miércoles, 9 de julio de 2008

La Consejera de cultura presenta la página web del yacimiento paleontológico de Las Hoyas

El yacimiento palentológico de Las Hoyas, en la provincia de Cuenca, ya se puede visitar a través de Internet, en la página web http://www.yacimientolashoyas.es/, que esta mañana ha presentado la consejera de Cultura, Soledad Herrero, en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
Durante su intervención, la consejera ha destacado el papel de las nuevas tecnologías, que se ponen una vez más al servicio de la cultura como instrumento para facilitar su acceso al mayor número de ciudadanos y ciudadanas.
Esta página web contribuye, por tanto, a la difusión de nuestro patrimonio, que en el caso de Las Hoyas, se trata de un espacio de referencia internacional para el conocimiento de los ecosistemas continentales del Cretácico inferior, y que ya está disponible en la red para que pueda ser visitado desde cualquier lugar del mundo.
Todos los que decidan visitar este yacimiento de forma virtual, podrán encontrar información de carácter geológico, de investigación y de conservación de este enclave que data de hace 120 millones de años, y que se sitúa en el municipio de La Cierva, donde han aparecido más de 14.000 ejemplares fósiles, con 200 especies reconocidas, 25 de las cuáles se han descrito por primera vez en este yacimiento.
La página web también incorpora un apartado de difusión y cultura, con enlaces a la campaña de excavaciones sistemáticas que cada año pone en marcha la Consejería de Cultura. En ésta también se incluye un enlace la página web de patrimonio histórico del Gobierno regional, y al Museo de las Ciencias, puesto que éste alberga una sala dedicada a Las Hoyas.
Durante el acto, la consejera ha estado acompañada por los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Sanz y Ángela Delgado, que además son los directores de la excavación. Junto a ellos también han estado presentes el delegado de Cultura en Cuenca, Sixto Pozo, y el director general de Promoción Cultural, Enrique Lorente.

Hacia la digitalización
Este salto a la digitalización del patrimonio histórico con que cuenta Castilla-La Mancha, tuvo su inicio el pasado mes de enero, cuando la consejera de Cultura presentó en FITUR la página web http://www.patrimoniohistoricoclm.es/, que a lo largo de estos meses ha recibido más de 45.000 visitas

Pero éste no es el único ejemplo. Recientemente, coincidiendo con la celebración de la Semana de los Museos en Castilla-La Mancha, la Consejería de Cultura también ha presentado la página web http://www.segobrigavirtual.es/, que en tan sólo dos meses ha recibido cerca de 10.000 visitas. A través de este recurso, el Parque Arqueológico de Segóbriga ofrece un nuevo servicio a los ciudadanos, consolidándose como el segundo yacimiento más visitado, después del de Ampurias, y que ofrece ahora la mayor colección de piezas arqueológicas expuestas en la red.

Una referencia internacional
El yacimiento de Las Hoyas es una referencia internacional en el conocimiento de los ecosistemas continentales del Cretácico inferior y en la interpretación de la transición Jurásico-Cretácico, de las floras y faunas no marinas.
En cuanto a la flora, en Las Hoyas se ha documentado el origen y evolución temprana de las angiospermas o plantas con flores que se desarrollarán posteriormente. Con respecto a la fauna, destacan los restos de vertebrados que vivieron dentro del medio acuático, como peces y anfibios, aunque también hay restos de especies terrestres, como dinosaurios y pájaros.

Pedro Vallejo solicitará una reunión urgente con el director general de Urbanismo de la Junta

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Vallejo, solicitará formalmente una reunión urgente con el director general de Urbanismo de la Junta de Comunidades, José Antonio Carrillo, para trasladarle personalmente su preocupación por el retraso que para la aprobación del Plan de Ordenación Municipal supondría tener que volver a exponerlo públicamente, tal y como han indicado al Ayuntamiento técnicos de la Consejería después que éstos detectaran posibles errores en la primera exposición pública que tuvo lugar en la etapa del Gobierno Socialista de José Manuel Martínez Cenzano.
Así lo ha confirmado el concejal de Urbanismo tras la reunión que ha mantenido esta misma mañana con el delegado de Ordenación del Territorio, Rodrigo Molina, quien le ha indicado que este tema no es de su competencia y le ha instado a que solicitara una reunión con el director general.
El concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, ha calificado la reunión con el delegado de Ordenación del Territorio como cordial aunque ha lamentado que ni para el tema del POM ni para el del convenio pendiente de firma entre el Ayuntamiento y la Consejería para acometer las obras de acondicionamiento del barrio de Buenavista el delegado provincial tenga competencias.
Al finalizar el encuentro el concejal de Urbanismo ha reiterado su preocupación si finalmente el Plan Municipal de Ordenación se tiene que volver a exponer al público, “tenemos una advertencia de los técnicos de la Consejería y por eso queremos que la Junta nos concrete lo que va a ocurrir porque de esa decisión depende el futuro del planeamiento urbanístico de nuestra ciudad”.
Por lo que respecta a la actuación en el barrio de Buenavista Pedro Vallejo ha recordado que en Junta de Gobierno Local celebrada en el mes de abril se aprobó el proyecto que supone una inversión de 1,2 millones de euros y que se está pendiente de la firma de un convenio con la Consejería de Ordenación del Territorio, “queremos avanzar y agilizar la firma de este convenio del que están muy pendientes los vecinos de Buenavista”.

60 Aniversario del archivo histórico provincial de Cuenca

Esta mañana se ha inaugurado la exposición conmemorativa del aniversario de este inmueble, al que la consejera de Cultura ha calificado como “el depósito de la memoria”. A través de los 21 paneles que componen la muestra, los visitantes pueden conocer el devenir histórico de este edificio que ahora está “al servicio de la cultura y de los ciudadanos”.
La consejera de Cultura, Soledad Herrero, ha inaugurado esta mañana en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca, la exposición que conmemora el sesenta aniversario de esta institución cultural, a la que ha calificado como “el depósito de la memoria”.
Con motivo de esta celebración, la consejera ha animado a todos los ciudadanos a conocer el Archivo, “un edificio tan protagonista en la historia de Cuenca, que merece un respeto especial”, ha señalado Herrero.
Acerca de los numerosos tesoros que alberga en su interior, la consejera ha valorado el papel “tan extraordinario” que cumple ahora este inmueble “al servicio de la cultura y de los ciudadanos”.
En este sentido, la exposición que hoy se ha inaugurado es un atractivo más para este espacio, que en 2007 fue visitado por cerca de 3.000 personas. Así mismo, a nivel regional, la cifra de usuarios con que cuentan los Archivos Históricos Provinciales es de 7.000 personas.
Desde el comienzo de su gestión autonómica en 1983, hace ahora 25 años, los fondos documentales del Archivo Histórico de Cuenca han pasado desde las 4.723 unidades, hasta las más de 45.000 que existen en la actualidad. Así mismo, destaca el incremento que se ha producido en la atención ofrecida al ciudadano, ya que hace 25 años la cantidad de copias de documentos servidas a los usuarios apenas superaba el millar, mientras que en este 2007 esta cifra ha sido de 10.732 copias de documentos.

Conmemoración del aniversario
‘La naturaleza que proporcionó el lugar’ es el título de esta muestra de carácter permanente, que está compuesta por 21 paneles en los que se detalla cuál ha sido la evolución histórica de este edificio, que ahora es la sede el AHP de Cuenca.
Compuesta por un conjunto de fotografías, documentos y textos relativos al uso histórico de este inmueble, a través de la exposición el visitante conoce el devenir histórico del edificio, que a lo largo de los años ha sido alcazaba, castillo, Tribunal de la Inquisición, cárcel, cuartel y ahora archivo.
Como parte de la exposición, también destaca la serie de graffitis que corresponden a la época de la Guerra Civil y que son obra de presos políticos que dejaron allí calendarios en los que restaban los días que les quedaban por pasar en la cárcel, así como dibujos de barcos y aviones, con los que simbolizaban sus ansias de libertad.
Para celebrar este aniversario, el AHP también ha elaborado un marcapáginas muy especial, que contiene un fragmento de una de las ocho páginas de anotación musical que se conservan en el AHP de Cuenca. En concreto, se trata de un Missale Plenarium del siglo XII, perteneciente a la segunda Semana de Cuaresma. Estos fragmentos de música son muy valiosos por su carácter único, y sólo se conservan en los archivos de Cuenca y de Toledo.
Acompañada por el delegado de Cultura en Cuenca, Sixto Pozo, en el acto también ha intervenido la directora del Archivo, Almudena Serrano, quien ha presentado, como novedad, los talleres escolares que se realizarán a partir del próximo curso académico, y que van dirigidos desde a estudiantes de educación infantil, hasta los de bachillerato.
A través de la celebración de esta efeméride, también se pretende que los ciudadanos “tomen conciencia de que el patrimonio documental hay que conservarlo”, ha señalado la directora.
Como parte de las actividades, también destaca la celebración de este año de puertas abiertas, en el que desde marzo han participado una veintena de grupos, lo que equivale a cerca de 700 personas.

El Ayuntamiento apoyará al joven músico conquense Daniel Pérez, reciente ganador en el Certamen Nacional de Acordeón

El Ayuntamiento de Cuenca apoyará al joven músico conquense Daniel Pérez, reciente ganador del Certamen Nacional de Acordeón que tuvo lugar el pasado fin de semana en Orense. Así lo ha confirmado hoy el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, en el transcurso de la recepción al acordeonista que ha tenido lugar en su despacho de la Alcaldía.
El alcalde ha felicitado personalmente a Daniel Pérez y le ha mostrado su disposición a ayudarle en la participación en el certamen internacional que tendrá lugar en el mes de octubre en Yugoslavia, en el que representará a España.
Además Francisco Javier Pulido le ha invitado a firmar su adhesión a de apoyo a la candidatura de Cuenca a capital europea en el año 2016.
Por su parte el joven músico conquense, de sólo 20 años de edad, ha agradecido el apoyo del alcalde y ha mostrado su orgullo por representar a Cuenca y a España en el certamen internacional.
Daniel Pérez lleva desde los ocho años de edad tocando el acordeón. Actualmente estudia primer curso en el Conservatorio Superior de Zaragoza y afirma que sería muy positivo que Cuenca tuviera un Conservatorio de este grado. Daniel practica ocho horas diarias y asegura que su ilusión sería llegara ser músico profesional.

Turismo y Artesanía muestra los municipios de Entrepeñas y Buendía a operadores turísticos del grupo “Mucho Viaje”

La Consejería de Turismo y Artesanía ha organizado un viaje de familiarización para operadores turísticos del Grupo “Mucho Viaje” a los municipios del entorno de Entrepeñas y Buendía, que se desarrollará del 11 al 13 de julio. El objetivo de este viaje promocional es dar a conocer este destino de gran valor paisajístico, patrimonial y gastronómico, a los profesionales de este turoperador para facilitar su comercialización.Este viaje forma parte de un plan de acciones de promoción que está coordinando el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha con la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía. Dentro de esas acciones se ha editado un folleto, titulado “Escapada a Entrepeñas y Buendía”, en el que se proponen dos rutas de fin de semana: durante uno de ellos se recorrería el entorno de Entrepeñas, en la provincia de Guadalajara; el otro fin de semana se dedicaría a recorrer los municipios conquenses cercanos al embalse de Buendía.En la información relativa a cada una de estas rutas se incluyen todos los establecimientos de alojamiento y restauración de la zona, así como las empresas de ocio y turismo activo existentes. También se recogen las fiestas que se celebran a lo largo de todo el año en estos municipios y hay un completo resumen de su gastronomía. El plan de acciones incluye también una campaña en radio y un acuerdo con el Grupo “Mucho Viaje” para incentivar la promoción de la comarca como destino turístico.La Consejería de Turismo y Artesanía, a través del Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, ha diseñado para los profesionales de “Mucho Viaje” un atractivo recorrido por esta comarca, que se extiende entre el sur de la provincia de Guadalajara y el norte de la de Cuenca, con el objetivo de mostrar la oferta de hostelería, restauración y empresas de actividades al aire libre puede encontrarse en el entorno.El viaje comenzará el viernes, 11 de julio, en Cifuentes (Guadalajara), donde los operadores de “Mucho Viaje” recibirán información sobre algunos productos turísticos de la zona, como la Ruta Turístico-Literaria Viaje a la Alcarria, la Ruta de los Castillos o la oferta de Turismo de Salud y Bienestar de Castilla-La Mancha. La segunda jornada comenzará en el casco histórico de Trillo, y continuará recorrido por la ribera oeste del embalse de Entrepeñas, descubriendo el encanto de pueblos como El Olivar o Sacedón, entre otros.Los participantes en el viaje también recorrerán la ruta de las Caras de Buendía y tendrán oportunidad de practicar piragüismo y vela en la parte sur del embalse de Entrepeñas, conociendo así una muestra de la multitud de posibilidades que el Turismo Activo y Ecoturismo ofrece en Castilla-La Mancha.La tercera y última jornada del viaje, el domingo 13 de julio, discurrirá por la provincia de Cuenca. Los agentes comerciales de “Mucho Viaje” visitarán el conjunto histórico de Huete y los palacios y casonas señoriales que conserva este municipio, así como su alcazaba árabe, situada en el cerro que domina la localidad.Los operadores turísticos, además de descubrir el patrimonio histórico-artístico que se conserva en esta comarca alcarreña en ambas provincias, durante este viaje de familiarización tendrán oportunidad de contrastar la calidad y diversidad de establecimientos turísticos de los pueblos del entorno de Entrepeñas y Buendía.

Más de setenta y cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales inician sus prácticas en empresas

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca (Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Relaciones Laborales) han iniciado sus prácticas en empresas e instituciones de la provincia que realizarán durante los meses de julio, agosto y septiembre.La decana de la Facultad, María Ángeles Zurilla, tras recibir a los alumnos beneficiarios, ha manifestado que "la buena acogida que año tras año tiene por parte de las empresas conquenses la convocatoria que se realiza desde la Facultad de Ciencias Sociales para que reciban a estudiantes en prácticas garantiza que el 100 por cien de los titulados haya tenido un primer contacto empresarial antes de finalizar sus estudios".Más de 75 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la undécima edición de un programa que se organiza en colaboración con el Vicerrectorado de Infraestructuras y Relaciones con Empresas de la UCLM, han comenzado su periodo formativo en entidades financieras, asesorías, despachos de abogados, mutuas…Inserción laboral que les ayudará a integrarse en las tareas de dirección, financiación, contabilidad, organización, gestión, asesoría o contratos, entre otras.Por su parte, el vicedecano de Prácticas de la Facultad, Juan Antonio Mondéjar, ha destacado la importancia de esta experiencia para los estudiantes que comienzan a poner en práctica los conocimientos que han adquirido a lo largo de sus respectivas titulaciones y también para las empresas que disponen del trabajo de futuros licenciados y diplomados.Asimismo, ha indicado que este enriquecimiento que supone la iniciativa y el acercamiento a la realidad empresarial anima a consolidar y mejorar el funcionamiento de este programa año tras año.

Clausurado el master de gestión internacional de empresas

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, en colaboración con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), la Escuela de Negocios (EOI) y la Cámara de Comercio e Industria, han clausurado esta tarde en el Hotel NH Ciudad de Cuenca un “Curso de Gestión Internacional de Empresas” en colaboración con el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El objetivo de este curso ha sido mejorar la formación de los recursos humanos de las PYMES españolas para la actividad exterior, en un doble aspecto: dar a conocer a los participantes los nuevos métodos de gestión empresarial, y proporcionarles unos conocimientos y técnicas específicas que les permitan llevar a cabo con éxito el proceso de expansión internacional de sus empresas.
La metodología a utilizar durante el curso ha sido eminentemente práctica, apoyada en ejemplos y casos prácticos que han reflejado situaciones reales del mundo de la empresa, y adaptada, en todo momento a la realidad empresarial de los participantes.
El Curso fue impartido por profesores de EOI y de la Administración, expertos en la Gestión Internacional de la Empresa.
La acción formativa comenzó el 9 de noviembre de 2007 y finalizó el 28 de mayo de 2008 en horario de viernes tarde y sábados mañana y ha contado con 500 horas (184 de sesiones lectivas + 316 de tutorías de proyectos).
En la clausura han estado presentes Francisco Robledo, Director de la Escuela de Negocios (EOI); Javier Vega, Director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX); representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca; y Manuel Casáis, Vicepresidente Primero de CEOE CEPYME CUENCA que ha destacado que “la Formación tiene una importancia destacable en la mejora de la competitividad y productividad de las empresas por lo que la Confederación de Empresarios trabaja continuamente en la impartición y organización con otras instituciones de este tipo de acciones formativas dirigida a empresarios, directivos y cuadros medios de empresas exportadoras o con capacidad exportadora, así como de empresas de servicios al sector exportador (empresas de transportes, consultoras, etc.)”
Casáis ha arrojado datos ante los medios de comunicación de la formación impartida por la CEOE en lo que va de año con 94 cursos de formación impartidos hasta el 30 de junio con 9630 horas de formación y 1080 alumnos formados.
Por su parte, Javier Vega, Director del IPEX ha afirmado que la provincia de Cuenca “está creciendo más del 19 por ciento en las exportaciones en los últimos 4 meses”.
Se pretende, finalizaba Vega, “lograr la presencia permanente en el exterior y que es muy importante que tengamos vocación internacional con la incorporación de talento a las empresas de la Región, formando expertos que son los estudiantes que hoy reciben el diploma”.
En la clausura se han entregado los diplomas acreditativos a 15 alumnos que han presentado un proyecto final de internacionalización.

La Diputación provincial de Cuenca y EGEDA se unen para digitalizar el patrimonio audiovisual español

La Diputación Provincial de Cuenca y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) han firmado ayer por la mañana un convenio de colaboración con la finalidad de presentar un proyecto conjunto al Ministerio de Industria, dentro del Plan Avanza, para constituir el Instituto del Conocimiento, la Digitalización y del Emprendedor Audiovisual de España (ICDEA) en Cuenca.
El proyecto contempla la construcción de un centro con la tecnología adecuada con el objetivo de digitalizar el patrimonio audiovisual español, donde se incluye la producción cinematográfica y televisiva desde sus inicios. Además, también está prevista la implantación de un servidor en el que se descargará el patrimonio audiovisual digitalizado para que pueda ser visionado por cualquier usuario en todo el mundo a través de Internet. Además, el ICDEA contempla el apoyo a los emprendedores y a las empresas audiovisuales así como una sala de exposiciones doble: real y virtual.
El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila ha destacado que esta iniciativa supone “una apuesta estratégica de desarrollo económico e industrial a medio y largo plazo. El sector audiovisual es un sector con mucho futuro y queremos posicionarnos con fuerza en ese sector desde Castilla-La Mancha y desde Cuenca, concretamente. Creemos sinceramente, y así lo ha creído EGEDA, que Cuenca es un buen lugar porque siempre hemos estado bien situados, muy cerca de Madrid y Valencia, pero en un futuro inmediato también vamos a estar muy bien comunicados con las nuevas infraestructuras”. El máximo responsable de la institución provincial ha expresado su agradecimiento a EGEDA y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el respaldo aportado a una iniciativa que supone “la primera piedra de un gran proyecto para convertir a Cuenca y a Castilla-La Mancha en un referente nacional e internacional en nuevas tecnologías y en el sector audiovisual”. Entre las ubicaciones que se barajan para su implantación figuran los terrenos de El Terminillo, cedidos recientemente por la Diputación a la Junta de Comunidades para la construcción del nuevo Hospital Provincial Universitario.
El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ha felicitado a la Diputación conquense por ser pionera en una iniciativa muy relevante “no sólo para la ciudad sino para los profesionales del sector audiovisual español. EGEDA representa prácticamente al 90% de la producción audiovisual española e intentaremos que toda la producción audiovisual español esté digitalizada, entre la que se encuentra toda la historia del cine español, desde el cine mudo hasta nuestros días”.

Historia y cultura reciente
El vicepresidente de la entidad, Agustín Almodóvar, ha resaltado la importancia del proyecto para los productores españoles “especialmente cuando vivimos un momento de cambio tecnológico que está afectando a todos los hábitos de consumo. Tener un centro donde podamos digitalizar la producción de una forma ordenada y donde se pueda formar a nuevos profesionales va a ser de gran ayuda en la preservación y también en facilitar al público el patrimonio audiovisual español a través de formas legales y accesibles”. Almodóvar indicó que, sólo en patrimonio cinematográfico, “estaremos hablando de unos 18.000 kilómetros de película aunque lo importante del patrimonio no es la magnitud sino que ahí tenemos una parte muy importante de nuestra cultura y de nuestra historia reciente. Por eso creo que es muy valioso que se preserve”.
El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar expresó el rotundo apoyo a esta iniciativa por parte del Ejecutivo autonómico dado que se enmarca dentro de una de las preferencias, desde el punto de vista industrial, del Gobierno regional. “Es una apuesta por la diversificación, por la especialización y tenemos identificado, desde hace tiempo, al sector audiovisual como un sector de crecimiento en nuestro país cuando otros están en recesión. Por tanto, sólo podemos felicitar al presidente de la Diputación de Cuenca como artífice de este gran acuerdo que va a significar para Castilla-La Mancha y, en especial, para Cuenca empezar a ocupar una página muy importante en esta revolución tecnológica en la que nos encontramos. Cuenca, que tiene un gran pasado de creatividad e imaginación, se identifica como un lugar muy bien elegido por EGEDA para poner en marcha este proyecto”.