lunes, 4 de febrero de 2008

Medio Ambiente y Desarrollo Rural concluye las obras de adecuación ambiental del Río Trasuego en Henarejos

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), se encuentra trabajando en diversas obras de adecuación ambiental en diferentes cauces de la región. Así está procediendo a la ejecución de las obras de adecuación ambiental del río Trasuego a su paso por el municipio conquense de Henarejos. El presupuesto de esta obra, que se encuentran prácticamente finalizada, ha sido de 431.243 euros. Este proyecto de acondicionamiento tiene por objeto facilitar la evacuación rápida de las aguas pluviales recogidas en la cuenca del barranco y evitar así la inundación del núcleo urbano en época de lluvias para lo cual el cauce se ha dividido en cuatro tramos. La obra principal de la adecuación ambiental ha sido el acondicionamiento hidráulico del tramo del arroyo de Trasuego que discurre por el núcleo urbano, compatibilizando la protección y recuperación del medio ambiente con el uso público. Para ello se ha realizado la mejora del drenaje y defensa contra las inundaciones, la estabilización del cauce y la recuperación del paisaje dentro de la población, fin último de la filosofía del proyecto. Las actuaciones principales de este proyecto han consistido en la limpieza del cauce y eliminación de obras de fábrica existentes, el acondicionamiento de la vegetación de ribera en estado deficiente, la colocación de mampostería hidráulica en lecho y taludes, la sustitución de los pasos de agua, la mejora de la capa de rodadura y de drenaje de caminos, la plantación de árboles y arbustos en las márgenes del río, el acondicionamiento peatonal y, por último, la instalación de mobiliario.Este proyecto se enmarca dentro de las líneas de medidas de restauración hidrológica y lucha contra la erosión e infraestructura de defensa contra Incendios de los Fondos Estructurales FEDER.

Ya se conocen los emparejamientos de la XIX Copa de España de Fútbol Sala

El Pozo Murcia-Carnicer Torrejón, MRA Navarra-A. Lobelle de Santiago, Interviú Fadesa-Azkar Lugo y Benicarló Onda Urbana-Móstoles 2008 serán los emparejamientos de cuartos de final de la XIX Copa de España Cuenca 2008, que se celebrará del 14 al 17 de febrero, tras el sorteo celebrado esta mañana en el Parador Nacional de Cuenca.
El sorteo emparejó a los cuatro cabezas de serie (ElPozo Murcia Turística, Interviú Fadesa, MRA Navarra y Benicarló Onda Urbana) con los otros cuatro clasificados para la competición (Móstoles 2008, A. Lobelle de Santiago, Azkar Lugo y Carnicer Torrejón).
El torneo –que tendrá lugar en el pabellón municipal El Sargal- se abrirá con el enfrentamiento entre ElPozo Murcia Turística y Carnicer Torrejón, el jueves 14, a las 19:00 horas. Dos horas más tarde (21:00), el MRA Navarra se medirá al Autos Lobelle de Santiago. El viernes 15 de febrero, a las 19:00 horas, se disputará la tercera eliminatoria de cuartos de final, que medirá al vigente campeón, Interviú Fadesa, con el Azkar Lugo; y el duelo entre Benicarló Onda Urbana y Móstoles 2008 cerrará los cuartos de final, a las 21:00 horas.
La XIX Copa de España Cuenca 2008 será ofrecida íntegramente por Televisión España. Teledeporte retransmitirá en directo los cuartos de final al completo y la primera semifinal (sábado 16, 14:00 h.), mientras que La2 emitirá la segunda semifinal (sábado 16, 18:00 h.) y la gran final (domingo 17, 16:00 h.).
Al acto asistieron el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido; el teniente de alcalde y concejal de Deportes de la localidad, Miguel Ortiz; el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Carlos Gascón, y el ex seleccionador nacional Javier Lozano, entre otras personalidades del mundo del deporte y la política.
Francisco Javier Pulido deseó a los representantes de los clubes que “estén contentos con los rivales que les ha caído en suerte”, si bien puntualizó que “el éxito ya es estar en Cuenca, una ciudad que les acoge con los brazos abiertos”. El primer edil conquense aseguró el hecho de que la ciudad albergue “un evento de esta gran importancia da fe de que estamos en el camino adecuado en nuestra apuesta por la cultura, porque el deporte es cultura”.
Asimismo, el alcalde de Cuenca anunció que antes de la celebración de la Copa de España, la localidad será escenario de un partido amistoso entre las selecciones sub-21 de España e Italia, que tendrá lugar el próximo día 12; y que paralelamente al desarrollo del torneo, se celebrará la Copa de España juvenil, que medirá a conjuntos representantes de los ocho equipos clasificados para la cita.
Por su lado, Carlos Gascón agradeció al Ayuntamiento de Cuenca “el apoyo” mostrado a la Asociación en la organización de la Copa de España, y a los clubes y patrocinadores por su labor fundamental, “ya que son los que hacen posible que este espectáculo se vea cada semana a nivel internacional”.
Miguel Ortiz agradeció la asistencia a todos los presentes en el acto, en especial al ex seleccionador nacional Javier Lozano. “Es un honor que un castellano-manchego de su categoría deportiva y personal esté presente en este evento”, indicó. El propio Lozano respondió a los elogios del concejal de Deportes de la localidad al argumentar que “prometí estar presente en el sorteo de la Copa por dos razones: porque ésta es mi tierra y por el fútbol sala, que siempre lo llevo en el corazón”.

Un total de 234 usuarios han utilizado el punto limpio en los dos primeros meses de funcionamiento

Un total de 234 usuarios han utilizado el punto limpio situado junto al centro comercial El Mirador en sus dos primeros meses de funcionamiento, según los datos facilitados por el concejal de Medio Ambiente Ángel Mariscal quien ha anunciado que, una vez finalizado el periodo de pruebas esta semana, el citado punto limpio se dará de alta en la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo como pequeño productor de residuos peligrosos.
Mariscal ha recordado durante la presentación del balance que el Punto Limpio es un servicio municipal que permite el reciclado de los residuos domésticos que no pueden depositarse en los contenedores debido a su volumen y peligrosidad para el medioambiente y ha insistido en que la preocupación del Ayuntamiento es la de dar un “servicio de calidad y gratuito a todos los vecinos, con un coste lo más ajustado posible para el Ayuntamiento y que cumpla las exigencias medioambientales”.
Respecto a los datos de los residuos que se han recogido en el Punto Limpio, Ángel Mariscal comentó que un total de 137 usuarios han llevado 385 unidades de aparatos eléctricos y pequeños electrodomésticos; 32 usuarios llevaron 75 enseres de distinta índole; 26 usuarios llevaron 152 kilos de ropa y 24 usuarios trasladaron al punto limpio 500 kilos de chatarra. En cuanto al aceite que se ha recogido en el Punto Limpio indicar que han sido 20 los usuarios que han llevado un total de 145 litros de aceite. En estos meses de prueba también se han recogido 110 kilos de cartones que llevaron un total de 18 usuarios, 85 kilos de plásticos trasladados por 15 usuarios, 400 kilos de escombros que llevaron 12 usuarios, 202 kilos de restos de poda por parte de 11 usuarios y, por último 9 usuarios que llevaron baterías de distinta naturaleza.
El concejal de Medio Ambiente ha destacado que la mayor afluencia de público que acude al Punto Limpio se registra durante los fines de semana y que ha sido en los últimos 15 días cuando se ha aumentado el número de visitas, coincidiendo con la campaña informativa que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Cuenca.
Ángel Mariscal ha recordado que para dar a conocer el Punto Limpio el Ayuntamiento ha editado un total de 5.000 folletos informativos que se van a repartir en centros públicos, colegios y en el propio punto. En el citado folleto informativo se da información sobre los residuos que se pueden llevar al Punto Limpio y que son aquéllos que se generan en los domicilios particulares como botes de aerosoles, cartuchos de impresoras, baterías, tubos fluorescentes, lámparas halógenas, aparatos eléctricos y electrónicos, botes con resto de pintura, restos de poda…etc.
Los residuos son clasificados y recogidos por un gestor autorizado.
El responsable del área de Medio Ambiente ha informado además de la puesta en marcha del teléfono de incidencias ambientales que es el 969234283, en el que los usuarios pueden dar aviso o obtener cualquier tipo de información relacionada con el medio ambiente.
Ángel Mariscal ha pedido colaboración a los ciudadanos y ha recordado que su implicación es muy importante, “tanto el punto limpio como el reciclado supone la separación en origen de los residuos y la participación de los usuarios en la cadena de gestión de residuos. De este modo se incrementa su nivel de conciencia de la necesidad de reducir la producción de desechos”.

Recogida de residuos especial
Por su parte el concejal de Obras y consejero delegado de SIM, Miguel Ortiz, ha anunciado la próxima puesta en marcha de un nuevo servicio de recogida de envases y cartones procedentes de los comercios con el fin de evitar que se acumulen junto a los contenedores. Ortiz ha comentado que hay comercios, oficinas y servicios en la ciudad que generan una gran cantidad de envases y embalajes y que su abandono junto a los contenedores de basura orgánica o selectiva da una mala imagen entre los vecinos y visitantes. Por este motivo el Ayuntamiento está estudiando establecer un horario para una recogida específica de este tipo de residuos, “ya hemos tenido contactos con asociaciones de empresarios para trasladarles nuestra idea y pedirles su colaboración”.

Junta de Gobierno
En cuanto a los acuerdos adoptados en la reunión de la Junta de Gobierno Local señalar que se ha aprobado la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, por un importe de 30.000 euros, para la realización de actividades que contribuyan a dinamizar esta zona de la capital, tal y como informó la portavoz del Equipo de Gobierno, Mª Ángeles García.

IU solicita la paralización de las obras del recinto ferial, inauguradas por Barreda hace un año, que no cuentan con autorización de la CHJ

Izquierda Unida de Cuenca ha recibido la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a un escrito enviado a este organismo público el pasado 12 de noviembre, en el que se interesaba si el Ayuntamiento de Cuenca contaba con las autorizaciones preceptivas para poder desarrollar las obras de la “Consolidación del recinto ferial de Cuenca, urbanización y pabellón acristalado”, más conocidas como del “bosque de Acero” , y cuyo edificio principal dista 60 metros del cauce del rio Jucar y por tanto se encuentra dentro de la “zona de policía” como lo define la normativa en materia de Aguas.
El “jefe de servicio de concesiones y autorizaciones” de esta Confederación afirma que “en la actualidad se encuentran en trámite” dos expedientes cuya solicitud el Ayuntamiento remitió “en fecha 4 de diciembre de 2007”. “Es decir, comentó el concejal de IU, Castellano Bobillo, el consistorio solicita la autorización casi un año después de que el Sr. Barreda, presidente de la Junta de Comunidades, pusiera la primera piedra de una obra que no contaba con los permisos pertinentes y necesarios, además de estar siendo sufragada con ingresos procedentes de los ingresos realizados por la constructora DAVECON, tras el convenio urbanístico firmado entre esta empresa y el anterior alcalde en enero del año 2006, que tampoco ha sido ratificado por el Pleno”
Un convenio por el que se pretende recalificar terrenos, destinados a equipamiento en el Planeamiento vigente (PGOU) para usos residenciales con una alta densidad residencial, sin que ese convenio esté aprobado por el Pleno, sin que esté aprobada la recalificación de esos terrenos y por lo tanto, sin que esté reconocido legalmente el derecho del Ayuntamiento a los ingresos económicos reflejados en el convenio.
Recuerda el responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar que “la emisión de informe y autorización será previa a la ejecución de las obras” y menciona literalmente el artículo 9.3 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RD 849/1986, de 11 de abril): “la ejecución de cualquier obra o trabajo en la zona de policía de cauces precisará autorización administrativa previa del Organismo de Cuenca, sin perjuicio de los supuestos especiales regulados en este Reglamento. Dicha autorización será independiente de cualquier otra que haya de ser otorgada por los distintos órganos de las Administraciones públicas.”
Por otro lado el edil de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, ha vuelto a denunciar que por parte del Ayuntamiento y de la Gerencia de Urbanismo no se les ha facilitado los informes jurídicos obligatorios que deberían figurar en el expediente de la mencionada obra del recinto ferial, cuyas obras, como se puede comprobar, apenas han avanzado a pesar de haber transcurrido un año desde la inauguración por parte del Sr. Cenzano y el Sr. Barreda.
Únicamente, y tras varios ruegos y solicitudes, en el mes de diciembre se nos entregaron tres informes técnicos, fechados en enero y marzo del año 2006, y firmados por el arquitecto del Servicio de Planeamiento y Edificación, en los que se abordan cuestiones técnicas, que no jurídicas; y en uno de ellos se reconoce que para poder actuar en el acondicionamiento del terreno, pavimentación, etc., en el ámbito de la UE-36 sería necesario modificar el planeamiento de modo que estos terrenos pasaran a ser sistemas locales o generales de espacios libres-zona verde o de equipamiento, cuestión ésta, que no se ha llevado a cabo, dijo el concejal de IU.
“Ni tiene autorización de la Confederación por cometerse las obras en zona de dominio público, ni se ha modificado el planeamiento previamente para su calificación adecuada y que permita construir en propiedad municipal”, aseveró Bobillo.

IU espera que el nuevo delegado de la Junta les facilite la información que solicitaron sobre el hospital de Cuenca

Unida confía que con el cambio al frente de la Delegación de la Junta en Cuenca, siendo Angel Valiente el máximo representante de la administración regional en la provincia, éste atienda las diferentes demandas de información y documentación relativas a la planificación de obras de ampliación y reformas en el hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
El primer escrito que registró IU en la Delegación de la Junta, tiene fecha del 12 de noviembre, y en él se pedía se les “facilitase una copia del Plan funcional del nuevo centro hospitalario de Cuenca”, que según declaraciones públicas del ex delegado de la Junta, Sr. Sauquillo, ya estaba elaborado. Ampliaban su solicitud desde IU “a cualquier otra documentación relativa al nuevo hospital” cuya construcción está prevista en el término municipal de Cuenca.
Posteriormente, el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, envió un nuevo escrito, el 26 de diciembre del pasado año, esta vez dirigido al Director General de Gestión Económica e Infraestructuras en la que solicitaba información sobre el plan funcional de redacción de proyecto y dirección de las obras de ampliación y reforma del hospital Virgen de la Luz de Cuenca, y que fue adjudicada el 23 de octubre del año 2006 a una Unión Temporal de Empresas, y cuya resolución apareció en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 239 del 17 de noviembre de 2006.
Este trabajo, según el anuncio de licitación por concurso fechado en junio del 2006, tenía como fecha límite de entrega para su redacción de siete meses, y su presupuesto base de licitación de algo más de 2,3 millones de euros, aunque finalmente la propuesta de la UTE a la que se adjudicó se redujo a casi 1,9 millones de euros, unos 315 millones de las antiguas pesetas.
Añadió Castellano Bobillo su dudas e inquietudes ante la posibilidad de que la Junta invirtiera casi dos millones de euros para definir las características esenciales de las previsiones de la Consejería de Sanidad para ampliar y reformar el hospital Virgen de la Luz y luego, sin que en sus presupuestos para el ejercicio económico que ahora termina apareciese ninguna referencia a un nuevo hospital, se anuncie la construcción de un centro hospitalario de nueva planta, sin que hasta la fecha, y tras la firma de dos convenios, no sepamos realmente aspectos trascendentales para hacer una previsión de la superficie necesaria y ver si el Ayuntamiento dispone de terrenos suficientes y calificados para ello,”
“Volvemos a exigir transparencia e información para poder partir de la base de saber que necesidades tenemos, para luego decidir cuál es la ubicación más conveniente”, dijo Bobillo. “Consideramos que también se debería de tener en cuenta la alternativa de los terrenos adjuntos al campo de fútbol de la Fuensanta, integrados dentro del denominado QG-100, sistema general de equipamiento, ya calificados en el actual PGOU y propiedad del Ayuntamiento tras su obtención por ocupación directa” declaró el concejal de IU.
Por otra parte, Izquierda Unida va a registrar el lunes un escrito solicitando al nuevo delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, que tomará posesión mañana, una reunión en la que pretenden analizar temas que para esta formación política son importantes. Firma el mencionado escrito su Coordinador provincial y a la vez concejal en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, quién asistirá a la toma de posesión de Valiente, quiere trasladarle el interés de IU por conocer la opinión del nuevo delegado de asuntos de ámbito provincial y regional, como de otros que tienen que ver directamente con la capital de la provincia.

El presidente de la Diputación, en la Endiablada de Almonacid del Marquesado

El presidente de la Diputación Provincia, Juan Ávila, asistió el domingo por la mañana a la celebración de la Endiablada en Almonacid del Marquesado.
Ávila estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julián Grimaldos; el delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, y el alcalde de Almonacid, Álvaro Martínez.Con su presencia en Almonacid, el máximo responsable de la corporación provincial ha tenido la oportunidad de conocer y participar en una de las más singulares tradiciones que forman parte del notable patrimonio cultural de la provincia de Cuenca.La Endiablada es una antiquísima fiesta en honor de San Blas y la Virgen candelaria, declarada de interés turístico nacional, en la que los varones de la localidad se visten con llamativos trajes de colores y se cuelgan grandes cencerros a la espalda, recorriendo el pueblo y danzando a los santos, con gran estruendo.

El Ayuntamiento de Tarancón solicitará al ministerio de fomento la elaboración de un estudio informativo sobre el corredor ferroviario

El Ayuntamiento de Tarancón, a instancias de la concejal de IU, Carolina Rey, ha aprobado con la unanimidad de los tres grupos políticos, PSOE, PP e IU, una moción en la que se “considera urgente la redacción de un Estudio Informativo de la integración del corredor ferroviario en el núcleo urbano de Tarancón, que resuelva técnica y funcionalmente los problemas que se pueden plantear, y se tenga en cuenta las actuaciones de planeamiento, proyectos constructivos y obras que se deban realizar, sin descartar el soterramiento de las líneas en su trazado actual”.
Dicho estudio deberá contar con la participación y colaboración de la Junta de Comunidades, del Ayuntamiento de Tarancón y de los tres grupos municipales, además de comprometerse a fomentar la participación del conjunto de ciudadanos de Tarancón.
La concejal de IU y candidata al Congreso de los Diputados hizo hincapié en que para su formación política la defensa de la modernización del ferrocarril convencional, mediante el uso de distintas soluciones tecnológicas sostenibles y de grandes prestaciones en velocidad, que no tienen porqué ser repercutidas en el precio de los billetes, va a seguir siendo un eje principal de sus reivindicaciones programáticas de cara a estas elecciones, y dijo esperar que “también el PP y el PSOE, que han tenido la oportunidad de demostrarlo al estar al frente de la administración central, sean coherentes con lo aprobado y no utilicen esta nueva campaña para continuar haciendo vagas promesas y concreten sus compromisos.”
Respecto al desarrollo de las obras de la Alta Velocidad a su paso por Tarancón y la posibilidad de que se plantee una parada en esta localidad, la representante de IU destacó que el texto aprobado también insta a los gobiernos regional y central a que aclaren e informen de los aspectos que se relacionan con una supuesta parada del AVE en Tarancón.
“Hasta la fecha estamos viendo que existe gran posibilidad de que nos encontremos en el futuro con un escenario en el que no exista parada del AVE para tráficos internos que nos comuniquen con Madrid o Cuenca, u otros de largo recorrido, pero con el objetivo de evitar riesgos con los pasos a nivel de la línea convencional y para acercarla al polígono industrial de la Senda de los pastores, se eliminen las líneas del tren a su paso por Tarancón y desaparezca el servicio de transporte de viajeros”, comentó Carolina Rey.

Para IU, un proyecto de futuro no puede promocionarse casi exclusivamente con imágenes del pasado

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca se ha hecho una primera valoración de las iniciativas que se han desarrollado este pasado sábado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y que dentro de la jornada dedicado a la provincia de Cuenca, se presentaron dos videos promocionales de la candidatura de la ciudad de Cuenca a ser Capital Cultural Europea en el año 2016.
El concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, que visitó Fitur, acompañado de algunos miembros de su organización, ha manifestado tras visualizar el mencionado trabajo promocional, que “tenía excesiva carga de referencias al pasado de la ciudad, que también hay que enseñar, pero al ser un proyecto de y para el futuro debería haber sido más innovador”.
“No entiendo que para poner un ejemplo de manifestación popular en Cuenca se tenga que echar mano de imágenes propias del No-Do sobre la coronación de la virgen, ya que una cosa normal es que aparezcan referencias de la semana santa, de la procesión de las Turbas y se destaque la imaginería de las esculturas procesionales, pues cuenta con la Declaración de Interés Turístico Internacional y es lógico que venga a reforzar este proyecto”, dijo el concejal de IU.
“Se sigue recurriendo demasiado de nuestras “glorias conquenses”, que por supuesto aportan un importante acervo cultural, pero creo que ha sido un ejemplo de que la visión que tiene el equipo de gobierno del PP, y sus asesores en materia cultural, para este proyecto que debe ser de todos los conquenses adolece de tener muchos elementos domésticos, de mirar para dentro, cuando lo que se necesita es tener una proyección de futuro, mostrar las actuales señas de identidad e imágenes vivas de una Cuenca que tiene muchas potencialidades para ello”
“Es una ciudad de contrastes, de bellos contrastes, que hay que aprovechar para intentar convencer a Europa que podemos y nos merecemos ser capital cultural en el 2016”, señaló Castellano Bobillo.
No quiso pasar por alto el concejal de IU en su valoración la ausencia de altos representantes institucionales regionales y provinciales, pues “como mínimo deberían haber participado la consejera de Turismo y Artesanía y el presidente de la Diputación para hacer más creíble su apoyo claro al proyecto común de Cuenca para el 2016”, comentó el edil conquense.
Por último si quiso reconocer el esfuerzo de las mujeres y hombres que han desarrollado su trabajo en estos días, y de los profesionales que han elaborado este primer trabajo promocional de la candidatura, señalando lo que más llamó su atención particularmente y de los muchos visitantes que pasaron por el stand de Cuenca fue el trabajo de los dos jóvenes artistas que realizaron en directo sus obras teniendo a la ciudad como objeto de inspiración.