miércoles, 13 de agosto de 2008

Fallece un joven arrollado por un tren en la Línea Férrea Madrid-Cuenca

Un hombre, identificado como A.G.B., de 23 años de edad, falleció hoy al ser arrollado por un tren en el punto kilométrico 145,200 de la vía férrea Madrid-Valencia, término municipal de Chillarón (Cuenca), según informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia en nota de prensa.
El Servicio de Emergencia 112 de Castilla-La Mancha recibió aviso del maquinista sobre las 18.49 horas, donde avisaba de que había arrollado a un peatón. El tren realizaba el trayecto Madrid-Valencia y en su interior viajaban 48 personas.
Al lugar de los hechos se desplazaron una UVI y una patrulla del puesto de Villar de Domingo García. Se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y las causas del fallecimiento se determinarán tras la autopsia.

EUROPA PRESS

Jesús P. del Saz gana el concurso del Ayuntamiento de Tarancón para escoger el cartel anunciador de las fiestas

Casa Parada es esta mañana el centro neurálgico de la actividad cultural de la ciudad, pues entre sus muros se están deliberando los certámenes nacionales de pintura y fotografía José Antonio Sequí por parte de un jurado compuesto por expertos en cada materia. Entre ellos este año se ha contado con la presencia de Antonio Pérez, coleccionista, pintor y escritor, responsable de la fundación conquense que lleva su nombre.
El Ayuntamiento adquirirá, mediante negociación del precio con sus autores, los tres cuadros que seleccione el jurado entre los 48 que se han presentado. Así mismo, premiará con 1.250 euros a la mejor colección de fotografía; con 600 euros a la mejor foto; y con 450 euros a la mejor imagen local de las 44 que han entrado a concurso.
Tanto las fotografías como las pinturas pasarán a formar parte de la colección municipal que se expone por tandas a lo largo de todo el año en el Museo de Arte Contemporáneo de Casa Parada.
El nombre que sí se conoce es el del ganador del concurso del cartel anunciador de las fiestas, al que se han presentado 29 obras. El artista es Jesús P. del Saz, que ha obtenido 600 euros con su alegoría de las fiestas en la que se entrelazan las imágenes de la Virgen Nuestra Señora de Riánsares con las de motivos típicos de la feria. Los autores de los trabajos seleccionados en las otras categorías, que recibirán 60 euros, son José Manuel Manzanares (Bachillerato), Álvaro Bustos (ESO) y David del Burgo (Primaria).

Presentado el programa de las Ferias y Fiestas de San Julián 2008

La concejal de Festejos, Paula Latorre y el concejal de Deportes, Miguel Ortiz, han presentado en rueda de prensa las novedades del programa de Ferias y Fiestas de San Julián 2008 y han animado a todos los conquenses y visitantes a que participen en las actividades y disfruten de estos días festivos.
Durante su intervención, Paula Latorre ha mostrado el programa de mano de las fiestas que presenta un innovador diseño y que incluye, además de los saludas de los representantes institucionales y de una relación de todas las actividades lúdicas y deportivas, entrevistas con la concejal y con la reina y damas de las fiestas.
Este año se han editado un total de 5.000 ejemplares del programa -2.000 más que el pasado año- que pueden recogerse tanto en las dependencias municipales, como en oficias de turismo y en la CCM.
Como novedades respecto a años anteriores la concejal de Festejos ha destacado el incremento de las actividades dirigidas al público infantil que tendrá en el parque de Santa Ana su punto de encuentro y que se compondrán de hinchables, futbolines, mesas de palas, talleres de pintura…etc, todas ellas totalmente gratuitas. Para los más pequeños también se ha previsto la actuación de Fofito, será el viernes y el sábado en el recinto del Serranía.
Las fiestas darán comienzo el miércoles día 20 a las 21 horas con la proclamación de la Reina y Damas de Honor en el parque de San Julián, el pregón que correrá a cargo del músico Ismael Barambio y la actuación del grupo Amigos del Rocío.
El desfile de carrozas, que tendrá lugar el jueves día 21 a partir de las 20,15 horas, estará compuesto por 21 carrozas en las que estarán representados todos los barrios y tres de las ocho pedanías del Ayuntamiento de Cuenca.
El desfile no contará este año con la presencia de los gigantes y cabezudos debido a que por su estado de deterioro se están restaurando.
Durante el desfile de carrozas los niños celíacos tendrán la oportunidad de disfrutar de caramelos sin gluten que se lanzarán desde las distintas carrozas. Serán un total de 700 kilos de caramelos sin gluten los que se han elaborado y podrán distinguirse de los del resto porque el envoltorio llevará impreso el logotipo del SIM. Según ha indicado Paula Latorre de esta forma se ha atendido una petición de la Asociación de Celiacos que trasladaron al Ayuntamiento su deseo de que los niños que no pueden tomar alimentos con gluten también puedan disfrutar recogiendo caramelos de las carrozas.
Respecto al número de atracciones que vendrán a las Ferias 2008 la concejal de Festejos ha indicado que habrá un total de 14 para adultos y 19 infantiles, además de 2 bingos, 32 casetas de tiro y similares, 3 tómbolas...etc, hasta un total de un centenar de puestos que fueron adjudicados el pasado 7 de agosto y cuya recaudación podría superar los 180.000 euros del pasado año.
En el recinto ferial además se instalarán cuatro bares, que ocuparán una superficie de 1.200 metros cuadrados, y habrá un centenar de puestos de artesanía y ropa.
Las actuaciones en el parque de San Julián, en la que se han incluido grupos de otros países atendiendo a las peticiones de la población inmigrante que vive en nuestra ciudad, los conciertos de grupos de gran actualidad como La Quinta Estación, Amaral o El Canto del Loco, y la presencia de los grupos locales de Cuenca completan un programa que tendrá además en su Feria Taurina una de las mayores atracciones.
Por lo que respecta a la programación deportiva el concejal de Deportes, Miguel Ortiz, ha indicado su gran variedad y la complejidad a la hora de diseñar y organizar tantas actividades. Ortiz ha destacado el partido del Conquense con el Atlethic de Bilbao y ha comentado que espera la presencia de seguidores de peñas del Athletic procedentes de toda la provincia. Además también ha destacado el concurso hípico y el partido de balonmano del Cuenca 2016.
Una completa programación que los responsables de Festejos y Deportes esperan sea del agrado de conquenses y visitantes.

Artículo de Opinión

EL AYUNTAMIENTO DEBE SER UN MOTOR PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA, JUSTA Y PARTICIPATIVA
“predicar con el ejemplo”


Hoy día las sociedades más avanzadas y democráticas no se conciben sin haber emprendido el camino que las conduzca a erradicar la discriminación y la desigualdad de la que ha sido objeto la mujer durante siglos y luchar por su plena incorporación a la generación de riqueza del territorio, entendiendo que “sin la mujer no puede obtenerse el éxito porque estaríamos prescindiendo de al menos, la mitad de nuestra capacidad total como sociedad”. Así lo han entendido muchos Ayuntamientos de nuestro entorno que ya cuentan con un Consejo Local de la Mujer como órgano consultivo de las políticas públicas entre las diferentes áreas municipales y como estructura de coordinación del movimiento asociativo de mujeres.
Por desgracia el equipo de gobierno “popular” de nuestro Ayuntamiento, poco o nada está haciendo en la lucha a favor de la igualdad para lograr los cambios necesarios en las ideas y los comportamientos sociales. Así vimos hace unos días en los medios de comunicación un listado amplio de Ayuntamientos de nuestra Región, que recibían subvención de la Junta de Comunidades, a través del Instituto de la Mujer, para contribuir al mantenimiento de los Consejos Locales de la Mujer. Por desgracia el municipio de Cuenca no estaba entre ellos, lo lamentamos pero por supuesto no nos sorprendió pues ni disfrutamos de este Consejo ni parece haber intención de ser creado por el equipo de Pulido.
Los Ayuntamientos deben ser el motor para, a través de sus políticas, convertir en cotidiana la igualdad. La situación en la que estamos hoy es mejor que hace unos años pues las leyes aprobadas por los gobiernos socialistas en este ámbito han significado un gran paso a delante, facilitando las iniciativas que los municipios desarrollan para cambiar la situaciones de desigualdad que aún se mantienen así como en el trabajo por afianzar la igualdad.
Los socialistas creemos en el valor social de la igualdad, en el beneficio que comporta a toda la sociedad, entendiendo que el avance de las mujeres significa el avance democrático de nuestra ciudad que repercute en todos los hombres y las mujeres de Cuenca. Por ello, estaremos siempre dispuestos a trabajar y colaborar en todo aquello que signifique tejer el entramado de la igualdad y la participación plena en la ciudad de Cuenca.

Ana de la Hoz Martín
Concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cuenca

Esta tarde a las 20 horas acto público de Presentación de la Red Tierras de Moya en Santo Domingo de Moya

La Asociación Red Tierras de Moya sigue, en la localidad conquense de Moya, su calendario de presentaciones. Durante el acto público, abierto a vecinos, asociaciones y empresas, se informará de los objetivos y proyectos de la Red y de los mecanismos de adhesión. De igual forma se proyectará un audiovisual y se presentará la nueva página web. Una vez iniciado el calendario de las presentaciones en Mira y Aliaguilla, Talayuelas, Fuentelespino de Moya, el municipio de Moya se presenta como un punto central en las actividades de la Red. La próxima citas será en Landete el jueves 21 de agosto.
Intervienen Maximino Sáez, Alcalde de Moya, José García Carpintero, Presidente de la Red Tierras de Moya y Pedro Peinado Gil. Secretario Técnico de la Red Tierras de Moya

Para el Equipo de Gobierno, el Sr. Pérez Tornero, lo que causa perplejidad es que usted no defienda los intereses del Ayuntamiento del que es concejal

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha señalado, en referencia a las palabras del concejal socialista Ramón Pérez Tornero respecto al Alfar de Pedro Mercedes, que lo que realmente causa sorpresa y perplejidad es que no defienda los intereses municipales y que pida al Ayuntamiento que asuma un proyecto que el Gobierno regional lleva anunciado nueve años y del que el exdelegado de la Junta Luis Carlos Sahuquillo llegó a decir hace un año que existía un boceto.
Lamenta además el hecho de que el señor Pérez Tornero no haya reclamado ni una sola vez durante los últimos 14 meses a la Junta de Comunidades que avance en la conversión del Alfar en un Museo tal y como debería ser su función de concejal en el Ayuntamiento de Cuenca que trabaja por los intereses de todos los conquenses.
Por otro lado se congratula de que el concejal socialista no haya rebatido ni uno sólo de los argumentos expuestos por el alcalde en funciones, Miguel Ángel Monserrat dándole así la razón, y lamenta que se haya dedicado exclusivamente a lanzar ataques personales sin ningún tipo de medida.
En cuanto a las afirmaciones del Señor Pérez Tornero en las que acusa a Miguel Ángel Monserrat de no enterarse de lo que dicen sus compañeros, el Equipo de Gobierno recuerda al concejal socialista que él es el único que ha demostrado no conocer lo que dicen sus compañeros de partido, en este caso los del Gobierno regional, pues desde el año 1999 han declarado, tanto desde la Delegación de la Junta en Cuenca como desde distintas consejerías y en reiteradas ocasiones, la intención de llevar a cabo este proyecto y ahora viene él, un concejal de Cuenca, reclamando que sea el Ayuntamiento el que asuma el proyecto.
Por último reiterar el interés del Equipo de Gobierno por apoyar y buscar fórmulas de colaboración para que el antiguo Alfar de Pedro Mercedes se recupere y se convierta en un elemento más de la oferta cultural de nuestra capital y de la revitalización del barrio de San Antón en la que está trabajando desde que llegó al Ayuntamiento de Cuenca. Fruto de este interés por impulsar el proyecto el Equipo de Gobierno ha solicitado esta misma semana una reunión con la consejera de Turismo, Magdalena Valerio, con el fin de avanzar en un proyecto cuya ejecución es urgente después del retraso que viene acumulando desde que se empezó a hablar de él en el año 1999.