engañe, nuestro compromiso es con un proceso que dé un verdadera salida democrática al conflicto", decía la banda en su último pronunciamiento público hasta el día de hoy.
ep