martes, 26 de septiembre de 2006

IU PIDE QUE SE RECONSIDERE EL MODELO DE CIUDAD CONTENIDO EN EL POM

Coincidiendo con la celebración de la última reunión del Consejo Social de la ciudad de Cuenca, desde Izquierda Unida queremos reiterar algunas de las propuestas que ya registramos al avance del Plan de Ordenación Municipal en el pasado año 2004, a las que el equipo de gobierno no se dignó responder ni contestar.
Así, mantenemos que no existe referencia alguna que justifique la previsión del crecimiento de población que recogía el avance (145.000 habitantes) y que aumenta en el proyecto de POM hasta 230.000 hab., sin tener en cuenta la evolución urbana y de ocupación del territorio en un periodo concreto de ejecución del mencionado Plan.
Partiendo del abandono y la falta de desarrollo de un número importante de los espacios dotaciones públicos, no se analiza adecuadamente el nivel de ejecución de todos estos espacios dotaciones y sistemas generales del vigente Plan General de Ordenación Urbana. Tampoco se tiene en cuenta la gran cantidad de viviendas vacías existentes; según datos del INE en el año 2001 había en la ciudad 4.102, de las que el 76% se encuentran en buen estado, y por lo tanto, proclives a incorporarse al mercado de la vivienda en alquiler, que sigue sin incentivarse por las administraciones públicas.
Por otro lado, se sigue ocultando la propuesta del Ministerio de Fomento, recogida en el Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, de construcción de un ramal de acceso al centro de la ciudad para situar la estación en los actuales terrenos ferroviarios. Seguimos defendiendo que se contemple la alternativa de integración del ferrocarril en la ciudad, como se está haciendo en todas las ciudades, manteniendo la estación de ferrocarril para viajeros (AVE y convencional) en el centro urbano. Esta solución, además de ser viable técnica y económicamente, mejoraría la accesibilidad, el transporte intermodal, los usos y desplazamientos peatonales y reduciría la necesidad de movilidad motorizada. Además, supondría un impulso regenerador de la ciudad consolidada y de nuestro recinto histórico, principal atractivo de Cuenca. De igual forma supondría un freno a la amenaza existente de pérdida de funcionalidad de la ciudad compacta, como antesala de su degradación.
La ciudad diseñada contradice abiertamente las orientaciones de la UE sobre el medio ambiente urbano, la Agenda local 21 y la Carta de Aalborg, porque el resultado es el de una ciudad dispersa con un consumo enorme de suelo con respecto a unas previsiones realistas de incremento de población y generadora de muchos más desplazamientos, lo que intensificará el uso del automóvil.
No se analizaba en el Avance, ni en el POM, los actuales desequilibrios funcionales, generados por un crecimiento desordenado y “a saltos”, que han provocado una movilidad mayor de la necesaria en la ciudad, en función de su tamaño. Muy al contrario, se insiste en aumentar esos desequilibrios funcionales, con recalificaciones de suelo rústico en la zona sureste y con el objetivo de creación de nuevos “polos de centralidad”, como si se estuviera diseñando una ciudad de cientos de miles de habitantes.
En realidad, lo que se propone es la dispersión en el modelo de ciudad, con espacios casi únicos, colgados de una infraestructura, por ejemplo la nueva estación del AVE, que por si mismas no parecen suficientes para atraer actividad urbana, que carecen de vocación de ciudad y que generarán más dependencia del automóvil.

“En definitiva, declaró el Coordinador local de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, pedimos que se reconsidere el modelo de ciudad definido en el Avance, para que el Plan de Ordenación Municipal sea, como recoge literalmente la Memoria del Avance, participativo, realista, flexible, revitalizador, dignificador, reequilibrador, atractivo, abierto y capaz de afianzar entre los conquenses la convicción de soñar una Cuenca con futuro, defina una ciudad sostenible económica y ecológicamente, que mantenga su identidad histórica, con una alta calidad en el diseño urbano, realmente atractiva y agradable para los residente y visitantes y por lo tanto con una mayor proyección de futuro”

“Con todo esto, afirmó Castellano Bobillo, estamos totalmente de acuerdo, pero si no se reorienta el camino por donde quiere el equipo de gobierno que avance el POM, nuestra ciudad no alcanzará esos loables y bonitos objetivos de futuro”

90 días de huelga, y Sabrido en la nube que la sanidad de Castilla-La Mancha va bien

Con relación a la 90ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 25-9-2006: 12 (15 menos 3 de permiso por vacaciones)
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 6
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 11
4.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativo exento de guardia).
5.- % de adheridos a la Huelga: 91.6%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: QUIROFANOS: 2 (50% de los quirófanos programados) CONSULTAS: 1 (100% de las consultas programadas).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 1903 horas (equivalente a 950 intervenciones).

El día 21 de Septiembre SIMAP-CLM, como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de La Luz de Cuenca, y ante la ausencia de negociaciones desde hace mas de 30 días, ha realizado el preaviso de huelga para todos los días laborables del mes de Octubre, Noviembre y primeros días de Diciembre.
Después del simulacro de negociación planteado por de la Dirección Gerencia durante la primera quincena del mes de Agosto y el silencio total posterior, aunque el Director Gerente estaba emplazado a presentar un documento base para negociar, ha quedado en evidencia su verdadera posición: hacer creer a todos que su intención es negociar y solucionar el conflicto, cuando la realidad es que siguen obcecados en su modelo de gestión, que supone la explotación laboral de aquellos colectivos que sean necesarios para sus planes, ignorando el perjuicio que está ocasionando en la atención sanitaria conquense. ¡Otra cosa sería si esto sucediera en Toledo o Albacete¡.
El Delegado de Sanidad, Sr. Olmeda, continua con su peculiar interpretación que nada tiene que ver con la realidad, fruto de su ignorancia, mala información y total desconocimiento del fondo del conflicto. La decisión del Juez, de desestimar la suspensión cautelar de la orden de imposición de la doble guardia, se fundamenta en que este caso se verá en profundidad el próximo 16 de octubre y resulta prudente esperar a una valoración más exhaustiva antes de tomar ninguna decisión.
Lo que se está juzgando es si los médicos tenemos derecho al mismo régimen de festivos, descansos semanales y libranzas que el resto de los trabajadores del SESCAM, o por el contrario, si como ellos falsamente afirman que al concedernos nuestras reivindicaciones, se producirá el desmoronamiento del Sistema Sanitario. ¿Quién piensan engañar con este viejo cuento?.
Lo que lo que se dilucidará, en este juicio, es el derecho de los médicos a trabajar el máximo de horas permitido según el Estatuto Marco y la Directiva Europea 93/104/EU, 48 horas semanales y 2083 horas en una año frente a las 35 horas semanales y 1519 del resto de trabajadores del SESCAM, o por el contrario nuestra jornada es ilimitada y tenemos que estar a disposición del empresario 7 días a la semana y 365 días al año.
Lo que en definitiva se juzga es si los médicos, tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores o deben continuar en el régimen de esclavitud que pretenden los políticos del SESCAM.
Nos resulta llamativo el Decreto 100/2006, de 29-08-2006, por el que se delega en el Consejero de Sanidad la competencia para establecer los servicios mínimos en los supuestos de huelga que afecten al Servicio de Salud de Castilla La Mancha, que pudiera interpretase como un abandono a su suerte, por parte del resto de Consejeros, ante el pobre papel representado por el Sr. Sabrido en la resolución del conflicto. Es sorprendente, que una huelga que según el Consejero, tiene “una escasísima repercusión”, obligue a la Junta de Comunidades a sacar este decreto para el sector de la sanidad: quizás teman un otoño “caliente”, algo que no sorprendería a nuestro sindicato.
¿Saben los señores gestores del SESCAM y de la Sanidad de CLM que en Octubre salen a concurso 1200 plazas para médicos especialistas en los 8 nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid.?. ¿Qué será de este Hospital en el año 2007?.

El Alba visita al Conquense el jueves

El próximo jueves, a las 20:30 horas, se disputará en el estadio de La Fuensanta el encuentro de semifinales correspondiente al Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre la U.B. Conquense y el Albacete Balompié. La otra semifinal enfrentará a la U.D. Puertollano y al C.D. Guadalajara el próximo jueves 12 de octubre. Un torneo en el que han participado los siguientes conjuntos: Albacete Balompié, U.D. Almansa, U.B. Conquense, Talavera C.F., U.D. Puertollano, C.D. Guadalajara, C.D. Toledo, Hellín Deportivo, Torpedo 66 y Miguelturreño. La eliminatoria es a partido único y las reglas obligan a que los equipos convoquen a al menos siete jugadores de la primera plantilla

La Cámara Oficial de Cuenca pone en marcha un Curso de Iniciación a la Franquicia

Durante seis días de octubre y tres de noviembre se impartirá en la Cámara de Cuenca un Curso de Iniciación a la Franquicia, gratuito y de plazas limitadas, dirigido a jóvenes residentes en Cuenca interesados en desarrollar un proyecto empresarial de estas características.Las materias abordadas por expertos en este tipo de comercio abarcan desde las relaciones franquiciado y marca, hasta la forma de explotación económica del punto de venta, publicidad, marketing o imagen corporativa, clases desarrolladas también en talleres prácticos y con la visita al Salón Internacional de la Franquicia (SIF) de Valencia.Este curso está planificado por el Proyecto Cuenca Emprende en Igualdad, del que forman parte instituciones conquenses, agentes económicos, sociales y diferentes asociaciones de mujeres, a través de la Agrupación para el Desarrollo Empresarial de Cuenca, con la colaboración del Fondo Social Europeo.

EL ACUERDO DE FINANCIACIÓN CON LA IGLESIA CATÓLICA ES INSUFICIENTE Y MANTIENE SUS PRIVILEGIOS DENTRO DE UN ESTADO ACONFESIONAL

Desde Izquierda Unida de Cuenca queremos valorar el acuerdo alcanzado por el gobierno de Zapatero con la Iglesia católica respecto a las fuentes de su financiación, y aunque inicialmente podemos considerar un buen paso respecto a buscar la desvinculación de los Presupuestos Generales de la financiación eclesiástica, el Gobierno del PSOE se aleja claramente de su promesa electoral de promover la autofinanciación de la Iglesia Católica, por mucho que quiera vender lo contrario.
”No compartimos en absoluto que se eleve de un 0,5% a un 0,7% la asignación a la Iglesia vía IRPF”, dijo el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, quién añadió que “esto no debería ser una deducción que se hace de la declaración de la renta de todos los contribuyentes que deciden marcar la casilla para que este dinero vaya a la Iglesia a costa del Estado. En todo caso, debería ser un recargo en su declaración de ese mismo 0,7% para aquellos ciudadanos que quieran contribuir a la financiación religiosa católica”.”Por mucho que el Gobierno trate de maquillar este acuerdo poniendo por delante que ahora pagará el IVA en la compra-venta de inmuebles, no se debe olvidar que estaba obligado aplicar esta medida ya que así se lo venía requiriendo desde hace tiempo la Unión Europea, por lo que no hace más que cumplir con lo estipulado”, dijo Castellano Bobillo
Además, recordó el Coordinador de IU que “quedan otra serie de impuestos y tratos de favor que siguen sin tocarse, como el IBI que debe pagar por sus edificios a los ayuntamientos, el que no pague el impuesto de donaciones o el de sociedades en sus operaciones mercantiles o la opacidad en otras financiaciones que le llegan vía educación religiosa y acciones de carácter social”. ”Esperemos que esto no sea una especie de ley de punto final sobre la financiación de la Iglesia Católica”, dijo finalmente Bobillo, quién no dejo pasar por alto los ingresos que la Iglesia católica recibe via subveciones y convenios con otras administraciones, como las comunidades autónomas o las Diputaciones, como la de Cuenca, para la conservación y mantenimiento de centros de culto católicos, muchos de los cuales todavía conservan simbología franquista o de homenaje parcial a una parte de las víctimas de la guerra civil”.
Hay que recordar que la Iglesia Católica recibe hoy 144 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado, frente a los cuatro millones que reciben el resto de las confesiones religiosas. Esta cantidad se eleva hasta los 280 millones de euros si se suma lo que le llega via IRPF.
Además, el Gobierno paga el sueldo de 15.000 profesores de religión (4.000 de ellos de colegios privados), frente a 100 de la confesión evangelista y 36 de la religión islámica. Por lo que respecta a los colegios, da 4.000 millones a 3.949 colegios concertados, de los cuales 1.860 están gestionados por órdenes religiosas católicas que acogen al 65% del alumnado, por los que recibe 3.600 millones más.

La Consejería de Industria solucionará las dificultades de recepción de televisión en la Alcarria

La alcaldesa de Sotorribas (Cuenca), Carmen Torralba, aseguró hoy que las dificultades en la recepción de la señal de televisión en los pueblos que dependen del Ayuntamiento de Sotorribas están en vías de solución. Según Torralba, el Ayuntamiento y la Consejería de Industria han elaborado un convenio para que ésta subvencione repetidores en todas las pedanías antes de terminar el año.
Así, según la alcaldesa, se terminaría con una situación muy incómoda en la comarca del Campichuelo, ya que debido a la difícil orografía, la recepción es muy complicada e inestable.La alcaldesa explicó que 'cada vez que tenemos una tormenta, la recepción de los canales se interrumpe, o se estropea; nos cuesta mucho ver TVE 1 y La 2, y casi nadie puede recibir la señal de Cuatro o la Sexta', y añadió que la ausencia actual de casi todas las señalas 'es un problema puntual que habrá provocado alguna tormenta'.Sin embargo, los vecinos de algunas pedanías de Sotorribas tienen serias dificultades para ver la televisión, y aseguran que las han tenido todo el verano. Tan sólo reciben correctamente Castilla-La Mancha Televisión. Hace varias semanas, algunos vecinos se quejaron al Ayuntamiento de Sotos, responsable del resto de localidades, pero aseguran que éste todavía no lo ha solucionado.Según explicó a Europa Press uno de estos vecinos, Santos Abarca, el problema afecta a los núcleos pedáneos de Sotos. Sin embargo, puntualiza Abarca, 'en Sotos sí se ve la televisión con normalidad'. Este vecino de la zona pide que se dé pronto una solución, 'porque esto es tercermundista, no vemos más que la autonómica desde el mes de julio'.Sotorribas tiene 900 habitantes repartidos en ocho pueblos de la zona, Collados, Torrecilla, Pajares o Ribagorda, Ribatajada, Ribatajadilla, Villaseca y Sotos.