jueves, 22 de junio de 2006

Malestar en los municipios ribereños ante la reunión con Barreda

La reunión que este jueves mantendrá el presidente de la Junta con la junta directiva de los municipios ribereños ha dividido y provocado el malestar en estas localidades. 21 de junio de 2006. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tiene previsto reunirse este jueves en Toledo con cuatro miembros de la junta directiva de los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, pero esa reunión no ha gustado a todos los alcaldes, entre otras razones porque no podrán estar los 22 ayuntamientos representados.El alcalde de Sacedón, Juan José Alcalá, del PP, se ha mostrado muy molesto por esta reunión, ya que él no podrá estar presente y asegura que su municipio no se sentirá representado en este encuentro. La reunión con Barreda se había solicitado para que asistieron los 22 alcaldes, según Alcalá, quien denuncia que Barreda "tiene miedo a lo que algunos le digamos".Según Alcalá, Sacedón es uno de los municipios más afectados por el trasvase Tajo-Segura, y debería tener derecho a acudir a la reunión con Barreda, entre otras razones porque no todos los municipios "defendemos lo mismo", ha dicho. Alcalá dijo no sentirse representado por el presidente de los municipios ribereños y alcalde de Buendía, Vicente Obispo, del PSOE.
IxC

La consejera inauguró dos exposiciones en Mota del Cuervo

La consejera y presidenta de la empresa pública “Don Quijote de la Mancha 2005”, María Luisa Araújo, recordó durante su visita a Mota del Cuervo (Cuenca), donde inauguró dos exposiciones, que la celebración del IV Centenario ha sido un acontecimiento único en la región que ha servido para promocionar el nombre de Castilla-La Mancha fuera de nuestras fronteras.En este sentido, indicó que antes eran pocos lo que asociaban la figura de El Quijote a un territorio real y ahora el nombre de la región se identifica en todos los lugares del mundo. “Además -añadió la consejera- 2005 ha sido un buen año económico porque hemos crecido por encima de la media en algunos parámetros, como las pernoctaciones y afiliaciones a la Seguridad Social”. No obstante, señaló que durante 2006 se seguirá celebrando el IV Centenario y que, en esa línea, se continuará trabajando para que los logros que se han conseguido sean sólo el punto de partida y no el de llegada.La consejera recordó que, precisamente esta semana, ha defendido ante el Consejo de Europa que la Ruta del Quijote sea declarada Itinerario Cultural Europeo, y otros proyectos como el del Las Ventas del Quijote están igualmente tramitándose para que sean una realidad en los próximos años.Araújo, quien visitó el ayuntamiento de Mota del Cuervo y se reunió con la Asociación de Mujeres “La Almena”, recibió de manos del alcalde dos regalos de la ciudad como recuerdo de su paso por esta localidad a la vez que aprovechó su estancia para inaugurar dos exposiciones; la primera en la Casa Museo “Teresa Cano Lillo” sobre arte popular y la segunda en el Auditorio municipal, titulada “Instrumentos musicales del Quijote”.La primera muestra ha sido organizada por Teresa Cano, una mujer de la localidad, artesana de restauración, que durante más de treinta años ha atesorado muebles, herramientas y piezas antiguas, relacionadas con el modo de vida tradicional de Castilla-la Mancha. Por otro lado, la exposición ‘Instrumentos musicales del Quijote’ recoge más de un centenar de instrumentos musicales presentes en la obra de Cervantes. El montaje, organizado por el Gobierno regional con motivo del IV Centenario, pone de manifiesto la importancia de la música en toda la literatura cervantina y, en especial, en ‘El Quijote’, donde el autor utiliza los instrumentos como elementos precursores que anuncian el carácter de la escena o la aventura que se avecina.

BIBLIOTECARIOS DE CUENCA, GUADALAJARA Y TOLEDO ASISTIRÁN A UN CURSO DE FORMACIÓN EN LA BIBLIOTECA REGIONAL

La Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo acoge los días 26 y 27 de junio un curso sobre “Desarrollo de la colección: selección, adquisición y expurgo”, organizado desde la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura.El curso está destinado a los bibliotecarios de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo. En total, 25 personas asistirán a las clases, que estarán impartidas por la bibliotecaria de la Universidad Complutense de Madrid Leticia Sánchez Paus.Durante 15 horas lectivas se abordarán contenidos sobre gestión de la colección, selección, adquisición, expurgo o descarte, y evaluación de las colecciones.

EL SERVICIO DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL PARA EL EMPLEO (SIEM) REALIZA UNA SESIÓN DE ORIENTACIÓN LABORAL CON ALUMNOS DE TRABAJO SOCIAL

Ayer, miércoles 21 de junio, tuvo lugar en el Servicio de Información Empresarial para el Empleo, SIEM, integrado en CEOE CEPYME CUENCA, una sesión de Orientación Laboral y Profesional para alumnos recién diplomados en Trabajo Social, impartida por Cristina Gil, técnico del SIEM.
El mercado laboral actual está sujeto a una gran competitividad que dificulta cada vez más acceder a un trabajo. Dicha competitividad supone que para hacernos un hueco en el mercado de trabajo prevalezca ser el mejor, pero también saber trasmitirlo cuando optamos a un puesto de trabajo.
Por tanto, conocer dicho mercado, contar con la formación adecuada, con la posibilidad de mejorarla, así como dominar las técnicas de búsqueda de empleo, unido a un alto grado de motivación y autoestima, son factores clave para la incorporación en el mercado laboral.
Desde el SIEM, conscientes de todos estos factores, se han llevado a cabo sesiones de Orientación Laboral y Profesional consistentes en Talleres de Búsqueda Activa de Empleo, en los que se han trabajado contenidos como: El proceso de selección; los tipos de pruebas y entrevistas; herramientas básicas para la búsqueda de empleo; salidas profesionales y fuentes de información; la búsqueda de empleo a través de Internet; y la motivación hacia la búsqueda de empleo.
Los participantes en esta ocasión han sido un grupo de alumnos de tercero de Trabajo Social recién diplomados.
Todas estas acciones se complementan siempre con la atención personalizada, mediante “tutorías individualizadas” que se realizan en entrevista personal con el orientador y en las que se les ofrece, a los alumnos y recién titulados, el apoyo necesario para mejorar su proceso de inserción laboral.

EL PRESIDENTE DE CEOE CEPYME CUENCA ASISTIRÁ AL ACTO DE FIN DE CURSO DEL IES "PEDRO MERCEDES"


Con motivo del acto final de curso para el alumnado de Formación Profesional que tendrá lugar esta tarde a las 19:00 horas en el I.E.S Pedro Mercedes de Cuenca, se celebrará una mesa redonda sobre la situación de estos estudios y su incidencia en el mundo de la empresa.

Mesa redonda que contará con la participación por parte de la administración del Director General de Formación, Eugenio Alfaro; por la parte empresarial con Abraham Sarrión, Presidente de CEOE CEPYME CUENCA, y Agustin Tello, Presidente de la Cámara de Comercio; y de los sindicatos con Miguel Angel Alcocer, Secretario de Organización de UG, e Inocencio Martínez Mora, Secretario de Organización y Finanzas de CC.OO.

EL PRESIDENTE BARREDA SE NIEGA A REUNIRSE CON IU PARA HABLAR DE LA AUTOPISTA DE PEAJE OCAÑA-LA RODA

Izquierda Unida de Cuenca quiere hacer pública la negativa del presidente Barreda a reunirse con el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, para hablar sobre la autopista de peaje Ocaña-La Roda (AP-36) que se prevé entre en servicio a finales de año, pues de nuevo es la Directora del Gabinete de la Presidencia quien, a través de una carta fechada el 14 de junio, que llegó a la sede provincial de IU el lunes 19 de junio, concediéndole una audiencia con el delegado provincial de la Junta en Cuenca para el miércoles 21 de junio a las 11 horas, y que no se ha llegado a desarrollar dado que por motivos personales el dirigente de IU ha estado ausente de la capital conquense y ha regresado la misma tarde del miércoles 21, no poniéndose los responsables de la Junta en contacto por vía telefónica para avisar de dicha reunión.
Al respecto, Castellano Bobillo, ha lamentado en primer lugar que “mientras el Sr. Barreda sigue manteniendo encuentros con diferentes colectivos y representantes de organizaciones de nuestra región para abordar diferentes asuntos, éste no se digna no ya a recibir a un representante de Izquierda Unida, sino a hablar de un tema del que sigue escondiendo la cabeza, demostrándose así que le escuece que le digamos lo incoherente e injusto de su apoyo a la aplicación del peaje en esta autopista y que para el presidente hay castellanomanchegos de primera y de segunda”
“El hecho de que no se hayan puesto en contacto telefónico conmigo, como han hecho en otras ocasiones para cuestiones menos importantes y más triviales, constata que lo han hecho con prisas y no han dado oportunidad de que pudiéramos negociar la fecha, a lo que se ha unido cuestiones personales y laborales”, dijo el Coordinador de IU, que también se ha quejado de que esta cuestión siga siendo tabú para el gobierno regional y se quiera cubrir el expediente con una “audiencia” con el delegado provincial, cuando hay precedentes que Barreda se ha reunido con una representación de los empresarios de esta provincia y de Córdoba para “impulsar” la nueva autopista de peaje Toledo-Ciudad Real-Córdoba.
Finalmente afirmó Bobillo, que es el responsable de IU de la campaña por una autopista AP-36 libre de peaje, que “se están cumpliendo los peores presentimientos de que el Sr. Barreda muestra claramente su parcialidad y confirma agravios comparativos con los que nos oponemos al peaje de la autopista que atravesará las comarcas manchegas de Toledo, Cuenca y Albacete, respecto a los empresarios de Ciudad Real que defienden por sus intereses económicos particulares la rápida tramitación del expediente de la AP-41 entre Toledo, Ciudad Real y la provincia andaluza”.
Hay que recordar que serán unos 80.000 ciudadanos los que se verán directamente afectados por esta autopista y en unos 70.000 los que de manera indirecta también tendrán como infraestructura viaria de gran capacidad más cercana para desplazarse al centro o levante peninsular. En definitiva unos 150.000 castellanomanchegos que parece no cuentan para el presidente que debería ser de TODOS.

Cocemfe da a conocer sus premios a favor de las personas con discapacidad

Cocemfe en Castilla-La Mancha premiará ha dado a conocer sus galardones con los que quiere reconocer la labor en favor de las personas con discapacidad tanto a entidades e instituciones como a personas físicas.En esta cuarta edición, Cocemfe ha valorado el trabajo de entidades públicas como el Sepecam por las medidas adoptadas buscando favorecer a las personas con discapacidad en la integración laboral, concediéndole el Premio Institucional. Del mismo modo, ha estimado el trabajo de Radiotelevisión Castilla La Mancha por el trato igualitario e integrador en las informaciones y noticias relacionadas con el mundo de la discapacidad, distinguiendo a la entidad con el Premio al Medio de Comunicación. Entre los galardonados también se encuentra José Manuel Martínez Cenzano, alcalde de Cuenca, con el Premio a la Persona, por la incidencia positiva que ha tenido en pro de la integración social, impulsando un innovador proyecto sobre señalización en la ciudad y mostrando una actitud y trato personal igualitario y normalizador para con las personas con discapacidad.Por su parte, el Premio Empresarial ha recaído en Ibermutuamur por ser una empresa en cuyos proyectos siempre tiene presente la integración laboral y apoyo de las personas con discapacidad y sus representantes.Finalmente, Cocemfe ha querido reconocer la labor en materia de accesibilidad al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

El consejero de Educación inauguró ayer en Cuenca la jornada “La ciudad la construimos entre todos. Más allá del horario escolar”

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, abogó hoy por hacer realidad en todos los municipios de Castilla-La Mancha el concepto de “ciudad educadora” desde la perspectiva del compromiso colectivo de ordenar el recurso del tiempo y los espacios educativos más allá de los espacios y los tiempos de la escuela.Se pronunciaba así durante la inauguración de la jornada “La ciudad la construimos entre todos. Más allá del horario escolar”, que se ha celebrado hoy en Cuenca con la asistencia de responsables municipales de distintos ayuntamientos de la Región, a quienes ha animado a trabajar por una educación de calidad. “Construimos la ciudad entre todos y entre todos tenemos que construir la educación. Ciudad y educación se necesitan para mejorar la ciudad y para mejorar las personas”.En este sentido Valverde recordó el proverbio Massai que ha puesto de actualidad el filósofo José Antonio Marina que dice “para educar a un niño, hace falta la tribu entera”.Defendió la idea de que el tiempo para la educación no termina nunca, “es arbitrario y convencional la división entre tiempo para la educación y tiempo libre. Las personas están siempre en proceso de aprendizaje y tan importante es el tiempo de los alumnos en el centro educativo, tanto en actividades lectivas como complementarias, como el tiempo fuera del centro en actividades educativas, en las bibliotecas, centros culturales o zonas deportivas, o el tiempo en casa”.El consejero utilizó también las palabras de Pilar Figueras i Bellot, secretaria general de Ciudades Educadoras y ponente en estas jornadas para resumir sus planteamientos, y dijo que “sin duda, el camino para conseguir una ciudad educadora es largo, pero es también estimulante y positivo y ha de ser trazado y reconocido por todos: gobiernos locales y sociedad civil. Se convertirá así, en una demanda y exigencia de los ciudadanos, en un logro sin retorno, tal y como se expresa en la introducción de la Carta de Ciudades Educadoras: Se afirma pues, un nuevo derecho de los habitantes de la ciudad, el derecho a una ciudad educadora”.En declaraciones a los medios antes de la inauguración de la jornada, Valverde destacó el apoyo que desde la Consejería de Educación y Ciencia se está dando a los proyectos de ciudad y así señaló que este año serán 227 los municipios de Castilla-La Mancha involucrados plenamente en la formación a través de los planes de actividades extracurriculares, con una subvención superior a los 2,5 millones de euros.A primera hora de la mañana el consejero saludó en el Parque de San Julián de Cuenca a los alumnos y alumnas de los Colegios “Casablanca”, “Fuente del Oro”, “Hermanos Valdés”, “Nº 15”, “Primo de Rivera”, “Santa Ana” y “Santa María de la Expectación” y el Colegio de Educación Especial “Infanta Elena” que hoy han participado en las actividades del “Día Mundial de la Música”.