martes, 3 de junio de 2008

Javi Gómez, Cristian y Casán rechazan la oferta del Conquense

Serio contratiempo en las filas del Conquense, después de que este martes el entrenador, Antonio Cazalilla, haya confirmado que tres jugadores importantes en su esquema como Javi Gómez, Cristian y Raúl Casán, que han sido titulares la pasada campaña, han rechazado la oferta de renovación que les había realizado el presidente de la entidad, Ángel Pérez.
Cazalilla no ha escondido el problema que supone la ausencia de estos tres futbolistas. En declaraciones a este medio informativo ha indicado que "no les ha interesado la oferta y, aunque nos pese, tenemos que respetarlo. Es la ley del fútbol. Tendremos que buscar por otro lado".
El técnico deberá redoblar esfuerzos en la realización de nuevos fichajes. Problemático será encontrar un delantero centro de las características de Javi Gómez, que era importante en el esquema del equipo. En cualquier caso tiene claro que "vamos a intentar conseguir futbolistas al menos tan interesantes como estos. Estamos buscando y viendo cosas. Confío que pronto haya novedades".

El Digital de Castilla-La Mancha

La provincia de Cuenca se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

El delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz, ha animado a todos los ciudadanos y ciudadanas a que participen en las distintas actividades organizadas en la provincia de Cuenca con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo jueves 5 de junio.
Se trata de una conmemoración que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1972 con el objetivo de estimular la concienciación mundial sobre la preservación de nuestro entorno,
Dolz ha indicado que el slogan seleccionado para El Día Mundial del Medio Ambiente 2008 es Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono, con el que se pretende hacer hincapié en “la importancia de frenar el cambio climático y de buscar el modo de reducir las emisiones de gases invernadero”.
Por ello, en esta jornada se hará hincapié en los recursos e iniciativas que promuevan estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, como la mejora de la eficiencia energética, las fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y el consumo ecológico.

Suelta de aves
Entres las actividades programadas en la provincia de Cuenca, el delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha indicado que los alumnos del Colegio Público “Ciudad Encantada” de la capital realizarán un taller relacionado con la conservación de especies amenazadas de fauna.
Así, el veterinario responsable del Centro de Recuperación de Espacies Amenazadas de El Ardal, Marcos Núñez Laiseca, introducirá a los pequeños en los detalles del trabajo que realizan en este recurso para, posteriormente, devolver a su medio natural dos aves que han sido recuperadas en el centro, concretamente un autillo y un milano negro.
Se trata de una actividad de carácter extraordinario, con la que “queremos acercar a los niños el trabajo diario de un centro de recuperación de fauna amenazada y la relación que tiene con la conservación de nuestro patrimonio natural”, ha explicado Dolz.

Taller sobre “Biodiversidad y Especies Amenazadas”
Por otra parte, alumnos del IES “Fernando de los Ríos”, en Quintanar del Rey, participarán en una charla-taller sobre “Biodiversidad y Especies Amenazadas” que contará con la colaboración de monitores de la delegación provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Esta actividad se enmarca en el programa de Educación Ambiental que se desarrolla desde esta Delegación a lo largo de todo el año. De hecho, en 2007 se atendieron a 6.430 alumnos sólo en talleres y conferencias, en los distintos centros docentes de la provincia de Cuenca.
Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Dolz asistirá a la inauguración del Centro de Visitantes de la Reserva Natural de la Laguna de El Hito, ubicado en el término municipal de Montalbo.

Carrasco destaca el apoyo del Gobierno Regional a “aquellos proyectos que sirvan para dinamizar nuestros pueblos”

La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, ha destacado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a “todos aquellos proyectos e ideas que sirvan para dinamizar económicamente nuestros pueblos y generar puestos de trabajo”.
Carrasco ha puesto como ejemplo a la empresa Peña del viento, promociones rurales S.L., que ha puesto en marcha el Complejo de Turismo Rural “La Casa del Villar”, en la localidad conquense de Villar de la Encina, a partir de la rehabilitación de un antiguo caserón de labranza del Siglo XVIII.
Tras ser calificado como programa I+E (Innovación y Empleo), la Consejería de Trabajo y Empleo le ha concedidos una subvención de 31.733 euros para la contratación de ocho trabajadores, así como una cuantía de 18.030 euros para la contratación de un experto.
Durante su visita a las instalaciones junto con el alcalde de la localidad, Santiago Vieco, y los promotores de este complejo, Elena Carrasco ha señalado que “el programa I+E responde al compromiso del Gobierno regional de favorecer la creación de puestos de trabajo a nivel local, haciendo especial hincapié en pequeñas poblaciones”
“Se trata de un dispositivo para promover iniciativas privadas en las que las administraciones locales actúan como impulsores, teniendo en cuenta que se buscan huecos productivos no explotados y susceptibles de generar puestos de trabajo”, ha explicado la delegada provincial.
De esta forma, podrán tener la consideración de I+E los proyectos empresariales promocionados y apoyados por una corporación local con el fin de crear actividad económica y crear empleo en su ámbito territorial.
Para ello, deben ser empresas de nueva creación; que contemplen la contratación de trabajadores o incorporación de socios, cuya plantilla prevista no supere los 25 trabajadores; que reúna condiciones de viabilidad; y que se relacione con actividades emergentes o cubra necesidades no satisfechas en la estructura existente.
Además, este programa está cofinanciado en un 70% por el Fondo Social Europeo.
Primer Complejo de Turismo Rural de Castilla-La Mancha
La Casa del Villar es la primera y hasta ahora única instalación que ha obtenido la calificación oficial de “Complejo de Turismo Rural de Castilla-La Mancha”. Está construido a partir de la rehabilitación de un antiguo caserón de labranza del siglo XVIII conservando la tipología y la mayor parte de los elementos constructivos del viejo caserón.
El complejo dispone de 16 habitaciones (1 de ellas para clientes de movilidad reducida) y 1 suite, restaurante con 2 comedores, 3 salas de estar comunes, 2 patios interiores, sala de reuniones, gimnasio, sala de juegos, una cafetería, jardín con piscina y aparcamiento.
Se trata de un proyecto innovador de turismo rural asociado a una explotación cinegética, al contar con un coto de caza menor de 3.600 hectáreas, y un claro ejemplo de desarrollo sostenible en el medio rural.
En este punto, la delegada provincial de Trabajo y Empleo ha subrayado que la Casa del Villar se ha convertido en un referente en la comarca y en la provincia, “pues este tipo de iniciativas son las que permiten el progresivo asentamiento de la población en el medio rural”.

Cuenca en Bici celebrara el día mundial del medio ambiente con la II Gran Bicicleta el próximo jueves a las 20:30

El Colectivo “Cuenca en Bici” anima a los conquenses a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente (jueves, 5 de junio) con la II Gran Bicicletada, festiva y reivindicativa, bajo el lema:

Con Bici, sin CO2
Mi Ciudad sin malos humos

De esta forma, los ciudadanos de Cuenca tendrán ocasión de participar en esta convocatoria mundial con la que el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) de las Naciones Unidas recuerda la responsabilidad de mejorar entre todos nuestro Medio Ambiente a la vez que estimula la concienciación sobre el medioambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política local.
El lema seleccionado para el Día Mundial del Medio Ambiente 2008 es ¡Deja el hábito! Por una economía baja en carbono. Entendiendo que el cambio climático se está convirtiendo en el tema clave de nuestra era, el PNUMA esta haciendo un llamamiento a los países, empresas y comunidades para que se esfuercen en reducir las emisiones de efecto invernadero.
La Bicicletada consistirá en un paseo urbano en bici por las principales calles de la ciudad y accesible para todas las edades, con el que se pretende llamar la atención sobre la escasa calidad del Medio Ambiente urbano de Cuenca, debido, fundamentalmente, a las negativas consecuencias del actual modelo de movilidad en el que predomina el coche frente a otros medios de transporte más respetuosos con el Medio Ambiente urbano y con la salud de los ciudadanos.

Nuevos fichajes BM Ciudad Encantada, ficha a Oliva y Grubanov

Según informa el diario deportivo MARCA en su pagina web, El BM. Ciudad Encantada ha fichado en las últimas horas al portero Jorge Oliva, procedente del Teka Cantabria, y del central serbio Grubanov, que llega del Vivorg HK danés, lo que deja la plantilla a falta de dos laterales izquierdos. En la tarde de ayer se oficializó la adquisición del central serbio Milan Grubanov, de 30 años y 1,95 metros, procedente del Vivorg HK danés con el que ha disputado en la pasada temporada la Liga de Campeones en el Grupo E. Grubanov es de los jugadores más apetecidos por Goran Dzokic, entrenador del conjunto conquense, tanto por el puesto que ocupa, especialmente en el centro de la defensa, como por conocerlo por haber jugado en el Prometer serbio, antiguo equipo de Dzokic. La llegada del jugador serbio cierra las puertas a Vaidotas Grosas al que le restaba un año de contrato con el club conquense. Por otro lado, el club que preside Evaristo Cañas ha confirmado hoy la incorporación del portero de 25 años Jorge Oliva, procedente del Teka Cantabria, que nacido en Sevilla tiene una experiencia dilatada en ASOBAL al haber estado las seis últimas temporadas, cinco en el Altea y la última en el conjunto cántabro, y que completa la portería con Bozic, procedente del Teucro Pontevedra. Tras la llegada de estos dos jugadores, el BM. Ciudad Encantada prosigue las negociaciones para la incorporación de dos laterales izquierdos con los que daría por finalizada la confección de la plantilla para su retorno a la Liga ASOBAL.

La Guía del Diseño en Castilla-La Mancha comienza a distribuirse

En el día de hoy la empresa Artes Gráficas Trisorgar de Tarancón, ha entregado en las instalaciones del Centro Regional de Diseño 1.000 ejemplares de la segunda edición de la Guía del Diseño en Castilla-La Mancha, documento imprescindible para la promoción de los profesionales del diseño dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma.
La publicación ha contado con la coordinación de Miguel Ángel Mila, Aroa Gómez y Julen Navarro, responsables del Centro de Diseño. La dirección editorial ha correspondido al estudio Áticamk de Mota del Cuervo y la dirección artística al Estudio Villanueva de Daimiel.
La publicación cuenta con 152 páginas a todo color y recoge una selección de trabajos de más de 60 diseñadores de la Región, así como un directorio de empresas auxiliares del diseño de las que hacen uso los más de 500 empresas de diseño existentes en Castilla-La Mancha.
El Diseño en Castilla-La Mancha es una realidad emergente. También, una realidad consolidada. Más de la mitad de los diseñadores presentes en la Guía son nuevas incorporaciones al sector que, junto a los profesionales y empresas de más amplia trayectoria, muestran un panorama renovado del Diseño en nuestra tierra. Son, además, diseñadores mejor formados, puesto que la mayoría son titulados por nuestras Escuelas de Diseño. Aportan, también, una mejor información sobre nuevas tendencias nacionales e internacionales y demuestran una mayor proyección exterior, participando en proyectos de mayor entidad.
Los éxitos que nuestros diseñadores empiezan a cosechar, dentro y fuera de Castilla-La Mancha, están consiguiendo que el Diseño sea cada vez más apreciado, no solo por los especialistas, sino también por los medios de comunicación y por el gran público, sirviendo así como factor de difusión y de notoriedad para las empresas que han confiado en el trabajo de los diseñadores castellano-manchegos.

Imputan a la ex consejera de Medio Ambiente por el incendio de Guadalajara

La jueza del Juzgado de Instrucción Número 1 de Sigüenza (Guadalajara), María del Mar Lorenzo, ha imputado a la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, dentro del proceso que se sigue por el incendio de los pinares del Ducado de julio de 2005, en el que murieron 11 personas de un retén anti-incendios, y por el que ya se encuentran imputados varios técnicos de la Junta.
Según el texto de la providencia, al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza hace saber a Rosario Arévalo que de las numerosas diligencias de investigación practicadas en el presente procedimiento, se desprende que existen "indicios racionales" para su imputación como titular de la Consejería de Medio Ambiente en la fecha de producción de los hechos, "toda vez que nos encontramos ante unos hechos presuntamente constitutivos de un delito de incendio forestal por imprudencia grave".
Así, considera que existen indicios "racionales" para la imputación de Arévalo, que era titular regional de Medio Ambiente en esa fecha y que dimitió tras estos hechos, citándola para que declare el próximo día 30 de junio a las 10.00 horas.
En el mismo escrito se pone de manifiesto que de las actuaciones realizadas resultan carencias importantes en cuanto al control del uso de las barbacoas, su vigilancia, la ausencia de medidas específicas y adecuadas, la defectuosa ejecución y control del plan de Emergencias de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha, defectos en la formación y en la actividad de la extinción del incendio, todo ello en relación a las funciones que tenía encomendadas derivadas de las competencias propias de su cargo y que le fueron atribuidas por la Legislación Vigente".
La jueza toma así una decisión tras el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en el que estipuló que la consejera ya no disponía de condición de aforada tras haber dimitido de su cargo.
Lorenzo se había dirigido al TSJC-M pidiendo una resolución sobre el posible aforamiento de la ex consejera y el citado organismo confirmó a principios del mes de mayo, a través de un auto, que no era competente para el conocimiento de la instrucción al no tener Rosario Arévalo condición de aforada, y devolvió la causa al Juzgado de Instrucción de Sigüenza para que continuase con el procedimiento.
Cuando la magistrada imputó al delegado provincial de Medio Ambiente, al ex director del Alto Tajo y al alcalde de Riba, así como a varios representantes de empresas subcontratadas, no lo hizo con Arévalo por sus dudas sobre si la condición de aforada seguía siendo vigente para la ex consejera.
IMPUTADOS
Con la imputación de Arévalo se elevan a 26 las personas que ya lo están en esta instrucción. Entre ellas los siete excursionistas que hicieron el fuego, seis técnicos medioambientales de la Delegación de Guadalajara, el alcalde, el ex alcalde y el secretario de Riba de Saelices; el delegado provincial de Medio Ambiente, el ex director del Parque Natural del Alto Tajo, varios miembros de los servicios de emergencias del 112, y algunos representantes de empresas, cuyo material falló durante la extinción.
Por su parte, la Audiencia Provincial de Guadalajara rechazó la semana pasada el sobreseimiento que había pedido el ex alcalde de la Riba de Saelices, Hipólito Sebastian Ballesteros, y al que se habían adherido la representación de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de La Riba, así como varios imputados por el incendio.
En sus conclusiones, la Audiencia Provincial de Guadalajara, además de desestimar los recursos y respaldar el rechazo al sobresimiento que había dictaminado el Juzgado de Sigüenza, confirmaba, por tanto, la decisiones sobre imputaciones tomadas por la jueza de Sigüenza, y determinaba "la imposición a las partes recurrentes de las costas causadas por sus respectivas impugnaciones".

EUROPA PRESS

Obra Social Caja Madrid y el Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha presentan “Las Raíces de la Tierra”

Obra Social Caja Madrid y el Museo de Ciencias Naturales de Castilla-La Mancha presentan, mañana miércoles, 4 de junio, a las 19.00 horas, Las Raíces de la Tierra, una exposición divulgativa dirigida por el naturalista Joaquín Araujo que permite al visitante concienciarse sobre la importancia del subsuelo de nuestro planeta en la historia, la salud y la alimentación de los seres vivos. La exposición nos muestra qué es el suelo, cómo está constituido, cómo evoluciona, qué nos proporciona y nos explica que en él radica la vida del planeta y por qué debemos luchar contra la erosión y la desertización

El GMS ha pedido al PP que explique “quién y cómo” se hará cargo del servicio de limpieza cuando mañana finalice el contrato con la empresa FCC

El Grupo Municipal Socialista ha asegurado que, a partir de mañana, el 40 por ciento de la ciudad se quedará sin servicio de limpieza al finalizar de manera improrrogable el contrato con la empresa FCC Medio Ambiente S.A. Por ese motivo, ha pedido al Partido Popular que expliqué qué va a hacer para garantizar el servicio.
El concejal socialista, Javier Priego, ha recordado que el 4 de junio, es decir, mañana, finaliza la prórroga de seis meses que establece el contrato con la empresa FCC para la limpieza de, al menos, una docena de zonas de la ciudad.
Priego recordó que la ciudad de Cuenca se divide en tres zonas de limpieza. Una de ellas, que abarca aproximadamente un 40 por ciento del total, es responsabilidad de la empresa FCC, que mañana da por zanjada su relación contractual con el Ayuntamiento de Cuenca, que está preparando un nuevo contrato para volver a adjudicar la limpieza de estas zonas más las zonas de las que ahora se hace cargo el Servicio Municipal de Limpieza, el cual desaparecerá una vez que se adjudique el nuevo contrato.
Sin embargo, según Priego, “la portavoz del PP, María Ángeles García, ya ha informado de que el nuevo contrato no se adjudicará hasta el mes de agosto, por lo que debe explicar qué procedimiento va a seguir para garantizar la limpieza hasta ese momento”.
Para el concejal socialista, todo este “desbarajuste” es consecuencia de la “ausencia de planificación del Partido Popular y de la demora y falta de diligencia en el procedimiento de la tramitación del nuevo contrato del Servicio de Limpieza”.
En este sentido, aseguró que, desde la finalización del mismo el 4 de diciembre de 2007 y transcurrida la prórroga máxima de seis meses que vence el 4 de junio de 2008, “no se ha movido el expediente hasta el 9 de mayo”, fecha en la que se celebró el pleno en el que se aprobó, con el votó en contra del PSOE, la inclusión en los presupuestos una anualidad de 1.650.000 euros para la prestación del Servicio de Limpieza.
Por otra parte, el concejal del PSOE lamentó que Pulido haya optado por consumar la privatización total del Servicio Municipal de Limpieza que inició Ferreros en el año 1997, aprovechando la finalización del contrato suscrito con la empresa FCC.
Priego aclaró que, en la legislatura 2003-2007, los socialistas ampliaron los contratos de limpieza con empresas privadas pero siempre manteniendo la plantilla de trabajadores municipales como medida para garantizar la prestación del servicio.
Asimismo, el concejal socialista manifestó su preocupación por el Plan de Empleo Específico anunciado por el PP y que “desconocen los trabajadores municipales y sus representantes sindicales, al no haberse iniciado negociaciones ni consultas con los interesados”.
Priego consideró “incongruente” que el equipo de Gobierno del Partido Popular pretenda suprimir el Servicio Municipal de Limpieza, tras lo que tendrá que recolocar a los 33 trabajadores, en su mayoría peones; y al mismo tiempo, convoque una bolsa de trabajo de la misma categoría profesional.
Finalmente, denunció que el Grupo Municipal Socialista no haya tenido oportunidad de presentar propuestas de mejora al pliego de condiciones del nuevo contrato.
En cambio, aseguró que en el anterior pliego, no sólo se tuvieron en cuenta las aportaciones del Partido Popular, entonces en la oposición, sino que se incorporaron algunas, como que se valorara a las empresas con más mujeres en su plantilla.

El Pleno de Tarancón aprueba el Presupuesto de 2008, destinado a “impulsar el salto cualitativo de Tarancón en su desarrollo y calidad de vida”

El Pleno del Ayuntamiento aprobó anoche el Presupuesto de 2008 con los nueve votos a favor del PSOE e IU, frente a los ocho en contra del PP. El Alcalde agradeció en su intervención la colaboración de la portavoz de Izquierda Unida durante la preparación del documento, varias de sus aportaciones han sido incluidas en el mismo. Raúl Amores también lamentó que el Partido Popular votara en contra sin argumentar ninguna alternativa ni observación, pese a que a lo largo de 11 comisiones informativas se le dio la oportunidad de expresar su manera de entender la gestión municipal.
El Presupuesto de 2008 supone, según explicó el concejal de Hacienda, el inicio del “relanzamiento de un nuevo proceso político a desarrollar a lo largo de la actual legislatura”, destinado a “orientar, concienciar y dinamizar al conjunto de los ciudadanos, en general, y a los agentes económicos y sociales, en particular, sobre todas y cada una de las decisiones que los corporativos tomamos, en base a su apoyo y asesoramiento, y siempre en torno a un objetivo común: impulsar el salto cualitativo de Tarancón en su desarrollo y calidad de vida”. De ahí que en el Presupuesto de 2008, continuó José María Robres, se destinen en total a los gastos 19.261.478,38 euros, de los que más de 6 millones son para el Capítulo I (personal), más de 7 millones para el Capítulo II (gastos corrientes), cerca de 250.000 euros para el Capítulo III (financieros), unos 750.000 para el Capítulo IV (transferencias), más de 4,2 millones de euros para el Capítulo VI (inversiones), 64.040,48 euros para el Capítulo VII (Transferencias de capital), 29.500 euros para el Capítulo VIII (Activos financieros) y 552.003,21 euros para el Capítulo XI (pasivos financieros).
En definitiva, concretó el edil, con estos presupuestos se da “Una clara apuesta por el bienestar social de los ciudadanos de Tarancón, objetivizado en el desarrollo de los planes y programas de la Concejalía de Asuntos Comunitarios; un especial hincapié en cambiar el aspecto y la estructura urbana de nuestra localidad, a través de las inversiones en remodelación del acerado, alumbrado, equipamientos de nuestros edificios, mejora del cementerio, acondicionamiento de la travesía de la N-III, construcción de nuevos espacios de ocio, etcétera”.
Los ingresos, según la memoria de Alcaldía, ascienden a 19.857.344,41 euros, “Cuantía suficiente para afrontar los gastos y enjugar el remanente negativo de ejercicios cerrados de 595.866,03 euros. Y es que “Recibimos del Estado uno de cada cinco euros; de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, 60 céntimos de euro de cada 5 euros; y de la Diputación Provincial, 7 céntimos de euro de cada cinco que ingresamos. En conjunto, de las instituciones recibimos cerca de 1/3 de los ingresos”, concluyó el Concejal de Hacienda.

Participación Ciudadana
José María Robres también destacó la premisa fundamental que ha guiado la elaboración del presupuesto, dar cabida a las aportaciones de los partidos políticos, de los agentes sociales y de otros colectivos locales. Ejemplo de esta cuestión es la implicación del Consejo Social y del Local de Comercio en los proyectos de la R-3 a su paso por Tarancón, en el de remodelación de la travesía, “En el desdoblamiento del Polígono Senda de los Pastores y el crecimiento y expansión industrial, sobre su papel fundamental en la elaboración del Plan de Ordenación Municipal, etcétera”, relacionó José María Robres.
El edil mencionó también la colaboración que el Ayuntamiento lleva a cabo con otros niveles administrativos. Fruto del entendimiento con la Junta de Comunidades son los 36 proyectos que suponen ingresos de más de 1.879.540 euros. Además, en materia educativa “Se ha materializado la cesión de los terrenos necesarios para la construcción de un IES y un Colegio de Primaria y Educación Infantil, y para la construcción del Gimnasio del IES encima de lo que va a ser un importante recurso para nuestra juventud, un nuevo Centro Joven. A esto hay que añadir que se alcanzó un acuerdo para que durante este verano se acondicionen los dos colegios públicos (Ruiz Jarabo y Gloria Fuertes) en materia de iluminación y seguridad”.
La apuesta por la Educación por parte de este Equipo de Gobierno, siguió puntualizando Robres, “Es clara”. Ejemplo de ello es la cuantía designada en los presupuestos para el pago de los monitores de la Universidad Popular, que asciende a 224.127,83 euros. Y para mantenimiento, personal e inversiones en los dos Centros de Atención a la Infancia municipales se han consignado 621.470 euros.
Por otra parte, el Gobierno Central cedió al Consistorio la antigua travesía de la N-III, que aporta a Tarancón a través del Ministerio de Fomento 901.513,07 euros. Con la Diputación Provincial se comparte la ejecución de los servicios de Punto Limpio y recogida de residuos sólidos urbanos, que supone un desembolso anual de 170.000 euros; y el Parque de Bomberos, que implica un gasto de 220.000 euros. Esta colaboración también supone el apoyo a proyectos como la Rehabilitación de la Pradera de Riánsares y a otros diez programas específicos, estos últimos suponen unos ingresos de 282.826 euros.

Apoyo a los Consejos Sectoriales
El equipo de Gobierno ha pedido “opinión y criterio a cada uno de los Consejos Sectoriales sobre el reparto de subvenciones que a todos y cada uno de los colectivos estos Presupuestos Municipales contemplan, pero además, como hemos indicado anteriormente, queremos que colaboren activamente en la planificación de la ejecución de inversiones y dotaciones”, aseguró ayer el concejal de Hacienda.
Así, en la función correspondiente a Acción Social para los colectivos asistenciales se han destinado para becas y otras atenciones 28.000 euros. En concepto de otras transferencias se han determinado 32.794,56 euros para entidades como Aesco, Afamit, Amifita, Asociación Contra el Cáncer, Astarel, Ataral, Ayúdale a caminar, Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Cruz Roja, Manos Abiertas, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Asociación Vivir Nueva Luz, ADEMTAC, AFACD T&C, Sevisol, Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Luisa Sigea”, y Asociación Nueva Vida.
Para los colectivos culturales se han consignado 125.423,21 euros a distribuir entre el Grupo Folklórico Caño Gordo, Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares; Coral Malena; Banda de Tambores y Cornetas Cristo del Amor, Asociación Cultural Barrios de Luna, Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Asociación Cultural Peña el Mosto, Exposición de Belenes y Escaparates; Fiestas de Barrio y otras Festividades, Casa de Castilla – La Mancha en Madrid, Convocatoria Ordenanza Subvenciones Culturales, Beca Pintor Emiliano Lozano, Ayudas para la edición de libros y varios.
A las asociaciones deportivas se les han destinado 156.092,03 euros, a repartir entre la Unión Ciclista Tarancón, Esc. Tiro con Arco, E.F. Jesús de la Ossa, Club Baloncesto Tarancón, CD Tarancón, Club Furtivo, Club Motor, Club Atletismo Tarancón, CDBEF Sala, Club de Arqueros “El Trancón”, Club Deportivo Elemental Tenis, C.D.E. Caissajedrez Tarancón, APA Cross Viña La Confitera, CDE Yudo, CDE SVAT Tarancón, CDBE San Víctor y otros. Estas ayudas se complementan con la financiación del Servicio Municipal de Deportes, que tiene 16 escuelas; y con los gastos de mantenimiento de la Piscina Cubierta (480.000 euros), siendo el gasto total de la concejalía de 1.594.287,78 euros.

Segundo punto del orden del día
El segundo punto del orden del día se aprobó con la unanimidad de los 17 concejales de la Corporación municipal. Se trata de la aprobación definitiva del Estudio de Detalle sobre reordenación de volúmenes y creación de una laza de uso público en un solar sito en la Avenida de Miguel de Cervantes y Calle Recadero Gómez.

La Diputación Provincial aumenta la dotación económica de sus premios literarios

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado en su sesión de hoy una nueva convocatoria de los premios literarios “Alfonso VIII” de narrativa y “Fray Luis de León” de poesía con un incremento de 6.000 y 3.000 euros, respectivamente. El objetivo, favorecer la creación cultural desde la actividad literaria.
La XI edición del Premio de Narrativa “Alfonso VIII” contempla en sus bases un premio de 18.000 euros, frente a los 12.000 de la edición anterior, y la publicación del libro ganador en la Editorial EDAF. El plazo de recepción de obras, con una extensión mínima de 100 páginas y máxima de 250, finaliza el 9 de septiembre. Por su parte, El VII Premio “Fray Luis de León” de Poesía estará dotado con 15.000 euros, 3.000 más que en la anterior edición, y la publicación del libro en la Editorial Visor. El plazo de recepción de los trabajos, con una extensión entre seiscientos y mil versos, también finaliza el día 9 de septiembre.
La Junta de Gobierno también ha aprobado la primera certificación, por valor de 21.335,61 euros, del convenio entre la Diputación Provincial y la Consejería de Medio Ambiente para la mejora y conservación de caminos rurales en la provincia. Por otro lado, también ha recibido el visto bueno la segunda certificación, por importe de 87.804 euros, para la reforma de instalaciones deportivas en La Alberca de Záncara, con un presupuesto total de 218.536 euros. El proyecto está incluido en el convenio firmado entre la institución provincial y la Consejería de Educación y Ciencia para el desarrollo del Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010.

Valiente apela a la concienciación de la sociedad de la importancia de donar órganos

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, apeló hoy a la concienciación de toda la sociedad de la importancia de la donación de órganos, dejando de lado los “prejuicios sociales” que aún hoy existen para alcanzar los niveles de comunidades autónomas como Navarra o La Rioja.
Y es que en 2007 la tasa de negativas familiares en Castilla-La Mancha se situó en el 28’8%; aún así, este porcentaje es orientativo de la tendencia a la baja que se viene registrando en los últimos años.
Valiente, que asistió a la presentación de las actividades organizadas por ALCER Cuenca para conmemorar el Día Nacional del Donante, mañana 4 de junio, destacó el trabajo que realizan las asociaciones de pacientes en la donación de órganos y mostró la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha para “aportar nuestro grano de arena en concienciar a la ciudadanía”.
De hecho, el fomento de los programas de donación y trasplantes de órganos es uno de los objetivos recogidos en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2001-2010.
Por su parte, el presidente de ALCER Cuenca, Clemente Gómez, señaló que “la donación y el transplante es una de esas cosas que nos unen como individuos”, al tiempo que resaltó que más del 10 por ciento de las donaciones registradas en 2007 fueron de inmigrantes.
Sin embargo, lamentó en Castilla-La Mancha sea una de las regiones que registra peores tasas de donantes junto con Murcia y Cataluña. En el lado opuesto se sitúan Navarra, Canarias, La Rioja y Asturias.
Para mejorar estas cifras, ALCER Cuenca celebrará este día con la instalación de seis mesas informativas ubicadas en distintos puntos de la capital conquense, además de actividades lúdicas y festivas el resto de la semana.

Castilla-La Mancha registró 51 donaciones en 2007
A lo largo del pasado año 2007, en nuestra Comunidad Autónoma se registraron un total de 51 donantes. En 2008, con fecha de 31 de mayo, ya son 22 las donaciones que se han contabilizado, dos más que en el mismo período del año anterior.
Por otra parte, este año se ha realizado un transplante multiorgánico en el Hospital Virgen de la Luz, “lo que ha permitido salvar a varias personas de la muerte o que tengan una calidad de vida mucho más aceptable”, manifestó el presidente de Alcer Cuenca.
Además, tres conquenses se han beneficiado en lo que llevamos de año de un transplante renal; mientras que en 2008 fueron un total de 12.

Una celebración con dos décadas de historia
El Día Nacional del Donante se viene celebrando desde hace más de dos décadas. Se trata de una tradición que comenzó y se ha mantenido por iniciativa de ALCER (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales), la mayor y más antigua de las asociaciones de autoayuda en el sector de la donación y el trasplante, a la que paulatinamente se han ido sumando otras asociaciones de pacientes que necesitan o han recibido trasplantes de otro tipo de órganos.
La celebración de este día pretende ser un acto de reconocimiento y homenaje a todas aquellas personas y familias que con su gesto solidario y altruista de donar un órgano, han salvado o mejorado la vida de personas que no conocían.
La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Cuenca se creó en el año 1981 y fue refundada en 2001. Desde entonces los miembros de esta asociación han venido colaborando intensamente con la Sección de Nefrología del Hospital Virgen de la Luz y han desarrollado conjuntamente diferentes actividades, entre las cuales destacan la organización de charlas y jornadas para la información y la divulgación de las enfermedades renales.

UPyD inaugura esta tarde su sede en Cuenca

Unión Progreso y Democracia, el partido liderado por Rosa Díez, inaugura esta tarde a las 20 horas su sede en Cuenca, se trata de la primera sede del partido UPyD de toda Castilla-La Mancha.
En tan solo unos meses UPyD se ha convertido en la cuarta fuerza política de Cuenca, consiguiendo en las últimas elecciones generales más 1.000 votos.
La nueva sede de Unión Progreso y Democracia Cuenca se encuentra en la Calle Cardenal Gil Albornoz número 1, 2 piso.

Artículo de Opinión

El efecto boomerang (II parte). Los residuos

Con la filtración el pasado miércoles de un informe de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural a una consulta municipal, queda al descubierto una nueva estrategia del partido socialista de abrir otro frente contra el Ayuntamiento de Cuenca. ¿Hubieran hecho lo mismo de gobernar el Sr. Cenzano o Ávila?. Obviamente, no. Si no ponen remedio a su plan, de miras muy cortas y mezquinas, se volverá contra ellos.
Es un deber de todas las administraciones públicas con competencias en materia de ordenación territorial, urbanística o sectorial, el concertar los instrumentos de planeamiento y sus actuaciones cuando impliquen ocupación o utilización del suelo. Por tanto, dentro del término municipal, Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Cuenca están obligados a esa cooperación y concertación interadministrativa.
Con el ánimo de cumplir esa Ley, el Ayuntamiento mantiene reuniones y hace planteamientos continuamente a todas las administraciones implicadas, y viceversa; por razones de eficacia y de legitimación de las actuaciones posteriores. Mal favor se haría a la ciudadanía si todos los políticos se dedicaran a trasladar a la opinión pública iniciativas de unos y de otros, conversaciones telefónicas o de despacho en las que se pide reserva y moderación por ambas partes.
En el tema de las basuras cada administración pública tiene su papel. Para explicarlo pronto y fácil. La UE y el Estado sientan las bases y aportan financiación. La Junta , legisla, autoriza, vigila, aporta y consigue financiación para la construcción de las infraestructuras (Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos -RSU-, de transferencia y Vertederos). Los Consorcios-Diputaciones gestionan y cobran el tratamiento de los residuos. Los Ayuntamientos recogen los residuos domésticos y los transportan a las plantas de transferencia. Los ciudadanos pagan sus impuestos. Y Junta de Comunidades y Diputación acaparan los titulares, las noticias positivas, se hacen las fotos, se ponen las medallas y se marchan en helicóptero hasta la siguiente.
El pasado mes enero, el Ayuntamiento hizo una primera consulta a la Junta de Comunidades para conocer la viabilidad de unos terrenos municipales para la ubicación definitiva del vertedero de residuos inertes de la construcción y demolición (RCD), ¡que se tramita desde junio de 2002!. La Junta respondió que el Plan de Residuos Urbanos 2007-2017 contempla una nueva instalación llamada Parque de Recuperación de Recursos, pronunciándose a favor de ella y estableciendo la superficie mínima, de 30 Has y los criterios de deben cumplir los terrenos que alberguen esas empresas.
Siguiendo estas indicaciones de la Junta de Comunidades, el Alcalde de Cuenca entregó al Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, un documento en el que se propone y justifica la ampliación o nueva ubicación de un “vertedero municipal”, para atender las necesidades exclusivamente del municipio, y la ampliación o mejora de sistema de depuración de aguas residuales municipal (EDAR). Además se sugiere que dichos terrenos podrían albergar el futuro Parque de Recuperación de Recursos y la nueva ubicación de la Planta de Tratamiento de RSU.
En planificación y gestión de residuos, la Junta de Comunidades ha ido siempre abusando de su autoridad y sin contar con el Ayuntamiento de Cuenca, incluso con independencia de su color político. Se equivocó al ubicar la EDAR en “El Terminillo”de forma unilateral. Se equivocó hace tres años al ubicar la Planta de Tratamiento y su Vertedero en el emplazamiento actual. Se equivoca calzando un vertedero “provisional” de RCD’s. Y se equivocará si amplía la Planta de RSU a otras unidades de producción o con nuevos vertederos o si persiste en su empeño de ir por libre en futuras infraestructuras de residuos y de otro tipo.
Los Ayuntamientos tienen dos obligaciones más, autorizar, controlar y vigilar las obras y actividades que se desarrollan en su término municipal. Y que toda la planificación, autorización y control de instalaciones de residuos se haga con transparencia ante la ciudadanía. Y nada de ésto hubo en los últimos ocho años de mandatos socialistas aquí y en Fuensalida.
A estas alturas de la película es más que evidente que el PSOE, desde la Junta de Comunidades, está intentado ocultar la ineficacia de su gestión y sus retrasos en determinadas infraestructuras de comunicación, sanitarias, deportivas, culturales, educativas y, por supuesto, de tratamiento de residuos con la falsa polémica de la falta de terrenos municipales. Cómo es eso …. del perro del hortelano.

Ángel Mariscal Estrada.
Concejal y diputado provincial del Partido Popular