domingo, 11 de noviembre de 2007

Marcos De Quinto, presidente de Coca-Cola España, se defiende de las acusaciones de Ecologistas en Acción

Para Marcos De Quinto, en relación con las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación las acciones llevadas a cabo en una parcela de mi propiedad y con el exclusivo fin de aclarar algunos extremos de las informaciones difundidas, quisiera precisar los siguientes puntos:
1.- Todas las actuaciones llevadas a cabo en el enclave referido se han hecho siempre con total transparencia, de buena fe y contando con todos los permisos necesarios, como ya se ha acreditado, y ha sido constatado, por las autoridades concernientes, que autorizaron dichas actuaciones.
2.- Estoy absolutamente convencido de la legalidad de todas las acciones llevadas a cabo y a la entera disposición de cualquier instancia oficial que precise información sobre las mismas, como he hecho en anteriores ocasiones.
3.- A día de hoy no he recibido ninguna notificación oficial o judicial de un asunto que no guarda ninguna relación con mi desempeño profesional y que pertenece a la esfera de mi vida privada.
4.- Convencido de la legalidad de todas las actuaciones llevadas

Carretería cambió los coches por actividades infantiles este Domingo

Actividades infantiles en lugar de coches. Esto es lo que se se ha vivido este domingo en la calle de Carretería donde cientos de niños han disfrutado de castillos hinchables y pintura en la calzada durante toda la mañana y parte de la tarde. La actividad infantil, que se enmarcaba dentro de la Semana de la Movilidad, tuvo que suspenderse el pasado 21 de septiembre con motivo de la lluvia. Afortunadamente en esta ocasión el tiempo ha acompañado y niños de todas las edades han participado en las actividades programadas.El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat, comentaba que la iniciativa se ha hecho para que poco a poco nos vayamos concienciando de los beneficios de una ciudad sin coches y que, en la medida de lo posible, evitemos utilizar el vehículo para desplazamientos en los que realmente no es necesario, "nuestro objetivo es dar protagonismo al peatón".Los cortes de tráfico en Carretería comenzaron a las cuatro de la tarde del sábado y continuarán hasta la noche de hoy domingo.

El Concejal de IU votó lo que decidió la Asamblea Local de Cuenca

Para contestar a la carta del Sr. Arribas publicada el pasado día 9, es necesario primero reproducir lo que dice el convenio firmado por el Sr. Cenzano con los propietarios de los terrenos para la posible ubicación del nuevo hospital. Pues bien, tras hacer referencia en su parte expositiva a que el “Ayuntamiento de Cuenca ha elaborado, y expuesto al público, la revisión del Plan de Ordenación Municipal, dotando a los terrenos a los que se hace referencia (…) de la condición de suelo dotacional público de sistema general (VG I-02, EG I-02, EG I-03, ZG II-03, ZG II-01); y previendo su obtención gratuita a cargo de los excedentes de aprovechamiento existentes en las áreas de reparto nº 5 y 2”, en sus estipulaciones establece lo siguiente:
PRIMERA.- El Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, (….) propone que en el actual proceso de revisión de su planeamiento general los suelos propiedad de los comparecientes conserven las previsiones contenidas en el instrumento expuesto al público, integrándose de esta forma en un área de reparto con uso global y mayoritario residencial, con la edificabilidad fijada en el P.O.M. actualmente en tramitación. Igualmente se mantendría su carácter dotacional y su forma de gestión y ejecución.
SEGUNDA.- Por su parte los comparecientes, en su calidad de propietarios de los citados terrenos, se comprometen a, en el futuro, facilitar la disponibilidad de los mismos, una vez adjudicadas las obras de las dotaciones o equipamientos correspondientes a dichos suelos dotacionales.
En todo caso, y previamente al inicio de las obras, se comunicará a los propietarios dicha circunstancia.
TERCERA.- Todo lo anteriormente estipulado queda condicionado a la aprobación administrativa de las determinaciones del P.O.M., así como de la gestión y ejecución de los terrenos en cuestión.” (El subrayado es nuestro).
Las áreas de reparto a las que se adscriben esos terrenos en el nuevo P.O.M. (la 5 y la 2), comprenden 17 sectores de suelo urbanizable con un total aproximado de 12 millones de metros cuadrados de suelo que pasarían de rústico a urbanizable residencial: son los correspondientes a “El Terminillo”, “La Grillera”, “La Huelga”, todo el suelo entre Cuenca y la pedanía de Nohales, todos los terrenos junto al lugar donde quieren situar la estación del AVE en “La Estrella” y otros terrenos comprendidos entre ese paraje y Cuenca.
Por tanto, primera cuestión: Dar el visto bueno a ese Convenio en los términos que está redactado sería dar el visto bueno a una parte muy importante del nuevo P.O.M. y al modelo de ciudad que implica, antes de que se hayan resuelto todas las alegaciones planteadas, que por cierto, no han sido pocas y afectan de manera muy directa a todos esos sectores.
Así que:
1º.- La posición de IU no es “técnica”, es política. No estamos de acuerdo con el modelo de ciudad que plantea el P.O.M, y así consta en las alegaciones que hicimos.
2º.- Nuestro rechazo a ese convenio, no es porque apoyemos el cambio de ubicación, es la gestión para la adquisición del suelo y sus condicionantes lo que provoca nuestro rechazo. La ubicación más idónea debería haber sido debatida dentro del conjunto del Plan de Ordenación, pero entonces ni la Junta de Comunidades ni el PSOE habían planteado construir un nuevo hospital en Cuenca. El suelo donde plantean ubicarlo ahora, en el POM está previsto para “ampliación de la zona universitaria”. Incluso pudiera suceder que en función del modelo de crecimiento, el lugar más adecuado no fuera ni el del PSOE ni el del PP.
3º.- Pero si se considera que la mejor ubicación es la del PSOE, hay otras formas de adquisición del suelo sin condicionantes urbanísticos. Pero hay que señalar que el PSOE ha estado ocho años, en cuatro de los cuales Ud. era concejal de Hacienda, dilapidando todo el Patrimonio Público de Suelo. Incluso la Junta de Comunidades tiene en su poder instrumentos legales, para ubicar el Hospital donde considere conveniente.
4º.- No hemos dicho SI a la propuesta del PP, pues si es similar a la del PSOE diremos NO.
Sobre la validez del convenio inicial.- El artículo 12 de la Ley de Ordenación Urbanística de Castilla la Mancha, (LOTAU), regula el procedimiento para la celebración y el perfeccionamiento de los convenios. Los convenios una vez negociados y suscritos, deberán someterse a información pública por un periodo mínimo de veinte días, y este convenio no se ha sometido a ese trámite.
Los convenios deben ratificarse por el Ayuntamiento Pleno cuando se hayan suscrito en nombre de su municipio y es a partir de esa ratificación cuando obligan a las partes. Este convenio no se ha sometido a la ratificación del Ayuntamiento Pleno.
Sería discutible si el convenio debería someterse a información pública o no, si estuviéramos ante la aprobación del conjunto del P.O.M., pues se limita a sus previsiones, aunque no formaba parte del expediente del P.O.M. que se sometió a información pública.
Pero lo que nos proponía la moción del PSOE no era aprobar el P.O.M., sencillamente porque no se puede aprobar en estos momentos en el que ni siquiera se han contestado las numerosas alegaciones planteadas.
Como Ud. reconoce, lo que se pretendía con esa moción era impulsar una Modificación Puntual del vigente Plan General de Ordenación Urbana, que supone adelantar una parte muy importante del nuevo P.O.M., como ya comentamos antes. Y en esa modificación del Plan en vigor, si que no hay duda de que el trámite de información pública del convenio es obligatorio, como lo será para el que ha firmado el PP. Y sin ese trámite y sin la ratificación posterior por el Ayuntamiento Pleno esos convenios no obligarían a nadie.
La Alcaldía no es el órgano competente para la aprobación del convenio, lo puede negociar en representación del municipio, pero la ratificación corresponde al Pleno del Ayuntamiento. Y Ud. debe saber como licenciado en Derecho, lo que sucede con un acto administrativo dictado por órgano incompetente.
El Ayuntamiento como Institución formada por 25 Concejales, no tiene en la actualidad ningún compromiso firme con ningún propietario de esos terrenos, ni con el convenio del PSOE ni con el convenio del PP.
También sabemos por experiencia como entiende el PSOE de Cuenca los trámites de información pública de los convenios urbanísticos: como meros trámites burocráticos a los que obliga la Ley, por eso los ejecuta antes de someterlos a la consideración de los ciudadanos. Ejemplos hay varios.
Es muy preocupante que su opinión, firmada por como licenciado en Derecho que presume de conocer la normativa urbanística, no sólo denote desconocimiento, sino otras razones más graves.
Y por último, ¿porque presupone que IU ha apoyado o va a apoyar lo que haga el PP?, y ¿porque presupone igualmente que lo que hace el PSOE de Cuenca es de izquierdas?. ¿Qué tiene que ver la gestión urbanística de los ocho años con el Sr. Cenzano al frente, incluido el proyecto de POM, con la izquierda?: Para nosotros, absolutamente nada.

Santiago Anglada domina con una diferencia de cuatro segundos sobre su inmediato seguidor en la prueba prólogo del todo terreno de Cuenca

Final emocionante del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno el vivido en la jornada de hoy con la disputada de la última cita, MONTES DE CUENCA. Una prueba que nuevamente ha brillado por el mayor valor de la carrera, la afición y los entregados miembros de la organización, así como por el nuevo recorrido. Éste ha permitido descubrir parajes olvidados para un raid de la rica geografía conquense, los cuales han sido unánimemente aplaudidos por todos los participantes, así como por el público y la prensa.
Comenzaba la jornada con bajas temperaturas, inferiores a los cero grados en algunos puntos del trazado, las cuales luego han subido notablemente al mismo ritmo en el que se iba animando la lucha por la victoria.
Arrancando desde la segunda posición, el portugués Pedro Gameiro ha tomado la cabeza de carrera, acumulando en la primera vuelta 27 segundos de diferencia sobre el catalán José María Hernández. Terceros finalizaban Manuel Plaza/Marcos De Quinto y cuartos, Santi Anglada/Enric Oller, ambos a más de cinco minutos de la cabeza, separados entre sí por escasos segundos.
En este primer giro Fernando Hernández se desmarcaba de la pelea por el triunfo y también del campeonato, al quedar atrapado en un agujero, cediendo más de quince minutos. Entre los pilotos punteros, fuera de carrera se quedaba Javier Herrador con el embrague dañado en su BMX X 5.
La segunda vuelta parecía sencilla para Gameiro y todo hacía indicar que el triunfo sería suyo, hasta que a nueve kilómetros del final, su Nissan se ha parado con problemas de alimentación. De esta forma, un sensacional José María Hernández inscribía su nombre como ganador en el palmarés de la XXIII Montes de Cuenca. Un resultado que, además, le aseguraba el título de pilotos, el de T1 y el de la categoría Diesel. Su acompañante, Xavi Rochera, se apunta el Campeonato de España de Copilotos ¡Sensacional!
Santi Anglada no se lo ha puesto fácil a Hernández como lo demuestra el que sólo 1 minuto y 48 segundos le han separado de ganar la MONTES. Manuel Plaza se ha aupado hasta la tercera posición -¡por fin un buen resultado esta temporada!- distanciado a su vez de Anglada por un escaso margen de 40 segundos, muestra estos tiempos de la gran batalla vivida por la victoria entre los tres pilotos Mitsubishi –la marca nipona es la campeona de constructores-.
Francesc Termens ha sido cuarto, primero en T2 resultado que rubrica su condición de Campeón de T2, reeditando el título del 2006. El quinteto de cabeza lo ha cerrado Jordi Gaig, en la que ha sido el mejor actuación del año. Un abatido Fernando Hernández cerraba la temporada con un sexto puesto, que le llevan de aspirar al título a terminar tercero en pilotos, segundo en T1 y en Diesel.
Clasificación XXIII Montes de Cuenca
1º- José M.Hernández/X.Rochera (Mitsubishi Montero) 5 h 09 m 18 sg.140
2º- S.Anglada/E.Oller (Mitsubishi L-200) 5 h 11 m 06 sg. 802
3º- M.Plaza/M.De Quinto (Mitsubishi L-200) 5 h 12 m 26 sg.404
4º- F.Termens/J.Vilalta (Mitsubishi Montero) 5 h 15 m 10 sg.736
5º- J.Gaig/M.Pujol (Toyota Hilux)) 5 h 20 m 50 sg.629

Bobillo es el nuevo coordinador de IU en Cuenca

Ángel Luis Castellano Bobillo ha sido reelegido coordinador de Izquierda Unida de Cuenca, por unanimidad de la XI Asamblea Provincial de la coalición, celebrada en Mota del Cuervo (Cuenca).Unos 60 asistentes ratificaron a Bobillo en el cargo de responsable provincial que ha ocupado durante los últimos años. Además, se renovó la Ejecutiva Provincial, de diez miembros, con nuevos integrantes.En la Ejecutiva que salió de la Asamblea permanecen algunos dirigentes de Izquierda Unida en Cuenca que ya han ocupado estos cargos, como Paulino Jiménez, de Las Mesas; Ana Sánchez, de Cuenca, o Fidel Clemente. Por otro lado aparecen nuevos nombres, como el de la concejal de Tarancón, Carolina Rey, Santiago López o Esperanza Castellanos.Asimismo, se eligió a los ocho integrantes que van a representar a IU Cuenca en la asamblea regional del próximo 18 de noviembre, en el que también repiten Rey, Clemente, el propio Bobillo o el alcalde de Mota, José Vicente Mota. Paulino Jiménez será el miembro que formará parte del Consejo Político Regional, máximo órgano de dirección entre Asambleas.En declaraciones a Europa Press, Bobillo explicó que la unanimidad ha sido un "fiel reflejo de los últimos meses", sobre todo tras los buenos resultados de las elecciones del 27-M.
El coordinador conquense de la federación de izquierdas mostró su satisfacción por la gran asistencia, y resaltó que pese a ocho años de escasos recursos, el trabajo ha dado resultado. Por último, indicó que la política interna y la cohesión, el respeto a la pluralidad dentro del partido, también han sido definitivas para que IU de Cuenca se encuentre en un buen momento.
ELCM

Las consejeras de cultura y de trabajo y empleo visitan el salón cultural y el taller de empleo de Aliaguilla

Los vecinos de Aliaguilla, en Cuenca, han sido este fin de semana los protagonistas de la visita que han realizado las consejeras de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y de Cultura, Soledad Herrero, al municipio conquense con el fin de conocer los trabajos que están realizando los doce alumnos del taller de empleo -diez de los cuáles son mujeres-, así como de supervisar los trabajos de adecuación del futuro salón cultural.En compañía del alcalde de la localidad, Ángel Martínez, ambas consejeras visitaron la habilitación que se está haciendo del citado salón, para el que la inversión ha ascendido a 40.000 euros, de los que 36.000 provienen de la Consejería de Cultura. Esto permitirá llevar a cabo los trabajos de demolición y albañilería para delimitar los vestuarios y aseos, así como renovar las instalaciones eléctricas, de fontanería y saneamiento, además de instalar el sistema de prevención de incendios.Con motivo de esta visita a Aliaguilla, donde ambas consejeras pudieron conocer la biblioteca municipal y el museo etnológico, Herrero le transmitió al alcalde y a los vecinos, que la Consejería dedicará otros 30.000 euros para el equipamiento del citado salón, lo que permitirá realizar la instalación de la calefacción, el equipo de sonido, la iluminación y la antena parabólica, entre otras actuaciones.Esto con el fin de ofrecer a Aliaguilla la oportunidad de contar con un salón cultural en el que sus más de 800 vecinos puedan encontrarse, participar y disfrutar, porque “la cultura nos hace crecer a todos como personas”. Visita al Taller de Empleo
Asimismo, como parte de la visita realizada a esta localidad conquense, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ha tenido la oportunidad de conocer los trabajos que están realizando los participantes en el Taller de Empleo.Dedicado a la restauración y adecuación del área del castillo, el taller está compuesto por doce personas, siendo diez de ellas mujeres, que iniciaron su trabajo el pasado 27 de junio. A todos ellos se dirigió la titular del área, quien reconoció que “es una suerte poder contar con vosotros, que estáis siendo protagonistas en la mejora de vuestro pueblo”. Asimismo, María Luz Rodríguez, les transmitió el deseo de esta Consejería de “llevar el trabajo a todos los ciudadanos y localidades de Castilla-La Mancha”.Durante los doce meses que dura el taller de empleo, los alumnos trabajarán divididos en las especialidades de mampostería y restauración de áreas degradadas, en un taller en el que la citada Consejería ha invertido más de 235.000 euros. Se trata de “una inversión en futuro, en ilusión y en fomentar la igualdad entre hombres y mujeres”, destacó Rodríguez, quien pudo conocer de cerca las necesidades de estas doce personas que ahora tienen la oportunidad “de formarse, de trabajar y tener una mejor calidad de vida”.A lo largo de este tiempo, los participantes están llevando a cabo actuaciones de jardinería forestal y construcción, con el fin de recuperar y adecuar el entorno del área del castillo, del que actualmente sólo queda el emplazamiento.El taller de empleo que este sábado ha visitado María Luz Rodríguez en Aliaguilla, forma parte de los 70 talleres de este tipo que se han aprobado a lo largo de 2007 en Castilla-La Mancha, y para los que el Gobierno regional ha realizado una inversión de 17 millones de euros.

Artículo de Opinión

SEÑORES DIRIGENTES DEL PP, PASEN PAGINA.

En los pasados días los ciudadanos de este País hemos vivido momentos de mucha intensidad personal y política y ha llegado el momento de pararnos y reflexionar sobre todo lo ocurrido.
Mi primera reflexión debe ser como recuerdo a las víctimas de este horroroso episodio de nuestra historia y a todos sus familiares, por todo el sufrimiento que vivieron y han vivido en estos largo tres años y medio. Y agradecer la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Órganos Jurisdiccionales de todo el proceso del 11 M, ejemplo para muchos otros países en rapidez y eficacia en la lucha contra el terrorismo internacional.
El respeto a las decisiones judiciales, no sólo es obligado por Ley, existe una ética política que nos obliga a los gobernantes de este País a ser respetuosos, cautelosos en nuestras manifestaciones, a dar a ejemplo con nuestros actos a los ciudadanos que representamos y sobre todo a ser políticamente correctos: la “verdad judicial” recogida en la sentencia de la Audiencia nacional sobre los terribles atentados del 11 de Marzo, es la “verdad” en un Estado de Derecho, y debe ser acatada y respetada.
El PP no solamente ha dado un Mal Ejemplo de ética política en todas y cada una de sus manifestaciones durante los terribles días del atentado y siguientes; en las manifestaciones realizadas durante la investigación y la instrucción por parte de la Justicia y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y esto es algo que muchos de nosotros nos temíamos después de conocida la sentencia, donde se especifica claramente la verdad de los hechos y establecida la responsabilidad de sus autores.
Pero a pesar de ello, los dirigentes del PP siguen sembrando la duda en nuestra sociedad, con una actitud que raya lo intolerable en un Estado Democrático y de Derecho. Su estrategia política del “todo vale” es absolutamente indignante.
Y mi indignación no es solamente por pertenecer a un partido político distinto, no es solamente por ser Diputada del Grupo Socialista en el Congreso: me indigna profundamente como ciudadana de este País.
Me duele y me indigna que se pueda jugar con el dolor y los sentimientos de tantos ciudadanos que han vivido en sus carnes una tragedia de esta magnitud. Es intolerable que el PP, a través de sus dirigentes, hayan hecho, estén haciendo y por lo visto seguirán haciendo política de lo que es un asunto de estado.
Su grave irresponsabilidad está generando en muchísimos ciudadanos un sentimiento, legítimo por otro lado, de profunda frustración ante la Política en general y los políticos en particular, llegando incluso a equiparar los comportamientos y actitudes de todos nosotros con los verdaderos responsables de esta situación: los dirigentes del PP.
Y esto es algo que no debemos aceptar. Basta ya señores dirigentes del PP, no todos los políticos de este País pensamos como ustedes, actuamos como ustedes ni tenemos su ética política, para nosotros no todo vale en la política.
Acepten ustedes la oferta del Gobierno de España para trabajar y luchar conjuntamente, como no puede ser de otra manera, contra todo tipo de terrorismo y de una vez por todas pasen página.

Mercedes Toledo Silvestre
Diputada Nacional por Cuenca del PSOE

Muere un joven de 18 años en un accidente de tráfico en San Clemente

Un joven de 18 años, identificado como J.F.S.L, ha fallecido en un accidente de tráfico ocurrido en el kilómetro 73.800 de la CM-3009, en el término municipal de San Clemente (Cuenca).
Así lo confirmaron en declaraciones a Europa Press, fuentes del Subsector de Tráfico en la provincia, que explicaron que el siniestro se produjo a las 19.45 horas de ayer como consecuencia del choque frontal entre dos vehículos.
El fallecido murió mientras era evacuado al Hospital de la localidad albaceteña de Villarrobledo, mientras los dos heridos graves, ocupantes del otro turismo, fueron trasladados al Hospital General de Albacete, y al de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El Ayuntamiento creará el consejo municipal del discapacitado

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha anunciado este sábado, en el transcurso de una jornada organizada por la Asociación de Discapacitados Físicos de Cuenca -ADIFICU- la próxima creación del Consejo Municipal del Discapacitado. El alcalde ha señalado que durante los cuatro meses que lleva al frente del Gobierno municipal ha mantenido reuniones con la práctica totalidad de colectivos de discapacitados de Cuenca y que en los próximos meses se creará este Consejo en el que estarán representadas las distintas asociaciones.
Una de las principales funciones que tendrá este Consejo será la de asesorar al Ayuntamiento en materia de accesibilidad, "les pediremos ayuda para mejorar la accesibilidad de nuestra ciudad", ha señalado el alcalde.Francisco Pulido ha aprovechado la ocasión para informar también de la próxima firma de un convenio con el colectivo de taxistas para poner en marcha el bonotaxi, "hay personas discapacitadas que tienen dificultades para utilizar el transporte público y tenemos que ayudarles".
El alcalde, que ha estado acompañado del concejal de Intervención Social, Carlos Navarro, ha mostrado su satisfacción por haber sido invitado a la jornada que ADIFICU ha organizado este sábado en el hotel NH de Cuenca bajo el título "Realidad del Discapacitado y su entorno".

El concejal de urbanismo defiende la idoneidad de los terrenos del nuevo hospital

Ante las declaraciones del delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, en las que duda de si los terrenos de la nueva ubicación valdrán para la construcción del hospital, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Vallejo, desea hacer las siguientes aclaraciones:
1.- NO EXISTEN PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES O ARQUEOLÓGICOS.
Tanto la nueva ubicación como la antigua, colindantes por uno de sus vértices, tienen clasificación de suelo rústico de reserva, lo cual indica que no existe ningún valor medioambiental, ni arqueológico en ellos. De lo contrario se hubieran clasificado los mismos como de especial protección en las distintas modalidades que recoge el Plan General vigente (por interés ecológico, forestal, paisajístico y ecológico, agrario, de afección de cauces y embalses, de vías pecuarias y caminos tradicionales, de interés cultural, de núcleos recreativos), cosa que no se ha hecho y con el beneplácito de la Junta, pues es esta institución la que aprobó definitivamente el Plan General que otorga dichas clasificaciones a los suelos en cuestión. Es sorprendente que se ponga ahora sobre la mesa que puedan existir sobre los terrenos valores ambientales o arqueológicos cuando la propia Junta no se los reconoció en el Plan General vigente.Para mayor precisión en lo referente a la posible existencia de restos arqueológicos, hay que recordar que el apartado 5.1.3.1.8 del Plan General vigente establece la clasificación como suelo rústico no urbanizable de especial protección de interés cultural, los suelos en los que existen o pueden existir yacimientos de tipo paleontológico, arqueológico, histórico o de cualquier otra índole. Por tanto, de concurrir en los terrenos en cuestión algunas de dichas circunstancias, se habrían clasificado como suelo rústico no urbanizable de especial protección de interés cultural, cosa que no se ha hecho y, como ya he dicho, con la aprobación de la Junta.
2.- NO A LA IMPOSIBILIDAD DE CONSTRUCCIÓN POR EXISTIR TERRENOS
ARCILLOSOS. El delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, demuestra gran desconocimiento técnico al afirmar que si los terrenos fueran arcillosos no se podría construir en ellos. La única diferencia entre unos terrenos arcillosos y otros sin arcillas es el tipo de cimentación a proyectar en el edificio. Es ridículo afirmar que la existencia de arcillas impide construir o si quiera que encarezca la construcción de forma apreciable. De hecho, existen terrenos peores que las arcillas para construir sobre ellos y aún así se construye en ellos.
3.- A CAMBIO DE LA CESIÓN GRATUITA DE LOS TERRENOS ÚNICAMENTE SE GARANTIZA A LOS PROPIETARIOS QUE NO PIERDEN LO OTORGADO POR EL POM
El POM, expuesto al público en la anterior legislatura, considera estos terrenos como urbanizables dándoles unos derechos edificatorios. El convenio firmado por el Ayuntamiento garantiza a los propietarios el respeto de dichos derechos edificatorios asignados por el POM, para que, puesto que ceden los terrenos, esta cesión al menos no les suponga una merma sobre los derechos que el POM les asignaba, dándoles la oportunidad de materializarlos, en el futuro, en otros terrenos.El concejal de Urbanismo lamenta que el delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, intente sembrar incertidumbre en la opinión pública diciendo que duda de que los propietarios sean tan generosos como para ceder gratuitamente las hectáreas
Por otro lado, respecto a la falta de información que, según el delegado de la Junta, ha tenido el Gobierno regional la teniente de alcalde, Mª Ángeles García, ha informado que el alcalde lleva intentando ponerse en contacto telefónico con el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, desde hace tres días y le ha sido imposible aunque le consta que el consejero conoce este intento de comunicación por parte del alcalde.
Por último García ha anunciado que una vez el Ayuntamiento cuente con la titularidad de los terrenos convocará al Consejo Social para el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, dé a conocer los detalles y las ventajas de la nueva ubicación y para que así la sociedad conquense está informada de primera mano.

Mañana arranca la campaña electoral para designar nuevo rector de la UCLM, en la que competirán Ataz, Cantos y Viaña

La campaña electoral para designar al nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) arrancará mañana, día 12 de noviembre, una vez que se han proclamado los nombres de los candidatos Ernesto Martínez Ataz, José María Cantos Cantos y Enrique Viaña Remis. Sendos docentes serán evaluados por la comunidad académica el 28 de noviembre, fecha en la que los colectivos de la institución tendrán que acudir a las urnas.
En declaraciones a Europa Press, el profesor Ernesto Martínez Ataz, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia (1972) y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1977), manifestó que las elecciones se han convocado de acuerdo al reglamento electoral vigente en la Universidad y con "éste se han elegido los órganos colegiados y unipersonales de la UCLM".
Asimismo, Martínez Ataz recalcó que las elecciones se van a hacer por el procedimiento de sufragio universal directo, que es también el vigente en la UCLM "que nadie ha pretendido modificar y que no ha habido ninguna intención de hacerlo". Por otra parte, subrayó que entre sus retos importantes se encuentra la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la adaptación al Espacio Europeo de Investigación Superior.
También anunció que centrará sus propuestas en los alumnos, que es el eje básico de la acción de una universidad y en el personal docente investigador y el personal de administración y servicios, "que hacen posible estos retos estratégicos que tiene la Universidad". Además, aseguró que es necesario la internacionalización de la Institución académica.
Finalmente, tildó su programa de "ilusionante, ambicioso, realista y sensato" y aseguró que tendrá propuestas que se podrán realizar y que configurarán una universidad que sea de calidad en Castilla-La Mancha para continuar progresando "por eso solicitaré el apoyo y la confianza de la comunidad universitaria, es un proyecto que creo que ilusionará para estos cuatros años", concluyó.
JOSÉ MARÍA CANTOS
El catedrático de Economía Aplicada José María Cantos Cantos comenzará su campaña en Talavera de la Reina y la culminará el día 26 en Albacete. Durante estos más de diez días, el que fuera vicerrector de Asuntos Económicos de la UCLM entre 1998 y 2003, defenderá los ejes de su programa electoral. Entre las propuestas estrella se encuentra, la de ayudar a los profesores con 12.000 euros y doce meses de excedencia para que puedan realizar su tesis doctoral.
Este medida no ha sido bien recibida por el actual rector de la Institución académica, Ernesto Martínez Ataz, que la ha calificado de "no viable económicamente". Ante estas aseveraciones, Cantos defendió su propuesta en declaraciones a Europa Press, asegurando que esta iniciativa no tiene ningún problema de financiación y que además la Universidad tiene la obligación "moral" de hacerlo.
El doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en Economía Pública, destacó que cerca de 400 profesores podrían acogerse a esta medida, pero dejo claro, que existen muchos de ellos que ya tienen una edad avanzada y que no desean hacer a estas altura de la vida una tesis doctoral por las exigencias personales y económicas que esto supone. Además, dijo que existen profesores que están apoyando las tareas docentes que podrían sustituir a los que decidan hacer la tesis. "No es un drama".
Cantos se ha comprometido a que los vicerrectores de los campus, incluido el de Talavera de la Reina que actualmente no tiene, sean designados por la comunidad académica y no por el rector como se hace hasta ahora. "Esto lo haremos en los primeros 60 días", añadió. En este sentido, lamentó que la UCLM tenga "déficit democrático" y aseveró que esta circunstancia viene derivada porque la figura del rector tiene por ley el 90 por ciento de capacidad de decisión.
Se comprometió a que los centros docentes tengan recursos para realizar sus actividades sin que dependa de la decisión "caprichosa" del rector de turno. A partir de ahora, los directores de los centros tendrán capacidad de decisión. A su juicio, hay que devolver el poder a los campus, porque es en ellos donde se produce el 98 por ciento de los problemas de la Universidad. Respecto al profesorado, Cantos reclamó homologar salarialmente al colectivo docente.
ENRIQUE VIAÑA
El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Enrique Viaña, aseguró que su candidatura es fruto de la reflexión, y aseguró que la UCLM tiene dos retos importantes "a plazo fijo": un primer reto para 2010 que es el Espacio Europeo de Educación Superior y otro segundo para 2014 que es el cambio en el marco de financiación comunitario.
Recordó que hasta 2006 la Universidad castellano-manchega se ha beneficiado de fondos europeos, pero esta situación "ha comenzado a cambiar este año" puesto que han entrado nuevos miembros como Rumania y Bulgaria y las ayudas comunitarias han empezado a modificarse y a reducirse. A su juicio, "tenemos que afrontar este reto" y el actual Rectorado tendría que haberlo hecho avanzar.
Viaña reconoció que es verdad que se han hecho cosas durante estos cuatro años, "pero creo que estamos lejos de este reto". Nuestra Universidad tendría que estar más internacionalizada dentro de Europa, aseveró el también licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Finalmente, apuntó que la UCLM debería comenzar a autofinanciarse y a generar cada vez más actividades que generen dinero e incidió en que la Universidad regional debería haber hecho más respecto al Espacio Europeo de Educación Superior ya que "en este terreno estamos a cero". Viaña, que comenzará su campaña en Ciudad Real, no quiso adelantar los ejes de su programa electoral.

El concejal de Educación y Juventud de Tarancón prende la llama de la “Olimpiada de la Paz”

El concejal de Educación, Juventud y Salud Pública, Raúl Añover, ha encendido la llama de la Olimpiada de la Paz, que inicia el curso 2007-2008 del grupo parroquial taranconero “Manos Abiertas”. Cerca de 70 niños se apostaban en el pórtico del Pabellón de Ferias y Muestras junto a sus más de 25 monitores, al sacerdote Miguel Ángel Caballero y al párroco, Alberto Paños. Raúl Añover ha tenido unas palabras para los asistentes con el objetivo de animarles a continuar con esta iniciativa, ya que “Es un orgullo ver cómo participáis y os divertís” en una jornada de convivencia en la que se comparten muchas cosas, contaba el concejal.
El grupo parroquial juvenil tiene como principal objetivo transmitir el mensaje de Jesús con valores cristianos a través del deporte, el juego y el ocio. Los niños que asisten cada fin de semana a las dinámicas lúdicas en los salones parroquiales son de Primaria, muchos de ellos cuando alcanzan mayor edad pasan a ser monitores.
Una de las actividades más destacadas de la Olimpiada de la Paz, que este año cumple su edición número 13, es el campamento estival que realizan todos los años a un pueblo de la sierra de Cuenca. Pero también pasan un fin de semana de convivencia en Uclés, visitan la ermita de Riánsares de Tarancón, así como en Navidad cantan villancicos a los ancianos de la residencia y se implican de manera muy directa en Divertilandia, la feria de los niños organizada por el Ayuntamiento.

La patrona de la provincia centra la clausura de la “Semana de Libros en Otoño”

El salón de actos de la Diputación de Cuenca ha acogido esta tarde, a partir de las 20,00 horas, la clausura de la “Semana de Libros en Otoño” organizada por la Sección de Publicaciones de la institución provincial.
La Diputación Provincial, como miembro del Patronato de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, no podía dejar de colaborar de una forma especial en el 50 Aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la Diócesis de Cuenca. Por tal motivo, se han editado dos volúmenes.
El primero es la edición facsímil “Crónica de una Coronación” de Martín Álvarez Chirveches. El segundo volumen, titulado “Lo Nuestro” ha sido realizado por Mariano Buendía, secretario de la Real e Ilustre Congregación de Esclavos de Nuestra Señora de las Angustias. Ambos títulos han sido presentados por el vicario general de la Diócesis, Miguel Ángel Albares, quien estuvo acompañado por la diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano; el jefe de Servicio de Cultura, Jesús Carrascosa, y Mariano Buendía.
Cerró el acto el Coro del Conservatorio con un repertorio especialmente dedicado a la Virgen de las Angustias.