viernes, 10 de marzo de 2006

ENCUENTRO TRANSNACIONAL DEL PROYECTO EQUAL EN CUENCA

La Agrupación para el Desarrollo Empresarial de Cuenca, que gestiona el proyecto EQUAL Cuenca Emprende en Igualdad, ha organizado y acogido en la ciudad de Cuenca la celebración de unas jornadas transnacionales que se están celebrando desde ayer, jueves hasta el día 11 de marzo, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP.
A estas jornadas asisten representantes de las cuatro restantes Agrupaciones de Desarrollo que participan en el Acuerdo de Cooperación Transnacional titulado E=MC5 Entrepreneurship is making connections y que proceden de La Haya y Arnhem ( Países Bajos) , Grenoble (Francia), y Segovia.
En el encuentro participan por la parte local y Provincial, el Patronato de Promoción Económica del Ayuntamiento de Cuenca, CEOE CEPYME CUENCA, la Delegación Provincial de Industria, la Cámara de Comercio, el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, UGT, CCOO, el Centro de la Mujer de Cuenca, la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cuenca, y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cuenca.
Con este encuentro de trabajo se pretende que los participantes intercambien experiencias, ideas y proyectos para fomentar el espíritu empresarial, la creación de empresas y la inserción laboral en sus respectivos países.

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ANUNCIA OBRAS DE EMERGENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA POR VALOR DE MÁS DE 40 MILLONES DE EUROS

El Ministerio de Medio Ambiente pondrá en marcha, según ha presentado hoy al Consejo de Ministros, un paquete de actuaciones de emergencia por sequía en Castilla-La Mancha que supondrá una inversión superior a los 40 millones de euros.
Estas obras, que han sido propuestas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, vienen a complementar el Acuerdo alcanzado por el presidente regional, José María Barreda, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, hace casi un año y se unen a las 34 actuaciones de emergencia que han sido ejecutadas ya por el Consejo de Ministros y cuyo valor asciende a 59,2 millones de euros, beneficiando a 80 poblaciones y 8 mancomunidades de la Comunidad Autónoma.
La provincia de Cuenca, son ocho las actuaciones anunciadas por el Ministerio: el abastecimiento a Minglanilla desde el pozo del embalse de Contreras, la garantía del suministro a la ciudad de Cuenca y la sustitución, también en la capital conquense, de la conducción desde el Ventano del Diablo hasta la estación de Las Grajas, el sondeo, equipamiento y conducción para abastecimiento de agua a Montalvo, además de la mejora del abastecimiento a Arcas del Villar, Campillo de Altobuey, Carboneras de Guadazaón, Enguídanos, San Lorenzo de la Parrilla, Las Valeras, Villar de Olalla, Minglanilla, Iniesta y su pedanía Casas de Juan Fernández, La Perpleja y varios núcleos de población de Huete, Albendea, Buendía, así como la mejora complementaria del abastecimiento a la Mancomunidad del Guadiela.

EL NUEVO CENTRO DE SALUD DE CASASIMARRO PODRÁ COMENZAR A PRESTAR SERVICIO ESTE VERANO

El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, acompañado por el jefe de área de Atención Primaria del Sescam, Jesús Hernández, el gerente de Atención Primaria de Cuenca, Andrés Barrios y el alcalde de Casasimarro, José Antonio Fernández, han visitado las obras del nuevo Centro de Salud de la localidad manchega.
Los responsables de la empresa adjudicataria manifestaron que las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Casasimarro finalizarán en los próximos meses, con lo que se calcula que este nuevo dispositivo sanitario podrá comenzar este verano a prestar servicio.
El nuevo Centro de Salud de Casasimarro prestará servicio a los más de 6.500 habitantes de esta Zona Básica de Salud, que comprende los municipios de Casasimarro, Casas de Santa Cruz, El Picazo, Pozoseco, Rubielos Altos, Rubielos Bajos y Villanueva de la Jara.
El nuevo Centro de Salud de Casasimarro fue el primero que proyectó íntegramente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para la provincia de Cuenca y responde a la necesidad detectada por el Gobierno regional de dotar a esta localidad conquense de una nueva y moderna infraestructura sanitaria.
Según se recogía en el Plan Funcional, documento en el que se detallan los servicios básicos con los que contará este nuevo recurso sanitario, el edificio tiene una superficie útil de 1.765 metros cuadrados y 2.824 metros cuadrados construidos.
Esta nueva infraestructura sanitaria estará dotada con un área de Urgencias de 252 metros cuadrados, en la que se ubicarán dos consultas de atención continuada y pediatría urgente, una sala de emergencias polivalente, una sala de curas y un área que se utilizará para el tratamiento y la observación de los pacientes.
La superficie destinada al área de Asistencia General será de 244 metros cuadrados. Dispondrá de tres consultas de Medicina General y otras tres de Enfermería, un cuarto de curas para la realización de pequeñas intervenciones y curas, así como para la reanimación de los pacientes, dos salas de espera para familiares y pacientes de 60 metros cuadrados, dos aseos para el personal del Centro y tres para el público en general, además de dos almacenes para material y útiles de limpieza.
El Centro de Salud de Casasimarro tendrá también un área de Pediatría de 64 metros cuadrados con su correspondiente sala de espera, un área de Rehabilitación de 218 metros cuadrados y una superficie de 172 metros cuadrados para las consultas de Odontología y de Matrona.
Otra zona importante del nuevo Centro de Salud será la destinada a la extracción de sangre y recogida de muestras, que contará con una sala de espera para pacientes, una zona para la recogida de peticiones analíticas y filiación de los pacientes y un área para la extracción, con una superficie total de 108 metros cuadrados.
En la actualidad trabajan en el Centro de Salud de Casasimarro dos médicos, dos enfermeros, una matrona, un fisioterapeuta, un auxiliar administrativo y una trabajadora social.
El delegado de Sanidad, durante la visita, destacó las mejoras realizadas en esta Zona de Salud desde que el Sescam asumió las competencias en materia sanitaria, entre las cuales destacó el incremento de plantilla en el Centro de Salud con la contratación de un auxiliar administrativo, la implantación de la extracción periférica de muestras en los consultorios locales, la descentralización de la prueba del sintrom o la construcción de una helisuperficie para el transporte sanitario urgente.

La diputación de Cuenca aprueba varios convenios de colaboración

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca aprobaba este viernes la 'addenda' correspondiente a 2006 del convenio que vincula a la institución con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y que contempla una aportación de 30.050 euros que, desde la Diputación, se van a hacer llegar a la UIMP para que financie parte de su programa anual de actividades culturales y docentes.Asimismo, la Junta de Gobierno daba el visto bueno a la renovación de otro convenio de colaboración: el que vincula a la Diputación conquense con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca, FAVECU, y cuyo objeto es la financiación de los gastos de mantenimiento, equipamiento, gestión y realización de actividades que generen la Federación y/o las Asociaciones encuadradas en la misma. La aportación económica institucional a FAVECU, para 2006, es de 21.035 euros.A ese mismo importe asciende la anualidad de otro de los convenios renovados por el órgano de gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca: el que la vincula con la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca, y que permite sufragar algunos de los gastos generados en la organización de los desfiles procesionales de Semana Santa, así como los diferentes actos que la Junta de Cofradías organiza durante la Cuaresma.Por otro lado, la Junta de Gobierno de este viernes aprobó también el proyecto de mejora de la red de saneamiento de Salinas del Manzano, con un presupuesto de 20.000 euros, y que se inscribe dentro del convenio marco que, en materia de obras hidráulicas, tienen firmado la Consejería de Obras Públicas y la Diputación de Cuenca. Igual que el expediente de contratación de la obra de mejora de la red de distribución de Cañaveras, considerado como 'de tramitación urgente' (por tratarse del abastecimiento de la población), aprobado también por la Junta de Gobierno, y que cuenta con un presupuesto de 150.253 euros.Por último, se autorizó una aportación de 6.000 euros para el Ayuntamiento de Castillejo del Romeral correspondientes al convenio de mejora de instalaciones eléctricas de propiedad municipal que la Diputación y la Junta de Comunidades firmaron en julio del año pasado.
Terra

La Diputación de Cuenca pone en marcha, en colaboración con los Grupos de Acción Local de la provincia, un proyecto que persigue la integración

El Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas, asistía este jueves a la firma, por parte del Presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Carricondo, de los convenios que van a vincular a la Diputación conquense con los cinco Grupos de Acción Local que hay en nuestra provincia. El Proyecto “Plan Estratégico de Formación para la Inserción Laboral de la Mujer rural en zonas desfavorecidas”, FASIL, se creó el 14 de noviembre de 2004. Y cuenta con una subvención Global del Fondo Social Europeo 2005-2006 que el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación solicitó en su momento ante el Ministerio de Administraciones Públicas. Para le ejecución de este proyecto FASIL, explicaba tras la firma el Presidente de la Diputación de Cuenca, “vamos a contar con el Patronato de Desarrollo Provincial como entidad promotora y directora del proyecto; y como entidades responsables de su ejecución territorial, tendremos a los cinco Grupos de Acción Local con presencia en nuestro territorio: Adesiman, ADI Záncara, Adiman, Prodese y Ceder Alcarria Conquense”. El periodo de ejecución del proyecto abarca esta anualidad y el primer trimestre del año que viene, y cuenta con un presupuesto total de 940.000 euros (70% financiado por el Fondo Social Europeo y el resto a cargo de Diputación). El objetivo pasa por solucionar cuestiones muy concretas, y es que se han detectado carencias, en el territorio provincial, dentro de las siguientes áreas: servicios de atención a la Tercera Edad en su lugar de residencia o comarca; servicios de atención a la infancia en su lugar de residencia o comarca; servicios de atención socio-comunitaria; dificultad para la mujer a la hora de conciliar la vida familiar y la vida laboral; o escasa iniciativa empresarial en el campo de los servicios de atención a la comunidad. Ante esta situación, el proyecto FASIL se configura -aseguró el Presidente Muelas- como una oportunidad ideal para abordar la cuestión de la incorporación de la mujer al mercado laboral en su lugar de residencia, y la conciliación de la vida laboral y familiar a través de su capacitación profesional en el sector de servicios a la comunidad. “Se trata de contribuir, dijo, a la configuración de un entramado empresarial liderado por el colectivo de mujeres que complete una oferta integral de servicios a la comunidad en el medio rural de la provincia de Cuenca”. Además de acceder a los colectivos más vulnerables y con riesgo de exclusión social como son las mujeres, la Tercera Edad y los discapacitados. En resumen: se trata de vencer el aislamiento del medio rural provincial. Otros de los servicios a la comunidad que el proyecto FASIL va a fomentar en el territorio provincial son: atención a la infancia, gestión de viviendas tuteladas, asistencia a la tercera edad en Residencias Geriátricas, y servicio de ayuda a domicilio. Asimismo, se pretenden realizar una serie de acciones en cada territorio que comprenden la formación, las prácticas en empresas y la posterior formación de empresas o incorporación a las ya existentes. El proyecto, a través de los cinco Grupos de Acción Local, alcanzará todo el territorio provincial y va a hacer especial hincapié en perseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, facilitando el acceso de éstas al trabajo y a los puestos de responsabilidad. El proyecto contempla también la creación del Foro de Acción Social e Integración Local, compuesto por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación, los Ayuntamientos, las Asociaciones comarcales sin ánimo de lucro, empresas, el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Foro, además de constituir el tejido social básico sobre el que sustentar la acción, creará un marco de coordinación y gestión del proyecto y garantiza la complementariedad de los esfuerzos a realizar. Jesús Fernández, Presidente de Prodese, quien tomó luego la palabra en representación de los Grupos de Acción Local firmantes, agradeció el apoyo de la Diputación Provincial en ésta y otras materias, y aseguró que cualquier esfuerzo de desarrollo en el mundo rural tiene que pasar por el colectivo femenino, por lo que este proyecto FASIL resulta, terminó, de especial interés para nuestra provincia.