viernes, 23 de febrero de 2007

“La Muerte y la Nada” y de Saura, por fin esta en Cuenca

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, destacó en Cuenca que “hoy se abre una nueva etapa en la Fundación Antonio Saura” después de que la colección “La Muerte y la Nada”, propiedad de la Junta y que ha permanecido depositada en el Museo de Ciudad Real, se encuentre ya a buen recaudo en el Museo de Cuenca. Un total de 27 obras de Saura que llegaban ayer mismo a la capital conquense y que, aún embaladas la mayoría de ellas, han sido visitadas por la titular de Cultura tras mantener tras mantener una reunión con el patronato de la Fundación Antonio Saura.Un encuentro en el que, además, se ha dado el visto bueno al plan de “reflote” presentado por la Junta, consensuado con las otras dos instituciones presentes en el Patronato, Ayuntamiento y Diputación de Cuenca. De esta forma, se aumentan notablemente las aportaciones de las instituciones a la Fundación Antonio Saura hasta alcanzar un total anual de 350.000 euros. Además, se amplía la actual composición del patronato que pasa a estar formado por seis miembros.Así, entran en el patronato la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Antonio Pérez, el editor suizo Pierre Canova, los hermanos del pintor María Ángeles y Carlos Saura, y el presidente del Círculo de Lectores, Hans Heinke.Finalmente, se contratará lo más pronto posible a un director que, a la cabeza de una plantilla de personal adecuada, garantice una gestión profesional de la entidad.El presidente de la Fundación Antonio Saura, Emilio Catalá, manifestó que “este es el día más importante desde que se creó la Fundación, junto con el día de la sentencia en la que se ratificaba de forma definitiva su legalidad”.Asimismo, Catalá indicó que, a falta de concretar las agendas, será el 3 de abril cuando se constituya el nuevo patronato de la Fundación Antonio Saura. Por ello, agradeció a las instituciones el que “hayan mantenido el tipo” y al final hayan decidido dar a la Fundación Antonio Saura su apoyo definitivo. Finalmente, el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, mostró su satisfacción porque una colección tan esperada como “La Muerte y la Nada” se encuentre ya en la ciudad, aunque de momento no pueda visitarse. Para ello, “hemos encargado a la Empresa Pública de Servicios (EMPUSER) la elaboración del proyecto de seguridad”.“La Muerte y la Nada” En 1987, el editor Pierre Canova encargó a Saura una colección de dibujos que sirvieran de inspiración para los textos del poeta suizo Jacques Chessex, titulados genéricamente “La Muerte y la Nada”. El resultado de esta colaboración, que el artista aragonés de nacimiento y conquense de adopción llevó a cabo entre 1987 y 1989, vio la luz al año siguiente, cuando Canova publicó una edición del libro limitada de dos mil quinientos ejemplares. Pocos meses después de la muerte de Saura, la Consejería de Cultura tuvo conocimiento de que la casa londinense de subastas Christie’s iba a vender al mejor postor los veintisiete originales. En el mismo lote se incluían los manuscritos de los poemas de Chessex y la correspondencia que intercambiaron el artista y el editor mientras pulían la obra. El Gobierno de Castilla-La Mancha decidió no dejar pasar la oportunidad. Con el apoyo técnico de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes Culturales del Ministerio de Educación y Cultura acudió a la subasta y se hizo con el lote completo. Con la adquisición de los poemas, las cartas y los dibujos, la Consejería de Cultura no sólo se hacía con un proyecto completo de colaboración entre escritura y arte visual, sino que, al mismo tiempo, se incrementaba representación de la obra de Antonio Saura en los fondos de la Junta de Comunidades con una colección en la que confluyen varias de las líneas artísticas que siguió a lo largo de su trayectoria. Cada uno de los originales transmite la esencia y los temas del estilo del artista. Así, la oscuridad, la muerte, la violencia, la sexualidad y lo bestial se mezclan con la fuerza de los temas españoles que ya llevaron al lienzo maestros clásicos como Goya o Velázquez.

La Junta colabora en la realización de inventarios patrimoniales en la provincia de Cuenca

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Cultura, Blanca Calvo, firmaron hoy tres convenios con los Grupos de Acción Local ADESIMAN, el Centro de Desarrollo Rural Alcarria Conquense y Asociación para el Desarrollo Integral “El Záncara” para la realización del inventario de recursos patrimoniales en 53 municipios de la provincia de Cuenca con una inversión total de 375.000 euros.Tras la firma, la consejera de Cultura explicó que estos inventarios o cartas arqueológicas son instrumentos imprescindibles en la ordenación urbana, promoviendo la prevención como fórmula de protección ante el posible deterioro o la pérdida de los valores propios del patrimonio. “Se trata de una especie de mapa donde se localizan los restos arqueológicos, arqueológico-industriales, etnográficos, paleontológicos e incluso vías o caminos históricos”, añadió.A través de estos convenios, la Consejería de Cultura financia el 20 por ciento del coste total de la realización de las cartas, que asciende a 75.000 euros. Además, proporciona las prescripciones técnicas, el soporte informático para hacer las fichas de descripción de los bienes y presta asesoramiento técnico.Calvo indicó que estos convenios suman a los otros dos sucritos el pasado año que beneficiaban a otros 59 municipios, por lo que entre 2006 y 2007 “hemos firmado cinco convenios con Grupos de Acción Local para realizar las cartas arqueológicas en 112 pueblos, lo que representa el 47% de la provincia de Cuenca”. A estos municipios hay que sumar otros 36 que ya tenían elaborado este inventario patrimonial, por lo que son 148 localidades, el 62% de las que componen la provincia conquense, las que cuentan con su carta arqueológica en proceso o totalmente finalizada.Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, se refirió a las cartas arqueológicas como “ejemplo de trabajo a favor del desarrollo sostenible”, afirmando que este concepto, que normalmente ligamos al medio ambiente, está íntimamente relacionado con la cultura y la conservación del patrimonio.Asimismo, señaló que estos convenios son un buen ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que los grupos de Acción Local cuentan con financiación europea, del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.En este punto, Martínez Guijarro subrayó que las cartas arqueológicas son un elemento imprescindible para el desarrollo y la planificación urbanística de cualquier localidad. “Saber cuáles son los valores patrimoniales y culturales del entorno de los municipios es imprescindible para que, junto con los valores medioambientales, los responsables municipales puedan planificar de una manera ordenada su crecimiento”, insistió.En la región durante el pasado año se dio un fuerte impulso a estos inventarios, ya que según ha explicado la consejera de Cultura, se firmaron convenios para realizar las cartas arqueológicas de 216 municipios, lo que supone el 25% de la superficie de Castilla-La Mancha. En la actualidad en toda Castilla-La Mancha ya se han realizado las cartas arqueológicas de 554 municipios, lo que representa dos tercios del territorio regional.

La Universidad de Mayores 'José Saramago' de Cuenca conocerá el centro 'Europe Direct'

La universidad de Mayores de Cuenca tendrá la oportunidad, a partir del próximo mes de abril, de conocer a fondo el Centro Europeo de Información y Animación de Cuenca, 'Europa Directo', gracias a la firma de un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) y la Universidad de Castilla-La Mancha por el que los alumnos de la universidad 'José Saramago' podrán participar en tres seminarios temáticos sobre la realidad de la Unión Europea.El IDC mantiene, desde el año 2002, un convenio marco de colaboración con la UCLM para trabajar conjuntamente en acciones de intervención de interés común y ambas instituciones han acordado suscribir un anexo al convenio con el que formalizar y ampliar dicha colaboración.En dicho anexo se especifica la realización de unas jornadas técnicas sobre la Unión Europea con el objetivo de presentar el Centro Europeo de Información y Animación de Cuenca 'Europe Direct', gestionado por el IDC y financiado por la Comisión Europea y la Diputación Provincial de Cuenca, a los alumnos de la Universidad de Mayores 'José Saramago', como punto de contacto y vehículo de acercamiento a las instituciones comunitarias.Uno de los seminarios tendrá lugar en la sede del IDC, con el fin de ofrecer a los alumnos la posibilidad de visitar las instalaciones del centro 'Europe Direct' en Cuenca y conocer los servicios que se prestan desde este centro y a los que pueden acceder.