sábado, 1 de diciembre de 2007

Nueva victoria del Edenca Ciudad Encantada (32-29)

El Edenca Ciudad Encantada continúa, una semana más, en lo más alto de la clasificación de la división de honor B de Balonmano.El cuadro conquense, en un partido igualado ante un buen rival, ha terminado imponiéndose al Oar La Coruña por 32 a 29, en un choque en el que los de Goran Dzokic han sabido imponer su mayor calidad en los minutos finales para terminar sentenciando.



Teo Diaz

Diputación condena al atentado terrorista en Francia

La Diputación Provincial expresa su enérgica condena ante el atentado terrorista que ha costado la vida al guardia civil Raúl Centeno y graves heridas a su compañero Fernando Trapero en Francia.
Asimismo, desea expresar su total apoyo y solidaridad para la Guardia Civil, para las víctimas y para sus familiares, así como su gratitud a todos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.Por otro lado, la institución provincial se suma a la concentración de repulsa al terrorismo convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que tendrá lugar el lunes, día 3 de diciembre, a las 12,00 horas en el Ayuntamiento de Cuenca.

Condena unánime al último asesinato cometido por la banda terrorista ETA

Los tres grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Cuenca, Popular, Socialista e Institucional-Mixto IU, han mostrado su más absoluta condena y repulsa al último atentado cometido en Francia por la banda asesina ETA que esta mañana ha acabado con la vida del guardia civil Raúl Centeno y ha provocado heridas de gravedad a otro agente de la Benemérita, Fernando Trapero.
Tanto el Grupo Popular como el Socialista y el Institucional-Mixto IU desean además trasladar un mensaje de solidaridad a las familias de los dos guardias civiles y expresar su deseo de que el agente Fernando Trapero se recupere de sus graves heridas.Por su parte el alcalde, Francisco Javier Pulido, ha anunciado que el Ayuntamiento de Cuenca se sumará el próximo lunes a la concentración silenciosa de cinco minutos convocada desde la Federación de Municipios y Provincias y ha pedido a los vecinos de Cuenca que se unan a esta iniciativa para mostrar su rechazo a la banda terrorista.

El Partido Popular de Cuenca condena el atentado de ETA y muestra su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El Partido Popular de Cuenca condena rotundamente el atentado perpetrado en el día de hoy en la localidad de Capbreton, en la costa suroeste de Francia, en un tiroteo de presuntos miembros de ETA, en el que ha fallecido un Guardia Civil y otro ha resultado gravemente herido.
El Partido Popular, a través de su presidenta Marina Moya, quiere trasladar el pésame a la familia del Guardia Civil fallecido y toda su solidaridad y apoyo al Guardia Civil herido, deseándole su pronta recuperación, expreso convencimiento que se detenga pronto a los autores del atentado y se haga justicia: “derrotaremos a ETA y recuperaremos los derechos de los ciudadanos", aseguraba Marina Moya.
Del mismo modo, la presidenta del Partido Popular conquense ha querido reiterar el apoyo incondicional a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para derrotar a la organización terrorista; ardua tarea en la que es necesario –explicaba la popular- “aplicar todo el peso de la ley y tener firmeza y perseverancia, dejando de lado cualquier tipo de postura ambigua”.

El 23 de diciembre se reunirá el Comité Provincial del PSOE para elegir a los candidatos y candidatas al Congreso de los Diputados y al Senado

En la tarde del viernes se reunió la Comisión Ejecutiva Provincial, la cual aprobó la propuesta del Secretario General José Luis Martínez Guijarro de convocar el Comité Provincial Extraordinario para aprobar las listas electorales de las elecciones a Cortes Generales que se celebrarán el 9 de marzo de 2008.
El Secretario General manifestó su convencimiento de poder ganar las elecciones generales en Cuenca y para ello pidió un esfuerzo de los dirigentes del Partido para explicar a los ciudadanos lo que Zapatero ha hecho por la provincia en estos 4 años, que ha cumplido sus compromisos y que junto con Barreda está dispuesto a apoyar los grandes proyectos que los socialistas tenemos para Cuenca, e hizo especial hincapié en la nueva apuesta que José María Barreda ha hecho por esta provincia como es el Parque de los Dinosaurios que el Gobierno va a construir en Fuentes y que va a ser un yacimiento de empleo como nunca se ha visto en Cuenca y la mayor inversión de la historia del gobierno de Castilla-La Mancha, así como un referente a nivel internacional, y que para esto, nos interesa ir de la mano con el Gobierno de España.
José Luis Martínez Guijarro pidió a los miembros de la C.E.P. conocer los criterios para hacer la mejor lista al Congreso y al Senado y así contribuir con dos diputados y tres senadores en la victoria del PSOE. “La gente confía en nosotros, saben que los socialistas de Cuenca cumplimos nuestros compromisos y que nosotros defenderemos a los ciudadanos, no los defraudaremos, y que somos de aquí, de esta tierra, de esta provincia”.

El Consejo de Administración aprueba el presupuesto de 2008 y el Programa Cuatrienal de Inversiones

El Consejo de Administración del Consorcio Ciudad de Cuenca ha aprobado en su reunión de esta tarde la Cuenta General de 2006, los Presupuestos del año 2008 y el Programa Cuatrienal de Inversiones para los próximos cuatro años en los que se prevé un montante de 35,4 millones de euros.
Por lo que respecta al presupuesto del año 2008 éste ascenderá a 8.263.700 euros, de los que 3,6 millones pertenecen a inversiones reales, 2,4 a transferencias de capital, 1,6 a transferencias corrientes y el resto a gastos financieros, de personal y corrientes.
El alcalde de Cuenca y presidente del Consorcio, Francisco Javier Pulido, detalló las iniciativas más importantes del Programa Cuatrienal de Inversiones y señaló que tanto la ampliación del Museo de Arte Abstracto, para la que hay una previsión de 6 millones de euros en cuatro años, y los remontes mecánicos al Casco Histórico, con un presupuesto similar, son dos de los proyectos más importantes que se van a acometer desde el Consorcio.
El Plan Cuatrienal contempla además otros proyectos como la conexión de la Ronda de Julián Romero con Ronda del Júcar, el enterramiento de cables en el Casco Antiguo, la urbanización de la Plaza de Mangana y su conexión con el barrio de San Miguel, la rehabilitación de calles y plazas del Casco Histórico, la rehabilitación de viviendas en el Casco Antiguo o la adecuación ornamental de la Plaza Mayor.
A la reunión del Consejo de Administración han asistido representantes de las cuatro administraciones que conforman el Consorcio: Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y Administración Central.

Presentación de “Náufrago al filo del recuerdo”, obra póstuma del escritor conquense Miguel Muñoz

El salón de plenos de la Diputación Provincial ha acogido esta tarde la presentación del libro “Náufrago al filo del recuerdo” del escritor conquense Miguel Muñoz. En el acto han estado presentes la diputada de Cultura y servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano; los prologuistas Simón Guadalajara y Rodolfo López y la responsable de la Sección de Publicaciones, Marta Segarra, así como numerosos amigos y familiares del autor. El libro contiene una selección de poemas escritos en los últimos años de su vida y ha sido ilustrado por Santiago Aguado.
Durante la presentación, donde no han faltado la música y la lectura de poemas, la diputada de Cultura expresó su deseo de que esta obra “constituya un referente de la calidad que Miguel Muñoz sabía imprimir a todas aquellas facetas artísticas en las que trabajó y que iba en concordancia con la calidad humana que dejó huella en todos vosotros”.
Asimismo, precisó que en “Náufrago al filo del recuerdo” nos encontramos a un poeta “que nos ofrece una extensa memoria personal, en la que van surgiendo las huellas de cada uno de sus encuentros amorosos”.

Cantos espera que el rector electo de la UCLM sepa leer los resultados electorales y "rectificar"

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José María Cantos, instó hoy al rector electo de la misma, Ernesto Martínez Ataz, a que "sepa leer" los resultados electorales obtenidos el pasado miércoles en las elecciones celebradas y que "sepa rectificar aquellas cosas que entienda que no se han hecho bien en los últimos cuatro años".
Cantos, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Toledo, pidió también al recién elegido rector que, ya que "rectificar es de sabios", aborde esos aspectos y tenga en cuenta lo que "queremos los universitarios".
En cuanto a los resultados de las votaciones, aseveró que, aunque su candidatura no fue la más votada, considera que ha obtenido un "importante respaldo en algunos sectores" lo que significa que el programa que defendía tenía unos contenidos que "han resultado interesantes para muchos universitarios".
Reconoció, asimismo, que el resultado obtenido fue "algo corto en relación con las expectativas" pero a su juicio hay que advertir que era "muy difícil, ante la falta de una tradición de concurrencia de varios candidatos --que prácticamente no ha existido en muchos años--, aspirar a alcanzar la mayoría suficiente, que es ponderada, además".
A pesar de ello, Cantos está "satisfecho con los resultados" y auguró que los votos hechos a su candidatura van a servir "para mucho más de lo que, en principio, pudiera esperarse" de manera que esos sufragios "no van a caer en saco roto" y está "seguro" de que se tendrán en cuenta durante los próximos cuatro años.
Para Cantos, esto se traduce en que la UCLM "entra en la normalidad democrática por lo que se refiere a la concurrencia de candidatos" de manera que, a partir de ahora, y de esas últimas elecciones, "la Universidad tiene un antes y un después, y se verá como normal que haya varios candidatos".
A su juicio, las elecciones han sido un ejemplo de "democracia" y de que la comunidad académica "quiere alternativas y se preocupa por los problemas de la Universidad y del futuro", afirmó el catedrático de Economía Aplicada.

Trabajo Social de Cuenca reúne a los primeros alumnos que obtuvieron su diplomatura en 1992

Con alguna cana de más y casi quince años de trayectoria profesional a sus espaldas, los primeros diplomados en Trabajo Social por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se han vuelto a reunir en la Escuela Universitaria de Trabajo Social del campus conquense, donde estudiaron la carrera entre los años 1989 y 1992. Algunos han conseguido importantes cargos en la administración y otros son trabajadores sociales de base en ayuntamientos, ONG o comunidades autónomas; pero a todos les une la ambición por conseguir un mundo más justo y las mayores cotas de bienestar para sus conciudadanos, algo que aprendieron muy bien durante su etapa estudiantil.
Inauguradas por el profesor César Sánchez, director académico del Campus de Cuenca y el director de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, Fernando Casas; estas primeras jornadas conmemorativas del XV aniversario de la primera promoción de diplomados en Trabajo Social se celebran con el objetivo de ir, año tras año, rememorando la historia del centro educativo y de sus egresados.El programa comenzó con una ponencia del profesor Casas sobre ciudadanía, derechos y Trabajo Social, a la que siguió la intervención de los ex alumnos Rosario Rojas y Carlos Martínez, que hicieron un recorrido por su trayectoria profesional. Una buena oportunidad para contar el devenir profesional de aquellos que compartieron aulas en los años 90.Tras un almuerzo de confraternización, Antonio Vázquez, Antonio Pascual y Margarita Conde, también diplomados por la Escuela de Trabajo Social de Cuenca, siguieron con la ronda de intervenciones para explicar a sus compañeros el proceso laboral que han experimentado en este tiempo. Además, el profesor Aurelio Lascorz, habló a todos los presentes sobre el proceso de convergencia europea y el nuevo mapa de titulaciones, donde los diplomados en Trabajo Social aspiran a conseguir un título de grado.La jornada de mañana seguirá con una ponencia de Gustavo García, uno de los teóricos del Trabajo Social en España, referente para todos los profesionales de los Servicios Sociales por sus publicaciones. García habló a los presentes de las leyes de servicios sociales y del camino que se ha recorrido hasta llegar a la Ley de Dependencia y el desarrollo de la misma.Las jornadas se clausurarán mañana con un video forum y un manifiesto de la I Promoción 1989-1992, en la que los antiguos alumnos pasarán el testigo de estas jornadas a los trabajadores sociales de la promoción 1990-1993, quienes se encargarán el año que viene de citar a sus compañeros de estudios y profesión.

Madrid, Cuenca y Alicante son las tres ciudades donde más han subido las tarifas en 2007

El estudio revela que el consumo mensual de 10 metros cúbicos de agua supone un importe medio de 10,65 euros más IVA si el contador individual tiene un calibre de 13 milímetros, un 4,9 por ciento más que en 2006 (entonces suponía 10,15 euros) y de 12,13 euros si es de 15 mm., un 5,9 por ciento por encima del año anterior (11,46 euros).
Estas cifras, que incluyen las cuotas fijas y variables relativas tanto al abastecimiento como al saneamiento de agua, se elevan a 20,37 y 21,84 euros al mes, respectivamente, si el consumo es de 20 metros cúbicos. Las subidas con respecto a 2006 son en estos casos del 4,9 por ciento (suponía 19,41 euros) y el 5,4 por ciento (20,72 euros).
Pero las tarifas son muy distintas en función de cada ciudad. Así, el consumo mensual de 10 metros cúbicos representa en Castellón 4,45 euros o 6,04 euros, en función de si el contador tiene un calibre de 13 o 15 mm., frente a los 17,07 euros que cobran en Murcia si es de 13 mm. que llega a alcanzar los 28,90 en Alicante si es de 15 mm.
Por otra parte, Madrid, Cuenca y Alicante son, por este orden, las tres ciudades donde más han subido las tarifas en 2007, seguidas, de Almería, Granada y Murcia (las tres con incrementos similares).
En este sentido, FACUA advierte de que no siempre puede considerarse positiva una tarifa muy baja y negativa una muy alta, "ya que resulta necesario que las suministradoras apliquen tarifas progresivas que penalicen los metros cúbicos consumidos en exceso, siempre que se bonifique a las familias numerosas, algo que no siempre ocurre". Asimismo, apuntó que uno de los motivos de las bajas tarifas de muchas ciudades reside en que no depuran las aguas.
Sólo trece municipios, menos de la mitad de los analizados por FACUA, aplican factores de corrección a las familias que superen un determinado número de miembros, también con criterios diferentes según la ciudad. Y es que la Federación entiende que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de habitantes de la vivienda.

La consejera de Administraciones Públicas ha inaugurado hoy en Cuenca las Jornadas de formación para nuevos cargos electos locales

La consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, ha inaugurado hoy en Cuenca las Jornadas de formación para cargos electos locales, que suponen la primera toma de contacto con los cursos que se impartirán a partir de enero de 2008 en todas las provincias de Castilla-La Mancha, en Talavera de la Reina (Toledo) y en Molina de Aragón (Guadalajara).Durante su intervención, Sonia Lozano, ha destacado “que en democracia los ciudadanos eligen a sus concejales y concejalas sin pensar en su formación, ya que lo contrario sería una tecnocracia. Por ello, es muy positivo ampliar sus conocimientos en los aspectos propios de su cargo”.“Desde la Consejería de Administraciones Públicas queremos ser interlocutores directos del mundo local con el Gobierno regional, compartir vuestras demandas cuando podamos y cuando no, buscar soluciones a vuestros problemas”.Asimismo, Lozano ha animado a los ediles a proponer materias para los próximos cursos en aquellos aspectos que les resulten más interesantes sobre todo en áreas relacionadas con el medio ambiente, urbanismo, presupuesto y gasto público.No obstante, la responsable autonómica ha manifestado ante los alcaldes conquenses que con “esta iniciativa no se pretende adoctrinar ni enseñar a nadie el oficio de Alcalde ni concejal, sólo ayudar a los que por primera vez se enfrentan a las dificultades de gestionar sus ayuntamientos y darles día a día la confianza y seguridad que aportan los conocimientos en las distintas materias”.Además de la formación, la consejera ha señalado como uno de los objetivos principales, “favorecer el acercamiento e intercambio de experiencias de los participantes y hacer de las diferentes jornadas un punto de encuentro, apoyo y colaboración entre alcaldes y concejales”.Las jornadas que han recibido hoy los alcaldes de la provincia de Cuenca versarán sobre el funcionamiento y la organización de las corporaciones locales, así como de la financiación a los ayuntamientos a través del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas.Estas ponencias las han impartido Jesús Perea, director general de Administración Local y Rufino Sanz, jefe de Área de la Diputación de Guadalajara.

Díaz-Cano confirma la detención de un ciudadano de Toledo en las operaciones contra la pornografía infantil

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, confirmó hoy en Cuenca que en las operaciones que hay puestas en marcha contra la pornografía infantil se ha detenido a un ciudadano de Toledo, entre las casi 60 detenciones hechas hasta el momento.
Según manifestó hoy el delegado del Gobierno, hay dos operaciones que se pusieron en marcha desde la Policía Judicial de la Guardia Civil en Ciudad Real, y una tercera, la Operación "Lucía", que fue puesta en marcha por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba.
En esta última es en la que se ha detenido al ciudadano de Toledo, según confirmó en declaraciones a los medios Díaz-Cano. Asimismo, recordó que las operaciones siguen abiertas y que no se descartan nuevas detenciones o registros.

Araújo: “defendemos una OCM del vino que apoye al viticultor y la diversificación de nuestros productos”

El vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Araújo, que acompañada de la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ha asistido hoy en Cuenca, al acto institucional del 25 aniversario de Asaja Cuenca, ha expresado que la unidad es imprescindible para que Castilla-La Mancha tenga voz en Europa, y ha agradecido a esta organización la colaboración que presta al Gobierno regional en asuntos de trascendencia para nuestra región.La vicepresidenta segunda ha indicado que entre todos se ha conseguido que Castilla La Mancha sea una región de progreso, pero todavía tenemos varios retos que afrontar para así seguir creciendo. En este sentido hizo referencia a la ejecución del nuevo Fondo Europeo FEADER, dónde la agricultura tiene un papel importante porque más de la mitad de los fondos se van a dedicar a mejorar la calidad de vida de los agricultores y a modernizar nuestro sector agrario.El segundo reto es la reforma de la OCM del vino, en la que “tenemos depositadas muchas esperanzas para los intereses de Castilla La Mancha y sus agricultores”. Además, Araújo ha señalado “que es el momento de que en Castilla La Mancha estemos unidos y tengamos una sola voz clara y firme”.Otro de los retos es la defensa del agua, un recurso limitado y estratégico en la región. Así la vicepresidenta segunda se refirió al Plan Especial del Alto Guadiana, que traerá grandes beneficios para la Comunidad, “porque es creíble y tiene un presupuesto y para que sea perfecto tiene que ser un plan de todos en el que todos nos impliquemos en él”Por su parte, la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, también se unió a las felicitaciones de la vicepresidenta segunda por el 25 Aniversario de Asaja Cuenca y les animó a seguir trabajando por el futuro de nuestros agricultores.La vicepresidenta ha recordado que el apoyo a la agricultura y la ganadería, que generan más del 10% de nuestra riqueza regional, están dentro de los compromisos del presidente Barreda en su Discurso de Investidura, estando siempre a su lado.Acto InstitucionalAsaja Cuenca se constituyó en 1982 con el objetivo claro de la defensa de los intereses del sector agrario de la provincia y la prestación de servicios a sus asociados. Tras 25 años de trabajo, Asaja Cuenca, agrupa a más de 5.000 profesionales, que en la actualidad se plantean metas y objetivos comunes. Al acto institucional y posterior comida de hermandad han asistido más de mil personas entre socios y destacadas personalidades de todos los ámbitos.