martes, 19 de agosto de 2008

El Ayuntamiento habilitará autobuses gratuitos al Recinto Ferial del 22 de agosto al 1 de septiembre

El Ayuntamiento de Cuenca pondrá a disposición de vecinos y visitantes autobuses gratuitos al Recinto Ferial que transcurrirán por dos rutas circulares y tendrán una frecuencia de 15 minutos.
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat, ha informado en rueda de prensa de la puesta en marcha de cuatro autobuses gratuitos desde el día 22 de agosto hasta el 1 de septiembre con horario de 20,30 a 2,30 de la madrugada.
La primera de las rutas habilitadas transcurre por el barrio de San Fernando, Villarromán, Villaluz, Santa Mónica y Reyes Católicos. La segunda ruta circula por Santa Mónica, Fuente del Oro, Buenavista, San Antón, Carretería y Reyes Católicos.
En cada una de las paradas incluidas en las dos rutas se informará convenientemente del paso de estos autobuses con destino a la feria y en los propios vehículos habrá carteles en los que se podrá leer “Te llevamos gratis al recinto ferial”, además de información de los barrios por los que pasa.
Miguel Ángel Monserrat ha comentado el interés del Ayuntamiento por incentivar el uso del transporte público y evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos en vehículo particular. El concejal ha añadido que este año no se va a habilitar un espacio para el aparcamiento de vehículos en un punto cercano al Recinto Ferial porque no hay disponibilidad de terrenos y ha hecho un llamamiento a vecinos y visitantes para que hagan uso del transporte público y dejen el coche en casa. Monserrat ha puesto ejemplos de ferias como la de Albacete, Málaga y otras localidades a las que no es posible acercarse a los recintos en vehículo particular y se facilitan los accesos a través de autobuses gratuitos.

El BM Cuenca 2016 se presenta este martes frente al BM Antequera

En esta ocasión las exigencias del BM Cuenca 2016 son mayores que en los dos anteriores partidos de pretemporada en Aranda de Duero (26-21) y en Horcajo de Santiago ante el BM Lábaro Toledo (28-25). El partido de este martes se disputará en el Polideportivo El Sargal, comenzará a las 20,45 horas y enfrente estará otro equipo de Asobal como es el BM Antequera, una de las revelaciones del pasado campeonato de liga. Además servirá como presentación de la escuadra conquense ante sus seguidores, además de inaugurar la nueva pista tras las obras de rehabilitación que se llevan realizando en los últimos meses. El conjunto conquense ha pisado este lunes la nueva pista por primera vez, recibiendo al tiempo la visita del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y del concejal de deportes, Miguel Ortiz, que se han interesado por la opinión de los jugadores sobre la nueva tarima.
Respecto al partido, el entrenador Goran Dzokic indicó que se trata de un peldaño más en la preparación, resaltando que aún es muy pronto para ver a su equipo en plena forma. Toda la plantilla está a disposición del técnico, con la única duda del extremo Santi Verdú, que todavía no está plenamente recuperado de sus molestias en la rodilla, aunque podría jugar los primeros minutos de la pretemporada. Los que no estarán son Pedro Rodríguez y Markovich, a quienes se espera por Cuenca este fin de semana.
La entrada general costará 8 euros; la mitad pagarán los abonados del cuadro conquense.

El Digtal de Castilla-La Mancha

La Plaza de Toros tendrá tres puertas más para facilitar el acceso y la salida del público

La Plaza de Toros de Cuenca contará este año con un total de siete puertas de acceso y salida al coso, tres más de las habituales. Con la apertura de estas tres nuevas puertas se mejorará de forma ostensible tanto el acceso como la salida de la Plaza y se reducirá notablemente los tiempos de evacuación del coso.
El concejal de Seguridad, Miguel Ángel Monserrat, ha comentado que el hecho de que este año se vaya a colocar el cartel de “no hay billetes” en la práctica totalidad de los festejos, ha motivado que el Ayuntamiento decidiera abrir estas tres nuevas puertas para mejorar los accesos y las salidas. El edil ha señalado que el aforo de la plaza es de unos 8.000 espectadores y que con estas puertas y otras actuaciones como la limpieza del anillo exterior o la iluminación de las rejas del anillo interior se mejorará la circulación del público tanto a la entrada como a la salida y también la seguridad.
Por lo que respeto al recinto que acogerá los conciertos, el concejal de Movilidad ha comentado que también va a contar con una nueva puerta en la parte opuesta al escenario.
En cuanto a los fuegos artificiales, Miguel Ángel Monserrat ha indicado que se están llevando a cabo tareas de desbrozado y limpieza, además de quemas controladas de rastrojos para limitar al mínimo posible los pequeños fuegos que se provocaron el pasado año.


Artículo de Opinión

PARANOIA, título para la nueva “película” del PP

Muy bien por el equipo de gobierno, así me gusta, que se preocupen por las cosas del municipio aunque sólo sea contestando a la oposición.
NOticiero DOcumental era un noticiero que se proyectaba obligatoriamente en los cines españoles antes de la película, con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional". Curiosa referencia y juego de palabras para contestar a mi escrito, pero como es habitual en el equipo de Pulido lo hace sin argumentos y, peor aún, sin soluciones.
Continuando con el símil cinematográfico empleado por el equipo de gobierno del PP, para definir la situación de los almacenes municipales tendríamos que utilizar el titulo de una cinta que se estrenara en formato DVD el próximo 30 de septiembre. Un film de James Van der Beek que relata los problemas que tiene un guionista que se encuentra bloqueado en su faceta creativa y que decide encerrarse en su apartamento durante 18 días para escribir una historia que relance su carrera. En su historia se mezclan un pasado que le atormenta, un presente que no tiene muy claro y un futuro del que no sabe nada, de modo que pronto se encuentra viviendo en un mundo donde le es difícil distinguir lo verdadero de la ficción, la cordura de la locura, con unas consecuencias fatales en su final. El titulo de la película… PARANOIA. Cambien 18 días, por 36 meses, guionista por alcalde, apartamento por Ayuntamiento y tendremos la sinopsis de la película de Pulido.
Pero después del NO-DO, la película y una visita al ambigú festivo de San Julián, pasemos a la realidad. Es cierto que se traslada por parte de la GMU, a través de una comunicación interna fechada en marzo y registrada el 24 de mayo de 2007, la necesidad de modificar el proyecto e incorporar algunas mejoras no contempladas en el original. Para ello se recomienda la contratación de asistencia técnica externa, debido a la carencia de medios materiales y humanos en la Gerencia Municipal de Urbanismo. El equipo de gobierno socialista siguió trabajando sobre este proyecto por que siempre lo consideró necesario y prioritario. Así, el 25 de mayo aprubó en Junta Local la modificación del contrato y sucesivas certificaciones de obra hasta el 12 de junio de 2007.
Por tanto, si el PP ha tramitado la modificación, aprobado, publicada sin alegaciones y cumplido todos los trámites ¿qué les impide reanudar las obras? Digan la verdad, ¿les interesa o no hacer los nuevos almacenes municipales?, ¿pueden o no culminar el proyecto?
Para situarnos cada uno en el papel que nos corresponde, hagamos un repaso de las fechas y situémonos en la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno municipal del Partido Popular y al frente del mismo nuestro alcalde, el Sr. Pulido. Esa circunstancia se produce el 16 de junio de 2007. A partir de ese día y hasta que los ciudadanos lo decidan, la responsabilidad de la toma de decisiones es exclusivamente DE USTEDES, con doce concejales y el propio alcalde. SÓLO DE USTEDES, señores gobernantes municipales.
Todos sabemos en que posición nos encontramos: el equipo socialista en la oposición, ejerciendo con responsabilidad y lealtad a los ciudadanos, trabajando para Cuenca, pero sin someternos a nada ni nadie. El equipo de gobierno, por su parte, también sabe donde se encuentra y ha dado numerosas muestras de cómo ejerce ese poder, aplicando métodos quirúrgicos de extirpación de los “malos y males”, eliminando profesionales en el Ayuntamiento,
para nombrar a quienes son familia y/o amigos. Despotismo, nepotismo, desprecio y falta de respeto es la formula que aplican algunos miembros del equipo del PP
Llegando al fin de la película, solo queda reflexionar y sacar conclusiones, la primera de ellas que el responsable es aquel que responde por sus actos, se hace cargo de sus consecuencias y aprende de ellas.


Javier Priego
Concejal del Ayuntamiento de Cuenca

El proyecto de la nueva depuradora industrial de Tarancon, a exposición pública

Hoy ha sido publicado en el Diario Oficial de Castilla – La Mancha el proyecto de construcción de la nueva depuradora de aguas residuales de Tarancón. Estas infraestructuras tratarán los vertidos industriales, se ubicarán bajando por el camino del Senda de los Pastores, a 2,4 kilómetros de dicho polígono industrial. A partir de hoy se abre el periodo de información pública en materia de expropiaciones, teniendo en cuenta que el proyecto “Implica la declaración de utilidad pública e interés social de las obras, así como la necesidad de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados”.
Dicho documento recoge la definición de las infraestructuras básicas de saneamiento y depuración para cumplir con la directiva comunitaria al respecto, con el fin de proteger el medioambiente y la calidad de las aguas. Así como las infraestructuras anejas relacionadas con los mismos. La EDAR tratará los vertidos de la zona industrial de Tarancón, estando dimensionada para procesar un caudal de 4.500 metros cúbicos al día (actual) y 6.000 metros cúbicos al día (futuro), correspondientes con una población equivalente de 52.500 (actual) y 70.000 (futuro).
El sistema de depuración adoptado es el denominado A2/0, con eliminación de nutrientes (N y P), para conseguir los resultados previstos teniendo en cuenta las características del influyente y el medio receptor. La línea de agua estará formada por los siguientes procesos: obra de llegada y desbaste de gruesos, tamizado de finos, separador de grasas, desarenado – desengrasado, balsa de homogeneización y bombeo a tratamiento, reactor biológico, decantación secundaria y vertido final. La línea de fangos se compone de recirculación y purga, espesamiento por gravedad, acondicionamiento del fango, deshidratación por centrifugación, y finalmente, almacenamiento y evacuación.
Entre las infraestructuras previstas, se ejecutarán dos colectores principales, uno de ellos recogerá las aguas residuales de las zonas industriales existentes de la zona sur del casco urbano, disponiéndose un tanque de tormentas y un bombeo que llevará las aguas negras hasta la futura depuradora, teniendo unos 5.370 metros de colector por gravedad y 1.700 metros de tubería de impulsión. El otro colector que se ejecutará tendrá una longitud de 2.270 metros, aproximadamente, y llevará los vertidos del polígono industrial “Senda de los Pastores” hasta la futura planta.

Un total de siete grupos actuarán el miércoles 20 y el jueves 21 en el

Un total de siete grupos de Cuenca van a actuar mañana miércoles día 20 y el jueves 21 en el II Festival “Músicos de Cuenca” que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Músicos de Cuenca.
Las actuaciones tendrán lugar en la carpa de verbenas que se va a instalar en el recinto ferial con motivo de las Ferias y Fiestas de San Julián 208.
El miércoles día 20 darán comienzo a partir de las 22 horas y contarán con los grupos “Los Chuchos”, “Rastro”, “Arcángel” y “No me buskes ke”.
El jueves día 21 el concierto empezará a las 23 horas y contará con “Lola y los otros”, “Copyright” y “Talent not necessary”.
Los conciertos tendrán carácter gratuito y el objetivo es consolidar la presencia de grupos de Cuenca durante las Ferias y Fiestas de San Julián.
La Asociación de Grupos de Cuenca está compuesta por una veintena de formaciones de la capital y de la provincia y ha sido la encargada de seleccionar a los grupos participantes según su disponibilidad.

El departamento de medio ambiente de CEOE CEPYME ha resuelto un total de 66 consultas y ha visitado 120 empresas

Ofrecer asesoramiento técnico gratuito en materia medioambiental, con el objetivo fundamental de que el empresario conquense conozca y cumpla con la legislación medioambiental vigente, así como con los trámites y autorizaciones necesarios para dar cumplimiento a la misma es el cometido del Departamento de Medio Ambiente de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME que ha resuelto, en estos primeros 7 meses de 2008, un total de 66 consultas, tanto de tipo telefónico, como por escrito y de forma presencial; y ha visitado 120 empresas a lo largo de toda la geografía conquense.
Los aspectos más consultados han sido los relativos a materias medioambientales a consecuencia de informaciones emitidas por el mismo Departamento, sobre la gestión de residuos (peligrosos y no peligrosos) y el convenio firmado entre CEOE CEPYME CUENCA y la empresa Bioacrisolar, S.L. que es gestora de residuos, la tramitación de la documentación necesaria en materia de residuos, información sobre el informe preliminar de suelos, gestión de neumáticos fuera de uso, sistema integral de gestión de neumáticos usados, SIGNUS, etc. En esta materia los técnicos han resuelto un total de 41 consultas.
Por otro lado, y en lo relativo a Calidad Agroalimentaria, se ha informado y resuelto las consultas hasta en 25 ocasiones sobre el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos, APPCC, sobre el envío de guías de APPCC, información sobre normativa alimentaria en materia de etiquetado, o subvenciones, entre otros.

Artículo de Opinión

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

En las últimas semanas hemos asistido, a través de las páginas de los diarios locales y de los blog conquenses, a una serie de artículos sobre el Borrador de la Ordenanza Municipal para Proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana. Unos artículos que pasaron de centrarse en un único aspecto de la ordenanza, el famoso botellón, a una serie de descalificativos cruzados por parte de dos concejales del Ayuntamiento de Cuenca, el Sr. Mariscal y el Sr. Vieco.
Desde IU Cuenca, como organización política con representación en dicho ayuntamiento y como parte de la ciudadanía conquense, nos resulta un debate vacío y vergonzoso que busca la confrontación gratuita, no sabemos con que intención, y que está dejando de lado lo que consideramos lo único importante de todo este tema. Que no es otra cosa que el propio borrador y la inexistencia de un debate público, rico y participado de toda la sociedad de Cuenca, destinataria final de la ordenanza.
Pues bien, en nuestra opinión este borrador adolece de muchas carencias en diversos planos de la vida social de una ciudad. Comienza el borrador en su exposición de motivos diciendo que “la armonía, la calidad y el equilibrio de este espacio común es una responsabilidad compartida entre la Administración y la ciudadanía”. Consideramos que esta responsabilidad debe comenzar por el ayuntamiento, y sus representantes, como propulsor de la misma y garante de su cumplimiento. Pero esta responsabilidad debe realizarse a través de la búsqueda del consenso tanto con el resto de grupos políticos como con todas las asociaciones y ciudadanos interesados en la misma. Así como de una coordinación entre las concejalías afectadas para hacer efectiva su aplicación y cumplimiento, ya que la convivencia ciudadana y la protección de los espacios públicos son temas multidisciplinares donde concejalías como medio ambiente, educación, movilidad, participación ciudadana tiene un peso importante.
Otro aspecto significativo del borrador es su excesivo carácter sancionador y prohibitivo. Durante las distintas partes del borrador sólo se habla de multas por incumplir los artículos, tanto a los infractores como aquellas organizaciones que realicen una actividad y durante la misma se produzcan acciones incívicas. No se habla en ningún momento de la necesidad de educar en valores cívicos y de respeto al otro por parte del ayuntamiento, si no de poner “los medios necesarios para […] la observancia de los preceptos “de la ordenanza. Izquierda Unida entiende esta postura como una pasividad que debería ser impropia de una administración. No sólo se evitan acciones incívicas a través de la sanción, si no que ha de haber todo un trabajo de prevención detrás. La efectividad en materia de civismo se consigue con la complementariedad de ambos aspectos, primando la prevención por encima de la prohibición. El ciudadano cívico se hace, no nace.
A este carácter sancionador, se añade una criminalización de actividades realizadas en los espacios públicos. Desde el borrador se califica a todo lo regulado como “actos vandálicos”, ya sea el reparto de propaganda o de octavillas, el anuncio de venta de un coche o de alquiler de una vivienda, la utilización de la bici por zonas no destinadas a ese uso,…. Además de entender que el ciudadano tiene el deber de denunciar todo tipo de actos “incívicos”, estando al servicio del ayuntamiento para que éste consiga los fines que busca la ordenanza, sancionar.
Por parte de IU Cuenca se está trabajando para conseguir una ordenanza de tod@s y para tod@s. Se esta intentando difundir la ordenanza lo máximo posible a través de dos iniciativas. En primer lugar la puesta a disposición de aquellos ciudadanos que los soliciten de una copia del borrador en la sede sita en la calle Antón Martín B, 2 ya que entendemos que únicamente con la difusión a través de Internet no se está llegando a una parte importante de la población conquense. Y en segundo lugar estamos realizando contactos con diversos colectivos que en mayor o menor medida están directamente relacionados con los temas tratados en el borrador para conseguir el mayor número de puntos de vista sobre los aspectos regulados en la ordenanza.
Con estas acciones buscamos una ordenanza que eduque y prevenga, no que sancione y prohíba. Una ordenanza nacida del consenso y de la participación de todos los actores conquenses. Una ordenanza que conlleve la recuperación y mejora de los espacios públicos como núcleo central de la vida en comunidad. En definitiva, la ordenanza que una ciudad como Cuenca, Ciudad Educadora y Patrimonio de la Humanidad, se merece.



IU Cuenca

PP C-LM exige a Barreda que ponga soluciones "encima de la mesa" cuando se reúna con el Consejo Territorial del PSOE

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, exigió ayer en Cuenca, al presidente regional, José María Barreda, que ponga soluciones "encima de la mesa" cuando se reúna con el Consejo Territorial del PSOE.
Guarinos consideró que la sumisión de Barreda a la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha motivado los problemas con el modelo de financiación autonómica.
En rueda de prensa, Guarinos señaló que "José María Barreda se ha caracterizado siempre por una falta total y absoluta de credibilidad. Hasta ahora no había convocado el Consejo para hablar de la financiación, que tanto nos va a afectar a los castellano-manchegos".
Según la portavoz 'popular', "hasta ahora lo único que hemos visto es cómo ha puesto incluso en peligro esa financiación, porque quiero recordar cómo los parlamentarios del PSOE de Castilla-La Mancha votaron a favor del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que propone un modelo de financiación autonómica que nos perjudicaba".
"Tiene que reunir al Consejo Territorial y exigir que tengamos los mismos beneficios y servicios que un madrileño, un catalán o un extremeño", exclamó Guarinos.
PSOE
Por su parte la diputada regional del PSOE Angustias Alcázar, señaló que "el presidente ha abogado siempre por sentarse a la mesa a solucionar los problemas. En eso es pionero".
Alcázar sentenció que José María Barreda "ha demostrado que tiene carácter y un alto sentido de la responsabilidad. No se puede tomar un acuerdo de financiación por separado, hay que sentarse a la mesa".


EUROPA PRESS

El vicepresidente primero del Gobierno visita el nuevo Consultorio Local de Fuentenava de Jábaga

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, visitó ayer el nuevo Consultorio Local de Fuentenava de Jábaga (Cuenca), que ha contado con una inversión de 45.000 euros y que responde al compromiso del presidente Barreda de garantizar a los castellano-manchegos unos servicios de calidad, independientemente de su lugar de residencia.Lamata, que recorrió junto al alcalde de la localidad, José Luis Chamón, las dependencias del nuevo centro médico, destacó que sólo en la provincia de Cuenca han sido 160 los consultorios locales en los que ha actuado el Gobierno regional --mediante nueva construcción, reforma o ampliaciones-- y con una inversión cercana a los 3 millones de euros.La atención sanitaria, así como el resto de prestaciones sociales que reciben los castellano-manchegos, son una realidad para todos los ciudadanos, especialmente para aquellos que como el caso de Fuentenava de Jábaga y gran parte de los municipios de Cuenca y de la vecina provincia de Guadalajara, viven en zonas con baja densidad de población.Unos pueblos, agregó el también portavoz del Ejecutivo autonómico, en donde cada vez más se dispone también de infraestructuras y espacios verdes que hacen más atractiva y cómoda la vida de sus ciudadanos.En este sentido, Fernando Lamata se mostró satisfecho por las mejoras urbanas que desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, se están llevando a cabo en las inmediaciones de la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación.Unas actuaciones, financiadas por el Gobierno regional con 27.000 euros, el 90 por ciento de la inversión total, y que han permitido mejorar tanto las redes de canalización y saneamiento como el aspecto de la zona, con nuevo mobiliario y zonas de vegetación.El nuevo Consultorio Local de Fuentenava de Jábaga, que entrará en funcionamiento el próximo mes de septiembre, está situado debajo de la vivienda tutelada de la localidad y cuenta con una consulta, sala para curas, sala de espera, aseos y dependencias para el personal médico.Durante su visita a este municipio conquense, el vicepresidente primero estuvo acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente; el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila; y por el delegado provincial de Sanidad en Cuenca, Ángel Tomás.