martes, 19 de febrero de 2008

Collada se contradice al afirmar que en 2004 no hubo congreso

Segun informa la Tribuna Digital en su edición de Cuenca, la justicia sigue sin pronunciarse sobre cuál de las dos facciones en las que quedó dividido el partido Independientes por Cuenca (IXC) antes de las últimas elecciones municipales es la legítima para ostentar la dirección y representación legal del partido.José Luis Collada reconoció ayer que la querella que el pasado mes de mayo presentaron contra su sector la facción de Antonio Melero y Ángel de Juan por haberse autoproclamado en varios cargos del partido y cambiar la representación del partido en el registro del Ministerio del Interior fue admitida a trámite pero como denuncia y en el pasado noviembre se comenzaron a practicar diligencias por parte del juzgado.Collada señaló que ante esa situación su sector aportó «pruebas audiovisuales» de amenazas «contra nuestra vida y nuestra familia» por parte de sus antiguos compañeros y un recurso. Sin resolver.Sí que se ha pronunciado sobre la duplicidad de listas con el nombre y siglas de IxC.Existía una con José Luis Collada como cabeza de lista al Congreso y Jesús Manuel Pérez al Senado y posteriormente otra encabezada por Ángel de Juan para la Cámara Baja y Antonio Melero para la Alta.En la sentencia se afirma que «no corresponde dilucidar quién ostenta la legítima representación de Independientes por Cuenca» y autoriza la candidatura ‘colladista’ porque «esa representación se aceptó para las elecciones de 2007» y porque el sector de Melero «se presentaron por otra formación renunciando voluntariamente en aquel momento a asumir la representación».La sentencia sigue la línea de la que permitió que la lista de Collada concurriera a las elecciones locales como IXC. La tesis era que no era momento de dilucidar la representación y ya que ya que Melero había optado por el CDL como alternativa, el ‘colladismo’ tenía derecho a presentarse «y que fuera el pueblo quién decidiera en las urnas».Collada obtuvo 302 votos y fue la segunda lista menos votada de las seis que se presentaran. Melero consiguió 1.102 pero quedó fuera del Ayuntamiento.Por otro lado, Collada señaló ayer en su argumentario judicial y político que hasta este otoño este partido no había celebrado ningún congreso como tal y, por tanto, no se habían elegido cargos. En abril utilizaba precisamente el argumento contrario y aseguraba que «el 7 de febrero de 2004 se había celebrado un congreso en el que se renovó la ejecutiva».

J.J. DOMÍNGUEZ / La Tribuna de Cuenca 19/02/08

La CHJ confirma que el terreno en el que se está construyendo el Recinto Ferial de Cuenca es inundable

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha enviado al Ayuntamiento de Cuenca un informe negativo sobre la construcción del Recinto Ferial de Moneo en su ubicación actual, ya que se encuentra en zona inundable.
El presidente de la Confederación, Juan José Moragues, señaló que el informe se ha enviado hace poco, así que el Consistorio no lo habrá recibido todavía, pero adelantó que en él se aconseja no construir en la zona en la que comenzaron hace ya un año las obras del Recinto Ferial diseñado por Rafael Moneo.
Según indicó Moragues en declaraciones a los medios, la zona tiene un período de recurrencia de 25 años, es decir que se inunda con esa frecuencia. El presidente invitó al Ayuntamiento a buscar una alternativa, y señaló que "el promotor tendrá soluciones para hacerlo en otro sitio. Nosotros nos limitamos a responder a una solicitud sobre una obra concreta en un sitio".
Por otro lado, la CHT también está elaborando los informes sobre los terrenos que ha elegido el Ayuntamiento para la ubicación del futuro hospital de Cuenca. Moragues reconoció que puede haber una afección al régimen de corrientes, pero que en ese caso no está tan claro. En cualquier caso, se está colaborando con el promotor y el Ayuntamiento para realizar un informe que determine la inundabilidad.
SEQUÍA.
Por otro lado, Moragues aseguró que no hay peligro de problemas de abastecimiento el próximo verano, pese a la sequía que padece la cuenca desde 2004. Moragues dijo que después de tres años de sequía, la cuenca tiene una maquinaria muy bien engrasada, con una colaboración ejemplar entre Confederación y usuarios, y con pozos de sequía y otras obras de emergencia.
Reconoció que "la cuenca está descompensada, y que el Otoño e Invierno que estamos atravesando, sin apenas precipitaciones, se está dejando notar pero no estamos tan mal como el año pasado" y subrayó que no habrá problemas de abastecimiento o medioambientales, pero que sí se puede notar en los regadíos, pero en cualquier caso el presidente descarta las restricciones.
Moragues visitó Cuenca para inaugurar la obra de restauración del Júcar a su paso por la ciudad, y que incluye un canal de aguas bravas olímpico, de 250 metros de longitud. Las obras han costado más de tres millones de euros y se han realizado en un año. Para hacer el canal en un río natural, se ha instalado una compuerta que elevará el nivel de las aguas para que se puedan derivar hacia el canal.
EUROPA PRESS

El delegado provincial de Turismo y Artesanía se reunió con representantes de la Mancomunidad de Beteta y Comarca

El delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por seguir impulsando la actividad turística “porque estamos convencidos de que el sector turístico es un sector de futuro en el medio rural, importante para la diversificación económica y para la generación de empleo, sobre todo femenino”.
Pastor, que ha mantenido un encuentro con alcaldes y concejales de los municipios que integran la Mancomunidad de Beteta y Comarca (TURIBEC), ha señalado que “el turismo en el medio rural ya está dando sus frutos”, por lo que ha abogado por “seguir trabando unidos por la promoción turística de esta zona”.
En esta reunión de trabajo se han establecido líneas de actuación que fomenten la promoción y difusión turística de la zona, insistiendo en que “las posibilidades de desarrollo de muchos municipios de nuestra provincia están actualmente en el desarrollo turístico”, porque esta actividad “genera empleo y contribuye a fijar población”.
Por ello, el delegado provincial de Turismo y Artesanía ha animado a los miembros de esta Mancomunidad a favorecer y promover la instalación de empresas e infraestructuras turísticas en sus municipios, con el fin de hacer de la Serranía de Cuenca “un producto turístico que rentabilice adecuadamente los enormes recursos y potenciales que atesora”.
Puerta de entrada al Parque Natural del Alto Tajo, tierra montaraz con sabor y encanto rural definen, a juicio de Pastor, esta comarca de la Serranía Alta Conquense labrada por el agua que discurre por sus innumerables y espectaculares ríos como el Guadiela, el Cuervo, el Escabas, el Júcar y el Tajo.
A pesar de que todas sus poblaciones son semejantes, cada una de ellas adquiere una identidad propia, brindando al visitante la posibilidad de contemplar un paisaje exuberante marcado por una gran biodiversidad propia de la altitud de la zona.
Pueblos acogedores con una gastronomía elaborada, empresas de aventura de gran profesionalidad, y un ambiente serrano, tranquilo y sereno que invita al paseo sosegado por sus calles, caminos y sendas.
Mancomunidad de Beteta y Comarca (TURIBEC)
A finales de 2006 se constituye la Mancomunidad de Beteta y Comarca (TURIBEC), como un organismo autónomo de las administraciones comarcales y con unos órganos de gobierno propios
Se creó con la voluntad y ambición de promocionar y difundir la comarca, para dotarla de herramientas, infraestructuras, instalaciones y establecimientos que en su conjunto formen un cuerpo único que ayude al desarrollo sostenible de la comarca.
Su objetivo básico es la dinamización turística de la zona, potenciando el turismo rural de calidad, recuperando, conservando y valorizando el patrimonio natural y cultural de la zona.
TURIBEC engloba a doce municipios de la Serranía Alta Conquense: Beteta, Cañizares, Carrascosa de la Sierra, Cueva del Hierro, El Pozuelo, Lagunaseca, Masegosa, Poyatos, Santa María del Val, Valsalobre y las pedanías de El Tobar y Vadillos.

Exposición de Jesús Ocaña en la Diputación

La diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez, ha presentado esta mañana junto al autor, la exposición “Una mirada antroposófica” de Jesús Ocaña, integrada por 48 trabajos del artista, que permanecerá en el salón de actos de la Diputación Provincial hasta el próximo 12 de marzo.
La diputada de Cultura ha destacado la relevancia de una nueva iniciativa cultural que continúa la línea de trabajo desarrollada en la institución provincial a favor de la creación y de la divulgación artística.
En este caso, se trata de una exposición de pintura “ejemplar y didáctica al mismo tiempo porque refleja en miniatura las contradicciones propias de la modernidad. La pintura de Ocaña es puro instante moderno. Por eso gusta y a la vez enseña”, según apunta Antonio Fernández en el catalogo de la exposición.
La diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez, ha presentado esta mañana junto al autor, la exposición “Una mirada antroposófica” de Jesús Ocaña, integrada por 48 trabajos del artista, que permanecerá en el salón de actos de la Diputación Provincial hasta el próximo 12 de marzo.
La diputada de Cultura ha destacado la relevancia de una nueva iniciativa cultural que continúa la línea de trabajo desarrollada en la institución provincial a favor de la creación y de la divulgación artística.
En este caso, se trata de una exposición de pintura “ejemplar y didáctica al mismo tiempo porque refleja en miniatura las contradicciones propias de la modernidad. La pintura de Ocaña es puro instante moderno. Por eso gusta y a la vez enseña”, según apunta Antonio Fernández en el catalogo de la exposición.

Las ayudas de la Diputación provincial para proyectos de cooperación humanitaria internacional aumentan un 35%

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado en la sesión celebrada hoy la Convocatoria para Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, Educación para el Desarrollo y Sensibilización y Acción Humanitaria para el presente año con una dotación económica de 140.000 euros, cifra que supone un incremento del 35% respecto al pasado ejercicio.
La cantidad máxima para Proyectos de Cooperación será de 104.000 euros; 16.000 para Proyectos de Educación para el Desarrollo y 20.000 para Proyectos de Acción Humanitaria. Para las dos primeras modalidades, el plazo de presentación de solicitudes será de 40 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La tercera modalidad permanecerá abierta todo el año hasta que se agoten los fondos contemplados.
En materia de Servicios Sociales, también han sido aprobadas las bases de la convocatoria de plazas para el ingreso de niños en la Guardería Provincial enel curso 2008/2009, para ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro y para ayudas a clubes de la tercera edad.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la aportación anual a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que asciende a 187.533,68 horas en la línea de apoyo y colaboración con el proyecto cultural y formativo que este centro viene realizando.
También ha recibido el visto bueno una aportación de 11.900 euros para la XV Exposición de Belenes que tendrá lugar en la Navidad de 2008. La Asociación de Belenistas de Cuenca, con la colaboración y el patrocinio de la Diputación Provincial, tiene prevista la realización y montaje en el salón de actos del Palacio Provincial de un Belén Napolitano con figuras originales traídas desde Nápoles por miembros de la asociación. Complementará la muestra una serie de vitrinas en las que se explicará de manera pormenorizada la elaboración de las figuras, así como los distintos elementos que conforman el Belén. El inicio del montaje está previsto para el día 1 de noviembre de 2008 y la apertura al público se realizará en fechas comprendidas entre el 3 de diciembre de 2008 y el 6 de enero de 2009.
Por último, ha sido aprobada la quinta certificación para la construcción de una residencia de mayores en Cañete por importe de 27.199,92 euros. El presupuesto total es de 3.707.116,50 euros. Este equipamiento asistencial está incluido en el convenio suscrito entre la Consejería de Bienestar Social y la Diputación Provincial junto a los de Priego y Beteta.

El Ayuntamiento pone en marcha un servicio especial de limpieza durante los fines de semana para eliminar los restos del botellón en los parques

El Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha un servicio especial de limpieza que tiene como objeto la retirada de los restos del botellón en parques y jardines durante los fines de semana y festivos. Esta iniciativa se suma al plan de choque de limpieza que se lleva a cabo durante la celebración de acontecimientos festivos, culturales o deportivos.
Personal del Servicio Municipal de Jardines procede a la recogida de los restos y al vaciado de papeleras de 8 a 12 horas de la mañana de sábados, domingos y festivos en los parques de San Julián, Los Moralejos, Santa Ana, helipuerto, bomberos y en el Residencial Universidad.
A un mes de la implementación de este servicio, se ha detectado que el botellón tiene lugar con mayor intensidad en los jardines más emblemáticos de la ciudad, recogiendo las mayores cantidades de basuras en Los Moralejos, San Julián y en el parque de bomberos. En cada uno de estos parques se pueden llegar a recoger un volumen de hasta 300 litros de residuos: botellas, cartones, vasos y bolsas de plástico, y de un contenedor (de 100 litros ) en los demás.
Se vigila de forma especial el Parque San Julián, que concentra el mayor número de actos vandálicos contra mobiliario y estatuas.
Con esta actuación se evita la acumulación de basura durante el fin de semana, mejorando la imagen de la ciudad y permitiendo el uso y disfrute de los parques en los días que son más visitados.

La Compañía La Cantera, de Castilla-La Mancha, presenta en Cuenca este día 23 su obra “Bufonerías”

La Compañía La Cantera Producciones Teatrales, de Castilla-La Mancha, representa el próximo 23 de febrero a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal de Cuenca “Bufonerías” de Alfonso Zurro, dirigida por Carlos Alonso Callero quien, recientemente, vio reconocido su trabajo con esta obra al recibir el pasado mes de diciembre el Premio nacional “José Luis Alonso” al mejor joven director del año 2007, premio que entrega la Asociación de Directores de Escena de España ADE.
La Cantera (http://www.lacanteraproducciones.com/) llega a Cuenca con una puesta en escena “muy elegante, muy limpia y muy clara”, en palabras del propio Alfonso Zurro, para quien “el director ha sabido sacarle al texto más lecturas de las que incluso yo preveía al escribirlo”. La compañía castellano-manchega ha producido un espectáculo que salta por encima de aquellas bases para las que se creó y lo amplía, lo abre y lo carga de belleza: “De la inteligente mano de Carlos Alonso, Bufonerías se poetiza sobre un espacio abierto donde la risa y la fiesta pasean felices por un mundo de ensueño”, añade el autor.
La intención, según explica el propio director Carlos Alonso Callero, es que “el público salga del teatro tarareando o silbando alguna de las bonitas melodías de nuestro cuento maravilloso”, por eso el espacio sonoro ha sido diseñado para “apoyar la atmósfera poética de nuestra obra, Bufonerías, una delicatessen en el panorama teatral español”.
Comedia inocente, pícara y tierna
Bufonerías, cuyo estreno nacional tuvo lugar en el teatro Rojas de Toledo así como en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con gran éxito de crítica y público, tiene su origen en los cómicos de la legua y comediantes que representaban por plazas y pueblos a lo largo del Siglo de Oro. Se trata de un juego divertido e inteligente en el que nos vemos retratados. Una comedia inocente, pícara y alocada que combina música, gesto, coreografías y ritmo para sorprendernos con una suerte de historias mínimas que componen un retrato de nuestra sociedad.
Carlos Alonso Callero presentó La Gran Cenobia de Calderón para la compañía de José Estruch en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2006, con una excelente crítica. Callero, licenciado en Arte Dramático y Dirección de Escena por la RESAD, compagina su labor como director para distintas compañía con su trabajo como profesor en la ESAD de Córdoba. Durante el pasado mes de diciembre, Alonso Callero recibió, en el teatro María Guerrero de Madrid, el Premio al mejor director novel del año, concedido por la ADE (Asociación de Directores de Escena de España).
Le acompaña en la dirección de esta obra José Piris, al frente de la coreografía y la dirección gestual. Piris es uno de los profesionales del gesto más representativos de nuestro país. Su especialidad es el lenguaje del Mimo, profundizando sobre todo en el Mimo contemporáneo, no en vano se formó en “L´Ecole Internationale de Mimodrama” de París, siendo discípulo dilecto en España del prestigioso mimo Marcel Marceau, de quien aprendió durante 5 años (1994-99).
El autor Alfonso Zurro ha estado vinculado profesionalmente a Sevilla, donde desarrolla su trabajo como autor y director de escena. Como autor, de sus obras estrenadas, destacan además de Bufonerías: “Farsas maravillosas”, “Por narices”, “A solas con Marilyn” o “El extraordinario vuelo de los ángeles”, algunas de las cuales han sido traducidas, publicadas y representadas en varios idiomas.
El plantel de actores de la Compañía La Cantera lo forman: Nacho Sánchez Pascual, Ursula Gutiérrez, Miguel Pancorbo, Natalia Araceli y Gloria Albalate.

Más de un millón de espectadores siguieron por La 2 una de las semifinales y la final de la Copa de Fútbol Sala disputada en Cuenca

La espectacularidad de los partidos de la XIX Copa de España que se ha disputado en Cuenca ha sido correspondida con un excelente seguimiento a través de la pequeña pantalla. Televisión Española ofreció íntegramente la competición para todos los aficionados al deporte, que presenciaron a través de La 2 la segunda semifinal y la final, superando entre los dos partidos el millón de espectadores.
La mejor audiencia de la XIX Copa de España la registró la final entre El Pozo Murcia Turística y Móstoles 2008, que se erigió como la sorpresa del torneo al llegar por primera vez en su historia a una final copera. Con un pico de audiencia de 635.000 espectadores y un share del 4,6%, el duelo entre murcianos y madrileños se convierte en el encuentro más visto de la temporada y en la retransmisión con mayor audiencia del domingo dentro del programa `Teledeporte 2´. La audiencia media del encuentro fue de 435.000 espectadores y el share del 3,1%.
La segunda semifinal, también ofrecida por La2, dejó la épica victoria de Móstoles 2008 ante Interviú Fadesa. El derbi madrileño alcanzó un pico de audiencia de 560.000 espectadores, y el mejor share de todas las retransmisiones, con un 5,2%. La audiencia media del encuentro fue de 320.000, con un share del 3,1%.
Teledeporte ofreció los cuatro encuentros de cuartos de final y la primera semifinal entre El Pozo Murcia Turística y Autos Lobelle de Santiago; éste último y los dos partidos de cuartos partidos del viernes, Interviú Fadesa – Azkar Lugo y Benicarló Onda Urbana - Móstoles 2008 fueron las emisiones más vistas durante el viernes y el sábado en el canal temático.

Ávila expresa el apoyo y el compromiso de la Diputación con los principales proyectos de Puebla de Don Francisco

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha conocido hoy las principales necesidades de Puebla de Don Francisco donde ha visitado los tres núcleos de población que componen el municipio (Garcinarro, Jabalera y Mazarulleque) acompañado por la diputada provincial Mª Pilar del Saz; el alcalde de Puebla de Don Francisco, Antonio Fernández; y los alcaldes pedáneos de Jabalera y Mazarulleque, José Antonio López y Juan Carlos Bermejo, respectivamente.
El abastecimiento de agua ha sido una de las cuestiones abordadas durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Puebla de Don Francisco. Los tres núcleos de población están incluidos en el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente para la mejora del suministro e los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía. Pese ello, el máximo responsable de la institución provincial se ha comprometido a que los servicios técnicos de la Diputación elaboren un informe sobre el estado en el que se encuentran los pozos con los que se abastece actualmente la población para realizar las obras de emergencia en el caso de que fuese necesario antes de que llegue la solución definitiva dado que se trata de una inversión cuantiosa cuya ejecución puede resultar prolongada.
Ávila también ha indicado su disposición favorable para trasladar a la Junta de Comunidades la urgencia en reparar ocho kilómetros de la CM-2000 que comunica Carrascosa del Campo con Sacedón. Asimismo, ha expresado su respaldo a la aspiración de estas localidades para estar conectadas con la Autovía de la Alcarria, cuyo trazado discurre próximo a los núcleos de población dado que ampliaría de forma notable las posibilidades de dinamización socio-económica.
El presidente de la Diputación Provincial también ha expresado su apoyo al inicio de las conversaciones con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para que la Sierra de Altomira sea declarada Parque Natural.
Puebla de Don Francisco y Buendía son los únicos municipios de la provincia de Cuenca incluidos en el Pacto de Zorita para el relanzamiento de la zona afectada por el cierre de la central nuclear. En este sentido, Ávila ha manifestado que “ambos municipios quieren presentar proyectos ante la Mesa de Seguimiento del Pacto de Zorita encaminados a la mejora de infraestructuras y la creación de empleo. Como la Diputación Provincial tiene un representante en esa Mesa, tienen mi compromiso de ayudarles a elaborar esos proyectos y defenderlos ante la Mesa de Seguimiento.
Por otro lado, el presidente de la corporación provincial ha sido informado del inicio de los trámites para cambiar la denominación de Puebla de Don Francisco, que pasará a denominarse Valle de Altomira. La decisión ha sido aprobada en pleno por unanimidad y será trasladada próximamente a la Consejería de Administraciones Públicas para su ratificación.
Juan Ávila ha destacado “el entusiasmo y el compromiso de los tres alcaldes para que el futuro de estos pueblos sea mejor y ante estas muestras de ilusión la Diputación tiene que estar a su altura y poner el máximo interés en sacar los proyectos adelante. La situación de la Alcarria no es fácil pero con entusiasmo, con pasión, creyendo en nuestras posibilidades y con la ayuda de todos, y ahí estará la Diputación Provincial, podemos estar seguros de que esta tierra tiene futuro”.

Jornadas sobre igualdad y conciliación celebradas en Cuenca

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ha apuntado esta mañana en Cuenca, durante la celebración de unas jornadas sobre igualdad y conciliación, que “la Ley de Igualdad del Gobierno de España llega a todas las mujeres, abarcando tanto aquellas que desarrollan su vida en la ciudad como aquellas que lo hacen en el medio rural”.Durante su intervención, Rodríguez ha recordado que todavía existen diferencias entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo, tanto para su acceso como para mantenerse o para proyectarse profesionalmente, así como para acceder a la toma de decisiones empresariales. Por otra parte, ha señalado que “la presencia equilibrada entre mujeres y hombres en las listas electorales es un avance de calidad democrática, ya que somos la mitad de la población y debemos tener una presencia similar en la vida pública”.Ante estas situaciones, la responsable de Trabajo y Empleo ha afirmado que la Ley de Igualdad pretende incidir directamente en la realidad social para que se alcance la igualdad real entre ambos sexos, “derribando todos los obstáculos que impidan ser a las mujeres exactamente iguales que los hombres, erradicando de nuestra sociedad prejuicios y estereotipos que nunca debieron existir”.Del mismo modo, la consejera ha añadido que la Ley de Igualdad ha colocado a España a la cabeza en la igualdad entre hombres y mujeres y, en esta línea, ha puesto en valor el Plan Regional para la Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con los agentes sociales, y que fue pionero en España.A este respecto, la titular de Trabajo y Empleo ha querido animar a las empresas de Castilla-La Mancha a participar en la nueva convocatoria de ayudas del Plan, en las que se invertirán 2,2 millones de euros para la realización de planes de igualdad en las empresas “como medida de justicia social, pero también como elemento de eficiencia económica”.Además, ha recordado que ya han sido 8.500 familias las que han querido acogerse a las distintas medidas del Plan para ejercer sus derechos de conciliación, que son “de las mujeres y de los hombres”.