miércoles, 12 de abril de 2006

La Sexta comienza mañana a emitir en Cuenca en el dial 58 analogico, ya disponible en ONO (6), Digital + (86) y en TDT (Multx 67)

La nueva cadena en abierto 'La Sexta' comienza mañana a emitir en tecnología analógica en 15 nuevas ciudades, entre ellas, capitales como Bilbao, Cuenca, Murcia, Sevilla, Zaragoza y Las Palmas, según recoge la página web de la cadena, que ya emite en otras grandes ciudades desde el comienzo de sus emisiones regulares el 27 de marzo pasado.
La lista se completa con localidades como León, Valladolid, Segovia, Guadalajara, Ciudad Real, Gandía, Murcia, Cartagena, Arrecife y Los Cristianos, en frecuencias que se indican en cada caso en la página web www.lasexta.es Así, las emisiones en analógico pueden verse ya en 27 ciudades en la Península y las Islas Canarias, mientras la cadena y Abertis --la empresa encargada de transportar la señal-- trabajan para ampliar la cobertura en tecnología analógica, que en su fase de máxima expansión alcanzará el 82 por ciento de la población, según asegura la cadena
En Cuenca capital, la Sexta, se puede ver en calidad digital en ONO, Digital+ y en TDT.

Fomento licita obras de distintas líneas AVE por un total de 433,42 millones

Adif, el ente público promotor y gestor de las líneas AVE sacó también a concurso tres contratos de obras del AVE Madrid-Levante que, en conjunto, suman un monto de 318,23 millones de euros.
En concreto, licitó el tramo Arcas del Villar-Fuentes de este corredor a su paso por Cuenca, que supondrá una inversión de 109,80 millones de euros. Cuenta con 12,4 kilómetros de longitud y un plazo de ejecución de 38 meses.
El segundo contrato consiste en la construcción del tramo Cuenca-Villar de Olalla, de 10,9 kilómetros y que se licita con un presupuesto de 104,78 millones. Deberá estar ejecutado en 36 meses.
Asimismo, Adif sacó a concurso las obras del trazado de AVE que unirá Villar de Olalla y Arcas del Villar, también en la provincia de Cuenca, que tiene 10,6 kilómetros de longitud, un presupuesto de 103,89 millones de euros y un plazo de ejecución de 39 meses.

LA JUNTA LICITA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DEL NUEVO CENTRO DE SALUD DE VILLALBA DEL REY

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la licitación, por concurso, de la redacción del proyecto y dirección de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de la localidad conquense de Villalba del Rey, que prestará servicio a una población de 2.000 habitantes de la comarca alcarreña.
El nuevo Centro de Salud que la Junta construirá, con una inversión de un millón de euros, se edificará sobre una parcela de 1.000 metros cuadrados, ubicada en el antiguo frontón municipal y cedida por el Ayuntamiento de la localidad.
Las nuevas instalaciones contarán con una superficie útil total de más de 600 metros cuadrados y el .centro dispondrá de un área de consultas de 235 metros cuadrados, con dos consultas de Medicina General y dos de Enfermería, además de un área de Urgencias que ocupará una superficie de más de 100 metros cuadrados.
El futuro Centro de Salud de Villalba del Rey tendrá también espacios destinados intervenciones quirúrgicas menores y para rehabilitación, además de una zona administrativa, salas de espera, almacenes y despachos.
El Centro de Salud atenderá a una población de 1.800 personas pertenecientes a la Zona Básica de Salud de Villalba del Rey, que abarca los municipios de Tinajas, Cañaveras, Alcohujate, Gascueña y Portalrubio de Guadamejud, En la actualidad trabajan en el Centro de Salud de Villalba del Rey cuatro médicos, un profesional de Enfermería y un auxiliar administrativo.
Además de las consultas de Medicina General y de Enfermería, en el Centro de Salud se llevan a cabo distintos programas de salud dirigidos a la población, y desde octubre del año 2004 se realiza el control de la terapia anticoagulante, lo que permite a más de un centenar de vecinos de la zona realizarse los análisis en su centro de salud sin tener que desplazarse a la capital.
En la actualidad más de 3.200 pacientes de la provincia de Cuenca que precisan anticoagulación oral (sintrom) no tienen que desplazarse al Hospital para someterse a los controles periódicos gracias a la descentralización de este servicio que, progresivamente, ha llevado a cabo la Junta de Comunidades en las diferentes Zonas Básicas de Salud.

SAN CLEMENTE AGUARDA CON GRAN INTERÉS LA POPULAR SUBASTA DE LAS ANDAS DE LA VIRGEN DE RUS

La Plaza Mayor de San Clemente albergará este próximo Domingo de Resurrección, la popular subasta de las andas de la Virgen de Rus, patrona de este municipio conquense. Esta tradición, que se remonta al año 1870, se pondrá en marcha las doce en punto de la mañana y concluirá a las doce y media según el reloj de esta emblemática plaza.
“Queda abierta la subasta de las andas de la Virgen de Rus, durante el plazo de 30 minutos, por el sistema de pujas a la llana, a usos y costumbres, y que finalizará al oír la primera campanada del reloj de la Villa”. Con esta frase, se abrirá esta prestigiosa y reconocida subasta, en la que las distintas cuadrillas de la localidad podrán pujar, durante 30 intensos y frenéticos minutos, por tener el privilegio de “quedarse” con las andas de “La Morena”, nombre con el que también se conoce a esta venerada Virgen.
En esta edición, las cuadrillas participantes en la subasta tratarán de superar la puja de 35.000 euros que el año pasado realizó la cuadrilla de Manuel Moya Martínez. Una cuantía económica que significó la puja más alta en la historia de la subasta y que permitió a esta cuadrilla portar en sus hombros los 200 kilos que pesa la imagen con su capilla durante la romería, así como los más de 500 que alcanzó durante la procesión nocturna que condujo a la Virgen de Rus desde la Iglesia del Convento de las Carmelitas hasta la Parroquia Santiago Apóstol, donde permanece, tal y como reza la tradición, 40 días.
Un acto con el que además se inician las fiestas patronales de San Clemente, que se celebrarán este año los días 23 de abril y 5 de junio, respectivamente, con la Venida de la Virgen y el Día de Rus, este último declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2000.

Andas de la Cruz
A partir de las doce y media de la mañana y hasta las doce y cuarenta y cinco minutos tendrá lugar la subasta de la andas de la Cruz, en la que las pujas suelen ser también bastante numerosas y reñidas, aunque de menor cuantía al pujar, principalmente, los jóvenes de la localidad. La subasta de las andas de la Cruz, regida por las mismas normas que las de la Virgen, supone el verdadero punto de partida de los futuros “ayudantes” de la Virgen y una oportunidad única de vivir de cerca esta gran fiesta a ritmo de pasodobles. Veremos si este año las jóvenes cuadrillas pueden igualar e incluso superar los 3.200 euros –la cifra más alta de esta subasta- que pujó la cuadrilla del sanclementino Adrián Sánchez Cuélliga el año pasado. Hagan sus apuestas.

HÉCTOR MADRIGAL

SAN CLEMENTE

Trabajo Social de Cuenca analiza el Derecho Humano al agua

Ya está en la calle el número 9 de la revista BITS que edita la Escuela Universitaria de Trabajo Social en el Campus de Cuenca
En esta ocasión, la revista BITS hace un repaso por temas tan candentes como la violencia escolar, el proceso educativo y se detiene en el derecho de los seres humanos a usar y consumir un bien tan básico, y en ocasiones escaso, como es el agua. El Boletín Informativo de Trabajo Social está realizado por profesores y alumnos de la Escuela Universitaria de Trabajo Social en el Campus de Cuenca.Artículos sobre el derecho humano al agua, cuando se está tratando el tema en la Cumbre del Agua (México). Derechos Humanos, calidad y servicios sociales, en el marco de los planes por la calidad y mejora continua, impulsado por el Ministerio de Administraciones Públicas o un análisis de la integración de los inmigrantes, son los principales asuntos del número 9 de la revista universitaria BITS que sale a la calle este mes de abril.Un tema tan de actualidad como la violencia escolar, que se aborda sin prejuicios; el proceso de aprendizaje en nuestras sociedades actuales y un apartado con los anteproyectos de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, completan las secciones de esta publicación.Además, se incluye el fallo del IV Concurso Expresión Artística: Los Derechos Humanos y el Arte, con una imagen de la obra ganadora y, por último, la revista hace referencia a la convocatoria del V Premio de Jóvenes Emprendedores en Programas Sociales, certamen que ya goza de bastante prestigio entre los profesionales del Bienestar Social en Castilla-La Mancha.BITS es una revista digital que surge a comienzos de 2002, como un proyecto abierto a la reflexión, en materia de Bienestar Social. Desde un planteamiento rigurosamente académico, BITS pretende interesar a profesores, investigadores, profesionales y alumnos de Trabajo Social, Servicios Sociales, Ciencias Políticas, Sociología, Derecho, Economía, Historia, Bellas Artes, Humanidades, Psicología, Antropología y un largo etcétera. El enlace a la revista www.uclm.es/bits.

La Grande Chapelle estrenó obras siglo XVII Semana Música Cuenca

El concierto, que se celebró en la antigua iglesia de San Miguel, supuso el estreno en tiempos modernos de obras de los compositores Juan Bautista Comes, Sebastián López de Velasco, Carlos Patiño y Cristóbal Galán, que han sido recuperadas por el musicólogo Albert Recasens por encargo de la organización del festival.Albert Recasens explicó que cuando recibió el encargo del director artístico de la Semana de Música Religiosa, Antonio Moral, pensó que era una gran oportunidad para recuperar un repertorio 'prácticamente desconocido'.Según Albert Recasens, habitualmente el siglo XVII en España ha estado asociado, desde el punto de vista musical, con una imagen política de declive y decadencia, al estar situado entre un siglo XVI tildado de 'época dorada' y el siglo XVIII en el que volvió a haber un 'cierto esplendor'.Sin embargo, algunos estudiosos han considerado que no era posible que no hubiera buenos compositores en una época en la que la literatura y la pintura tuvieron autores como Calderón de la Barca, Lope de Vega, Velázquez, Rivera, Zurbarán o Murillo, añadió.Las investigaciones realizadas han permitido determinar que realmente el siglo XVII fue también 'una época gloriosa' en la música española, afirmó Albert Recasens, que apuntó que para esta recuperación se ha apostado por mostrar al público actual un repertorio inédito y hacerlo con una formación policoral, como es 'La Grande Chapelle'.El objetivo, según el musicólogo, es hacer un recorrido por el siglo XVII, a través de una selección variada de distintas épocas de la centuria y de autores diferentes entre sí.Por su parte, Angel Recasens explicó que 'La Grande Chapelle', nació con la finalidad de interpretar música polifónica española, ya que según aseguró 'España es un mar inmenso de partituras por estrenar'.En este sentido, Angel Recasens se lamentó de que la música antigua española está más reconocida en otros lugares que en España, ya que se programa habitualmente en lugares como Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, Alemania o Francia.La recuperación de obras ha sido una de las señas de identidad de la Semana de Música Religiosa desde su creación, porque desde sus inicios ha incluido en la programación obras que no se tocan o no se interpretan desde que fueron compuestas o al menos no hay constancia escrita de que eso haya sido así.El director artístico, Antonio Moral, ha destacado que el festival ha tenido una gran importancia 'para la recuperación del magnífico patrimonio musical español, sobre todo de la polifonía' y que 'aún sigue jugando un papel importante'.