
Durante su intervención, el presidente de la institución provincial valoró de forma muy positiva la trayectoria mantenida por la Escuela de Magisterio desde su nacimiento en 1846 y calificó su presente como “digno de elogio” ya que, por ejemplo, se cursan dos especialidades como Educación Especial y Audición y Lenguaje, que no se imparten en ningún otro lugar de la región. Ávila expresó su convencimiento de que la Escuela de Magisterio es un referente “ya que gracias a la elevada calidad de la formación que se viene impartiendo vienen a estudiar muchos chicos y chicas del resto de Castilla-La Mancha y de otras Comunidades Autónomas. Sois un ejemplo de que en Cuenca, cuando hacemos las cosas bien y creemos en nuestro futuro, somos capaces de hacer grandes cosas”.
Por último el máximo responsable de la institución provincial se refirió a la figura de Rosa Luxemburgo y la necesidad de que nunca se debe olvidar aprender. “La capacidad de aprender nos hace saber más y la sabiduría nos hace fuertes”. Respecto al futuro, solicitó a los nuevos docentes “que eduquéis a nuestros hijos e hijas para que sean ciudadanos dignos, amantes y defensores de la libertad y solidarios. En definitiva, que hagáis hombres y mujeres de bien, que es lo más importante en la vida”.
La lección magistral corrió a cargo de Sergio Vera Valencia, alumno invidente, que ofreció un emotivo alegato a favor de la superación personal, social y educativa. En el transcurso del acto también se entregaron los premios extraordinarios que, en esta edición, han correspondido a Mª Inmaculada Sanz del Agua, Cristina Feiner Bas, Begoña Agudo Cabañas, Mª Mercedes Moral Carrilero, Cristina Mendoza Gómez (no asiste al acto) y Eva Mª López Carrascosa.
El presidente de la Diputación provincial estuvo acompañado en la mesa presidencial por el vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM, José Ignacio Albentosa; el director de la Escuela de Magisterio, Martín Muelas.; la subdirectora de Extensión Universitaria y Alumnos, Clotilde Navarro y el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro.
Por su parte el vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM, José Ignacio Albentosa, lamento la falta de colaboración con en el Ayuntamiento de Cuenca a la hora de facilitar las licencias para los nuevos edificios del Campus.