lunes, 26 de junio de 2006

LA DELEGACIÓN DE SANIDAD INFORMA QUE EL VIRUS DE LA PAROTIDITIS NO HA SUFRIDO NINGUNA MUTACIÓN

El Servicio de Epidemiología de la Delegación de Sanidad señala que los últimos casos aparecidos se deben a que en el momento de la vacunación los afectados se encontraban en periodo de incubación de la enfermedad.

Ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación en las que se afirma, haciéndose eco de un comunicado de los alumnos de la Residencia Universitaria “Alonso de Ojeda”, que la vacuna contra el brote de paperas habría quedado sin efecto por la “mutación” del virus, esta Delegación Provincial de Sanidad quiere desmentir esas afirmaciones y a la vez, informar a la población sobre el desarrollo de la actuaciones llevadas a cabo ante el brote de parotiditis detectado en el centro universitario:

1.- El brote de parotiditis se detectó el pasado 5 de junio tras al realización de una encuesta epidemiológica a un varón de 19 años, ingresado en el Hospital Virgen de la Luz. En esa encuesta el paciente informó que tenía su domicilio en la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda.

2.- El día 6 de junio, técnicos de Epidemiología de la Delegación Provincial de Sanidad se desplazaron a la Residencia Universitaria y se realizó la encuesta a otros 4 casos, confirmándose la existencia del brote.

3.- Los días 8 y 9 de junio, personal de Enfermería del Centro de Salud “Cuenca I” y técnicos de Epidemiología de la Delegación de Sanidad se desplazaron a la Residencia Universitaria para proceder a la vacunación de los alumnos con la triple vírica y se dispuso que los contactos que desearan vacunarse y no se encontrasen esos días en la Residencia podrían acudir al Centro de Salud “Cuenca I”, donde disponen de la relación completa de residentes. En total han sido vacunados 154 alumnos (cobertura del 85,6%) y 10 trabajadores (cobertura del 50%).

4.- Desde el Servicio de Epidemiología se informó a los centros asistenciales (Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz, Atención Primaria y Centros de Salud de la capital) para que extremaran la vigilancia ante la aparición de nuevos posibles casos.

5.- Asimismo, se notificó el brote, a través de la Red de Vigilancia Epidemiológica, al resto de provincias de Castilla-La Mancha, y al Centro Nacional de Epidemiología.

6.- El día 20 de junio, el jefe de Servicio de Epidemiología de la Delegación de Sanidad y la jefe de Servicio de Salud Pública impartieron una charla informativa sobre parotiditis en el salón de actos de la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda a petición de los alumnos, a la cual asistieron unas ochenta personas.

7.- En estos momentos el número de casos relacionados con el brote detectado en la Residencia Universitaria “Alonso de Ojeda “ asciende a 14. Ninguno de los casos presenta gravedad.

8.- Los últimos casos aparecidos tras la vacunación se deben a que en el momento de la vacunación se encontraban dentro del periodo de incubación de la enfermedad.

9.- El virus de la parotiditis no ha sufrido ninguna mutación. El hecho de que hayan seguido apareciendo casos en la Residencia Alonso de Ojeda se debe a que los alumnos afectados ya se encontraban incubando la enfermedad en el momento de la vacunación.

10.- Por otra parte, se han declarado otros 7 casos de parotiditis en los que no se ha encontrado relación alguna con los alumnos de la Residencia Universitaria, cuyo seguimiento se realiza según los protocolos establecidos.

11.- La vacuna triple vírica induce anticuerpos protectores detectables en el 96-98% de los vacunados y produce una inmunidad tan sólida como la inducida por la infección natural. Los primeros anticuerpos aparecen entre los 12 y 15 días y el pico máximo a los 21-28 días de la administración de la vacuna.

12.- Informar que el año pasado se declararon 2.331 casos de paperas en España y que en los seis primeros meses de 2006 el número de casos se ha incrementado en un 159% en todo el territorio nacional. Se cree que ello es debido a que existe un grupo de población española, entre los 20 y los 35 años, que no se vacunó con la triple vírica (sarampión, rubéola y paperas), ya que las vacunaciones masivas comenzaron en el año 1986.

Cospedal nombra a un toledano (echando a la Conquense Mª Anglés García)de consenso número dos del PP de Castilla-La Mancha

Fue una auténtica sorpresa para todos. Nadie conocía el nombre del nuevo secretario regional del PP hasta ayer, cuando se introdujo un segundo punto en el orden del día de la Junta Directiva regional (el primero fue ratificar a Cospedal como presidenta) para pasar a votación el nombre de Vicente Tirado como nuevo secretario regional. Tras la sorpresa, la votación, que presidió por última vez Mari Ángeles García y de la que se ausentó la nueva presidenta, fue unánime a favor del toledano.
La noche anterior, Cospedal había llamado a los cinco presidentes provinciales anunciándoles el relevo de García, pero reservándose su secreto mejor guardado: el número dos.

El «a por ellos» de la aspirante Cospedal

El grito futbolístico del «a por ellos» ha mostrado su utilidad en distintos escenarios, incluidos los políticos. Con el «a por ellos» fueron recibidos Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en el acto que el PP celebró ayer en Albacete y que supuso la presentación oficial de su nueva aspirante a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha.
Arropada por algunos de sus mentores políticos (Javier Arenas y Esperanza Aguirre) y también por aquellos que sonaron o aspiraron a la candidatura castellano-manchega (Alejandro Ballestero o Ignacio Echániz), Cospedal se comprometió a trabajar para ganar las elecciones y dijo, más didáctica que mitinera, no ocurrírsele «tarea más digna».
Rajoy, consciente de que arrebatar esta Comunidad al PSOE constituiría un buen augurio de futuro, recordó que el PP siempre ha ganado en esta región las elecciones de ámbito nacional, tanto las legislativas como las europeas, además de haber gobernando en las cinco diputaciones y capitales de provincia. Con un tono que sonó a cierta regañina, afirmó que «este partido está preparado para gobernar, quiere gobernar y se toma en serio Castilla-La Mancha. Ahora ya no caben disculpas. Tenemos la mejor candidata».

CEOE CEPYME CUENCA FINALIZA DOS CURSOS DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Confederación de Empresarios de Cuenca finalizó el pasado viernes y sábado, dos cursos de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales que se han estado impartiendo en el hotel NH de Cuenca desde el mes de enero, en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo.
Estos cursos, han tenido una duración de 603 horas cada uno y permitirán a los alumnos obtener una Acreditación del Ministerio de Tecnología e Industria como Técnico Superior Prevencionista de Seguridad.
La formación se ha llevado a cabo a través de modalidad mixta, presencial y a distancia, para completar las 603 horas, además de contar con un módulo de sensibilización medioambiental.
En ambos cursos, en los que se ha formado a 40 alumnos en total, se han impartido contenidos tanto prácticos como teóricos, en temas de prevención de riegos de la seguridad, higiene industrial, ergonomía y psicosociología, gestión de la prevención, y legislación entre otros.
Para finalizar se ha impartido un módulo de especialización en seguridad en el trabajo, en el que se han abordado aspectos tan importantes como; los accidentes de trabajo, costes y estadísticas, los lugares de trabajo, normas y señalización de seguridad, protección de maquinaria, prevención de riesgos químicos, eléctricos y de incendios, equipos de protección individual, equipos de elevación y transporte, y el riego de caída de altura, entre otros contenidos relacionados.
Para completar este módulo los alumnos han elegido entre realizar una tesis final o realizar actividades preventivas en un centro de trabajo acorde con dicha especialidad.
Esta formación en prevención de riesgos laborales constituye junto a los cursos básicos en prevención, una de las actividades que realiza la Confederación desde hace años para impulsar y fomentar la cultura de la prevención entre los empresarios y trabajadores, considerándola como una de las llaves para frenar la siniestralidad laboral.

García-Page se cuestiona cómo el PP pide confianza cuando cambia tanto de candidato

El secretario general del Comité provincial del PSOE de Toledo, Emiliano García-Page, se cuestionó hoy cómo es posible que el Partido Popular pida confianza a sus votantes en la región, “cuando cambia cada dos por tres de candidato, se improvisan, y pretende que en seis meses recorra una región como Castilla-La Mancha”.García-Page realizó estas declaraciones, a preguntas de los medios, durante la Ejecutiva ordinaria que se celebró en ayer la capital regional, pronunciándose así sobre el acto público que el PP celebraba también ayer en Albacete para proclamar a María Dolores de Cospedal como presidenta del partido.Los cambiosRecordó el secretario provincial de los socialistas que hace dos años el PP decía que la solución para Castilla-la Mancha se llamaba Adolfo Suárez Illana, hace año y medio Mariano Rajoy ratificó como solución de futuro a José Manuel Molina, y “hoy nos encontramos con que el PP, a puertas de las elecciones autonómicas tienen que improvisar una candidata que dice que viene con dolor por dejar Madrid y que desconoce la región”.No obstante, García-Page, que expresó que desde el PSOE “abordamos esta situación con cierta normalidad porque ha pasado tantas veces, que ya estamos acostumbrados”, deseó “éxito en su trabajo” a De Cospedal, y afirmó que “más allá de esta reflexión no podemos hacer una opinión sobre nueva sobre esta candidata, porque ni la conocemos nosotros, ni los votantes del PP ni la región”.

CEOE CEPYME CUENCA IMPARTE MÓDULOS DE MEDIO AMBIENTE EN CADA UNO DE SUS CURSOS DE FORMACIÓN

Con el objeto de concienciar a los alumnos de la importancia de preservar el Medio Ambiente
La Confederación de Empresarios de Cuenca ha incluido en cada uno de los cursos que está organizando, en colaboración con el Fondo Social Europeo y SEPECAM, un Módulo de Medio Ambiente para concienciar, a los asistentes de dichos cursos, de la relevancia de conservar el medio natural.
Dicho Módulo, bajo el nombre de “Sensibilización Medioambiental”, se divide en tres puntos bien diferenciados:
Por un lado Criterios e Indicadores de Evaluación de Contenidos Teóricos. Dentro de éste punto se incluyen los apartados de Conocimiento de conceptos básicos medioambientales, medioambiente, ecología, flora y fauna; la contaminación y el deterioro de los recursos naturales; y los principales problemas globales del medioambiente.
Por otro, los Criterios e Indicadores de Evaluación de Contenidos Prácticos. Identificar los principales problemas medioambientales que origina la actividad laboral y aplicar un código de buenas prácticas medioambientales en el puesto de trabajo son los aspectos más destacados.
Por último, el plan formativo se centra en los Criterios e Indicadores de Evaluación de Contenidos Actitudinales con la Sensibilización medioambiental ante los principales problemas tanto a nivel general como en el ámbito laboral y su aplicación a la especialidad profesional.

De Cospedal asegura que viene a C-LM a ganar las elecciones con "honradez, sentido del bien común y el apoyo del PP"

La presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal se hoy comprometió a trabajar por la región hasta el último minuto del que disponga y con el objetivo de "no mejorar en un punto o dos sus resultados, ni en igualarlos, sino que "venimos a ganar las próximas elecciones en Castilla-La Mancha", con "honradez, sentido del bien común" y el apoyo del partido en la región.
De Cospedal realizó estas manifestaciones, ante cerca de 3.000 personas, en un acto público que el partido celebró en el Pabellón Polideportivo del Parque de Albacete, para proclamarla públicamente como presidenta del PP en Castilla-La Mancha, evento al que también asistieron el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del PP de Andalucía; Javier Arenas y de la secretaria nacional de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor.
Un trabajo que, dijo, va a llevar a cabo con "la honradez y el sentido de bien común, sencillez y responsabilidad que me han enseñado mis padres" y con la ayuda y el apoyo de todos los de este partido, que "dicen lo que piensan y piensan lo que dicen, estén donde estén".
Porque, aunque reconoció que cuando le propusieron para este proyecto tuvo una mezcla de sentimientos encontrados, ahora "no se me ocurre una tarea más digna y un proyecto vital con más sentido que trabajar por esta tierra".
La candidata del PP a la Junta de Castilla-La Mancha recordó los perjuicios para la democracia de que un partido se perpetúe en el poder y avanzó que van a ganar las elecciones "para devolver el poder a los ciudadanos" y, para ello, "vamos a acabar con este maleficio del régimen del carnet en la boca, de los negocios subvencionados, de la mala calidad de la educación, de la escasez de las infraestructuras o de la pésima gestión de los organismos naturales".
No voy a decir, señaló, que Castilla-La Mancha no haya hecho nada en esos 25 años de Gobierno socialista "lo que ocurre es que siempre estamos entre los tres últimos, donde siempre están, qué casualidad, comunidades autónomas gobernadas ininterrumpidamente por el Partido Socialista".
Un Gobierno, dijo, que ha hecho que en el año 1986, cuando se creó el Estado de las Autonomías, esta región estuviera en el puesto 14, en cuanto a la renta per cápita de las regiones, y que ahora estemos en un lugar más lejos, en el puesto 15. "Queremos que Castilla-La Mancha se convierta en una región tan rica y próspera como Madrid o Valencia, gobernadas por el Partido Popular".
AGUA.
"Señores del Partido Socialista, no nos sigan engañando con el agua, ya está bien, y no hagan más demagogia a nuestra costa", pidió María Dolores de Cospedal, recordando que Castilla-la Mancha fue de las primeras regiones en aplaudir en Plan Hidrológico Nacional del PP y no pidió nunca explicaciones al Gobierno socialista cuando se derogó, a pesar de que beneficiaba de él.
"Nuestro reto es hacer de Castilla-La Mancha una región próspera, dinámica y abierta a la sociedad", porque nuestro destino, añadió, es "ser una región grande, rica, abierta, moderna y libre".
POLÍTICAS PARA MEJORAR.
En ese sentido, De Cospedal se centró en la situación de Castilla-La Mancha en políticas como Empleo, Mujer, Sanidad, Medio Ambiente, Educación o Infraestructuras y se comprometió a mejorarlas para colocar a la región a la cabeza del país "incluso, por delante de Madrid".
La candidata popular criticó la situación de la mujer en esta región, mencionando que, desde que Barreda firmó el último pacto por el Empleo, el paro ha subido un 7,5% y la tasa de paro femenino se ha situado en un 16,5% (cuando la media nacional es del 12%), a lo que se suma que las mujeres sigan cobrando de media un 37% menos que los hombres y que, de cada 10 parados, 7 sean mujeres. Así, De Cospedal se comprometió a impulsar las políticas de empleo para mejorar estos datos pero tratando a hombres y mujeres por igual porque "no nos gusta que nos traten como sus hermanas pequeñas".
Habló también de garantizar una formación de calidad y con el objetivo de la excelencia, en Educación, y exigió un sistema sanitario suficiente, y que permita que los profesionales trabajen en condiciones y no tengan que irse a otras comunidades autónomas. En Medio Ambiente planteó la necesidad de acometer políticas concretas y acabar con "esta desidia" que llevó, incluso, a pérdidas humanas; mientras que en Agricultura pidió la defensa férrea de los intereses de los agricultores de la Región, impidiendo que se acabe con nuestros viñedos, que son una de nuestras fuentes principales de riqueza.
Antes del acto público de proclamación como presidenta y candidata del PP a la Junta de Castilla-La Mancha, fue la Junta Directiva regional del Partido Popular la que ratificó, en una reunión, a De Cospedal en el cargo.

Rajoy se compromete a trabajar para llegar a la Junta de Castilla-La Mancha de la mano de De Cospedal

El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, se comprometió hoy en Albacete a trabajar para que su formación gane las Elecciones Autonómicas del 2007 en Castilla-La Mancha "porque, si lo hacemos bien, la gente nos votará", de la mano de la candidata a la Presidencia regional, María Dolores de Cospedal.
El líder del PP realizó estas manifestaciones, ante cerca de 3.000 personas, en un acto público que el partido celebró en el Pabellón Polideportivo del Parque de Albacete, para proclamar públicamente a María Dolores de Cospedal como presidenta del PP en Castilla-La Mancha, eventó al que también asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; del presidente del PP de Andalucía; Javier Arenas y de la secretaria nacional de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor.
"Nos presentamos con lo mejor que tenemos y lo mejor que hay, que es nuestra candidata María Dolores de Cospedal", de la que destacó su "juventud, experiencia, mucha valentía, muchísimo coraje y es muy buena persona", añadió.
Rajoy recordó que en Castilla-La Mancha el PP ganó las elecciones generales en 2004 "en un momento muy difícil", venció también en las europeas, ha gobernado las cinco diputaciones y los cinco ayuntamientos de las capitales de provincia y ahora "vamos a trabajar para ganar porque, si lo hacemos bien, la gente nos votará".
El líder nacional insistió en que se presentan a las elecciones "para ganar Castilla-La Mancha" y que ya han dado el primer paso, y lo están haciendo bien porque "nunca se les ha visto tan nerviosos a los socialistas; saben que lo tienen difícil".
EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con quien De Cospedal ha trabajado como consejera de Infraestructuras y Transporte desde hace año y medio, destacó de la candidata su sólida formación intelectual y jurídica, su capacidad de comunicarse bien con la ciudadanía, su experiencia en la gestión y en el debate parlamentario, pero "sobre todo --recalcó-- sus principios y convicciones firmes, a lo que se une su bondad y que es enormemente honrada".
Aguirre resaltó la plena capacidad de De Cospedal para gestionar Castilla-La mancha avalándolo con un dato: "el presupuesto de la Consejería de Infraestructura y Transportes, que es la que ha dirigido, es prácticamente equivalente al presupuesto global de la Junta de Comunidades de esta región".
No hay no derecho, dijo Aguirre, a que Castilla-La Mancha tenga que estar entre las últimas comunidades, tiene que incorporarse, dijo, "al eje de la prosperidad, donde gobierna el PP y las decisiones se toman por principios".
Aguirre acabó dirigiéndose al presidente nacional, a Mariano Rajoy, señalando que el partido "está en plena forma" y que, en mayo del próximo año "el PP va a tener dos presidentas de Comunidades Autónomas y, ni María Dolores ni yo te vamos a defraudar".
MANDAR AL PSOE A LA OPOSICIÓN.
Mientras el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, que también quiso apoyar con su presencia a María Dolores de Cospedal, a la que dijo conocer desde hace muchos años y de la que resaltó su "extraordinaria calidad humana, su gran profesionalidad, que es una persona de principios y convicciones y, sobre todo, que es una ganadora y una triunfadora". María Dolores, manifestó Arenas, "es símbolo de Gobierno y viene a ganar las elecciones".
El presidente del PP andaluz hizo un paralelismo entre su comunidad y Castilla-La Mancha, dando a conocer los dos objetivos que tienen que alcanzar: mandar al socialismo a la oposición, en primer lugar, y "que pronto España supere la pesadilla Zapatero y Mariano esté sentado donde tiene que estar, en la Moncloa".
El acto, que se prolongó cerca de hora y media, fue iniciado con la intervención del presidente provincial del PP de Albacete, Fermín Cerdán, que agradeció la confianza del PP en encargarle a la provincia la organización del primer acto de presentación oficial de De Cospedal en Castilla-La Mancha "y no os hemos fallado".
"Millones de españoles --acabó Cerdán-- estamos a tu lado para llevar en 2007 a María Dolores a Castilla-La Mancha y, en 2008, a ti a la Moncloa" aseguró.

El PSPV asegura que Zapatero 'construye un AVE valenciano real frente al virtual de la propaganda del PP'

El secretario de Infraestructuras y Transporte del PSPV-PSOE, José Antonio Godoy, afirmó hoy que la decisión del último Consejo de Ministros por la que se autoriza la licitación de dos nuevos tramos del AVE Madrid-Comunitat Valenciana, con una longitud de 15,53 kilómetros y una inversión de 136,18 millones de euros, refleja que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'construye un AVE valenciano real frente al virtual de la propaganda del PP'.Además, Godoy señaló que desde que el presidente del Gobierno puso fecha al AVE de la Comunitat Valenciana para el año 2010, las licitaciones 'han experimentado un progreso extraordinario', y destacó que en los seis primeros meses de este año se licitaron 11 tramos del AVE, con una longitud de 107,9 kilómetros y una inversión de 877,2 millones de euros. Asimismo, indicó que los tramos licitados entre Cuenca y Madrid 'benefician por igual' a las tres capitales de provincia y 'acercan cada día más el AVE a Valencia, Castellón y Alicante'.El también diputado socialista en las Corts destacó que en el año 2004, el Gobierno socialista se encontró las obras del AVE valenciano 'estancadas', con 'sólo' el 1,56 por ciento de la ejecución y, en dos años, 'Zapatero las ha hecho despegar poniendo en marcha más del 70 por ciento de los tramos en todas las líneas, tanto de Valencia como de Alicante o Castellón'.En este sentido, indicó que cinco años después de que se encargara la ejecución de la línea Madrid-Cuenca-Valencia al GIF --actual ADIF--, sólo estaba en ejecución un tramo de 6,8 kilómetros --entre Requena y Siete Aguas--, mientras que dos años después, 180,7 kilómetros se encuentran en ejecución y 108,03 en licitación. Esto significa que el 78,43 por ciento --288,73 kilómetros-- de la línea del AVE directo Madrid-Valencia 'se encuentra en marcha tras dos años de gobierno socialista'.Al respecto, el portavoz socialista añadió que, si se tiene en cuenta que los tramos licitados durante 2006 lo han sido mayoritariamente entre Cuenca y Madrid, 'todas las actuaciones están afectando por igual a las tres capitales de provincia, cuyas líneas tienen un porcentaje de licitación y ejecución muy similar'.Al mismo tiempo, Godoy, aseguró que el PP 'está empeñado en un esfuerzo propagandístico ingente con el único objetivo de confundir y engañar a la ciudadanía' por lo que le pidió a sus dirigentes 'que cambien de estrategia y que dejen de mentir y de engañar porque los hechos les desmienten a diario, ya que, continuó, 'el PP sabe perfectamente que la batalla del AVE valenciano se está ganando con el esfuerzo sin precedentes del Gobierno socialista', y que 'Rodríguez Zapatero está reparando la injusticia histórica que Aznar cometió negando las inversiones a la Comunitat Valenciana, mientras se las llevaba a otras Comunidades'.

“Ciudadanos por la República” de Cuenca defenderá y extenderá los valores republicanos

La Asamblea constituyente de la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca, que se desarrolló el pasado 17 de junio en la capital conquense elegió a los once miembros que a partir de ahora formarán parte de su Junta Directiva, compuesta por ocho vocales, un Secretario-Tesorero, una Vicepresidenta y el Presidente. Para este cargo directivo, los participantes en la mencionada Asamblea aceptaron por aclamación la propuesta de Miguel Angel Doménech, que ya ocupaba provisionalmente la presidencia del colectivo republicano conquense desde sus comienzos.
Previamente la Asamblea había aprobado la ratificación de sus Estatutos, incluyendo algunas modificaciones que realizaron los asistentes, además de la cuota anual para los asociados y su organización interna.
Respecto al Plan de actividades, en la reunión se recogieron las aportaciones que inicialmente aprobadas, tendrán que empezar a ser gestionadas, temporalizadas y desplegar su desarrollo por parte de la Junta Directiva, como máximo órgano de dirección y gestión de la Asociación.
Así, y a falta de concretarlas en el tiempo, podemos destacar la celebración anual de una Fiesta republicana, que para este año ya se ha comenzado a trabajar en ella siendo Casasimarro la localidad elegida y el hecho de contar con la colaboración desinteresada de grupos musicales y otras personas que apoyen este evento lúdico-festivo repubicano, manejándose la fecha de su celebración en un fin de semana del verano que está a punto de comenzar. También se aceptó la preparación de ciclos de conferencias, uno de carácter formativo, teórico e histórico sobre todo lo relacionado con la experiencia democrática de la Iª y IIª República española, recuperando fechas y acontecimientos que han pasado desapercibidos u olvidados por la sociedad; y otro que abarque asuntos, problemáticas y propuestas más actuales, como la renta básica de ciudadanía, el acceso a la vivienda, la política económica, el desarrollo urbanístico desmesurado de nuestras ciudades o el laicismo y la educación, etc.
Otras propuestas de carácter cultural también se aportaron a este Plan de actividades, planteándose la posibilidad de realizar un ciclo de cine republicano o la convocatoria de certámenes literarios y poéticos.
En cuanto a la comunicación externa se acordó, además de seguir elaborando notas de prensa sobre las actividades que desarrolle la Asociación, que se priorice la creación de una página web propia del colectivo y que regularmente se emita un boletín informativo para su distribución entre asociados y para otro tipo de asociaciones y organizaciones para intentar llegar al máximo número de ciudadanos.
Otro objetivo de “Ciudadanos por la República” de Cuenca es articular foros de debate, a través de la página web, en espacios públicos abiertos u organizando tertulias en locales de ocio o cafés, sobre los aspectos que rodean a la cultura republicana y que por desgracia se ha desterrado de planes de estudio educativos o directamente fueron excluidos de las actividades culturales que las instituciones públicas organizan, demostrándose así la pesada carga que todavía arrastra este país tras cuarenta años de dictadura que acabó con la legitimidad republicana.