jueves, 23 de noviembre de 2006

D. O 'Azafran de La Mancha´ y ASAJA denuncian posible fraude en la comercialización de este producto

ASAJA Castilla-La Mancha y el Consejo Regulador de la D. O. 'Azafrán de La Mancha' denunciaron hoy en Cuenca un presunto fraude en la comercialización del azafrán de 'La Mancha¿, asegurando que varias empresas del levante están envasando azafrán iraní que luego venden haciéndolo pasar como producto español.
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Azafrán de la Mancha', Antonio García, que anunció que van a presentar ante el Tribunal de la Competencia, explicó que el azafrán iraní es de una calidad muy inferior a la especia castellano-manchega, tanto por su aroma y sabor como por su color, llegando incluso a emplear colorantes para imitar el tono de los pistilos.Así, mientras el precio de la especia castellano-manchega alcanza los 1. 380 euros el kilo en el mercado, el azafrán iraní cuesta 380 euros el kilo.Desde la D. O. aseguraron que esta situación ha mermado la producción en los últimos años notablemente, ya que en el año 1986, cuando se empezó a detectar el fraude, la producción manchega era de 45 toneladas al año, mientras que ahora ésta apenas alcanza 1 tonelada, frente a los datos de la importación española que superan las 100 toneladas.

IxC habla sobre el hospital “Virgen de la Luz”

La ausencia de inversiones significativas y de proyecto para el hospital de Cuenca, unido a la cronificación de la huelga de anestesistas, nos obligan a hacer de nuevo un pronunciamiento público sobre la situación de la sanidad en Cuenca.
La Administración regional ha marginado a nuestro hospital en más de cuatro años de transferencias sanitarias y de inversiones millonarias a través del Sescam.
En estos años, el proyecto del Sescam para el hospital de Cuenca ha consistido en ausencia de inversiones significativas, estancamiento en la cartera de servicios de atención especializada, incluso pérdida de servicios como el banco de sangre, cronificación de una huelga de médicos por plantilla insuficiente.
En estos años, el proyecto hospitalario del Sescam para el resto de provincias ha consistido en una inversión de mil millones de euros, con 400 millones de euros para el hospital de Toledo, 130 para el de Ciudad Real o nuevos hospitales en Almansa, Villarrobledo y Tomelloso.
También otras provincias, menos Cuenca, han recibido los nuevos servicios de atención especializada, los aumentos significativos de plantilla, la formación sanitaria especializada y la investigación biomédica.
Por eso otros hospitales de la región, que no el de Cuenca, figuran en el llamado Top 20 de los mejores hospitales de España. Por eso los nuevos hospitales de Almansa, Villarrobledo o Tomelloso van a generar 500 nuevos puestos de trabajo por cada una de estas localidades, mientras en Cuenca un incremento de un puñado de plazas de anestesista son un obstáculo insalvable. Plantilla insuficiente para Cuenca en estos años en que el Sescam ha creado más de 2000 nuevas plazas.
Independientes por Cuenca ha defendido en estos años, y sigue defendiendo, un proyecto ambicioso para nuestro hospital:
Exigimos un nuevo hospital con una financiación en una horquilla de 100 a 130 millones de euros. Rechazamos el proyecto de reforma del “Virgen de la Luz” que propone el Sescam, tardío e insuficientemente financiado, muy lejos de los proyectos de cualquier otro hospital regional y que supondrá años de interminables reformas en un edificio que no da más de si.
Exigimos una ampliación significativa de la cartera de servicios del hospital de Cuenca para que los conquenses dejen la carretera y puedan ser atendidos en su tierra. Para que los conquenses sean algo más que los “clientes” de los hospitales de Toledo, Albacete y Ciudad Real.
Exigimos que el hospital de Cuenca participe en los planes de expansión de la investigación biomédica del Sescam, que hasta ahora, y como en el conjunto de la I+D+i regional, también nos margina.
Ejecutiva de Independientes por Cuenca.

El Campamento Juan Pablo II celebra el sábado su tradicional cena de hermandad

El objetivo de la cita, que congregará a 500 personas, es mostrar la labor educativa y lúdica que las parroquias de San Fernando, Nuestra Señora de la Paz y San Julián con niños y adolescentes y recaudar fondos para continuar con ella
El Campamento Juan Pablo II celebra este sábado 25 de noviembre en el Salón Latino (Avenida de los Alfares s/n) a las 21:00 horas su tradicional ‘cena de hermandad’, que está previsto congregue aproximadamente a medio millar de personas.
El objetivo de esta cita, que se lleva celebrando ininterrumpidamente desde el año 2002, es triple. Por un lado se pretende reunir por unas horas en un clima de fraternidad y compañerismo a los participantes y colaboradores de los distintos campamentos que, con la denominación del antiguo Pontífice, organizan de forma conjunta a lo largo del verano en distintos lugares la provincia como Beteta, Huete, Priego o Belmonte las parroquias de Nuestra Señora de la Paz, San Fernando y San Julián de la capital conquense. Además se pretende mostrar al conjunto de la sociedad de Cuenca y a los medios de comunicación las actividades que se realizan con niños y adolescentes para, a través de la diversión y el contacto con la naturaleza, formar a más de 400 niños y adolescentes en los valores humanos y cristianos. El tercer fin de la cena del sábado es recaudar fondos económicos con los que continuar con esta labor educadora y lúdica; un pequeño porcentaje del precio de las invitaciones va destinado a este objetivo.
Se han contemplado tres tipos de entrada que dan derecho a su correspondiente menú. La primera, con un precio de 23 euros, va destinada a los mayores de 17 años. Los menores de esta edad tienen una entrada y menús especiales por 12 euros. Para aquellos que quieran colaborar pero no puedan asistir a la cena se ha habilitado una ‘Mesa Cero’ por 10 euros. Las personas interesadas en adquirir cualquiera de los tres modelo de invitación pueden solicitar más información en el teléfono 679291939 (José María Alcázar) o dirigirse a cualquiera de las tres parroquias organizadoras: San Fernando (Hnos Becerril 14); San Julián (c/ San Cosme,21) y La Paz (c/ Santiago López s/n).
A lo largo de la cena se recordarán los momentos más destacados de los pasados campamentos presentará el proyecto de las nuevas instalaciones de la sede fija del Campamento Juan Pablo II.

CUATROCIENTOS NIÑOS
El Campamento ‘Juan Pablo II’ es un proyecto conjunto de las parroquias de San Julián, Nuestra Señora de la Paz y San Fernando que decidieron poner en común sus experiencias y recursos humanos, que en alguno de los casos supera los veinte años, en la organización de actividades de tiempo libre y educación no formal para niños y jóvenes. Actualmente más de 400 niños participan en las actividades que organizan a lo largo de todo el año, pero con especial énfasis en los meses de verano, aproximadamente 100 jóvenes conquenses, formados especialmente para estos cometidos. Desde una perspectiva cristiana y completamente altruista, este año se llevó a cabo en el camping de Beteta, en plena Serranía Conquense, un turno de campamento especialmente concebido para los niños más pequeños (de 6 a 10 años) y otros dos, de quince días de duración, para niños entre 7 y 14 años ambientando en el mundo de Harry Potter. Marchas por la naturaleza, talleres de manualidades, dinámicas sociales, teatros y todo tipo de juegos fueron algunas de las propuestas de esta cita aunque, como destacan los organizadores, “lo más importante es el clima de convivencia que se crea, como si fuera una sociedad en pequeñito”. Además se organizó un campamento itinerante y sede en el Convento con actividades especiales para adolescentes en el que participaron más de 50 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Por otro lado se organizaron tres ‘campamentos rurales’ para los más pequeños de Huete, Enguídanos y Belmonte. En algunas de estas poblaciones adolescentes que comenzaron participaron como ‘acampados’ han empezado a organizar para sus paisanos sus propias actividades.

El PSOE regional da por seguro que Cenzano será candidato

Fuentes de la Ejecutiva Regional del PSOE dan por seguro que el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, volverá a ser el candidado socialista a esta alcaldía.De este modo, han querido zanjar las especulaciones y comentarios que se han desatado en torno a si Martínez Cenzano volvería o no a encabezar la lista socialista al Ayuntamiento conquense.Al parecer, y según las mismas fuentes, la confirmación oficial del actual regidor de Cuenca como candidato del PSOE se podría producir en la segunda quincena de diciembre.Estas fuentes también han negado que Martínez Cenzano esté retrasando su decisión porque está presionando al partido para que le ofrezcan un puesto de responsabilidad regional. Se limitan a asegurar que el alcalde de Cuenca actúa así siempre, ya que "le gusta jugar con los tiempos" y apurar al máximo.

El Digital de C-LM