martes, 2 de septiembre de 2008

Pulido pide a Fomento sacar las vías del tren convencional

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido ha trasladado esta mañana al Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán su proyecto para sacar las vías del centro de la ciudad y terminar así con la división de la ciudad que supone el trazado actual. Así se lo ha hecho saber en una reunión que han mantenido en el Ministerio de Fomento, en la que también han estado presentes además del primer edil y el Secretario de Estado, técnicos del Ministerio.
La reunión fue solicitada por Pulido poco tiempo después de tomar posesión como alcalde y se trata del primer contacto entre ambos. En este encuentro el alcalde le ha mostrado lo que supondría este importante proyecto para la ciudad y los conquenses, que dispondrían de 17 hectáreas libres de las vías del tren.
El Secretario de Estado por su parte, se ha comprometido a estudiar este proyecto que supondría modificar algo más de 11 kilómetros y medio del trazado actual del tren convencional, ya que se trataría de hacer coincidir éste, con el de la línea de Alta Velocidad diseñado. De esta forma se lograría hacer un espacio abierto en los conocidos terrenos de RENFE, y se pondría fin a la brecha que el crecimiento de la ciudad ha ido creando.
El alcalde considera que este trazado alternativo supondría importantes ventajas para la ciudad y así se lo ha transmitido al Secretario de Estado, quien ha planteado al primer edil una próxima reunión para tratar el asunto, en el plazo aproximado de un mes y medio, una vez que Fomento haya estudiado el proyecto en profundidad.
Pulido solicitó esta reunión con responsables de Fomento hace unos meses tras reunirse con Antonio Cabado, director de Patrimonio y Urbanismo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para renegociar el convenio firmado por el Ayuntamiento sobre los terrenos de ADIF en el entorno de la estación actual. En esa ocasión, Cabado se mostró receptivo a una posible ampliación o modificación del convenio e indicó al primer edil la necesidad de reunirse con Morlán para todo lo relativo al cambio de trazado de la vía de tren convencional.

El PSOE anima a Pulido a “probar de su propia medicina”

La vicesecretaria general del PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha animado al Partido Popular a “probar de su propia medicina y tomar medidas para frenar y hacer frente a la crisis económica en aquellas instituciones donde gobierna, por ejemplo, el Ayuntamiento de la capital”.
Torralba aseguró que alcalde de Cuenca y vicesecretario del PP, Francisco Pulido, podría “tomar ejemplo del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y reestructurar su equipo para ahorrar recursos de las arcas municipales”.
En este sentido, recordó que el número de altos cargos en el Ayuntamiento de Cuenca “ha aumentado notablemente en el último año con la creación de tres direcciones generales y un puesto de asesor que ocupa su hermano “.
“Mientras no tome medidas para poner orden y propiciar el ahorro en su propia casa, el alcalde de Cuenca no tiene credibilidad para decirle a nadie lo que tiene que hacer, no importa que lleve el traje de vicesecretario de su partido”, aseveró.
Por otra parte, la vicesecretaria general del PSOE de Cuenca acusó al Partido Popular de “chillar mucho pero trabajar poco”, en relación al paquete de medidas que han propuesto los populares para hacer frente a la crisis económica en la región.
“Es muy fácil sentarse en una mesa y enumerar las medidas que les ha dictado la Sra. De Cospedal, no sabemos si desde Toledo o Madrid, sin tener en cuenta su viabilidad y sin presentar un análisis serio de nuestra realidad socio-económica”, añadió Torralba.

Datos del paro
Respecto a los datos del paro correspondientes al mes de agosto, afirmó que “son negativos” pero añadió que se está trabajando para frenar lo antes posible el aumento del número de desempleados, especialmente en el sector de la construcción, que es el más afectado.
Así, informó de que “tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha y la propia Diputación de Cuenca ya están impulsando la obra pública y la construcción de VPO como ha demandado Pulido”, al que instó a poner suelo a disposición de la Junta para construir vivienda protegida y poner en marcha medidas municipales que redunden en el bolsillo de los ciudadanos, como bonificaciones del IBI, etc.
Torralba también afirmó que controlar el desempleo sería más fácil si se contara con la complicidad del Partido Popular, al que acusó de “alegrarse de cualquier dato negativo”.
“Parece que el PP se alegra de que las cosas no vayan tan bien como años atrás en materia de empleo para los castellano-manchegos y los conquenses”, siguiendo su máxima de que, cuando peor nos vayan las cosas a los demás, mejor les irá a ellos”, concluyó.

Estudiantes de Trabajo Social participan en el Programa de Prácticas Externas Complementarias de la Escuela

Quince centros han acogido este verano el Programa de Prácticas Externas Complementarias de la Escuela de Trabajo Social de Cuenca. Actividad altamente demandada que permite a los alumnos estar en contacto directo con familias desestructuradas, menores en riesgo o desamparo, inmigrantes… y que pretende reforzar la formación teórico-práctica de los estudiantes así como favorecer su posterior inserción en el mercado laboral.
La Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca ha llevado a cabo durante este verano el Programa de Prácticas Externas Complementarias. Actividad altamente demandada, tanto por estudiantes como por las entidades que han colaborado en este proyecto.Durante la época estival, un total de quince centros han albergado a diferentes estudiantes universitarios que han estado en contacto directo con familias desestructuradas, menores en riesgo o desamparo, inmigrantes, personas mayores, dependientes, discapacitadas, drogodependientes… Actuaciones que no serían posibles sin la implicación del personal técnico de las organizaciones que han colaborado en esta iniciativa. Desde Servicios Sociales Básicos municipales a Entidades No Lucrativas de carácter privado.Con el desarrollo de este Programa, desde la Escuela se pretende que los participantes refuercen la formación teórico-práctica recibida, que los capacite como buenos profesionales siendo capaces de diagnosticar situaciones problemáticas, diseñar y llevar a cabo proyectos de intervención social, orientar y apoyar en la superación de esas situaciones. Además, busca reforzar y ampliar las relaciones del centro con las entidades que conforman su entorno. Aunque sin duda el fin último es favorecer la posterior inserción en el mercado laboral del alumnado.

Artículo de Opinión

Ejemplo de convivencia

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cuenca quiere felicitar a los ganadores de las competiciones deportivas de San Julián 2008 y animar a aquellos participantes que tomaron parte en los juegos y no consiguieron premio alguno.
Obviamente, nos hubiera gustado poder darles la enhorabuena en persona, pero el equipo de Gobierno del Partido Popular nos privó de esta oportunidad no invitándonos a la entrega de trofeos de los diferentes torneos y pruebas.
Tradicionalmente y con independencia del color político que gobernara en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, a la entrega de trofeos de San Julián se ha invitado siempre a TODA la Corporación. No entendemos, por tanto, los motivos que han llevado al alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, a romper una tradición que ellos mismos conservaron el año pasado.
El hecho en sí no tiene la menor importancia si lo comparamos con los problemas que acucian al ciudadano de Cuenca (tráfico, limpieza de las calles, etc.). Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista considera que esta decisión ha sido un error, no porque nos haya impedido “salir en la foto”, como pensará alguno, sino porque se ha motivado que el Ayuntamiento ofrezca una imagen pésima de si mismo como institución, primando el sectarismo que caracteriza al Partido Popular.
Y es que el debate político, las rencillas e incluso los enfrentamientos a los que a menudo nos conducen nuestra labor como concejales deben quedarse en el salón de plenos del Ayuntamiento, en los despachos y en los medios de comunicación. En la calle, los políticos tenemos la obligación de dar ejemplo de convivencia a los ciudadanos, como sus representantes que somos.
Las competiciones deportivas y los actos municipales en general han sido siempre una excelente ocasión para ello, al menos hasta hoy. Lástima que eso haya cambiado.
En un año y medio de gobierno, el Señor Pulido y su equipo no se han caracterizado por dar participación a la oposición, especialmente al PSOE, en la toma de decisiones municipales, pero pensábamos que eso formaba parte de una estrategia política, no que aspirarían a relegarnos en cualquier escenario público.
Sin embargo, creo que el tiro le va a salir por la culata al PP, porque obviando al resto de la Corporación no sólo nos ningunean nosotros, los concejales de la oposición, sino a todos aquellos conquenses que nos votaron –más de 10.000- y a quien el alcalde les está poniendo muy difícil creerse eso de que Pulido gobierna para todos.

Pedro Bustos Amores
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca

Las fiestas de la Vaquilla centran el séptimo “Encuentro con la Provincia”

San Mateo y La Vaquilla centrarán el séptimo “Encuentro con la Provincia” que tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de septiembre en el Centro Cultural Aguirre.
Las II Jornadas Antropológicas de San Mateo y la Vaquilla, impulsadas por la Asociación de Peñas Mateas, comenzarán el viernes, día 5, a partir de las 19,00 horas con una conferencia de Antonio de Conca, ex-presidente de la Asociación, sobre “Pasado y Presente de la Fiesta Matea” y una mesa redonda en la participarán representantes de cuatro peñas: Corinto, Pelusa, Enemigos del Agua y Los Ataskaos, en la que se abordará el origen y la evolución de las peñas. Por último, está prevista un recital del grupo Xacra de música barroca.
Las actividades del sábado, día 6, comenzarán a las 19,00 horas con el fallo de la primera edición del Concurso Fotográfico y, a continuación, tendrá lugar una mesa redonda con la participación de los ganaderos Andreu, Curro Fuentes, Mora y Sorianito en la que se tratará el tema del ganado bravo en San Mateo. Un vino de honor en la Posada de San Julián, ubicada en la Puerta de Valencia, servirá para clausurar las Jornadas.
El viernes, día 5, también está previsto inaugurar la exposición fotográfica sobre la Vaquilla integrada por trabajos de Lorenzo Díaz, correspondientes a las décadas los sesenta y setenta, y fotografías publicadas por la prensa diaria en estos últimos años. La muestra estará abierta al público hasta el día 20 de septiembre.
Los “Encuentros con la Provincia” son una iniciativa organizada por la Diputación Provincial , con la coordinación de Miguel Romero, con la finalidad de dar a conocer el variado y rico patrimonio cultural de la provincia a los propios conquenses. Hasta el momento, en el presente ejercicio, se han celebrado cinco Encuentros dedicados a Mira, Sisante, Enguídanos, Uclés, Noheda y Valeria . Tras el Encuentro dedicado a La Vaquilla de Cuenca este fin de semana restarán dos para completar la programación del presente año: “Priego: Entre su convento de San Miguel, las maderadas y su artesanía” , el 11 de octubre en el Centro Cultural Aguirre y “El Provencio, tradición y gastronomía”, el 29 de noviembre en el Teatro-Auditorio. El programa de actividades anual se elabora siguiendo las peticiones de los Ayuntamientos e integra actos de carácter didáctico y cultural.

Detenido por intentar robar tres cuadros de la casa del pintor Antonio Saura

Un hombre de 40 años ha sido detenido por la Policía Nacional acusado de intentar robar tres cuadros del interior de la casa que el pintor Antonio Saura tenía en la capital conquense, ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en Cuenca.
La detención de J.P.M. se produjo el pasado viernes «gracias a la rápida llegada de los efectivos policiales y a la colaboración de los miembros de seguridad privada de la Fundación Saura», dice una nota de la Subdelegación.
Al detenido, que ya ha sido puesto a disposición judicial, se le acusa de ser el presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.
La antigua casa que tenía Saura en Cuenca está ubicada en la calle San Pedro, muy próxima a la Fundación que lleva su nombre.
El director de la Fundación, Miguel López, indicó a Efe que tenía noticias de que el detenido era «un vagabundo» que había entrado en el interior de la vivienda «a dormir» el pasado viernes.
Fuentes próximas al pintor fallecido indicaron que la casa objeto del intento de robo pertenece a las herederas y podría contener todavía varias obras de valor del artista, «aunque nadie lo sabe porque desde que murió no podemos entrar».
Desde la muerte del pintor es público el litigio que mantienen la Fundación y las herederas de Antonio .

EFE

Artículo de Opinión

La oposición se opone a la información

Lamentamos que el grupo de la oposición en el ayuntamiento de Minglanilla se queje de la confección de un boletín informativo municipal que tan solo ha costado 362 euros y, en cambio, de por buenos los ingentes recursos que destinan a publicidad sus compañeros en otras administraciones.
También lamentamos que pretendan hacer creer que los nuevos desagües del Polígono sean para sustituir otros que, según ellos, “no cumplen las normas”. La oposición sabe, y así se les explicó, que la red instalada cumple con la normativa y lo que se va a hacer es que por ampliación del polígono, pasa de los 100.000 metros cuadrados iniciales a 300.000, es conveniente duplicar las redes destinándose una a pluviales y la otra a desagües de las industrias; y para ello va a construirse la nueva red. Pero no deja de ser curioso que cuando estaba sin aprobar el POM y el PAU siempre se han abstenido o han votado en contra, y ahora que están aprobados totalmente, empiezan a interesarse por el Polígono Industrial.
Es demagógico reivindicar la urgencia en cambiar toda la red de aguas del pueblo, sin decir que costaría varios millones de euros a las arcas municipales. El Ayuntamiento para cambiar redes ha pedido ayudas y ha obtenido la aprobación de un proyecto de 120.000 euros, para sustituir 3 kms lineales de las calles más deterioradas. Y precisamente, este ejemplo es el que utiliza la oposición para ilustrar su talante consistente en injuriar al alcalde llamándole “cacique”.
Respecto de las fiestas y de los pases que se han dado, la oposición conoce que las invitaciones se han dirigido a los concejales y cónyuges (incluido lógicamente a la oposición que las recibe y que recoge también las entradas a los toros para luego no querer sentarse en el palco de las autoridades); a reina y damas; a los ediles de los pueblos limítrofes, a la Guardia Civil; a los trabajadores del Ayuntamiento y a los miembros y colaboradores de la Comisión de Festejos. Si critican los pases ¿por qué nunca han renunciado a ninguno?, en una sesión plenaria se le ofreció al Grupo de la oposición su participación en la elaboración del programa de fiestas junto al Equipo de Gobierno y a la Comisión de Festejos, su respuesta fue : “No, el Equipo de Gobierno sois vosotros y las hacéis vosotros, nosotros estamos para criticarlas”, esto si que es patético, además solicitaron en un Pleno el listado de pases a los bailes y se les fue facilitado sin ninguna objeción.Critican también que una persona no pagó en una ocasión en el baile de nochevieja por decisión del alcalde, y efectivamente es así, y lo es por que esa persona en esa fecha era el alcalde de un municipio limítrofe, siendo costumbre entre los Ayuntamientos invitar a los alcaldes.
Mantener el horario de atención al público hasta las 15:00 horas y no hasta las 14:00 horas hacía del Ayuntamiento de Minglanilla una excepción a la regla general de estar abierto hasta las 14:00 horas, y estaba ocasionando que muchos días los empleados y muchos ediles abandonaran el Ayuntamiento pasadas las 15:30 horas. Pero hemos de decir que este horario de 9:00 horas a 14:00 horas es de atención al público, pues los trabajadores y concejales siguen teniendo horario de 8:00 horas a 15:00 horas.
Parece que sus ataques obedecen a que no les ha gustado la confección de un boletín que persigue informar, tal y como se hace en otros Ayuntamientos con independencia de quien gobierne.
Parece ser a tenor de sus declaraciones que si que les importa la vida privada de algunas personas y además intentan por todos los medios posibles evidenciarla, pero el tiempo da y quita la razón, y deja en su lugar a los que intentan engañar a sus vecinos.
La decencia y la educación elemental en política consiste en criticar una gestión pero nunca en formular ataques personales directos. Los obsesivos y reiterados ataques contra la persona del Alcalde Rogelio Pardo, y los descalificativos de cacique hace de la oposición un grupo muy poco digno del puesto de representantes que ocupan y merecedores del inicio de acciones penales. No es de extrañar con ese compartimiento que José Luis Valero se negara hace unos años a estrechar la mano del Alcalde en el acto de la paz en la Misa Mayor del día del Cristo o le escribiera una carta al Alcalde pidiéndole que no le felicitara como a los demás vecinos el día de su cumpleaños y pidiéndole que sus relaciones con él se limitaran exclusivamente al ámbito puramente institucional. Tan poco es de extrañar que esta persona haya sido cooperador necesario en las denuncias penales contra el Alcalde por el polígono. Menos mal que Minglanilla es un pueblo tranquilo, políticamente culto y moderado y sabe desterrar el Talibanismo político y situar a sus autores en la marginalidad.
En cuanto a los proyectos, trataremos de cumplir al cien por cien el programa de gobierno y realizar otras muchas más actuaciones, y como no somos sectarios incluso aquellas que puedan coincidir con el programa socialista y que consideremos que pueden ser beneficiosas para nuestro pueblo, pues nosotros estamos ya al servicio de nuestros vecinos.

Grupo Popular Ayuntamiento de Minglanilla

Artículo de Opinión

La concejal de Participación “falta a la verdad”

Como dirían los políticos, la concejal de Participación Ciudadana “falta a la verdad” cuando el 28 de agosto declaró a un medio de comunicación que no tenía conocimiento de las demandas de la Asociación de Vecinos de Tiradores Altos.
Esta Asociación de Vecinos dispone de un documento donde se recogen todas estas demandas (también se aportaron fotografías) que nos fue sellado en el Ayuntamiento el 10 de marzo de 2008. Podemos enseñárselo a la concejal o a cualquier persona quiera verlo cuando nos lo pidan.
Unos días después mantuvimos una reunión con el señor alcalde en su despacho y le trasmitimos nuestras demandas.
El 2 de julio, el alcalde visitó nuestro barrio y algunos vecinos de Tiradores Altos también le pusieron al día de las necesidades que tenemos (lamentamos que no nos haya invitado a acompañarle a las otras visitas que ha hecho porque hubiéramos podido insistir en la falta que nos hacen los contenedores, los aparcamientos, etc.)
Además un vecino de Tiradores Altos presentó una instancia en el registro municipal el día 26 de junio, denunciando la existencia de una plaga de cucarachas, además de la “necesaria la instalación de un banco más en la mencionada calle Santa Teresa A”. Tiene que haber constancia de ello en el Ayuntamiento.
Este fin de semana, la concejala de Participación Ciudadana ha rectificado y ha reconocido que SÍ CONOCIA NUESTRAS DEMANDAS pero ha acusado a esta asociación de perseguir “otros intereses”.
Parece mentira que Señora De la Cruz lleve tantos años presidiendo una asociación de vecinos porque no sabe como funciona el movimiento vecinal. Nosotros únicamente recogemos las quejas de nuestros vecinos, que confían en nosotros para pedir soluciones a problemas que afectan a su vida cotidiana. Ella, sin embargo, asegura que trata a todos los barrios por igual, cosa que los vecinos no piensan.
Por último, nos gustaría aclarar que la Asociación de Tiradores Altos ha hecho las cosas lo mejor que ha sabido, dirigiéndose al Ayuntamiento en varias ocasiones y a los medios de comunicación sólo cuando comprobamos que no teníamos respuesta, pero vistos los resultados seguiremos haciendo uso de los medios, ya que se ha demostrado que es la única forma de que el Ayuntamiento nos haga caso y nos responda es acudir a los periódicos.
Eso demuestra nuestra teoría de que el barrio de Tiradores es sólo un escenario al que el alcalde y los concejales viene a hacerse la foto porque todavía no hemos visto cumplida la más sencilla de nuestras demandas: tener bancos para nuestros abuelos.

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Tiradores Altos