sábado, 9 de febrero de 2008

Ayuntamiento y UCLM suscriben un convenio para el uso del polideportivo Luis Yúfera Recuenco

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha suscrito un convenio de colaboración con el vicerrector del Campus Universitario de Cuenca, José Ignacio Albentosa, que establece el uso conjunto del polideportivo universitario Luis Yúfera. El acuerdo determina que el pabellón se usará por parte de los universitarios durante la semana y los fines de semana quedará libre a disposición municipal. Además los martes y los jueves de 16 a 18 horas se podrá utilizar el campo de hierba situado junto al polideportivo.
Tanto José Ignacio Albentosa como Francisco Javier Pulido mostraron su satisfacción por la firma de este acuerdo y señalaron que estudiantes y vecinos de Cuenca podrán beneficiarse de la generosidad de la familia Yúfera Recuenco que aportó 2,5 millones para financiar las instalaciones y que únicamente pidió a cambio que fuera un centro vivo.
El vicerrector añadió que la Universidad aportó un millón de euros para la construcción de un campo de fútbol-7 y una pasarela que conecta las instalaciones con el Campus.Recordó además que el pabellón está construido en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Cuenca a la UCLM por un periodo de 25 años.
Por su parte el alcalde destacó que durante la semana que se celebre en Cuenca la XIX Copa de España de Fútbol Sala las actividades que se celebran en El Sargal se trasladarán al Luis Yúfera.

El alcalde visitó la sede de ADOCU y se interesó por las actividades que realizan

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado del concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, ha visitado esta semana la sede que la Asociación ADOCU tiene en el antiguo centro de salud del barrio Fuente del Oro, en el paraje de Los Pinillos. El alcalde pudo comprobar la excelente labor que esta asociación hace con los niños y niñas con síndrome de down y recorrió las instalaciones donde se imparten talleres y clases. Los niños y niñas se mostraron encantados con la visita del alcalde al que saludaron personalmente. Alguno de ellos le llegó incluso a trasladar su deseo de trabajar en el Ayuntamiento acompañando a Jesús, un chico de la Asociación que se encuentra trabajando en el Consistorio desde hace unos meses.

El alcalde participa en el la inaguración del Espacio Gamesa

La empresa Gamesa Eólica ha querido celebrar los 206 días que lleva sin registrar accidentes laborales plantando árboles y rosales en una zona aledaña al Parque Rústico al que ha bautizado como Espacio Gamesa. El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha acompañado el director gerente de Gamesa Eólica, Francisco Javier Burgos, en la inauguración de Este Espacio, acto en el que también estuvo presente la consejera de Trabajo, Mari Luz Rodríguez.
El director gerente indicó que cuando se les ocurrió la idea de hacer una plantación de árboles como homenaje a este periodo sin accidentes laborales se pusieron en contacto con el Ayuntamiento que les ofreció este espacio, "hemos plantado pinos, castaños y un cententar de rosales que representan 206 días sin accidentes laborales y también nos recuerdan la labor que diariamente llevan a cabo 80 personas en nuestra empresa".
Por su parte el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, destacó que este nuevo espacio simboliza el espíritu de una empresa preocupada por la seguridad de sus trabajadores. Añadió que cuando recibió la petición le pareció un acto muy bonito y no dudó en ceder el espacio para que se llevara a cabo esta iniciativa.

El Ayuntamiento inicia la poda de árboles y plantas por toda al ciudad

Desde mediados del mes de enero, el Consistorio de la capital está podando árboles y plantas por toda la ciudad.
A través del Servicio Municipal de Parques y Jardines ha concluido la poda de los plataneros de Obispo la Plana (Barrio de las Quinientas) y Plaza Cánovas, los “Acer” del Paseo San Antonio, los “paraísos” y “Acer” de la Fuente del Oro, los chopos del Paseo San Julián y los “Betula”, “Acer” y “parasoles” del Parque Virgen de la Luz; y acacias, chopos y pinos en el parque de “Santa Ana”, estos últimos junto a una zona de juegos infantil.
También se han podado todos los rosales de las rotondas, del Parque de “Los moralejas” y de “Los Bomberos”.
El Ayuntamiento ha sido sensible a la petición de una comunidad de propietarios de “Princesa Zaida” para podar un chopo de gran porte, para lo cual se han empleado una grúa.
La empresa municipal [SIM]C (antuguo EMPUSER) realiza la poda en los parques y calles de su influencia, como: calle San Esteban y Avenida del Mediterráneo.
La poda continuará por otros puntos de la ciudad durante los próximos días.

IU de Cuenca contesta al Grupo Municipal Socialista en relación con la moción de los derechos de la mujer y el aborto

La respuesta del PP no sorprende a nadie, no nos vamos a cabrear porque a la derecha le resulte intolerante hablar de derechos de las mujeres, a estas alturas sería estar muy ciegos y ser muy tontos. Lo normal es que se cierren en banda ante el aborto y no quieran oír hablar ni una sola palabra de despenalizarlo o darle cobertura en la red sanitaria pública con toda la normalidad que merece, porque significaría que su ideología conservadora, falsa (las mujeres de derechas también abortan y desde hace más tiempo porque tienen derecho para irse al extranjero y pagarse una clínica privada), machista (veánse sino las opiniones del candidato por Albacete, Dimas Cuevas) e hipercatólica habría cambiado. Mucho tiene que llover para que este cambio se produzca, aunque ya nos gustaría especialmente porque las mujeres ganarían por una vez y se haría justicia.
Sin embargo la sorpresa surge ante la posición que mantiene el grupo municipal del PSOE, que se dice un partido de izquierdas, por la igualdad, tolerante y aconfesional. ¡Que pena que estos atributos no hayan llegado a sus representantes en nuestra ciudad¡ Tarancón no está nada lejos, ni Albacete, lugares en donde ante la misma moción realizada también por IU, el grupo socialista ha votado a favor, tal vez con el eco de las hoces no les llegase bien el mensaje expuesto por el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cuenca.
Ni siquiera se abrió el debate, ni siquiera se valoró la propuesta, ni se pensó modificación alguna, sencillamente ante una moción que instaba al gobierno central a modificar una ley que compete a los derechos de la mujer para decidir sobre su embarazo y su maternidad, se abstuvo el grupo entero, incluida concejalas. ¿Qué razones esgrimirán ante sus colegas de Toledo o Albacete? ¿No será que en otras ciudades escuchan, dialogan, llegan a acuerdos, respetan propuestas, en fin hacen política y aquí no?¿No se quieren enterar?
IU de Cuenca jamás se sorprenderá de estar sola con sus propuestas ante el PP pero, aunque esto sea Cuenca, seguirá esperando algo más de izquierdas por parte del PSOE. Afortunadamente en otros lugares el progreso por la izquierda es posible. No perdemos la esperanza de que algún día también pueda llegar a nuestra ciudad.
Estamos hablando de derechos fundamentales que prácticamente en toda Europa se contemplan, pero claro, también estamos en época de recolección de votos, vengan de donde vengan y por si alguien de derechas se le ocurre votar al PSOE pues habrá que hacer lo posible para que no se note mucho el cambio y se siente cómodo.
Ni que el gobierne PP ni que lo haga el PSOE, los asuntos de la mujer, su sexualidad y su maternidad, parecen sólo interesarle a IU ¿Por qué será? Desde luego no por una cuestión de votos, se trata de coherencia.
Sean coherentes, concejales del PSOE y no tiren balones fuera, la descalificación del concejal de IU no es un buen argumento, a parte de reiterado y mentiroso es inútil, no pierdan el tiempo por ahí, argumenten en serio, tómense en serio su trabajo y respeten a quien tienen a su izquierda, ha sido votado como ustedes.

Artículo de Opinión

D. ROGELIO “EL TRANSPARENTE”

El Alcalde de Minglanilla, diputado provincial y ex senador del PP, D. Rogelio Pardo Gabaldón, está rabioso y obsesionado con el PSOE de Cuenca (nosotros no tenemos culpa de que le hayan echado de las listas del Senado).
No sabemos con quién dice hablar usted en nuestro partido, aunque como suele ser normal será otra de sus mentiras, ya que la Comisión Ejecutiva Provincial (33 personas) y el Comité Provincial (casi 400 personas), aprobó por unanimidad las listas al Congreso y al Senado del PSOE de Cuenca.
Queda simpático D. Rogelio, que esté usted más preocupado de mentir sobre nuestro partido que de defender el suyo, el cual (el PP de Cuenca), ha sido, una vez más, ninguneado por Génova, incluyendo en las listas de Cuenca a “paracaidistas” (personas que nada tienen que ver con esta provincia) y por tanto, despreciando a gente de esta tierra, alcaldes, alcaldesas, concejales o concejalas, o personas como por ejemplo al Sr. Montalvo, quien fue propuesto por el comité de listas provincial y rechazado por el comité nacional e incluso usted mismo, lo que ha supuesto otro agravio hacia un alcalde, el de Villar de Domingo García, al que usted le ha quitado la liberación en la Diputación Provincial.
Lo que ya no es tan simpático, D. Rogelio, es que usted quiera convertirse en “adalid” de la transparencia, pues existen infinitos ejemplos que demuestran, no sólo que no lo es, sino que además en su forma de actuar y gestionar “su” Ayuntamiento, el de Minglanilla, hace todo lo contrario a la transparencia y legalidad. ¿Sabe a lo que nos referimos, verdad?, a sus presuntas falsificaciones en documentos públicos.
Pero de eso hablaremos otro día, D. Rogelio.
PSOE CUENCA

Obras de emergencia para mejora del abastecimiento de agua en ocho municipios de la provincia

Los trabajos han sido financiados gracias a la aprobación, en el inicio de la legislatura, de una modificación de crédito que ha permitido optimizar los sondeos y las redes de abastecimiento en Monteagudo de las Salinas, Vellisca, Chumillas, Pajares, Casas de Fernando Alonso, Campillos Paravientos, Yémeda y Cañizares.En Monteagudo de las Salinas se ha procedido a la adaptación del transformador existente, la instalación de una bomba nueva para la elevación del caudal directamente al depósito regulador y la adaptación y conexión de tuberías con un desembolso de 24.000 euros.En Chumillas se han destinado 30.392 euros para poner en servicio dos perforaciones que arrojaron resultados positivos realizando el abastecimiento hasta la arqueta-depósito existente para lo ha sido necesaria la instalación de una nueva red de tubería y el sistema eléctrico asociado.Las obras en Pajares han requerido una inversión de 18.629,60 euros que han sido destinados al hundimiento de la caseta de la captación antigua y la construcción de una nueva, la reparación de la caseta del depósito, así como el acondicionamiento de la captación, la colocación de un vallado nuevo y la instalación de un emisor-receptor para el automatismo.Casas de Fernando Alonso ha requerido la instalación de un grupo motobomba nuevo valorado en 6.439,72 mientras que en Vellisca se han dedicado 21.808 euros para la limpieza, mejora y equipamiento del sondeo, el derribo de la caseta existente y la construcción de una nueva. Los trabajos realizados en Campillos Paravientos han sido similares y han requerido un desembolso de 24.592 euros. En Cañizares se ha realizado un nuevo sondeo que permitirá complementar el abastecimiento de la población por un importe de 21.393,88 euros.29.105 euros se han invertido en Yémeda para la construcción de un nuevo sondeo, la colocación de las tuberías correspondientes y de un grupo motobomba y el enlace del abastecimiento nuevo con el antiguo.En cuanto a los proyectos más inmediatos, correspondientes a la partida de Captaciones y Sondeos del Presupuesto General de 2008, está prevista la licitación en los próximos días de las obras para un nuevo sondeo para La Almarcha con un presupuesto de 200.000 euros,

Comienzan las Jornadas sobre el Cómic en la FAP

La primera mesa redonda titulada “Del tebeo franquista al cómic de la transición”, coordinada por Antonio Altarriba, ha contado con participantes de gran nivel que han hecho historia en el panorama del cómic español como Nazario, creador del personaje de Anarcoma; Miguel Gallardo, co-creador del caótico Makoki; y Marta Guerrero, la figura femenina más importante en la década de los 80.Durante su intervención en el acto inaugural, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, destacó como virtud del cómic “la utilización de un lenguaje que llega a la gente y que en Cuenca se hable del cómic que se ha hecho y se hace en España es algo a lo que damos mucha importancia. Queremos que esta presencia no sea accidental y, por eso, hemos convocado un Premio de Cómic cómo muestra de que nos interesa esta manifestación cultural y como contribución a la dinamización cultural no sólo para las personas de aquí sino también para quienes no lo son”.José María Conget, director de las Jornadas y uno de los mejores especialistas del país, calificó el cómic como “ una vía de contar historias, tan válida como la literatura o el cine, y con lagunas capaces de crear mucha basura u obras maestras, igual que la literatura y el cine”.Respecto a la evolución desde el tebeo franquista hasta el cómic de la Transición, “cuando pasamos del Guerrero del Antifaz a Anarcoma o Makoki”, precisó que “el cómic fue paralelo a las libertades en España , las supo reflejar e, incluso, fue por adelante en ocasiones. Así, se puede decir que El Papus, El Víbora o El Jueves iban unos pasos por delante”.Las actividades programadas para mañana, sábado, comienzan a las 10,30 horas con una mesa redonda, coordinada por José María Conget, que bajo el título “El cómic español hoy” contará con la presencia de Rafael Marín, guionista que ha aportado su trabajo a la prestigiosa Marvel norteamericana en la continuación de Los 4 Fantásticos; Pere Joan, colaborador de El TBO y El Pequeño País y Mauro Entrialgo, colaborador de El Víbora y El Jueves. Posteriormente, a partir de las 12,30 horas, se abordará “La edición del cómic español hoy”, con Jesús Moreno como coordinador, y la participación de Jesús Moreno (Ediciones SinsEntido), José María Berenguer (director de Ediciones La Cúpula y El Víbora), Joan Navarro (editor de Glénat España, la más importante multinacional del cómic franco-belga) y Francisco Camarasa (director de Ediciones del Ponent).De forma paralela a las Jornadas, la sala de exposiciones temporales de la Fundación Antonio Pérez acoge hasta desde el pasado 14 de enero hasta el 1 de marzo la exposición (El Cómic de la Democracia Española), una muestra de la evolución del cómic, sus hallazgos, corrientes principales y alternativas a través de dibujos originales de algunos de los autores españoles más significativos de este género.

Para el Grupo Municipal Socialista la nulidad de la OPE 06 del Ayuntamiento no afecta a las plazas de los Agentes de Movilidad

En comunicado de prensa el Grupo Municipal Socialista, en relación con la información aparecida en los medios de comunicación sobre la sentencia nº 313/07 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que desestima el recurso de apelación del Ayuntamiento contra la sentencia nº 224/06 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cuenca que anulaba la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento de Cuenca del 2006, tras un recurso interpuesto por UGT contra la Resolución de 30-3-06 que anunciaba la oferta, el Grupo Municipal Socialista quiere hacer las siguientes puntualizaciones:
1º.- Con fecha 8-2-2007 la Junta de Gobierno de la anterior Corporación aprobaba la Oferta Pública de Empleo del año 2007, y por acuerdo de 23-3-07 dejaba suspendida la Oferta del 2006 en aquellas plazas que fueran coincidentes con la del 2007. Es decir, dejando fuera de la suspensión las plazas de los 17 agentes de movilidad, por no serles de aplicación a estas plazas el art. 17 del Acuerdo Marco del Ayuntamiento que establece la celebración de un concurso de traslados previo al turno libre; la prelación u orden de acceso que se establece en el art. 17 del Acuerdo marco no es aplicable a las plazas de Agentes de movilidad, puesto que se trataba de plazas y puestos de nueva creación, no preexistentes en ejercicios económicos anteriores, ya que eran una novedad de la OPE 2006.
En estos mismos términos se expresa un informe de fecha 29-5-07 del Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Cuenca, que además dice que “esta inaplicabilidad de lo dispuesto en el art. 17 del Acuerdo Marco provoca, en segundo término, que los actos administrativos posteriores a aquel que resulta anulado (oferta de empleo público) sean subsanables aún en el supuesto de que se dicte por la Sala del Tribunal Superior de Justicia una sentencia confirmatoria de la de primera instancia”.
En este sentido se expresa también la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Cuenca cuando resuelve en primera instancia el procedimiento nº 377/06 proveniente del recurso interpuesto contra la OPE 2006 por CSI-CSIF, declarando la nulidad respecto al personal funcionario, salvo agentes de movilidad.
2º.- Es claro que la nulidad de la OPE 2006 no afecta a las 17 plazas de agentes de movilidad, puesto que la causa de la misma es la no celebración de un concurso previo a la oferta pública, concurso que para que sea posible llevarlo a cabo, tendría que haber habido puestos y plazas de Agentes de Movilidad preexistentes, cuestión imposible porque se trata de plazas de nueva creación, y en consecuencia no había personal alguno que pudiera concursar a ellas.
3º.- Las declaraciones de la Concejala de Personal son, por tanto, alarmistas e infundadas. Esta actitud nos parece irresponsable en un cargo político, ya que con sus palabras, Alejandra Barambio, trata de sembrar una falsa incertidumbre entre los 17 Agentes de Movilidad, dando la sensación de que van a perder su puesto de trabajo, cuando la causa de nulidad de la OPE 2006 no afecta a este grupo de funcionarios municipales. Y en realidad con esta sentencia del TSJ no hay ningún trabajador afectado, porque como hemos dicho, la OPE 2006 fue dejada en suspenso por la del anuncio del 2007.
Nos sorprenden estas formas de la Sra. Barambio, que tanto por su formación jurídica como por sus experiencias personales, debería saber interpretar una sentencia y sus consecuencias. Y si no, para eso tiene nombrado un Director General de Recursos Humanos que le debe asesorar.
4º. Le exigimos a la Concejala de Personal que se informe bien antes de realizar afirmaciones temerarias, que mire los expedientes, que estudie los antecedentes, documentos e informes, que se deje asesorar por los técnicos municipales, que los tenemos muchos y buenos profesionales, y que tenga claro que gestionar materias de Personal es delicado y exige una gran dosis de seriedad y responsabilidad.
5º.- Acostumbra la Sra. Barambio a realizar manifestaciones poco afortunadas, como las que hizo cuando el Ayuntamiento conoció la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Cuenca que declaraba la ilegalidad del procedimiento del nombramiento del director general de Recursos Humanos. En esta ocasión, la concejala de Personal se permitió decir que “la idea del equipo de Gobierno es que los cargos de director general los ocupen las personas que han sido nombradas” (La Tribuna, 25-1-08, pág. 5). O sea, que el juez le ordena que abra un concurso y la concejala ya sabe el resultado del mismo: ahora la adivina es ella.
6º.- La Sra. Barambio utiliza esta sentencia para dirigir un ataque a la política de Personal del anterior equipo de Gobierno socialista, corriendo así una cortina de humo para tratar de ocultar los errores del actual equipo popular, con los procedimientos de nombramientos “irregulares” de los directores generales, y otros casos de personal directivo y funcionarios que han sido nombrados sin respetar los principios de publicidad y concurrencia que exige la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
No obstante, el Grupo Municipal Socialista ya ha expresado a los Agentes de Movilidad su disposición a reunirse con ellos para, si lo desean, aclararles esta cuestión.