
jueves, 26 de octubre de 2006
PSOE y PP pactan el nuevo Estatuto de Autonomía

La UCLM celebra unas jornadas en el Campus de Cuenca sobre empresa y medio ambiente

IU considera que las obras de la tubería a la Llanura manchega son una "nueva agresión al Tajo"

Izquierda Unida
lamenta, en un comunicado, que las "presiones del Gobierno de Barreda hayan llevado al Ministerio a aprobar una obra incoherente con su propia política del agua y las directivas de la propia Unión Europea en esta materia, contrarias a los trasvases entre Cuencas".
"Nos preguntamos si esta es la política anti trasvases del Gobierno de Castilla-La Mancha que prevé poner fecha de caducidad al Acueducto Tajo-Segura para el 2015 y sin embargo pone en marcha un nuevo trasvase, esta vez a la Mancha", afirma la coordinadora provincial de IU, Sonsoles Arnau, para quien "el derecho es de la cuenca cedente, es decir el Tajo, y no para los intereses especulativos y urbanísticos de Castilla la Mancha".
Según IU, la justificación de realizar la obra para abastecimiento urbano de 450.000 habitantes en 58 pueblos de la Mancha "es una afirmación falseada, tal como explica el informe elaborado por técnicos de prestigio y que el Ministerio decidió dejar en el cajón".
Además se trata de una obra "profundamente insostenible", ya que según el informe de referencia, manifiesta que es más cara el agua del trasvase, que no hay que olvidar que se tiene que elevar en cabecera más de 280 metros de altura y potabilizarla en Carrascosa del Campo, que extraer y potabilizar las aguas del Acuífero 23.
Para la coordinadora provincial de IU Toledo, "el colmo de la incoherencia de la tubería a la Llanura Manchega que en una primera fase se ha adjudicado en 130 millones de euros, es que se pretende llevar agua a una zona en la que hay aprobados o previstos mas de 20 campos de golf de 18 hoyos en diversas poblaciones, incluidos los del Reino de D. Quijote, que por cierto, ya no lleva el señuelo del parque temático y es un pelotazo urbanístico puro y duro de los que pululan por nuestra región".
"El Gobierno regional y el Ministerio de Medio Ambiente, deberían centrar más la atención en modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, impedir que el Jarama inunde el Tajo de vertidos de la Comunidad de Madrid sin depurar, acabar con la obra del Tunel Talave Cenajo o duplicar el nivel mínimo de reserva de Entrepeñas y Buendía incrementando el cauce ecológico del Tajo para que a Toledo y Talavera las aguas lleguen en condiciones dignas de tal nombre y no siga siendo la triste cloaca en la que se ha convertido el río a su paso por la provincia de Toledo", concluyó.
Cuenca acoge el sábado el Sorteo de la Lotería Nacional, en el que se repartirán 42 millones de euros en premios

Según explicó en rueda de prensa el jefe de Servicio de Coordinación de Sorteos, Ángel López Hurtado, la provincia se encuentra por encima de la media regional en gasto de lotería por habitante, con 156 euros anuales, y el año pasado se vendieron décimos en Cuenca por valor de 31.965.643 euros, dentro de los 244 millones que se vendieron en toda Castilla-La Mancha. En la provincia hay 71 puntos de venta.
El próximo sábado se repartirán 42.000.000 euros en premios, y el Premio especial acumulado está dotado con 3.000.000 euros a un solo décimo. Hurtado animó a los conquenses a llenar el Auditorio ese día. En Cuenca capital se han celebrado sorteos en 1977, 1988 y 1994, además de uno en Belmonte en el año 2000. El último premio importante, de 8.940.000 euros, recayó en el número 57.646 el pasado 18 de febrero. La primera vez que cayó un premio de Lotería Nacional en Cuenca fue en el 10 de enero del año 1.828, al número 1.477 que cobró 12.000 pesos fuertes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)