martes, 14 de octubre de 2008

La vicerrectora de Estudiantes mantiene una reunión informativa con los orientadores y tutores de Cuenca

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Carmen López Balboa, ha visitado el Campus de Cuenca para mantener una reunión informativa con orientadores y tutores de Bachillerato y del último ciclo formativo de Formación Profesional de la provincia.Asimismo, se les ha presentado el nuevo mapa de los títulos de Grado, la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha (se les ha querido dejar claro que es un servicio que está a su disposición), así como del Foro Empleo y las acciones que va a llevar a cabo el CIPE en los próximos meses.Además se les ha hecho entrega durante su estancia en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha de una agenda para que la labor de estos tutores se realice con mayor fluidez y organización.Destacar que los asistentes a esta reunión que desde el Vicerrectorado se ha organizado han conocido el boletín electrónico que se ha creado exclusivamente para ellos en el que dispondrán de los últimos informes que les conciernes, así como de los objetivos y finalidades de la propia Universidad de Castilla-La Mancha con respecto a la formación de los futuros universitarios. Por último, la vicerrectora de Estudiantes ha confirmado que tras esta reunión mantenida en la provincia conquense la próxima (la intención es celebrar dos durante el curso) se llevará a cabo a finales del segundo cuatrimestre, principios de tercero, allá por el mes de marzo, en la que se ahondará en los procesos de matriculación y en lo que verdaderamente preocupa al futuro alumnado, el nuevo mapa de los títulos de Grado.

Los bomberos retiran una colonia de unas 20.000 avispas de una cámara de aire

Un Equipo de Intervención especial con avispas y abejas del Parque Municipal de Bomberos de Cuenca retiraba el pasado lunes un enjambre de más de 20.000 avispas de gran tamaño que se había alojado en una cámara de aire del Polideportivo El Sargal de la capital conquense.
La intervención se llevó a cabo a raíz de denuncias realizadas por varios vecinos que se habían puesto en contacto con el Ayuntamiento para alertar del peligro que la presencia de las avispas suponía para las personas que pasaban por esta zona.
La intervención del Equipo de Bomberos se prolongó durante unas cuatro horas y se centró en la eliminación de la colonia que se había instalado en la cámara de aire cercana a los vestuarios y al gimnasio del polideportivo.

IV Encuentro del ciclo Cuenca en Femenino: “Las víctimas de maltrato puede normalizar su situación si disponen de la ayuda necesaria”

“Con la ayuda necesaria, la mujer víctima de malos tratos puede normalizar su vida”. Así lo han asegurado Consuelo García y María Jesús Ayllón, miembros del Grupo ASERCO, durante el transcurso del cuarto encuentro del ciclo “Cuenca en femenino”, dedicado a La vecindad activa contra la violencia de género.
Según las representantes de ASERCO, asociación que gestiona el Centro de Urgencias Atención 24 horas, el Centro de la Mujer de Cuenca, la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y la Línea de Atención a la Infancia, “toda víctima de maltrato puede salir de la espiral de violencia en la que vive si dispone de la ayuda necesaria”.
En este sentido, resaltaron la importancia de contar con la colaboración de la ciudadanía, especialmente de las personas del entorno más inmediato de la víctima, como puede ser el vecindario.
“El maltrato no surge de un día para otro. Es un proceso largo durante el cual el hombre va anulando a la mujer, por lo que ella ni siquiera es totalmente consciente de su situación ni sabe qué hacer. Por eso necesita a alguien que le abra los ojos, alguien como un vecino, ya que la mayoría de estas mujeres ni siquiera tienen relación con sus familias porque sus parejas se han encargado de cortar todos los lazos”, explicaron.
Por ese motivo, tanto García como Ayllón insistieron en la necesidad de promover un cambio en nuestro entorno y buscar la implicación de todos los ciudadanos.
“La violencia contra las mujeres es evitable, sólo es necesario que estemos dispuestos a contribuir en esta lucha y asumamos que cuando la ciudadanía acepta la violencia machista, se está convirtiendo en cómplice de la misma”.
Otra cuestión a tener en cuenta es que cualquier mujer, de cualquier estrato social, puede sufrir malos tratos. Basta con que su pareja quiera ejerza un control férreo sobre ella.
“No es cierto que la violencia de género afecte sólo a mujeres de estratos sociales bajos, con problemas económicos o laborales, de familias desestructuradas, etc. Cualquier mujer puede sufrir maltrato y todas merecen nuestra ayuda, por eso no podemos descartar a nadie”.
Respecto a las causas del maltrato, apuntaron a un desequilibrio en el hogar motivado por la actitud controladora del hombre, que recurre a la violencia, ya sea psíquica, física o sexual, para someter a su pareja. Una conducta que lleva a la mujer a perder su autoestima y a anularse a sí misma hasta el punto de ser incapaz de defenderse.
Pero ¿qué hacer ante un caso de violencia de género? Según ASERCO lo más importante es ayudar a la víctima a aceptar su situación, ofrecerle apoyo y darle a conocer todos los recursos que tiene a su alcance para solucionar su problema.

Renovación del convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, ha ratificado junto al presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, el compromiso de renovación del convenio de colaboración existente entre ambas instituciones.
En una reunión mantenida esta mañana en el Palacio Provincial se han ultimado los términos de un acuerdo que permitirá una inversión superior a los 6 millones de euros en unos 40 municipios de la provincia de Cuenca hasta el próximo año 2011. Ambas partes han manifestado su voluntad de que el nuevo convenio pueda estar firmado antes de final de año. La mayor parte de la financiación correrá a cargo de la Confederación (70%) mientras que la Diputación de Cuenca y los Ayuntamientos beneficiarios asumirán el 30% restante.
El máximo responsable de la institución provincial ha destacado que el acuerdo “no sólo significan notables mejoras medioambientales y de infraestructuras en nuestros pueblos sino que también significa crear empleo, una circunstancia especialmente importante en una situación económica adversa en la que nos encontramos”. El convenio que se encuentra vigente en la actualidad fue firmado el 18 de diciembre de 2005, ha beneficiado a casi 40 municipios de la provincia y también estaba dotado con una inversión cercana a los 6 millones de euros. Las actuaciones realizadas incluyen la limpieza y adecuación ambiental de cauces fluviales, la recuperación de espacios naturales en el entorno urbano, lucha contra la erosión e infraestructuras contra incendios.
El presidente de la Confederación del Guadiana, por su parte, ha precisado que el acuerdo se enmarca en el Plan Hidrológico-Forestal y ha resaltado su materialización desde tres puntos de vista. “En primer lugar, supone una estrecha colaboración entre las administraciones local, provincial y nacional a quienes se unen la regional y la europea a través de los fondos FEDER; además permite la generación de empleo y supone una mejora considerable de las condiciones medioambientales de nuestros pueblos”.
El presidente de la Diputación Provincial también ha aprovechado el encuentro para interesarse por el proyecto para la mejora del abastecimiento de cerca de 60 municipios situados en el entorno del trasvase Tajo-Segura. Esta iniciativa, impulsada desde los Gobiernos nacional y regional, contempla una inversión de 20 millones de euros y se encuentra actualmente “en la fase de expropiaciones”, según ha indicado Alvarado.
Posteriormente, ambos responsables políticos se han desplazado a Tarancón donde han visitado junto al alcalde, Raúl Amores, y el diputado de Medio Ambiente y Asistencia Técnica al Municipios (ATM), Marino Martínez Guijarro, los trabajos de acondicionamiento medioambiental realizados en la pradera de Riánsares con cargo al actual convenio con la CHG. El proyecto ha contado con un presupuesto de 720.000 euros y ha permitido intervenir en una superficie superior a las 4 hectáreas en un paraje muy apreciado por los vecinos de Tarancón.

Hoy se ha inaugurado el curso Técnico Superior de Educación Infantil que se imparte en el IES “Santiago Grisolía” de la capital conquense

El delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, inauguró hoy en el IES Santiago Grisolía de Cuenca el curso de Técnico Superior de Educación Infantil en la modalidad de e-learning. Una enseñanza que posibilita cursar FP por ordenador, a través de Internet, sin necesidad de desplazarse a los centros educativos, con un seguimiento de tutores especializados.
Durante su intervención, Alfaro destacó la buena acogida que está teniendo esta modalidad “que permite compatibilizar los estudios con el trabajo o cualquier otra tarea, al tiempo que se obtiene un título oficial reconocido”. Por ello, significó que la Consejería de Educación y Ciencia “continuará haciendo este esfuerzo económico para seguir ampliando estas enseñanzas menos habituales”.
Además en el caso de este curso, perteneciente a la familia de los Servicios Socioculturales a la Comunidad, subrayó los altos índices de incorporación al mercado laboral.
La Consejería de Educación y Ciencia ha apostado por este proyecto ya que permite obtener un Título de Formación Profesional sin asistir al centro educativo y abre una posibilidad de cualificar y recualificar a personas interesadas y contribuir a la mejora de su situación laboral y social.
Para el curso 2008-2009 se completa la oferta en la modalidad e-learning pasando a un total de 77 módulos profesionales, lo que nos convierte en la segunda Comunidad con una oferta más amplia de nuestro país.

La Junta distribuirá 56.270 dosis de la vacuna contra la gripe en la provincia de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a distribuir un total de 56.270 dosis de la vacuna contra la gripe los Centros de Salud y Consultorios de la provincia y en el Hospital Virgen de la Luz, durante la campaña de vacunación antigripal 2008-2009 que se inició ayer y finalizará el próximo mes de diciembre.
El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, acompañado por el gerente de Atención Primaria de Cuenca, Félix Castellano y la jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación, Margarita Abel, han presentado hoy esta campaña de vacunación que se dirige principalmente a los grupos de riesgo, entre los cuales se incluye a los mayores de 65 años, los adultos y niños con procesos cardiovasculares o respiratorios crónicos, así como los que se encuentren en tratamiento y hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión, así como a niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina.
Godoy ha explicado que además la vacunación antigripal también está recomendada para las personas que conviven o trabajan con grupos de alto riesgo, así como para el personal al servicio de la seguridad ciudadana y aquellas personas que, por su trabajo, pueden estar en contacto con aves.
En cuanto a las contraindicaciones, la vacuna contra la gripe no se podrá administrar a las personas que sean alérgicas al huevo, a la proteína del pollo o a otros componentes de la vacuna. Tampoco se vacunará a las personas que padezcan una infección aguda o si se tiene fiebre o se ha tenido una reacción moderada o severa después de la administración de la vacuna o aquellas personas que hayan sufrido alguna vez parálisis debido al síndrome de Guillain-Barre.
Asimismo, no se administrará la vacuna contra la gripe a los menores de seis meses y las mujeres embarazadas deberán consultar a su médico si es o no pertinente vacunarse.
La responsable del Servicio de Salud Pública de la Delegación de Salud, Margarita Abel ha recordado que la gripe está producida por un virus y que en este tipo de patologías lo mejor es no automedicarse y acudir al médico.

Médicos Centinela
Asimismo, ha indicado que Castilla-La Mancha y Cuenca participan en un programa de vigilancia virológica de la gripe a través de la denominada “red de médicos centinela”, de la que forman parte con carácter voluntario profesionales sanitarios de la provincia y cuyo cometido es estimar la incidencia semanal de la enfermedad de octubre a mayo, detectar y reconocer precozmente una posible epidemia y caracterizar los virus que actúan en cada temporada de gripe.
El gerente de Atención Primaria de Cuenca, Félix Castellano, por su parte, ha pedido a los ciudadanos que vayan a vacunarse que se dirijan a su centro de salud o consultorio local para que les indiquen los días y las horas en los que se procederá a su vacunación, ya que cada centro sanitario establecerá su propia fecha en función del número de población adscrita y sus propias cargas asistenciales.
En cuanto al resultado de la campaña de vacunación antigripal en nuestra provincia durante el pasado año, el gerente de Primaria ha destacado la cobertura de vacunación entre las personas mayores de 65 años en nuestra provincia, que ha alcanzado el 75,81%, lo que sitúa a Cuenca por encima de la media regional y nacional.

CEOE CEPYME Cuenca ve imprescindible una moderación salarial para reducir el IPC

Los últimos datos de los precios correspondientes al mes de septiembre en Castilla-La Mancha, se mantienen respecto al pasado mes de agosto, colocándose la inflación acumulada en los últimos nueve meses del año en 1,9 por ciento, y en una tasa interanual de un 4,7 por ciento, dos décimas más que a nivel nacional, según los datos hechos públicos en el día de hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la provincia de Cuenca, con una subida del 0,1 por ciento, la tasa en lo que va de año se queda en el 2,3 situándose la inflación interanual en el 5,1 por ciento.
La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME considera que este nuevo resultado del IPC muestra que se está moderando la tensión inflacionista sobre todo en el conjunto de la región y es de esperar que se modere más en los próximos meses. La retención que se está produciendo en el consumo, y la reducción de los precios de energía llevarán a que los precios se reduzcan.
A pesar de este dato de los precios en el mes de septiembre, CEOE CEPYME muestra su preocupación ya que la tasa interanual presenta un dato muy negativo desde el punto de vista económico. Asimismo, considera igualmente preocupante el hecho de que la región registre una inflación interanual superior a la media nacional.
Un mes más, la Confederación considera imprescindible una moderación salarial para reducir el IPC y controlar su subida, que afecta a los sectores más débiles y también a las empresas, que pierden competitividad.

La Junta invertirá 2’4 millones de euros en la mejora del tramo Villanueva de la Jara-Iniesta

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, destinará un presupuesto cercano a los 2’4 millones de euros para acondicionar la carretera CM-311 entre las localidades conquenses de Villanueva de la Jara e Iniesta.
Con estas obras, que forman parte del Plan de Conservación de Carreteras 2008, se pretende realizar un refuerzo en el firme de esta vía que se encuentra deteriorada, presentando roderas, piel de cocodrilo y envejecimiento del pavimento.
“El objetivo de esta actuación es facilitar la circulación y la seguridad vial por este tramo de carretera”, explicó el delegado de la Junta, Ángel Valiente, durante su visita a la zona con motivo del reciente inicio de los trabajos junto con el delegado provincial de Ordenación del Territorio, Rodrigo Molina, y el primer edil jareño, Francisco García Peraile.
Además, el proyecto incluye la ejecución de un nuevo acceso desde esta vía hasta la localidad de Casas de Santa Cruz que permitirá mejorar de forma considerable la seguridad de aquellos usuarios que se dirigen en sus vehículos a este municipio. Para ello, se construirá una raqueta en la zona.
El Plan de Conservación de Carreteras del Gobierno de Castilla-La Mancha contempla la ejecución de refuerzos en un total de 77 kilómetros de vías de comunicación de titularidad regional a lo largo del presente año. Actuaciones a las que se suman numerosas actuaciones de acondicionamiento.
Por otra parte, el presupuesto del próximo año 2009 incluye una partida superior a los 53 millones de euros en materia de carreteras, de los que unos 10 millones de euros serán para el Plan Extraordinario de Refuerzos.

Datos técnicos de la obra

El refuerzo se realizará con dos capas de mezcla asfáltica en caliente, de 4 centímetros de espesor del tipo S-12 la rodadura; y de 6 centímetros de espesor del tipo G-20 la intermedia.
Previamente a la extensión de estas capas, se ejecutará el fresado de las zonas más deterioradas con un espesor de 6 centímetros, que se rellenará con mezcla bituminosa en caliente de tipo G-20.

La Comisión Delegada del Pleno aprueba la modificación de tasas y precios públicos

La Comisión Delegada del Pleno ha aprobado, en sesión celebrada esta mañana en el despacho de la Alcaldía, la modificación de las tasas y precios públicos que contempla como novedad bonificaciones para pensionistas y familias numerosas.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha optado por no incrementar los impuestos a los ciudadanos a pesar de los recortes anunciados por el Gobierno central para los ayuntamientos y a la difícil situación económica por la que atraviesan las entidades locales provocada por la crisis. Las tasas y precios públicos tan sólo se actualizarán con el Índice de Precios al Consumo y no sufrirán ningún incremento adicional.
Con la modificación aprobada hoy en el Impuesto de Bienes Inmuebles se aumenta la bonificación del 40 al 50% en familias numerosas de primera y al 60% en las familias de categoría especial. Asimismo se agiliza el procedimiento de la bonificación en cuanto no se necesitará la solicitud anual sino la inicial y las comunicaciones de cambio o pérdida de categoría.
En cuanto a las tasas de la depuradora, alcantarillado y recogida de tratamiento de residuos se mejora la bonificación para ayuda a sectores sociales como el de los pensionistas. Esta mejora se traduce en la ampliación de la bonificación del 95 al 100% y la eliminación de la cuota mínima.
En estas tasas, para familias numerosas se amplia el límite de renta de 25.000 a 60.000 euros y se pasa la bonificación del 10 al 20% para categoría especial y del 15 al 25% para categoría especial. Además se simplifica el procedimiento de concesión, sin necesidad de solicitud anual.
En cuanto a la ordenanza que regula la instalación de terrazas de temporada se pretende establecer un mejor control en cuanto al espacio ocupado en las vías públicas, acotándolo sobre un plano autorizado por el Ayuntamiento y que el empresario deberá exhibir en un lugar adecuado y visible.
En el impuesto de vehículos se recoge el criterio de la Junta Económico-Administrativa de aplicar la exención por minusvalía al periodo impositivo en el que se solicita.
En la tasa por los servicios del mercado de mayoristas y minoristas se incorporan las ocupaciones temporales para la exposición y venta.
Las ordenanzas relativas a recogida y tratamiento de residuos se refunden en una sola simplificando el recibo y la clasificación de los interesados. En cuanto al contenido no se han modificado las tarifas pero sí se ha variado su clasificación para hacerla más racional y acorde con la contenida en la Ley 10/1998. Además se mejora el tratamiento para las empresas que tengan sus propios gestores de residuos
Por último la ordenanza fiscal número 30 que regula la tasa por el servicio de medición de ruidos y otras actuaciones derivadas de la aplicación de las ordenanzas municipales de Medio Ambiente y de Tráfico. Con esta medida se quiere dar respuesta a la lucha por el medio acústico adecuado, poniendo los medios al alcance para evitar a los vecinos de la ciudad las molestias que la contaminación acústica provoca, tanto por los aparatos de música de los locales como por las motos y los vehículos que sobrepasan los parámetros autorizados.
Después de la aprobación de hoy en Comisión Delegada se abre un periodo de exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia de 30 días. Una vez finalizado el plazo y si no se registran alegaciones las tasas y precios públicos se aprueban de forma definitiva.

Tomelloso recibe a la Semana del Diseño de Castilla-La Mancha

El Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, organismo que ahora depende de la Vicepresidencia y de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, organiza hasta este próximo viernes y junto a la Escuela Superior de Diseño Antonio Lopez, las asociaciones de diseñadores de Ciudad Real y Cuenca, así como con el Centro Tecnológico del Metal –ITECAM, la VI Edición de la Semana del Diseño en Castilla-La Mancha cuya temática central gira este año en torno al diseño industrial y la innovación.
El Director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Antonio López”, Fernando de la Moneda, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los diseñadores, alumnos y empresarios que han acudido a la inauguración de la VI Edición de la Semana del Diseño, y ha animado a todos aprovechar cada una de las jornadas para aumentar sus conocimientos.
En esta primera jornada se han presentado dos estudios, que sin duda ayudarán en la gestión de las empresas de diseño y que están disponibles en su versión electrónica a través de la página web del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, www.clmdiseno.com.
El primero de ellos, “Diseño e Innovación. La Gestión del Diseño en la Empresa”, lo ha presentado y dirigido el Director de Promoción del a Fundación COTEC, Manuel Zahera, cuya coordinación ha corrido a cargo de Jordi Montaña e Isabel Moll de ESADE y ha contado con la participación, en el comité de expertos, de Miguel Ángel Mila, Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha.
Este documento aporta los conceptos para ayudar a gestionar de forma eficiente el diseño dentro de una empresa. El auge y la expansión que la aplicación del diseño a cualquier actividad de la empresa está adquiriendo en el plano internacional no está siendo suficientemente refrendado en el tejido empresarial español. Por ello, Cotec ha considerado de utilidad revisar para las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, los conceptos de diseño, su organización y gestión, y los beneficios que de su aplicación se pueden derivar.
COTEC es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo del país mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad española.
Por otro lado, el Director del Centro de Diseño, ha sido el encargado de dar a conocer el estudio “Éxito Empresarial y Diseño” promovido por la Federación Española de Entidades de Promoción de Diseño y en la que está presente Castilla-La Mancha a través de su Centro Regional de Diseño.
Del documento se desprende que numerosos estudios han vinculado el éxito económico de algunas empresas a la calidad y al uso que han dado de sus recursos de diseño. El objetivo del presente estudio ha sido el análisis de la gestión del diseño en empresas consideradas excelentes por su diseño y por sus resultados económicos. Entre las empresas analizadas se encuentran cuatro de Castilla-La Mancha: Electrozemper y Tecnología y Diseño Cabanes, ambas de Ciudad Real, Industrias Tagar de Guadalajara y el Hotel Abad de Toledo.
En este estudio se propone un modelo para gestionar el diseño en la empresa y ha sido verificado en treinta y una empresas de tres sectores: mobiliario, electrónica y turismo. El método de investigación ha consistido en entrevistas en profundidad con directivos de primer nivel o propietarios y mediante la observación participante no intrusiva, el análisis de datos secundarios y un cuestionario que ha servido para revisar los datos recogidos mediante el resto de métodos utilizados.

Exposiciones
La inauguración de las exposiciones “Último Minuto: Nuevo Diseño en Castilla-La Mancha” y “Proyectos de Alumnos de la Escuela Superior de Diseño Antonio López” han corrido a cargo de Javier Navarro, Concejal de Juventud, Nuevas Tecnologías y Seguridad Ciudadana, y de Isabel Hurtado, Concejal de Festejos, ambos del Ayuntamiento de Tomelloso.
Aprovechando el marco de la Semana del Diseño, los alumnos de la especialidad de producto de la Escuela Superior de Diseño “Antonio López”, han preparado una pequeña muestra con los proyectos de fin de curso en los que se demuestran que han recibido una formación adecuada y con la que podrían “lanzarse” profesionalmente al mercado.
Respecto al diseño y montaje de la exposición “Último Minuto: Nuevo Diseño en Castilla-La Mancha”, el Centro de Diseño ha querido contar en esta ocasión con los estudios de Milrayas de Ciudad Real y Alquimia de Cuenca, que han colaborado estrechamente dando resultado a una gran exposición dividida en tres grandes áreas como son diseño de comunicación, diseño de producto y diseño de espacios. La exposición cuenta 84 proyectos de una veintena de diseñadores de toda la Región.
El cartel de la exposición recoge a modo de iconos y viñetas el encargo que recibe un diseñador por parte del cliente donde muchas veces la rapidez y el tiempo son uno de los elementos predominantes en el trabajo de este sector.

La Policía Local colabora en la detención tres jóvenes por alteración del orden público

Agentes de la Policía Local de Cuenca participaron el pasado viernes en la detención de tres jóvenes que, presuntamente, se encontraban alterando el orden público. Los hechos ocurrieron pasadas las ocho de la mañana del viernes cuando una pandilla de jóvenes caminaba por la calle Fermín Caballero interrumpiendo el tráfico e increpando a los peatones que circulaban por la zona. Agentes de movilidad que se encontraban regulando el tráfico requirieron la presencia de la Policía Nacional que se desplazó al lugar de los hechos a donde también acudieron agentes de la Policía Local. Tras las comprobaciones pertinentes fueron identificados cinco jóvenes de los que tres fueron detenidos y trasladados a la Comisaría de Policía Nacional.
Entre las actuaciones llevadas a cabo el sábado por parte de la Policía Local destaca el traslado de un hombre a la Comisaría de la Policía Nacional que se encontraba retenido en un local del Centro Comercial El Mirador en el que, presuntamente, había robado mercancía.
Durante el fin de semana la Policía Local ha atendido varias llamadas advirtiendo de la presencia de personas ebrias tendidas en el suelo.
Además las fuertes lluvias registradas el domingo precisaron de la intervención de la Policía Local en distintas calles por acumulación de agua o formación de balsas. Retirada de vehículos mal aparcados, avisos de cortes de suministro eléctrico y algunos problemas vecinales han completado las cerca de ochenta intervenciones que han tenido los agentes de la Policía Local de Cuenca desde el viernes hasta el domingo.

Aprobado el Proyecto de Urbanización del Área de Reparto "Villarromán IV"

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en la sesión celebrada la mañana del lunes, el Proyecto de Urbanización del Área de Reparto "Villarromán IV" del vigente Plan General de Ordenación Urbana. Una vez aprobado este proyecto de urbanización y a falta de dar luz verde al proyecto de reparcelación se podrá comenzar a construir en esta zona en la que está previsto edificar viviendas protegidas.
Además en la Junta de Gobierno de hoy se ha aprobado la composición del tribunal, la lisa de admitidos y las fechas de las pruebas para seleccionar el personal para la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única para la rehabilitación de viviendas de los barrios de Tiradores y San Antón. Las pruebas para seleccionar un arquitecto se llevarán a cabo el próximo día 23 de octubre y para un auxiliar administrativo el 24 de octubre.
El objetivo de la Ventanilla Única es la tramitación de las ayudas para rehabilitar viviendas en San Antón y Tiradores. El periodo de vigencia de las mismas se prolonga hasta el año 2012 y contempla la actuación en unas 150 viviendas en ambos barrios. La inversión necesaria será aportada por el Ministerio de la Vivienda, la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento y los particulares que soliciten las actuaciones.
Por último la Junta de Gobierno ha aprobado aceptar la obra de arte donada al Ayuntamiento por el artista conquense Alberto Romero titulada "Puertas al Campo" y que se ha ubicado en la entrada del Teatro Auditorio de Cuenca.

Valiente visitas las zonas afectadas por las intensas lluvias registradas en el domingo

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, visitó el lunes algunas de las zonas afectadas por las intensas lluvias que se registraban en la tarde del domingo. Este es el caso de La Alberca de Záncara, donde los 70 litros que cayeron en menos de una hora han dejado más de una decena de viviendas anegadas de lodo y fango, además de diversos garajes y naves agrícolas.
Valiente, que estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, María del Carmen García Patiño, comprobó “in situ” los desperfectos ocasionados principalmente en la Calle del Agua, donde esta mañana los vecinos y vecinas se afanaban por limpiar el barro que había invadido sus viviendas.
Afortunadamente sólo ha habido que lamentar daños materiales de escasa consideración, a pesar de que el agua superó los veinte centímetros de altura en algunas viviendas.
El responsable provincial de Gobierno regional destacó que “el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha funcionó de manera impecable”, tan y como indicaban esta mañana los propios vecinos, puesto que “apenas cinco minutos después de que dejara de llover estaban actuando en la zona achicando agua y, en general, restableciendo la circulación dentro del pueblo”.
Además, la Guardia Civil tuvo que cortar durante unas horas la CM-3009 por fuertes riadas, aunque los vecinos no quedaron incomunicados al existir otras vías de entrada y salida del municipio.
Durante su visita, Valiente recordó la existencia del programa de ayudas del 1% de Emergencias con cargo al Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) que, ante las inclemencias meteorológicas de estas características, “permite resarcir los gastos derivados de la limpieza o deterioro en las instalaciones municipales”.
Y es que además de las viviendas y comercios afectados, la peor parte se la han llevado las calles situadas en la parte baja de la localidad, que quedaron cubiertas por el barro. Por ello, el Ayuntamiento organizaba desde primera hora todo un operativo para restablecer la normalidad.
Quintanar del Rey ha sido otro de los municipios de la provincia de Cuenca afectados por las lluvias. Aquí, efectivos del Cuerpo de Bomberos de Motilla del Palancar tenían que actuar en una decena de viviendas para achicar agua, así como en algunas calles anegadas.

Instará al Gobierno Central
Del mismo modo, Valiente avanzó que se instará al Gobierno de España a que habilite una partida presupuestaria de carácter extraordinaria para paliar los daños materiales producidos en algunas viviendas privadas tanto en La Alberca de Záncara como en Quintanar del Rey.
En este sentido, indicó que está en permanente contacto con el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, con el fin de trasladarle un informe detallado de los desperfectos provocados por las lluvias registradas en la jornada del domingo.
“Seguramente que el Estado, a través del Ministerio de Economía y Hacienda, sacará alguna convocatoria mediante Decreto a la que estos ciudadanos particulares podrán acogerse para paliar los gastos y deterioros en sus enseres o viviendas”, explicó el delegado de la Junta.
A los daños ocasionados en calles y viviendas se suman algunas pérdidas provocadas en el campo. A falta de ser cuantificadas por la Delegación provincial de Agricultura y Desarrollo Rural con mayor detalle, tanto en la La Alberca de Záncara como en Quintanar del Rey señalan que podrían ser leves, puesto que la campaña de vendimia prácticamente está tocando a su fin.

La ponencia de Ortega Prieto abre el debate sobre la formación profesional

El delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, inauguró ayer la visita de estudio que su departamento ha organizado entre los días 13 y 17 de octubre en la provincia de Cuenca. Se trata de una actividad docente que se desarrolla en el marco de las visitas de estudio pertenecientes al Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea.
Dirigida a responsables en materia de política educativa y personas expertas en educación, su objetivo principal es la realización de visitas transnacionales de estudio para el intercambio de información y de experiencias educativas, con el fin de que se conviertan en una fuente de enriquecimiento y de estímulo recíproco.
En el caso de Cuenca, participan especialistas procedentes de Alemania, Polonia, Letonia y Turquía.
La ponencia inaugural corrió a cargo de Jacinto José Ortega Prieto, Inspector de Educación, que centró su intervención en ilustrar a los participantes sobre cómo se contempla la Formación Profesional en el Sistema Educativo Español, y de manera más específica en el ámbito de Castilla-La Mancha.
Tras referirse a los objetivos que marca la Ley Orgánica de Educación, realizó un breve pero detallado recorrido por las diferentes modalidades de la Formación Profesional, haciendo hincapié sobre todo en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
A continuación, cada uno de los participantes en la visita de estudio tuvo ocasión de explicar cómo se trabaja la Formación Profesional en sus respectivos países.
Más tarde visitaron el IES “San José” y el IES “Fernando Zóbel”, donde pudieron conocer el funcionamiento de algunos ciclos formativos que se imparten en estos centros e intercambiar impresiones con el profesorado y alumnado de los mismos.
En la jornada de hoy el grupo se desplazará al IES “Jorge Manrique”, de Motilla del Palancar, donde tendrán ocasión de conocer cómo se lleva a cabo la formación del profesorado de Formación Profesional y visitarán la empresa Nagares, líder en el campo de la electrónica del automóvil.