sábado, 3 de marzo de 2007

El PP considera una “vergüenza” para Castilla-La Mancha el apoyo de Barreda al chantaje del etarra De Juana Chaos

El PP de Castilla-La Mancha ha calificado de “auténtica vergüenza y decepción” para los ciudadanos de nuestra región el hecho de que el Partido Socialista de la región, y su representante en el Comité Federal, José María Barreda, hayan mostrado hoy su apoyo explícito a la decisión del Gobierno de España de ceder al chantaje del etarra Ignacio de Juana Chaos.
El Comité Federal del PSOE –del que es miembro José María Barreda- ha aprobado esta misma mañana, por unanimidad, una resolución en la que se manifiesta el "pleno apoyo" a la decisión adoptada por el Gobierno de 'atenuar' la pena al etarra Ignacio de Juana Chaos, y ha mostrado su “orgullo” por la decisión tomada.
La dirección regional del Partido Popular ha manifestado -tras conocerse la resolución del Comité Federal del PSOE- que este decisión supone “una auténtica vergüenza y una enorme decepción” para el pueblo castellano manchego, que siempre ha dado muestras de una absoluta unanimidad y apoyo a todos los gobiernos en la lucha contra la banda terrorista ETA.
El PP de Castilla-La Mancha, que ha reunido esta mañana en Toledo a los comités de campaña provinciales y regional para coordinar estrategias, considera que “el PSOE es cómplice de contribuir a la creación de la mayor brecha política que ha tenido lugar en democracia entre partidos que rechazan la violencia terrorista y quieren "acabar" con ETA”.
“No es posible que el Partido Socialista Castilla-La Mancha apoye un trato privilegiado para este asesino de 25 personas y que comparta con Zapatero que De Juana Chaos está a favor del 'proceso de paz'; y no es posible que su secretario regional, José María Barreda, avale este disparate con sus aplausos”, finaliza el comunicado de la dirección regional del PP.

La titular de Obras Públicas ha puesto en relieve el gran esfuerzo inversor del Gobierno regional en la red convencional de carreteras

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, ha visitado esta mañana las obras de acondicionamiento de la carretera autonómica CM-2019, en su tramo entre el municipio conquense de Castillejo del Romeral y la autovía estatal A-40.Álvarez ha afirmado que “mejorar la accesibilidad y la seguridad de nuestras carreteras es una prioridad del Gobierno regional, ya que aumentamos las oportunidades de dar a conocer nuestros municipios y atraer nuevas posibilidades de desarrollo”. En este sentido, ha apuntado que contar con carreteras cercanas a las autovías en buen estado y con trazados adecuados es situar, prácticamente, a nuestras poblaciones en la misma autovía. Precisamente, este aspecto ha sido destacado por los alcaldes de los municipios beneficiados, quienes han manifestado la importancia de contar con esta carretera para desarrollar, entre otras, iniciativas de carácter turístico en la zona.En este sentido, la titular de Obras Públicas ha señalado que es una prioridad del Ejecutivo autonómico actuar, no sólo a través del Programa Regional de Autovías, sino también mejorando nuestra Red Autonómica. De este modo, Álvarez ha puesto en relieve el esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha en este objetivo, de forma que en el horizonte de 2007 se habrá actuado en el 87 por ciento de las carreteras convencionales de la provincia de Cuenca. A este respecto, la consejera ha añadido que La Alcarria conquense está siendo objeto de importantes actuaciones en materia de mejora de las comunicaciones por parte de la Administración castellano-manchega que van a suponer una inversión total de 23 millones de euros.En concreto, para el acondicionamiento de la CM-2019 entre Castillejo de Romeral y la A-40, de más de 18 kilómetros, el presupuesto destinado ronda los 6 millones de euros.

El Comité Federal del PSOE ratificó las listas a las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo

El Comité Federal del PSOE ha aprobado, en su reunión de hoy, el Programa Marco y el Manifiesto Autonómico que inspirarán los programas electorales locales y autonómicos, con los que las candidaturas socialistas concurrirán a los comicios del próximo 27 de mayo. Precisamente, uno de los puntos de dicho Manifiesto Autonómico recoge la reivindicación de Castilla-La Mancha de que las comunidades autónomas participen en los órganos de gestión del agua.
Dicho modelo autonómico incluye políticas hidráulicas en las que la planificación y gestión del agua se haga de acuerdo al marco competencial establecido en la Constitución y en los estatutos de autonomía; se prevé que las comunidades autónomas participen en las cuencas hidrográficas intercomunitarias, así como la creación de una Conferencia Sectorial del Agua.
En este contexto el secretario de Organización de los socialistas de Castilla-La Mancha, Patrocinio Gómez, aplaudió la inclusión de esta medida en el Manifiesto Autonómico y recordó que se trata de una iniciativa que en su día hizo el presidente de Castilla-La Mancha, “y que está cargada de sentido común y de racionalidad”.
Las propuestas del Programa Marco apuestan por: higiene democrática y lucha contra la corrupción; seguridad, convivencia y civismo; una fiscalidad más cómoda y unos presupuestos con participación ciudadana; una regulación de tráfico para conseguir un tráfico más tranquilo.
Los próximos retos del modelo autonómico, contempla, pasan por culminar las reformas estatutarias de todas las comunidades autónomas; favorecer instrumentos multilaterales y bilaterales de cooperación; mejorar la financiación autonómica y crear espacios fiscales propios que garanticen la corresponsabilidad fiscal.
Además el Comité Federal ratificó en su reunión de hoy las listas a las elecciones autonómicas y municipales para el próximo 27 de mayo.

FIESTA PROVINCIAL DE AUTOESCUELAS DE CUENCA

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca ha celebrado esta noche, en el Restaurante la Playa, la Fiesta Anual Provincial de todas las Autoescuelas de Cuenca en la que se han entregado regalos y viajes a los premiados en un sorteo que se ha realizado durante una cena de gala.

Pulido denuncia que la escultura de Martínez Bueno está en la Depuradora

El candidato del PP a la Alcaldía de Cuenca, Francisco Javier Pulido ha denunciado que la escultura de Martínez Bueno, que restauró el artista Javier Barrios, y que iba a ser colocada en la Glorieta del Centro de Recepción de Turistas, se encuentra, desde hace más de un mes, arrinconada en las instalaciones de la Estación Depuradora. "Esta es la importancia que el Equipo de Gobierno da a la cultura conquense y a nuestros artistas", ha dicho Pulido.
El candidato popular considera que una ciudad que pretenda aspirar a ser capital cultural europea en los próximos años, debe reconocer diariamente la labor de los artistas, potenciando su trabajo y apostando por obras como esta, y "no como hace el PSOE, ocultándola y abandonándola en la Depuradora", afirmó.
BARRIOS, DESOÍDO
Pulido, que se mostró decepcionado, dijo no entender por qué en este asunto se había desoído al artista, quien ya indicó que el lugar de ubicación de la escultura en la Glorieta de la carretera de Madrid, no era el más adecuado por haber introducido elementos "horrorosos" que desentonan con el paisaje de alrededor y que dejan la escultura en segundo o tercer plano, tal y como ha reconocido el propio Javier Barrios.
Ahora, explica Pulido, "la situación es más grave, porque no sólo, no está en el lugar indicado por Barrios, sino que la han llevado a otro inhóspito y alejado de Cuenca". Debería haberse procedido según el procedimiento habitual: una vez que se sabe el lugar de ubicación de una escultura, debe ser el artista con sus fundidores quienes la coloquen, y no debe dejarse durante semanas en un lugar como la depuradora, al aire libre, con el riesgo de su deterioro.
El PP cree que esta es una muestra más de la mala gestión del Equipo de Gobierno Socialista, que "no es capaz de hacer las cosas bien en ningún área del Consistorio", algo que por otra parte no les extraña, ya que el alcalde y sus concejales han caído en la apatía y la ley del mínimo esfuerzo. Este hecho demuestra a juicio de Pulido, cuál es su verdadera apuesta por el patrimonio cultural de la ciudad y el trabajo de los artistas.
ABANDONO DE LAS ESCULTURAS
Pulido explica que lo que ocurre con esta escultura no es un caso único, ya que existen numerosos ejemplos de abandono y de falta de conservación de las esculturas en la ciudad. Es el caso de la obra de Marco Pérez de la Parada de los taxis, donde las ramas de los árboles impiden verla, además de que carece de iluminación. Otro tanto sucede con la del Nazareno, en la Plaza de Cánovas, cuya iluminación se estropeó y no ha sido arreglada; sin olvidar tampoco el estado de la de Fray Luis de León, que padece la misma problemática.
Finalmente, el candidato del PP, manifestó su intención de potenciar verdaderamente el mundo de la cultura y el arte de nuestra ciudad. En su opinión, "si queremos ser capital cultural europea en 2016, no lo conseguiremos con actitudes como esta", e instó al alcalde a escuchar de nuevo a Javier Barrios para colocar la estatua en el lugar que le corresponde, y retirar los elementos que pudieran distorsionar la percepción de la misma.