viernes, 25 de enero de 2008

El Centro Nacional de Cita Previa para la obtención del DNI de Cuenca comenzará a funcionar el 18 de febrero

El subsecretario de Interior, Justo Zambrana, anunció hoy que la apertura del Centro Nacional de Cita Previa para la obtención del DNI y Pasaporte de Cuenca abrirá sus puertas el próximo 18 de febrero.La puesta en marcha del centro supondrá creación de 80 puestos de trabajo en la ciudad, aunque se estima que el número de trabajadores podría aumentar hasta los 140, para desarrollar otras actividades como la adjudicación de cita previa para extranjería, o las diferentes necesidades que tenga la administración.En rueda de prensa, Zambrana aseguró que este centro va a ser uno de los más grandes de España, ya que tiene capacidad para gestionar unas 15.000 llamadas diarias, que aumentarán según se desarrolle el trabajo del centro. Asimismo, el subsecretario explicó que el Consejo de Ministros eligió Cuenca porque es una ciudad muy bien comunicada y con un mercado de trabajo que permite atender las necesidades de la administración.Durante la presentación del centro, Justo Zambrana informó sobre los pasos a seguir para que los ciudadanos puedan obtener su cita. 'Los ciudadanos llamarán, al ciudadano se le preguntará en qué lugar de España reside, la calle. Se le va a facilitar la comisaría más próxima, para que acuda a ella, si el ciudadano no puede acudir a esa cita, se le ofrecerá otra opción'.Así adelantó que el centro prestará servicio de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00, en el teléfono 902-247-364.

La primera nave de ProLogis concentra una inversión igual a la empleada para la urbanización del “Senda de los Pastores” en Tarancón

El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, se ha reunido esta mañana con la delegada de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco; el delegado de Industria, Enrique Hernández; y el director de Proyectos y Servicios de DHL, Eloy Rodríguez. El objetivo del encuentro ha sido trasladar a la multinacional todas las ayudas que el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Tarancón ofrecen a las nuevas iniciativas empresariales en dos conceptos, el de la inversión y el de la generación de empleo.
En cuanto al primero, Raúl Amores ha explicado que DHL ha invertido 6 millones de euros para acondicionar la nave de 40.000 metros cuadrados en la que se ha asentado, y que ha sido construida por ProLogis con un presupuesto de otros 9 millones de euros. La suma de ambas cantidades es igual al dinero que ha sido necesario para la urbanización del polígono industrial “Senda de los Pastores”. En virtud de estos cálculos, se estima que en total el citado complejo empresarial será el destino de unos 200 millones de euros. Este logro no es fruto de la casualidad, ha asegurado Enrique Hernández, pues “Hemos podido ver a Raúl en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona y en todos aquellos lugares al efecto vendiendo a Tarancón como marca y lugar de establecimiento. A nadie le sorprende que ahora podamos disfrutar de este tipo de inversiones que llegan a la provincia y que van a cambiar lo que ha sido esta a lo largo del tiempo”.
Los dos delegados provinciales han reiterado el apoyo de la Junta de Comunidades para que iniciativas generadoras de riqueza como estas, que apuestan por el trabajo de calidad, se implanten en la región, al igual que ha ocurrido en Tarancón. “Estamos creciendo y queremos ser pioneros en mucha cosas. La ubicación que tiene toda Castilla – La Mancha y, no cabe duda de que Tarancón” tiene un lugar privilegiado, “nos va a dar pie a que eso se consolide y no sea algo que ha ocurrido en un momento dado de nuestra evolución, lo tenemos que consolidar y en eso estamos trabajando”, asegura Elena Carrasco.
La implantación de DHL se hará de manera paulatina, a finales de 2008 estarán operativos al cien por cien, una anualidad en la que se estima que pasarán por sus instalaciones más de 100 empleados. Esa cifra se multiplicará sucesivamente y se incrementará aún más, ha especificado Eloy Rodríguez, en campañas comerciales de temporada alta, como la Navidad y el verano.
La elección de Tarancón por la multinacional fue “Relativamente fácil”, cuenta Eloy Rodríguez, puesto que la ciudad tiene: “cercanía al puerto de Valencia, que cada vez más es la vía de comunicación de todo lo que viene de Oriente para España; y la red de comunicaciones que va a tener de inmediato en el 2008 – 2009”. También ha influido notablemente que “En la prospección que hicimos de empleo vimos que esta era una de las zonas en las que podíamos aportar trabajo a mujeres, jóvenes y personas que no somos tan jóvenes pero que estamos dispuestas a prender y ser cada día mejor”. El Director de Proyectos y Servicios de la firma ha hecho especial hincapié en que “No es fácil que “una multinacional tan grande acepte una propuesta” con tanta celeridad.
DHL ocupa la primera de las naves que ProLogis ha construido en su complejo empresarial, la segunda de ellas la tendrá lista hacia julio, mes en el que se ha comprometido con otro cliente.
Datos de DHL
Es el séptimo empleador a nivel mundial con una plantilla de unas 700.000 personas en los cinco continentes. “Nuestro reto es hacer que todos los que estamos aquí podamos ir al supermercado y encontrar el producto que queremos”, explica Eloy Rodríguez. También dan servicio a la industria de la automoción y, cada vez más, su tarea consiste en acercar lo que se produce barato en Asia al resto del mundo.
En España, en su división logística, la multinacional emplea a unas 5.000 personas, el 80% de ellas están concentradas en Castilla –La Mancha, Madrid, Barcelona y Castilla – La Mancha.
Sus principales clientes son también líderes mundiales en los sectores del textil, la alimentación y la automoción.

El gobierno regional ha suscrito convenios por valor de 40 millones para construir depuradoras en Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, ha suscrito en lo que va de año un total de 31 convenios de colaboración con otros tantos ayuntamientos de la provincia de Cuenca para la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales.
Estas infraestructuras supondrán una inversión de 40 millones de euros y beneficiarán a una población que supera los 16.000 habitantes.
El delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, señaló que estas nuevas depuradoras forman parte del ambicioso plan de inversiones que en materia de depuración está ejecutando la Entidad Pública Aguas de Castilla-La Mancha por encargo del Gobierno regional.
De hecho, en total son ya 109 los convenios firmados para este fin, con una inversión global de 106 millones de euros. De ellos, 55 están en ejecución, 12 pendientes de adjudicar y otros 42 pendientes de licitar.
Sahuquillo realizaba este balance hoy tras la firma de los últimos nueve convenios entre la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y las localidades de Albaladejo del Cuenca, Belmontejo, Cervera del Llano, La Almarcha, La Hinojosa, Olivares del Júcar, Valverde del Júcar, Villaverde y Pasaconsol y Zafra de Záncara.
Con una inversión superior a los 10’6 millones de euros, atenderán las necesidades de 4.150 habitantes.
El delegado de la Junta subrayó que de esta forma “se da un paso más para que Castilla-La Mancha cumpla con los objetivos marcados por la Directiva Europea en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales”.
En este sentido, recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo un importante esfuerzo para actuar en el ciclo integral del agua con objeto de garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad a los municipios de la región, pero también para devolver las aguas al medio natural en el mejor estado posible.
Así, a través de una herramienta ágil como Aguas de Castilla-La Mancha, “estamos apoyando a los ayuntamientos en el desarrollo de sus competencias municipales en materia de depuración de aguas residuales, dotándoles de la infraestructura necesaria para llevar a cabo un crecimiento sostenido y sostenible”, explicó.
En virtud de estos convenios, la entidad pública Aguas de Castilla-La Mancha se encargará de la construcción de las depuradoras y asumirá también la gestión y explotación de las instalaciones.
Todos estos proyectos se enmarcan en el Plan de Depuración de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda que, con una inversión estimada de 420 millones de euros, tiene previsto construir 360 depuradoras en Castilla-La Mancha.
Finalmente, el alcalde de Valverde del Júcar, Miguel Ángel Gómez Alarcón, en representación de los ediles asistentes a este acto, agradeció la colaboración del Gobierno regional para la ejecución de estos proyectos “que contribuyen a al desarrollo sostenible y la mejora del medio ambiente de nuestros municipios”.

La Diputación convoca 12 becas “LEONARDO” para formación de jóvenes universitarios conquenses en el extranjero

La Diputación de Cuenca, a través del Patronato de Desarrollo Provincial con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, ha abierto la convocatoria de 12 becas “Leonardo Da Vinci” destinadas a jóvenes universitarios conquenses recién titulados que se encuentren en situación de desempleo para completar su formación en Dublín e Italia. Las becas incluyen, entre otros conceptos, viaje Internacional, seguro, alojamiento y manutención.
Leonardo da Vinci II es un programa creado por la Unión Europea para promover un Espacio Europeo en materia de Educación y Formación Profesional. Los objetivos del Programa son mejorar las aptitudes y competencias individuales, especialmente de los jóvenes, en la formación profesional inicial a todos los niveles; mejorar la calidad y el acceso a la formación profesional continua, así como facilitar la adquisición, a lo largo de la vida, de aptitudes y competencias. Por último, pretende promover y reforzar la contribución de la formación profesional al proceso de innovación a fin de mejorar la competitividad y el espíritu empresarial, con vistas asimismo a posibilidades de nuevos empleos.
Las primeras semanas los becarios tendrán un periodo intensivo del idioma en lugar de acogida. En todos los países, cada participante seleccionado tendrá un tutor que le orientará en todas y cada de las actividades que comprende el programa y al finalizar el periodo de prácticas en las empresas recibirán un certificado acreditativo de las prácticas realizadas en empresas y el nivel del idioma. La inscripción puede realizarse hasta el próximo 18 de febrero. La fecha de salida es el 18 de abril y el regreso será el 25 de julio.

La Junta acometerá mejoras urbanas para mejorar el Parque de La Paz de Villalba del Rey

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá cerca de 20.000 euros, através de su programa de mejoras urbanas, en el acondicionamiento del Parque de La Paz de Villalba del Rey (Cuenca). El delegado provicial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, y el alcalde de esta localidad, José Luis del Peral, han suscrito el convenio de colaboración por el que se renovarán las aceras a la vía pública por pavimento adoquinado, se ejecutará una nueva acera limitando el terreno en el perímetro colindante con las propiedades particulares, se mejorará la vegetación existente y se colocará nuevo alumbrado público.

La UCLM y la Universidad de Cádiz firman un convenio de colaboración

El Vicerrector de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, en nombre del Rector de la UCLM y el Rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales Márquez, firmaron este viernes un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para favorecer las relaciones en el ámbito científico, académico y cultural.
Este acuerdo lleva consigo la posibilidad de realizar jornadas y seminarios, cursos de verano entre las dos universidades y de editar publicaciones en conjunto. Pero el objetivo primordial es la colaboración para la puesta en funcionamiento del Observatorio de gestión de Políticas Culturales de la ciudad de Castilla-La Mancha, mediante el intercambio de datos e información entre este nuevo observatorio y el que lleva funcionando en Cádiz desde hace más de siete años, el Observatorio de Políticas Culturales La Atalaya.
Este convenio se ha producido tras el estudio que mantuvieron la UCLM y la Diputación Provincial de Cuenca, para poner en marcha esta importante iniciativa cultural que llevó a investigar otros observatorios de este tipo en el territorio nacional. Se encontraron dos modelos con fiabilidad en España, uno en Barcelona y otro en Cádiz, que fue el que mejor se adecuaba a las características culturales de la cuidad de Cuenca ya que esta gestionado por la Universidad y la Diputación, y generado para dar servicio a todos los pueblos de la provincia y la capital. Este observatorio se encarga de realizar un análisis exhaustivo de la gestión de la política cultural llevada a cabo por las diferentes instituciones.
A través de este convenio la UCLM podrá aprovechar la experiencia de este organismo en estos últimos años de trabajo y el amplio software y programas informáticos desarrollados por la Universidad de Cádiz para este tipo de trabajos. Se podrán aprovechar desde las plantillas para actividades culturales a nivel provincial a mapas culturales de este tipo y nivel. Algo muy importante si tenemos en cuenta que uno de los primeros trabajos que tiene previsto realizar el Observatorio de Políticas Culturales de Cuenca, es un mapa de estas características para la provincia.

Ávila conoce de primera mano las necesidades de Villas de la Ventosa

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha visitado durante la mañana de hoy Villas de la Ventosa y dos de sus cinco pedanías, Bólliga y Culebras, en compañía de su alcaldesa, Leonor Sáiz Utanda, y varios miembros de la corporación municipal.
La jornada ha comenzado con una amplia reunión en el Ayuntamiento de Villas de La Ventosa en la que los responsables municipales y varios vecinos han podido trasladar las principales necesidades de estas poblaciones. Así, entre las prioridades que ha podido conocer de primera mano el máximo responsable de la institución provincial figura la necesidad de instalar un descalcificador, dado el elevado contenido de cal en el agua de la zona; un clorador en uno de los siete depósitos de agua con que cuenta el municipio y el arreglo puntual en una zona de la carretera provincial que une La Ventosa con Bólliga.
Ante las peticiones de arreglo de caminos rurales planteadas por los agricultores, Ávila ha indicado que el convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación Provincial firmado recientemente permitirá atender estas peticiones y mejorar un elevado número de caminos. Otro de los asuntos abordados ha sido la mejora del alumbrado público, para lo cual existen favorables perspectivas a través de los convenios firmados con diferentes departamentos de la Junta de Comunidades y que permiten, además, optimizar la eficiencia energética.
Por otro lado, el presidente de la Diputación ha puesto en conocimiento de la alcaldesa las posibilidades abiertas con los Planes Provinciales para asuntos como la mejora de calles y plazas. ”En definitiva, he trasladado el apoyo entusiasta y firme para la corporación municipal y todos y cada uno de los vecinos de los diferentes núcleos de población y me he comprometido a que no va ser la última vez que nos vamos a ver. Villas de La Ventosa es un municipio pequeño, donde vive poca gente y necesita especialmente la ayuda de la Diputación y, en la medida de nuestras posibilidades, la va tener y sentir mediante la ejecución de proyectos que beneficiarán a los vecinos y vecinaS, que es lo más importante”.
Por su parte, la alcaldesa de Villas de La Ventosa, Leonor Sáiz, agradeció “el interés mostrado por el presidente que en su día se comprometió a visitar este municipio. El municipio está integrado por La Ventosa, Bólliga, Fuentesbuenas, Villarejo del Espartal, Valdecañas y Culebras. Somos seis núcleos de población que tenemos muchas necesidades. Creo que ya he visitado todas las delegaciones provinciales de la Junta de Comunidades y no tengo ninguna queja porque me han atendido estupendamente. Hoy he tenido la oportunidad de estar con el presidente de la Diputación y estoy muy contenta al poder trasmitirle nuestras necesidades”.

Las prácticas externas complementarias de la E. U. de Trabajo Social se van consolidando año tras año

Durante el pasado año 2007 el Programa de Prácticas Externas Complementarias de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca se ha afianzado como una actividad altamente demanda, tanto por los estudiantes, 25 solicitudes, como por las entidades colaboradoras, 43.
Han sido un total de once los centros que han albergado estudiantes durante este año pasado. En la provincia de Cuenca: el Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Pedroñeras, la Escuela Infantil Canicas y el departamento de Cooperación Internacional de Caritas Diocesana de Cuenca. En la provincia de Ciudad Real: el Centro de Menores Extranjeros no acompañados de ACCEM en Manzanares, los centros de Servicios Sociales municipales de Almagro y Tomelloso, el Complejo Residencial para Mayores Elder en Tomelloso y la Asamblea Provincial de Cruz Roja en la misma localidad. Por lo que respecta a Albacete, han colaborado el Centro de Servicios Sociales municipales de Tobarra y el Decanato de los Juzgados de Albacete y, por último, en la provincia de Toledo, la Asociación de Ayuda al Marginado (ASAYMA). Este tipo de actuaciones no serían posibles sin la implicación del personal técnico de las organizaciones mencionadas anteriormente, que han acompañado en todo momento a los estudiantes durante su itinerario formativo.Con el desarrollo de este Programa, la Escuela pretende, por un lado, que los participantes profundicen en una formación teórico–práctica que los capacite como buenos profesionales (sin olvidar el fomento del espíritu crítico y la ciudadanía activa y creativa) y, por otro, reforzar y ampliar las relaciones del centro con las entidades que conforman su entorno más cercano y no tan cercano. Pero el fin último, que dota de un especial atractivo a esta iniciativa, es favorecer la posterior inserción en el mercado laboral del alumnado. Según se desprende de la lectura de los informes y cuestionarios de evaluación presentados por los alumnos que el curso pasado participaron en el Programa de Prácticas Externas, ese objetivo ha quedado cubierto, ya que al 100% las han valorado como muy interesantes para la búsqueda de un puesto de trabajo y han establecido contactos para futuras colaboraciones profesionales.